Apiterapia: ¿qué es? beneficios y efectos

La Apiterapia (terapia de picadura de abeja) es un tratamiento que se usa principalmente en países asiáticos para ayudar a detener la inflamación, combatir el cáncer y proteger el cerebro. Podría ser una buena alternativa al uso de suplementos y otros tratamientos. Aprenda más sobre esta terapia a continuación.

¿Qué es la apiterapia?

Qué es la Apiterapia

La apiterapia viva, también conocida como Bong-Chim o Bee Venom Therapy, se usa popularmente en países asiáticos, especialmente en Corea, para una variedad de complicaciones (R).

Esta forma de medicina se originó en la antigua Grecia y China (R).

Se administra de forma sistémica o en forma de estimulación química de los puntos de acupuntura, llamada «acupuntura con veneno de abeja» o «apipuntura» (R).

Implica la inyección directa de la picadura de abeja en la lesión de una abeja viva. La terapia con la picadura de abeja viva deja intencionalmente el saco del veneno en el tejido con fines terapéuticos (R).

Es principalmente útil en el tratamiento del dolor nervioso crónico, el dolor articular y la dermatitis (R).

También se usa para aliviar el dolor y para tratar la artritis, el reumatismo, el cáncer, el asma y las enfermedades de la piel (R, R2).

La base farmacológica detrás de la terapia aún no se comprende completamente (R).

La inmunoterapia con veneno es segura en niños (R).

Beneficios para la salud de la apiterapia

1) La apiterapia trata la inflamación

Las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus y la esclerosis múltiple se pueden tratar con esta terapia (R).

El efecto de la aplicación combinada de la terapia y la medicación con veneno de abeja es superior al simple uso de medicamentos para aliviar la artritis reumatoide. Bee Venom (BV) puede tener efectos antiinflamatorios en la artritis reumatoide (R).

La nefritis por lupus (inflamación de los riñones causada por el lupus) es una complicación grave que puede causar daño permanente a los riñones (R).

El tratamiento con VB redujo significativamente los síntomas de daño renal, previno la inflamación renal, redujo el daño tubárico y disminuyó los depósitos inmunes en los glomérulos. Los estudios sugieren que la terapia de VB tiene el potencial de modular la respuesta autoinmune en la nefritis por lupus (R).

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo. Sus síntomas clínicos incluyen pérdida de coordinación, deterioro sensorial, disfunción cognitiva y fatiga. BV tiene el potencial de convertirse en un agente terapéutico para la esclerosis múltiple (R).

2) La apiterapia protege el cerebro

La Enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos progresivos (R) más comunes.

La acupuntura BV previene el daño a las neuronas y también mejora los síntomas motores en los ensayos clínicos de Parkinson (R).

Apamin, un componente específico de BV, tiene un efecto protector en el modelo de ratones de Parkinson (R).

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y causa la muerte de las neuronas motoras. BV podría ser un agente terapéutico potencial para los efectos antineuroinflamatorios en la ELA (R).

3) La apiterapia puede ayudar a tratar el cáncer

Varias células cancerosas, incluidas las células de riñón, pulmón, hígado, próstata, vejiga y mamaria, así como las células leucémicas, pueden ser dianas de las proteínas del veneno de abeja , como la melitina y la fosfolipasa A2 (R).

Los efectos citotóxicos celulares a través de la activación de la fosfolipasa A2 por la melitina son el mecanismo crítico para la actividad anticancerígena de la BV (R).

El veneno de abeja y sus compuestos tienen el potencial de inducir efectos citotóxicos, antitumorales y de muerte celular en diferentes células tumorales (R).

4) La terapia contra la picadura de abeja puede aliviar las alergias

Las células T CD4 + específicas de alérgenos pueden causar el desarrollo de alergias y asma. La terapia con veneno de abeja ayuda a aumentar los anticuerpos del cuerpo y reduce los efectos de las células T (R).

La terapia de BV redujo con éxito los síntomas del asma y otras alergias al reducir la inflamación en los pulmones (R).

Técnico

  • Los mecanismos inmunológicos de la inmunoterapia con BV incluyen un cambio hacia las citocinas Th1, un aumento en el número de Treg periféricas y una regulación positiva de diferentes marcadores expresados ​​en células T CD4 + (R).
  • En un modelo animal de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ratones transgénicos de la superóxido dismutasa 1 (hSOD1) humana mutante, la acupuntura de BV inhibió la activación de la microglía y la expresión de MAPK en el fosfo-p38 en el SNC, lo que resultó en una mejora de la actividad motora (R).
  • BV induce la liberación de histamina o leucotrieno C4 en la piel de los apicultores (R).
  • Por ejemplo, la estimulación bilateral de punto de acupuntura de las extremidades posteriores inferiores con veneno de abeja fue protectora en el modelo agudo de ratón 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) de PD (R).
  • Curiosamente, el tratamiento de la VB en animales con ELA sintomáticos mejoró la actividad motora y la supervivencia media del grupo tratado con VB (139 ± 3,5 días) fue 18% mayor que el grupo de control (117 ± 3,1 días) (R).

Efectos secundarios

La mayoría de las complicaciones debidas a la acupuntura con veneno de abeja son reacciones alérgicas locales o sistémicas. Sin embargo, también puede causar graves complicaciones médicas y neurológicas (R).

Beneficios y efectos de la apiterapia

La acupuntura por picadura de veneno de abeja puede causar el Síndrome de Guillain-Barré. Ocurre cuando el sistema inmunológico causa una debilidad muscular de inicio rápido que daña el sistema nervioso periférico (R).

Las reacciones a las picaduras de insectos, incluidas las picaduras de abejas, muestran síntomas leves, como problemas en la piel, urticaria (urticaria) y dolor. También puede causar insuficiencia respiratoria, daño renal y hemorragia (R, R2).

La mayoría de los insectos recuperan sus aguijones después de picar, pero las abejas dejan el saco venenoso y el plexo neural en el lugar de la inyección. Estos materiales retenidos en la piel actúan continuamente como antígenos, causando reacciones inflamatorias (R, R2).La inflamación crónica de los folículos pilosos también se informa como una complicación de la terapia de acupuntura (R) por la picadura de abeja.