Litio: Beneficios, propiedades y dosificación
Hay mucha desinformación sobre el litio. Muchas fuentes principales (WebMD, por ejemplo) parecen sugerir que el litio prescrito como tratamiento para la depresión o el trastorno bipolar (como sales de carbonato o cloruro y en dosis más altas) funciona de manera diferente que el orotato de litio de venta libre.
Toda la investigación generalmente se refieren al ion litio, que daría la percepción de que la litio (tipo sal) no fuera relevante, excepto por lo biodisponible que es y cuán capaz es de atravesar la barrera cerebral.
Algunos investigadores dicen que la versión de venta libre – orotato de litio – pasa la barrera cerebral de manera mucho más eficiente que las otras versiones.
Aun suponiendo la posibilidad de algunas diferencias en la dosificación, es muy probable que los estudios sobre una forma de litio se generalicen a otros.
Los beneficios para la salud del litio
1) El litio es neuroprotector
Se descubrió que el tratamiento crónico con litio reduce de forma robusta la excitotoxicidad inducida por glutamato mediada por receptores de N-metil-D-asparatato (NMDA). Este efecto se debió, al menos en parte, a la capacidad del litio para inhibir la afluencia de calcio, que media la actividad del receptor de NMDA. [ R ].
Por lo tanto, puede ayudar a los trastornos del estado de ánimo, el Alzheimer, la diabetes, el cáncer y las enfermedades inflamatorias y autoinmunes [ R ].
2) El litio inhibe la apoptosis
El litio aumenta las proteínas de choque térmico (HSP), que promueven el plegamiento de proteínas, el replegamiento de proteínas mal plegadas y la eliminación de proteínas anormales [ R ].
Entre las HSP, HSP70 ejerce una amplia variedad de efectos neuroprotectores contra la apoptosis. Estos efectos están mediados por la inhibición de GSK-3 [ R ].
El litio también inhibe GSK-3 [ R ].
El tratamiento crónico con litio también induce la producción de Bcl-2, una proteína en la corteza frontal que protege a las células de la apoptosis [ R ].
3) El litio aumenta los factores neurotróficos BDNF, NGF y GDNF
El tratamiento a largo plazo de neuronas cultivadas con litio induce BDNF. [ R ].
BDNF es una neurotrofina esencial esencial para el desarrollo cognitivo, la plasticidad sináptica y la supervivencia neuronal con antidepresivos y efectos ansiolíticos. [ R ]. Esto es probablemente un resultado de la inhibición de GSK-3. [ R ].
El litio también aumenta factor de crecimiento nervioso (NGF) y Factor Neurotrófico Generado de Células Gliales (GDNF) en el hipocampo, la corteza frontal, la corteza occipital, y el cuerpo estriado [ R ].
El NGF y el GDNF ayudan a aumentar la supervivencia neuronal y la plasticidad (la capacidad de regenerarse y formar nuevas conexiones) de neuronas dopaminérgicas, colinérgicas y serotoninérgicas en el sistema nervioso central.
4) El litio ayuda a remodelar el cerebro y el corazón (VEGF)
El tratamiento con litio aumenta la producción de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que promueve el crecimiento celular y la remodelación de los vasos sanguíneos después del accidente cerebrovascular [ R ].
Al aumentar el VEGF, el tratamiento con litio puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco [ R ].
El mecanismo probable es mediante la inhibición de GSK-3 [ R ].
5) El litio induce la autofagia
La autofagia es cuando las células se degradan y reciclan componentes celulares para reutilizar las materias primas [ R ]. Se considera un proceso importante para el anti-envejecimiento, prevención del cáncer e importante para la función neuronal y la supervivencia [ R, R ].
El litio puede inducir la autofagia al reducir el inositol independientemente de la inhibición de mTOR (que típicamente induce la autofagia) [ R ].
Debido a que el litio induce la autofagia, puede ser particularmente útil para los trastornos neurodegenerativos: Alzheimer, Parkinson, ALS y Huntington, porque estos trastornos se caracterizan, en parte, por la acumulación de proteínas mal plegadas que causan enfermedades [ R ].
6) El litio aumenta la neurogénesis y mejora la función cognitiva
Se descubrió que el litio estimula las células progenitoras y las células madre en neuronas cultivadas del hipocampo cerebral (neuronas del centro de la memoria). Además, el litio previene la pérdida de proliferación inducida por glutamato o cortisol (glucocorticoides). El tratamiento a largo plazo con litio promueve la conversión de estas células progenitoras en neuronas [ R ].
Además, el tratamiento crónico de litio no solo mejoró la neurogénesis en el hipocampo (centro de memoria) de ratones normales, sino que también restauró la neurogénesis en el cerebro en un modelo animal de Síndrome de Down [ R ].
También aumenta la neurogénesis en la zona subventricular, el único otro lugar excepto el hipocampo (centro de memoria) que se ha encontrado que ocurre, causando un aumento sostenido en el volumen de materia gris en pacientes [ R ].
El litio aumenta el N-acetil Aspartato (NAA), que puede ser un marcador de creatividad y se correlaciona con las puntuaciones de IQ [ R, R ].
Un efecto probable es la comunicación más eficiente entre los dos lados del cerebro, lo que mejora el rendimiento intelectual. [ R ].
El tratamiento crónico con litio aumenta la potenciación a largo plazo (LTP) en las neuronas del hipocampo, lo que hace que las células nerviosas sean más eficientes y, por lo tanto, ayuda con el aprendizaje y la memoria [ R ].
7) El litio puede calmar y estabilizar el estado de ánimo
En animales, el litio disminuyó consistentemente la actividad exploratoria y la agresión. [ R ].
Se sabe que el litio también tiene un efecto calmante y estabilizador del estado de ánimo en las personas y se usa para tratar la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
El carbonato de litio es el fármaco de elección para el control de la enfermedad maníaco-depresiva, reduciendo los ataques maníacos [ R, R, R].
También se demostró que es efectivo para el comportamiento agresivo en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) [ R].
El litio aumenta el CCK en el cerebro y esto es parte del mecanismo por el cual el litio previene la manía en el trastorno bipolar.
8) El Litio combate la depresión
El litio es una de las estrategias mejor estudiadas para la depresión resistente al tratamiento [ R ].
El litio aumenta la sensibilidad postsináptica a la serotonina 5-HT1A, que es en parte responsable de su actividad antidepresiva. [ R ].
El litio también eleva el BDNF, que combate la depresión.
El litio mejora la depresión en los animales, en parte, al aumentar las células madre neurales.
9) El litio puede ser un tratamiento potencial para la Enfermedad de Huntington
El litio previno la muerte de las células nerviosas en modelos animales de la enfermedad de Huntington [ R, R ].
El litio disminuye la excesiva función del receptor de NMDA, que podría contrarrestar el aumento de la activación de los receptores de NMDA que se produce en el cerebro de pacientes con la Enfermedad de Huntington [ R ].
10) El litio disminuye la resistencia a la insulina
El litio mejora el transporte de glucosa estimulada por la insulina y la síntesis de glucógeno en el músculo resistente a la insulina en ratas [ R ]. Estos efectos dependen de la proteína p38 MAPK [ R ]. También disminuye la liberación de insulina [ R ].
La administración de litio aumentó significativamente el transporte de glucosa a las células musculares en respuesta a la insulina en 2,5 veces, y también aumentó la respuesta a la insulina [R ].
11) El litio reduce la autoinmunidad y la inflamación
El litio tiene potentes efectos de refuerzo inmunitario [ R, R ].
Al inhibir GSK-3, el litio es beneficioso en modelos animales de enfermedades autoinmunes. [ R ].
El litio suprime las células Th1 y el interferón gamma (pero no las células Th17 ) [ R ].
El litio tiene efectos antiinflamatorios al disminuir la producción de IL-1β y TNF-α, y al aumentar la producción de IL-2, TGF, IL-1RA e IL-10 [ R, R ].
Sin embargo, los estudios indican que bajo ciertas condiciones experimentales, el litio también tiene efectos proinflamatorios al aumentar la producción de IL-4, IL-6 y TNF-α [ R ].
El litio aumenta la producción de anticuerpos IgG e IgM [ R ].
El litio disminuye la producción y la actividad de las prostanglandinas, previniendo así su efecto negativo sobre el sistema inmune [ R ].
El litio disminuyó la frecuencia y la duración de las infecciones recurrentes de herpes labial y genital, y redujo la aparición de resfriados comunes [ R, R ].
12) El litio fortalece la salud ósea
Un estudio evaluó la densidad mineral ósea en la cadera y la columna lumbar en 75 pacientes ambulatorios tratados con litio y 75 sujetos normales emparejados por edad, sexo e índice de masa corporal. El estudio encontró un menor estado de renovación ósea en aquellos que recibieron litio. La densidad ósea media en pacientes tratados con litio fue 4.5% mayor en la columna vertebral, 5.3% más alta en el cuello femoral, y 7.5% mayor en el trocánter [ R ].
El litio se asocia con una disminución en el riesgo de fracturas óseas y un aumento en la formación de hueso [ R, R, R ].
13) El litio ayuda a alargar el ritmo circadiano
El litio es el fármaco de elección para tratar a los pacientes que sufren de trastorno bipolar, que se caracteriza por la presencia de manía y depresión.
Un mecanismo por el cual el litio puede ayudar al trastorno bipolar es mediante el alargamiento del ritmo circadiano. Las personas con trastorno bipolar tienden a tener un ritmo circadiano más corto que aquellos sin trastorno bipolar.
Ayuda a arrastrar nuestro ritmo circadiano más rápidamente en respuesta a la luz y la oscuridad.
14) El litio mejora la función mitocondrial
El tratamiento con litio en gusanos aumentó la esperanza de vida y mejoró los marcadores de salud, incluida la producción de energía mitocondrial [ R ].
El litio puede mejorar la función mitocondrial al aumentar el recambio de las mitocondrias disfuncionales [ R ].
Además, el litio inhibe mir-34a, que a su vez inhibe NAMPT, la enzima que produce NAD + [ R ].
Por lo tanto, el litio probablemente aumente NAD+.
15) El litio de dosis baja aumenta la longevidad
Los investigadores encontraron una correlación positiva entre la vida útil y los niveles de litio en el agua potable. Hubo una disminución del riesgo de todas las causas de muerte en los vecindarios japoneses con niveles más altos de litio.
Este también fue el caso en gusanos. La exposición a bajas dosis a largo plazo al litio puede ejercer capacidades antienvejecimiento, disminuyendo la mortalidad en especies evolutivamente distintas [ R ].
Las mejoras en la salud se acompañaron de una mejor función mitocondrial. [ R ].
16) El litio puede mejorar los síntomas del Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos musculares involuntarios y sonidos vocales incontrolables.
En un pequeño estudio que involucró a 3 pacientes, el litio tuvo un mejor resultado que el haloperidol, un medicamento comúnmente recetado para Tourette. Los pacientes que tomaban litio experimentaron una disminución significativa en el número de tics y sonidos vocales involuntarios. Los pacientes no experimentaron efectos secundarios y estuvieron libres de síntomas meses después [ R ].
17) El litio puede ayudar con la discinesia tardía
La discinesia tardía es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios, repentinos y espasmódicos de la cara y/o el cuerpo causados por el uso a largo plazo de fármacos antipsicóticos [ R ].
Los estudios mostraron que el litio redujo significativamente la severidad de la discinesia tardía [ R, R, R ].
Disminuyó la agitación y la agresión, y mejoró los movimientos involuntarios [ R, R ].
Sin embargo, 2 grandes estudios no informaron efectos consistentes del litio en la discinesia tardía [ R ].
18) El litio ayuda con comportamientos obsesivo-compulsivos
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental caracterizado por pensamientos y comportamientos obsesivos [ R ].
La administración de suplementos de litio se asocia con una disminución de los síntomas del TOC que son resistentes a la terapia estándar [ R ].
Los jugadores compulsivos y patológicos también tuvieron una buena respuesta a los suplementos de litio, posiblemente regulando los desequilibrios de dopamina en el cerebro [ R ].
19) El litio puede aliviar el dolor de cabeza
El litio puede reducir la gravedad de las cefaleas en racimo crónicas y episódicas [ R ].
El carbonato de litio administrado antes del sueño ayudó con el «dolor de cabeza del despertador» (un dolor de cabeza que afecta a los ancianos, despertándolos de su sueño a la misma hora de la noche) [ R, R, R ] .
20) El litio puede ser efectivo en la anorexia nerviosa
Los pacientes que sufren de anorexia nerviosa durante muchos años se trataron con éxito con carbonato de litio [ R, R ].
Un paciente ganó 12 kg y los otros 9 kg en 6 semanas, y el aumento de peso se mantuvo durante un año con terapia de litio [ R ].
21) El litio puede ser efectivo para tratar el alcoholismo
Orotato de litio es útil en el tratamiento del alcoholismo.
En un estudio con 42 pacientes alcohólicos, el litio se toleró con seguridad, con efectos secundarios menores, como debilidad muscular, pérdida de apetito o apatía leve [ R ].
El carbonato de litio promueve la abstinencia del alcohol, disminuye los síntomas subjetivos de la abstinencia y retrasa el momento de la primera bebida [ R, R ].
Los pacientes tratados con litio tenían muchas menos probabilidades de volver a ser hospitalizados por rehabilitación de alcoholismo durante el seguimiento de 18 meses [ R ].
22) El litio puede reducir las convulsiones
El efecto del litio en los trastornos convulsivos sigue siendo controvertido [ R].
Algunos pacientes epilépticos muestran una disminución estadísticamente significativa en la frecuencia de las convulsiones, así como un mejor comportamiento cuando se trata con litio [ R ].
Sin embargo, algunos pacientes epilépticos experimentaron un aumento en el número de ataques mientras estaban en litio [ R, R, R].
23) El litio puede aliviar los síntomas de la enfermedad de Meniere
La Enfermedad de Meniere es un trastorno del oído que causa mareos intensos, zumbidos en los oídos, pérdida de audición y sensación de plenitud en el oído.
El 70% de los pacientes con Enfermedad de Meniere sufrieron ataques menos frecuentes y severos cuando recibieron tratamiento con litio [ R ].
Sin embargo, un estudio con pacientes que recibieron 6 meses de litio y 6 meses de placebo no mostró diferencias entre los 2 tratamientos [ R ].
Otras propiedades del litio
- El litio disminuye el inositol cerebral [ R ]
- El litio aumenta la vasopresina, que estimula la ACTH y el cortisol [ R ]
Factores genéticos que afectan las respuestas al litio
Transportador de serotonina 5-HTTLPR (SLC6A4)
Los sujetos con 2 copias de la forma corta de este gen muestran una peor respuesta al litio que aquellos con la forma larga [ R ].
SNP relevantes: la presencia de rs25531 puede indicar la forma larga.
GSK3beta -50T / C
Este SNP es una fuente de variabilidad entre las respuestas al litio en pacientes bipolares, aunque los resultados son mixtos [ R, R, R ].
El alelo C se asocia con una mejor respuesta a los antidepresivos que con el aumento de litio [ R ].
Posibles Riesgos / Negativos
El litio tiene numerosos efectos secundarios y puede ser tóxico a altas dosis.
La gravedad de los síntomas generalmente es proporcional al grado de elevación de los niveles de litio en sangre [ R ].
Efectos secundarios más comunes del litio
Los efectos secundarios más comunes de la terapia con litio incluyen [ R ]:
- Dolor de cabeza
- Letargo y fatiga: esto puede ser el resultado de una reducción significativa de las células productoras de orexina y de la reducción de la función tiroidea
- Somnolencia
- Temblores de mano
- Debilidad muscular
- Náuseas vómitos
- Diarrea
Síntomas de toxicidad moderada de litio
La toxicidad moderada (concentración sérica de litio = 2.0 a 2.5 mmol / L) se caracteriza por [ R ]:
- Confusión
- Disartria (problema del habla y del motor)
- Nistagmo (contracción del ojo)
- Ataxia
- Contracciones musculares
- Cambios de ECG (ondas T planas o invertidas)
Síntomas de toxicidad severa de litio
Los síntomas de toxicidad severa (concentración sérica de litio> 2.5 mmol / L) incluyen [ R ]:
- Conciencia deteriorada
- Convulsiones
- Síncope
- Insuficiencia renal
- Coma y muerte
El litio puede disminuir la función tiroidea
El litio disminuye la producción y liberación de hormonas tiroideas, por lo que el hipotiroidismo es muy prevalente entre los pacientes tratados con litio [ R, R, R, R ].
Los estudios informaron que el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides) ocurrió en 50 a 60% de los pacientes tratados con litio [ R, R, R, R ].
El hipertiroidismo ocurre raramente, y se caracteriza por una inflamación transitoria e indolora de la glándula tiroides (tiroiditis), debido a un posible efecto tóxico del litio en la glándula tiroides [ R, R, R ].
El litio induce la autoinmunidad tiroidea al aumentar la actividad de las células B y al disminuir las proporciones de supresor a las Células T citotóxicas [ R ].
Como resultado, el 20% de los pacientes tratados con litio tienen autoanticuerpos tiroideos.
También puede ser útil en combinación con yodo radiactivo en el tratamiento del cáncer de tiroides [ R ].
Otros efectos negativos del litio
- El litio es un inhibidor competitivo del magnesio, que es parte de su mecanismo de acción [ R ].
- El litio puede aumentar la inflamación en los intestinos, IL-8 y Nf-kB . Si tienes colitis o Enfermedad de Crohn, no debería ser prescrito. La colitis es causada en parte por IL-8 y el litio incrementa la IL-8 [ R, R ].
Precauciones especiales
- Embarazo y lactancia: el litio puede ser tóxico para un bebé en desarrollo y aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Puede ingresar a la leche materna y causar efectos secundarios en un lactante.
- Enfermedad cardíaca: el litio debe usarse con cuidado en pacientes con cardiopatía preexistente porque puede causar ritmos cardíacos irregulares.
- Enfermedad renal: la eliminación del litio del cuerpo por los riñones disminuye en los pacientes con enfermedad renal, y el riesgo de intoxicación por litio aumenta considerablemente en este contexto.
- Enfermedad de la tiroides: el litio puede empeorar los problemas de tiroides.
Deficiencia de litio
La deficiencia de litio causada por ingestas dietéticas bajas, o debido a ciertas enfermedades (enfermedad renal, especialmente en pacientes en diálisis) es poco probable que suceda en los seres humanos.
Si se produce una deficiencia, los síntomas son leves y se manifiestan principalmente como problemas de conducta [ R ].
Interacciones de drogas de litio
Drogas prescritas antidepresivas (tales como Prozac®, Zoloft®, Elavil®, Anafranil®, Tofranil®), y el litio producen un incremento de serotonina. Tomar litio con estos medicamentos podría causar efectos secundarios graves, como problemas cardíacos, escalofríos y ansiedad [ R, R ].
En pacientes tratados con litio y un antipsicótico (haloperidol, tioridazina, clorpromazina, clozapina y risperidona), la toxicidad para el cerebro varía desde síntomas extrapiramidales (espasmos musculares continuos o movimientos espasmódicos) hasta el síndrome neuroléptico maligno [ R, R, R, R ]
Tomar litio junto con medicamentos anticonvulsivos utilizados para prevenir las convulsiones, como fenobarbital, ácido valproico y carbamazepina puede aumentar el riesgo de efectos tóxicos de estos medicamentos [ R ].
Los medicamentos para la presión arterial alta (inhibidores de la ECA: Capoten®, Vasotec® y Prinivil® y bloqueadores de los canales de calcio: Adalat®, Calan®, Cardizem® y DynaCirc®) pueden aumentar los niveles de litio en el cuerpo, aumentando así sus efectos secundarios. [ R, R, R, R ].
Los diuréticos, como las píldoras de agua, y la hidroclorotiazida, la clorotiazida y la furosemida aumentan las concentraciones de litio en sangre al reducir la eliminación de litio por los riñones [ R, R ].
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco) disminuyen la eliminación de litio por los riñones y, por lo tanto, aumentan las concentraciones de litio en sangre [ R, R, R ].
Tomar litio junto con relajantes musculares (pancuronio, succinilcolina) puede prolongar la relajación muscular [ R, R ].
Tomar litio junto con dextrometorfano (Robitussin DM®), Meperidina(Demerol®) o Tramadol (Ultram®) puede aumentar la serotonina en el cerebro y causar efectos secundarios graves, incluidos problemas cardíacos, escalofríos y ansiedad [ R ].
La acetazolamida, la teofilina y el bicarbonato de sodio pueden disminuir las concentraciones de litio en sangre al aumentar la excreción de litio en la orina.
Fuentes dietéticas de litio
Las principales fuentes dietéticas de litio son los cereales y las verduras, que pueden contribuir del 66% a más del 90% de la ingesta total de litio [ R ].
El cacao, la avena, el marisco (camarones, langosta, ostras y vieiras), las algas marinas, el hígado de res, las bayas de goji, varias frutas y verduras (según el suelo en el que crecen) y las yemas de huevo son fuentes importantes de litio.
Comprar litio
La forma más popular es el orotato de litio, pero también está presente como aspartato de litio, también bueno.
- Cápsulas de Litio Orotato
- Gotas de Litio Orotato
- Litio de minerales traza
Dosificación
Si está completamente sano, recomiendo de 1 a 2 mg por día a largo plazo. Existe una asociación con dosis bajas de litio (1 a 2 mg) y longevidad [ R ].
Sin embargo, no esperaría sentir nada con esa dosis. He estado tomando 1 mg por algunos meses, sin ningún efecto notable. Recientemente lo aumenté a 5 mg.