Histamina: beneficios y efectos (positivos y negativos)

La histamina es ampliamente conocida como una sustancia que contribuye a las alergias, el asma, el eccema y la tos. Además, la histamina es también un neurotransmisor con funciones muy importantes tanto en el cerebro como en el intestino. Lea esta publicación para aprender más sobre la histamina.

¿Qué es la histamina?

histamina beneficios y efectos secundarios, positivos y negativos

La histamina es una amina biogénica (R, R).

Su nombre se deriva de la palabra griega ‘histos’, que significa tejido. La histamina recibió su nombre en base al hecho de que se puede encontrar en varios tejidos (R).

La histamina fue descubierta en 1910 por el ganador del Premio Nobel de Medicina de 1936, Sir Henry H. Dale (R).

Desde entonces, ha habido una multitud de investigaciones relacionadas con la histamina. Sin embargo, todavía hay mucho que no sabemos sobre la histamina y sus diversas funciones.

Producción de histamina

La histamina se produce a partir del aminoácido histidina, por la enzima HDC (histidina-descarboxilasa) (R, R).

Las células que pueden producir y almacenar histamina incluyen (R, R, R):

  • Mastocitos y basófilos, que son glóbulos blancos responsables de las reacciones alérgicas.
  • Células de tipo enterocromafina en el estómago
  • Las neuronas liberadoras de histamina (neuronas histaminérgicas) pueden producir y almacenar histamina.

Otros tipos de células (como las células dendríticas (CD) y las células T) también pueden producir histamina, pero a niveles mucho más bajos. Estas células no pueden almacenar histamina, por lo que la liberan tan pronto como se produce (R, R).

Ciertos microbios, como algunas de nuestras bacterias intestinales, también tienen la enzima HDC, que les permite producir histamina a partir del aminoácido histidina (R).

Degradación de histamina

Dos enzimas controlan la degradación de la histamina: HNMT (histamina N- metil transferasa) y DAO (diamina oxidasa) (R, R).

HNMT degrada la histamina dentro de las células (R).

HNMT es la principal enzima que degrada la histamina en el cerebro (R).

También está presente en varios tejidos, como el hígado, el bazo, el intestino, la próstata, el ovario, los riñones y los pulmones (R).

Los bloqueadores de HNMT reducen la degradación de la histamina y aumentan los niveles de histamina (R).

DAO es la principal enzima que degrada la histamina en los tejidos periféricos (intestino, tejidos conectivos, placenta, riñones) (R, R). Esta enzima se puede liberar a la sangre y, por lo tanto, puede degradar la histamina que se encuentra fuera de las células (R).

DAO también degrada otras aminas biogénicas como la putrescina y la espermidina (R).

Funciones de histamina – Descripción general

La histamina tiene muchas funciones diferentes en el cuerpo.

La histamina actúa como una molécula mensajera en el sistema nervioso (neurotransmisor) (R). En el cerebro, desempeña un papel clave en el ciclo de sueño:vigilia, apetito, motivación, aprendizaje, memoria y comportamiento sexual (R, R).

En el estómago, la histamina estimula la secreción de ácido del estómago (R).

En el resto del cuerpo, la histamina participa en la respuesta inmune, hace que los músculos lisos y las vías respiratorias se contraigan, los vasos sanguíneos se dilaten y activen la picazón y las células nerviosas asociadas con el dolor (R). Estos son todos los síntomas que se encuentran comúnmente en las alergias y otras afecciones en las que aumenta la histamina.

Receptores de histamina

Las diversas funciones de la histamina se llevan a cabo a través de cuatro receptores de histamina específicos: H1R, H2R, H3R y H4R (R). Estas son proteínas que la histamina se une a las células. Son importantes, porque la histamina a menudo tiene roles opuestos, según el receptor que active.

H1R

  • El H1R se encuentra en el cerebro, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, los glóbulos blancos y en varios otros tejidos (R).
  • En el cerebro, la actividad H1R produce un aumento de la vigilia, una reducción del apetito y un aumento de la sed (R).
  • La actividad H1R puede causar síntomas de alergia, como enrojecimiento, picazón, hinchazón (R), secreción nasal, constricción de las vías respiratorias, anafilaxia, conjuntivitis (conjuntivitis) y urticaria (R).

H2R

  • El H2R se encuentra en el cerebro, el estómago, los músculos lisos, los glóbulos blancos, el corazón y otros tejidos (R).
  • La unión de histamina a H2R inhibe las actividades del sistema inmunológico (tanto Th1 como Th2) (R, R), estimula la secreción de ácido del estómago y aumenta la frecuencia cardíaca (R).
  • La actividad H2R causa la relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos, el útero y las vías respiratorias (R).
  • H2R reduce la densidad ósea (R).

H3R

  • La actividad H3R previene la liberación de histamina (R). Esto significa que H3R a menudo (pero no siempre) tiene roles que se oponen a la actividad de otros receptores de histamina.
  • El H3R se encuentra en el cerebro, principalmente en las células nerviosas liberadoras de histamina (R, R). También está presente en otros tejidos, como las células similares a enterocromafines (R) del estómago.
  • La actividad H3R promueve el sueño, reduce la picazón y estimula la preferencia de alcohol (R, R, R).
  • En el cerebro, además de disminuir la histamina, la actividad H3R también disminuye la acetilcolina, la dopamina, la serotonina, la noradrenalina, el GABA y el glutamato (R, R, R).

H4R

  • El H4R se encuentra en la médula ósea y en los glóbulos blancos. También está presente en el bazo, timo, pulmón, intestino delgado, colon y corazón (R, R).
  • El H4R cuando está activado recluta y activa los glóbulos blancos que participan en las respuestas inflamatorias (como los eosinófilos, los mastocitos, los neutrófilos, los linfocitos T y las células dendríticas (CD)) (R, R, R).
  • H4R también es responsable de la liberación de citoquinas. La activación de H4R aumenta las citoquinas IL-17 (R), y Th2 IL-4, IL-5 e IL-13 (R).

Prueba de histamina en sangre

Los informes de los niveles normales de histamina varían entre los estudios.

La histamina tiene una vida útil de unos pocos minutos en la sangre. Por lo general, se degrada rápidamente (R).

Importancia del hierro en la sangre

Básicamente, la histamina generalmente no es detectable (menos de 1 ng / ml) en muestras de plasma normal (parte líquida de la sangre) (R), mientras que es más alta en muestras de sangre total (un estudio informa ~ 45 ng / mL) (R).

Beneficios para la salud humana de la histamina

1) La histamina aumenta la alerta y la vigilia

La histamina mantiene la vigilia activando H1R (R).

Los antihistamínicos H1 tempranos, que ingresan fácilmente al cerebro (pasan la barrera hematoencefálica), como la cloropiramina, la difenhidramina y la ciclizina, disminuyen el estado de alerta, disminuyen el tiempo de reacción y causan somnolencia y sedación (R, R).

Por otro lado, se informó que los medicamentos que bloquean el H1R, como la propiomazina y la difenhidramina, mejoran la calidad del sueño (R).

H3R tiene un efecto opuesto, disminuye los niveles de histamina y promueve el sueño (R, R). Por lo tanto, el bloqueo de H3R induce vigilia (R, R, R).

Las neuronas liberadoras de histamina se asocian con los ritmos circadianos. Están activos durante el día, dejan de trabajar durante el estado de somnolencia antes de dormir y reanudan la actividad solo en alta vigilancia después de despertarse (R).

La histamina cerebral baja puede causar somnolencia diurna excesiva o sueño nocturno prolongado (hipersomnolencia) (R).

Los narcolépticos humanos han disminuido la histamina cerebral (R). La narcolepsia es un trastorno que afecta el control del sueño y la vigilia. Las personas con narcolepsia experimentan somnolencia diurna excesiva y episodios incontrolables de quedarse dormidos durante el día.

En pacientes narcolépticos, tiprolisant: un inhibidor de H3R, aumento de la vigilia (R).

2) La histamina reduce el apetito

La histamina cerebral disminuye el apetito a través de H1R y controla la frecuencia de alimentación (ritmo circadiano). El aumento de la histamina en el cerebro suprime el apetito y disminuye la ingesta de calorías, el peso corporal y los triglicéridos en la sangre en roedores y monos (R).

En contraste, la disminución de la histamina cerebral, al bloquear el H1R, aumenta el apetito y aumenta el tamaño y la duración de la comida (R).

Los ratones deficientes en H1R han interrumpido los ritmos de alimentación y son propensos a desarrollar síndrome metabólico y obesidad (R). De manera similar, los ratones con deficiencia global de histamina desarrollan grasa estomacal, alta insulinay tienen tolerancia a la glucosa alterada (R, R).

Masticar bien la comida puede ayudar a reducir el apetito. Se demostró que la masticación induce la liberación de histamina y activa el H1R en el cerebro (R).

La leptina, la «hormona de la saciedad» eleva el recambio de histamina cerebral (R).

Dependiendo del estudio, H3R aumentó y disminuyó el apetito y la obesidad (R, R). Esto puede deberse a que, aparte de disminuir la histamina, el H3R también disminuye una variedad de otras sustancias en el cerebro (R).

Durante el embarazo, el contenido de histamina disminuye, por lo que aumenta el apetito y el consumo de alimentos (R).

Los pacientes con anorexia nerviosa tienen más receptores H1R en el cerebro (R).

3) La histamina aumenta la motivación y la exploración

La histamina aumenta durante las acciones dirigidas a un objetivo, donde desempeña un papel central en la motivación (R). Esto está relacionado con el papel de la histamina en la disminución del apetito. Al reducir el deseo de comer, la histamina lo ayuda a concentrarse en la tarea.

La histamina cerebral también se requiere para la exploración de la novedad (R).

Los ratones con deficiencia global de histamina tienen menos interés en la novedad y exploran menos (R).

Los ratones que carecen de H1R también exploran menos cuando se ponen en un entorno nuevo. Además, han reducido las respuestas emocionales a nuevos entornos (R).

4) La histamina ayuda a lidiar con el estrés

La histamina es parte del sistema de protección del cuerpo diseñado para responder al peligro.

En peligro, la histamina cerebral aumenta el estado de alerta y la concentración, disminuye el dolor y el deseo de comer (R).

Varios tipos de estrés aumentan la histamina (R) cerebral. Los ejemplos incluyen deshidratación, pérdida de sangre, infección grave o estrés emocional.

5) La histamina aumenta la ingesta de agua

La deshidratación prolongada (24 o 48 h) aumenta la producción y liberación de histamina en el cerebro (R).

Los niveles altos de histamina en el cerebro causan sed y provocan el consumo de alcohol (R).

La histamina en el cerebro también aumenta la retención de agua, al aumentar la liberación de la hormona vasopresina. La disminución de la histamina, al reducir su producción, el bloqueo de H1R y H2R, o la activación de H3R, disminuye fuertemente la liberación de vasopresina (R) inducida por la deshidratación.

6) La histamina mejora el rendimiento cognitivo

La histamina estimula ciertos tipos de memoria y aprendizaje, mientras que inhibe otros (R).

H1R es importante para la memoria, el aprendizaje y la vigilia (R). Los ratones deficientes en H1R muestran un aprendizaje general y deterioro de la memoria. Han deteriorado la memoria espacial y no pueden integrar la información relacionada con el espacio y el tiempo (R).

Los antihistamínicos H1 pueden afectar el rendimiento cognitivo en los humanos (R). Algunos de estos efectos también pueden estar relacionados con la sedación.

La activación de H1R mejora el reconocimiento de objetos (R), mientras que la activación de H2R mejora la consolidación de la memoria en ratas (R).

El bloqueo de H3R generalmente mejora la memoria, la atención y el rendimiento cognitivo (R, R), y esto se asocia con el aumento de histamina y acetilcolina (R).

Sin embargo, también hay casos en los que la activación de H3R mejora el aprendizaje y la memoria (R, R).

7) La histamina puede combatir la depresión

La pérdida de los receptores de histamina o histamina en los animales da como resultado la depresión (R).

La actividad reducida de H1R se correlaciona con la gravedad de la depresión clínica (R).

8) La histamina protege de las convulsiones

Los tratamientos que aumentan la histamina cerebral mejoran una forma de epilepsia hereditaria del lóbulo temporal, mientras que el antihistamínico H1R difenhidramina agrava las convulsiones en este contexto (R).

El bloqueo de H1R promueve las convulsiones en los seres humanos (R). Se han observado efectos proconvulsivos (causantes de convulsiones) de los antihistamínicos H1R, especialmente en niños (R).

Los inhibidores de H2R (como la famotidina) también pueden causar convulsiones (R).

Por otro lado, el bloqueo de H3R, que facilita la liberación de histamina, es anticonvulsivo (protege de las convulsiones) (R).

9) La histamina promueve el comportamiento sexual y la reproducción

Los comportamientos sexuales se ven comprometidos por la pérdida de la función de receptor de histamina e histamina (R).

La deficiencia de histamina y la inhibición de H1R afectan los comportamientos de apareamiento y la excitación sexual en ratones. Estos ratones tienen niveles elevados de andrógenos pero testículos más pequeños (R).

En los humanos, la histamina puede mejorar la función eréctil, mientras que los antihistamínicos H2R reducen la función sexual (R, R).

En las mujeres, la histamina aumenta la liberación de hormonas como el estradiol, la prolactina y la LH (R).

10) La histamina puede ser beneficiosa en la Enfermedad de Alzheimer

Algunos de los déficits cognitivos asociados con la Enfermedad de Alzheimer pueden explicarse por la disminución de la histamina cerebral (R).

Alzheimer

Los pacientes con Enfermedad de Alzheimer han disminuido los niveles de histamina en el cerebro y un número menor de neuronas liberadoras de histamina (R, R).

La actividad H1R disminuida se encontró en la Enfermedad de Alzheimer (R, R) y se asoció con la gravedad de los síntomas cognitivos (R).

Por el contrario, se encontraron mayores niveles de histamina en la sangre y el líquido cefalorraquídeo en pacientes con Enfermedad de Alzheimer (R, R).

La droga de la Enfermedad de Alzheimer, la tacrina, es un inhibidor de la acetilcolina esterasa, pero también inhibe la HNMT, lo que aumenta los niveles de histamina en el cerebro (R).

Los ensayos clínicos probaron los inhibidores de H3R en sujetos con Alzheimer leve a moderado, pero demostraron ser en su mayoría ineficaces (R, R).

11) La histamina ayuda a enfriar el cuerpo

Se demostró que calentar el cuerpo activa las neuronas liberadoras de histamina y que el H1R activado disminuye la temperatura corporal (R).

La histamina favorece la dilatación de las vías respiratorias y la respiración rápida (R, R). La mayor superficie de la vía aérea libera más calor.

La histamina elevada en el cerebro causa hipotermia (temperatura corporal inferior a la normal) (R).

Sin embargo, en algunos estudios, también se demostró que las actividades H1R, H2R y H3R causan hipertermia (temperatura corporal elevada) (R, R).

Efectos Negativos de histamina para la salud humana

1) La histamina elevada causa picazón en la piel

La histamina se libera de los mastocitos (un tipo de glóbulos blancos) cuando los tejidos están inflamados o estimulados por los alérgenos. Una vez liberada, la histamina causa picazón (R, R).

La activación de H1R y H4R induce, mientras que la activación de H3R disminuye la picazón (R).

Los bloqueadores H1R (antihistamínicos) se usan ampliamente para controlar y aliviar los síntomas de picazón (R, R).

Por otro lado, los inhibidores de H3R agravan los síntomas de picazón (R). El bloqueo de H3R aumenta el comportamiento de rasguño en ratones (R).

En ratones, el bloqueo tanto del H1R como del H4R dio los mejores resultados, bloqueando casi por completo la respuesta de la picazón (R, R).

2) La histamina aumenta la inflamación

La histamina puede actuar rápidamente en los vasos sanguíneos y las vías respiratorias, causando rinitis aguda, constricción de las vías respiratorias, conjuntivitis, calambres, diarrea o las ronchas y afecciones de la piel, principalmente a través de la activación H1R (R).

El tratamiento previo de la nariz y los ojos con antihistamínicos H1R puede disminuir la inflamación localmente después de un desafío con alérgenos (R).

Sin embargo, la histamina también contribuye a la inflamación crónica (R).

La actividad de H4R tiene efectos inflamatorios crónicos que pueden disminuirse mediante la administración de inhibidores de H4R (R).

3) La histamina contribuye al asma

La histamina generalmente promueve las respuestas Th2 (R), que están implicadas en el desarrollo del asma (algunos tipos).

Además, la histamina causa la contracción de las vías respiratorias y la tos (R).

El nivel de histamina en las vías respiratorias se correlaciona con la gravedad del asma (R), y la histamina se puede encontrar en los pulmones de los pacientes con asma incluso durante los períodos asintomáticos (R).

La histamina inhalada e intravenosa causa una constricción de la vía aérea que puede ser inhibida por los antihistamínicos H1R (R).

Sin embargo, aunque la histamina juega un papel en el asma, los antihistamínicos no son muy efectivos en el tratamiento del asma (R), en comparación con los corticosteroides. Los antihistamínicos aún pueden ayudar disminuyendo la respuesta inmune Th2 y suprimiendo la acumulación de células inflamatorias (R).

Los ratones deficientes en H4R, o los que reciben inhibidores de H4R, tienen una inflamación reducida de los pulmones y una reducción de Th2 y citoquinas inflamatorias (R, R).

Se ha demostrado que el tratamiento con cetirizina, un inhibidor de H1R, durante un período de 18 meses retrasó la aparición del asma en algunos niños pequeños con dermatitis atópica (R).

En pacientes con síntomas concurrentes de rinitis alérgica y asma, el tratamiento con antihistamínicos H1R disminuyó los síntomas de rinitis y asma, y ​​mejoró la función de las vías respiratorias (R).

Sin embargo, en algunos casos, la actividad H4R fue protectora en ratones con asma (R).

4) La histamina agrava la dermatitis atópica

La histamina ingerida por vía oral agrava el eccema en pacientes con dermatitis atópica (R).

Los pacientes con dermatitis atópica grave tienen histamina sanguínea más alta. También han aumentado la liberación espontánea de histamina en respuesta a diferentes señales como la comida (R).

Además, se encontró una actividad DAO reducida en algunos pacientes con dermatitis atópica (R).

Se observó una reducción de la dermatitis atópica en pacientes con baja actividad de DAO que siguieron una dieta sin histamina durante 2 semanas (R).

5) La histamina elevada causa anafilaxia

La histamina desempeña un papel en la anafilaxia, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo.

En la anafilaxia en ratones, la histamina en respuesta a un alérgeno disminuye la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal (R).

6) La histamina causa la Enfermedad de movimiento

La histamina desempeña un papel en el mantenimiento del equilibrio, que involucra a las células ciliadas en el oído interno (R).

La actividad HR1 y H2R contribuyen al mareo por movimiento (R, R). Los antihistamínicos H1R, como la ciclizina y la meclizina, son efectivos en el tratamiento del mareo y el vómito (R).

La betahistina, un fármaco frecuentemente recetado para el mareo y el vértigo, inhibe fuertemente el H3R y activa débilmente el H1R (R).

7) La histamina elevada causa dolores de cabeza

La histamina causa dolor de cabeza al liberar óxido nítrico (R) y / o aumentar la inflamación (R).

Por lo tanto, la histamina puede inducir dolores de cabeza dependientes de la dosis en personas sanas y en pacientes con migraña (R).

En pacientes con migraña, la histamina aumenta tanto durante los ataques como durante los períodos sin síntomas (R).

Muchos pacientes de migraña tienen intolerancia a la histamina y una actividad DAO reducida. Los alimentos ricos en histamina provocan dolores de cabeza, mientras que la dieta sin histamina y la terapia con antihistamínicos alivian los dolores de cabeza en estas personas (R).

Sin embargo, los antihistamínicos generalmente no son efectivos para tratar los dolores de cabeza (R).

8) La histamina disminuye la densidad ósea

La histamina disminuye la densidad ósea (R).

Los pacientes con osteoporosis tienden a tener niveles más altos de histamina (R).

La deficiencia global de histamina aumenta la densidad ósea y reduce la degradación ósea en ratones (R, R).

9) La histamina causa envenenamiento escombroide

La intoxicación por escombroides, también llamada envenenamiento por pescado con histamina, se produce al ingerir altos niveles de histamina de peces que no están frescos (R, R). La histamina en el pescado es producida por bacterias (R).

Las principales bacterias productoras de histamina en los peces son Morganella morganii, Enterobacter aerogenes, Raoultella planticola, Raoultella ornithinolytica y Photobacterium damselae (R).

El manejo y almacenamiento adecuado de los peces es la medida preventiva más efectiva, ya que la cocción no disminuye los niveles de histamina (R).

Los síntomas de la intoxicación escombroide son variables e incluyen un sabor picante o metálico, entumecimiento oral, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, pulso rápido y débil, presión arterial baja, dificultad para tragar, sed, urticaria, erupción cutánea, enrojecimiento e hinchazón facial. A veces, también se producen náuseas, vómitos y diarrea (R).

Estos síntomas suelen tener un inicio rápido y la recuperación suele completarse en 24 h, pero en casos raros puede durar días (R).

La intoxicación escombroide es tratada por antihistamínicos. Los corticosteroides son ineficaces en este caso (R).

10) Algunas personas desarrollan intolerancia a la histamina

La intolerancia a la histamina resulta del desequilibrio entre la histamina acumulada y la degradación de la histamina (R).

Aproximadamente el 1% de la población tiene intolerancia a la histamina (R).

En contraste con la alergia a los alimentos, en la que incluso una pequeña cantidad del alérgeno causa una reacción, en la intolerancia a la histamina, la cantidad acumulada de histamina es crucial (R).

La histamina se puede aumentar por la sobreproducción interna de histamina o el aumento de la ingesta de histidina o histamina (en alimentos, alcohol o bacterias). Sin embargo, la mayoría de las veces, la principal causa de la intolerancia a la histamina es la degradación dañada de la histamina por DAO o HNMT (R).

La intolerancia a la histamina imita una reacción alérgica. Los síntomas pueden incluir diarrea, dolor de cabeza, rino-conjuntiva (congestión y secreción nasal acompañada de ojos rojos), asma, hipotensión, arritmia, urticaria, prurito y enrojecimiento (R).

Para los pacientes con intolerancia a la histamina, se deben evitar el alcohol y los alimentos de larga maduración o fermentados (y por lo tanto ricos en histamina), por ejemplo, quesos curados, carnes curadas, productos de levadura, espinacas, tomates y liberadores de histamina, como los cítricos. (R, R).

El estrógeno aumenta la histamina (R). Las mujeres intolerantes a la histamina a menudo sufren de cefalea que depende de su ciclo menstrual y de la dismenorrea (R).

La degradación de la histamina puede ser apoyada por la administración de vitaminas C y B6, que aumentan la actividad DAO (R).

En el embarazo, la placenta produce DAO en concentraciones muy altas, y su concentración puede elevarse 500 veces. Este aumento de la actividad de la DAO puede ser la razón por la que, en las mujeres con intolerancia a los alimentos, las remisiones ocurren con frecuencia durante el embarazo (R).

Puede encontrar más información sobre la intolerancia a la histamina y las formas de tratarla en la publicación de intolerancia a la histamina.

11) La histamina elevada causa úlceras

La histamina aumenta la secreción de ácido del estómago a través de la actividad H2R (R, R).

Los inhibidores de H2R se utilizan para tratar la Enfermedad de la úlcera péptica (R).

Además, el tratamiento con un inhibidor de H4R fue protector en animales con úlceras gástricas (R).

12) La histamina aumenta la ansiedad

La histamina es una señal de respuesta de peligro y el aumento de la histamina cerebral promueve la ansiedad (R).

La actividad de los nervios liberadores de histamina aumenta en situaciones estresantes, y el bloqueo de esta actividad reduce la ansiedad (R).

El bloqueo de H1R reduce los comportamientos relacionados con el miedo en los animales, mientras que el bloqueo de H3R aumenta la ansiedad (R).

Sin embargo, la deficiencia global de histamina aumentó la ansiedad en ratones (R, R).

13) La histamina puede contribuir a la esquizofrenia

En pacientes con esquizofrenia (R, R) se observó un aumento de la liberación de histamina y la rotación.

La famotidina, un bloqueador H2R, reduce los síntomas negativos en los esquizofrénicos (R).

14) La histamina contribuye al alcoholismo

Las ratas que prefieren el alcohol han aumentado los niveles de histamina en el cerebro y la rotación, más nervios liberadores de histamina, pero menor actividad H1R y H3R (R).

El bloqueo de la actividad de H3R disminuye la ingesta de alcohol y la preferencia de alcohol en ratones y ratas (R) (R), mientras que la activación de H3R aumenta la ingesta de alcohol, lo que sugiere que H3R aumenta la preferencia de alcohol (R).

Una variación en el gen HMNT se ha relacionado con el alcoholismo en humanos (R).

15) La histamina puede contribuir al Parkinson

Los pacientes con Enfermedad de Parkinson tienen niveles de histamina cerebral aumentados (R, R) y actividad H3R anormalmente alta (R).

16) La histamina puede contribuir a la esclerosis múltiple

Las variantes genéticas para H1R aumentan la susceptibilidad a la enfermedad autoinmune (R).

Las células T de ratones deficientes en H1R producen significativamente menos IFN-gamma, y estos ratones desarrollan enfermedades autoinmunes menos graves (R).

La producción de H1R aumenta en pacientes con esclerosis múltiple (EM) (R). H1R se elevó 4,6 veces en casos crónicos de MS (R).

Los ratones con deficiencia de H1R y H2R desarrollan síntomas menos graves en modelos animales de esclerosis múltiple (R, R).

Sin embargo, la enfermedad se exacerba en ratones con deficiencia global de histamina o deficiencia de H3R (R, R, R).

Además, la actividad de H4R era antiinflamatoria en un modelo de esclerosis múltiple (R, R) de ratón, donde la inhibición de H4R agravaba la enfermedad (R).

17) La histamina contribuye a la artritis reumatoide

La histamina puede contribuir al desarrollo de la artritis al aumentar la inflamación (R).

Paradójicamente, los pacientes con artritis reumatoide en realidad tienen niveles más bajos de histamina en su circulación o líquido articular (R).

La artritis inflamatoria se reduce en ratones con deficiencia global de histamina. Se demostró que las actividades H3R y H4R contribuyen al desarrollo de la artritis (R).

La inhibición del H4 tiene un efecto protector en ratones con artritis (R).

18) La histamina contribuye al endurecimiento de las arterias

La histamina aumenta la inflamación y hace que los vasos sanguíneos pequeños, como los capilares, se inflamen, pero las arterias grandes se contraigan (R).

Además, la histamina induce engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos (R), un proceso que contribuye al endurecimiento de las arterias.

En los humanos con endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), los niveles de histamina en sangre aumentan (R).

Los ratones con deficiencia de histamina global redujeron el engrosamiento de la pared arterial (R).

19) La histamina puede causar el Síndrome del Intestino Irritable

La histamina se ha asociado con la gravedad de los síntomas en el SII (R).

Los pacientes con SII con dolor abdominal tienen más mastocitos que liberan espontáneamente altas cantidades de histamina cerca de los nervios asociados con el intestino (R).

En un estudio, el 58% de los pacientes con SII experimentaron síntomas gastrointestinales de alimentos liberadores de histamina y alimentos ricos en aminas biogénicas. El uso de absorbente de carbono (que adsorbe histamina del intestino) ha sido beneficioso para algunos de estos pacientes (R).

Los niveles elevados de H1R y H2R se encuentran en los estómagos de los pacientes con IBS (R).

Se demostró que el ketotifeno inhibidor de H1R reduce algunos de los síntomas del SII (R).

20) La histamina es perjudicial en la insuficiencia cardíaca

La histamina en sangre fue más de dos veces mayor en pacientes con infarto de miocardio (R).

La actividad de H2R aumentó, mientras que el bloqueador H2R (famotidina) redujo el tamaño del infarto después de la lesión cardíaca en ratones (R).

corazón cardíaco cardíaca cardiología

Los ratones deficientes en H2R han reducido el tamaño del infarto (R) y el daño cardíaco (R).

Si está confundido por toda esta información, Lab Test Analyzer es su asesor de salud digital que lo ayuda a entender sus pruebas de laboratorio y hace recomendaciones basadas en sus resultados.

La histamina puede ayudar y agravar estas condiciones:

1) Infección bacteriana

La histamina está involucrada en la respuesta inmune a la infección bacteriana (R).

Se demostró que el bloqueo de H2R o H3R / 4R puede perjudicar la respuesta inmune en ratones (R).

El bloqueo H2R mejoró la colonización bacteriana en ratones (R).

A la inversa, una deficiencia global de histamina en ratones resultó en una respuesta de citoquinas más fuerte y estos ratones eliminaron la tuberculosis (R) con mayor eficacia.

2) Alergia a los alimentos

Las personas con alergias alimentarias han aumentado la producción de histamina y han aumentado el número de mastocitos (que producen y liberan histamina) en el intestino. La administración de DAO puede ayudar en las alergias alimentarias al degradar la histamina en el intestino (R).

Sin embargo, cierta actividad de la histamina es beneficiosa en las alergias, porque el tratamiento con inhibidores de H2R aumentó la producción de IgE frente a antígenos alimentarios, lo que contribuye al desarrollo de alergias alimentarias mediadas por IgE (R).

3) Dolor

La histamina cerebral disminuye el dolor (R). El aumento de la histamina cerebral mediante el aumento de la producción de histamina o la inhibición de H3R tiene efectos analgésicos (R, R).

En consecuencia, las reducciones en los niveles de histamina en el cerebro al disminuir la producción de histamina o al activar H3R aumentan el dolor (R).

Sin embargo, la activación de H1R o H2R aumenta la sensibilidad al dolor (R). Los ratones deficientes en H1R y H2R han disminuido la sensibilidad al dolor (R). También el bloqueo de H1R o H2R redujo las respuestas del dolor (a los disparadores térmicos y mecánicos) en ratones (R, R, R).

La inhibición de H1R mejoró el dolor pélvico, y la inhibición de H2R mejoró el dolor relacionado con el Síndrome de vejiga dolorosa (SBP) en humanos (R).

Además, la activación de H4R también contribuye al dolor, porque el bloqueo de H4R disminuye la sensibilidad al dolor en los animales (R).

4) Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La histamina está muy elevada en pacientes con colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn (EC). En CD, el aumento en la producción de histamina se relacionó con la actividad de la enfermedad (R, R).

La inhibición de H1R tuvo efectos protectores en algunos pacientes con EII (R).

Las ratas tratadas con inhibidores de H4R estaban protegidas de lesiones intestinales relacionadas con colitis y daño tisular (R, R).

Por otro lado, la actividad de la histamina a través de H2R puede tener efectos protectores en la EII, debido a que la inhibición de H2R aumentó el riesgo de hospitalización o cirugía en pacientes con Enfermedad de Crohn (R).

Se demostró que la activación de H2R por una bacteria probiótica L. reuteri suprime la inflamación aguda en el colon de ratón (R).

5) Cáncer

La histamina tiene efectos que promueven el crecimiento y previenen el cáncer (R, R).

Se demostró que los niveles de histamina en sangre disminuyen en los pacientes con cáncer (R).

Los ratones con deficiencia global de histamina son más susceptibles al cáncer de piel y colon (R).

La histamina redujo el crecimiento del linfoma en ratones (R).

Además, se usa un tratamiento que combina IL-12 e histamina para prevenir una recaída en la leucemia mieloide aguda (R, R).

Además, se demostró que la histamina en la sangre se combina con el colesterol para producir dendrogenina A (DDA), un compuesto con propiedades antitumorales. DAA previene el cáncer de mama y el melanoma en ratones (R).

Por otro lado, la histamina en general cambia el sistema inmunológico de Th1 a Th2 (R). Esto es malo porque las células Th1 combaten el cáncer.

La producción de histamina aumenta en los tejidos tumorales, como el cáncer de mama, el cáncer de colon, el melanoma, los linfomas y la leucemia (R). La histamina dentro de los tumores puede mejorar el crecimiento del tumor, al suprimir las respuestas Th1 (LT-α, TNF -α e IFN-γ) a través del H2R (R).

La cimetidina, un inhibidor de H2R, tiene propiedades antitumorales en el tratamiento del glioblastoma (R).

La inhibición de H3R fue beneficiosa en el glioma (R).

La inhibición de H2R o H4R puede disminuir la proliferación de células de cáncer de colon (R).

Genética de la histamina

SelfDecode es la mejor y más poderosa aplicación genética, que te ayudará a interpretar tus genes. Debe registrarse y cargar su genética para ver qué versiones de estos genes tiene.

Regístrese en 23andme por solo $ 99 y ponga sus datos en bruto en Autodecodificación.

SNPs en el gen HDC)

Algunas variantes del gen HDC aumentan el riesgo de desarrollar rinitis alérgica (R).

  1. RS16963486
  2. RS17740607
  3. RS2073440

SNPs en el gen HNMT:

Una variante de la HNMT aumenta el riesgo de desarrollar dermatitis atópica en niños dos veces, mientras que otra variante está asociada con la urticaria crónica (R).

  1. RS1050891

rs1050891: el mutante HNMT que causa la sustitución del aminoácido C939T. «AA» aumentará la histamina.

Si tiene «AA», no se asuste, ya que ~ 56% de la población lo tiene.

Los aditivos alimentarios pueden exacerbar los síntomas del TDAH y causar la liberación de histamina no dependiente de IgE de los basófilos. (R)

«AA» para este gen indica un aumento en el comportamiento del TDAH en los niños cuando han estado expuestos a ciertos aditivos alimentarios: amarillo atardecer, carmoisina, tartrazina, ponceau 4R, amarillo de quinolina, rojo AC de Allura y benzoato de sodio. (R)

Se cree que «AA» aumenta los niveles de histamina y esto es responsable del comportamiento del TDAH. (R)

Tomar SAM-e debería negar este gen, teóricamente. Además, simplemente evita los colores artificiales.

SNPs en el gen de la diamina oxidasa (AOC1))

  1. RS1005390
  2. RS1049793
  3. RS17173637
  4. RS10156191
  5. RS1049742
  6. RS2052129
  7. RS2071517

rs10156191 (gen DAO): cada alelo «T» significa que tiene una actividad DAO reducida. (R) Un alelo «T» significa que es más probable que tenga migrañas (R) y que también va a ser más sensible a los AINE (aspirina, ibuprofeno). (R)

rs1049742 (gen DAO): cada alelo T significa que ha reducido la actividad DAO. (R)

SNPs en el gen H4R)

Las variantes del gen H4R se han asociado con un mayor riesgo de dermatitis atópica (R) y asma (R) inducida por infección.

El número de copias de H4R se correlaciona con la incidencia de artritis, proteinuria y anomalías de anticuerpos antinucleares en el lupus eritematoso sistémico (LES) (R).

  1. RS11662595
  2. RS11665084

SNPs en el gen H1R)

Una variante en H1R se ha asociado con la Enfermedad de Parkinson (R).

  1. RS4684059
  2. RS7651620

SNPs en el gen MS4A2)

El gen MS4A2 (Membrabe que abarca 4 dominios A2) codifica una subunidad de la proteína receptora de IgE. La proteína del receptor de IgE se encuentra en la superficie de los mastocitos y desempeña una función importante en la respuesta alérgica. [R]

Las mutaciones en este gen se han asociado con el asma [R] y la fibromialgia [R], entre otras afecciones.

  1. RS512555
  2. RS569108
  3. RS983392

SNPs en el gen GABRB3)

Este gen codifica una proteína que sirve como receptor para el ácido gamma-aminobutírico, un importante neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso. Se asocia con epilepsia y autismo (R).

  1. RS25409
  2. RS3212335
  3. RS4906902
  4. RS61996546
  5. RS8043440
  6. RS878960

Los niveles de histamina están influenciados por tus genes. Si ha secuenciado sus genes, SelfDecode puede ayudarlo a determinar si sus niveles son altos o bajos como resultado de sus genes, y luego determinar qué puede hacer al respecto.

Factores que aumentan la histamina

La histamina está naturalmente presente en algunos tipos de alimentos en altas concentraciones. El cacao, las espinacas y los tomates tienen un alto contenido de histamina (R).

También se encuentra un alto contenido de histamina en alimentos fermentados como bebidas alcohólicas (cerveza, vino), vegetales fermentados, quesos, carne, soja y yogurt (R).

La histamina se puede producir mediante la fermentación de bacterias, incluidas las bacterias intestinales (R) de origen natural.

La histamina también puede resultar de la contaminación bacteriana de los alimentos cuando se almacena incorrectamente. El calor y el frío no afectan la histamina, por lo que una vez que se produce, es básicamente inamovible de los alimentos (R).

Para prevenir la producción de histamina por parte de las bacterias, el enfriamiento de los alimentos es insuficiente, es necesario congelar y eliminar las bacterias de manera temprana (R).

Además, algunas condiciones y alimentos pueden aumentar la liberación de histamina interna en el cuerpo (R):

  • Hipoxia (falta de oxigeno)
  • Temperaturas extremas
  • Trauma
  • Alcohol
  • Ciertos tipos de alimentos como los cítricos
  • La nicotina (en el humo del cigarrillo) desencadena la liberación de histamina (R)

Usted querrá disminuir la histamina si tiene intolerancia a la histamina. En general, debe evitar los alimentos ricos en histamina y los alimentos que promueven la liberación de histamina.

Para obtener más información sobre los alimentos ricos en histamina, liberadores de histamina, y las formas de disminuir la histamina, consulte la publicación sobre intolerancia a la histamina.

Análisis Técnico

Respuesta inmune Th1 / Th2

  • La histamina en general favorece la respuesta Th2 (R).
  • H1R puede promover Th1 (R, R).
  • H2R puede disminuir las respuestas Th1 y Th2 (R).
  • La actividad H4R promueve Th2 (R).

Hormonas

  • La histamina disminuye los niveles de TRH y TSH a través de H2R (R).
  • La histamina inhibe la GH (R).
  • La histamina aumenta la vasopresina y la oxitocina. liberación de (R).
  • La histamina es responsable de las oleadas de LH inducidas por el estrógeno en las mujeres (mediadas por GnRH) (R).
  • La histamina aumenta la liberación de PRL inducida por el amamantamiento. Los efectos de la histamina en la liberación de prolactina se pueden bloquear activando H3R (R).
  • La histamina puede estimular la producción de estradiol a través de H1R (R).
  • La histamina estimula la secreción de ACTH (R, R), aldosterona (R) y cortisol (R), principalmente a través de H1R.

Metilación

  • La histamina se degrada por metilación (HNMT). Es por eso que varios blogs asocian la histamina de la sangre alta con la dermoetilación y los debajo de los tiradores, y la histamina de la sangre baja con la sobremetetilación y los sobremetiladores. Tenga en cuenta, sin embargo, que la metilación insuficiente o excesiva como fenómenos de cuerpo completo no están respaldados por investigaciones científicas. La histamina alta puede ser el resultado de varias causas distintas a la disminución de la actividad de la HNMT, como la reducción de la actividad de la DAO, el aumento de la producción de histamina y el aumento de la ingesta de histamina.
Resumen
Histamina: beneficios y efectos (positivos y negativos)
Tema
Histamina: beneficios y efectos (positivos y negativos)
Descripción
La histamina es ampliamente conocida como una sustancia que contribuye a las alergias, el asma, el eccema y la tos. Además, la histamina es también un neurotransmisor con funciones muy importantes tanto en el cerebro como en el intestino. Lea esta publicación para aprender más sobre la histamina.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo