Trimetilglicina (TMG – Betaína): beneficios y efectos secundarios
La trimetilglicina (TMG), o betaína, reduce los niveles de homocisteína, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y mejora el rendimiento del ejercicio. Sin embargo, también puede aumentar los niveles de colesterol.
Continúa leyendo y conoce todos sus beneficios para la salud y los posibles efectos secundarios.
¿Qué es TMG?
La trimetilglicina (TMG) es un compuesto que se encuentra en la remolacha y otras plantas y alimentos de origen animal. Originalmente se conocía como betaína porque se descubrió por primera vez en las remolachas azucareras. Sin embargo, TMG es una de las muchas betaínas que desde entonces se han identificado [R].
Las funciones principales de TMG son proteger a las células del estrés y actuar como una fuente de grupos metilo [R].
Las personas pueden consumir TMG normalmente en su dieta o como suplemento. El cuerpo también produce TMG a partir de la colina [R].
TMG tiene muchos beneficios para la salud: protege el hígado, el corazón y los riñones, y puede mejorar el rendimiento físico [R].
TMG también se conoce como betaína, glicina betaína, licina y oxineurina.
Los suplementos de TMG se conocen comúnmente como betaína anhidra.
El clorhidrato de betaína (Betaine HCl) está hecho de betaína (TMG) y ácido clorhídrico. Es un suplemento que aumenta el ácido estomacal [R].
Mecanismos
TMG cede grupos de metilo
En el cuerpo, TMG puede donar uno de sus grupos metilo a la homocisteína. Los grupos metilo son tres átomos de hidrógeno unidos al carbono. Esto convierte la homocisteína de nuevo en metionina y evita que los niveles de homocisteína suban demasiado [R].
Los altos niveles de homocisteína en la sangre son un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. Tanto la suplementación con TMG como la ingesta dietética disminuyen los niveles de homocisteína, lo que potencialmente puede proteger el corazón [R, R].
Además, al donar un grupo metilo, ayuda a producir S-adenosilmetionina y puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo con sus efectos antioxidantes [R, R].
TMG es un osmoprotector
TMG es un osmolito / osmoprotector, lo que significa que mantiene las células hidratadas y aumenta la resistencia al estrés. Puede estabilizar proteínas y membranas cuando las condiciones ambientales son malas, como la sequía, las bajas temperaturas y los altos niveles de sal [R].
TMG ayuda a las células a adaptarse al estrés. Protege contra la muerte celular programada prematura (apoptosis) [R, R].
Cuando TMG protege la hidratación celular, puede aumentar la producción de energía. La protección mejora la descomposición de la glucosa y la productividad del lactato, lo que resulta en una mayor producción de energía durante el ejercicio [R].
TMG aumenta el óxido nítrico
La suplementación con TMG puede aumentar sustancialmente los niveles de óxido nítrico en la sangre. El óxido nítrico ensancha los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo muscular durante el ejercicio a corto plazo [R].
Un aumento en el flujo sanguíneo muscular puede mejorar el rendimiento del ejercicio al aumentar la entrega de nutrientes y la eliminación de residuos [R].
Beneficios para la salud de TMG
1) TMG mejora el rendimiento del ejercicio
TMG es un ingrediente común en los suplementos de entrenamiento.
En un metanálisis (de 7 ECA), dos estudios informaron aumentos en el poder y la fuerza [R].
En dos estudios (DB-RCT) de hombres activos, la suplementación con TMG aumentó las repeticiones totales durante el ejercicio. Además de aumentar la fuerza, TMG puede mejorar la resistencia y reducir la fatiga [R].
La suplementación con TMG para mejorar el físico es más efectiva cuando se acompaña del ejercicio [R].
2) TMG mejora la composición corporal
En un estudio (DB-RCT) de 23 hombres experimentados entrenados en fuerza, la suplementación con TMG a largo plazo durante un programa de entrenamiento con ejercicios (6 semanas) mejoró la composición corporal. Los hombres tuvieron aumentos significativos en la masa magra y disminuciones en la grasa corporal [R].
En un estudio (ECA) de 12 hombres entrenados, la suplementación con TMG junto con las sesiones de ejercicio disminuyó los niveles de cortisol. También aumenta la hormona de crecimiento de lasangre, que ayuda con la síntesis de proteínas musculares. Esto hizo que su masa magra aumentara [R, R].
3) TMG protege el corazón
Un nivel alto de homocisteína en la sangre es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. La suplementación con TMG reduce los niveles de homocisteína en la sangre, lo que potencialmente puede proteger el corazón [R, R].
En una revisión de 74 ensayos clínicos, la ingesta alta de colina y TMG se asoció con marcadores inflamatorios en la sangre más bajos [R].
Debido a que la colina es un precursor de TMG, el aumento de la ingesta de colina puede llevar a niveles más altos de TMG en la sangre. TMG luego reduce la homocisteína, que mejora la membrana mitocondrial y protege a las células del estrés oxidativo y la inflamación [R].
Aunque la ingesta de TMG no está asociada con la incidencia de ataque cardíaco, el consumo a largo plazo puede prevenir las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas [R].
Además, el tratamiento con TMG protege contra los coágulos de sangre en ratones al prevenir los coágulos en los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio, puede prevenir enfermedades cardíacas [R].
4) TMG ayuda a tratar y prevenir la diabetes
Los niveles sanguíneos de TMG están asociados con la sensibilidad a la insulina. Las personas con niveles más bajos de TMG tienen más probabilidades de tener resistencia a la insulina [R].
En un estudio (ECA) de 3.000 personas, las personas con niveles más bajos de TMG tenían más probabilidades de tener diabetes. Después de 2 años de cambios en el estilo de vida, los niveles más altos de TMG se asociaron con tasas de diabetes más bajas [R].
En ratones, suplementación con TMG:
- Mejora la tolerancia a la glucosa [R]
- Mantiene el balance de glucosa [R]
- Mejora la sensibilidad a la insulina [R]
5) TMG tiene efectos antioxidantes
Cuando TMG dona un grupo metilo, ayuda a producir S-adenosilmetionina, un antioxidante [R, R].
TMG también aumenta el glutatión, otro poderoso antioxidante [R].
En ratas, el tratamiento previo con TMG redujo el daño oxidativo debido al estrés [R].
6) TMG puede ayudar con el cáncer
En un metanálisis de 14 ensayos, el alto consumo de TMG y colina contribuyó a la prevención del cáncer y redujo significativamente el riesgo de desarrollar cáncer [R].
En un estudio de 1,500 pacientes con cáncer de mama, una mayor ingesta dietética de TMG se asoció con menos muertes por cáncer. Sin embargo, no afectó el riesgo de desarrollar cáncer de mama [R].
7) TMG ayuda a tratar la depresión
TMG aumenta la S-adenosil-metionina (SAM), que ayuda a producir serotonina, dopamina y norepinefrina y puede ayudar a tratar la depresión [R].
La administración de TMG en ratas deprimidas cambió su comportamiento. Ayudó a aumentar los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro de las ratas, teniendo un efecto antidepresivo [R].
En 45 pacientes de la depresión, el tratamiento con SAMe y TMG durante 90 días mejoró los síntomas tales como ansiedad un n d sentimientos de impotencia y falta de valor. La combinación también ayudó a las personas que respondieron mal a los antidepresivos convencionales [R].
8) TMG mejora la función cerebral
En un estudio (DB-RCT) de 193 adultos mayores, la suplementación con cobalamina incrementó los niveles sanguíneos de TMG. Este aumento en TMG se asoció con un mejor tiempo de reacción, memoria y función cerebral [R].
Además, los participantes con el mayor aumento en los niveles de TMG tuvieron la mejor mejora de la memoria [R].
9) TMG puede tratar los síntomas del autismo
Los niños con trastorno del espectro autista tienen ciclos anormales de metionina. El ciclo de la metionina ayuda con la formación de vasos sanguíneos y otras vías biológicas. Los ciclos anormales de metionina pueden causar trastornos cognitivos [R].
Los niños autistas no tienen niveles suficientes de los subproductos que se necesitan para el ciclo y también son vulnerables al estrés oxidativo [R].
En niños autistas, la deficiencia de TMG y colina contribuye a niveles bajos de metionina y SAM, que pueden causar una expresión génica anormal [R].
Aunque los científicos no están seguros de si la suplementación con TMG afecta los niveles de SAM en niños autistas, los estudios en participantes sanos mostraron que TMG puede aumentar la SAMe [R].
La suplementación oral con ácido folínico y TMG normalizó el ciclo de la metionina en niños autistas. TMG también aumentó los niveles de antioxidantes, lo que protege contra el daño oxidativo [R].
10) TMG puede proteger el hígado
TMG puede ayudar a tratar lesiones hepáticas no alcohólicas y alcohólicas [R].
En el hígado, TMG ayuda a procesar la metionina para producir S-adenosilmetionina, que ayuda a reducir la inflamación. También puede ayudar a disminuir la muerte de las células hepáticas [R, R].
TMG puede ayudar a tratar las características comunes de las enfermedades hepáticas. En ratones, esto:
- Disminuye la resistencia a la insulina en el hígado [R]
- Reduce la acumulación de grasa en el hígado [R]
- Aumenta la activación de AMPK del hígado para ayudar con el equilibrio de la glucosa y la grasa (lípidos) [R]
- Previene la inflamación y el estrés inducidos por el alcohol [R]
- Protege el hígado de toxinas (como cloroformo, metotrexato, LPS, etc.) [R]
- Protege las células hepáticas de la apoptosis inducida por bilis [R]
Sin embargo, los ensayos en humanos no han apoyado esta investigación.
En un estudio (ECA) de 55 pacientes con Enfermedad de hígado graso no alcohólico, TMG no redujo la acumulación de grasa en sus hígados. Aunque la dosis fue muy alta (a 20 g diarios), solo pudo evitar que la acumulación de grasa empeorara y no pudo tratar la enfermedad [R].
TMG aumenta la respuesta al tratamiento de la hepatitis C
La adición de SAMe y TMG durante el tratamiento de la hepatitis C puede mejorar la efectividad del fármaco, especialmente en pacientes que no responden. Por lo tanto, al tratar la infección por hepatitis C, la TMG puede prevenir la enfermedad hepática crónica [R].
En un estudio de 29 pacientes que no respondieron, más de la mitad de los pacientes respondieron a la adición de SAMe y TMG a su tratamiento de la hepatitis C [R].
Además, SAMe y TMG aumentaron la eficacia antiviral de los medicamentos contra la hepatitis en las células hepáticas. Detuvieron la multiplicación del virus, mejor que la droga sola [R].
11) TMG puede ayudar a proteger los riñones
En los riñones, la función principal de TMG es asegurarse de que las células se mantengan hidratadas. Durante el estrés celular, conserva el volumen celular sin cambiar las funciones celulares [R].
En ratones, la suplementación con TMG redujo los niveles altos de ácido úrico, protegiendo al riñón de lesiones [R].
Además, el tratamiento con TMG protegió los riñones de rata de la toxicidad inducida por CCL4. CCL4 puede causar la muerte de células renales y cirrosis (enfermedad hepática) [R].
12) TMG alivia la irritación de la piel
En 21 sujetos sanos, TMG alivió los efectos irritantes de la piel causados por los detergentes y disminuyó las respuestas alérgicas [R].
Las propiedades osmolíticas de TMG aumentan la hidratación de la piel y mejoran la barrera cutánea. Además, al actuar como un donante de metilo, protegió a las células de los ataques de detergentes [R].
13) TMG protege el cabello de daños
Los champús y otros productos para el cabello pueden dañar las células a través del estrés osmótico. Ya que TMG es un osmolito, puede mantener las células capilares hidratadas y proteger contra el daño ambiental [R].
Champú con estructura proteica capilar TMG protegida [R].
14) TMG alivia la boca seca
Las propiedades osmolíticas de TMG pueden proteger la boca de los químicos y otros irritantes de la boca [R, R].
La pasta dental que contiene TMG redujo los síntomas de la boca seca en un estudio (DB-RCT) de 45 individuos. Los pacientes reportaron menos sequedad de labios y dificultad para comer [R].
15) TMG puede ayudar a proteger los huesos
En células óseas humanas, el tratamiento con TMG activó vías que aumentaron la formación de células de osteoblastos. Los osteoblastos son células que aumentan la formación de hueso nuevo [R].
Además, TMG ayudó a mantener la salud ósea y la remodelación y el reemplazo del tejido óseo después de las lesiones [R].
Efectos secundarios / negativos
1) Efectos secundarios comunes de los suplementos TMG
Los efectos secundarios comunes incluyen [R]:
- Agitación
- Irritabilidad
- Trastornos del sueño
- Diarrea
- Vómito
- Náusea
- Perdida de cabello
2) TMG aumenta los niveles de colesterol
TMG aumenta los niveles de colesterol. Esto potencialmente cancela los beneficios de TMG en la salud del corazón [R].
En una revisión de 4 estudios (ECA), la suplementación con TMG aumentó el colesterol LDL (malo)en individuos sanos. Estos efectos estuvieron presentes después de 2 semanas de 6 gramos / día de suplementación con TMG [R].
Aunque no es estadísticamente significativo, las dosis de TMG por debajo de 6 gramos también pueden aumentar el colesterol LDL. También puede aumentar los niveles sanguíneos de triglicéridos (el componente principal de la grasa corporal) en individuos obesos [R].
En otro estudio (ECA) de 42 sujetos obesos, la suplementación diaria de 6 gramos de TMG aumentó el colesterol LDL (malo) y el colesterol total [R].
3) Otros efectos
La descomposición de TMG en el cuerpo puede producir trimetilamina. La suplementación con TMG puede hacer que la orina y el sudor de una persona tengan olor a pescado [R].
Limitaciones
Aunque TMG muestra beneficios prometedores para la salud, se han realizado pocos ensayos en humanos. Además, como cualquier otro suplemento, TMG puede tener diferentes efectos dependiendo del individuo.
Fuentes naturales
Granos
Las carnes
Frutas y vegetales
Dosificación
Una ingesta normal de TMG en los alimentos es de.5-2 gramos / día [R].
Una dosis diaria normal para los suplementos de TMG es de alrededor de 6 gramos. Es efectivo en dosis de 2.5 gramos y es seguro a una ingesta de 9 a 12 gramos / día [R, R].
La mayoría de los ensayos en humanos utilizan dosis de 2,5 gramos de suplementos de TMG porque es muy probable que sea la dosis mínima necesaria para aumentar los niveles de TMG en la sangre. Dividir esta dosis en 1.25 gramos dos veces al día podría no producir los resultados deseados [R].