Fucoxantina: qué es y beneficios para la salud
La fucoxantina es un compuesto (carotenoide) que se encuentra en las algas pardas. Es conocido por su potencial para combatir una variedad de problemas de salud que incluyen obesidad, diabetes e inflamación.
Sin embargo, estudios recientes no parecen confirmar que en efecto la fucoxantina tenga efecto en la lucha contra la obesidad o que ayude a combatir la resistencia a la insulina.
¿Qué es la fucoxantina y para qué sirve?
La fucoxantina es un carotenoide (un compuesto que se encuentra en las plantas responsables del color amarillo, anaranjado o rojo). La estructura de la fucoxantina lo hace diferente de otros carotenoides vegetales (tiene un enlace allenico inusual, un 5,6-monoepóxido y 9 dobles enlaces conjugados).
Aunque su estructura hace que la fucoxantina sea única, eso también contribuye a su inestabilidad. Esta inestabilidad hace que sea difícil estudiar la fucoxantina. Sin embargo, la misma inestabilidad es exactamente lo que le da la posibilidad de ayudar con problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la inflamación y el cáncer [R].
Mecanismos de acción
La fucoxantina tiene potencialmente un efecto antiobesidad al influir en la expresión génica de los siguientes genes relacionados con el metabolismo de las grasas (en ratas) [R]:
- Acetil-CoA carboxilasa (ACC)
- Ácido graso sintasa (FAS)
- Glucosa -6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH)
- Hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A (HMG-CoA)
- Acil-CoA colesterol aciltransferasa (ACAT)
- SREBP-1c
Beneficios para la salud de la Fucoxantina
1) La Fucoxantina y el peso: no es claro si ayuda a perder peso
En un estudio (DB-RCT) de 151 mujeres obesas, no diabéticas con enfermedad de hígado graso no alcohólica, fucoxantina (0,8 mg a 4,0 mg) y aceite de semilla de granada aumentó la pérdida de peso y redujo la grasa corporal y hepática [R].
En ratones con dietas ricas en grasas, la fucoxantina aumenta la pérdida de peso [R].
En ratones obesos diabéticos, el aceite de pescado aumentó el efecto de pérdida de peso de la fucoxantina [R].
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Auburn sugiere que la fucoxantina no solamente fue inefectiva para perder peso, sino que tampoco mostró grandes cambios con respecto a la resistencia a la insulina [R.]. Por lo tanto el estudio sugiere tener cuidado con consumir fucoxantina para pérdida de peso y control diabético, puesto que su eficacia no está 100% demostrada.
2) La Fucoxantina puede ayudar con la depresión
En un estudio (cuestionario) de 1745 mujeres embarazadas en Japón, el aumento del consumo de algas (que contiene fucoxantina) se asoció con una disminución de la depresión durante el embarazo [R].
3) La Fucoxantina puede ser antipalúdica
En múltiples estudios, los parásitos combatidos con fucoxantina causan la malaria [R, R].
4) La Fucoxantina puede potencialmente combatir el envejecimiento
En ratones tratados con radiación ultravioleta, la fucoxantina aplicada a la piel bloqueó el envejecimiento prematuro de la piel [R].
En las células de la piel, la fucoxantina está protegida contra las quemaduras solares causadas por la radiación ultravioleta [R].
5) La Fucoxantina puede proteger el cerebro
En ratones con lesión cerebral traumática, la fucoxantina redujo la muerte de las células cerebrales [R].
La fucoxantina redujo las deficiencias cognitivas en ratones que recibieron daño cerebral similar a la Enfermedad de Alzheimer [R, R].
6) La Fucoxantina puede reducir la inflamación
En dos estudios en ratones y ratas, la fucoxantina redujo la inflamación relacionada con la resistencia a la insulina y la inflamación ocular [R, R].
Este efecto también se observó en estudios celulares [R].
7) La Fucoxantina puede tener efectos antidiabéticos (estudios contradictorios)
En un estudio realizado en Japón en el 2009, en ratones con dietas altas en grasas, la fucoxantina redujo la resistencia a la insulina, que es un factor importante en la diabetes [R].
Otro estudio en China también vio resultados prometedores con respecto a la bioactividad de la fucoxantina y su valor potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas [R].
Sin emargo, otro estudio en Estados Unidos no mostró conclusiones halagadoras con respecto a la función antidiabética de la fucoxantina [R].
8) La fucoxantina puede reducir el colesterol y los triglicéridos
En estudios múltiples de ratas con una dieta alta en grasas, la fucoxantina disminuyó el colesterol total y los triglicéridos [R, R].
9) La fucoxantina puede proteger contra el estrés oxidativo
En las células, la fucoxantina reduce el daño causado por el estrés oxidativo [R, R].
En las células, la fucoxantina aumentó el glutatión, un antioxidante, después de su agotamiento de la radiación UVB [R].
10) La Fucoxantina Puede Potencialmente Tener Efectos Anti-Cáncer
En las células, la fucoxantina bloquea el crecimiento del cáncer [R, R, R].
Curiosamente, se dirige a las células cancerosas mientras deja que otras células funcionen normalmente [R, R].
En las células, la fucoxantina mejoró la efectividad del fármaco quimioterapéutico cisplatino [R].
11) La Fucoxantina Combate la Enfermedad Ósea
En las células, la fucoxantina bloqueó el desarrollo de osteoclastos, un tipo de célula que ayuda a descomponer los huesos para restaurar el calcio en la sangre. También tuvo efectos anti-osteoporosis en ratones con sus ovarios eliminados [R].
12) La Fucoxantina puede beneficiar potencialmente el corazón
La fucoxantina y otros carotenoides pueden proteger el corazón porque reduce muchos de los factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardíaca, como la inflamación, el colesterol, la obesidad y la diabetes [R, R].
Aunque estudios en Estados Unidos no confirman que la fucoxantina haya influido en la pérdida de grasa corporal, y por lo tanto no tiene efectos anti-obesidad [R].
Efectos secundarios de la Fucoxantina
Aunque la fucoxantina no tiene efectos secundarios comprobados en humanos (posiblemente debido al número limitado de ensayos en humanos), en ratones aumentó los niveles de colesterol. Sin embargo, no tuvo efectos negativos sobre el riñón, el hígado, el bazo y las gónadas ni produjo ninguna mutación celular en los ratones [R, R].
Limitaciones y advertencias respecto a la Fucoxantina
Una limitación para la investigación de fucoxantina es la falta de ensayos en humanos, ya que casi todos los estudios mencionados se realizaron en modelos animales.
Interacciones de la Fucoxantina con las drogas
La fucoxantina inhibe la enzima CYP3A4. La enzima CYP3A4 es responsable del metabolismo aproximadamente 45-60% de las drogas prescritas [R, R, R, R, R].
Inhibir la actividad de CYP3A4 puede tener dos efectos diferentes sobre el metabolismo de los medicamentos.
Puede disminuir la inactivación o degradación del fármaco y, por lo tanto, aumentar la dosis real de la forma activa en la sangre, lo que a menudo causa efectos desfavorables y duraderos [R].
O bien, puede disminuir la activación de medicamentos que se administran como profármaco y, por lo tanto, disminuir la dosis real de la forma activa de la droga que llega a la sangre, lo que reduce la eficacia biológica del medicamento [R].
Las siguientes drogas probablemente se vean afectadas por la fucoxantina y, por lo tanto, el consumo debe discutirse con su médico si toma estos medicamentos:
- Opioides: sufentanil [R] y metadona [R]
- Inmunosupresores: ciclosporina [R], tacrolimus [R] y sirolimus [R]
- Medicamentos antihipertensivos: felodipina [R] y nifedipina [R]
- Medicamentos contra el cáncer: endoxifeno [R], tamoxifeno [R] y sunitinib [R]
- Sedantes: midazolam [R]
- Medicamentos para reducir el colesterol (estatinas): simvastatina [R], atorvastatina y lovastatina [R]
- Antibióticos: eritromicina [R]
- Corticosteroides: propionato de fluticasona [R]
Fuentes naturales de la Fucoxantina
Las fuentes naturales de fucoxantina incluyen [R, R, R]:
- Algas marinas
- Microalgas
- Algas marrones
- Quelpo (una de las algas más estudiadas y que más ha despertado la atención del público).
Actualmente se realizan estudios para mejorar la disponibilidad final de la fucoxantina para suplementos para humanos a partir de algas marinas.
Dosis de Fucoxantina
El único ensayo en humanos mencionado utilizó una dosis de 0,8-4,0 mg de fucoxantina combinada con aceite de semilla de granada, que no causó efectos adversos [ R].