Aniracetam: dosis, usos y efectos secundarios
El aniracetam es un compuesto popular (nootrópico) utilizado para mejorar la función cognitiva. La investigación sugiere que también puede ayudar con la demencia, la ansiedad y la depresión. Siga leyendo para descubrir los usos potenciales de aniracetam, así como sus efectos secundarios y mecanismos.
Nota: con este artículo no estamos recomendando este medicamento. Solo estamos proporcionando información que está disponible en la literatura clínica y científica.
¿Qué es el aniracetam?
El aniracetam (N -anisoil-2-pirrolidinona) es un potenciador cognitivo popular (nootrópico) que se toma para mejorar el estado de ánimo, el enfoque y la memoria. Fue desarrollado en la década de 1970 por la compañía farmacéutica suiza Hoffmann-La Roche.
El aniracetam es un tipo de racetam, una clase de compuestos que tienen una estructura química central similar y efectos similares en el cerebro. Aniracetam no está regulado en muchos países, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido, y, por lo tanto, hay un área gris que permite su uso personal.
Mecanismo de acción de Aniracetam.
Como todos los racetams, los mecanismos de acción no se entienden completamente. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el aniracetam tiene los siguientes efectos en el cerebro:
- Los receptores AMPA son activados por el neurotransmisor excitador glutamato. El aniracetam se une a los receptores AMPA, amplificando su respuesta a la activación del glutamato y causando la liberación de noradrenalina [1, 2].
- Aniracetam reduce la desensibilización de los receptores AMPA al glutamato. La desensibilización es cuando los receptores ya no responden a los neurotransmisores por más tiempo o de manera menos eficiente después de una exposición prolongada [3].
- El aniracetam también se une a otra clase de receptores de glutamato llamados receptores de kainato y aumenta los efectos de la estimulación del glutamato [4].
- El aniracetam es colinérgico, lo que significa que aumenta la transmisión de acetilcolina en el cerebro [5].
- Aniracetam reduce los niveles de dopamina en ciertas áreas del cerebro (estriado e hipotálamo) y aumenta los niveles de serotonina en algunas áreas (corteza y estriado) mientras que disminuye en otras (hipotálamo) [6].
Usos del Aniracetam
1) Ayuda a mejorar los síntomas en pacientes con demencia
En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 109 pacientes con Enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, los sujetos que recibieron aniracetam mostraron una gran mejora en la atención, la memoria verbal y visoespacial y la capacidad lógico-perceptiva encomparación con los pacientes que recibieron placebo [7].
Otro estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 60 pacientes con deterioro mental encontró que 1,500 mg / día de aniracetam durante cuatro meses mejoraron la función cognitiva[8].
En un estudio (ensayo controlado aleatorio) de 276 pacientes con demencia, la suplementación con aniracetam durante 12 meses previno el deterioro cognitivo y mejoró el estado de ánimo [9].
En un estudio preliminar en ratas, el aniracetam aumentó los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor asociado con la memoria, el aprendizaje y el movimiento muscular [10].
2) Puede mejorar el sueño
Aniracetam restauró el sueño REM y un ciclo de sueño normal después de cinco días en ratas propensas a accidentes cerebrovasculares. Las ratas de control mostraron una disminución del sueño REM durante el día y un exceso de sueño no REM durante la noche [11].
3) Puede mejorar la ansiedad
En ratones, el aniracetam tuvo efectos contra la ansiedad, como lo demuestran las interacciones sociales aumentadas y el rendimiento mejorado en los laberintos y las pruebas de estrés del miedo [12].
4) Puede mejorar la depresión
El aniracetam aumentó la serotonina y la dopamina, lo que mejora el estado de ánimo y se asocia con sentimientos positivos [13].
Los efectos del aniracetam sobre los receptores AMPA pueden ayudar con la depresión causada por enfermedades cognitivas como la Enfermedad de Parkinson. Un estudio en ratas mostró que la influencia del aniracetam en los receptores AMPA reducía los síntomas de la depresión [14].
En un estudio sobre el envejecimiento de ratas con función cerebral deficiente, el aniracetam disminuyó el comportamiento depresivo en una prueba de natación forzada estresante [15].
5) Puede ayudar con la recuperación del daño cerebral
Aniracetam revirtió los efectos del Síndrome de alcoholismo fetal en ratas jóvenes al aumentar la cantidad de receptores AMPA en el hipocampo [16].
En un estudio sobre las células cerebrales de ratones jóvenes, el aniracetam mejoró el crecimiento de las neuronas. Esto indica que el aniracetam puede tener la posibilidad de reparar el tejido cerebral después de una lesión cerebral traumática que daña las conexiones neuronales [17].
El aniracetam causó un aumento en la capacidad de la vejiga en ratas con flujo sanguíneo bloqueado al cerebro, lo que causó daños en los tejidos y llevó a una actividad excesiva de la vejiga. Esto se debió a una restauración de las vías neuronales que se interrumpieron al bloquear el flujo de sangre al cerebro [18].
Aniracetam corrigió el comportamiento y la memoria en ratas con falta de flujo sanguíneo al cerebro y exposición a un exceso de gas nitrógeno [19].
6) Aniracetam puede mejorar la memoria
Aniracetam mejoró el comportamiento y revirtió la pérdida de memoria en ratas [20].
Aniracetam mejoró la pérdida de memoria debido a la falta de sueño en ratas [21].
7) Puede aumentar el enfoque
El aniracetam aumentó la atención en ratas afectadas por un químico llamado apomorfina [22].
En ratas de edad avanzada, el aniracetam redujo la impulsividad y el comportamiento distraído sin reducir la precisión de la elección o la velocidad en una prueba física mediante la modulación de los receptores AMPA en el cerebro, lo que indica un aumento del enfoque [23].
Efectos secundarios de aniracetam
Los efectos secundarios más comunes de este medicamento son ansiedad, malestar e insomnio. Otros efectos secundarios a dosis más altas incluyen dolor de cabeza, vértigo, diarrea y erupciones fuertes [24].
Formas y dosis de aniracetam
Aniracetam viene en forma de polvo y cápsulas.
Tomados por vía oral, la mayoría de los ensayos clínicos utilizan un rango de 1,000 a 1,500 mg diarios, siendo 1,500 mg el máximo para aquellos con deterioro cognitivo [24].
El aniracetam es soluble en grasa, lo que significa que debe tomarse con algún tipo de grasa para una mejor absorción.
La vida media de aniracetam es de 1 a 2,5 horas, que es relativamente corta; por lo tanto, idealmente se debe tomar en dosis más pequeñas a lo largo del día. En ratas, una concentración de 4,5 gramos / kg fue la concentración máxima permitida por el cuerpo antes de que el fármaco fuera filtrado por el hígado.
Como todos los racetams, se recomienda tomar aniracetam con una fuente de colina debido a que es colinérgico. Ejemplos de fuentes de colina son alfa-GPC y citicolina.
Limitaciones y advertencias
La mayor parte de la investigación sobre aniracetam se ha realizado en animales y hay pocos ensayos clínicos en humanos, especialmente en humanos cognitivamente sanos. Se debe tener cuidado al aplicar esta investigación para uso humano.