Prostaglandinas: ¿qué son? función, efectos y fuentes

Las prostaglandinas son hormonas poderosas que tienen una variedad de funciones diversas en el cuerpo humano, principalmente controlando la respuesta inmune. Sin embargo, en exceso, pueden causar trastornos crónicos y enfermedades, como migrañas, menstruación dolorosa y cáncer. Siga leyendo para ver cómo las prostaglandinas afectan su salud.

¿Qué son las prostaglandinas?

Estructuras de las prostaglandinas

Las prostaglandinas son hormonas involucradas en muchas funciones diversas en el cuerpo, principalmente la reacción inmune aguda y la inflamación [R].

A diferencia de la mayoría de las hormonas, las prostaglandinas no se producen en las glándulas y luego se liberan en el torrente sanguíneo. Se hacen en múltiples tejidos diferentes y ejercen sus efectos a nivel local. Tienen efectos potentes, pero son de corta duración y se eliminan rápidamente del cuerpo [R].

Las prostaglandinas se aislaron del semen por primera vez por el farmacólogo sueco Ulf Svante von Euler en 1935. El nombre de prostaglandinas se deriva del hecho de que originalmente se pensaba que eran producidas por la glándula prostática (en realidad se producen en las vesículas seminales, entre muchos otros tipos). de los tejidos).

Funciones de la prostaglandina

Las prostaglandinas solo afectan las células con las que están hechas y las células en el área circundante. Tienen diversos efectos en el cuerpo, incluyendo:

  • Aumento / disminución de la inflamación, y que contribuye a los signos de inflamación aguda, como enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor
  • Constricción o dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Inducen el parto
  • Aumentar la producción de moco.

Si bien el cuerpo produce muchos tipos de prostaglandinas, existen cuatro tipos principales:

Tipo de prostaglandinaFunción
Prostaglandina E2 (PGE2)Participa en la inmunidad general y la señalización de las células inmunitarias (macrófagos, células dendríticas, células T y células B) [R]disminuye la presión arterial [R]fertilidad (induce contracciones uterinas) [R]protege el intestino [R]aumenta o disminuye la inflamación (por ejemplo, calmando una respuesta alérgica o aumentando la inflamación cerebral) [R, R]
Prostacyclin (PGI2)Dilata los vasos sanguíneos [R]disminuye la presión arterial [R]disminuye la coagulación plaquetaria [R]inhibe la adhesión de los glóbulos blancos (leucocitos) a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que disminuye la actividad del sistema inmunitario [R]Puede aumentar / disminuir la inflamación, pero es más antiinflamatorio [R]PGI2 inhibe Th1 y Th2 pero puede aumentar las células Th17 [R]
Prostaglandina D2 (PGD2)promueve el sueño [R]percepción del dolor [R]aumenta / disminuye la inflamación y las alergias [R, R, R, R, R]
Prostaglandina F2α (PGF2α)Aumenta la sensación de dolor [R]aumenta la captación celular de calcio [R]Importante para la fertilidad / ciclo reproductivo en mujeres [R]involucrado en la función renal [R]

Las prostaglandinas están hechas de un ácido graso llamado ácido araquidónico. Cuando este ácido graso se libera de las células, se convierte en prostaglandina H2 (PGH2, el precursor de las cuatro prostaglandinas primarias) por cualquiera de las dos enzimas [R, R]:

  • ciclooxigenasa-1 (COX-1). Esta enzima mantiene los niveles basales (mínimos) de prostaglandinas, que son necesarios para la protección intestinal.
  • ciclooxigenasa-2 (COX-2). Esta enzima aumenta los niveles de prostaglandina durante la inflamación aguda, como infección o lesión.

Las prostaglandinas ayudan a aumentar la concentración de cAMP, iones de calcio y activan las proteínas G dentro de las células, todas las cuales están involucradas en la transferencia de energía y en los procesos de señalización inflamatoria. Estas vías son vitales para iniciar una respuesta de defensa contra invasores extranjeros que ingresan al cuerpo [R].

Beneficios para la salud de los altos niveles de prostaglandinas

1) Las prostaglandinas protegen el intestino y ayudan contra las úlceras

Altos niveles de PGE2 y PGI2 se encuentran en el intestino, lo que protege el estómago y el intestino delgado del daño [R, R].

Los pacientes con úlceras tienen niveles más bajos de PGE2 en sus intestinos que los pacientes sanos [R].

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, reducen la producción de prostaglandinas y causan daños en el intestino delgado que pueden provocar úlceras [R].

En un estudio (SB-RCT) de 34 voluntarios sanos, la prostaglandina previno el daño intestinal inducido por AINE (medido como el número de lesiones del intestino delgado) en [R].

En un estudio de 11 pacientes con úlceras no manejables, la administración de PGE2 curó completamente las úlceras en siete pacientes dentro de cuatro a 14 semanas [R].

La indometacina AINE redujo la cicatrización de la úlcera en ratas y ratones con úlceras. La administración de la prostaglandina sintética 11-deoxi-PGE1 mejoró la cicatrización en estos animales [R].

2) Las prostaglandinas protegen el corazón

Los estudios indican que el estrógeno, que se sabe que protege el corazón, funciona al aumentar la COX-2 y las prostaglandinas, específicamente PGI2 [R, R].

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

El estrógeno disminuyó significativamente el tamaño del infarto en conejos, pero este efecto positivo se bloqueó con un inhibidor de la COX-2 o de un receptor de PGI2 [R].

En un DB-RCT de 11 pacientes con insuficiencia cardíaca, el tratamiento con PGE1 durante 4 semanas mejoró la salud cardíaca en comparación con el placebo [R].

En ratones, PGD2 protegió contra la lesión cardíaca activando Nrf2, un importante regulador maestro de enzimas antioxidantes [R].

3) Las prostaglandinas inducen el parto

Las prostaglandinas inducen contracciones uterinas y desempeñan un papel fundamental en el parto [R] de las mujeres embarazadas.

El gel vaginal PGE2 se ha utilizado para inducir el parto en el embarazo [R, R].

Las prostaglandinas administradas localmente también pueden ayudar con partos y hemorragias durante el embarazo. Las cesáreas para el parto de nacidos muertos o la cirugía para tratar las hemorragias posparto pueden evitarse con el uso de prostaglandinas [R].

En un estudio con 50 pacientes que tuvieron un aborto defectuoso o que habían sido diagnosticados con muerte fetal, 47 de ellos pudieron expulsar con éxito los productos de la concepción con PGE2 [R].

4) Las prostaglandinas (PGE2) pueden calmar las alergias

En un estudio cruzado doble ciego de 8 sujetos con asma, la inhalación de PGE2 disminuyó la respuesta a los alérgenos [R].

PGE2 también protege contra la inflamación alérgica pulmonar en ratones [R].

2) PGE2 y PGF2α pueden mejorar la función del esperma

Cuando se expone a niveles bajos de PGE2 y PGF2α, la motilidad y la función de las células espermáticas humanas se mejoraron [R].

Las dosis bajas de PGF2α en la inseminación mejoran las tasas de concepción en el ganado [R].

Efectos negativos de los niveles altos de prostaglandinas

1) Las prostaglandinas (PGD2) pueden aumentar las alergias

Las prostaglandinas pueden promover o suprimir la inflamación alérgica, dependiendo de muchos factores diferentes.

Por ejemplo, dependiendo del contexto, la PGD2 puede aumentar o disminuir la inflamación en las alergias [R].

En un estudio de 199 sujetos, se han detectado niveles más altos de PGD2 en aquellos con asma grave [R].

La Bacopa Monnieri sirve para las alergias

De manera similar, los niveles de PGD2 fueron más altos en la orina tanto en humanos como en ratones con alergias alimentarias [R].

Sin embargo, en otro estudio, los ratones sin PGD2 tenían alergias alimentarias más graves [R].

De manera similar, los ratones deficientes para el receptor PGI2 tienen una respuesta alérgica más fuerte o más débil, según el entorno experimental [R, R].

La administración de una prostaglandina sintética incrementó las células Th17 en ratones con inflamación alérgica. Las células Th17 son células T proinflamatorias que contribuyen de manera importante a las respuestas alérgicas [R].

2) Los niveles altos de PGE2 pueden disminuir la capacidad para combatir el cáncer

Las prostaglandinas pueden suprimir la respuesta inmune. Los altos niveles de PGE2, en particular, se han relacionado con el cáncer.

Un estudio encontró que los niveles de PGE2 eran significativamente más altos en pacientes con cáncer de esófago. Además, los niveles de PGE2 fueron mayores en el tejido tumoral en comparación con el tejido sano [R].

De manera similar, se encontraron niveles más altos de un metabolito de PGE (un indicador de la producción de PGE) en pacientes con cáncer de cabeza y cuello cuya enfermedad progresó o se diseminó después del tratamiento [R].

Además, en un estudio de base poblacional, 153 pacientes con cáncer gástrico tenían PGE2 urinaria más alta en comparación con 153 controles [R].

Un alto nivel de prostaglandina PGE2 inyectada en la vena porta (la vena que lleva la sangre desde el intestino al hígado) de ratas redujo el recuento de células inmunitarias y aumentó la propagación del cáncer de hígado [R].

En un estudio celular, los niveles anormalmente altos de PGE2 disminuyeron el número de células inmunes que combaten el cáncer (células asesinas naturales y célulasasesinas activadas por linfocinas) [R].

3) Las prostaglandinas altas pueden contribuir al dolor relacionado con la inflamación

El bloqueo de la acción de PGE2 y PGI2 alivia el dolor inflamatorio en ratas [R].

4) Las prostaglandinas altas pueden causar migrañas y dolores de cabeza

En dos estudios (ambos DB-RCT), la infusión de PGE2 y PGI2, respectivamente, causó ataques inmediatos de tipo migraña en 12 pacientes con migrañas sin aura [R, R].

En otro estudio (DB-RCT) con 11 sujetos sanos, todos los sujetos reportaron un dolor de cabeza después de recibir PGE2, mientras que ningún sujeto reportó un dolor de cabeza con placebo [R].

En 64 niños con migrañas, los niveles de PGF2a en la orina fueron significativamente más altos durante un dolor de cabeza que durante los períodos sin dolor de cabeza [R].

5) Los niveles altos de prostaglandina causan calambres menstruales

Los niveles altos de prostaglandinas pueden causar dolor intenso en el período para las mujeres que menstrúan y también juegan un papel principal en el mecanismo de los trastornos menstruales, incluido el flujo sanguíneo anormalmente intenso [R, R, R].

En un estudio de aumento de la dosis con 24 mujeres, las dosis más altas de un bloqueador del receptor PGF2a disminuyeron el dolor menstrual [R].

6) Los niveles altos de PGE2 pueden desempeñar un papel en la osteogénesis imperfecta

PGE2 activa la renovación del hueso [R].

La osteogénesis imperfecta es un trastorno hereditario caracterizado por fragilidad ósea y baja masa ósea.

Los niños con osteogénesis imperfecta tienen niveles más altos de PGE2 en comparación con los niños sanos. En un estudio de 16 niños que recibieron biofosfatos (se ha demostrado que los fármacos aumentan la densidad mineral ósea) los niveles de PGE2 se redujeron [R].

7) Los niveles altos de PGE2 están relacionados con la Enfermedad Celíaca

Las biopsias (extirpación quirúrgica de tejido) del intestino de pacientes celíacos revelaron niveles elevados de PGE2 [R].

8) Los niveles altos de PGE2 están vinculados a ALS

Un estudio encontró que los niveles de PGE2 eran dos a 10 veces más altos en los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en comparación con los controles [R].

9) Los niveles altos de PGE2 pueden jugar un papel en la esofagitis por reflujo

La esofagitis por reflujo es una inflamación del esófago causada por el reflujo ácido.

Se cree que los niveles bajos de PGE2 protegen el esófago, mientras que los niveles altos conducen a la inflamación.

Un estudio encontró un aumento de la producción de PGE2 en 10 niños con esofagitis por reflujo [R].

En 14 voluntarios sanos, los niveles de PGE2 en el esófago aumentaron después de la infusión de ácido y se correlacionaron con la intensidad de la acidez estomacal [R].

10) Los niveles altos de PGE2 pueden desempeñar un papel en la deformidad de las uñas y los dedos

La evidencia sugiere fuertemente que PGE2 está involucrado en el desarrollo de la deformidad de las uñas y los dedos, lo que se conoce como palos de uñas o palos digitales [R].

En un estudio de 29 pacientes con cáncer de pulmón, se observaron niveles más altos de PGE2 en pacientes que desarrollaron palos de uñas en comparación con los que no lo hicieron [R].

11) Los niveles altos de PGD2 pueden desempeñar un papel en la calvicie de patrón masculino

En cinco hombres con calvicie de patrón masculino, la piel calva había aumentado los niveles de PGD2 en comparación con la piel con pelo [R].

12) Los niveles altos de PGE2 están vinculados a la depresión

En un estudio de 30 pacientes deprimidos, todos menos uno de ellos habían aumentado los niveles de PGE2 [R].

13) Los niveles altos de PGE2 están relacionados con la Enfermedad de Alzheimer

Los niveles de PGE2 fueron cinco veces más altos en los cerebros de siete pacientes con Alzheimer en comparación con siete individuos sanos de la misma edad [R].

enfermedad de alzheimer

Otro estudio encontró que los niveles de PGE2 eran más altos en 33 pacientes con pérdida leve de memoria y Enfermedad de Alzheimer en comparación con 35 individuos sanos [R].

Las microglia son las principales células inmunitarias del cerebro y su capacidad para eliminar las placas beta amiloides se deteriora en la Enfermedad de Alzheimer. En un modelo de ratón de Alzheimer, los ratones a los que les faltaban receptores de PGE2 a la microglía habían mejorado el aclaramiento de las placas, redujeron la inflamación del cerebro y menos déficit en la memoria [R].

13) Los niveles altos de PGD2 están vinculados a la insuficiencia renal

Se encontraron niveles más altos de PGD2 en 17 pacientes con insuficiencia renal en comparación con 34 pacientes con función renal sana. Los niveles de una enzima necesaria para producir PGD2 (PGD sintasa) fueron 35 veces más altos en pacientes con insuficiencia renal [R].

14) Los niveles altos de PGE2 están vinculados a laesquizofrenia

En 40 pacientes con esquizofrenia, los niveles de PGE2 fueron significativamente más altos que en 38 individuos no esquizofrénicos. Los pacientes esquizofrénicos con niveles más altos de PGE2 tenían más sentimientos de culpa y conductas alucinatorias [R].

Maneras de disminuir los niveles de prostaglandina

Hierbas y suplementos que disminuyen las prostaglandinas

1) Té verde y negro

Un estudio con 14 pacientes encontró que el té verde redujo los niveles de PGE2 cuatro horas después del consumo. En general, el 71% de los pacientes experimentaron una disminución de los niveles de prostaglandina [R].

Otro estudio encontró que 500 ml de té negro durante un mes redujeron los niveles de PGF2α en voluntarios sanos [R].

2) Regaliz y peonía (shakuyaku-kanzo-to)

La dismenorrea (períodos dolorosos) implica cólicos menstruales intensos. La causa principal de esto es la cantidad anormalmente alta de prostaglandinas en los fluidos menstruales que hiperactiva el músculo uterino. Al reducir las prostaglandinas, el dolor intenso y los calambres disminuyen [R].

Beneficios de la regaliz

En un estudio celular, una medicina a base de hierbas que consistía en regaliz y peonía que se usaba tradicionalmente para tratar los cólicos menstruales redujo los niveles de prostaglandinas en un 50% [R].

3) Jengibre

En un estudio celular, ciertos compuestos encontrados en el jengibre, incluido el [6] – gingerol, bloquearon la producción de prostaglandinas [R].

4) Manzanilla

El extracto de manzanilla bloqueó la producción de prostaglandina E2 en células inmunitarias en respuesta a toxinas bacterianas. La manzanilla bloquea selectivamente la enzima COX-2, lo que reduce el riesgo de úlceras [R].

5) Hoja de ortiga

El extracto de hoja de ortiga (Urtica dioica) redujo los niveles de COX-2 en células de cartílago de perro [R].

6) Curcumina

La curcumina redujo una enzima que se necesita para producir PGE2 (prostaglandina E2 sintasa-1) en las células sanguíneas [R].

La curcumina también redujo los niveles de COX-2 y bloqueó la producción de PGE2 en las células articulares de los pacientes con artritis reumatoide [R].

7) corteza de sauce blanco

La corteza del sauce blanco inhibe la COX-1 y la COX-2, y previene la producción y activación de las prostaglandinas [R].

8) Rosa Mosqueta

El extracto de rosa mosqueta redujo los niveles de COX-2 en células de cartílago de perro [R].

9) EPA y DHA (Omega 3)

El EPA y el DHA de los omega 3 disminuyeron los niveles de COX-2, lo que disminuyó la producción del PGE2 proinflamatorio en células de melanoma humano (cáncer de piel) [R]

10) Beta-sitosterol y Campesterol

Beta-sitosterol y campesterol son compuestos que se encuentran en las plantas que protegen contra las enfermedades cardíacas y el cáncer.

En un estudio de células inmunes, los niveles de PGE2 y PGI2 se redujeron en un 68% y 67% cuando se expusieron a beta-sitosterol y en un 55% y 52% cuando se expusieron a campesterol [R].

11) Ácido rosmarínico

El ácido rosmarínico se encuentra en hierbas como el romero.

El ácido rosmarínico redujo la producción de PGE2 en condrocitos de rata (células de cartílago) [R].

12) Resveratrol

El resveratrol disminuyó la PGE2 (y la COX-2) en células de la articulación humana (sinoviocitos similares a fibroblastos) [R].

Medicamentos que disminuyen las prostaglandinas

13) Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son una opción popular para reducir la producción de prostaglandinas. Los ejemplos de AINE populares incluyen ibuprofeno y aspirina. Sin embargo, los efectos secundarios pueden implicar daños en el intestino, presión arterial alta y producción excesiva de plaquetas (lo que puede aumentar la coagulación de la sangre), todos los cuales están regulados por las prostaglandinas [R].

Los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxibs) son una nueva clase de AINE que solo inhiben la COX-2, en lugar de los AINE tradicionales que inhiben las enzimas COX-1 y COX-2. Dado que la COX-1 produce prostaglandinas que protegen el intestino, los coxibes disminuyen el riesgo de úlceras. Los ejemplos incluyen etoricoxib y celecoxib. Sin embargo, están asociados con un mayor riesgo de daño cardíaco [R].

14) Corticosteroides

Los corticosteroides son esteroides que se usan para reducir los síntomas inflamatorios en una variedad de afecciones, como el asma y la artritis.

Los corticosteroides bloquearon la producción de PGE2 y PGF2α en células de la piel humana [R].

15) Mepacrina (quinacrina)

La mepacrina es un medicamento que se usa para tratar la artritis reumatoide, la giardiasis (infección con protozoo giardia) y la malaria.

La mepacrina evita que el ácido araquidónico se libere de las células y se convierta en prostaglandinas [R].

Beneficios para la salud de los niveles bajos de prostaglandinas

1) Los niveles bajos de prostaglandina se asocian con menos inflamación

Debido a que las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión o infección para aumentar la respuesta inmune inflamatoria, los niveles bajos de prostaglandinas están relacionados con una menor inflamación en el cuerpo [R].

Efectos negativos de los niveles bajos de prostaglandina

1) Los niveles bajos de prostaglandina pueden producir daño en el intestino

Las prostaglandinas previenen la excesiva secreción de ácidos estomacales y aumentan la secreción de moco y bicarbonato. Los niveles bajos de prostaglandinas hacen que el intestino sea más vulnerable al daño causado por toxinas e infecciones [R].

2) Los niveles bajos de prostaglandina causan trastornos del ritmo cardíaco

Los niveles bajos de PGE2 y PGF2α causaron irregularidades en los ritmos cardíacos de rata [R].

3) Los bajos niveles de PGE pueden desempeñar un papel en algunas enfermedades autoinmunes

Los niveles bajos de PGE1 pueden estar involucrados en enfermedades autoinmunes activando las células B (que producen autoanticuerpos) y reduciendo la función de las células T [R].

Artritis Reumatoide

El aceite de borraja, un aceite derivado de la semilla de Borago officinalis, contiene ácido gamma- linoleico que puede aumentar los niveles de PGE. PGE, a su vez, limita la producción de TNF-alfa, una citoquina. La producción y liberación constantes de esta citoquina es lo que impulsa el comportamiento autodestructivo de la artritis reumatoide. Al limitar el daño de la articulación TNF-alfa se puede reducir [R].

4) Los niveles bajos de prostaglandina pueden desempeñar un papel en la retinopatía diabética y la neuropatía

La retinopatía diabética es una condición en la que los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina.

Los niveles de PGE1, PGE2 y PGF2α fueron todos más bajos en las células de la retina humana en pacientes con retinopatía diabética en comparación con las células de la retina en pacientes sanos [R].

La neuropatía diabética es un grupo de trastornos nerviosos causados ​​por la diabetes.

Diez días de inyecciones diarias de PGE1 mejoraron la función neuronal en 77 pacientes con neuropatía diabética, en comparación con 42 controles [R].

Maneras de aumentar las prostaglandinas

1) Pérdida de sueño (no recomendado)

Tres días de falta de sueño aumentaron la PGE2 en 24 sujetos. Esto se asoció con más dolor (por ejemplo, dolores de cabeza, dolor de estómago) y malestar físico [R].

Suplementos

2) EPA y DHA (Omega-3)

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA aumentan la conversión de ácido araquidónico en prostaglandina E3. PGE3 es un agente antiinflamatorio ya que evita que PGE2 desencadene una inflamación [R].

3) Ácido gamma-linolénico

El ácido gamma-linolénico (GLA) es un ácido graso omega-6 que se encuentra en el aceite de borraja y en el aceite de onagra. GLA aumentó la producción del PGE1 antiinflamatorio en aortas [R] de rata.

4) L. reuteri

El probiótico L. reuteri estimuló la producción de PGE2 por las células gingivales (encías). Esto puede acelerar la resolución de la inflamación de las encías [R].

Hormonas

5) Estrógeno

El estrógeno incrementó la PGI2 en conejos, lo que protegió sus corazones contra daños después de un ataque cardíaco [R].

Resumen
¿Qué son las prostaglandinas? Descubre su función, fuentes y efectos en nuestra salud
Tema
¿Qué son las prostaglandinas? Descubre su función, fuentes y efectos en nuestra salud
Descripción
Las prostaglandinas son hormonas poderosas que tienen una variedad de funciones diversas en el cuerpo humano, principalmente controlando la respuesta inmune. Sin embargo, en exceso, pueden causar trastornos crónicos y enfermedades, como migrañas, menstruación dolorosa y cáncer. Siga leyendo para ver cómo las prostaglandinas afectan su salud.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo