Policonasol: propiedades, efectos, beneficios

El policosanol es un suplemento natural hecho de caña de azúcar que se utiliza a menudo para reducir los niveles de colesterol. También puede disminuir la presión arterial y aumentar la pérdida de peso también. Sin embargo, hay estudios contradictorios que han cuestionado sus beneficios. Siga leyendo para descubrir los posibles beneficios y desventajas del policosanol.

Beneficios y Propiedades del Policosanol

¿Qué es el policosanol?

Policosanol es un término para un grupo de alcoholes de cadena larga extraídos del recubrimiento ceroso de la caña de azúcar. El primer suplemento de policosanol fue aislado y producido por investigadores de los Laboratorios Dalmer en La Habana, Cuba, a principios de la década de 1990 [R].

Se usa comúnmente para reducir el colesterol alto, incluido el colesterol total y LDL (lipoproteínas de baja densidad) y se ha convertido en uno de los suplementos de venta libre de más rápido crecimiento vendidos en los Estados Unidos [R].

La mayoría de los ensayos aleatorios que informan beneficios positivos de policosanol fueron realizados por un solo grupo de investigación en Cuba y los ensayos realizados por otros grupos a menudo no han encontrado ningún beneficio [R].

Componentes del Policosanol

Los componentes del policosanol son una mezcla de alcoholes alifáticos de alto peso molecular, siendo los principales [R, R]:

  • Octacosanol (60-70%)
  • Triacontanol (10-15%)
  • Hexacosanol (4.5-10%)
  • Dotriacontanol (3-8%)

Mecanismos de acción del Policosanol

Los mecanismos exactos de acción del policosanol no están completamente claros, sin embargo, se piensa que el policosanol ejerce sus efectos por [R]:

  • Aumento de la descomposición del colesterol LDL por el hígado [R].
  • Actividad de bloqueo de la HMG-CoA reductasa, una enzima involucrada en la producción de colesterol [R].
  • Reduciendo la agrupación de plaquetas, lo que ayuda a prevenir la coagulación [R].
  • Disminución de la actividad de la proteína de transferencia de colesteril éster sérico (CETP), que aumenta la HDL y disminuye los niveles de LDL [R].

Beneficios potenciales del policosanol

1) El policosanol puede disminuir el colesterol LDL y total

Estudios realizados en Cuba

El colesterol LDL (LDL-c) se considera colesterol «malo» debido a su papel en el endurecimiento de las arterias. El colesterol total se calcula a partir del colesterol LDL, el colesterol HDL y los triglicéridos. Los medicamentos de estatina a menudo se usan para disminuir los niveles altos de colesterol total y LDL, pero pueden causar una variedad de efectos secundarios indeseables.

Los niveles altos de LDL y colesterol total (colesterol «malo») aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca [R, R].

Varios estudios anteriores realizados por el mismo equipo de investigación en Cuba han demostrado que el policosanol disminuye los niveles de colesterol LDL y total. A pesar de estos resultados prometedores, estudios posteriores realizados fuera de Cuba no mostraron ningún efecto reductor del colesterol del policosanol, lo que arroja dudas sobre la validez de los estudios anteriores.

En un estudio (DB-RCT) de 589 pacientes ancianos con colesterol alto, 5 mg / día de policosanol durante un año redujeron las LDL y los niveles de colesterol total [R].

Dos estudios (2 DB-RCT de 300 mujeres posmenopáusicas con colesterol alto) encontraron que tomar 5 a 10 mg / día de policosanol disminuyó el LDL-c hasta en un 27% y el colesterol total en un 19,5% [R, R].

En otro estudio (SB-RCT), 75 pacientes mayores con colesterol alto recibieron policosanol (10 mg / día) o una estatina utilizada regularmente para tratar el colesterol alto (atorvastatina) durante 8 semanas. El policosanol redujo los niveles de colesterol LDL y total, pero fue menos efectivo que la estatina [R].

En un estudio (SB-RCT) de 120 pacientes, una combinación de una estatina popular (simvastatina) y policosanol produjo una mayor disminución en los niveles de colesterol total y LDL que una combinación de la estatina y el placebo [R].

Los ensayos múltiples (1 DB-RCT de 179 pacientes, 1 DB-RCT de 110 pacientes, 1 DB-RCT de 94 pacientes) en pacientes con colesterol alto también mostraron que el policosanol (5 a 40 mg / día) reduce significativamente el colesterol LDL y el colesterol total niveles [R, R, R].

Estudios realizados fuera de Cuba

Sin embargo, en un estudio realizado en el Mount Sinai Medical Center en Miami, FL, el policosanol (20 mg / día durante 12 semanas) no redujo los niveles de LDL o colesterol total solo o en combinación con atorvastatina en 99 pacientes con colesterol alto (DB -RCT) [R].

Además, 3 ensayos realizados por investigadores estadounidenses y sudafricanos (1 DB-RCT de 40 pacientes, 1 DB-RCT de 19 pacientes y 1 DB-RCT de 36 pacientes) encontraron que el policosanol no redujo ni el LDL ni el colesterol total niveles [R, R, R].

Ensayos adicionales realizados por investigadores fuera de Cuba (5 DB-ECA, 290 pacientes en total) de 58, 143, 70, 68 y 40 adultos, 21 hombres o mujeres posmenopáusicas y 54 pacientes VIH positivos tampoco informaron efectos del policosanol en el LDL o los niveles de colesterol total [R, R, R, R, R].

Un estudio (DB-RCT) encontró que el uso de una dosis alta (80 mg / día) de policosanol no redujo los niveles de colesterol LDL o total en 143 pacientes con colesterol alto [R].

Otro estudio (DB-RCT) en 21 hombres con colesterol alto no mostró un efecto del policosanol en los niveles de LDL después de 28 días [R].

El grupo de investigación en Cuba atribuyó la falta de resultados positivos al uso de un policosanol con una composición de alcoholes diferente a la utilizada en sus estudios. Sin embargo, otros investigadores han demostrado que el suplemento de policosanol original tiene una pureza y composición similares a las formulaciones alternativas de policosanol derivadas de la caña de azúcar no cubana [R, R, R].

2) Policosanol puede aumentar el colesterol HDL

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-c) se considera colesterol «bueno» porque se ha encontrado que niveles más altos disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca [R].

Los mismos resultados contradictorios observados con policosanol y LDL y los cambios de colesterol total también se observan con respecto a los cambios de HDL.

Varios estudios clínicos (4 DB-RCT, 1,070 pacientes en total y 1 DB-RT de 53 pacientes) realizados por el mismo equipo de investigación cubano encontraron que además de reducir las LDL y los niveles de colesterol total, el policosanol aumenta los niveles de HDL [R, R, R, R, R].

Sin embargo, los estudios realizados fuera de Cuba (3 DB-RCT de 253 pacientes en total) realizados por otros equipos de investigación no mostraron cambios en los niveles de colesterol HDL [R, R, R].

3) El policosanol puede disminuir los niveles de triglicéridos

Los triglicéridos son la principal forma circulante de grasas en la sangre. Aunque son necesarios para la producción de energía, los niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca [R].

Se han visto resultados contradictorios similares con respecto a los niveles de triglicéridos.

Un estudio realizado en Cuba descubrió que el policosanol tenía una eficacia similar a la de la atina-estatina popular para disminuir los triglicéridos séricos en un estudio (SB-RCT) de 75 pacientes mayores [R].

Un estudio realizado por el mismo equipo de investigación en Cuba mostró que los niveles de triglicéridos disminuyeron en un 11,9% en 589 pacientes ancianos con colesterol alto después de 6 semanas de tomar 5 a 10 mg / día de policosanol durante un año ((DB-RCT) [R].

Un ensayo piloto realizado fuera de Cuba encontró que los niveles de triglicéridos disminuyeron en 25 voluntarios jóvenes y de mediana edad que tomaron 10 mg de policosanol al día durante 8 semanas. Sin embargo, no hubo un grupo de placebo para comparar los resultados con [R].

Sin embargo, otros estudios realizados fuera de Cuba (3 DB-ECA, 459 pacientes en total) no informaron cambios en los niveles de triglicéridos, incluso en estudios en los que se redujeron las LDL y el colesterol total [R, R, R].

4) El policosanol puede disminuir la presión arterial

En 589 pacientes de edad avanzada tratados por presión arterial alta y colesterol alto, un año de tratamiento con policosanol (5 a 10 mg / día) redujo significativamente su presión arterial (DB-RCT) [R].

Un ensayo piloto de 25 voluntarios jóvenes y de mediana edad que tomaron 10 mg / día de policosanol durante 8 semanas también redujo la presión arterial [R].

La suplementación con policosanol durante un año redujo la presión arterial de 205 pacientes que tomaban medicamentos para bajar la presión arterial (DB-RCT) [R].

Si bien los estudios anteriores se realizaron en Cuba, al menos un estudio fuera de Cuba ha respaldado estos hallazgos.

Un estudio piloto realizado por un grupo en Corea del Sur encontró que 8 semanas de suplementación con policosanol redujeron la presión arterial en 25 voluntarios [R].

5) El policosanol puede ayudar a reducir los coágulos de sangre

Las plaquetas son uno de los componentes principales de los coágulos sanguíneos, y la agrupación de plaquetas es uno de los pasos clave en el proceso de coagulación (agregación plaquetaria).

Cinco estudios realizados por el equipo de investigación cubano (5 DB-RCT) encontraron que de 5 a 50 mg de policosanol administrados diariamente redujeron la agrupación de plaquetas en voluntarios sanos y pacientes con colesterol alto [R, R, R, R, R].

El policosanol también previno la agrupación de plaquetas en ratas [R].

6) El policosanol puede mejorar los síntomas de la claudicación intermitente

La claudicación intermitente es una condición que implica calambres en las piernas durante el ejercicio debido a las arterias obstruidas.

Se demostró que el policosanol (10 mg / día) mejora los síntomas de claudicación intermitente en un estudio piloto de 20 semanas de 28 pacientes [R].

En otro estudio (DB-RCT), el policosanol durante 10 semanas mejoró la distancia a pie de 39 pacientes con claudicación intermitente [R].

En un estudio (DB-RCT) de 21 pacientes a los que se administró 10 mg / día de policosanol durante 2 años, mejoró la distancia que los pacientes podían caminar antes de que el dolor por claudicación fuera demasiado grave. Los síntomas de claudicación también mejoraron con policosanol [R].

Estos resultados aún no han sido replicados por un grupo de investigación fuera de Cuba.

7) Policosanol puede mejorar el tiempo de reacción

Un estudio (DB-RCT) de 30 estudiantes sanos encontró que una semana de suplementación con policosanol disminuyó el tiempo de reacción [R].

8) Policosanol puede ayudar con la pérdida de grasa

El policosanol posiblemente puede ayudar a perder peso al reducir la grasa. Se notificó una disminución significativa de la grasa visceral en un estudio piloto de 25 voluntarios que tomaron 10 mg de policosanol diariamente durante 8 semanas [R].

9) El policosanol puede mejorar la salud de los vasos sanguíneos

El policosanol ayudó a prevenir lesiones en los vasos sanguíneos dañados en conejos [R].

10) El policosanol puede acelerar la curación de heridas

El policosanol llevó a una renovación celular más rápida y mejoró la recuperación del tejido en el pez cebra [R].

11) Policosanol puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

El policosanol disminuyó los niveles de azúcar en la sangre en el pez cebra [R].

Policosanol en combinación con otros suplementos

Una combinación de policosanol y arroz de levadura roja, berberina, ácido fólico, coenzima Q10 y astaxantina, además de las estatinas en dosis bajas, redujo las concentraciones de LDL-c y de colesterol total en comparación con las estatinas en dosis bajas en 100 pacientes con enfermedad cardíaca (SB-RT ) [R].

En otro estudio (DB-RCT), 40 niños con trastornos del colesterol alto recibieron 200 mg de extracto de arroz rojo y 20 mg de policosanol o placebo durante 4 semanas. El colesterol total y el colesterol LDL se redujeron significativamente en comparación con el grupo placebo [R].

En un estudio (DB-RCT) de 90 pacientes con colesterol alto, una combinación de policosanol y ácidos grasos omega-3 redujo el colesterol LDL y el colesterol total, y aumentó los niveles de colesterol HDL después de 8 semanas [R].

Una combinación de policosanol y ácidos grasos omega-3 mejoró el estado de ánimo y el tiempo de reacción de 10 atletas masculinos en comparación con el placebo (DB-RCT) [R].

En un estudio piloto, 50 pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular y recibieron 20 mg / día de policosanol, junto con aspirina y vitaminas C, E y ácido fólico, mostraron resultados neurológicos mejorados [R].

Efectos secundarios y efectos adversos

Los estudios a largo plazo (DB-RCT), algunos de hasta 3 años y 1 incluyendo a 2252 pacientes mayores, han demostrado que el policosanol es seguro [R, R, R, R, R].

Los estudios en ratas, conejos y monos no mostraron efectos tóxicos o relacionados con el cáncer asociados con el policosanol [R, R, R, R, R].

En un estudio a largo plazo (DB-RCT), 69 pacientes recibieron 5 mg de policosanol dos veces al día durante 2 años para tratar el colesterol alto, y no se informaron efectos adversos [R].

Los efectos secundarios son generalmente leves pero pueden incluir [R, R]:

  • Erupción cutanea
  • Un dolor de cabeza
  • Sangrado de la nariz y las encías

Limitaciones y advertencias

La mayoría de los estudios realizados en Cuba informaron beneficios del policosanol sobre los niveles de colesterol, pero la mayoría de los estudios realizados fuera de Cuba no apoyaron estos estudios.

Esto podría deberse a que los investigadores cubanos solo publicaron estudios que mostraron resultados positivos y dejaron de lado cualquier estudio que mostró una falta de beneficio (sesgo de publicación).

Otra explicación plausible es la dieta. Muchos de los ensayos realizados por el equipo de investigación cubano a menudo tenían participantes que estaban en dietas especiales diseñadas para reducir los niveles de colesterol antes de comenzar a suplementar con policosanol [R, R, R, R, R, R, R].

Los 3 estudios que encontraron beneficios con el policosanol y que se realizaron fuera de Cuba también usaron dietas para reducir el colesterol antes de comenzar la suplementación con policosanol [R, R, R].

Interacciones con la drogas

Tomado con aspirina, también se demostró que el policosanol reduce la coagulación sanguínea, y el efecto combinado fue incluso mayor que uno solo (1 DB-RCT de 45 pacientes con enfermedad cardíaca y 1 DB-RCT de 43 voluntarios sanos) [R, R].

El policosanol puede aumentar los efectos reductores del colesterol de las estatinas [R].

Dosificación

El policosanol se vende generalmente en tabletas de 5 mg o 10 mg y una tableta se puede tomar dos veces al día, hasta un total de 10 mg o 20 mg por día [R].

Las dosis efectivas en ensayos clínicos varían de 5 mg / día a 40 mg / día.

En un estudio de 6 meses (DB-RCT), no se observaron diferencias en los efectos reductores del colesterol en pacientes que tomaron 20 mg / día en comparación con los que tomaron 40 mg / día de policosanol, y no se observaron efectos adversos en ninguna de las dosis [R].