Diente de león: propiedades y beneficios para la salud

El diente de león (Taraxacum officinale) es conocido como una mala hierba del jardín y pertenece a un grupo de plantas con flores (Taraxacum). El nombre común se deriva de la palabra francesa dent-de-lion, que significa diente de león [R].

El diente de león se ha utilizado en la medicina tradicional de muchas culturas durante siglos. En Rusia, India, China, Turquía y México, el diente de león se usó para tratar dolencias como diabetes, ampollas, bazo, hígado y problemas de vesícula biliar [R, R].

Componentes del diente de león

Diente de león - Beneficios y Propiedades

La planta de diente de león es completamente comestible desde la raíz y los verdes hasta la flor. La mayoría de las propiedades beneficiosas del diente de león son comunes entre la raíz, los verdes y las flores. Los beneficios para la salud pueden depender de qué parte de la planta se use, qué especie y cómo se extraiga [R].

El diente de león es una fuente rica de muchas vitaminas y minerales como [R]:

El diente de león también contiene muchos componentes importantes responsables de su acción diversa, como lactonas sesquiterpénicas, taraxasterol, taraxerol, ácido clorogénico y ácido clorhídrico [R].

Mecanismos de acción del diente de león

Los beneficios para la salud del diente de león son el resultado de los nutrientes y antioxidantes, así como de su acción diurética y combatiente de microbios [R, R, R, R].

Diente de león actúa por:

  • Proteger las células del daño y la oxidación (PI3K – AKT) [R]
  • Reducir la inflamación (TNF-alfa, NF-kB, mTOR, IL-6, COX-2) [R, R, R, R, R]
  • Lucha contra el cáncer (TNF-a e IL-1a) [R, R, R, R]
  • Bajando el colesterol (AMPK) [R]

Beneficios para la salud del diente de león

1) El diente de león actúa como un diurético

Los diuréticos se usan para eliminar fluidos acumulados del cuerpo. Pueden tratar la hipertensión, el hígado y la enfermedad renal, y algunas veces se agregan a los protocolos de pérdida de peso [R].

El diente de león se ha utilizado como diurético durante siglos. En Francia, se conoce comúnmente como pissenlit, que se traduce aproximadamente como «mojar la cama».

Una prueba piloto de 17 participantes encontró que el extracto de diente de león aumentó la frecuencia y el volumen de la micción durante hasta 5 horas [R].

2) El diente de león es un antioxidante

Los conejos alimentados con una dieta rica en colesterol suplementada con raíz de diente de león tenían una mayor actividad de enzimas antioxidantes [R].

Las hojas y especialmente los pétalos de dientes de león contienen compuestos fenólicos que mostraron propiedades antioxidantes en la sangre humana [R].

Las raíces del diente de león también mostraron actividad antioxidante en las células grasas (adipocitos) de los ratones [R].

En células de leucemia de ratón, el extracto de diente de león actuó como un antioxidante y protegió las células (a través de la vía PI3K -AKT) [R].

3) El diente de león reduce la inflamación

El diente de león protege contra el daño en varios modelos de ratón de lesión pulmonar al reducir la producción de marcadores inflamatorios importantes (como TNF-a e IL-6) y bloquear las vías inflamatorias (Akt / PI3K/ mTOR) [R, R, R, R, R].

El diente de león coreano (Taraxacum coreanum Nakai) bloquea la producción de múltiples marcadores de inflamación en células inmunes de ratón [R].

En ratones con infecciones potencialmente mortales, el diente de león coreano redujo múltiples marcadores de inflamación (NO, PGE2, iNOS, COX-2, fosforilación de IKK, MAPK y activación de STAT1) y aumentó la supervivencia en un 83% [R].

NF-kB es uno de los factores más importantes que impulsan la inflamación en el cuerpo. El extracto de diente de león protege las líneas celulares al disminuir la inflamación. Específicamente, los azúcares complejos (polisacáridos) en el diente de león redujeron la inflamación en células de ratón al bloquear NF-kB [R, R, R].

El extracto de diente de león también puede reducir la inflamación al bloquear la producción de TNF-a en células de ratón [R].

4) El diente de león puede proteger el hígado

Una de las razones más populares para consumir el diente de león es su efecto protector sobre el hígado. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del extracto de hoja de diente de león protegen contra numerosos modelos de daño hepático en ratones y ratas [R, R, R, R, R].

Cuando las ratas embarazadas expuestas al plomo tóxico consumieron una dieta rica en diente de león, protegió el hígado de sus crías recién nacidas [R].

En ratones, el extracto de diente de león está protegido contra el daño hepático (enfermedad del hígado graso no alcohólico) relacionado con la obesidad al reducir los depósitos de grasa y disminuir la glucosa (a través de la señalización de la insulina) [R].

5) El diente de león puede ayudar al cáncer

Los ratones que consumían extracto de diente de león habían disminuido significativamente el crecimiento de tumores [R].

El extracto de raíz de diente de león causó la muerte celular en varios modelos diferentes de células cancerosas, incluidas las leucemias, el cáncer de estómago y el melanoma resistente a los medicamentos. No afectó a las células sanas, por lo que es un tratamiento potencial seguro [R, R, R, R].

El extracto de diente de león eliminó las células cancerosas (y aumentó la autofagia) en las líneas celulares de cáncer de páncreas y dejó intactas las células sanas [R].

El extracto de diente de león atacó el cáncer de colon en estudios celulares[R].

En las líneas celulares de cáncer de hígado humano, el diente de león aumentó la muerte celular (aumentando la producción de TNF-α e IL-1a) [R].

El extracto de hoja de diente de león ralentizó el crecimiento de las células de cáncer de mama y la propagación de las células de cáncer de próstata. El extracto de raíz detuvo la propagación de las células de cáncer de mama. Disminuir la propagación del cáncer podría ser importante para detener la metástasis (crecimiento del cáncer en sitios secundarios) [R].

6) El diente de león puede ayudar a la diabetes

La administración de suplementos de extracto de diente de león en ratas diabéticas mejoró la quema de grasa y previno las complicaciones de la diabetes [R].

Diabetes

Sin embargo, 2 estudios en ratones y ratas no encontraron beneficios para la diabetes, posiblemente debido a la utilización de diferentes extractos de diente de león [R, R].

El extracto de diente de león aumentó la producción de insulina (baja en diabetes) en líneas celulares pancreáticas [R].

Existen varias moléculas que se encuentran en el diente de león, como lactonas sesquiterpénicas, taraxasterol, taraxerol y ácido clorogénico, que podrían usarse potencialmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. De hecho, el diente de león actúa de manera similar a los medicamentos antidiabéticos estándar en un tubo de ensayo (bloqueando alfa-glucosidasa) [R, R].

7) El diente de león puede reducir el colesterol

Los conejos alimentados con una dieta alta en colesterol suplementada con extracto de diente de león tenían mejores perfiles de colesterol [R].

En ratas, el consumo prolongado de diente de león redujo el peso corporal y redujo las grasas (triglicéridos y colesterol total) [R].

En ratones diabéticos, el extracto de agua de diente de león redujo las grasas dañinas (triglicéridos y colesterol total), al tiempo que aumentaba el «buen» HDL [R].

8) El diente de león puede combatir infecciones

El extracto de diente de león mató a un amplio espectro de bacterias en estudios celulares (bacterias tanto gram positivas como gram negativas) [R, R, R].

Dandelion puede luchar contra los virus. En estudios celulares, el extracto de diente de león detuvo la infección y el crecimiento de la gripe y el virus VIH-1 [R, R].

Las propiedades de lucha contra los microbios también hacen que el diente de león sea un tratamiento potencialmente útil para las infecciones del tracto urinario [R].

Los peces y caracoles de mar alimentados con extracto de diente de león aumentaron la respuesta inmune y la resistencia a la infección [R, R].

9) El diente de león protege contra el daño de la piel

En estudios celulares, extracto de diente de león protegida células de piel humana de los daños UVB y el envejecimiento (reduce reactivas de oxígeno especies) [R].

Una especie menos común de extracto de diente de león (Taraxacum platycarpum) hidrata la piel en ratones. Aumentó un compuesto importante para prevenir la sequedad de la piel (filagrina) [R].

En estudios celulares, el diente de león (Taraxacum platycarpum) aumentó la producción de colágeno y disminuyó las enzimas que promueven el daño de la piel [R].

La melanina es uno de los principales factores determinantes del color de la piel y se produce en respuesta a la exposición a la luz ultravioleta. El diente de león bloqueó la producción de melanina en células de ratón, lo que podría ser beneficioso para la disminución de las pecas y las manchas solares [R].

10) Digestión de las ayudas del diente de león

Existen numerosos informes anecdóticos y usos tradicionales del diente de león para mejorar la digestión [R].

El extracto de diente de león aceleró el vaciado del estómago en ratones y ratas. Esto permite que la comida se mueva más suavemente desde el estómago al intestino delgado [R].

Agregar el extracto de diente de león a las dietas de los peces protegidos contra el » intestino permeable «, mejorar la digestión, aumentar la absorción de nutrientes y aumentar la actividad antioxidante intestinal [R].

11) El diente de león puede aumentar la energía

El diente de león puede ayudar con la fatiga. Los ratones alimentados con diente de león durante 10 días tuvieron un aumento en los niveles de glucosa (la principal fuente de energía del cuerpo) y una disminución del daño muscular después del ejercicio [R].

Ejercicio Energía Cuerpo Humano

Además, el tratamiento de las células inmunes con el diente de león aumentó las proteínas que aumentan el sistema inmunitario (TNF-a, IL-10 e IL-12P70), lo que podría estar relacionado con los niveles de energía [R].

12) El diente de león puede proteger los riñones

Diente de león común protegió los riñones en ratas con daño renal [R].

13) El diente de león puede proteger contra las úlceras

El diente de león coreano protegió el estómago y previno úlceras en ratas con gastritis. Redujo el daño (estrés oxidativo), la inflamación y la producción de ácido [R].

14) El diente de león puede tratar la anemia

Las personas con anemia tienen bajos niveles de glóbulos rojos en el cuerpo, a menudo causados ​​por la falta de hierro. El diente de león no solo es una fuente rica de hierro, sino que el extracto de diente de león aumentó el recuento de glóbulos rojos y los niveles de hemoglobina en ratones [R].

15) El diente de león puede ayudar a tratar la depresión

Un estudio en ratones descubrió que el extracto de diente de león actuaba como un antidepresivo al disminuir las hormonas que actúan sobre el cerebro y contribuyen al bajo estado de ánimo (disminución de corticosterona y CRF) [R].

16) El diente de león puede tratar la mastitis

La mastitis es una de las complicaciones más temidas de la lactancia materna para las madres primerizas. Implica síntomas parecidos a la gripe y bultos calientes y dolorosos en el tejido mamario. El extracto oral de diente de león tuvo un efecto protector en un modelo murino de mastitis al reducir la secreción de TNF-alfa [R].

El tratamiento de un modelo de células de ratón mastitis con extracto de diente de león también bloqueó proteínas inflamatorias clave [R].

17) El diente de león puede mejorar la salud ósea

El extracto de diente de león detuvo la actividad de las células que causan enfermedad ósea en un estudio sobre células de médula ósea de ratón [R].

18) El diente de león puede aumentar la pérdida de peso

Muchas personas informan que usan té de diente de león para perder peso, pero hay poca evidencia científica que respalde esta afirmación. Las reclamaciones de pérdida de peso probablemente se derivan de los efectos diuréticos, que resultan de la reducción temporal de los fluidos corporales [R].

obesidad

La suplementación con extracto de hoja de diente de león redujo el peso corporal en ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas. Una dieta a largo plazo con diente de león también disminuyó el peso corporal en ratas [R, R].

19) El diente de león puede prevenir coágulos de sangre

Se aisló una pequeña proteína de Taraxacum platycarpum que bloquea la trombina. La trombina es responsable de la coagulación de la sangre y es un objetivo común para los medicamentos anticoagulantes [R].