Lúpulo: no solo sirve para hacer cerveza
Mejor conocidas por su papel en la elaboración de cerveza, las flores femeninas de lúpulo se utilizan cada vez más en suplementos para el insomnio, la ansiedad y los síntomas de la menopausia. Además, la investigación sobre sus componentes ha revelado nuevas actividades con aplicaciones clínicas prometedoras.
Lea a continuación para obtener más información sobre los componentes del lúpulo, los beneficios para la salud, los efectos secundarios y las interacciones con los medicamentos y otros suplementos de hierbas.
¿Qué son los lúpulos?
Los lúpulos son las flores femeninas del lúpulo (Humulus lupulus L.). Una planta trepadora que pertenece a la misma familia que el cáñamo (Cannabaceae). El lúpulo probablemente se originó en China, el sur del Cáucaso y Siberia, o Mesopotamia, desde donde se extendió a Japón, Estados Unidos y Europa Central [R, R].
Debido a su papel en la elaboración de cerveza, que representa el 98% de su uso, el lúpulo se cultiva hoy en día en todas las regiones más cálidas. Los diferentes compuestos en el lúpulo agregan un sabor amargo a la cerveza, evitan el crecimiento de microorganismos no deseados durante el proceso de elaboración de la cerveza y estabilizan la espuma [R].
Los lúpulos se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional, especialmente para [R, R]:
- Insomnio
- Nerviosismo
- Inquietud
- Falta de apetito
- Problemas digestivos
- Dientes dolorosos, oídos y nervios
- Dolor de cabeza
- Reumatismo
- Tuberculosis
- Silicosis
- Asbestosis
- Lepra
- Neumonía
- Cálculos renales e inflamación urinaria.
- Retención de agua
- Espasmos
- Úlceras y lesiones en la piel.
- Olor a pies
- Estreñimiento
- Purificacion de sangre
En 2003, la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia aprobó el uso del lúpulo como un remedio para los trastornos del estado de ánimo como [R, R]:
- Excitabilidad
- Ansiedad
- Inquietud
- Trastornos del sueño
Debido a esto, la investigación se ha centrado recientemente en la identificación de los principales compuestos biológicamente activos presentes en el lúpulo [R].
Los suplementos que contienen extracto de lúpulo se comercializan para mejorar los trastornos del estado de ánimo y los síntomas de la menopausia. Algunas marcas comerciales son [R, R]:
- Melcalin HOPs
- MenoHop
Componentes de lúpulo
Los principales componentes activos del lúpulo se encuentran en las flores femeninas. Los aceites volátiles, ácidos amargos y prenilflavonoides son producidos por glándulas con forma de cabello, mientras que el resto de los tipos de flavonoides son más abundantes en semillas y hojas especializadas [R, R].
Los aceites volátiles de los lúpulos (0.3-1% del peso de los lúpulos) son muy ricos en terpenoides, especialmente [R, R]:
- Mirceno
- β-cariofileno
- Humulene
- Farneseno
Los terpenoides del lúpulo son en parte responsables de sus actividades antiinflamatorias, anticancerígenas, antioxidantes y antimicrobianas [R].
Los ácidos amargos (5-20% del peso del lúpulo) son esenciales para el proceso de elaboración de cerveza y pueden clasificarse como [R, R]:
- Ácidos α: los principales son la humulona (35-70% del total de los ácidos α), la cohumulona (20-65%) y la adhumulona (10-15%).
- Ácidos β: como lupulona (30-55% del total de ácidos β), colupulona (40-58%) y adlupulona (6-30%).
Otros ácidos amargos menos abundantes incluyen la pre y post lupulona y la humulona. Los lúpulos α- ácidos sufren algunas reacciones químicas que los convierten en iso-α- ácidos [R].
Los lúpulos también contienen seis clases diferentes de flavonoides [R]:
- Flavan-3-ols: catequina, gallocatequina
- Proantocianidinas: procianidinas B1, B3 y B4, proantocianidinas C2
- Flavonoles: quercetina, kaempferol, myricetin
- Flavanones: Naringenin
- Glucósidos de flavonol: glucósidos de quercetina y kaempferol
- Prenilflavonoides: xantohumol, 8-prenilnaringenina
Entre los flavonoides, el componente más abundante e importante es el xantohumol (1% del peso seco del lúpulo). Tiene numerosas propiedades y puede convertirse a isoxantohumol en el estómago [R, R].
Las bacterias intestinales pueden transformar el isoxantohumol en 8-prenilnaringenina, que tiene una fuerte actividad de la hormona sexual femenina [R, R].
Aunque en menor medida que en el lúpulo, los compuestos activos también se pueden encontrar en otras partes de la planta del lúpulo, como las flores masculinas (xantohumol y ácidos amargos) y las hojas (xantohumol, compuestos volátiles y ácidos amargos) [R, R].
Beneficios para la salud del lúpulo
1) Los lúpulos mejoran los síntomas de la menopausia
La menopausia es el cese de los ciclos menstruales en las mujeres. Se acompaña de una reducción en los niveles de hormonas sexuales femeninas, que causa síntomas como [R]:
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Trastornos del sueño
- Fatiga
- Cambios de humor (depresión, irritabilidad).
- Pérdida de masa ósea y muscular.
- Deseo sexual reducido
- Sequedad vaginal
La ingesta de extracto de lúpulo o su componente 8-prenilnaringenina mejoró estos síntomas y la calidad de vida en tres estudios aleatorizados en 223 mujeres menopáusicas [R, R, R].
En un estudio piloto de 100 mujeres, la aplicación de un gel que contenía un extracto de lúpulo redujo la sequedad vaginal [R].
En varios estudios en ratas hembras cuyos ovarios se extirparon para imitar la deficiencia de hormonas menopáusicas, la ingesta de extracto de lúpulo o 8-prenilnaringenina redujo los sofocos, mejoró algunos parámetros de arquitectura y masa ósea (aunque empeoró otros) y aumentó el deseo sexual [R, R, R, R].
En un estudio piloto en 72 mujeres menopáusicas, una fórmula de la mañana / noche en la que la cápsula de la mañana contenía extractos de ginseng, cohosh negro, soja y té verde y la cápsula de la noche contenía cohosh negro, soja, kava, lúpulo y extractos de valeriana que mejoraron varios Los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y los trastornos del sueño [R].
2) Los lúpulos pueden ayudar a la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo
En un estudio en 36 personas con al menos depresión leve, estrés o ansiedad, la ingesta de extracto de lúpulo mejoró todos los síntomas [R].
En ratas, el extracto de lúpulo tenía actividad antidepresiva medida como una reducción del tiempo que las ratas pasaron flotando inmóviles en un cilindro lleno de agua [R].
3) Los lúpulos pueden ayudar al inicio del sueño (a través de los efectos sedantes)
En un ensayo clínico en 17 personas, la ingesta de un poco más de 1 taza (333 ml) de cerveza sin alcohol mejoró la calidad del sueño. Se sugirió el lúpulo como el principal componente de la cerveza responsable de este efecto [R].
Los lúpulos extraen el aumento del tiempo de sueño y la actividad física y la temperatura corporal reducidas en ratones y ratas que toman sedantes. En un estudio en codornices, cuyo ritmo de sueño-vigilia es muy similar al de los humanos, una dosis de extracto de lúpulo de 2 mg fue más efectiva para reducir la actividad nocturna mientras se conserva un ritmo de descanso / actividad circadiana normal [R, R, R, R].
Los lúpulos se combinan frecuentemente con la valeriana para combatir el insomnio. En tres estudios en 256 personas, esta combinación fue más efectiva que el placebo. Dos de ellos demostraron que la combinación también era más efectiva que la valeriana sola [R, R, R].
De manera similar, la combinación de lúpulo, valeriana y pasiflora púrpura fue tan efectiva como el medicamento zolpidem en un estudio realizado en 78 personas con insomnio (DB-RCT) [R].
Sin embargo, dos estudios realizados en 271 personas (DB-RCT) no encontraron efectos en la calidad del sueño [R, R].
4) Los lúpulos pueden ayudar a la pérdida de peso y la salud metabólica
En un estudio en 200 personas con sobrepeso saludables (DB-RCT), la ingesta de lúpulo extrajo grasa corporal reducida, especialmente en la barriga [R].
Tanto el extracto de lúpulo como sus componentes, el xantohumol y los ácidos iso-α, redujeron el peso corporal en múltiples estudios en ratones y ratas con sobrepeso [R, R, R, R, R].
Xanthohumol también redujo el desarrollo, el crecimiento y la acumulación de grasa de las células grasas al tiempo que aumenta su tasa de mortalidad [R, R].
La combinación de lúpulo isohumulonas y acacia proantocianidinas mejora varios síntomas del síndrome metabólico. Junto con los cambios en la dieta y el ejercicio físico, disminuyó los niveles en sangre de triglicéridos y colesterol (total, LDL, APOB) en un ensayo aleatorio en 23 personas. La combinación también redujo los niveles de insulina mientras aumentaba la sensibilidad a la insulinaen un estudio en 91 personas (DB-RCT) [R, R].
5) Los lúpulos pueden mejorar la salud dental
En 2 estudios en 57 personas, los polifenoles de lúpulo (tomados como enjuague bucal o como comprimidos de 7 y 20 mg) redujeron el crecimiento de la placa dental [R, R].
Los polifenoles del lúpulo redujeron la capacidad de dos especies bacterianas (Streptococcusmutans y Streptococcus sobrinus) para causar cavidades [R].
En dos estudios sobre células de las encías humanas, la adición de polifenoles de lúpulo bloqueó la respuesta inflamatoria provocada por el microbio de la Enfermedad de las encías (Porphyromonasgingivalis) [R, R, R].
6) Los lúpulos pueden ayudar a combatir las alergias
En un ensayo aleatorio en 39 personas con alergias al polen, la ingesta de 100 mg de extracto de lúpulo mejoró la hinchazón de la nariz, el color de la nariz, la cantidad de descarga y las características de descarga [R].
En ratones con alergias al polen / polvo, 500 mg de extracto de agua de lúpulo redujeron el frotamiento nasal y los estornudos. El extracto también reduce la liberación de histamina por mastocitos y células cancerosas humanas. En otro estudio en ratones, 100-500 mg de extracto de lúpulo redujeron la liberación de histamina por mastocitos y basófilos [R, R].
En un estudio en células de la nariz humana, el extracto de agua de lúpulo redujo la producción de una citoquina que activa las respuestas inflamatorias alérgicas (TSLP) [R].
7) Los lúpulos pueden mejorar la salud del corazón
En un estudio en 23 personas (DB-RCT), la ingesta de isohumulonas de lúpulo mejoró el flujo sanguíneo, tanto en fumadores como en no fumadores [R].
En dos estudios en ratones, el xantohumol previno e invirtió la acumulación de triglicéridos y placas de colesterol dentro de las arterias [R, R].
En ratas, el lúpulo extrae vasos sanguíneos relajados, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca [R].
Después de las lesiones, los vasos sanguíneos pueden reducirse debido al crecimiento de las células de los vasos sanguíneos y provocar una enfermedad cardíaca. Xanthohumol fue capaz de mitigar estos efectos [R, R].
Debido a que el xantohumol inhibe la actividad plaquetaria, puede reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos (trombosis) [R].
8) Los lúpulos ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre.
En un estudio de 20 personas diabéticas (DB-RCT), la ingesta de isohumulonas de lúpulo redujo los niveles de azúcar en la sangre [R].
En múltiples estudios con ratones y ratas, la ingesta de extracto de lúpulo, sus componentes xanthohumol e isohumulones, o una mezcla de isohumulones de lúpulo y acacia proanthocyanidins redujeron los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina [R, R, R, R, R, R, R, R].
Mecanismo
La activación simultánea de PPAR alfa y PPAR-gamma por isohumulonas disminuye los niveles de azúcar en la sangre mediante la reducción de la insulina resistencia. Los ácidos amargos del lúpulo también activan los receptores de sabor amargo y estimulan la producción de GLP-1, una proteína que activa la producción de insulina en respuesta al azúcar [R, R].
Xanthohumol reduce los niveles de azúcar en la sangre por:
- Unión al receptor farnesoide X [R, R]
- Bloqueando la absorción de azúcar [R]
- Bloqueando una enzima que produce azúcar a partir de carbohidratos complejos (α-glicosidasa) [R]
Mientras que algunos lúpulos de flavonoides (p. Ej., Quercetina) también reducen la absorción de azúcar, otros (p. Ej., La catequina) la aumentan. Los lúpulos, los flavonoides, la catequina, la epicatequina, la quercetina y la rutina también disminuyen los niveles de azúcar en la sangre al estimular el crecimiento de las células que producen insulina (células β) [R, R +].
9) Los lúpulos se pueden usar como desodorante.
En un estudio de 42 personas (SB-RCT), el extracto de lúpulo mezclado con un agente adsorbente del olor que se encuentra comúnmente en los desodorantes comerciales redujo el olor de las axilas sin causar irritación. En el mismo estudio, el extracto de lúpulo redujo el crecimiento de dos especies bacterianas responsables del olor de las axilas (Corynebacterium xerosis y Staphylococcus epidermidis) [R].
10) Los lúpulos pueden ayudar a combatir enfermedades infecciosas (en las células)
El aceite esencial de lúpulo y los extractos pueden inhibir [R +]:
- Yersinia enterocolitica
- Salmonella enteritidis
- Salmonella typhimurium
- Proteus mirabilis
- E. coli
- Klebsiella oxytoca
- Mycobacterium fortuitum, un familiar de la bacteria que causa la tuberculosis [R].
Los principales compuestos en el lúpulo que tienen actividad antimicrobiana son xanthohumol, humulone y lupulone. Pueden inhibir [R, R, R +, R]:
- Bacterias que pueden causar diarrea (Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens, Clostridium difficile)
- Cepas resistentes a los antibióticos (Staphylococcus aureus, Enterococcus faecium)
- Bacterias que causan intoxicación alimentaria (Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis)
Los lúpulos también pueden matar virus. En múltiples estudios celulares, los extractos de lúpulo o sus compuestos inhiben [R, R]:
- Virus de la influenza A
- Rhinovirus (el resfriado común)
- Herpes simplex virus tipo 1 y 2
El xantohumol de Hop mejoró la actividad del interferón alfa (IFN-α) contra un virus de la vaca. Debido a que este virus es muy similar al virus de la hepatitis C, el xantohumol podría usarse para desarrollar nuevas terapias contra él [R].
Xanthohumol también redujo la replicación del VIH, la producción de un virus y el daño causado a las células. Por estas razones, se sugirió su investigación como un nuevo agente terapéutico para el VIH [R].
Varios componentes del lúpulo, especialmente el xantohumol, fueron activos contra el parásito que causa la malaria (Plasmodium falciparum) en dos estudios de células [R, R].
En un estudio en el que se evaluaron cinco componentes de lúpulo contra cuatro patógenos fúngicos humanos (Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Candida albicans y Mucor rouxianus), xanthohumol, isoxanthohumol y 6-isopentenyl naringenin se identificaron como los agentes antifúngicos más poderosos [R].
Es importante tener en cuenta que no se han realizado ensayos clínicos en humanos infectados con estos patógenos, por lo que no se sabe si el lúpulo puede matar cualquier infección cuando se ingiere en dosis normales.
11) Los lúpulos tienen actividad anticancerígena (en las células)
El componente de lúpulo xantohumol redujo el crecimiento, la supervivencia o la migración celular en los siguientes tipos de células cancerosas humanas:
- Próstata [R, R, R, R]
- Hígado [R, R, R]
- Pancreático [R]
- Estómago [R]
- Colon [R, R]
- Pecho [R, R, R]
- Ovario [R, R]
- Cuello del útero [R, R]
- Pulmón [R, R, R]
- Cerebro [R]
- Piel [R]
- Laríngea [R]
- Tiroides [R]
- Leucemia [R, R]
Otros flavonoides de lúpulo como isoxantohumol, 6-prenilnaringenina y 8-prenilnaringenina también mostraron actividad contra los siguientes tipos de cáncer:
Ambos tipos de ácidos amargos (humulones y lupulones) bloquearon el crecimiento y la migración de las células cancerosas del hígado, mientras que solo la lupulona mostró actividad contra el cáncer de piel [R, R].
Es importante tener en cuenta que no se han realizado ensayos clínicos, por lo que aún se desconoce el efecto contra el cáncer en los seres humanos.
12) Los lúpulos pueden posiblemente ayudar con enfermedades neurodegenerativas (en animales)
Los lúpulos extraen el daño cerebral reducido y mantienen la función cerebral en ratas con accidente cerebrovascular o envenenados con nitrato de aluminio. La ingesta a largo plazo de extracto de lúpulo redujo la acumulación de una proteína que se cree causa la Enfermedad de Alzheimer (β-amiloide) en el cerebro de ratones viejos y conserva sus funciones cognitivas [R, R, R].
El xantohumol protegió las células del cerebro contra la inflamación y el daño oxidativo, lo que sugiere su potencial terapéutico en enfermedades neurodegenerativas [R, R].
Debido a que el xantohumol (entre otros flavonoides) puede bloquear una enzima involucrada en la aparición de la Enfermedad de Alzheimer (BACE1), se sugirió como un candidato terapéutico preventivo para esta enfermedad [R].
13) Los lúpulos pueden mejorar la salud de la piel (en animales)
La ingesta de extracto de lúpulo o sus componentes xanthohumol y lupulone redujeron la inflamación de la piel (medida como hinchazón de la oreja) en tres estudios en ratones con dermatitis inducida por ácaros, dermatitis alérgica de contacto y expuestos a un agente promotor de tumores [R, R, R].
En un estudio antimicrobiano, xanthohumol y lupulones redujeron el crecimiento de cinco microbios que causan el acné (Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Kocuria rhizophila y Staphylococcus pyogenes). Los compuestos de lúpulo también bloquearon dos actividades de estas bacterias que también contribuyen al desarrollo del acné (anti-colagenasa y oxidante) [R].
14) Los lúpulos pueden prevenir el daño al hígado (en animales)
En varios estudios con ratones, el lúpulo o sus componentes, el xantohumol y las isohumulonas tuvieron efectos protectores contra los siguientes trastornos hepáticos:
- Enfermedad alcohólica del hígado graso [R, R]
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico [R, R]
- Daño oxidativo, inflamación y muerte celular asociada con el envejecimiento [R]
- Cicatrización del tejido en respuesta al daño hepático [R]
Xanthohumol, humulones y lupulones impidieron el proceso inflamatorio en las células hepáticas y el proceso de activación de los que causan cicatrices en los tejidos en respuesta al daño hepático [R, R, R].
15) Los lúpulos y función digestiva (en animales)
En ratas, la ingesta de lúpulo incrementó la producción de jugo de estómago sin cambiar su nivel de ácido. En otro estudio, la ingesta de extracto de lúpulo redujo los movimientos del intestino delgado [R, R].
En un estudio en cerdos, la suplementación de la dieta con lúpulo (o un producto de uva también rico en polifenoles) aumentó el aumento de peso por ingesta de alimento. La nueva dieta no cambió la morfología intestinal ni la digestibilidad del alimento, sino que cambió la composición microbiana intestinal y redujo la producción de proteínas proinflamatorias [R].
16) Los lúpulos y función tiroidea
En un estudio en células derivadas de la tiroides, el xantohumol mejoró la captación de yoduro, que es un paso esencial en la producción de la hormona tiroidea. En otro estudio, el xantohumol aumentó la TSH y la actividad de la enzima que convierte T4 en T3 (deiodinasa tipo 1) [R, R].
Sin embargo, las dosis en estos estudios fueron mucho más altas de lo que los humanos tomarían.
17) Dolor e inflamación
Una combinación de isohumulones de lúpulo, extracto de romero y ácido oleanólico redujo el dolor causado por la artritis y la fibromialgia en un estudio piloto en 54 personas [R].
Mecanismos de accion
1) Mecanismos de la hormona sexual femenina
Algunas sustancias de las plantas se llaman fitoestrógenos porque pueden interactuar con losreceptores de la hormona sexual femenina (estrógeno) y desencadenar algunas de sus respuestas. El fitoestrógeno principal encontrado en el lúpulo es la 8-prenilnaringenina [R, R].
Las hormonas sexuales femeninas son reconocidas por dos tipos de receptores celulares [R]:
- ER α: principalmente presente en la capa interna del útero (endometrio), ovarios, huesos y glándulas mamarias
- ER β: más común en el tejido graso, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio), el cerebro, los riñones y la próstata
Aunque la mayoría de los fitoestrógenos se unen preferentemente a ER β, la 8-prenilnaringenina se une a ER α. En los tejidos donde se encuentra este receptor, la 8-prenilnaringenina causó los siguientes efectos en estudios en animales [R, R]:
- Reducción de la pérdida de masa ósea [R]
- Producción reducida de las hormonas LH y FSH [R]
- Aumento de la producción de las hormonas prolactina e IGF-1 [R]
- Aumento de la secreción mamaria [R]
- Aumento del crecimiento de tejidos en la vagina y el útero [R, R]
Sin embargo, la 8-prenilnaringenina también puede tener efectos de hormona sexual femenina al bloquear la aromatasa, una enzima clave en la producción de estrógenos [R].
2) Mecanismos sedantes y Anti- Estrés
GABA es el principal neurotransmisor del sueño. Los niveles bajos de GABA también se asocian con trastornos como la ansiedad, la depresión y la hiperactividad [R].
En estudios celulares, el lúpulo extrae una mayor actividad de GABA pero bloquea GAD, la enzima que produce este neurotransmisor [R, R].
En ratones, tanto los ácidos amargos α como β tuvieron actividad antidepresiva y aumentaron el efecto sedante de la ketamina, pero difirieron en su efecto sobre la somnolencia inducida por el pentobarbital. Mientras que los ácidos α aumentaron su efecto, los ácidos β lo redujeron. Sólo los ácidos β reducen la actividad de GABA [R, R, R].
Aunque el xantohumol estimula la unión de GABA a sus receptores, no logró reducir la ansiedad en un estudio en ratas [R, R].
Una combinación fija de valeriana-lúpulo promovió la somnolencia al unirse a cuatro tipos diferentes de receptores:
- Receptores de serotonina [R]
- Receptores de melatonina [R]
- Receptores de adenosina [R]
- Receptor GABA [R]
3) Mecanismos potenciales contra el cáncer
Basados en estudios mecanicistas, el extracto de lúpulo y uno de sus principales compuestos, el xantohumol, puede reducir el riesgo de cáncer al evitar que las sustancias causantes de cáncer dañen el ADN [R, R, R].
El xanthumol también destruye las células cancerosas al bloquear las proteínas que promueven la supervivencia celular, como:
Otros mecanismos por los cuales el xantohumol causa la muerte de las células cancerosas incluyen:
- Mayor producción de superóxido [R]
- Activación de la respuesta de la proteína desplegada [R]
- Producción reducida de óxido nítrico [R]
- Producción reducida de citoquinas (MCP-1 y TNF α) [R]
- Activación de la muerte celular programada [R, R, R] y autofagia de células cancerosas [R]
- Aumento de la producción de proteínas que bloquean el crecimiento y la división celular (p21 y p53) [R]
El xantohumol también previene la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores al bloquear las vías de crecimiento (NF- κB y Akt) [R].
El xantohumol puede reducir la producción de proteínas que promueven la resistencia a la radiación y la quimioterapia (EGFR, STAT3 y MDR1) [R, R].
Finalmente, el xantohumol reduce la capacidad de las células cancerosas para invadir otros tejidos al:
- Bloqueo de la producción de prostaglandinas [R]
- Reducir la producción de una proteína que permite que las células cancerosas migren fuera del tumor (MMP-9) [R]
- Estimular un complejo de proteínas antiinvasivas (E-cadherina / catenina) [R]
- Reducir la producción de receptores de quimiocinas (CXCR4) [R] y proteínas de unión celular (ICAM-1) [R]
Estos efectos anticancerosos se han estudiado en células y animales en dosis altas, pero a menudo esto no se traduce en beneficios para los seres humanos, especialmente en dosis normales.
4) Mecanismos antioxidantes
Las especies reactivas de oxígeno se forman a través de reacciones químicas en el cuerpo y causan daño oxidativo al ADN, a las proteínas y a las moléculas de grasa. Los flavonoides de las plantas previenen el daño oxidativo de las especies reactivas del oxígeno mediante [R, R]:
- Romperlos
- Bloqueando las enzimas que las producen.
- Reteniendo los minerales requeridos para su producción.
Xanthohumol y otros flavonoides de lúpulo activan las siguientes proteínas antioxidantes:
Los compuestos de lúpulo, especialmente el xantohumol, han demostrado efectos antioxidantes en el hígado, el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos [R, R, R, R].
Otros flavonoides de lúpulo, especialmente myricetin, tienen efectos antioxidantes en los glóbulos blancos (linfocitos) [R].
5) Mecanismos antiinflamatorios
Tanto el extracto de lúpulo como el xanthumol tienen varios efectos antiinflamatorios probados, que incluyen:
- Reducir el crecimiento de células T y el desarrollo de células T asesinas [R]
- Bloqueo de proteínas proinflamatorias (TLR4, NF- κB, CREB, COX 1 y COX2) [R, R, R, R]
- Disminución de la producción de citoquinas (IL-2, IL-6, IL-12, IFN-γ, MCP-1 y TNF-α) y anticuerpos (IgE) [R, R, R, R, R]
- Reduciendo la liberación de histamina [R]
- Bloqueo de la producción de óxido nítrico [R]
6) Mecanismos de reducción de grasa / colesterol
El xantohumol bloquea una enzima clave en la producción de triglicéridos (diacilglicerol aciltransferasa) y la proteína que une los triglicéridos recién formados a las lipoproteínas (MTP). Esto resulta en una disminución de la liberación de la lipoproteína que transporta los triglicéridos a través de la sangre (apolipoproteína B) [R, R, R, R].
El xantohumol también reduce la acumulación de colesterol dentro de las arterias al prevenir el daño a las LDL y al bloquear la proteína que transporta esta molécula grasa de HDL a LDL (proteína de transferencia de éster de colesterilo) [R, R, R].
El xantohumol reduce el desarrollo y estimula la muerte de las células grasas al reducir los niveles de PPAR- gamma en las células grasas, lo que reduce la acumulación total de grasa corporal. A su vez, las isohumulonas reducen los niveles de triglicéridos en la sangre mediante la activación de PPAR α. En el hígado, xantohumol evita la acumulación de triglicéridos mediante la unión al receptor farnesoide X (FXR), lo que disminuye los niveles de una enzima que promueve la producción de grasa y el desarrollo de células graso (SRBEP1c) [R, R, R, R].
7) Mecanismos de reducción de azúcar
La activación simultánea de PPAR alfa y PPAR-gamma por isohumulonas disminuye los niveles de azúcar en la sangre mediante la reducción de la insulina resistencia. Los ácidos amargos del lúpulo también activan los receptores de sabor amargo y estimulan la producción de GLP-1, una proteína que activa la producción de insulina en respuesta al azúcar [R, R].
Xanthohumol reduce los niveles de azúcar en la sangre por:
- Unión al receptor farnesoide X [R, R]
- Bloqueando la absorción de azúcar [R]
- Bloqueando una enzima que produce azúcar a partir de carbohidratos complejos (α-glicosidasa) [R]
Mientras que algunos lúpulos de flavonoides (p. Ej., Quercetina) también reducen la absorción de azúcar, otros (p. Ej., La catequina) la aumentan. Los lúpulos, los flavonoides, la catequina, la epicatequina, la quercetina y la rutina también disminuyen los niveles de azúcar en la sangre al estimular el crecimiento de las células que producen insulina (células β) [R, R +].
Efectos secundarios
Aunque no se han reportado efectos secundarios derivados de su uso como un suplemento medicinal, el lúpulo puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles, especialmente en aquellas expuestas a altas cantidades [R].
En los trabajadores que cosechan y procesan lúpulos, la inhalación de polvo de lúpulo causó [R, R, R, R]:
- Asma
- Rinitis alérgica
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Irritación e inflamación bronquial
- Tos seca
- Dificultades respiratorias
- Reducción de la función pulmonar.
Además, la exposición al lúpulo puede causar otros síntomas alérgicos, como [R +, R +, R]:
- Dermatitis de contacto
- Enrojecimiento de la piel
- Acumulación de líquido en los párpados.
- Conjuntivitis
Debido a la falta de estudios que investiguen sus efectos, el extracto de lúpulo no debe ser usado por niños menores de 3 años o mujeres embarazadas o que estén amamantando.
Aunque el lúpulo 8-prenilnaringenina ha demostrado ser una actividad anticancerígena, puede estimular el crecimiento de tumores con receptores de hormonas sexuales femeninas (estrógeno positivo) e interferir con algunas terapias para el cáncer de mama debido a su capacidad para unirse a los receptores de estrógeno. Las personas con antecedentes de cáncer de estrógeno positivo o que reciben terapia de cáncer de mama deben comunicarse con sus médicos antes de tomar el extracto de lúpulo [R, R, R, R].
El lúpulo 8-prenilnaringenina altera la producción y los efectos de las hormonas sexuales femeninas, lo que puede llevar a problemas de fertilidad en mujeres premenopáusicas. Por lo tanto, las mujeres jóvenes pueden querer evitar altas dosis de suplementos de fitoestrógeno durante períodos prolongados [R].
Limitaciones y advertencias
Aunque también se han probado en animales y células, solo un ensayo clínico en una muestra pequeña (17-42 personas) respalda cada uno de los siguientes beneficios para la salud del lúpulo:
- Mejora de los trastornos del estado de ánimo [R]
- Sedante [R]
- Antialérgico [R]
- Antioxidante [R]
- Mejora de la resistencia a la insulina [R]
- Desodorante [R]
Los siguientes beneficios solo han sido probados en estudios con animales y células:
- Actividad contra agentes infecciosos [R, R, R, R]
- Anticancer [R, R]
- Antiinflamatorio [R, R]
- Protección contra el daño cerebral [R, R, R]
- Promoción de la salud de la piel [R, R]
- Protección contra enfermedades del corazón [R, R, R, R]
- Protección contra el daño hepático [R, R, R, R]
- Mejora de la función digestiva [R, R]
- Mejora de la función tiroidea [R, R]
Por lo tanto, se requieren más ensayos clínicos que involucren mayores cantidades de personas para confirmar estas afirmaciones.
Aunque las dosis de hasta 239 mg de extracto de lúpulo por día durante períodos de 7 días no causaron síntomas de toxicidad, no se han realizado estudios de toxicidad a largo plazo [R].
Interacciones con la drogas
Los compuestos de lúpulo xanthumol y lupulona aumentaron el poder antibacteriano de los siguientes antibióticos [R]:
- Polimixina
- Ciprofloxacina
- Tobramicina
En un estudio en ratas, el xantohumol aumentó el efecto del midazolam para reducir la ansiedad [R].
En un estudio en ratones, los extractos de dos variedades de lúpulo (Aroma y Magnum) redujeron el efecto hipnótico del pentobarbital y el diazepam. En ambos casos, Magnum fue la variedad con el efecto más fuerte [R].
En otro estudio, el efecto excitador de la cocaína (medido por el movimiento espontáneo) fue totalmente bloqueado por Magnum y parcialmente bloqueado por el extracto de plantas silvestres. Aroma, Magnum y extractos de plantas silvestres estimularon el efecto de alivio del dolor de Tylenol, con Aroma mostrando una actividad más fuerte que los otros dos. Se encontró que el extracto de lúpulo aumenta los efectos del Tylenol al disminuir su descomposición en el hígado [R, R].
Debido a su efecto sedante, el extracto de lúpulo no debe mezclarse con alcohol o con otros medicamentos que causan somnolencia, como [R, R]:
- Clonazepam
- Lorazepam
- Fenobarbital
- Zolpidem
- Propofol
Los lúpulos pueden aumentar el efecto de varios medicamentos en el cuerpo al bloquear las siguientes enzimas del citocromo P450 que las descomponen [R, R]:
Dosis y toxicidad
La dosis óptima de 8-prenilnaringenina para el malestar menopáusico es de 100 a 250 μg 1x / día [R, R, R].
La dosis recomendada para los trastornos del estado de ánimo, como ansiedad, inquietud y depresión, es 200 mg de extracto de lúpulo 2 veces al día [R].
En base a su uso a largo plazo en la elaboración de cerveza y la medicina tradicional, los lúpulos son generalmente reconocidos como seguros [R].
Un extracto estandarizado de lúpulo (21 mg de xantohumol, 1,3 mg de 6-prenilnaringenina, 0,8 mg de isoxantohumol, 0,25 mg de 8-prenilnaringenina) tomado hasta 4 veces al día durante una semana no tuvo signos de toxicidad en un estudio en 5 mujeres posmenopáusicas [R].
En ratas, un estudio no encontró efectos adversos derivados de la ingesta de hasta 4,000 mg de extracto de lúpulo / kg de peso corporal por día. Sin embargo, las dosis altas de xantohumol (0,5% de la dieta o 1,000 mg / kg de peso corporal) redujeron el peso del hígado y el desarrollo de la glándula mamaria en otro estudio. Los varones que tomaron xanthumol antes del apareamiento tuvieron una mayor proporción de descendientes varones [R, R].
Los perros que tomaron residuos de lúpulo hervido experimentaron una fuerte reacción maligna caracterizada por [R]:
- Aumento de la temperatura corporal.
- Inquietud
- Jadeo
- Vómito
- Dolor de estómago
- Convulsiones
- Muerte (en 4 de 5 casos)