Pygeum: beneficios, efectos, relación con la próstata
La corteza del ciruelo africano (Pygeum africanum), un remedio tradicional y natural africano para una variedad de afecciones, hoy en día es ampliamente utilizado para combatir el agrandamiento de la próstata y otras enfermedades urinarias.
Algunos beneficios del pygeum han sido comprobado científicamente. Pero hay otros beneficios que se le atribuyen que, de momento, son solo especulativos.
En este artículo te invitamos a repasar las principales propiedades del Pygeum, sus beneficios para atacar ciertas enfermedades y síntomas, así como su dosificación y mecanismo de acción.
¿Qué es Pygeum o Ciruelo Africano y para qué sirve?
Pygeum africanum (o Prunus africana), comúnmente conocido como el ciruelo africano o pygeum, es un árbol de hoja perenne originario de las regiones montañosas del África subsahariana, las islas de Madagascar y Comores, y el Golfo de Guinea [R].
En África, la corteza de pygeum se ha masticado o triturado tradicionalmente en polvo y se ha bebido como un té para ayudar con condiciones tales como [R, R]:
- Problemas de próstata
- Problemas urinarios
- Incomodidad en la vejiga
- Enfermedad del riñón
- Dolor en el pecho
- Dolor de estómago
- Malaria
- Síntomas de fiebre
- Demencia
La corteza de Pygeum se vende ampliamente como extracto en Europa (especialmente en Francia) y en los EE. UU. Para tratar y / o prevenir trastornos urinarios, agrandamiento de la próstata y cáncer de próstata [R, R].
El extracto se comercializa principalmente bajo las marcas [R, R, R]:
- Tadenan
- Pygenil
- Prosta-Fx
Componentes de Pygeum
La corteza de Pygeum es rica en fitoesteroles, ácidos grasos, triterpenos pentacíclicos y ésteres de ácido ferúlico. Los fitoesteroles son compuestos que se encuentran en plantas que son estructuralmente similares al colesterol. La variedad de ácidos grasos que se encuentran en pygeum incluyen ácidos grasos saturados y ácidos grasos omega insaturados. Hay algunos datos prometedores sobre los triterpenos pentacíclicos y el ácido ferúlico que se encuentran en la corteza de pygeum como compuestos anticancerígenos y otros compuestos de pygeum (ácido arárquico y n-butilbencenosulfonamida) como bloqueadores de hormonas [R, R, R, R, R, R].
La corteza de Pygeum es muy rica en fitoesteroles como [R, R, R]:
- Beta-sitosterol (también se encuentra en las hojas de pygeum)
- Glucósido beta-sitosterol (también se encuentra en hojas de pygeum)
- Beta-sitostenona
- Campesterol
- Daucosterol
Los principales ácidos grasos presentes en la corteza incluyen [R, R, R]:
- Palmítico
- Abietico
- Linoleico
- https://saludybelleza.net/acido-oleico/Oleico
- Myristic
- Lauric
Los triterpenos pentacíclicos más abundantes son [R, R]:
- Ácido Ursólico
- Ácido oleanólico
- Ácido crataególico
- Beta-amirina (también se encuentra en las hojas de pygeum)
También contiene ésteres de ácido ferúlico con los siguientes alcoholes grasos [R]:
- n-Docosanol
- n-Tetracosanol
Otros compuestos activos presentes en la corteza de pygeum incluyen:
Mecanismos de acción
1) Bloqueo del crecimiento de células tisulares conjuntivas
El agrandamiento de la próstata es causado por el crecimiento excesivo de sus células de tejido conectivo, el marco estructural de los tejidos animales. Este crecimiento se desencadena por las siguientes proteínas (factores de crecimiento) [R, R]:
- Factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF)
- Factor de crecimiento epidérmico (EGF)
- Factor de crecimiento transformante beta1 (TGF-beta 1)
- Factor de crecimiento de insulina (IGF)
Estas proteínas activan una enzima (proteína quinasa C) que promueve la división celular [R].
El extracto de Pygeum redujo el crecimiento de células del tejido conectivo de la próstata en pacientes con agrandamiento de la próstata al disminuir la producción de factores de crecimiento y bloquear su función [R, R].
La sangre extraída de un paciente con agrandamiento de próstata que había sido tratado con extracto de pygeum redujo el crecimiento de varios tipos de células de próstata humanas sanas (estudio de células) [R].
El extracto de Pygeum también bloqueó el crecimiento en células de tejido conectivo de próstata de rata tratadas con factores de crecimiento [R, R].
Aunque todavía no se ha identificado el compuesto activo responsable del bloqueo del crecimiento de las células del tejido conectivo, otra planta que contiene n-docosanol (Myoschilos oblongum) también bloquea el crecimiento de las células de próstata, por lo que el n-docosanol es un probable candidato [R].
2) Bloqueo del crecimiento de células cancerígenas
Varios compuestos presentes en el extracto de pygeum matan a las células cancerosas y bloquean su crecimiento. Entre ellos, los más importantes son:
- Ácido ursólico: aumenta la muerte de las células cancerígenas al reducir la producción de una proteína normalmente implicada en la muerte celular (proteína de leucemia / linfoma B de células B) [R, R].
- Ácido oleanólico: causa muerte celular cancerosa y bloquea las proteínas que promueven el crecimiento del cáncer [R, R].
- Ácido ferúlico: previene el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los más antiguos, así como el crecimiento y la propagación de las células de cáncer de próstata [R].
- Ácido atrérico: previene el crecimiento de células de cáncer de próstata al bloquear el transporte y la activación del receptor de la hormona sexual masculina [R].
- N-butilbencenosulfonamida: como el ácido arsénico, previene el crecimiento de células de cáncer de próstata al bloquear el transporte y la activación del receptor de la hormona sexual masculina, pero su efecto es más débil [R].
- Beta-sitosterol: afecta negativamente la función y la estructura de la membrana de las células de cáncer de próstata, reduce su propagación e induce su muerte [R, R, R].
- Ácido láurico : previene la formación de la hormona sexual masculina fuerte dihidrotestosterona (DHT) y reduce el crecimiento de células de cáncer de próstata [R, R].
3) Actividad antiinflamatoria
La inflamación ocurre comúnmente en pacientes con próstatas agrandadas. Sus células de próstata tienen niveles aumentados de los siguientes tipos de glóbulos blancos [R, R]:
- Células T CD3 +: células que reconocen y matan células infectadas o cancerosas
- Macrófagos CD11c +: células que capturan y «comen» células, organismos y sustancias extrañas y dañinas
- CD20 + células B: células que producen anticuerpos
Durante los procesos inflamatorios, un ácido graso llamado ácido araquidónico se libera de las membranas celulares. En los glóbulos blancos, el ácido araquidónico se descompone en leucotrienos o prostaglandinas. Tanto los leucotrienos como las prostaglandinas desencadenan varias respuestas inflamatorias [R, R, R].
En los hombres con agrandamiento de la próstata, el beta-sitosterol y la beta-sitostenona disminuyen la producción de prostaglandinas en este órgano [R].
En células humanas, la adición de extracto de pygeum bloqueó la descomposición del ácido araquidónico y por lo tanto redujo la producción de leucotrienos [R].
4) Actividad de la hormona antisexual
La próstata humana contiene una enzima (5 alfa-reductasa) que convierte la hormona sexual masculina testosterona en su variante más potente dihidrotestosterona (DHT). Debido a que la dihidrotestosterona aumenta en pacientes con agrandamiento de la próstata, se cree que desencadena esta afección [R].
Alternativamente, la aromatasa es la enzima que convierte las hormonas sexuales masculinas en hormonas sexuales femeninas. La acumulación excesiva de hormonas sexuales femeninas también desencadena el agrandamiento de la próstata [R].
Un extracto de pygeum comercial bloqueó tanto 5 alfa-reductasa como la aromatasa en tejidos de próstata de rata. El efecto fue más fuerte en combinación con un extracto de ortiga. Entre los compuestos presentes en el extracto de pygeum, se sabe que el ácido láurico bloquea la 5 alfa-reductasa [R, R].
La testosterona y la dihidrotestosterona (DHT) se unen al receptor de la hormona sexual masculina, que activa los genes que pueden desencadenar el agrandamiento de la próstata y el cáncer [R].
Dos componentes capaces de bloquear el receptor de la hormona sexual masculina y prevenir su activación en el núcleo se han aislado en corteza de pygeum: ácido arsénico y n- butilbencenosulfonamida (NBBS) [R, R].
Beneficios de salud de Pygeum
1) Pygeum ayuda contra el agrandamiento de la próstata
La ampliación de la próstata es una enfermedad que afecta al 50% de los hombres en sus 60 años y al 85% de los hombres mayores de 80 años. Sus síntomas principales incluyen [R]:
- Aumento de la frecuencia urinaria
- Dificultad para retrasar la micción
- Cierto esfuerzo requerido para comenzar a orinar
- Flujo urinario débil
- Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
Aunque a menudo se requiere cirugía en casos severos, los medicamentos pueden usarse en etapas tempranas o cuando los síntomas son leves [R].
- El pygeum podría contribuir a limitar o mitigar el agrandamiento de la próstata y sus síntomas
En una revisión de la literatura de 13 estudios abiertos (tanto los pacientes como los investigadores sabían qué tratamiento se estaba usando) en 849 pacientes y 12 estudios DB-RCT en 717 pacientes realizados entre 1970 y 1995, la ingesta de extracto de pygeum mostró efectos positivos generales sobre los síntomas de agrandamiento de próstata sobre placebo [R].
Otro metaanálisis demostró que la ingesta de extracto de pygeum causó una mejoría moderada de los síntomas de agrandamiento de la próstata en comparación con el placebo (análisis de 18 DB-RCT con 1562 pacientes y DB-RCT de 263 pacientes) [R, R].
En un estudio no controlado, de etiqueta abierta, en 85 pacientes, la ingesta de extracto de pygeum resolvió los síntomas y mejoró la calidad de vida en pacientes con agrandamiento de la próstata, pero no redujo el tamaño de la próstata [R].
La ingesta diaria de una preparación que combina los extractos de pygeum (15 g de tallo seco), saw palmetto (660 mg de hoja seca) y willowherb (500 mg de hierba seca), así como diferentes aceites vegetales, reducción de la frecuencia de micción durante 3 meses (DB-RCT de 57 pacientes con agrandamiento de la próstata) [R].
Sin embargo, en un ensayo (DB-RCT) con 20 pacientes, el extracto de pygeum no alivió los síntomas de agrandamiento de la próstata. Del mismo modo, la ingesta diaria de un extracto combinado de pygeum (25 mg) y ortiga (300 mg) no mostró mejoras en los síntomas de agrandamiento de la próstata y la calidad de vida en otro estudio (DB-RCT en 49 pacientes) [R, R].
2) Pygeum ayuda con la inflamación de próstata a largo plazo
En un ensayo abierto (tanto los pacientes como los investigadores sabían qué tratamiento se estaba usando) en 47 pacientes con inflamación prostática a largo plazo, 42 fueron curados después de tomar extracto de pygeum (100 mg / día) durante 5-7 semanas [R]
En otro estudio abierto en 18 pacientes con inflamación prostática a largo plazo, la ingesta de extracto de pygeum (200 mg / día) con o sin antibióticos durante 60 días mejoró todos los parámetros urinarios medidos [R].
Debido a que estos estudios no fueron ciegos a los participantes o investigadores, los efectos podrían deberse a un efecto placebo.
3) Pygeum mejora la función de la vejiga
El agrandamiento de la próstata normalmente se acompaña de bloqueo de la vejiga y daño del músculo de la vejiga debido al bajo suministro de sangre [R, R].
En conejos con bloqueo de la vejiga, el extracto de pygeum mejoró la movilidad de los músculos de la vejiga en respuesta a la estimulación y los protegió del daño. La movilidad mejorada en respuesta a pygeum se debió a la producción restaurada de las formas normales de una proteína muscular (miosina), mientras que la actividad antioxidante del ácido mirístico contenida en el extracto de pygeum protegió a los tejidos musculares del daño [R, R, R, R, R].
La diabetes puede conducir a una afección de la vejiga (cistopatía diabética) con síntomas similares a la ampliación de la próstata. En ratas diabéticas, el extracto de pygeum redujo el daño en la vejiga y aumentó la producción de dos factores de crecimiento protectores (factor de crecimiento nervioso y sustancia P) [R, R, R].
4) Pygeum tiene efectos que combaten células cancerígenas
En un estudio en ratones, el extracto de pygeum redujo el crecimiento de dos líneas celulares de cáncer y disminuyó la incidencia de cáncer de próstata [R].
La sangre de un hombre que había tomado extracto de pygeum activó un conjunto de genes que redujo el crecimiento de dos líneas de células cancerosas humanas [R].
En un estudio celular (células de cáncer de próstata humano), un compuesto aislado de la corteza de pygeum (ácido arárrico) se unió a su receptor de la hormona sexual masculina y evitó su activación. Como resultado, las células no podrían crecer ni invadir otros tejidos [R].
De forma similar, en otro estudio de células, otro compuesto aislado de corteza de pygeum (n-butilbencenosulfonamida) se unió a este receptor y redujo el crecimiento de células de cáncer de próstata humano [R].
Un suplemento dietético (ProstaCaid) que contiene corteza de pygeum entre muchos otros compuestos redujo el crecimiento y la diseminación de una línea celular de cáncer de próstata [R].
Se sabe que el virus de Epstein-Barr causa varios tipos de cáncer, como cáncer linfático, de garganta y de estómago. En un estudio en células humanas, pygeum y otros extractos de plantas disminuyeron la activación de este virus [R, R].
5) Pygeum y pérdida de cabello
Dihidrotestosterona producida por 5 alfa reductasa tipo 2 reduce el crecimiento del cabello en personas con patrón masculino de calvicie [R].
Debido a que el extracto de pygeum disminuye la producción de dihidrotestosterona al bloquear la 5 alfa-reductasa, puede prevenir la pérdida de cabello causada por esta hormona masculina sexual [R].
Dado que no se ha establecido ni estudiado un vínculo causal directo, el efecto de pygeum sobre la pérdida del cabello es solo especulativo.
6) Pygeum y acné
Durante la pubertad, las hormonas sexuales masculinas pueden estimular las glándulas sebáceas en la piel. Las glándulas aumentan su tamaño y secreción de aceite, lo que causa acné [R].
Al bloquear la producción de dihidrotestosterona y la interacción de las hormonas sexuales masculinas con su receptor, el extracto de pygeum puede reducir la incidencia de acné [R, R, R].
Como no se ha establecido o estudiado un vínculo causal directo, el efecto de pygeum sobre el acné es solo especulativo.
Efectos secundarios del Pygeum
Se han observado efectos secundarios adversos en algunos pacientes. Entre ellos, los más comunes son aquellos que afectan el sistema digestivo, como [R, R]:
- Estreñimiento
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Náuseas
Otros efectos informados incluyen [R, R]:
- Dolor muscular y articular
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Alteraciones visuales
- Inquietud
- Insomnio / dificultad para conciliar el sueño
- Hernia (protrusión de intestinos a través de un canal en la ingle: hernia inguinal)
Los efectos adversos más graves son los relacionados con el sistema urinario [R]:
- Falta de micción
- Retención de orina
Debido a que los efectos del pygeum durante el embarazo y la lactancia no se han estudiado, se debe evitar su uso en estos casos [R].
Limitaciones y advertencias
Estudios de agrandamiento de próstata
Muchos de los estudios eran abiertos (tanto los pacientes como los investigadores sabían qué tratamiento se estaba usando) o tenían un número bajo de pacientes [R, R].
Un metaanálisis concluyó que los estudios de agrandamiento de próstata estaban limitados por la duración del estudio, la variabilidad en el diseño, la dosificación, la composición de las preparaciones de extracto y los parámetros medidos en los estudios [R].
El extracto de Pygeum no logró mostrar un mejor rendimiento que el placebo en algunos ensayos clínicos [R, R].
Estudios de inflamación de próstata
Los ensayos clínicos se realizaron en pocos pacientes que no fueron controlados con placebo [R, R].
Estudios de vejiga
Los efectos del extracto de pygeum sobre la función de la vejiga solo se han probado en animales. Además, se requirió una concentración de piojo muy alta (100 mg / kg de peso corporal) en comparación con la dosis efectiva utilizada contra el agrandamiento de la próstata [R, R, R].
Estudios de Cáncer
No se han llevado a cabo ensayos clínicos para investigar el papel del extracto de pygeum en la prevención del cáncer de próstata. Los resultados se basan en estudios solo en células y ratones [R, R, R, R, R, R].
Advertencias sobre el pygeum pérdida de cabello y acné
Los efectos del extracto de pygeum sobre la pérdida de cabello y la prevención del acné no se han probado clínicamente y son especulaciones basadas en su actividad bloqueadora de la hormona sexual masculina [R, R, R].
Interacciones con drogas
Debido a que el extracto de pygeum reduce la producción de dihidrotestosterona (una hormona sexual masculina) y de hormonas sexuales femeninas, puede interferir con medicamentos hormonales como las píldoras anticonceptivas [R, R].
Pygeum puede potenciar la acción de los bloqueadores de la 5 alfareductasa (bloqueadores de la testosterona) como estos medicamentos para la próstata agrandada [R]:
- Terazosin (también una alta presión arterial medicación)
- Finasterida (también trata la pérdida de cabello)
- Doxazosin (también un medicamento para la presión arterial alta)
Del mismo modo, puede aumentar la acción de bloqueo de la aromatasa (una enzima involucrada en la síntesis de estrógenos) de estos medicamentos para el cáncer de mama [R]:
- Exemestano
- Anastrozol
- Letrozol
- Testolactona
Pygeum puede aumentar los efectos de estos bloqueadores de la hormona sexual masculina utilizados para tratar el cáncer de próstata [R]:
- Flutamida
- Bicalutamida
- Nilutamida
- Acetato de abiraterona
- Enzalutamida
El extracto de Pygeum también puede mejorar el bloqueo de la 5-lipoxigenasa por fármacos como el zileuton (medicamento para el asma) [R].
Debido a que reduce la producción del linfoma 2 de la proteína reguladora de la proteína B (una proteína implicada en la muerte celular), el extracto de pygeum puede disminuir la actividad de los medicamentos que lo atacan, como estos medicamentos para el cáncer [R]:
- Oblimersen
- Venetoclax
El extracto de Pygeum también puede reducir la actividad de los activadores de la proteína quinasa C como el mebutato de ingenol (medicamento antitumoral) y aumentar el efecto de los medicamentos que bloquean esta proteína como la ruboxistaurina (medicamento para el daño a las retinas por la diabetes) [R].
Suplementos de Pygeum
El suplemento de pygeum más utilizado es Tadenan. Está estandarizado para 14% de esteroides y 0.5% de n-docosanol y se vende como cápsulas de 50 mg o 100 mg. Otros suplementos son Pygenil y Prosta-FX [R].
Pygeum también está disponible como un extracto líquido o como corteza que se ha molido en un polvo que se puede mezclar con alimentos y bebidas. Los extractos son más efectivos que el polvo de corteza porque están estandarizados a una concentración de sus compuestos activos principales [R].
Pygeum en combinación con otros suplementos
El extracto de Pygeum a menudo se vende en preparaciones con saw palmetto o ortiga. Estas combinaciones tienen efectos más fuertes que el pygeum solo [R, R].
Un suplemento comercial para la salud de la próstata (ProstaCaid) combina extracto de ciruelo africano con raíz de cúrcuma (cúrcuma), semillas de calabaza, hierba de diente de león, extracto de ortiga, frutos de palma enana americana, extracto de brócoli, la granada fruta, pomelo, extracto de piel, extracto de té, y una mezcla de setas, entre otros [R].
Debido a su efecto sobre la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas, el extracto de pygeum puede interferir con los suplementos que contienen fitoestrógenos (p. Ej., Isoflavonas de soja) [R].
Aunque varias anécdotas en línea afirman que la combinación de extracto de pygeum con suplementos de lecitina aumentó el rendimiento sexual y la intensidad del orgasmo en los hombres (la combinación se conoce comúnmente como » la pila del Santo Grial «), no están respaldados por ninguna evidencia científica.
Dosificación
Tanto 50 mg, 2x / día (la dosis más común) como 100 mg, 1x / día durante hasta 12 meses fueron efectivos y seguros (DB-RCT en 209 pacientes con agrandamiento de la próstata). En la mayoría de los casos, los efectos se pueden observar después de 4-8 semanas [R, R, R].
Genes relacionados con pygeum
La mutación de la proteína quinasa C PLCγ1-R707Q produce una proteína permanentemente activa que aumenta la resistencia a la muerte en las células cancerosas. Pygeum puede ser menos efectivo en personas con esta mutación [R].
Las variantes del receptor de la hormona sexual masculina pueden tener una afinidad aumentada o reducida por el ácido y la n-butilbencenosulfonamida (NBBS), y así alterar el efecto del extracto de pygeum sobre el cáncer de próstata [R, R].
Varios 5 SNP de alfa-reductasa (rs166050, rs523349 y rs612224) alteran la efectividad de los tratamientos de agrandamiento de la próstata. Estas versiones mutadas también pueden aumentar o reducir el efecto de los tratamientos con extracto de pygeum [R].