Beneficios de la corteza del árbol de magnolia

La corteza del árbol de magnolia (Magnolia officinalis) es un elemento básico de la medicina tradicional china y se usa hoy en día para una variedad de beneficios para la salud que van desde el tratamiento de la depresión y el insomnio hasta la mejora del tratamiento farmacológico contra el cáncer. La corteza posee efectos antiinflamatorios, calmantes y antioxidantes.

Siga leyendo para conocer los beneficios, la dosis y los efectos secundarios de tomar corteza del árbol de magnolia.

¿Qué es el árbol de magnolia?

Beneficios para la salud de Magnolia officinalis, Efectos

El árbol de magnolia (Magnolia officinalis), conocido como Houpu en la medicina china, se encuentra en el sudeste asiático. Tradicionalmente se usaba para tratar trastornos gastrointestinales (GI), ansiedad, depresión, trastornos nerviosos, asma y enfermedades alérgicas.

El árbol de magnolia tiene un aroma fragante y flores brillantes. Durante el verano, la raíz y la corteza de los árboles se cosechan, se secan, se hierven ligeramente y se dejan que adquieran un color morado-marrón. Después de ser suavizado al vaporizar y rodar, este extracto amargo y fragante se usa en medicamentos y suplementos dietéticos por sus diversos beneficios para la salud [R].

El extracto de corteza del árbol de magnolia se usa a menudo en combinación con el extracto de corteza de Phellodendron en un suplemento llamado Relora que se usa para la ansiedad [R, R].

Componentes de corteza del árbol de magnolia

El magnolol y el honokiol son lignanos que son los principales componentes activos del extracto de corteza del árbol de magnolia. Diversos alcaloides (derivados de aporfina y bencilisoquinolina) y aceites volátiles (que consisten en alcoholes sesquiterpenoides, α, β y γ-eudesmol) constituyen el resto del extracto [R].

Mecanismo de acción de la corteza de magonolia

Honokiol mantiene la actividad del canal de sodio – potasio que es vital para las comunicaciones entre las neuronas [R].

Honokiol previene la intolerancia a la glucosa, que de lo contrario dañaría severamente las células neuronales porque requieren una gran cantidad de energía para funcionar [R].

Honokiol previene la formación de tejido necrótico en el cerebro de ratas al detener la actividad de los neutrófilos (células inmunes que matan a las células dañadas y patógenos dañinos) y neutraliza las especies reactivas de oxígeno como el peróxido de hidrógeno [R].

Honokiol previene la neurotoxicidad al inhibir la producción de óxido nítrico por una enzima llamada nNOS. Esta enzima depende del calcio, que es permitido en las células por un receptor de glutamato (un neurotransmisor) llamado receptor NMDA. Sin embargo, si las células absorben demasiado calcio, esto conduce a la producción de prooxidantes como el superóxido y el peroxinitrito y termina en la muerte celular [R, R, R, R, R, R].

El honokiol y el magnolol bloquean los receptores de glutamato en ratones, evitando que el glutamato se adhiera a ellos. Esto evita que el receptor de NMDA activado por glutamato se active demasiado, evitando las convulsiones y la muerte celular prematura. La sobreestimulación de los receptores de NMDA se asocia con muchos trastornos neurológicos, como epilepsia, accidente cerebrovascular, trastornos del estado de ánimo y Alzheimer [R, R, R].

Al estimular el receptor GABA-A, el honokiol produce un efecto relajante y calmante. Honokiol también se une al sitio de las benzodiazepinas del receptor GABA-A de las neuronas, afectando los ciclos de sueño y ayudando con el insomnio [R, R, R].

Honokiol también activa genes controlados por la molécula Nrf2, que protege contra el estrés oxidativo [R].

Beneficios para la salud de la corteza del árbol de magnolia

1) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar con la depresión

Honokiol y magnolol produjeron efectos antidepresivos y mejoraron los niveles de energía de los ratones al aumentar sus niveles de serotonina y noradrenalina en la corteza prefrontal [R].

La serotonina es un neurotransmisor que permite la rápida señalización entre las neuronas en el cerebro. Los trastornos psicológicos, como la depresión, la manía y la ansiedad, suelen estar relacionados con niveles bajos de serotonina [R, R]

La noradrenalina (norepinefrina) es un neurotransmisor que está muy involucrado con el inicio de la depresión. Los niveles bajos de noradrenalina pueden causar disminución de la energía, incapacidad para concentrarse, disminución del estado de alerta y disminución de la capacidad cognitiva. La noradrenalina también participa en la regulación de las emociones [R].

2) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar con la ansiedad

En estudios con animales, se ha demostrado que el honokiol reduce la ansiedad con menos efectos secundarios que el diazepam, un medicamento que se prescribe comúnmente para los trastornos de ansiedad. Honokiol aumenta los niveles de GABA, lo que ayuda a disminuir la ansiedad [R, R].

3) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar a prevenir las caries

Un estudio celular mostró que el magnolol y el honokiol, componentes clave de la corteza de la magnolia, tienen una actividad antimicrobiana significativa contra la bacteria Streptococcus mutans. S. mutans puede ser perjudicial para la salud bucal, ya que crea un ambiente ácido que hace posible la acumulación de placa, lo que destruye el esmalte y conduce a la formación de cavidades [R, R].

4) La corteza del árbol de magnolia puede reducir la inflamación

Las citocinas son las moléculas de señalización del sistema inmunológico que afectan la gravedad de la inflamación, lo que contribuye a la hinchazón, el dolor y otros efectos secundarios típicos de la inflamación.

En un estudio que incluyó extracto de corteza del árbol de magnolia administrado a células involucradas con la respuesta inmune inicial (fibroblastos activados y monocitos), el extracto disminuyó efectivamente el número de citoquinas proinflamatorias IL-6, IL-8, MMP-2 y MMP-9 [R].

5) La corteza del árbol de magnolia puede proteger contra el daño cerebral causado por las convulsiones

Honokiol ayudó a prevenir y reducir la gravedad de las convulsiones y redujo los impedimentos en el movimiento de los ratones al bloquear los receptores de NMDA [R].

6) La corteza del árbol de magnolia puede prevenir la pérdida de memoria y problemas de aprendizaje

La escopolamina es un medicamento contra las náuseas que causa problemas de memoria y aprendizaje. Honokiol mejoró el aprendizaje espacial y la función de la memoria en ratones a los que se administró escopolamina y redujo los niveles de las citoquinas proinflamatorias IL-1β mientras aumentaba los niveles de la citoquina antiinflamatoria IL-10 [R].

Un extracto de alcohol de corteza del árbol de magnolia ayudó a prevenir la pérdida de memoria causada por lipopolisacáridos bacterianos en ratones. Los lipopolisacáridos son una toxina que se encuentra en las bacterias gramnegativas que activan las células que protegen el cerebro del ataque de patógenos (microglia) al desencadenar la liberación de citoquinas.

La microglia activada crónicamente causa estrés oxidativo, lo que lleva a daño neuronal y muerte. Eventualmente, estos efectos pueden contribuir a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer [R, R].

7) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar a reducir el dolor causado por la inflamación

Honokiol y magnolol redujeron el dolor causado por la inflamación inducida por fármacos en ratones, pero no redujeron el dolor causado por el calor o la fuerza [R].

Se sabe que los receptores de glutamato y glutamato, así como las moléculas inflamatorias sustancia P y prostaglandina E2, aumentan la sensibilidad al dolor. Un estudio encontró que el honokiol y el magnolol previenen el dolor inflamatorio en ratones inyectados con glutamato [R].

8) La corteza del árbol de magnolia podría ayudar a prevenir y combatir el cáncer

Honokiol inhibe la actividad de las proteínas Nf-kB y STAT3 (factores de transcripción), que previenen la comunicación de las células cancerosas y la expansión y el crecimiento de los tumores. Además, al prevenir la activación de STAT3, el honokiol disminuye la activación de las moléculas de señalización c-Src y EFGR, que a menudo son abundantes en las células cancerosas [R].

El honokiol aplicado a la piel de los ratones produjo una disminución del 80% en el tamaño del tumor benigno y una disminución del 62% en la progresión de tumores benignos a tumores malignos [R].

Los ratones con cáncer de pulmón que fueron tratados con honokiol y radiación vieron una reducción del 78% en el volumen del tumor. Esta combinación fue más efectiva que el honokiol o la radiación sola [R].

Honokiol previno el crecimiento de varios tipos de células de cáncer de mama y también hizo que el tratamiento con medicamentos sea más efectivo al bloquear la producción de la P-glicoproteína, una proteína que extrae sustancias extrañas de las células, lo que reduce la eficacia de la quimioterapia [R].

Los ratones que contienen células de cáncer de ovario humano que fueron tratadas dos veces a la semana con honokiol vieron una inhibición del 88% en el crecimiento de tumores y una mayor esperanza de vida [R].

El honokiol que contiene células de cáncer de próstata humano administradas por vía oral a ratones aumentó la cantidad de muerte celular (apoptosis) en los sitios del tumor y retardó el crecimiento del cáncer [R].

Un estudio de células con células de cáncer colorrectal humano encontró que el honokiol condujo a un aumento de la muerte celular en los sitios del tumor y previno el crecimiento del tumor [R].

El honokiol causó la muerte celular en células de cáncer gástrico humano en un estudio de células y en ratones con cáncer gástrico. También disminuyó la producción de moléculas clave involucradas en el crecimiento del tumor (receptor gamma activado por proliferador de peroxisoma (PPAR-gamma), COX-2 y 15-lipoxigenasa (LOX) -1) [R].

Un estudio celular en células de cáncer pancreático humano encontró que el honokiol causó la muerte de las células cancerosas y aumentó la eficacia del medicamento quimioterapéutico gemcitabina [R].

9) La corteza del árbol de magnolia ayuda con los síntomas de la menopausia

En un estudio (ECA) de 934 mujeres que experimentaban menopausia, se administraron tabletas que contenían una combinación de extracto de magnolia y un suplemento a base de soja una vez por noche durante 12 semanas. Las mujeres experimentaron mejoras en el insomnio, la ansiedad, la depresión y la libido [R].

10) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar con el insomnio

Honokiol promovió NREM, o sueño sin sueños, en ratones. El magnolol incrementó los episodios de sueño NREM y REM al aumentar la cantidad de GABA liberado por las neuronas en el cerebro. El extracto de magnolia en general mostró un efecto relajante [R].

En un estudio (DB-RCT) de 89 mujeres menopáusicas, el extracto de magnolia combinado con un suplemento de magnesio ayudó a aliviar los trastornos del sueño [R].

11) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar con la pérdida de peso

Extracto de corteza del árbol de magnolia disminuyó la masa de grasa corporal en ratones. Honokiol redujo significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol y disminuyó la resistencia a la insulina, previniendo el almacenamiento de grasa [R].

12) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar a disminuir la presión arterial alta

Honokiol relajó significativamente las aortas y redujo la presión arterial en ratas con presión arterial alta [R].

13) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar con el asma

Un estudio de células realizado sobre la producción de células inmunitarias mostró que el extracto de magnolia puede bloquear la reacción alérgica de tipo 4 (tipo de respuesta retardada causada por la actividad excesiva de los linfocitos T, que están implicados en el sistema inmunitario adaptativo). El magnolol y el honokiol proporcionan un efecto relajante que dilata los vasos bronquiales en los pulmones, lo que permite una respiración más fácil, como se observa en un estudio que involucra la contracción y relajación de la tráquea de los cerdos [R].

En un estudio de 148 pacientes con asma leve y moderada que tomaron corticosteroides para tratar su afección, el extracto de magnolia fue eficaz para mejorar el control del asma y prevenir ataques extremos [R].

14) La corteza del árbol de magnolia puede ayudar con los síntomas de la próstata agrandada

En un estudio de células, el tejido de la glándula prostática tratado con honokiol redujo la contracción del músculo liso y previno el crecimiento celular excesivo, lo que indica que el extracto de magnolia puede ayudar con los síntomas de agrandamiento de la próstata en los hombres [R].

15) La corteza del árbol de magnolia puede tratar la diabetes

El magnolol y el honokiol redujeron los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, aumentaron la tolerancia de las células al azúcar y aumentaron los niveles de insulina sin causar aumento de peso en ratas diabéticas tipo 2 [R].

16) La corteza del árbol de magnolia podría ayudar a retrasar la progresión de la Enfermedad de Alzheimer

Alzheimer

El magnolol y el honokiol disminuyeron la muerte de las neuronas al protegerlas de los altos niveles de calcio e inhibiendo la caspasa, una enzima que descompone las proteínas específicas de los músculos y causa la muerte celular.

El magnolol y el honokiol limitaron la actividad de la enzima B-secretasa, que es hiperactiva en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y conduce a la formación de acumulación de placa amiloide [R, R].

Efectos secundarios y contraindicaciones

En dosis altas (más de 9 g), puede producirse sangrado excesivo o neurotoxicidad [R, R].

Aquellos con un trastorno hemorrágico o de coagulación no se recomiendan para tomar suplementos de magnolia. Esto incluye a aquellos que tienen hemorragias o pacientes con trastornos como la hemofilia o la Deficiencia de von Willebrand [R].

Múltiples estudios en animales no informaron cambios en la dieta, el apetito, el peso u otras actividades corporales. No se observaron mutaciones y las pruebas de toxicidad realizadas durante 90 días no informaron mortalidad [R].

Las mujeres menopáusicas que toman suplementos de magnolia para ayudar con el insomnio, la ansiedad y la depresión pueden experimentar estreñimiento, tensión mamaria, pérdida de sangre y dolor de estómago [R].

Limitaciones y advertencias

Si bien la investigación apoya firmemente el uso de corteza del árbol de magnolia en beneficio de múltiples enfermedades y enfermedades, la mayor parte se ha realizado en roedores. Por lo tanto, se debe tener precaución al aplicar esta información para su uso en humanos.

Interacciones con la drogas

Los pacientes que toman anticoagulantes como Coumadin o Lovenox no deben tomar extracto de corteza del árbol de magnolia ya que reduce la coagulación sanguínea [R].

Dosificación

Los suplementos dietéticos a menudo contienen extracto de corteza del árbol de magnolia en dosis entre 200 mg y 800 mg tomados diariamente [R].

Resumen
Beneficios de la corteza del árbol de magnolia
Tema
Beneficios de la corteza del árbol de magnolia
Descripción
La corteza del árbol de magnolia (Magnolia officinalis) es un elemento básico de la medicina tradicional china y se usa hoy en día para una variedad de beneficios para la salud que van desde el tratamiento de la depresión y el insomnio hasta la mejora del tratamiento farmacológico contra el cáncer. La corteza posee efectos antiinflamatorios, calmantes y antioxidantes.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo