Vitamina B17 (Laetrile): beneficios reales e infundados
Laetrile es una versión artificial de la amigdalina llamada «Vitamina B17». Fue ampliamente utilizada como una alternativa contra el cáncer en los años 70. Aunque demostrado ser inefectivo e incluso tóxico, su uso es legal.
Si desea tomar decisiones informadas, lea a continuación para descubrir la impactante historia detrás de este remedio contra el cáncer fraudulento.
¿Qué es la Vitamina B17?
Laetrile es un fármaco anticancerígeno supuesto desarrollado a principios de la década de 1950 y patentado en 1961 por el Dr. Ernst T. Krebs y su hijo Ernst T. Krebs Jr. El compuesto se deriva de la amigdalina, la sustancia que da sabor a las almendras amargas. La llamaron «Vitamina B17», aunque no es una vitamina en absoluto [1 +].
Una popular terapia alternativa contra el cáncer en los años 70, sus beneficios no probados, su potencial toxicidad y la prohibición por parte de la FDA hicieron que su uso disminuyera drásticamente. Aunque todavía se usa como parte de regímenes «holísticos» en algunas clínicas alternativas (principalmente en México), Laetrile ha sido abandonado o reemplazado en gran parte por semillas de albaricoque como fuente de amigdalina [2 +].
Amygdalin vs Laetrile vs Vitamina B17
Se generó mucha confusión, entre afirmaciones fraudulentas, representación de los medios e investigación científica, en torno a los términos amygdalin, laetrile y «Vitamina B17». Incluso hoy en día, la mayoría de las personas no están seguras de si estas sustancias son todas una misma cosa o si Son diferentes de alguna manera.
La amígdala es una sustancia natural que se encuentra en las semillas de varias frutas de hueso de la familia de las rosáceas, como los albaricoques, los melocotones, las almendras, las ciruelas y las manzanas. Está formado por dos moléculas de azúcar unidas a un compuesto (mandelonitrilo) que libera cianuro cuando se descompone [3 +].
Laetrile es una versión artificial de la amigdalina (el mandelonitrilo está unido a un derivado del azúcar llamado ácido glucurónico). Sin embargo, el producto hecho en México y que a menudo se vende con los nombres «Laetrile» y «Vitamina B17» es en realidad amigdalina obtenida de semillas de albaricoque trituradas [1 +, 4 +].
La Vitamina B17 es el nuevo nombre que Krebs le dio a Laetrile después de sugerir que todos los cánceres son causados por un déficit en esta «vitamina». Este nombre cumplió varios propósitos [5 +]:
- Promover el Laetrile como una sustancia que no solo cura, sino que también previene el cáncer.
- Escapar de las estrictas regulaciones de medicamentos de la FDA al clasificarlo como un suplemento
- Explotando la historia de amor del público en general con vitaminas.
Sin embargo, Laetrile no se ajusta a la definición científica de vitamina , una sustancia que es esencial para mantener la salud sin suministrar energía o bloques de construcción para las células [6 +].
En particular, los Krebs habían patentado previamente otra «vitamina» (B15 o ácido pangámico) y la promovieron como un remedio para el asma, el eccema, la artritis y el cáncer. Pero resulta que no solo el ácido pangámico no curaba ninguna enfermedad, sino que era más probable que causaracáncer [7 +, 8 +].
Historia inicial
La amígdala se aisló por primera vez de las almendras amargas en 1830. Según los informes, sus efectos contra el cáncer se probaron en Rusia y Alemania en el siglo XIX, y se investigaron más a principios del siglo XX [4 +, 1 +].
En la década de 1920, el médico californiano Ernst T. Krebs «redescubrió» la amígdala mientras trataba de desarrollar un saborizante para el bourbon. Luego de señalar que la amigdalina redujo el crecimiento del tumor en ratas, Krebs comenzó a usarlo en personas con cáncer. Sin embargo, abandonó el remedio porque era demasiado tóxico y su efectividad era impredecible [1 +, 5 +].
Más de 20 años después, su hijo Ernst T. Krebs Jr, a menudo conocido como «doctor» pero sin poseer un doctorado, desarrolló y patentó un análogo de la amígdala artificial, supuestamente menos tóxico, y lo llamó » Laetrile » (abreviatura de «Mandelonitrilo laevorotatorio») [5 +, 2 +].
El ascenso y la caída de un curandero del cáncer
Laetrile debe gran parte de su popularidad adquirida a Andrew RL McNaughton, un aventurero canadiense que comenzó a promocionar Laetrile después de conocer a Krebs Jr., McNaughton fundó una empresa para fabricar y distribuir el compuesto [5 +].
Como resultado de la promoción de McNaughton, el periodista Glenn Kittler escribió dos artículos y un libro sobre los beneficios de Laetrile y el doctor Ernesto Contreras abrió la primera clínica de Laetrile en México [9 +].
El caso de John Richardson, un médico que fue acusado de violar la Ley del Cáncer de California al prescribir este compuesto, provocó la formación del Comité para la Libertad de Elección en la Medicina, la primera organización pro-Laetrile. El uso de Laetrile se extendió fuera de México y California como resultado, y 70 mil personas lo usaron hasta 1978 [5 +].
La decisión del Tribunal Supremo de prohibir su envío a través de las fronteras, los resultados negativos en los estudios clínicos y la publicidad desfavorable, como la muerte del actor Steve McQueen, mientras que en la terapia con Laetrile causaron que su popularidad cayera dramáticamente [1 +, 10, 11].
Sin embargo, la «Vitamina B17» aún se abre camino en los blogs de salud natural, donde sus defensores se quejan de una conspiración contra este remedio. La petición en curso del Dr. Joseph Mercola para reconocer sus estudios con Laetrile y la publicación del libro «Mundo sin cáncer». La historia de la Vitamina B17 mantiene vivo el mito.
Vistazo global a la Vitamina B17
PROS
- Puede mejorar las condiciones inflamatorias
CONTRAS
- Anunciado con reclamaciones fraudulentas.
- Resultados negativos para el cáncer en estudios clínicos.
- Tóxico cuando se toma por vía oral
- Ineficaz cuando se inyecta
- No aprobado por la FDA
- Baja calidad de algunos suplementos.
¿Existen los alimentos con Vitamina B17?
Como una sustancia hecha por el hombre, Laetrile («Vitamina B17») no se encuentra en ningún alimento. Entre las fuentes de la amigdalina, solo se comen almendras (y ocasionalmente semillas de albaricoque). Mientras que las almendras regulares (dulces) contienen solo trazas de amigdalina, sus niveles en almendras amargas pueden alcanzar hasta 8 g / kg [12, 13 +].
Otros alimentos con niveles de amígdala medibles pero mucho más bajos que las almendras amargas incluyen semillas de calabaza y productos procesados como jugo de manzana, albaricoque y durazno enlatado, y leche de almendras [14 +].
Aunque a veces se informa erróneamente que los siguientes alimentos contienen amigdalina, en realidad tienen compuestos similares que también liberan cianuro:
- Semillas: sorgo, mijo, lino [15, 16, 17]
- Frijoles: Lima y frijol mungo [18, 19]
- Brotes de bambú [20]
- Nueces De Macadamia [21]
- Yuca [22]
Estos alimentos pueden ser tóxicos si no los procesa lo suficiente. Sin embargo, reducirá en gran medida sus niveles de compuestos liberadores de cianuro tostándolos adecuadamente, hirviéndolos, fermentándolos, secándolos, remojándolos o peándolos [23].
Consulte la sección “Efectos secundarios y seguridad de la Vitamina B17” para obtener más información sobre los peligros de comer alimentos que contengan amígdala.
¿Cómo funciona la Vitamina B17?
Mecanismos fraudulentos contra el cáncer
Amigdalina y Laetrile se pueden descomponer mediante una enzima llamada beta-glucosidasa en mandelonitrilo y otros compuestos. El mandelonitrilo es inestable y libera cianuro, que destruye las células al bloquear una enzima que necesitan para usar oxígeno (citocromo oxidasa C) [24, 25 +].
Con base en este mecanismo, Krebs Jr. propuso que Laetrile es más tóxico para las células cancerosas porque contienen más beta-glucosidasa que las células sanas. Además, afirmó que solo las células sanas tienen otra enzima llamada rodaneso que las protege del cianuro al convertirla en compuestos no tóxicos [2 +, 26 +].
Hay varios problemas con esta teoría.
Por un lado, los tejidos sanos y cancerosos apenas descomponen la amigdalina y Laetrile porque contienen solo trazas de beta-glucosidasa. Solo las bacterias intestinales contienen niveles más altos de esta enzima, lo que explica por qué estos compuestos son tóxicos por vía oral pero no se inyectan [27 +, 28, 29].
Además, no está claro si los tejidos sanos y cancerosos tienen niveles de rodanés similares. Los estudios más antiguos sugieren que sí, mientras que existen algunos estudios recientes. Algunos sugieren que el rodaneso bajo puede estar involucrado en el SII. Un estudio reciente encontró que la rodanesa era menos activa en las células de cáncer colorrectal, pero esto no se confirmó clínicamente [30 +, 31 +, 32, 33].
En respuesta a las objeciones, Krebs modificó su teoría para proponer que otra enzima (beta- glucuronidasa) es más abundante en los cánceres y es responsable de los efectos de Laetrile. Esta teoría implica que solo funciona Laetrile (pero no la amigdalina), ya que la beta-glucuronidasa no puede descomponer la amigdalina [2 +].
Estudios anteriores informaron resultados contradictorios sobre la actividad de esta enzima en células cancerosas. Los científicos aún no están seguros de los niveles de beta-glucuronidasa en las células sanas frente a las cancerosas. Sólo un estudio reciente informó niveles más altos de la enzima en las células de cáncer colorrectal. Por lo tanto, la teoría modificada de Kreb sigue sin estar demostrada [34, 35, 36, 37, 2 +].
A pesar de la falta de evidencia, Krebs cambió el nombre de la droga «Vitamina B17» en 1970. A su juicio, la teoría de que los cánceres son causados por déficits en esta «vitamina». Aunque nunca se probó, los defensores de Laetrile aún la aceptan como verdadera en la actualidad [5 +, 2 +].
Mecanismos basados en la evidencia
Antiinflamatorio
La mayoría de los beneficios potenciales para la salud de la amigdalina observados en estudios con animales y células se deben a su actividad antiinflamatoria. La amígdala bloquea las principales vías proinflamatorias (NF-kB y NLRP3) mientras activa las antiinflamatorias (Nrf2 / NQO1). Esto reduce la producción de inflamatorios [38, 39]:
- Citocinas (TNF-alfa, IL-1beta, IL-6) [38, 40, 39, 41]
- Mensajeros (NO, prostaglandinas) [42]
- Enzimas (iNOX, COX-2, MMP -2, MMP-9) [42, 43]
Anticáncer
En las células cancerosas, la amigdalina (¡no Laetrile!) bloqueó las proteínas que promueven:
- Crecimiento (ciclinas, CDK) [44, 45]
- Supervivencia (Bcl2, survivin, XIAP) [46, 47]
- Dispersión (integrinas) [48, 49]
Mientras aumenta su sensibilidad a los radicales libres y su producción de proteínas que combaten el cáncer (Bax, caspasas, PARP) [50, 51, 47].
El mecanismo basado en la liberación de cianuro también puede funcionar, pero requiere el desarrollo de fármacos que combinen la amigdalina con la beta-glucosidasa (para aumentar la liberación de cianuro), las proteínas de la membrana celular (para penetrar en los tejidos y llegar a los tumores) y los anticuerpos tumorales (para atacar a los tumores, pero no células sanas), [52, 53, 54].
Investigación y el engaño de la cura del cáncer
Estudios clínicos
El primer uso de amígdala documentado para el cáncer se remonta a 1845. Existen algunos informes anecdóticos de cáncer de Laetrile durante los años 50 y 60, pero a menudo carecen de datos esenciales para su interpretación [55 +, 56 +, 57 +, 58 +].
En 1978, el NCI le pidió a casi 400,000 médicos en los Estados Unidos que proporcionaran casos con resultados positivos para un examen más profundo por parte de un panel de médicos. A pesar de la popularidad de Laetrile, solo se presentaron 93 casos. De estos, 26 estaban insuficientemente documentados, 62 no tenían mejoría y solo 6 mostraron alguna respuesta a Laetrile [10].
En el único ensayo clínico realizado, 175 personas con cáncer recibieron amígdala combinada con una dieta especial. Los resultados fueron similares a los esperados en ausencia de terapia: el cáncer había progresado en el 90% de las personas después de 3 meses y el 80% había muerto después de 8. Incluso peor, algunos de ellos desarrollaron envenenamiento por cianuro [11].
Tres revisiones recientes identificaron varios estudios sobre el uso de Laetrile o amigdalina para el cáncer, pero ninguno fue lo suficientemente relevante y bien diseñado. Curiosamente, una revisión sistemática de más de 200 ensayos que probaron la amigdalina y otras sustancias anticancerosas no convencionales enfrentó el mismo problema [59, 60, 61, 55, 62].
En resumen, la evidencia clínica sugiere que Laetrile o la amigdalina no benefician a los pacientes con cáncer, sino que los ponen en riesgo de una peligrosa intoxicación por cianuro.
Estudios preclínicos
Los resultados en animales fueron igualmente decepcionantes. La amígdala, tanto sola como combinada con beta-glucosidasa, no pudo detener la progresión del cáncer en 7 de 8 estudios en ratones con tumores inducidos y trasplantados [63, 64, 65, 66, 67, 68 +, 69, 70].
A su vez, el compuesto redujo el desarrollo y el crecimiento, bloqueó la diseminación y aumentó la muerte de las células cancerosas en los siguientes tipos de cáncer:
- Mama [50, 51, 46]
- Colon [71, 72, 73 +]
- Vejiga [48, 44, 52]
- Leucemia [74, 75]
- Pulmón [46, 76]
- Riñon [45, 49]
- Hígado [77, 73 +]
- Próstata [47, 78]
- Cervical [79]
- Estómago [46]
Sin embargo, estos resultados pueden ser irreproducibles en los ensayos clínicos. Si bien el medicamento siempre alcanza su tejido objetivo y no interactúa con otras sustancias en las células, este no suele ser el caso en los seres humanos. En este caso particular, es importante tener en cuenta que los estudios no verificaron si el cianuro dañó las células sanas.
Beneficios de la llamada Vitamina B17
A pesar de los resultados anticancerosos negativos, la amigdalina puede tener otras propiedades. De hecho, el extracto de semilla de durazno (Tao Ren) es un ingrediente común en los remedios tradicionales chinos para mejorar el flujo sanguíneo, la cicatrización de los tejidos y las enfermedades inflamatorias.
A continuación se presentan algunos estudios preliminares que investigan su uso para estas condiciones. Tenga en cuenta que solo se pueden aplicar a la amigdalina y NO a Laetrile (o «Vitamina B17»).
1) Puede mejorar el flujo sanguíneo
Las semillas de albaricoque (6 veces al día) redujeron la presión arterial en un ensayo clínico en 72 personas. El efecto fue mayor en combinación con 500 mg / día de Vitamina C, que protege los vasos sanguíneos y desencadena la producción de una molécula que los relaja (NO) [80 +].
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Vitamina C aumenta el riesgo de toxicidad por cianuro. Consulte la sección «Efectos secundarios y seguridad de la Vitamina B17» para obtener más información sobre este efecto.
Un remedio tradicional chino con semillas de melocotón (generalmente utilizado para trastornos de la sangre) redujo el grosor de la sangre y la coagulación de la sangre en ratas [81].
2) Puede reducir la cicatrización del tejido
En animales y células, la amigdalina protegió los siguientes órganos de la cicatrización del tejido:
Dos medicinas tradicionales chinas con amigdalina comúnmente utilizadas para la cicatrización tisular en el hígado (CGA y Xiayuxue) mejoraron esta condición en ratas y ratones con daño hepático [88, 89, 90].
3) Puede apoyar la salud pulmonar
La amígdala protegió a los ratones de la enfermedad pulmonar a largo y corto plazo al reducir la inflamación [38, 87].
De manera similar, un remedio de la medicina tradicional china con amigdalina (decocción de Mahuang) redujo la inflamación de las vías respiratorias en ratones asmáticos [91].
Los bebés recién nacidos de muy bajo peso necesitan oxígeno suplementario para ayudar a respirar porque sus pulmones son muy prematuros. Sin embargo, el exceso de oxígeno puede dañar los pulmones. La amígdala sostuvo el crecimiento y la multiplicación de células pulmonares prematuras expuestas a altos niveles de oxígeno [92].
4) Puede combatir el dolor inflamatorio
En ratas y ratones con afecciones inflamatorias, la amigdalina redujo el dolor, los niveles de una proteína producida en los nervios en respuesta al dolor (c-fos) y la producción de sustancias inflamatorias [93, 40, 42].
La endometriosis, el crecimiento de un tejido similar al revestimiento uterino en otros órganos pélvicos, reduce la fertilidad y aumenta el dolor menstrual. La amígdala combinada con un medicamento con estatinas (atorvastatina) alivió la inflamación en ratas con esta afección [43].
5) Puede ayudar a la salud del hígado
Al bloquear la inflamación, la amigdalina redujo el daño tisular y aumentó la supervivencia en ratones con daño hepático. En ratones con Enfermedad del hígado graso, redujo el daño hepático y los niveles de grasa en la sangre, pero no logró evitar la acumulación de grasa en el hígado [39, 94].
6) Puede reducir los niveles de grasa en la sangre
En ratones, la amigdalina redujo los niveles de grasa y colesterol en la sangre y su acumulación dentro de las arterias [95, 96, 94].
El extracto de una planta rica en amigdalina (chokeberry) bloqueó el desarrollo de las células grasas y redujo el aumento de peso y los niveles de grasa en la sangre en ratones alimentados con una dieta alta en grasas [97].
7) Puede mejorar el Síndrome del ojo seco
El Síndrome del ojo seco ocurre cuando el ojo no produce suficientes lágrimas. Normalmente se debe a la inflamación causada por partículas de contaminación del aire. En ratas y células oculares, la amigdalina mejoró esta condición al reducir la inflamación [41].
Dosificación de Vitamina B17
En el único ensayo clínico realizado con amigdalina, las dosis, basadas en las prácticas habituales de los médicos que lo recetaron, fueron [11 +]:
- Inyectado: 3 g, 2x – 5x / día
- Oral: 500 mg, 3x – 4x / día
Incluso con estas dosis » recomendadas «, tanto amigdalina como Laetrile han causado envenenamiento por cianuro cuando se toman por vía oral [98 +, 99 +, 100, 101 +].
Las semillas de albaricoque no se han probado para el cáncer en ensayos clínicos y no hay una dosis oficial. Las recomendaciones no oficiales de los testimonios anecdóticos están en el rango de 20 a 40 semillas a lo largo del día. El ensayo que los evaluó para detectar la presión arterial alta utilizó 6 semillas / día [80 +].
Además de los peligros de usar un tratamiento no probado y basando su dosificación en información anecdótica, especialmente para una condición tan grave como el cáncer, cantidades de semillas tan bajas como 5 – 20 en los adultos y 3 en los niños han causado envenenamiento por cianuro [102 +, 103, 104].
Vitamina B17 Estado Legal
Durante su auge de popularidad en la década de 1970, los defensores de Laetrile comenzaron una campaña a favor de la legalización. Como resultado, se llevaron a cabo juicios y los tribunales de 27 estados autorizaron la producción y el uso de Laetrile. Como una droga no aprobada por la FDA, el transporte de Laetrile tanto a los EE. UU. Como a través de las fronteras estatales quedó prohibido y el mercado negro continuó siendo su principal fuente [105, 1 +].
El caso de Glen Rutherford, cuyo Laetrile fue confiscado por la FDA cuando lo trajo de México, reavivó el debate. Aunque un juez inicialmente dictaminó que los pacientes con enfermedades terminales podrían transportar medicamentos no aprobados a través de las fronteras con una declaración de sus médicos, el Tribunal Supremo finalmente lo prohibió en todos los casos [106 +, 2 +].
Hoy en día, Laetrile está prohibido por la FDA. Su uso y la posesión son legales, pero no su transporte a través de las fronteras, la venta en línea, o reclamos de marketing contra el cáncer. Por ejemplo, el caso del luchador Jason Vale, condenado en 2000 por vender Laetrile en línea, atrajo mucha atención pública [107 +].
La prohibición del transporte de Laetrile hace que su producción dentro de los Estados Unidos no sea rentable y la mayoría de los productos se fabrican en México. Sin embargo, es legal comprar semillas de albaricoque y suplementos hechos de ellas.
Además, algunas clínicas en México, Alemania y Tailandia aún ofrecen terapias «holísticas» que combinan Laetrile inyectable con dietas y enemas.
Efectos secundarios y seguridad de la Vitamina B17
Envenenamiento por cianuro
En compuestos como la amigdalina, la liberación de cianuro depende de la tasa de descomposición. Los que contienen solo una molécula de azúcar (como Laetrile) se descomponen en menos pasos y liberan cianuro más rápido que los que tienen dos moléculas (como la amigdalina) [108 +].
En cualquier caso, ambas sustancias han causado toxicidad por cianuro en personas con cáncer o en niños que las toman accidentalmente. Los síntomas principales fueron [11 +, 100, 99, 109, 110 +, 111 +]:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Presión arterial baja
- Dificultades para respirar
- Erupción cutanea
- Debilidad y daño muscular.
- Daño en el nervio
- Párpados caídos
- Daño hepático
- Confusión, coma e incluso la muerte.
De los alimentos
Las fuentes naturales de amigdalina, como las semillas de albaricoque, también han causado envenenamiento por cianuro con síntomas similares [102, 103, 104, 112, 113, 114 +].
En el caso de las semillas, el riesgo de envenenamiento es mayor porque contienen amígdala y beta-glucosidasa. Aunque están en diferentes células, masticar las semillas rompe los tejidos y permite que ambas sustancias se mezclen [108 +].
Si bien la amigdalina oral a menudo causa envenenamiento por cianuro, los remedios inyectados pueden ser menos tóxicos (tanto para las células sanas como para las cancerosas), ya que la amigdalina se enjuaga con orina sin ser digerida en el intestino [115 +, 2 +].
Los efectos tóxicos de Laetrile pueden potenciarse en combinación con alimentos que aumentan los niveles de cianuro. Esto incluye a los ricos en [116, 117]:
- Compuestos liberadores de cianuro (almendras, nueces de macadamia, mijo, yuca)
- Beta-glucosidasa (zanahorias, apio, brotes de soja, melocotones)
Además, la Vitamina C (ya sea en suplementos o alimentos tales como frutas cítricas, kiwis, y fresas) aumenta la toxicidad amigdalina por exceso de velocidad de liberación de cianuro y la reducción de los niveles de un aminoácido que desintoxica cianuro (cisteína) [118, 119, 120].
Las personas con un mayor riesgo de envenenamiento por cianuro también incluyen aquellas con:
- Deficiencia de Vitamina B12 (a menudo veganos / vegetarianos) [121 +]
- Deficiencia de cisteína [122]
- Condiciones genéticas que reducen la descomposición del cianuro [122]
Otros riesgos
Es especialmente peligroso reemplazar las terapias contra el cáncer aprobadas con Laetrile o amigdalina. Dos niños con altas probabilidades de sobrevivir a la leucemia recayeron y murieron después de que sus padres decidieron administrarles Laetrile en lugar de quimioterapia [123 +, 124 +, 125].
Dado que Laetrile no está aprobado por la FDA, su fabricación no está regulada y muchos productos pueden no ser seguros para uso clínico. De hecho, un análisis de varias tabletas e inyecciones producidas en México reveló que no eran lo suficientemente potentes, estaban mal fabricadas y, a menudo, estaban contaminadas con microorganismos [126].
En hámsters embarazadas, Laetrile oral pero no inyectada causó malformaciones en la descendencia. En el único caso reportado en humanos, una mujer embarazada que recibió inyecciones de Laetrile dio a luz a un bebé sano. Debido a la falta de datos de seguridad, debe evitarse su uso durante el embarazo [115, 127].
Limitaciones y advertencias
Las historias exitosas de Laetrile como un fármaco anticanceroso se basan en pruebas anecdóticas que a menudo carecen de datos esenciales, como el número de pacientes o el período de seguimiento. De manera similar, todas las revisiones sistemáticas no pudieron encontrar ensayos que estuvieran bien diseñados y documentados.
Todos los otros beneficios potenciales para la salud son insuficientemente investigados. El efecto de Amygdalin sobre la presión arterial se probó en un solo ensayo clínico que no incluyó un control negativo, mientras que el resto solo se investigó en animales y células. Se requieren más ensayos clínicos para validar estos resultados.