Beneficios del jengibre

El jengibre ha sido venerado como una especia culinaria y medicinal en muchas culturas tradicionales. También es un remedio muy poderoso con numerosos beneficios comprobados para la salud, desde reducir las náuseas y los síntomas del síndrome premenstrual hasta combatir la inflamación y aumentar la testosterona.

Siga leyendo para obtener más información sobre todos sus beneficios para la salud, la dosificación y los efectos secundarios.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una especia que se produce en los rizomas de la planta Zingiber officinale. Se usa comúnmente en muchos platos asiáticos, ayurvédicos y del medio oriente.

De hecho, el jengibre es uno de los condimentos dietéticos más consumidos en el mundo [R].

El uso del jengibre se remonta a hace 3000 años en la India. Se ha utilizado durante miles de años como un remedio para diversos problemas de salud, como resfriados, náuseas, dolor, artritis, migrañas y presión arterial alta [R].

Como un potente antioxidante, el jengibre también combate los microbios y reduce la inflamación.

El jengibre es un pariente de la curcumina y el cardamomo, ya que todos ellos pertenecen a la misma familia de plantas.

Una gran cantidad de jengibre y sus metabolitos se acumulan en el intestino. Es por eso que se usa más comúnmente para problemas gastrointestinales. Es un gran alimento para comer cuando se sigue la dieta para evitar la lectina.

Ingredientes activos en el jengibre

Más de 100 compuestos activos han sido identificados en jengibre, fresco o seco. Los gingeroles son los compuestos principales en el jengibre fresco y menos en el jengibre seco.

Los shogaoles se producen a partir de gingeroles durante el proceso de secado y están presentes en cantidades más altas en jengibre seco [R].

El jengibre también contiene zingerona, zerumbona, oleorresinas acre, algunos terpenoides y flavonoides [R].

Todos estos compuestos son antioxidantes, mientras que algunos tienen actividades antitumorales, antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas y protectoras del hígado [R].

Pero en lo que respecta a los suplementos de raíz de jengibre, un análisis reciente de 10 suplementos comprados al azar en tiendas de salud mostró que sus compuestos activos varían enormemente. Un suplemento fue alto en un componente activo y bajo en otro, mientras que para el siguiente suplemento fue lo contrario. Además, los suplementos de jengibre aún no están estandarizados a una cantidad específica de uno de los ingredientes activos [R].

Beneficios para la salud de jengibre

1) El jengibre reduce la inflamación

De acuerdo con un gran análisis de 9 estudios clínicos, el jengibre reduce fuertemente el marcador de inflamación CRP en la sangre. La dosis varió de 1 a 3 g por día, suplementada durante 2 a 3 meses [R].

Parece ser que los componentes picantes en el jengibre, también conocidos como oleorresinas, son los que tienen los efectos antiinflamatorios más fuertes basados ​​en estudios en animales y celulares.

Uno de los componentes picantes de jengibre bloqueó una vía (NF-κB) que reduce la actividad de los genes inflamatorios en las células inmunitarias [R].

Al igual que los AINE (aspirina y Advil), el jengibre bloquea las enzimas COX que causan dolor y la inflamación. De esta manera, el jengibre redujo la producción de químicos inflamatorios (llamados leucotrienos y prostaglandinas) en células y tubos de ensayo [R, R, R].

El jengibre detuvo la liberación de citoquinas inflamatorias en las células inmunes. Podría reducir la importante causa de inflamación TNF-alfa, así como IL-1 beta [R].

Algunos otros beneficios del jengibre que se enumeran a continuación, como reducir el dolor, los calambres y la artritis, también están estrechamente relacionados con esta actividad antiinflamatoria clave.

2) El jengibre es un analgésico natural

El jengibre es un analgésico natural efectivo y seguro, de acuerdo con una revisión de 7 estudios que se centraron en los atletas (RS de ECA). Una dosis de jengibre de aproximadamente 2 g / día puede reducir moderadamente el dolor muscular por el ejercicio intenso si se toma durante al menos 5 días [R].

El jengibre funcionó tan bien como el popular analgésico diclofenaco (un AINE también conocido como Voltaren) en un estudio de 43 personas (ECA). Los participantes tomaron un extracto de jengibre (340 mg) durante 4 semanas. A diferencia del diclofenaco, el jengibre no dañó el revestimiento del estómago ni causó molestias digestivas [R].

3) El jengibre ayuda con calambres menstruales

El jengibre redujo el síndrome premenstrual y el dolor menstrual en 6 ensayos (ECA). Fue mucho más efectivo que el placebo y tan efectivo como un analgésico comúnmente utilizado para los calambres menstruales (ácido mefenámico, un AINE) [R, R].

Todos los estudios utilizaron la forma de jengibre en polvo a 750 mg-2,000 mg / día. Fue más comúnmente utilizado durante los primeros 3 días de la menstruación.

4) El jengibre puede ayudar con la osteoartritis

El jengibre mejoró los síntomas de osteoartritis en algunos estudios. En un gran estudio de 261 personas con osteoartritis (DB-RCT), un extracto estandarizado de jengibre podría reducir los síntomas durante 6 semanas. El extracto era seguro y solo causaba malestar estomacal leve [R].

En otro estudio de 75 personas con osteoartritis (DB-CT), el jengibre solo fue efectivo a corto plazo, pero los beneficios no se mantuvieron. La discrepancia también podría deberse a los diferentes extractos de jengibre utilizados. Se necesita más investigación para determinar si el jengibre solo puede ayudar a las personas que padecen osteoartritis [R, R].

5) El jengibre puede ayudar con alergias y asma

El jengibre es probablemente mejor para las personas con predominio de Th2.

Zerumbone, un ingrediente activo del jengibre, mejoró el Th1 y redujo la respuesta Th2 en ratones con asma alérgica. Disminuyó la producción de varias sustancias inmunitarias Th2, ayudando a reequilibrar el sistema inmunológico y reducir las alergias. Los ratones tratados con jengibre tenían síntomas asmáticos, moco e inflamación pulmonar [R].

Estudios adicionales en animales validan este uso tradicional del jengibre. El jengibre ayudó a mejorar los síntomas del asma al suprimir la respuesta inmune Th2 y la inflamación de las vías respiratorias en ratones. Incluso podría afectar la actividad de los genes que perpetúan la dominación Th2, posiblemente con beneficios a largo plazo [R, R].

El jengibre relajó las vías respiratorias bajo un ataque de asma en un estudio de tejidos [R].

6) El jengibre ayuda con eczema

El 6-shogaol, un compuesto de jengibre, redujo el eczema en ratones. El TNF-alfa desempeña un papel en los síntomas del eccema, como enrojecimiento y erupciones cutáneas. Curiosamente, el eccema es una condición mixta Th2 / Th1, y el jengibre logró mantener todas las sustancias inmunes inflamatorias y las vías bajo control [R].

Por ejemplo, el TNF-alfa, que generalmente es una sustancia Th1, es alto en personas con eczema. El eccema es un ejemplo de una condición Th2 con algunas características Th1. El jengibre puede reducir los niveles de TNF-alfa, junto con otros productos Th2. Por lo tanto, el eccema es aún más dominante en Th2, lo que ayuda a explicar estos efectos beneficiosos del jengibre sobre el eccema en general [R].

7) El jengibre protege el estómago

El jengibre incrementó las prostaglandinas protectoras en el revestimiento del estómago en 43 pacientes con osteoartritis que usaron AINE a largo plazo (ECA). Los AINE causan daño estomacal al reducir las prostaglandinas en el estómago, que de otra manera ayudan a mantener el moco del estómago sano. Dado que este es un gran problema con el uso de AINE a largo plazo, el jengibre podría ser una alternativa segura y efectiva [R].

Los estudios celulares confirman que el jengibre reduce el daño estomacal. Los antioxidantes en el jengibre bloquearon el crecimiento de H.Pylori causante de úlcera de estómago, principalmente combatiendo los radicales libres [R].

8) El jengibre ayuda con náuseas y vómitos

El jengibre es un remedio natural popular para las náuseas matutinas durante el embarazo temprano. Y de acuerdo con una revisión de 6 estudios (ECA), aproximadamente 1 g / día reduce las náuseas matutinas cinco veces si se usa durante al menos 4 días seguidos [R, R].

Los efectos del jengibre sobre las náuseas están relacionados con el nervio vago, cuya activación suele ser beneficiosa. Sin embargo, la activación excesiva de algunos receptores de serotonina (5HT3) en la vía del nervio vago hacia el intestino causa náuseas y vómitos [R].

El jengibre reduce las náuseas y los vómitos probablemente al bloquear el exceso de serotonina y la activación del nervio vago en el estómago y los intestinos, según los estudios celulares y de tejidos. Muchos medicamentos de quimioterapia causan náuseas al aumentar la serotonina intestinal, que el jengibre puede ayudar a contrarrestar de manera segura [R, R].

Los medicamentos contra el VIH también causan náuseas. El jengibre (1 g / día) administrado antes de los medicamentos mejoró las náuseas leves y severas en un estudio de 105 personas VIH positivas después de 2 semanas (ECA) [R, R].

9) El jengibre reduce el malestar estomacal

El jengibre tiene una larga historia de uso para trastornos digestivos. Puede aumentar el flujo intestinal para estimular la digestión y aliviar espasmos estomacales dolorosos [R].

El jengibre ayuda con la indigestión. En 126 personas con indigestión (DB-RCT), una combinación de jengibre y alcachofa mejoró la digestión, náuseas, distensión abdominal y dolor de estómago después de 4 semanas [R].

Aumentó el vaciamiento del estómago en un estudio de 24 personas sanas (DB-RCT). Cada persona tomó 1.200 mg de jengibre en forma de cápsula antes de una comida [R].

El jengibre mejoró la digestión, aumentó las enzimas antioxidantes y redujo el cortisol en ratas con Síndrome del intestino irritable [R].

La mayoría de los componentes activos en el jengibre mejoraron la digestión en estudios con animales. Como el jengibre tiene más de 100 componentes activos, algunos de ellos también podrían relajar el intestino en estudios con animales, lo que podría ayudar con los espasmos estomacales dolorosos [R, R, R].

El jengibre probablemente no ayuda con problemas de vesícula biliar. No tuvo ningún efecto sobre la vesícula biliar en un estudio pequeño de 19 personas (DB-RCT) [R].

10) El jengibre protege el hígado

El jengibre protege contra las drogas y los metales pesados

El jengibre (500 mg / día) ayudó a proteger el hígado de los medicamentos antituberculosos tóxicos en un estudio de 60 personas con tuberculosis (ECA) [R].

El jengibre ayudó a disminuir el daño hepático relacionado con el envejecimientoen ratas viejas. Se comparó con el ácido alfa lipoico, que tenía efectos aún más fuertes [R].

El jengibre puede proteger de los efectos perjudiciales de los metales pesados ​​y las drogas en el hígado. Protegió el hígado y los riñones contra la toxicidad del cadmio en conejos envenenados y contra la toxicidad del aluminio en ratas. También previno el daño hepático y la cicatrización de analgésicos como el piroxicam en ratones [R, R, R].

El jengibre ayuda con la enfermedad hepática grasa no alcohólica

El jengibre (2 g / día) mejoró enormemente la salud del hígado, redujo las enzimas hepáticas, las citoquinas inflamatorias y mejoró la resistencia a la insulina en 44 pacientes con Enfermedad del hígado graso no alcohólico después de 12 semanas (DB-RCT) [R].

El aceite esencial de jengibre previno la enfermedad hepática y mantuvo niveles saludables de lípidos en ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas. También mejoró la Enfermedad del hígado graso y los triglicéridos altos en ratas al «desactivar» los genes hepáticos productores de grasa [R, R].

11) El jengibre es un antioxidante

Muchos componentes activos del jengibre y su aceite esencial, como el gingerol y el shogaol, son potentes antioxidantes. Pueden eliminar los radicales libres de todo el cuerpo y neutralizarlos, lo que es crucial para prevenir numerosas enfermedades crónicas [R, R].

Esta actividad antioxidante subyace en los beneficios del equilibrio inmune y la lucha contra el tumor del jengibre, demostrado en estudios en animales y células [R].

Shogaol activó el centro de desintoxicación (Nrf2) en las células cerebrales, que potencialmente pueden proteger de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer [R].

Cuando se agregó a la terapia antituberculosa en 69 personas (ECA), 3 g de jengibre por día aumentaron los antioxidantes y redujeron la inflamación. Al combatir la inflamación, el factor más dañino para los pulmones en la tuberculosis, el jengibre puede mejorar los resultados de la tuberculosis [R].

12) El jengibre puede combatir el cáncer

Los compuestos activos en el jengibre podrían revertir algunas de las características del cáncer en estudios celulares y en animales. Los estudios clínicos todavía no han confirmado estos efectos [R].

Activación de la muerte de las células cancerosas

Los compuestos de un extracto de jengibre destilado al vapor específico causaron que las células uterinas del cáncer murieran (a través de la apoptosis). Este extracto redujo la actividad de los genes Bcl2 causantes de cáncer en un 90% y aumentó la actividad de los genes que combaten el cáncer (p53) [R].

Zerumbone, otro ingrediente del jengibre, desencadenó la muerte celular del cáncer pancreático al actuar en la misma vía de lucha contra el cáncer (p53). También podría aumentar los efectos de la radiación, haciendo que las células de cáncer colorrectal sean más sensibles a ella [R, R].

Los componentes picantes del jengibre fresco bloquearon el crecimiento de las células cancerosas del hígado y los huesos. Su acción antioxidante hizo que las células cancerosas fueran menos invasivas [R, R].

Bloquear el crecimiento de células cancerosas

Gingerol bloqueó el crecimiento de los vasos sanguíneos del cáncer en ratones con melanoma e impidió que el cáncer de mama se propagara en las células [R, R].

También impidió que las células cancerosas de la piel, el estómago, el páncreas, los ovarios y el colon produjeran nuevos vasos sanguíneos, lo que retrasó su crecimiento y propagación. Zerumbone de jengibre fue principalmente responsable de estos efectos, ya que podría bloquear una importante vía de cáncer (NF-κB) en estos estudios de células [R, R, R, R, R].

13) El jengibre protege el ADN

El jengibre protegió el ADN del esperma contra el daño oxidativo en un estudio de 100 hombres infértiles (DB-RCT). Todos los hombres tomaron 500 mg de jengibre en polvo diariamente durante 3 meses, después de lo cual la calidad del ADN de su esperma aumentó considerablemente [R].

Los efectos protectores del ADN de Ginger no son importantes solo para la fertilidad. El aceite esencial de jengibre también redujo el daño en el ADN de una toxina del moho (aflatoxina B1) en las células [R].

14) El jengibre protege el corazón

El jengibre puede reducir un importante marcador de inflamación (CRP), aumentar el HDL y reducir los triglicéridos según una revisión de 9 estudios clínicos (SR). Tomados en conjunto, esto significa que el jengibre puede proteger el corazón y prevenir las enfermedades del corazón [R].

Binkgo Biloba sirve para el corazón

También disminuyó la presión arterial en ratas relajando los vasos sanguíneos [R, R].

El 6-gingerol puede proteger las células de los vasos sanguíneos del estrés oxidativo, lo que puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias [R].

15) El jengibre mejora los niveles de azúcar en la sangre

Una revisión de 9 ensayos clínicos reveló que el jengibre puede reducir la glucosa ensangre en ayunas y la HbA1c, un marcador de los niveles de glucosa a largo plazo [R].

16) El jengibre puede prevenir el aumento de peso

El jengibre podría evitar que los ratones en una dieta alta en grasas aumenten de peso. Mejoró la quema de grasa y mejoró su resistencia al ejercicio activando la vía delta PPAR [R].

17) El jengibre combate los microbios

El jengibre podría matar virus, bacterias y levaduras en numerosos estudios celulares. Los estudios clínicos deberían confirmar la seguridad y la eficacia del jengibre para varios tipos de infecciones. El jengibre mejoró los efectos de los medicamentos antituberculosos en humanos, pero aún no hay estudios clínicos que lo hayan explorado como un remedio independiente.

El jengibre fresco combate la gripe

En un estudio de células, solo el jengibre fresco evitó que el virus del resfriado común entrara en las células humanas. En otro estudio, el jengibre seco funcionó igual de bien [R, R].

El jengibre mata las bacterias

Las tinturas de jengibre fueron antibacterianas en los estudios celulares, lo que ayudó a combatir muchas bacterias causantes de enfermedades como [R, R, R]:

  • Staphylococcus aureus, una causa común de infecciones de la piel
  • Staphylococcus pneumoniae, que puede causar infecciones pulmonares graves
  • Haemophilus influenzae, el resfriado común
  • Pseudomonas aeruginosa, que causa infecciones hospitalarias difíciles de tratar
  • Salmonella, causa de intoxicación alimentaria.
  • Escherichia coli, una causa común de ITU

Los extractos de jengibre también bloquearon el crecimiento de 19 cepas de Helicobacter pylori causante de úlcera de estómago, incluidas las resistentes a los medicamentos, en el laboratorio [R].

El jengibre mata la levadura y el hongo

En las células, el jengibre podría matar 13 tipos de hongos que causan enfermedades en los humanos [R].

La tintura de jengibre bloqueó el crecimiento de Candida en los tubos de ensayo [R].

18) El jengibre sirve para aumentar la testosterona

Hace más de 20 años, los científicos descubrieron el vínculo entre el jengibre y la testosterona por primera vez. Desde entonces, los estudios se han dispersado en la literatura científica. Según una revisión reciente, el jengibre puede aumentar los niveles de testosterona en los hombres, especialmente en aquellos que están bajo estrés oxidativo [R].

En un estudio abierto de 75 hombres infértiles, la suplementación de jengibre durante 3 meses aumentó la testosterona en un 17%. También aumentó las hormonas que aumentan la testosterona, el conteo de espermatozoides y la motilidad de los espermatozoides. Algunos parámetros aumentaron en un 50% [R].

El jengibre afecta varias vías que al final llevan a un aumento de testosterona, como la siguiente [R]:

  • Aumentar la producción de testosterona (al aumentar la LH en el cerebro y el colesterol en los testículos)
  • Lucha contra el estrés oxidativo en los testículos.
  • Aumentar las enzimas antioxidantes.
  • Aumento del flujo sanguíneo en los testículos y su peso.
  • Preservar los receptores de testosterona

Y aunque el jengibre generalmente se considera seguro, estos efectos que aumentan la testosterona aún no se han confirmado en grandes estudios clínicos.

19) El jengibre puede aumentar la cognición

El extracto de jengibre mejoró la cognición y la memoria de trabajo en un estudio de 60 mujeres de mediana edad (DB-RCT). Todas las mujeres tomaron 400-800 mg del extracto durante 2 meses. La acción antioxidante de Ginger puede ser la clave de sus efectos nootrópicos [R].

Comprar suplementos de jengibre

  • Extracto de jengibre de Nature’s Way
  • NOW Foods Ginger Root
  • Te de gengibre
  • Herb Pharm tintura de jengibre

Uso de jengibre y dosis

La dosis de jengibre varía entre 400 mg y 2 g al día, según el uso y la formulación previstos:

  • Los extractos secos de jengibre son más fuertes que el jengibre en polvo o el jengibre fresco. La dosis típica rara vez supera 1 g / día. Para mejorar la cognición, se utilizaron 400-800 mg / día en estudios clínicos.
  • Las cápsulas con jengibre seco generalmente contienen aproximadamente 1 g de jengibre, una dosis que funcionó bien como una ayuda digestiva en estudios
  • Se utilizó 1 g / día para reducir las náuseas en los estudios.
  • 750 mg-2 g / día podrían reducir los síntomas menstruales y del síndrome premenstrual.
  • Se han investigado 2 g / día de jengibre seco o fresco para reducir la inflamación.
  • El té de jengibre o un extracto de agua se utilizan para combatir el resfriado común y los síntomas digestivos.
  • El jengibre fresco podría prevenir los virus del resfriado en estudios celulares [R].

En dosis altas, el jengibre puede causar reflujo ácido y malestar estomacal. Mientras que el jengibre es generalmente seguro hasta 10 gramos al día, algunas personas pueden ser más sensibles a él.

Riesgos y efectos secundarios del jengibre

El jengibre parece tener poco o ningún efecto secundario. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Algunas personas son sensibles al jengibre.
  • El jengibre puede agravar la acidez estomacal.
  • El jengibre puede reducir la coagulación sanguínea, así que consulte a su médico si está tomando medicamentos para adelgazar la sangre [R].
  • Los efectos de la suplementación a largo plazo son desconocidos.

El jengibre puede reducir la actividad de las enzimas hepáticas que descomponen los nutrientes y los medicamentos. Consulte a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando [R].

Resumen
Beneficios del Jengibre
Tema
Beneficios del Jengibre
Descripción
El jengibre ha sido venerado como una especia culinaria y medicinal en muchas culturas tradicionales. También es un remedio muy poderoso con numerosos beneficios comprobados para la salud, desde reducir las náuseas y los síntomas del síndrome premenstrual hasta combatir la inflamación y aumentar la testosterona.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo