Triglicéridos: ¿qué son? niveles apropiados y cómo mantenerlos

¿Qué son los triglicéridos? ¿Cómo afectan nuestra salud? ¿Cuáles son los niveles apropiados de triglicéridos en la sangre, y cómo mantenerlos?

Los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes, entre otras enfermedades. Sin embargo, los niveles bajos de triglicéridos también pueden ser perjudiciales para el cuerpo. Siga leyendo para obtener más información sobre las causas de los niveles altos y bajos de triglicéridos, las enfermedades asociadas y cómo administrar los niveles altos o bajos.

Los triglicéridos son el tipo principal de grasa (lípido) que se encuentra en el cuerpo humano. Están compuestos por 1 molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Los triglicéridos se derivan de los alimentos que se consumen en la dieta o que se producen en el hígado [R].

Hay 2 vías de transferencia de triglicéridos en la sangre:

  • Como los triglicéridos no pueden viajar a través de la sangre (son insolubles en la sangre), se transfieren dentro de partículas conocidas como quilomicrones (lipoproteínas especiales que transfieren triglicéridos y colesterol del intestino a otras partes del cuerpo) [R].
  • Cuando una persona no está comiendo durante un período prolongado, los ácidos grasos se liberan del tejido adiposo del cuerpo (lugar de almacenamiento de los triglicéridos) y se devuelve al hígado. El hígado transforma estos ácidos grasos en triglicéridos, que luego se empacan en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y se secretan a la sangre [R].

Los triglicéridos se pueden usar como una forma de energía. Una enzima especial (lipoproteína lipasa) que está presente en los vasos sanguíneos que recubren los músculos y el tejido graso descompone los quilomicrones y las VLDL en ácidos grasos libres. Los músculos [R] usan los ácidos grasos libres como fuente de energía .

Rango normal de triglicéridos

Triglicéridos, niveles, altos, anormales, riesgo

Un análisis de sangre puede medir los niveles sanguíneos de triglicéridos. La prueba de sangre se realiza después de un ayuno durante la noche para la medición precisa de triglicéridos. Los niveles de triglicéridos en la sangre pueden variar a diario y tienden a ser más altos de 1 a 4 horas después de las comidas [R].

Los niveles de triglicéridos se clasifican como los siguientes [R, R, R]:

  • Bajo: menos de 100 mg / dL (1.13 mmol / L)
  • Normal: menos de 150 mg / dL (1.7 mmol / L)
  • Límite máximo : 150 a 199 mg / dL (1.7 a 2.3 mmol / L)
  • Alto: 200 a 499 mg / dL (2.3 a 5.6 mmol / L)
  • Muy alto:  500 mg / dL o superior (5.6 mmol / L)

Triglicéridos altos / Hipertrigliceridemia

En 5.610 adultos de EE. UU., La prevalencia de hipertrigliceridemia fue del 33.1% de 1999 a 2004, mientras que la prevalencia de hipertrigliceridemia grave (500 a 2.000 mg / dl) fue del 1.7% en 5,680 adultos desde 2001 hasta 2006 [R, R].

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre aumentan el riesgo de:

  • Síndrome metabólico : un grupo de factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular . Estos incluyen alta presión sanguínea, azúcar en la sangre, niveles altos de triglicéridos, obesidad, y bajo lipoproteínas de alta densidad ( HDL colesterol) [R, R]
  • Obesidad [R]
  • Enfermedad cardíaca [R]
  • Diabetes [R]
  • Hígado graso no alcohólico ( NAFLD ) [R]
  • Cáncer [R, R]
  • Enfermedades renales [R]
  • Enfermedad pancreática (pancreatitis) [R]

Causas de niveles altos de triglicéridos

Los niveles altos de triglicéridos pueden ser causados ​​por factores genéticos o hereditarios (hipertrigliceridemia primaria), factores ambientales u otras enfermedades (hipertrigliceridemia secundaria) como diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer [R].

Los altos niveles de triglicéridos son el resultado de [R]:

  • Aumento de la producción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) en el hígado
  • Alto consumo de grasa dietética
  • Disminución de la actividad de la enzima lipoproteína lipasa

Genes

Hay muchos genes responsables del aumento de los triglicéridos en la sangre, incluidos [R, R, R, R, R, R]:

En 3,474 adultos no diabéticos, el aumento de los niveles de triglicéridos en la sangre se asoció con 39 variantes genéticas en el transcurso de un período de seguimiento de 5 años [R].

En un estudio de 9 años sobre 9,328 europeos, las personas con puntajes más altos en los genes de triglicéridos tuvieron un mayor aumento en sus niveles de triglicéridos en comparación con aquellos con puntuaciones más bajas en los genes de triglicéridos [R].

Etnia / raza

Los hombres de origen africano tenían menos triglicéridos que los hombres blancos. Además, los hombres afrocaribeños tenían niveles de triglicéridos significativamente más bajos en comparación con los afroamericanos o los hombres blancos [R].

En 285 adultos con sobrepeso, las mujeres y los participantes negros tenían niveles más bajos de triglicéridos en comparación con los hombres y los participantes blancos [R].

En 5,708 adultos, los blancos no hispanos tenían niveles de triglicéridos más altos que los negros no hispanos y los mexicano-americanos [R].

Síndrome de quilomicronemia

El síndrome de quilomicronemia es un trastorno en el cual el cuerpo no descompone las grasas correctamente. Esto causa una acumulación de triglicéridos en la sangre. Ocurre debido a una deficiencia de lipoproteína lipasa o apolipoproteína C-II; o, una inhibición de la lipoproteína lipasa [R, R].

Personalidad

Los rasgos de personalidad pueden jugar un papel en los niveles de triglicéridos. En 5,532 italianos, los más impulsivos y abiertos a la experiencia tenían niveles más altos de triglicéridos [R].

Enfermedades asociadas a niveles no apropiados de triglicéridos

Obesidad

obesidad

Los altos niveles de triglicéridos en la sangre causan resistencia a la leptina y al receptor de insulina en la barrera hematoencefálica, lo que conduce a la obesidad [R, R].

La sobreproducción de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL, que contiene triglicéridos producidos en el hígado) y la eliminación retardada de quilomicrones (que contienen triglicéridos derivados de los alimentos) causó un aumento en la acumulación de triglicéridos. Esto conduce a un exceso de liberación de ácidos grasos y a la obesidad [R, R, R,].

En un metanálisis de 9.664 adultos suecos, la grasa corporal aumentó la influencia de las variantes genéticas que aumentan los triglicéridos, especialmente en las mujeres [R].

En 8.526 adultos daneses, los sujetos obesos tenían niveles más altos de triglicéridos debido a los genes que aumentan los triglicéridos, en comparación con los sujetos más delgados [R].

Los triglicéridos en sangre fueron más altos en 45 no diabéticos obesos en comparación con 78 sujetos delgados [R].

Un estudio de casos y controles de 569 niños y adolescentes chinos obesos y 194 sanos reveló que las variaciones genéticas en el gen APOA5 (rs662799 y rs651821) pueden determinar qué tan susceptible es un individuo para desarrollar obesidad [R].

En 54 pacientes sometidos a extracción renal, las muestras quirúrgicas del riñón mostraron que se encontraron triglicéridos altos en sangre en personas con un IMC elevado, que se usó como marcador de obesidad [R].

Enfermedad del corazón

La dislipidemia aterogénica se refiere a niveles elevados de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y niveles reducidos de colesterol HDL. Esto aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, particularmente ataque cardíaco y estrechamiento de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de grasa (aterosclerosis) [R, R].

Sin embargo, los triglicéridos altos en sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, incluso cuando los niveles de colesterol están dentro del rango normal [R].

Múltiples estudios han demostrado que los triglicéridos altos en sangre aumentan el riesgo de enfermedad coronaria. Estos estudios se realizaron en 62,199 adultos. Esto incluyó:

  • 12,099 con una condición relacionada con el corazón
  • 2,906 hombres sanos al principio (229 tuvieron un ataque cardíaco durante el estudio)
  • 345 adultos (170 casos y 175 controles)
  • 888 diabéticos tipo 2
  • 374 adultos de alto riesgo
  • 350 adultos con triglicéridos en sangre iguales o superiores a 100 mg / dl [R, R, R, R, R, R]

Diabetes

La insulina es una hormona que indica a las células que absorban glucosa en el hígado, los músculos y el tejido adiposo. La insulina también desencadena la actividad de la lipoproteína lipasa [R, R].

La resistencia a la insulina produce una disminución de la actividad de la lipoproteína lipasa, lo que aumenta los niveles de triglicéridos [R, R, R].

El aumento de los triglicéridos en la sangre también causa resistencia a la insulina [R].

Los triglicéridos altos en sangre aumentaron el riesgo de diabetes tipo 2, independientemente de otros factores de riesgo (obesidad, hábitos alimenticios, tabaquismo, colesterol, diabetes y presión arterial) en un estudio de 10 años con 13.953 hombres sanos [R].

Un aumento de 10 mg / dl de triglicéridos en la sangre aumentó el riesgo de diabetes tipo 2 en un 4% en un estudio de 12 años en 5,085 adultos sanos [R].

En un estudio (ECA) de 773 mujeres diabéticas inducidas por el embarazo, los niveles de triglicéridos en la sangre fueron más altos en las mujeres tratadas con metformina (medicamento para la diabetes tipo 2) en comparación con las mujeres tratadas con insulina [R].

Los triglicéridos sanguíneos fueron más altos en 19 diabéticos tipo 2 en comparación con 78 sujetos magros [R].

Los niveles de triglicéridos que son elevados debido a variantes genéticas específicas (rs2954029, rs714052, rs7557067, rs17216525, rs10889353, rs7679, rs7819412, rs328, rs3135506, rs662799) no están asociados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, aumento de la glucosa y / o insulina [R].

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)

NAFLD es una condición clínica causada por una acumulación de triglicéridos en el hígado en ausencia de un consumo excesivo de alcohol,que también está asociado con la obesidad y la resistencia a la insulina [R].

La acumulación excesiva es el resultado del aumento de la producción de triglicéridos debido a una dieta rica en grasas o resistencia a la insulina, eliminación insuficiente de triglicéridos debido a una falla defectuosa de los ácidos grasos o producción defectuosa de VLDL [R, R, R, R, R].

En 293 pacientes con NAFLD y sin esta, los triglicéridos altos en sangre fueron predictivos de desarrollar NAFLD [R].

Cáncer

En 156,153 adultos, los triglicéridos altos en sangre aumentaron el riesgo de cáncer de pulmón, recto y tiroideo, pero redujeron el riesgo de linfoma no Hodgkin (cáncer de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco ) [R].

En 84,460 mujeres y 71,693 hombres, los niveles altos de triglicéridos aumentaron el riesgo de cáncer cervical, ovárico y endometrial, y disminuyeron el riesgo de cáncer de próstata, respectivamente [R].

En 257,585 hombres, el triglicérido alto en sangre aumentó el riesgo de cáncer en general y cáncer de colon, pulmón, riñón, piel y tiroides, pero redujo el riesgo de linfoma no Hodgkin y cáncer de próstata [R].

En 256,512 mujeres, los triglicéridos altos en sangre aumentaron el riesgo de cáncer en general y cáncer de pulmón, cuello uterino y piel [R].

Para el cáncer de mama, algunos estudios informan una asociación positiva entre los triglicéridos altos en sangre y el riesgo de cáncer de mama, mientras que uno mostró una asociación inversa [R, R, R, R].

Para el cáncer de próstata, los estudios muestran una asociación positiva, inversa o nula entre los niveles altos de triglicéridos y el riesgo de cáncer de próstata [R, R, R, R].

En un metanálisis de 619,410 sujetos y 15,691 pacientes con cáncer de próstata, y 590,878 sujetos y 12,177 pacientes con cáncer de mama, el aumento de los niveles de triglicéridos no se asoció con el riesgo de cáncer de próstata o de mama [R].

Se encontraron niveles más bajos de triglicéridos en sangre en 135 pacientes con cáncer de pulmón en comparación con 39 adultos sanos [R].

Enfermedad del riñon

En 25,641 pacientes con enfermedad renal crónica en etapa avanzada, los niveles de triglicéridos en sangre iguales o superiores a 200 mg / dL aumentaron el riesgo de muerte entre pacientes menores de 65 [R].

El aumento de triglicéridos en sangre se asoció con nefropatía epidémica(una enfermedad viral) en 228 pacientes. Los niveles altos de triglicéridos en la sangre también se asociaron con niveles altos de VEGF en sangre [R].

El receptor X de Farnesoid ( FXR ) es vital para los ácidos biliares y el equilibrio de grasas. También controla la producción de triglicéridos en el hígado. De 67 pacientes con diarrea por ácido biliar, 25 tenían niveles elevados de triglicéridos (más de 1.9 mmol / L) [R].

Inflamación del páncreas (pancreatitis)

Los triglicéridos sanguíneos superiores a 1,000 mg / dL (quilomicronemia) pueden causar pancreatitis aguda [R, R, R, R].

Los niveles altos de triglicéridos en la sangre también pueden causar pancreatitis crónica [R, R].

En 582 pacientes con pancreatitis aguda, los niveles de triglicéridos en la sangre más de 2,26 mmol / L aumentaron el riesgo de [R]:

  • Estado mental deteriorado
  • Infección de tejido pancreático muerto (necrosis pancreática)
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (RDS)
  • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)
  • Lesión renal aguda

Los triglicéridos altos en sangre también aumentaron la estadía en el hospital, las admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la duración de la estancia en la UCI [R].

¿Cómo reducir los niveles altos de triglicéridos?

Dieta Saludable

En un estudio (DB-RCT) de 300 adultos, las personas que consumieron aceite de krill durante 12 semanas tuvieron niveles reducidos de triglicéridos en sangre en comparación con el grupo placebo [R].

Dieta Saludable

En comparación con la dieta con carbohidratos, una dieta rica en proteínas y una dieta con grasas insaturadas redujo los triglicéridos en 15,7 y 9,6 mg / dL, respectivamente, en un estudio (ECA) en 164 pacientes con presión arterial alta [R].

Una dieta de grasas monoinsaturadas disminuyó los niveles de triglicéridos, en comparación con una dieta con carbohidratos en un estudio de 7 semanas (ECA) en 85 adultos con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca [R].

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 (ácidos grasos poliinsaturados, dieta de AGPI) disminuyó los triglicéridos en comparación con una dieta rica en ácidos grasos saturados (AGS) en un estudio (ECA) en 67 adultos obesos [R].

Un metanálisis mostró que la administración de suplementos de vitamina C durante cuatro semanas redujo los triglicéridos en sangre en 460 sujetos [R].

Una dieta rica en aceite de oliva disminuyó la acumulación de triglicéridos en el hígado [R].

En 12 sujetos sanos, tomar suplementos de aceite de pescado redujo los niveles de triglicéridos en sangre en un 48% [R].

El consumo de semillas de alholva disminuyó los niveles de triglicéridosen sangre en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 [R, R].

Una dieta alta en grasas disminuyó los niveles de triglicéridos en 17 hombres hipertrigliceridémicos moderados [R].

El consumo de ácido fítico redujo los triglicéridos en ratas diabéticas [R].

Guggul disminuyó los triglicéridos en sangre en conejos hiperlipidémicos (niveles muy altos de grasa) [R].

El consumo de Ashwagandha ( Withania somnifera ) disminuyó los triglicéridos en sangre en ratas con colesterol alto [R].

La reducción de las bebidas azucaradas puede reducir los triglicéridos en la sangre. La sustitución de agua por bebidas azucaradas redujo los niveles de triglicéridos en un estudio sobre 240 mujeres mexicanas obesas [R].

Medicamentos (para controlar / reducir los niveles de triglicéridos)

Niacina

La niacina inhibe la DGAT2, una enzima clave en la producción de triglicéridos en el hígado. Esto causa una reducción en los triglicéridos y la liberación de VLDL [R].

En un metanálisis (4,749 sujetos), la niacina redujo los triglicéridos en sangre en un 20% [R].

En otro metanálisis (432 pacientes con niveles anormales de grasa), la niacina disminuyó los niveles sanguíneos de triglicéridos, y el efecto fue mayor entre las mujeres [R].

En un estudio (DB-RCT) de 942 pacientes con niveles anormales de grasa, la adición de niacina a un tratamiento con ezetimiba / simvastatina durante 64 semanas disminuyó los triglicéridos en la sangre [R].

La niacina disminuyó los niveles de triglicéridos y otras grasas en 223 adultos con colesterol alto [R].

La niacina en combinación con la terapia con estatinas disminuyó los triglicéridos en la sangre en un estudio de 3 años (ECA) en 3.414 pacientes con enfermedad cardíaca [R].

En un estudio de 16 semanas (DB-RCT) en 60 pacientes con síndrome metabólico, la niacina redujo los triglicéridos en sangre en un 30% en comparación con el grupo placebo. La niacina con ácidos grasos omega-3 disminuyó los triglicéridos en un 42% en comparación con el grupo placebo [R].

En un estudio de 24 semanas (DB-RCT) en 191 pacientes VIH +, la combinación de niacina y fenofibrato redujo los triglicéridos en un 52%, en comparación con el tratamiento habitual [R].

La niacina, el gemfibrozil y la insulina disminuyeron los triglicéridos en sangre de un hombre diabético, obeso e hipertrigliceridémico de 53 años [R].

Fibratos

Los fibratos activan la actividad de la lipoproteína lipasa e inhiben la producción de triglicéridos en el hígado [R].

En un metanálisis (16.802 sujetos), los fibratos redujeron los triglicéridos en sangre en un 36% [R].

Gemfibrozil disminuyó los triglicéridos en un 31% en comparación con el grupo placebo, en 2.531 hombres con enfermedad coronaria (DB-RCT) [R].

En un estudio (DB-RCT) de 3.090 pacientes cardíacos, el bezafibrato fue seguro y eficaz para disminuir los triglicéridos en un 21% en comparación con el placebo [R].

Una combinación de niacina y fenofibrato redujo efectivamente los triglicéridos en un 52% en 191 pacientes VIH +, en comparación con la atención habitual [R].

Gemfibrozilo fue más efectivo que la simvastatina en la reducción de los triglicéridos en un estudio (DB-RCT) de 96 diabéticos tipo 2 [R].

En un estudio de caso de un hombre obeso y diabético de 53 años con niveles anormales de grasa, gemfibrozil junto con niacina e insulina redujeron sus niveles de triglicéridos en la sangre [R].

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 farmacéuticos pueden disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre [R].

Beneficios y Propiedades del Aceite de Krill

Los ácidos grasos Omega-3 reducen el triglicérido en sangre a través de 3 mecanismos:

  • Aumentando la descomposición de los ácidos grasos
  • Inhibiendo las enzimas involucradas en la producción de triglicéridos en el hígado
  • Activación de la actividad de lipoproteína lipasa [R, R]

En 60 pacientes con síndrome metabólico (DB-RCT), un suplemento de ácido graso omega-3 de 16 semanas disminuyó los triglicéridos en sangre en un 22% en comparación con el grupo placebo. Los ácidos grasos Omega-3 junto con la niacina fueron aún más efectivos, reduciendo los triglicéridos en sangre en un 42% en comparación con el grupo placebo [R].

El aceite de krill, por ejemplo, reduce los niveles de grasa y colesterol en pacientes con colesterol alto y triglicéridos [R].

Terapias modificadoras de lípidos

En 82 pacientes con un trastorno de grasa (lipodistrofia), la metreleptina(una versión sintética de la leptina) redujo significativamente los triglicéridos en sangre [R].

Drogas para reducir el colesterol

Las estatinas, ezetimiba, inhibidores de PCSK9, lomitapida y mipomersenson medicamentos que se usan para reducir el colesterol, pero también reducen los niveles de triglicéridos en la sangre [R].

SR9009, un stenabolic, niveles reducidos de triglicéridos en sangre en ratones y ratones obesos con una dieta alta en colesterol [R, R].

Prebióticos, probióticos y simbióticos

La mezcla de galactooligosacáridos (un tipo de prebiótico) redujo los triglicéridos en 45 adultos con sobrepeso en un estudio (DB-RCT) [R].

Un consumo de 6 semanas de un Lactobacillus Salivarius probiótico y un fructooligosacárido (FOS) prebiótico redujo significativamente los triglicéridos en sangre en 45 adultos jóvenes sanos en un estudio piloto (SB-ECA) [R].

Sin embargo, un probiótico de Lactobacillus fermentum no alteró los niveles de triglicéridos en un estudio (DB-RCT) de 46 adultos con colesterol alto [R].

En un estudio (DB-RCT) de 32 adultos con colesterol alto, un producto simbiótico (una mezcla de prebióticos y probióticos) que contenía L. gasseri e inulina disminuyó los niveles totales de triglicéridos en la sangre en el grupo de tratamiento en comparación con el placebo   R].

El helado de vainilla que contiene inulina redujo los niveles de triglicéridos en sangre en 40 mg / dL en un estudio (DB-RCT) de 12 hombres con colesterol alto [R].

La leche que contiene bacterias probióticas Bifidobacterium longum disminuyó los triglicéridos en sangre en ratas alimentadas con una dieta de colesterol. Sin embargo, el consumo de yogur Bifidobacterium en 32 adultos con niveles altos de colesterol no modificó sus niveles de triglicéridos [R].

Los fructanos dietéticos (oligofructosa) reducen los triglicéridos en sangreen ratas sanas y obesas [R, R, R].

Actividad física

hacer ejercicio con regularidad

El ejercicio aeróbico antes de una comida rica en grasas redujo los triglicéridos en sangre en 38 adolescentes con sobrepeso, 15 pacientes con síndrome metabólico y en 9 hombres obesos [R, R, R].

El ejercicio redujo los triglicéridos en sangre en 19 hombres entrenados y no entrenados [R].

Una sesión de caminata rápida redujo los triglicéridos en sangre en un 30%en 11 mujeres sanas [R].

Los triglicéridos sanguíneos fueron más bajos en ratas diabéticas que se ejercitaron en comparación con ratas sanas con tolerancia normal a la glucosa [R].

Treinta minutos de ejercicio aeróbico pueden reducir los niveles de triglicéridos [R].

Insulina

La infusión de insulina disminuyó los triglicéridos en sangre en un 22% en 7 hombres sanos [R].

La inyección de insulina disminuyó los triglicéridos en la sangre en estudios de casos de pancreatitis causada por niveles elevados de triglicéridos [R, R].

En un hombre obeso y diabético de 53 años, la inyección de insulina (junto con niacina y gemfibrozil) redujo su aumento de triglicéridos en sangre [R].

Niveles bajos de Triglicéricos

Los triglicéridos bajos en sangre también pueden ser dañinos, ya que están asociados con enfermedades cardíacas y autoinmunes [R, R, R].

Causas de los niveles bajos de triglicéridos

Genes

Las variaciones genéticas pueden ser responsables de niveles bajos de triglicéridos en la sangre, incluidos [R, R, R]:

Las variaciones genéticas en el gen LPL (rs1801177, rs118204057, rs268, rs301, rs326, rs10096633), responsables de niveles bajos de triglicéridos en la sangre se asociaron con un menor riesgo de muerte por todas las causas y menor riesgo de enfermedad cardíaca [R, R].

Las mutaciones en el gen ANGPTL4 (E40K y T266M) y el gen APOC3 se asociaron con niveles más bajos de triglicéridos en la sangre [R, R, R, R, R, R].

En 595 sujetos taiwaneses sanos, las personas con la variante genética APOE(rs429358-TT) tenían triglicéridos en sangre significativamente más bajos [R].

En 80.111 islandeses, una variante del gen ASGR1 (del12 en el intrón 4) se asoció con niveles bajos de triglicéridos en la sangre [R].

Una variación genética en el gen LPL (-93T / G) se asoció con niveles sanguíneos de triglicéridos más bajos en 124 mujeres embarazadas afroamericanas, y en 66 adultos hispanos y 42 afroamericanos [R, R].

Etnia / raza

En comparación con 10 blancos obesos, 15 indios Pima obesos tenían una tasa reducida de producción de triglicéridos que contienen lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y una mayor tasa de descomposición de triglicéridos. Esto significa que los indios Pima hicieron menos triglicéridos y los descompusieron más rápido que los sujetos blancos [R].

Perfil metabólico

En 1.002 pacientes con enfermedad cardíaca, los sujetos metabólicamente sanos tenían niveles más bajos de triglicéridos en comparación con los sujetos con un perfil metabólico anormal, independientemente de su grasa corporal [R].

Personalidad

Los rasgos de personalidad pueden jugar un papel en los niveles de triglicéridos, según un estudio de 5.532 adultos italianos que completaron una prueba de personalidad. Las personas que eran más autodisciplinados, cuidadosos y deliberados tenían niveles más bajos de triglicéridos [R].

Otras enfermedades asociadas a niveles bajos de triglicéridos

Se encontraron niveles más bajos de triglicéridos en la sangre en pacientes con Parkinson, en un estudio retrospectivo de 520 adultos con y sin trastornos cerebrales. Esto puede explicar la incidencia reducida de accidente cerebrovascular en pacientes con Parkinson [R].

Enfermedad del corazón

En 2 estudios con 1,310 y 863 pacientes con accidente cerebrovascular, los niveles bajos de triglicéridos en la sangre se asociaron con un mayor riesgo de muerte y gravedad del accidente cerebrovascular [R, R].

Los niveles bajos de triglicéridos en sangre fueron predictivos de muerte por insuficiencia cardíaca en 637 mujeres [R].

Los niveles bajos de triglicéridos en la sangre también aumentaron el riesgo de muerte en el hospital y efectos secundarios en 247 pacientes con ataque cardíaco [R].

Enfermedades autoinmunes

Los bajos niveles de triglicéridos en la sangre se asociaron con la cicatrización del tejido pulmonar (fibrosis pulmonar) en 44 pacientes [R]

Los triglicéridos bajos en sangre se compararon en sujetos delgados y obesos con y sin enfermedad autoinmune, y se relacionaron con [R]:

  • Enfermedad crónica de la tiroides
  • Hepatitis C
  • Hepatitis B
  • Síndrome parecido al lupus
  • Artritis Reumatoide
  • Asma
  • Enfermedad de la piel (dermatitis atópica)
  • Otros trastornos autoinmunes

¿Cómo aumentar los niveles de triglicéridos?

Una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos aumentó los triglicéridos en sangre en adultos sanos [R, R, R, R].

Las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos y ricas en azúcar aumentan la producción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y triglicéridos en sangre [RRR].

La falta de ejercicio y el consumo de azúcar, incluida la fructosa y la glucosa, pueden aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre [R, RR].