Guanábana: propiedades y beneficios

Guanábana ( Annona muricata ) es un árbol frutal y miembro de la familia de las natillas de manzana (Annonaceae). La hoja de guanábana se ha estudiado ampliamente por sus propiedades anticancerígenas, pero la medicina tradicional ha usado todas las partes del árbol para el dolor, la inflamación, la malaria, la diabetes y los parásitos. Siga leyendo para conocer los beneficios y efectos secundarios de la guanábana.

Propiedades de la Anona

¿Qué es la guanábana?

Guanábana, también conocida como soursop o graviola, es nativa de las áreas tropicales de América Central y del Sur y el Caribe. Forma parte de la familia de las natillas y ahora se cultiva ampliamente en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluidas África y el sudeste asiático [ R, R ]. La guanábana es más conocida por su pulpa de fruta cremosa y ácida. Pero, las prácticas tradicionales han usado todas las porciones de la planta de guanábana para tratar afecciones desde la fiebre hasta la malaria [ R ].

Se han estudiado más de 200 fitoquímicos en guanábana por su capacidad para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas [ R ].

Componentes

La guanábana tiene muchos nutrientes valiosos, que incluyen [ R, R, R ]:

La semilla y la hoja de guanábana contienen grandes cantidades de Vitaminas C y E, responsables en parte de sus potentes efectos antioxidantes [ R ].

Más de 200 compuestos químicos han sido identificados y aislados de la planta de guanábana, los más notables son los alcaloides, fenoles y acetogeninas [ R ].

Los principales fitoquímicos activos en la hoja, semilla, tallo y pulpa de la guanábana son las acetogeninas. Estas sustancias químicas actúan contra los tumores cancerosos parásitos, inflamaciones, microbios e insectos [ R, R, R, R, R ].

Mecanismo de acción

La pulpa de Guanábana y los extractos de piel redujeron la inflamación en células y ratones al disminuir los mediadores de la inflamación ( COX, óxido nítrico, TNF-α e IL-1β ) [ R, R ].

Los extractos de hojas de guanábana protegen contra la diabetes en ratas al reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la insulina . Esto se explicó por el aumento de los niveles de antioxidantes en el hígado, la reducción de la oxidación de las grasas y la protección de las células β pancreáticas [ R, R, R ].

Los modelos celulares sugieren que los extractos de hojas de guanábana ejercen su actividad antioxidante al eliminar los radicales libres. Reducir los radicales libres ayuda a prevenir el daño a las células, las proteínas y el ADN [ R, R ].

Los extractos de hojas de guanábana pueden reducir la cantidad de células tumorales cancerosas al:

  • Producción de energía de bloqueo (ATP) en células cancerosas [ R ]
  • Aumento selectivo de la muerte celular programada (apoptosis) en células cancerosas [ R, R ]

Los extractos de guanábana aumentan la apoptosis en las células cancerosas al:

  • Activación de una vía mediada por mitocondrias con NF-kB y Bcl-Xl [ R, R ]
  • Cambiando la estructura de la célula cancerosa [ R ]
  • Interrumpiendo el potencial mitocondrial de la membrana de la célula cancerosa [ R, R ]
  • Prevención de la división celular del ciclo celular del cáncer [ R, R ]
  • Creación de reactivos de oxígeno especies [ R, R ]

Beneficios para la salud de Guanábana

1) Guanábana tiene efectos anticancerígenos

Las acetogeninas en la guanábana son las moléculas más prometedoras para proteger y eliminar las células cancerosas. Estos fitoquímicos se producen en la fruta de guanábana, hojas, tallos, corteza y semillas [ R, R ].

Las acetogeninas son selectivamente tóxicas para las células cancerosas y no dañan las células sanas [ R, R ].

Los efectos combinados de múltiples fitoquímicos en extractos de guanábana, incluidas las acetogeninas, pueden ser la razón subyacente de su potencia en el tratamiento del cáncer [ R ].

Guanábana combate el cancer de colon

En un estudio DB-RCT de 28 pacientes con cáncer colorrectal, las muestras de sangre de pacientes tratados con extractos de hoja de guanábana fueron tóxicas para las células de colon [ R ].

Los extractos de hojas de Guanábana redujeron el tejido canceroso en el colon de ratas al inducir la apoptosis en las células cancerosas [ R ].

Los ratones inyectados con acetogeninas de hojas de guanábana tenían 50% menos de células de colon precancerosas [ R ].

Las acetogeninas extraídas de las semillas de guanábana fueron selectivamente tóxicas para las células de cáncer de colon y fueron 10.000 veces más potentes que los medicamentos de quimioterapia [ R ].

El extracto de hoja de Guanábana aumentó la muerte celular programada (apoptosis) en células de cáncer de colon de 3 líneas celulares diferentes [ R, R].

Guanábana combate el cáncer de mama

El uso casi diario del té de guanábana durante 5 años estabilizó el cáncer de mama en una mujer de 66 años después de un tratamiento de quimioterapia [ R ].

La acetogenina y la annonacina aumentaron la apoptosis (muerte celular) en células de cáncer de mama y redujeron los tumores de mama en ratones a través de las vías relacionadas con el estrógeno [ R ].

El extracto de fruta de Guanábana redujo el crecimiento de tumores de mama en ratas en un 32% después de 5 semanas [ R ].

Los extractos de hojas de Guanábana fueron tóxicos para las células de cáncer de mama y redujeron el tamaño y el peso del tumor de mama en ratones. Esto ocurrió al inducir la apoptosis de las células cancerosas [ R, R, R ].

Las acetogeninas extraídas de la hoja de guanábana disminuyeron el crecimiento celular del cáncer de mama en un 98% [ R ].

Guanábana combate el cáncer de próstata

En ratas, el extracto de hoja de guanábana redujo el tamaño de la próstata, posiblemente a través de la apoptosis [ R ].

Los extractos de hojas de Guanábana redujeron el crecimiento del tumor de próstata en ratones, pero las fracciones que contenían solo acetogeninas mataron ratones debido a su toxicidad [ R ].

Según varios estudios, los extractos de hojas de guanábana pueden suprimir el crecimiento de las células de cáncer de próstata [ R, R, R, R ].

Guanábana combate el cáncer de pulmón

Según numerosos estudios, las acetogeninas extraídas de las hojas de guanábana y los extractos de hojas enteras destruyeron las células cancerosas del pulmón, posiblemente a través de un aumento de la apoptosis en las células cancerosas [ R, R, R, R ].

Guanábana combate el cáncer de piel

La aplicación tópica de extracto de hoja de guanábana detuvo completamente el desarrollo de tumores de piel en ratones, probablemente debido al alto contenido de antioxidantes de la guanábana [ R, R ].

El extracto de hoja de Guanábana puede ser tóxico para las células cancerosas de la piel [ R, R ].

Guanábana combate el cáncer de hígado

Según varios estudios, los extractos de hojas de guanábana mataron las células cancerosas del hígado. Los mecanismos pueden ser estimulando la vía del estrés celular y la apoptosis [ R, R, R, R ].

Guanábana Combate El Cáncer Pancreático

Los extractos de tallos y hojas de Guanábana redujeron el tejido tumoral pancreático en un 20 a 50% en comparación con los ratones de control. Estos extractos redujeron el crecimiento de células cancerosas y tumores [ R, R ].

Guanábana combate el cáncer cervical

Los extractos de hojas de Guanábana redujeron el crecimiento de las células de cáncer cervical en un 80% [ R ].

Annonacin, una acetogenina extraída de las semillas de guanábana, aumentó la apoptosis en las células de cáncer de endometrio en un 65%. El mecanismo estaba vinculado al daño en el ADN de las células cancerosas [ R ].

Guanábana Combate la Leucemia

Las hojas, ramitas, raíces y semillas de guanábana indujeron apoptosis en las células cancerosas de la leucemia al disminuir la capacidad de las células cancerosas para sobrevivir y funcionar, rompiendo la membrana de la mitocondria [ R ].

2) Guanábana tiene efectos antioxidantes

Los antioxidantes derivados de las plantas pueden tener efectos protectores contra los radicales libres involucrados en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Según varios estudios, las altas concentraciones de antioxidantes de las hojas de guanábana, la fruta y la cáscara previnieron el daño oxidativo en las células al eliminar los radicales libres y reducir las especies reactivas de oxígeno. La producción reactiva de especies de oxígeno puede provocar daños en el ADN y muerte celular [ R, R, R, R, R, R ].

Los extractos de flores de Guanábana también exhibieron altas actividades antioxidantes y podrían haberse usado como un conservante de aceite para alimentos para prevenir el deterioro [ R ].

La actividad antioxidante en guanábana se correlaciona con el contenido de polifenol, carotenoides, taninos y antocianinas [ R, R ].

3) Guanábana Combate Patógenos

Los extractos de cáscara, hoja y semilla de Guanábana muestran actividad antimicrobiana contra diversos microorganismos, incluidos parásitos, virus, grampositivos y cepas bacterianas gramnegativas.

Guanábana combate los parásitos

En el laboratorio, la cáscara de guanábana fue más efectiva en el tratamiento de la enfermedad de la leishmaniasis que la sustancia química comúnmente utilizada para su tratamiento [ R ].

Las acetogeninas de la hoja de guanábana y las semillas fueron tóxicas para cuatro especies de Leishmania y un gusano [ R, R, R ].

Los extractos de hoja de guanábana mostraron actividad antiparasitaria contra los huevos, larvas y adultos de Haemonchus contortus, un parásito intestinal en la oveja [ R ].

Los extractos de guanábana inhibieron el crecimiento de Plasmodium falciparum, el parásito que causa la malaria en los humanos [ R, R ].

Guanábana Combate Las Bacterias

De acuerdo con varios estudios de laboratorio, los extractos de semillas de guanábana, raíces, hojas y / o corteza tuvieron actividad antibacteriana contra Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus albus, Vibrio cholerae, Escherichus coli, Klebsiella pneumonia, Bacillus subtilis, Proteus vulgaris, Enterobacter aerogenes y bacterias Providencia stuartii [ R, R, R, R, R, R, R ].

Los extractos de hojas de Guanábana mostraron propiedades antimicrobianas al inhibir el crecimiento de patógenos orales ( Streptococcus mutans, Streptococcus mitis, Porphyromonas gingivalis ) con una efectividad del 20 al 85% en comparación con los antibióticos recetados [ R ].

Guanábana Combate Virus

Los extractos de tallos de Guanábana suprimieron el virus del herpes simple 1 en las células renales de los monos [ R ].

Los extractos de guanábana redujeron la replicación del virus del herpes simple 2 en células de la garganta humana [ R ].

Guanábana Combate el Hongo

Los extractos de hojas de guanábana inhibieron el crecimiento de Candida albicans [ R ].

4) Guanábana puede ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Los extractos de hojas de Guanábana redujeron la actividad antimalárica, no mostraron toxicidad y prolongaron el tiempo de supervivencia en ratones [ R, R ].

Los extractos de hojas y semillas de guanábana fueron altamente tóxicos para las larvas de 3 especies de mosquitos que son portadores comunes de enfermedades tropicales como la malaria y el dengue [ R, R, R, R ].

Las acetogeninas aisladas de guanábana fueron tóxicas para las larvas de mosquitos al inhibir el transporte de electrones mitocondrial, que detiene la producción de energía en las células de las larvas [ R ].

5) Guanábana reduce la inflamación

La pulpa y la piel del guanábana redujeron la inflamación en ratones al reducir los mediadores químicos de la inflamación (COX y óxido nítrico) [ R ].

Los extractos de hojas de Guanábana y el té redujeron la inflamación crónica y a corto plazo en células de ratón al disminuir los mediadores inflamatorios (óxido nítrico, TNF-α e IL-1β) [ R, R, R ].

6) Guanábana puede beneficiar la diabetes

El tratamiento de ratas diabéticas con extractos de hoja de guanábana disminuyó la glucosa en sangre y / o aumentó la insulina. Estos efectos antidiabéticos se produjeron por los extractos de guanábana que aumentaron los niveles de antioxidantes en el hígado, reduciendo la oxidación de las grasas y protegiendo las células β pancreáticas [ R, R, R, R ].

Los extractos de hojas de Guanábana regeneraron células β pancreáticas en ratones diabéticos [ R ].

En el laboratorio, los fenoles en los extractos de guanábana (fruta, piel y hoja) y el té de guanábana suprimieron enzimas clave relevantes para la diabetes tipo 2 ( α- amilasa y α- glucosidasa) [ R, R, R ].

7) Guanábana puede ser tóxico para los insectos

El extracto de hojas de guanábana mató adultos de caracol y masas de huevos, lo que demuestra su potencial como pesticida [ R, R, R ].

Las acetogeninas de guanábana fueron tóxicas para las plagas agrícolas, como el escarabajo de la papa, el pulgón verde y la lombriz africana del algodón [ R ].

8) Guanábana puede mejorar la salud del hígado

Los extractos de hojas de guanábana redujeron la bilirrubina hepática y el daño hepático en ratas [ R, R ].

La corteza del tallo de guanábana protegía el hígado y aumentaba el flujo de bilis en ratas macho con daño hepático [ R, R ].

9) Guanábana puede aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión

Los extractos de hojas y frutas de Guanábana redujeron el estrés y mostraron efectos antidepresivos en ratas. Los fitoquímicos en la fruta y el tallo de guanábana influyeron en el cerebro al unirse a los receptores de serotonina [ R, R ].

El tratamiento previo con extractos de corteza de tallo de guanábana protegió a las ratas contra el estrés inducido por el frío, medido por los cambios en los neurotransmisores cerebrales [ R ].

Los extractos de hojas de Guanábana tuvieron efectos sedativos y antidepresivos en ratas al disminuir el comportamiento relacionado con la ansiedad, como la exploración del entorno y el aumento de la movilidad, respectivamente [ R ].

10) Guanábana puede ayudar a curar heridas

Los extractos del tallo y la corteza de guanábana aumentaron la cicatrización de heridas en ratas durante 12 días [ R ].

La aplicación tópica de extractos de hojas de guanábana en heridas de rata aumentó la cicatrización de heridas, la actividad antioxidante y las proteínas de choque térmico ( HSP 70), lo que sugiere un efecto antiinflamatorio [ R ].

11) La fruta de guanábana puede reducir la presión arterial

Los extractos de hojas de guanábana redujeron la presión arterial en ratas al bloquear los canales de calcio [ R ].

Los extractos de fruta de Guanábana redujeron una enzima clave (enzima convertidora de angiotensina-I) involucrada en el aumento de la presión arterial [ R ].

12) La hoja de guanábana puede prevenir las úlceras estomacales

Las lesiones de úlceras se redujeron en ratas tratadas previamente con extractos de hojas de guanábana. Esta acción probablemente se debió al alto contenido de antioxidantes del extracto, que redujo el daño oxidativo y protegió la pared del estómago [ R, R ].

13) Las hojas de guanábana pueden mejorar la función inmune

Los extractos de hojas de Guanábana mejoraron la actividad inmune en las células de macrófagos activando la vía de la proteína quinasa activada por mitógenos [ R ].

14) La fruta de guanábana puede reducir el dolor

El extracto de fruta de Guanábana redujo el dolor químico y térmico en ratones, probablemente al interactuar con la vía opioide [ R ].

15) La hoja de Guanábana puede disminuir la toxicidad por arsénico

Los extractos de hojas de guanábana disminuyeron la toxicidad por arsénico en el hígado humano y en los glóbulos rojos [ R ].

16) La fruta de Guanábana puede aumentar la fertilidad masculina

Las dosis de 80, 400 y 2,000 mg / kg de jugo de guanábana por día durante 60 días en ratas aumentaron el conteo y el movimiento de espermatozoides [ R ].

17) Guanábana puede proteger el corazón

Los extractos de guanábana mejoraron las contracciones del músculo cardíaco en cobayas después de la privación de oxígeno [ R ].

18) La guanábana puede ayudar a reducir los síntomas de las alergias

Los extractos de hojas de guanábana redujeron los síntomas de alergias en la piel en conejos [ R ].

Efectos secundarios

A pesar de su notable potencial anticancerígeno, las acetogeninas de guanábana pueden ser tóxicas para las células nerviosas y cruzar la barrera hematoencefálica [ R ].

Los estudios sobre poblaciones en las Indias Occidentales sugieren una relación potencial entre las altas tasas de consumo de fruta y té de guanábana y una mayor incidencia de trastornos del movimiento como el parkinsonismo atípico [ R, R, R ].

Después de 12 meses, el consumo de jugo de guanábana en ratones aumentó la producción de especies reactivas de nitrógeno, moléculas que pueden dañar las células [ R ].

Los suplementos dietéticos, incluyendo guanábana y otras especies de plantas Annonaceae, aumentan la muerte celular en las células del cerebro humano [ R ].

El jugo de Guanábana y los extractos de hojas pueden intensificar los efectos de la serpiente venenosa víbora [ R ].

Limitaciones y advertencias

La mayoría de los beneficios de la guanábana solo se estudiaron en animales y células. Si bien los hallazgos son significativos, estos beneficios pueden aplicarse o no a los seres humanos, y estos extractos deben evaluarse más a fondo para determinar los efectos, la dosis óptima, la seguridad a largo plazo y los posibles efectos secundarios.

Interacciones con la drogas

No se han documentado interacciones medicamentosas.

Fuentes naturales / formas de suplementación

La fruta de Guanábana se come típicamente cruda y madura y se puede incorporar en bebidas, batidos y postres. La fruta también puede ser sacudida como puré o como jugo. Las semillas deben evitarse debido a su naturaleza tóxica. Guanábana también puede ser asado o frito como un vegetal.

El té de Guanábana hecho de las hojas está fácilmente disponible en los proveedores, pero debe disfrutarse con moderación debido a la potencial neurotoxicidad [ R, R, R ].

Los suplementos de guanábana están disponibles a través de proveedores, pero no se han evaluado para determinar su potencia, eficacia o toxicidad en humanos.

Dosificación

La dosis recomendada de fruta de guanábana, hojas, tallos o corteza no se ha establecido debido a la falta de pruebas en humanos.

Las dosis de hasta 2 g / kg de jugo de guanábana por día durante 60 días no fueron tóxicas para las ratas según el peso de los órganos vitales y los parámetros sanguíneos [ R ].

Asumiendo el consumo de té 3 veces al día, una persona necesitaría consumir más de 71 tazas de té de guanábana por día para alcanzar una dosis letal de consumo [ R, R ].