Agomelatina: Usos, efectos, dosis (Valdoxan)

La agomelatina se desarrolló bajo el supuesto de que una de las principales causas de la depresión es el ritmo circadiano anormal. A diferencia de otros antidepresivos, la agomelatina es un análogo de la melatonina que ayuda con muchas causas de la depresión. También tiene menos efectos secundarios y síntomas de abstinencia.

Beneficios, Efectos Secundarios, Propiedades, Usos

Debido a que la depresión comparte varias causas fundamentales como otros problemas de salud crónicos, como fatiga crónica, niebla cerebral, Síndrome de Intestino Irritable, ansiedad e inflamación crónica, la agomelatina puede ayudarlo incluso si no tiene depresión.

Lea esta publicación para obtener más información sobre cómo funciona la agomelatina, sus beneficios para la salud y si debe probarla.

¿Qué es la agomelatina?

La agomelatina (Valdoxan) es un fármaco antidepresivo atípico desarrollado sobre la base de que el ritmo circadiano anormal causa depresión [R].

Mientras que la mayoría de los otros antidepresivos (típicos) son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que buscan aumentar la serotonina en el cerebro, la agomelatina activa los receptores de melatonina (MT1 y MT2) y bloquea el receptor de serotonina 5-HT2C [R].

Actualmente, la agomelatina está aprobada en la Unión Europea para el tratamiento de la depresión mayor [R].

En los Estados Unidos, actualmente se encuentra en un ensayo de fase 3 para la aprobación reglamentaria de la FDA, por lo que se considera un suplemento dietético y los médicos de los EE. UU. No prescriben agomelatina.

Mecanismo de acción de la agomelatina

La agomelatina activa los receptores melatonérgicos M1 y M2 e inhibe los receptores serotoninérgicos 5-HT2C [R].

Aunque la agomelatina es molecularmente muy similar a la melatonina, es más potente que la melatonina debido a la vida media más larga [R].

La agomelatina tiene una vida media de 2,3 horas, mientras que la melatonina tiene una vida media de 50 minutos. La agomelatina también se une a los receptores de melatonina mejor que la propia melatonina [R].

Al bloquear los receptores 5-HT2C en las neuronas dopaminérgicas y noradrenérgicas, la agomelatina eleva los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro (corteza prefrontal, pero no en el sistema límbico), lo que resulta beneficioso tanto para la mejora cognitiva nootrópica como para el tratamiento de la depresión [R].

La agomelatina no tiene afinidad (K i> 10 μM) para la mayoría de los receptores, incluidos adenosina, adrenoceptores, dopamina, GABA, muscarínicos, nicotínicos, histamina, aminoácidos excitatorios, benzodiazepinas y receptores sigma. Tampoco tiene afinidad por los canales de sodio, potasio y calcio [R, R].

La agomelatina no interactúa con los objetivos convencionales de los fármacos antidepresivos como MAOA / B, ni con los transportadores responsables de la recaptación de 5-HT, NA o DA [R].

El tratamiento con agomelatina no disminuye los receptores 5-HT1A, ni afecta los niveles extracelulares de 5-HT [R].

Así es como la agomelatina evita los efectos adversos comunes de los antidepresivos convencionales.

La administración a largo plazo de agomelatina aumenta el número de neuronas espontáneamente activas y la actividad explosiva de las neuronas dopaminérgicas en el área ventral tegmental [R].

¿Cómo ayuda la agomelatina con la depresión y otras enfermedades crónicas?

La depresión es un trastorno del sistema límbico (parte del cerebro que controla las emociones y la memoria) que se clasifica por anomalías en:

  • Las respuestas al estrés o disfunción del eje HPA. Muchos pacientes deprimidos tienen niveles elevados de CRH y cortisol, pero son resistentes al cortisol porque tienen receptores de cortisol reducidos en el cerebro [R].
  • Ritmo circadiano. Muchos pacientes deprimidos tienen un cambio de fase en sus ritmos circadianos, por lo que se quedan despiertos más tarde y se despiertan más tarde [R].
  • Hábitos de sueño y ciclos de sueño. La depresión tiene una alta correlación con trastornos del sueño como el insomnio [R].
  • Inflamación en el cerebro y el intestino. Esto causa un comportamiento de enfermedad (como la fatiga crónica en humanos) y también afecta la producción de energía de triptófano y serotonina [R].
  • Reducción de los niveles de BDNF [R].

Usos potenciales de la agomelatina

1) Puede ayudar a tratar los trastornos del estado de ánimo mediante la restauración del ritmo circadiano normal

Ritmo Circadiano Qué es

Al estimular los receptores de melatonina, la agomelatina puede volver a sincronizar el ritmo circadiano con el ambiente externo. En estudios con animales, la agomelatina restauró los ciclos disfuncionales de sueño / vigilia, representados por una mayor duración del sueño REM y de onda lenta después de la administración oral aguda [R, R].

Una combinación de la restauración del ritmo circadiano y la inhibición selectiva del receptor de serotonina (5-HT2C), hace que la agomelatina sea un tratamiento digno para los trastornos del estado de ánimo y del sueño [R].

2) Protege el cerebro aumentando BDNF

Hipocampo BDNF mejora la plasticidad sináptica, lo que mejora la capacidad del cerebro para aprender, almacenar, y acceder a nueva información [R, R, R].

La agomelatina aumenta los niveles de BDNF en el hipocampo, lo que mejora la supervivencia de las neuronas y sinapsis existentes, así como el crecimiento y la producción de los nuevos generados [R, R].

El BDNF elevado ayuda a prevenir el deterioro inducido por el estrés de la memoria visual y el aprendizaje espacial. Por esta razón, el tratamiento con agomelatina puede influir en la respuesta conductual al estrés a largo plazo, lo que puede ayudar a mitigar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo y mejorar fisiológicamente la capacidad del cerebro para enfrentar situaciones estresantes [R, R, R].

La agomelatina también aumenta la CREB (proteína de unión al elemento de respuesta al AMPc), que ayuda a prevenir el efecto degenerativo de los factores estresantes ambientales en el hipocampo. Esta propiedad neuroprotectora puede contribuir a la eficacia de la agomelatina para tratar los trastornos del estado de ánimo relacionados con el deterioro de la memoria y el estado de ánimo inducidos por el estrés [R, R].

3) Aumenta la liberación de neurotransmisores

Al bloquear el receptor serotoninérgico 5-HT2C, la agomelatina aumenta la liberación de norepinefrina y dopamina en la corteza frontal, lo que aumenta la motivación diurna y ayuda a combatir los efectos físicos y mentales de los trastornos del estado de ánimo [R, R].

Algunos aspectos de las características antidepresivas de la agomelatina también pueden atribuirse a estos efectos pro-cognitivos o nootrópicos.

4) Reduce los síntomas de ansiedad

La agomelatina se puede usar como un tratamiento complementario para los síntomas de ansiedad relacionados con la depresión. En estudios clínicos, la agomelatina demostró la capacidad de mejorar los síntomas de ansiedad de la depresión mayor, demostrando ser superior tanto al placebo como a los medicamentos para la depresión similares [R].

Ansiedad Síntomas, Enfermedad, Remedios, Controlarla

La agomelatina también puede tratar los trastornos de ansiedad generalizada (aquellos no relacionados con la depresión).

En un estudio (estudio controlado aleatorio doble ciego) que incluyó a más de 400 pacientes en el transcurso de 12 semanas, se demostró que la agomelatina es tan efectiva como el escitalopram para mitigar los síntomas de ansiedad y tuvo menos efectos adversos como resultado de su nuevo mecanismo de acción [R].

5) Puede ayudar con el dolor neuropático

Debido a las causas neurológicas de la neuropatía, los antidepresivos (no analgésicos) se encuentran entre los tratamientos para el dolor neuropático resistente al tratamiento. La melatonina, la serotonina y la norepinefrina desempeñan un papel importante en los trastornos de dolor neuropático [R].

La melatonina reduce el dolor al estimular simultáneamente los receptores de melatonina y al bloquear los receptores de serotonina específicos en roedores [R].

La agomelatina también redujo los síntomas de hipersensibilidad al dolor y sensación anormal de dolor (por contacto y temperatura) en ratas diabéticas. La agomelatina finalmente restauró la sensibilidad al dolor y la respuesta en las ratas diabéticas a los niveles de ratas de control no diabéticas [R].

La agomelatina puede incluso tratar el dolor neuropático en casos de fibromialgia que previamente no respondieron al tratamiento médico, debido a su bloqueo del receptor serotonérgico 5-HT2C [R].

6) Puede mejorar la salud ósea y la fuerza muscular

Las citoquinas inflamatorias son producidas por las células para iniciar la inflamación localizada y las respuestas inmunes y mantener el equilibrio óseo [R, R, R].

Las cantidades no controladas de citoquinas inflamatorias afectan la generación de importantes células óseas llamadas osteoblastos y osteoclastos, que participan en la restauración y el mantenimiento de los huesos.

Las altas cantidades de IL-1β, IL-6 y TNF-α pueden incluso debilitar los huesos y, en última instancia, provocar osteoporosis, artritis, erosión ósea, degradación del cartílago e incluso Enfermedad de las encías [R, R, R, R].

La agomelatina reduce los niveles de citoquinas proinflamatorias TNF-α, IL-1β e IL-6 [R].

Al suprimir estas citoquinas potencialmente dañinas, la agomelatina ayuda a mantener los huesos sanos y evita la pérdida de densidad ósea [R].

La agomelatina aumenta constantemente los niveles de IGF-1 y de hormona de crecimiento al estimular los receptores de melatonina, que regulan la secreción de hormonas durante el sueño. Esto es beneficioso no solo para el desarrollo óseo sano sino también para la prevención de la pérdida ósea y la atrofia muscular [R, R, R].

Al aumentar el IGF-1 y la secreción de la hormona del crecimiento, al mismo tiempo que se reducen las citoquinas proinflamatorias catabólicas, la agomelatina puede incluso aumentar la fuerza muscular. Los roedores tratados con agomelatina mostraron un aumento en la fuerza muscular y la densidad después de cinco semanas de tratamiento [R, R].

7) Protege las mitocondrias del estrés oxidativo

La agomelatina ofrece beneficios antioxidantes y mitocondriales similares debido a su similitud química con la melatonina. También tiene una vida media más larga, mejor biodisponibilidad oral, y mayor afinidad por los receptores melatonérgicos que la melatonina en sí [R, R, R].

Las potentes propiedades antioxidantes de la agomelatina mejoran la eliminación natural del ácido 3-nitropropiónico (3-NPA), una toxina mitocondrial peligrosa que causa trastornos neuromusculares.

La toxicidad por 3-NPA generalmente se produce como resultado de la ingestión prolongada de cultivos ligeramente mohosos (como la caña de azúcar o el maní). 3-NPA causa problemas de salud como pérdida de peso, discapacidad motora y deficiencias en la memoria de aprendizaje [R, R].

8) Reduce la inflamación del intestino permeable.

Los lipopolisacáridos (LPS) son una toxina bacteriana que puede filtrarse en el torrente sanguíneo cuando hay un intestino permeable. Puede causar inflamación y problemas metabólicos como resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas [R].

En ratas, el tratamiento crónico con agomelatina reduce las citoquinas inflamatorias IL-1beta e IL-6inducidas por LPS. El mismo estudio también encuentra la desactivación de NF-kB, la proteína que activa las respuestas inflamatorias en el sistema inmunitario [R].

El estudio encontró que las citoquinas inflamatorias disminuyeron tanto en el cerebro como en todo el cuerpo. Curiosamente, Nattha también (inesperadamente) descubrió que la agomelatina ayudó con el eccema durante el día posterior al uso de la agomelatina.

Efectos secundarios de la agomelatina

Los posibles efectos secundarios de la agomelatina incluyen [R]:

  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Sudoración excesiva
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Migrañas y dolores de cabeza
  • Náusea

Es importante destacar que la agomelatina puede aumentar los niveles de enzimas hepáticas y dañar el hígado.

Peligros del uso de la agomelatina

Daño hepático

Antes de comenzar con la agomelatina, es importante evaluar los niveles de enzimas hepáticas. Se deben realizar exámenes adicionales de enzimas después de 3, 6, 12 y 24 semanas. Si la dosis aumenta, el período de selección debe reiniciarse. También se recomienda una selección final después del tratamiento [R].

El uso de agomelatina debe interrumpirse inmediatamente si la detección de enzimas hepáticas indica un aumento de XX de las transaminasas en la sangre. Tenga cuidado con los síntomas que pueden indicar daño hepático potencial, como orina oscura, heces de color claro, piel u ojos amarillentos, dolor de estómago o fatiga nueva / que empeora [R].

Sobredosis

Los datos sobre la sobredosis de agomelatina son limitados, pero los síntomas de una sobredosis pueden incluir [R]:

  • Agitación
  • Ansiedad
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Malestar
  • Tensión

En un informe de un caso, una persona con una sobredosis de 2,450 mg, pero pudo recuperar [R].

Riesgo de suicidio

Al igual que con todos los antidepresivos, existe un riesgo potencial de suicidio [R].

Dosis de agomelatina

La agomelatina farmacéutica se prescribe (como Valdoxan) en tabletas de 25 mg, que generalmente se toman una vez al día a la hora de acostarse. La dosis se puede ajustar a 50 mg (2 comprimidos de 25 mg) tomados a la hora de acostarse si el tratamiento con agomelatina no tiene efecto después de dos semanas [R].

El tratamiento antidepresivo con agomelatina suele durar al menos seis meses [R].

Las personas de edad avanzada (75+ años) [R] no deben usar agomelatina.

Ventajas de la agomelatina sobre otros antidepresivos

  • Es inmediatamente efectivo, mientras que otros antidepresivos pueden tardar de 4 a 6 semanas (o meses) en tener efectos antidepresivos [R].
  • Tiene efectos secundarios más leves que otras drogas. Los ISRS y otros antidepresivos pueden tener efectos secundarios graves en el estómago (náuseas y vómitos), disfunción sexual, trastornos de sangrado y muchas interacciones potencialmente peligrosas para la vida con otras drogas [R, R].

No hay síntomas de abstinencia después de una interrupción brusca (u otros efectos secundarios comunes de los medicamentos antidepresivos) porque no actúa sobre otros receptores de neurotransmisores en el cerebro, incluidos la mayoría de los receptores de serotonina [R].

Resumen
Agomelatina: Usos, efectos, dosis (Valdoxan)
Tema
Agomelatina: Usos, efectos, dosis (Valdoxan)
Descripción
La agomelatina se desarrolló bajo el supuesto de que una de las principales causas de la depresión es el ritmo circadiano anormal. A diferencia de otros antidepresivos, la agomelatina es un análogo de la melatonina que ayuda con muchas causas de la depresión. También tiene menos efectos secundarios y síntomas de abstinencia.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo