Beneficios y Efectos del fucoidan

El fucoidan es un tipo de polisacárido encontrado en las algas marinas que se ha investigado por sus efectos anticancerígenos. Puede beneficiar a aquellos con osteoartritis y pacientes con cáncer que se someten a un tratamiento de quimioterapia.

Beneficios y efectos del fucoidan

Sigue leyendo para ver los beneficios y mecanismos del fucoidan.

¿Qué es el fucoidan y para qué sirve?

El fucoidan es un polisacárido sulfatado complejo derivado de fuentes ricas como la vejiga, otras algas pardas, equinodermos y pastos marinos [1].

Fucoidan exhibe muchas propiedades biológicas diferentes [2, 3, 4, 5, 6, 7]:

  • Antiinflamatorio
  • Anticoagulante (evita la coagulación de la sangre)
  • Anti-trombótico (reduce la formación de coágulos)
  • Anti-angiogénico (reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos)
  • Antivirulento
  • Antitumoral
  • Antioxidante

La investigación en fuentes de alimentos marinos ha ayudado a revelar muchos remedios potenciales para una variedad de problemas de salud, la mayoría de los cuales son atribuibles a la presencia de fucoidan.

Mecanismos de acción del fucoidan

El fucoidan desencadena la muerte celular programada al disminuir la liberación de tres enzimas metaloproteinasas: MMP-1, MMP-3 y MMP-9 [8].

El fucoidan disminuye la actividad de unión a NF-kappaB, el movimiento nuclear p65 de las proteínas desde el fluido celular al núcleo y la degradación de IκB-α, lo que evita la inflamación [8].

El fucoidan estimula un aumento en las células asesinas naturales (NK) y una disminución del factor de transcripción AP-I, que está involucrado en el crecimiento y la división celular. Fucoidan también mata el virus de la leucemia de Células T tipo I (HTLV-1) inactivando el NF-kB, un regulador de las proteínas antiapoptóticas [9, 10].

Fucoidan activa las caspasas 8 y 9, que son enzimas involucradas en la muerte celular programada [11].

Beneficios del fucoidan para la salud

1) El fucoidan puede ayudar con los síntomas de la osteoartritis

En un estudio piloto de 12 personas con osteoartritis (OA) de la rodilla, 100 mg de un suplemento de fucoidan administrado durante tres meses redujeron los síntomas de artritis en un 18% y 1.000 mg de fucoidan redujeron los síntomas en un 52% [12].

Otro estudio (DB-RCT) de 122 personas con OA de rodilla y cadera, 255 mg de fucoidan de vejiga no mostró diferencias en la reducción de los síntomas de artritis en comparación con el placebo [13].

2) El fucoidan puede ayudar a combatir el cáncer

El fucoidan combate el cáncer mediante la activación de las células inmunitarias y el aumento de la producción de citoquinas anticancerígenas [14, 15, 16].

El fucoidan extraído de la vejiga causa la muerte celular en varias células cancerosas humanas, incluyendo leucemia, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y células de cáncer de hígado [17, 18, 19, 20, 21, 22, 11].

El fucoidan bloqueó el crecimiento celular, causó la muerte celular programada y suprimió la formación de nuevas células sanguíneas en las células cancerosas de la tiroides [23].

La tasa de control de la enfermedad (DCR) es el porcentaje de pacientes que han logrado una respuesta completa, una respuesta parcial y una enfermedad estable a partir de una terapia. En un estudio (DB-RCT) de 54 pacientes con cáncer colorrectal, 4,000 mg de polvo de fucoidan además de quimioterapia dieron como resultado un DCR del 92%, en comparación con el 69% en el grupo de placebo [24].

3) El fucoidan puede prevenir los coágulos

En un estudio celular, el fucoidan aumentó la actividad de las proteínas que bloquean el proceso de coagulación [25].

En un estudio piloto de 20 voluntarios, 2,250 mg de fucoidan durante 12 días disminuyeron moderadamente la capacidad de coagulación al interferir en la etapa final del proceso de coagulación [26].

4) El fucoidan puede combatir los virus

Los fucoidanos protegen contra muchas especies diferentes de virus. La evidencia del efecto de los fucoidans contra los virus incluye:

  • Fucoidan inhibió fuertemente la infección por influenza A en ratones [27].
  • El fucoidan impidió que el herpes ingresara a las células en los estudios de probeta [28].
  • Los fucoidanos evitan que los virus se repliquen y aumentan las funciones de defensa inmune [29].
  • Fucoidan inhibió el virus del dengue tipo 2 en estudios celulares [30].
  • Fucoidan bloqueó la infección por HTLV-1 (virus linfotrópico T tipo 1 humano) en estudios celulares [31].
  • El fucoidan puede ser capaz de prevenir la infección por VIH al bloquear las enzimas que el virus necesita para replicarse [32].
  • Fucoidan demostró una potente actividad antiviral contra el herpes de todos los tipos: virus simplex tipo 1 (HSV-1), HSV-2 y citomegalovirus humano [33].

5) El fucoidan puede proteger el cerebro

El fucoidan retrasó la aparición de la enfermedad en ratones infectados con tembladera, una enfermedad que conduce a una disfunción mitocondrial en el cerebro [34, 35].

Prevenir Alzheimers

En un modelo de rata cerebral, el fucoidan previno la muerte de las neuronas causadas por las placas β- amiloides, que están involucradas en la Enfermedad de Alzheimer [36].

El fucoidan previno la sobreactivación de la microglia que puede conducir a la neurodegeneración [37].

El tratamiento con fucoidan reduce la respuesta encefalitogénica (inflamación del cerebro e inflamación de la médula espinal) en la encefalomielitis [38].

6) El fucoidan puede proteger contra la radiación

Fucoidan proporcionó protección contra la radiación en células y ratones [39].

7) El fucoidan puede proteger contra la quimioterapia

En los ratones que recibieron quimioterapia, el fucoidan previno la inflamación intestinal y aumentó la longitud de las vellosidades en el intestino [40].

8) El fucoidan puede proteger el estómago

Fucoidan inhibió las infecciones por Helicobacter en el estómago al evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del intestino [41].

En ratas que recibieron aspirina para causar úlceras, el fucoidan impidió que se desarrollaran las úlceras [42].

9) El fucoidan protege el hígado

Debido al fucoidan, la vejiga ayuda a proteger contra el exceso de cicatrización del hígado inducida químicamente [43, 44].

El fucoidan redujo la Enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol en ratas [45].

10) El fucoidan puede combatir la malaria

Fucoidan ayudó a combatir la infección por malaria en estudios celulares y en ratones [46].

11) El fucoidan puede ayudar a prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales pueden ser causados ​​por altos niveles de oxalato. En ratas con exceso de oxalato en la orina, el fucoidan normalizó los niveles de oxalato. Los fucoidanos también mejoraron el estado antioxidante y redujeron el riesgo de desarrollar cálculos [47].

12) El fucoidan puede prevenir la obesidad

El fucoidan incrementó la actividad de la enzima que descompone la grasa (lipasa). El fucoidan también bloquea la captación de glucosa en las células grasas, lo que ayuda con la pérdida de grasa [48].

Los ratones expuestos a una dieta alta en grasas ganaron menos peso cuando se incluyó el fucoidan en su dieta [49].

Efectos secundarios del Fucoidan

Fucoidan parece ser muy bien tolerado, sin efectos secundarios reportados.

La carotenodermia, coloración / coloración amarillenta de la piel, puede deberse a una ingesta excesiva de algas en la dieta [50].

Limitaciones y advertencias sobre el Fucoidan

La mayoría de los estudios sobre fucoidan son en animales o células aisladas y faltan ensayos clínicos para apoyar la investigación existente. Se necesitan ensayos clínicos adicionales para confirmar si el fucoidan beneficia a los humanos. Se debe tener cuidado al aplicar esta investigación para su uso en humanos.

Interacciones con medicamentos del Fucoidan

Debido a que el fucoidan puede ser un anticoagulante (coágulo preventivo), se debe tener cuidado al usarlo con otros anticoagulantes como la warfarina o la heparina [25, 26].

Dosis recomendadas de Fucoidan y suplementos ricos en fucoidan

La dosis para el fucoidan varía de 100 mg a 4,000 mg dos veces al día.

La dosificación hacia el extremo inferior de ese rango puede ser efectiva para los síntomas de la osteoartritis [12].

La dosificación hacia el extremo superior puede ser más efectiva como terapia adyuvante para el cáncer.

Resumen
Beneficios y Efectos del fucoidan para la salud humana
Tema
Beneficios y Efectos del fucoidan para la salud humana
Descripción
Beneficios y Efectos del fucoidan para la salud humana
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo