La Uridina y su relación con el cerebro
La Uridina es un componente del Ácido Ribonucleico (ARN) que tiene efectos positivos para la salud en los humanos. Puede ayudar a mejorar la función cerebral y ayudar en el tratamiento de trastornos mentales, reducir el dolor y proteger el corazón.
Introducción
La Uridina es uno de los 5 nucleótidos que componen el ácido nucleico. Es un componente importante del ARN y juega un papel importante en la función del sistema nervioso central (R).
En los adultos, la Uridina se sintetiza en el hígado como monofosfato de Uridina (UMP) y se secreta como UMP en la sangre. La Uridina también se puede encontrar como Uridina trifosfato o Uridina-5′-monofosfato (R).
Se encuentra en muchos tipos de plantas y también está presente en la leche materna (R).
La Uridina también está involucrada en la vía de glucólisis (R).
Beneficios para la salud de la Uridina
1) La Uridina hace crecer el cerebro
Una combinación de Uridina, DHA y colina puede ayudar a aumentar el número de sinapsis que se forman en el cerebro (R). Estos tres nutrientes tienen un efecto sinérgico.
Se demostró que la administración de Uridina mejora el sueño, previene la epilepsia y promueve la plasticidad (cambio de la estructura y función del cerebro) (R).
La administración de Uridina ayudó a aumentar el sueño de onda lenta en ratas privadas de sueño (R).
Dependiendo de la dosis, la Uridina también ayudó a detener los episodios epilépticos en ratas. Tres inyecciones al día previenen las convulsiones, mientras que solo una inyección no hace nada (R).
La plasticidad cerebral mejoró después de cuatro días continuos de dosis de Uridina. Los filamentos y neuritas de Neurite aumentaron en las células cerebrales (R).
En jerbos, el monofosfato de Uridina con colina y DHA condujo a una función cognitiva mejorada. Las proteínas sinápticas y el neurotransmisor aumentaron después de la administración de suplementos, y el rendimiento de los jerbos en los ejercicios cerebrales mejoró enormemente (R).
La Uridina activa el receptor P2Y2, que ayuda con el crecimiento de neuritas (R). Este receptor potencia los efectos de las neurotrofinas (como el NGF) en el desarrollo neuronal y la regeneración.
Los receptores P2Y2 son necesarios para mejorar la diferenciación neuronal e incrementar la proteína-43 asociada al crecimiento (GAP-43), un marcador del crecimiento axonal (R).
Se cree que el receptor P2Y2 juega un papel importante en la neuroprotección en condiciones inflamatorias. Los receptores aumentan en condiciones inflamatorias (IL-1b) por este motivo (R, R2).
2) La Uridina mejora la memoria
La exposición prolongada a la Uridina también aumenta la memoria tanto en humanos como en ratas.
Cuando se complementó con colina, la memoria verbal y lógica en los humanos mejoró (R).
La Uridina puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer al estimular la formación de sinapsis (R).
En ratas, las habilidades de aprendizaje y memoria mejoraron. La disfunción de la memoria relacionada con el daño del hipocampo también se alivió (R).
Las ratas que recibieron Uridina-5′-monofosfato también aumentaron la acetilcolina (R) y la dopamina (R).
3) La Uridina reduce el dolor y la inflamación
Los pacientes que sufren del síndrome del túnel carpiano tomaron una cápsula diaria de monofosfato de Uridina y ácido fólico + vitamina B12 . Su puntaje de dolor se redujo, así como la intensidad del dolor y los síntomas (R).
La administración oral de Uridina trifosfato combinado con vitamina B12 y citidina resultó en menos dolor de espalda, cuello y cadera en humanos (R).
También se demostró que la suplementación con Uridina alivia la inflamación y los síntomas de fibrosis pulmonar en ratones al reducir las citocinas proinflamatorias (R).
Cuando se realizaron pruebas en células de pulmón humano, la Uridina también mostró efectos antiinflamatorios (R).
4) La Uridina ayuda a proteger el corazón
Cuando no hay suficiente suministro de sangre al corazón, impide que el corazón reciba suficiente oxígeno. En ratas, Uridina y Uridina-5′-monofosfato pueden normalizar el corazón y estabilizar el ritmo cardíaco al aumentar el flujo sanguíneo (R).
El trifosfato de Uridina puede disminuir las contracciones del corazón durante los ataques cardíacos activando los receptores P2Y2 (R).
La Uridina / adenosina causa vasodilatación a través de eNOS en las líneas celulares de los vasos sanguíneos en respuesta al flujo sanguíneo (a través del receptor P2Y2). Los ratones con deficiencia de P2Y2 carecían de vasodilatación inducida por flujo y desarrollaron hipertensión que se acompañó de una activación de eNOS reducida (R).
5) La Uridina restaura el crecimiento del hígado
En ratas, después del trasplante de hígado, el tratamiento con Uridina puede ayudar a restaurar la regeneración del hígado. El crecimiento de células hepáticas y hepáticas se restauraron por completo (R).
6) La Uridina puede ayudar a tratar la depresión, el trastorno bipolar y ayuda a la función mitocondrial
El trastorno bipolar puede estar influenciado por la disfunción mitocondrial. La Uridina ha demostrado su eficacia en la prevención de problemas con las mitocondrias en las células humanas (R).
En humanos adolescentes, el tratamiento con Uridina fue útil para prevenir los síntomas depresivos. Los pacientes no experimentaron ningún efecto negativo y no experimentaron ningún evento adverso (R).
En ratas, la Uridina alivia los síntomas de la depresión (R).
7) La suplementación con Uridina ayuda con los problemas relacionados con el VIH
La lipoatrofia es la pérdida anormal de grasa en partes del cuerpo y puede ocurrir en pacientes VIH positivos. Los pacientes con VIH tienen un nivel de Uridina más bajo en la sangre que los pacientes sanos (R).
En humanos infectados con VIH, la suplementación con Uridina durante 24 semanas dio como resultado un aumento en la grasa de las extremidades. Sin embargo, este efecto no se mostró después de 48 semanas, pero podría deberse a la dosis débil de Uridina y no significa que no haya un efecto beneficioso (R).
La terapia antirretroviral a largo plazo utilizada para tratar el VIH puede provocar problemas con las mitocondrias en las células de los pacientes humanos y causar toxicidad (R).
La suplementación con Uridina en humanos puede revertir los efectos tóxicos y prevenir la depleción mitocondrial (R).
8) La Uridina puede ayudar en el tratamiento de la fibrosis quística
La fibrosis quística es un trastorno genético que daña los pulmones y el sistema digestivo. La absorción de sodio aumenta las secreciones en los pulmones, lo que puede causar problemas respiratorios (R).
La Uridina puede aumentar la secreción de Cl-, lo que causará secreciones menos espesas en los pulmones, lo que hace que el moco sea más fácil de eliminar. El trifosfato de Uridina, con la adición de bloqueadores de los canales de sodio, puede aliviar los síntomas de fibrosis quística en ratones (R).
El 5′-trifosfato de Uridina y la amilorida pueden mejorar las vías respiratorias y eliminar la mucosidad en pacientes adultos con fibrosis quística humana. Pueden limpiar las vías respiratorias de los pacientes a niveles casi normales (R).
9) La Uridina ayuda a la anemia
En un ensayo doble ciego, la combinación de Vitamina B12, Uridina y citidina resultó ser segura y efectiva en el tratamiento de los signos y síntomas de la anemia en la población estudiada. La reducción del dolor observada en ambos grupos puede atribuirse a la actividad de la Uridina y la citidina (R).
Efectos negativos de la Uridina
Las dosis altas de Uridina pueden inducir fiebre y causar diarrea en humanos (R).
No me preocupan estos efectos secundarios para las personas sanas. Puede encontrar efectos secundarios potenciales con cualquier cosa si incluye tubos de ensayo y modelos teóricos.
Sin embargo, es importante mencionarlos en caso de que tenga una condición específica que se derrumbe, como medida de precaución. Entonces, si ya tiene cáncer, válvulas del corazón engrosadas, osteoporosis o diabetes, no tomaría Uridina.
También es importante tener en cuenta que el ATP activa los mismos receptores que la Uridina y es ubicuo en el cuerpo.
1) Uridina y Cáncer
El uso farmacológico de Uridina puede ser carcinogénico (R).
El trifosfato de Uridina puede activar el receptor P2Y2. El receptor P2Y2 aumentó la diseminación de células de cáncer de páncreas humano en muestras de células bovinas (in vitro) (R).
P2Y2R y el trifosfato de Uridina pueden jugar un papel importante en la metástasis del cáncer cuando se prueban en líneas de cáncer de mama (R).
La activación del receptor P2Y2 podría promover la invasión de células de cáncer de próstata y la metástasis in vitro e in vivo mediante la regulación de las expresiones de algunos genes relacionados con la transición mesenquimal / invasión (incluyendo IL-8, E-cadherina, Snail y Claudin-1) (R)
También podría aumentar y ayudar a diseminar el cáncer de hígado en un modelo celular (R).
Otra posible forma en que la Uridina puede causar cáncer es incorporándose (Uracil) en el ADN en lugar de la Timina (R, R2). Si esto fuera un mecanismo, entonces el folato adecuado debería ayudar.
Por el contrario, la suplementación de Uridina en la dieta redujo el número de tumores intestinales y la carga tumoral en un 40% en relación con la dieta de control en ratones (R).
2) Trifosfato de Uridina y enfermedad cardíaca
En ratas, la Uridina trifosfato indujo respuestas de fibroblastos cardíacos activando los receptores P2Y2 . La fibrosis (engrosamiento de las válvulas cardíacas) puede provocar insuficiencia cardíaca (R).
3) La Uridina y la Resistencia a la insulina
En ratas, grandes cantidades de Uridina infundida en la sangre causan resistencia a la insulina (R).
En humanos, los pacientes con diabetes tenían concentraciones más altas de Uridina que los pacientes sanos (R).
Sin embargo, cuando se probaron células humanas, se demostró que Uridina difosfato y Uridina trifosfato aumentan la secreción de insulina (R).
4) El trifosfato de Uridina puede inhibir la formación ósea
La UTP (a través del receptor P2Y2 en los osteoblastos) a bajas concentraciones inhibe fuertemente la mineralización y formación ósea (a través de P2Y2) (R, R, R).
El trifosfato de Uridina previene la osteogénesis (que causa el crecimiento óseo) y el aumento de la adipogénesis (R).