Ashitaba: beneficios, propiedades y efectos
Ashitaba se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina y en la medicina tradicional para infecciones, heridas curativas y para mejorar la digestión. La investigación muestra que ashitaba puede tener una amplia gama de beneficios para la salud más allá de estos usos tradicionales, que incluyen reducir el peso, reducir la presión arterial, mejorar la salud del corazón y más. Siga leyendo para averiguar los beneficios y la dosis de ashitaba.
¿Qué es Ashitaba?
Ashitaba (Angelica keiskei) es una hierba verde y frondosa que forma parte de la familia de la zanahoria (Apiaceae). También se le llama «la hoja del mañana» debido a su rápido crecimiento y propiedades regenerativas. Todas las partes de la planta, incluidas las raíces, son comestibles.
Nativa de las regiones costeras de Japón, Ashitaba se usa comúnmente para alimentos y medicamentos en las islas Izu y en la península de Izu. Ashitaba es una planta resistente al frío que también se cultiva fácilmente en camas de jardín con sombra parcial.
Ashitaba se come como una verdura fresca, se seca en hojas para tés, platos principales y sopas, y se tritura en polvo para la suplementación. El té se prepara después de 15 minutos de remojar las hojas secas en agua caliente. La planta se usaba tradicionalmente para tratar la gripe, hepatitis, artritis, indigestión, fiebre e infecciones [R].
Componentes
Ashitaba es una hierba compleja con muchos nutrientes, incluyendo [R, R, R, R]:
- Fibra
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Vitamina E
- Vitaminas B1 y B2
- Vitamina C
- Vitamina K
Ashitaba también contiene muchos compuestos beneficiosos activos, incluidos [R, R, R, R]:
- Chalcones, incluyendo isobavachalcone, xanthoangelol, y 4-hydroxyderricin
- Clorofila
- Luteína
- Alfa-caroteno y beta-caroteno.
- Quercetina
- Catequina
Mecanismo de acción
Ashitaba tiene muchos efectos diversos, incluyendo:
- El aumento de los niveles de la hormona adiponectina, que reduce los niveles de glucosa y aumenta la degradación de la grasa [R].
- La disminución de los niveles de un receptor llamado PPAR – γ, que desempeña un papel clave en la creación de células grasas (adipogénesis) [R].
- La causa de la muerte celular programada (apoptosis) en las células cancerosas [R].
- Bloqueo de la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), que disminuye la presión arterial [R].
- Aumento de los niveles de los antioxidantes glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa, reduciendo la inflamación [R, R].
- Reducir la depresión mediante el bloqueo de la actividad de la monoaminooxidasa (MAO), una enzima que descompone la dopamina y la serotonina [R].
- Disminución de los niveles de la proteína plasmática, plasminógeno, activador del inhibidor 1 (PAI-1), lo que disminuye los riesgos de coagulación sanguínea [R].
15 Beneficios para la salud de Ashitaba
1) Ashitaba ayuda con la pérdida de peso
En un estudio (DB-RCT) de 15 personas con peso saludable y 25 con sobrepeso, ashitaba redujo el ancho de la cintura y el peso corporal después de 8 semanas. Las personas con sobrepeso también redujeron la grasa del estómago (grasa visceral) [R].
Un ensayo piloto encontró que ashitaba redujo la grasa del estómago (visceral), la grasa corporal total, el IMC y el peso corporal en personas con síndrome metabólico a las 4 y 8 semanas [R].
Los ratones con una dieta alta en grasas que recibieron ashitaba tenían un peso corporal reducido, grasa corporal y grasa hepática [R].
Ashitaba aumentó una hormona que puede beneficiar la pérdida de peso (adiponectina) en las células de grasa del ratón [R].
2) Ashitaba puede reducir el daño al hígado por el alcohol
En un estudio (DB-RCT) de 82 bebedores de alcohol, 12 semanas de suplementación con ashitaba redujeron la gamma-glutamil transferasa (GGT), un marcador de daño hepático [R].
3) Ashitaba puede ayudar a combatir el cáncer
Ashitaba previno el crecimiento del tumor, aumentó el tiempo de supervivencia y previno la propagación del cáncer a otros sitios (metástasis) en ratones [R].
En estudios celulares de cáncer de hígado y estómago, ashitaba causó la muerte de células cancerosas, aumentó los marcadores de enzimas anticancerígenas (quinona reductasa) y redujo la formación de nuevos tumores [R, R, R].
Los estudios celulares de cáncer cerebral (neuroblastoma) han encontrado que ashitaba y sus compuestos activos causan la muerte de células cancerosas (apoptosis) [R, R, R].
4) Ashitaba puede ayudar con la diabetes
En ratones y ratas diabéticos, ashitaba redujo el azúcar en sangre en ayunas y los niveles de insulina [R, R R].
Ashitba redujo los niveles de azúcar en la sangre, la insulina y los triglicéridos en ratas alimentadas con una dieta rica en azúcar [R].
Dos de los compuestos activos en ashitaba (4-hydroxyderricin and xanthoangelol) redujeron el azúcar en la sangre y los niveles de insulina en ratones alimentados con una dieta alta en grasas al aumentar la adiponectina, una hormona que mejora la sensibilidad a la insulina [R].
5) Ashitaba puede ayudar a reducir la presión arterial
La enzima convertidora de angiotensina (ECA) es una enzima que desempeña un papel en el control de la presión arterial. Los medicamentos que bloquean la actividad de la ECA (inhibidores de la ECA) se usan para tratar la presión arterial alta.
Ashitaba redujo la presión arterial en ratas al bloquear la actividad de ACE [R].
6) Ashitaba puede prevenir la pérdida de memoria
Ashitaba mejoró la memoria a corto y largo plazo en ratones con pérdida de memoria inducida por fármacos [R].
7) Ashitaba reduce el daño del ADN
Un jugo a base de ashitaba (240 ml diarios) durante 8 semanas redujo el daño al ADN en 20 fumadores en un estudio abierto [R].
Un estudio celular encontró que ashitaba protegía el ADN de compuestos que causan mutaciones (mutágenos) [R].
8) Ashitaba puede ayudar a combatir la gripe
Ashitaba evitó que el virus de la gripe se replicara en un estudio celular [R].
9) Ashitaba reduce la inflamación
Ashitaba redujo los marcadores de inflamación en múltiples estudios celulares, incluidos [R, R, R, R, R]:
- Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa)
- Interleucina 6 (IL-6)
- Ciclooxigenasa 2 (COX-2)
- Cinasas de proteína activadas por mitógeno (MAPK)
- Factor nuclear Kappa Beta (NF-kB)
- Endotelina 1
10) Ashitaba aumenta los niveles de antioxidantes
En un estudio piloto de 10 adultos sanos, el polvo de ashitaba aumentó los niveles de antioxidantes [R].
En ratas y ratones, el jugo de ashitaba fresco y el ashitaba fermentado aumentan los antioxidantes, incluyendo [R, R]:
- Luteolina
- Catalasa
- Superóxido dismutasa (SOD)
- Glutatión peroxidasa (GSH -Px)
- Capacidad antioxidante total
11) Ashitaba puede reducir la coagulación sanguínea
La fibrina es una proteína que participa en los coágulos de sangre.
El extracto de Ashitaba redujo los niveles del inhibidor 1 del plasminógeno plasmático (PA-1), un compuesto que evita la coagulación de los coágulos de fibrina (fibrinólisis) [R].
Las plaquetas son uno de los componentes principales de los coágulos de sangre y la agrupación de plaquetas es uno de los pasos clave en el proceso de coagulación.
En un estudio celular, 4-hydroxyderricin y xanthoangelol redujeron la agrupación de plaquetas (agregación plaquetaria) [R].
12) Ashitaba es antibacteriano
En múltiples estudios celulares, los extractos de ashitaba redujeron el crecimiento de muchas especies de bacterias dañinas, como Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis [R, R, R].
13) Ashitaba puede proteger el hígado
En el estudio celular, el extracto de ashitaba protegió las células hepáticas de la toxicidad del paracetamol (por ejemplo, Tylenol) [R].
14) Ashitaba puede tener efectos antidepresivos
Los fármacos que bloquean la actividad de la enzima monoamino oxidasa (MAO) se usan ampliamente como antidepresivos.
En un estudio celular, xanthoangelol y 4-hydroxyderricin lograron una potencia similar en el bloqueo de la actividad de MAO como el fármaco antidepresivo común iproniazid [R].
15) Ashitaba y el colesterol
En ratas, el extracto de ashitaba aumentó el colesterol HDL beneficioso y redujo la grasa del hígado [R].
Sin embargo, las cantidades moderadas y altas de polvo de ashitaba no mejoraron el colesterol en la sangre en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas [R].
Efectos secundarios
No hay efectos secundarios reportados de ashitaba. Sin embargo, algunos usuarios han reportado malestar estomacal leve.
Limitaciones y advertencias
La mayor parte de la investigación para ashitaba se realiza en células y animales y hay pocos ensayos clínicos. Se debe tener cuidado al aplicar esta investigación para su uso en humanos.
Formas de suplementación
Las hojas de Ashitaba, los tallos y las raíces se pueden comer crudas, cocidas o secas. Los extractos de Ashitaba están disponibles en tabletas, cápsulas, té y en polvo para la suplementación.
Dosificación
Se han usado dosis que varían de 200 a 500 mg de extracto de ashitaba en ensayos clínicos.