Metilsulfonilmetano (MSM): ¿qué es? Beneficios y Efectos
El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto de azufre natural que se almacena en cada célula del cuerpo. Ayuda a que el cabello, la piel y las uñas crezcan más rápido, más suave y más fuerte, además de mejorar las funciones neurológicas y reducir el dolor.
En este artículo exploramos los beneficios de este suplemento y por qué podrías incluirlo en tu lista de suplementos favoritos para mejorar tu salud.
¿Qué es el metilsulfonilmetano?
MSM es metilsulfonilmetano, también conocido como dimetilsulfona (DMSO2) y metilsulfona [1].
Es un compuesto orgánico que contiene azufre que se encuentra en alimentos que incluyen frutas, verduras, granos, leche y bebidas [2].
El MSM es una fuente de azufre que es un componente importante de las proteínas, el colágeno, la queratina, las hormonas y las enzimas [3, 4].
¿Cómo funcionan los suplementos de metilsulfonilmetano?
El metilsulfonilmetano (MSM) le aporta al cuerpo azufre adicional para crear metionina, que ayuda al cuerpo a sintetizar sustancias químicas, formar tejido conectivo, metabolizar los alimentos y absorber los nutrientes.
Beneficios para la salud del metilsulfonilmetano (MSM)
1) Actúa como antioxidante
El MSM es un potente antioxidante, capaz de inactivar los radicales libres [5, 6].
MSM proporciona el azufre para poderosos antioxidantes como el glutatión y los aminoácidos metionina, cisteína y aurina [7, 8, 9].
MSM potencia el efecto de otros antioxidantes nutricionales, como las Vitaminas C, la Vitamina E, la Coenzima Q10 y el Selenio [10].
2) Ayuda con la metilación
Se cree que MSM es un donante de metilo.
MSM ayuda a reducir los niveles de homocisteína, lo que sugiere un posible papel de MSM en el proceso de metilación y demuestra su capacidad para reducir el estrés oxidativo [3].
2) Puede tener efectos antiinflamatorios
El MSM disminuye las citoquinas inflamatorias, que incluyen IL-6, TNF-α, IL-1β e IL-8 [11, 12].
También disminuyó la producción de otras moléculas inflamatorias, como el óxido nítrico y la prostaglandina E2 [13].
3) Puede tratar la artritis y el dolor articular
Un estudio en animales encontró que el MSM era un suplemento eficaz para mejorar los efectos de la osteoartritis en la rodilla.
En pacientes con osteoartritis, después de 12 semanas de suplementación con 1.125 g de MSM 3 veces al día, los niveles de dolor e inflamación disminuyeron, mientras que la función física mejoró. El dolor se redujo en un 33% basado en un sistema de puntuación para pacientes con osteoartritis.
Cabe señalar que las mejoras fueron pequeñas, por lo que aún se desconoce si existe algún significado clínico, especialmente porque no existen estudios sobre los efectos a largo plazo de los HSH en la osteoartritis [14].
4) Puede ayudar con problemas digestivos
El metilsulfonilmetano (MSM) puede ayudar a reconstruir el revestimiento del tracto digestivo.
Puede ayudar a evitar que las partículas dejen pequeñas uniones, lo que mejoraría los síntomas en pacientes con Síndrome de Intestino Permeable [15].
La ingesta oral de MSM tenía efectos antiinflamatorios y antioxidantes, protegiendo así el daño intestinal en ratas con colitis [16].
Se necesitan estudios adicionales para evaluar los efectos protectores de los HSH en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino en humanos.
Además, los suplementos de MSM pueden reducir el dolor y la hinchazón causados por las hemorroides [17].
5) Puede ayudar al cuido de la piel
En estudios con animales, se ha encontrado que el metilsulfonilmetano (MSM) suaviza la piel y fortalece las uñas [18].
Otro estudio encontró que el metilsulfonilmetano (MSM) también se puede usar para mejorar la rosácea eritematoso-telangiectática. Se mejoró enrojecimiento de la piel, pápulas, picazón, hidratación, y volvió a la piel a un color normal.
MSM no mejoró la sensación de ardor que algunos pacientes experimentan como un síntoma de rosácea. Sin embargo, sí mejoró la intensidad y la longevidad de la sensación de picazón [19, 20].
6) Puede mejorar la recuperación muscular
Un estudio realizado en animales encontró que el metilsulfonilmetano (MSM) es un suplemento eficaz para disminuir el daño muscular mediante la promoción de la capacidad antioxidante.
El aumento de la capacidad antioxidante inhibió la peroxidación lipídica (destrucción de la grasa), lo que ayudó a disminuir las fugas y, por lo tanto, la liberación de CK y LDH en la sangre.
Los niveles de CK y LDH generalmente se elevan después del uso muscular intenso. El MSM facilita la reparación y es capaz de eliminar el ácido láctico, lo que provoca la sensación de ardor después del ejercicio [21].
El metilsulfonilmetano (MSM) también repara células de tejido fibroso rígido en músculos que se descomponen durante el uso muscular. Por lo tanto, disminuye el dolor muscular y mejora la recuperación muscular y aumenta los niveles de energía [22].
3 g de suplementos de MSM diarios durante 30 días en hombres sanos y moderadamente activos pueden reducir el dolor muscular [23].
7) Puede ayudar a la pérdida del cabello
Un estudio en ratas encontró que el metilsulfonilmetano (MSM) puede ayudar a tratar la pérdida de cabello (alopecia).
Cuando se aplicó a la piel posterior depilada de ratas macho junto con MAP (fosfato de ascorbilo y magnesio), se encontró que el metilsulfonilmetano (MSM), con MAP, mejora el crecimiento del vello de manera proporcional a la dosis al aumentar los niveles de colágeno y queratina [24].
8) Puede tratar el ronquido
Un estudio que incluyó a 35 sujetos que sufrían ronquidos crónicos mostró que el MSM administrado en cada fosa nasal 15 minutos antes de dormir proporcionó una reducción significativa de los síntomas en el 80% de los sujetos después de 1 a 4 días de uso [25].
9) Puede aliviar las alergias
Los síntomas alérgicos (secreción nasal, ojos llorosos y con picazón, congestión nasal, estornudos), así como también síntomas respiratorios inferiores (tos, falta de aliento), se redujeron en personas con rinitis alérgica estacional después de tomar 2600 mg de suplementos de MSM durante un mes [26].
Se cree que el MSM alivia las alergias a través de sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, y se une a la mucosa bloqueando el contacto del huésped y el alérgeno [27, 28].
Se necesitan estudios adicionales que examinen los efectos de MSM en la inflamación para determinar el método de acción de MSM.
10) Puede ser un tratamiento potencial para el cáncer
El MSM puede ser tóxico para las células cancerosas, incluidas las células intestinales, mamarias y melanoma [29, 2, 30].
En ratones, MSM disminuyó el crecimiento y el tamaño del tumor (al disminuir la señalización de IGF-1 a través de las proteínas STAT) [31, 2].
11) Puede ayudar contra los parásitos
MSM puede ser un tratamiento eficaz para los gusanos, giardia y trichomonas.
La investigación muestra que MSM coloca un recubrimiento en el intestino que hace imposible que los parásitos se adhieran a sí mismos y, por lo tanto, son expulsados del cuerpo.
Según el Dr. Herschler, las concentraciones de MSM de 20 mg / ml fueron efectivas contra la giardia, y las concentraciones por encima de 40 mg / ml mataron al organismo [32].
12) Puede mejorar la salud de la vejiga
La cistitis intersticial, también llamada Síndrome de vejiga dolorosa, es una inflamación crónica de la vejiga que causa dolor vesical y micción frecuente [33].
El dimetilsulfóxido (DMSO) está probado en ensayos clínicos para disminuir la inflamación de la vejiga, y está aprobado por la FDA para el tratamiento de la cistitis intersticial [34].
MSM, el producto de DMSO, también se ha propuesto como un tratamiento eficaz para la cistitis intersticial sin los efectos secundarios desagradables del DMSO [35].
13) Puede proteger contra enfermedades autoinmunes
Las dosis altas de MSM proporcionan protección contra el desarrollo de enfermedad linfoproliferativa autoinmune (ALD) en ratones.
Los ratones propensos al desarrollo de ALD mostraron una mayor esperanza de vida y disminuyeron significativamente el agrandamiento de los ganglios linfáticos y el bazo, y la anemia cuando se alimentó con una dieta que incluía una solución al 3% de agua potable MSM durante un mes [36].
El estudio con ratones con lupus eritematoso sistémico (LES) demostró que el MSM tiene un efecto protector antes y después de la aparición de la enfermedad. Los ratones en una dieta con MSM sufrieron menor muerte y daño hepático [4].
Se necesitan estudios en humanos para mostrar el efecto de los HSH en los trastornos autoinmunes.
14) Puede proteger contra enfermedades del corazón
El MSM también puede ser beneficioso en la hipertensión arterial pulmonar debido a sus efectos antiinflamatorios y antiproliferativos.
En modelos de rata con hipertensión pulmonar, las dosis de 100 – 400 mg / kg de MSM durante 10 días pudieron disminuir el aumento del peso relativo del corazón y los pulmones [37].
Otros beneficios
En un estudio en animales, se utilizó metilsulfonilmetano (MSM) con EDTA en una loción para tratar el edema de Pitting. El EDTA no penetra eficazmente en la membrana celular por sí solo, pero lo hace en conjunto con MSM.
Se encontró que, en conjunto, MSM y EDTA, es un agente terapéutico eficaz para el edema de picaduras en las extremidades inferiores mediante la reducción del estrés oxidativo.
Dosificación del metilsulfonilmetano (MSM)
No hay una ingesta recomendada de suplemento MSM establecido por la FDA.
Por lo tanto, la dosis depende del estado de salud actual.
Los estudios muestran que 1 a 3 gramos diarios divididos en 2 a 3 dosis parecen ser seguros y bien tolerados [38].
El MSM generalmente se considera seguro y no tóxico para los humanos a las dosis recomendadas [4].
Absorción
El MSM que se toma por vía oral se absorbe rápidamente en el intestino, está bien distribuido en el cuerpo y se excreta de manera eficiente en la orina [39, 4, 40].
Un estudio ha demostrado que, después de la ingestión, el MSM cede su azufre para formar el colágeno y la queratina que se encuentran en el cabello y las uñas, para formar los aminoácidos metionina y cisteína, y para formar proteínas de la sangre [9].
A diferencia del DMSO, MSM no se absorbe fácilmente a través de la piel y no ayuda a la absorción de otras sustancias a través de la piel hacia la sangre [5].
La menor absorción a través de la piel puede deberse a la retención en la piel en el sitio de aplicación, lo que podría ser beneficioso para las condiciones dermatológicas.
Cuando el DMSO se toma por vía oral o se aplica sobre la piel, aproximadamente el 15% se convierte en MSM [39].
El MSM también se absorbe en el cerebro sin causar daño neurológico [41].
Fuentes
El MSM está presente de forma natural en una variedad de alimentos como verduras (maíz, col, brócoli, brotes de alfalfa, ajo, remolacha), frutas (manzanas, tomates, frambuesas), leche de vaca, acelgas, carne de pollo, café, té y cerveza [42].
Los alimentos frescos, crudos a base de plantas son la mejor fuente de MSM porque el procesamiento de alimentos (cocción, congelación) disminuye la cantidad de MSM que se encuentra en los alimentos.
MSM está disponible en forma de cápsulas / tabletas, cristales, polvos, lociones y cremas [43].
El MSM se vende actualmente como un agente único y en combinación con otros suplementos dietéticos (glucosamina, sulfato de condroitina) [3].
Efectos secundarios del metilsulfonilmetano (MSM)
Los efectos exactos del metilsulfonilmetano (MSM) no se conocen bien, pero es probable que el MSM sea seguro durante hasta 3 meses.
Los efectos secundarios incluyen diarrea, malestar abdominal, náuseas, hinchazón, fatiga, dificultad para concentrarse, insomnio, alergia, erupciones en la piel y dolores de cabeza [44].