Metocarbamol: usos, efectos secundarios y alternativas
El dolor muscular (como el dolor en la parte baja de la espalda) y los espasmos musculares son problemas muy comunes que afectan a millones de personas. Los espasmos musculares y el dolor a menudo se tratan con relajantes musculares, como el metocarbamol, que reprimen el sistema nervioso para proporcionar alivio temporal
Continúe leyendo para conocer más información sobre los usos, los efectos secundarios y las alternativas naturales al metocarbamol.
Nota: Con este artículo no estamos recomendando este medicamento. Sólo estamos proporcionando información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es el metocarbamol?
El metocarbamol es una droga sintética utilizada para tratar los espasmos musculares. Funciona al relajar los músculos y se usa comúnmente para aliviar el dolor muscular. Si se usa en una dosis adecuada, no tiene un efecto sedante. Sin embargo, a dosis más altas, puede suprimir la respiración , un efecto tóxico potencialmente fatal [1, 2].
Típicamente, los relajantes musculares, como el metocarbamol, se usan para tratar dos tipos de espasmos musculares, los relacionados con problemas cerebrales o de la médula espinal (como la lesión de la médula espinal, la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple y el derrame cerebral) y los asociados con los nervios (como la fibromialgia, los dolores de cabeza por tensión, el Síndrome de dolor miofascial y el dolor de espalda o cuello) [3].
Mecanismo de acción
Aunque no se conoce el mecanismo exacto de acción del metocarbamol, se cree que implica la represión del sistema nervioso mediante el bloqueo de las señales de la columna vertebral. El metocarbamol (como carbamato) puede bloquear una enzima (acetilcolinesterasa) que descompone el neurotransmisor acetilcolina [4, 5, 6, 7].
El metocarbamol no afecta directamente la contracción muscular, la parte del cuerpo donde las células del cerebro interactúan con las fibras musculares (placa terminal motora) o la parte de la célula nerviosa que se extiende hacia afuera (fibra nerviosa). Sin embargo, aumenta el período de tiempo en que el músculo está relajado o no puede responder a las señales posteriores de los nervios (período refractario) [8, 4].
Usos del metocarbamol
1) Espasmos musculares
El metocarbamol (1.500 mg 4 veces al día) fue 60% efectivo en el tratamiento de espasmos musculares dolorosos (ensayo controlado aleatorio doble ciego). Sin embargo, el 30% del grupo no tratado también sintió alivio de los síntomas (efecto placebo) [9].
El 82% de los pacientes con diversos trastornos neurológicos y espasmos musculares informaron resultados beneficiosos del tratamiento con metocarbamol (~ 3-6 g / día, estudios de casos de 38 pacientes) [10].
Sin embargo, el metocarbamol no fue efectivo para relajar los músculos en pacientes con hombros recientemente dislocados (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [11].
Además, una revisión del estudio determinó que hay pruebas limitadas de que el metocarbamol es un tratamiento eficaz [3].
2) Mejora el dolor de espalda baja
El metocarbamol trató eficazmente los espasmos de la espalda baja y el dolor y la inmovilidad relacionados con el dolor en el 67% de los 98 pacientes (ensayo controlado aleatorio). El 36% del grupo no tratado también sintió alivio de los síntomas (efecto placebo) [12].
Un estudio de cohorte retrospectivo informó que el tratamiento de 4 semanas con metocarbamol mejoró el dolor lumbar, la discapacidad causada por el dolor y la calidad de vida en 251 pacientes [13].
Sin embargo, en un estudio con 200 pacientes, el metocarbamol no redujo el dolor lumbar (estudio de cohorte retrospectivo) [14].
3) Puede aliviar los síntomas de parálisis cerebral
El metocarbamol tuvo algunos efectos beneficiosos sobre ciertos síntomas (diplegia de espasticidad) de la parálisis cerebral en 36 niños (ensayo doble ciego cruzado). Sin embargo, un metanálisis de varios artículos calificó este estudio como de baja calidad [15, 3].
4) Puede aliviar los síntomas del tétanos
El metocarbamol se utilizó para reducir los síntomas en el tratamiento del tétanos, una infección bacteriana (Clostridium tetani) que causa el estiramiento muscular y los espasmos (11 pacientes) [16].
5) ¿Puede disminuir ligeramente los síntomas de mordedura de araña?
El metocarbamol se usó para tratar los efectos de las picaduras de araña viuda negra, pero fue mucho menos efectivo que el gluconato de calcio (1 de cada 10 pacientes presentó síntomas mejorados con el metocarbamol en comparación con 6 de los 13 con gluconato de calcio) [17].
6) Puede reducir la duración de la estancia hospitalaria
El metocarbamol administrado a pacientes con costillas rotas se asoció con una estancia hospitalaria más corta (estudio de cohorte retrospectivo de 592 pacientes) [18].
7) Metocarbamol y alcoholismo
El metocarbamol (2-6 g / día) no tuvo efectos beneficiosos cuando se usó para tratar los síntomas de abstinencia del alcohol, como temblores y anorexia con 113 alcohólicos (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [19].
8) Metocarbamol y envenenamientos
El metocarbamol y el diazepam se utilizaron para tratar convulsiones y espasmos musculares en un tigre de Bengala que se había envenenado con un pesticida (toxafeno) [20].
El metocarbamol no es para la abstinencia de opiáceos
Aunque algunas pruebas anecdóticas han sugerido que el metocarbamol es útil para el retiro de opioides, no hay datos que respalden este uso.
Efectos negativos del metocarbamol
1) Efectos secundarios
El metocarbamol puede causar una amplia variedad de efectos secundarios. Es posible que los efectos secundarios que se enumeran a continuación no sean completos, por lo tanto, consulte a su médico antes de tomar metocarbamol [21, 3, 1, 22]:
- Visión borrosa o doble
- Confusión
- Mareo
- Somnolencia
- Enrojecimiento (calor, enrojecimiento o sensación de hormigueo en la piel)
- Dolor de cabeza
- Picazón o erupción
- Pérdida de equilibrio o coordinación
- Problemas de memoria
- Debilidad leve
- Náusea
- Problemas de sueño (insomnio)
- Malestar estomacal
2) Puede dar un resultado de prueba falso positivo para el cáncer
En un informe de un caso, el metocarbamol da un falso positivo en una prueba de orina (prueba de excreción de ácido vanillylmandelic) para un tipo de cáncer suprarrenal (feocromocitoma). Sin embargo, este marcador de orina ya no se usa comúnmente, ya que existen pruebas de orina más sensibles y precisas (normetanefrina urinaria total, norepinefrina plaquetaria) [23, 24].
También puede dar un falso positivo en una prueba de orina (prueba de excreción de ácido 5-hidroxiindoleacético) para un síndrome asociado con tumores carcinoides (un síndrome maligno-carcinoide en tumores intestinales y neuroendocrinos) [25, 26].
3) Tiene el potencial de ser adictivo
El metocarbamol, si se usa en niveles superiores a la dosis normal, puede ser abusado potencialmente por aquellos con antecedentes de adicción. Sin embargo, es menos probable que se abuse de otros sedantes [27, 28, 29].
4) Puede aumentar el riesgo de lesiones en los ancianos
El metocarbamol y otros relajantes musculares no se prescriben normalmente a los ancianos debido a un mayor riesgo de caídas y lesiones [22].
5) Puede causar problemas estomacales severos
Un hombre de 19 años que tomó metocarbamol (con codeína y glutetimida, un hipnótico / sedante) experimentó vómitos, dolor de estómago y dificultad para orinar [30].
6) Puede causar inflamación
Una mujer de 42 años experimentó inflamación de los vasos sanguíneos de la piel y dolor de estómago intenso después de una inyección de metocarbamol [31].
Interacciones con la drogas
El metocarbamol puede interactuar con muchos medicamentos y suplementos. Las interacciones enumeradas pueden no ser completas, por lo tanto, consulte a su médico antes de tomar metocarbamol [32, 33, 34, 35]:
- Alcohol – puede suprimir la respiración e incluso conducir a la muerte
- Anestesia
- Anticolinérgicos
- Supresores del apetito (y otros estimulantes): el metocarbamol puede aumentar los efectos de los estimulantes
- Barbitúricos (sedantes): pueden suprimir la respiración y provocar la muerte
- Benzodiacepinas (sedantes / anti-ansiedad / anticonvulsivas / hipnóticas): pueden suprimir la respiración y provocar la muerte.
- La codeína y los medicamentos relacionados (opioides que se usan para tratar el dolor): pueden suprimir la respiración a un nivel fatal
- Otros relajantes musculares – pueden suprimir la respiración a un nivel fatal
- Medicamentos que tratan la ansiedad, la depresión u otras enfermedades mentales.
- Sucrasa de levadura (utilizada para tratar una enfermedad genética, deficiencia congrasita de isoperasa-isomaltasa (CSID)): el metocarbamol se une e inactiva la sacarosa
Dosificación de Metocarbamol
Debido a su corta vida media (1,2 horas), el metocarbamol generalmente se toma de 2 a 4 veces al día [36].
Oral
Una dosis oral normal es de 1.500 mg, 4 veces al día (durante los primeros 2-3 días), seguida de 750 mg, 4 veces al día [1].
Intravenoso e intramuscular
Una dosis intravenosa / intramuscular normal es de 1.000 – 2.000 mg, 3 veces al día [37].
Metocarbamol Combinado Con Otras Drogas
Acetaminofeno / Paracetamol
La combinación de metocarbamol con acetaminofeno se usa comúnmente para reducir el dolor de los espasmos musculares [38].
Después de que un centro médico cambió de analgésicos opiáceos orales a metocarbamol intravenoso y acetaminofeno intravenoso para la cirugía de reemplazo de cadera y rodilla, los pacientes usaron menos opiáceos para tratar el dolor postoperatorio. Sin embargo, el autor del estudio recibió fondos de la compañía farmacéutica que produjo el acetaminofeno [39].
Ibuprofeno
El ibuprofeno también se combina comúnmente con metocarbamol para aliviar el dolor de espasmo muscular [40].
Aspirina
El metocarbamol redujo la dosis de aspirina necesaria para aliviar el dolor (en ratones) [2].
Naproxeno
El metocarbamol (750 mg) y el naproxeno (500 mg) utilizados juntos para tratar el dolor lumbar no fue mejor que el naproxeno solo en 240 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [41].
Medicamentos quirúrgicos
El metocarbamol se utilizó para ayudar a aliviar el dolor en 62 pacientes que se sometieron a un aumento de senos, durante y después de la cirugía y su uso redujo la necesidad de hidrocodona [42, 43].
Otro estudio (ensayo controlado aleatorio simple ciego) en 100 pacientes encontró que el metocarbamol administrado antes de la cirugía de aumento mamario alivió el dolor, pero solo 6 horas después de la cirugía (ensayo controlado aleatorio simple ciego, 1,500 mg antes de la cirugía y 500 mg / cada 6 horas con medicación para el dolor) [44].
Metocarbamol vs. otros relajantes Musculares
Los relajantes musculares se usan más comúnmente para aliviar el dolor de espalda, ya sea en combinación con analgésicos antiinflamatorios (como paracetamol, ibuprofeno o aspirina) o cuando no se pueden usar analgésicos [1].
Muchas otras drogas se utilizan como relajantes musculares. Sin embargo, a diferencia de otras clases de medicamentos (como las estatinas y los bloqueadores beta), varios relajantes musculares no son químicamente similares. Los siguientes son los relajantes musculares más utilizados, todos los cuales tienen efectos secundarios como náuseas, mareos y somnolencia [3, 3, 1, 45, 46, 47, 48]:
- Baclofeno (Lioresal): aprobado para tratar los músculos que se contraen continuamente (espasticidad), bloquea los receptores GABA
- Carisoprodol (Soma) – tiene efectos sedantes
- Chlorzoxazone (Parafon Forte, Lorzone) – tiene efectos sedantes
- Ciclobenzaprina (Flexeril) – tiene efectos sedantes
- Dantroleno (Dantrium): aprobado para tratar la espasticidad, inhibe directamente las contracciones
- Metaxalona (Skelaxin) – relajante muscular relativamente fuerte
- Orfenadrina (Norflex): generalmente se usa para tratar la Enfermedad de Parkinson
- Tizanidine (Zanaflex): tiene efectos sedantes, aprobados para tratar la espasticidad
El relajante muscular investigado más ampliamente es la ciclobenzaprina, que es similar al metocarbamol en cuanto a la eficacia y el porcentaje de personas que dejaron de usarlo debido a efectos adversos no deseados. Hay muy pocos estudios que comparan directamente el metocarbamol con los otros relajantes musculares [1, 3, 6].
Alternativas naturales y herbales al metocarbamol
Sustancias naturales que reducen los espasmos musculares
1) Marihuana medicinal / Cannabis Oil / CBD
La marihuana contiene muchos compuestos beneficiosos desde el punto de vista médico, como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Tanto el THC como el CBD pueden aliviar el dolor y los espasmos musculares. El THC también puede reducir las náuseas y los vómitos debido al tratamiento de quimioterapia. Los pacientes prefieren la marihuana y las drogas que contienen compuestos cannabinoides debido a su seguridad y muy pocos efectos secundarios [49].
El aceite de CBD también se puede usar por vía tópica para tratar el dolor y se están desarrollando parches de CBD [50].
Un medicamento a base de cannabis (extracto de cannabis que contiene THC y CDB) ayudó a aliviar el síntoma de contracción muscular continua (espasticidad) en 189 pacientes con esclerosis múltiple(ensayo controlado aleatorio doble ciego) y redujo la frecuencia de espasmos en otro estudio en 57 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [51, 52].
El extracto de cannabis mejoró una variedad de síntomas como dolor, espasmos musculares y alteración del control de la vejiga en 24 pacientes con esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal, daño nervioso o amputación de extremidades de tumores nerviosos (neurofibromatosis) (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [53].
En un estudio de caso, una cepa de marihuana medicinal (trainwreck) alivió inmediatamente los espasmos musculares causados por un medicamento contra el cáncer (Vismodegib) en una mujer de 58 años (3-4 marihuana / día, que contenía 18.6% de THC, 0.0% de CBD)., y 0.0% cannabinol). Los relajantes musculares farmacéuticos, el baclofeno y la ciclobenzaprina no proporcionaron alivio [54].
2) Magnesio
Aunque un metanálisis indicó que se necesita más investigación, 2,000 mg de sulfato de magnesio, una preparación farmacéutica de magnesio, alivió inmediatamente los espasmos dolorosos en un parapléjico de 25 años [55, 56].
En un estudio clínico prospectivo de 33 personas, el sulfato de magnesio redujo la rigidez muscular y los espasmos en las personas con tétanos leve. Aquellos con tétanos severo requirieron medicación adicional [57].
Magnesio controló espasmos musculares de 38 de 40 personas con una infección de tétanos [58].
El sulfato de magnesio también trató con éxito los síntomas del tétanos en un perro, cuando otros relajantes musculares (benzodiazepina, metocarbamol y barbitúrico) no fueron lo suficientemente efectivos para controlar los espasmos musculares [59].
Sustancias naturales que reducen el dolor muscular
1) Serrapeptidasa
La serrapeptasa (también conocida como serratiopeptidasa, serralisina, serratiapeptidasa o serrapeptidasa) es una proteína que descompone otras proteínas (proteasa), aisladas de las bacterias intestinales del gusano de seda. Puede aliviar el dolor y la inflamación [60, 61, 62, 63, 63, 64].
2) Curcumina
Normalmente, el dolor muscular posterior al entrenamiento se trata con analgésicos farmacéuticos, en su mayoría medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE como la aspirina y el ibuprofeno). Se cree que la curcumina actúa de manera similar y podría usarse como una alternativa natural [65].
La curcumina (2.500 mg) tomada dos veces al día redujo el dolor muscular experimentado después del entrenamiento en 17 hombres (ensayo controlado aleatorio doble ciego). Este efecto fue probablemente debido a sus propiedades antiinflamatorias [66].
Sin embargo, en un estudio con 28 hombres, tomar 400 mg / día de curcumina no redujo el dolor muscular después del entrenamiento [65].
3) Boswellia
El extracto de Boswellia serrata (también conocido comoincienso indio) en forma de un suplemento diario (Casperome) proporcionó a 52 atletas saludables un alivio del dolor para diferentes tipos de articulaciones y dolor muscular [67].
El extracto de Boswellia sacra tuvo efectos similares para aliviar el dolor de la aspirina en ratones [68].
4) La uña del gato.
La uña de gato (Uncaria tomentosa) tiene efectos antiinflamatorios, que reducen el dolor muscular en las personas con trastornos inflamatorios crónicos [69, 70, 71].
También ayudó a aliviar el dolor en ratones [72].
5) Cereza ácida
La cereza ácida (Prunus cerasus) ayuda con la recuperación muscular después de un ejercicio intenso. Los corredores de larga distancia redujeron el dolor posterior a la carrera después de consumir jugo de cereza agria 7 días antes y durante la carrera en 54 corredores sanos (ensayo controlado aleatorio doble ciego, 355 ml 2 veces al día) [73, 74, 75].
6) Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) se ha utilizado para tratar el dolor y tiene propiedades similares a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo, aunque no hay muchos datos (especialmente estudios bien diseñados) sobre sus efectos sobre el dolor muscular, algunos estudios muestran que el jengibre tiene un ligero efecto de alivio del dolor (especialmente a una dosis de 2,000 mg tomada durante al menos 5 días) [76, 77, 78, 79].
El jengibre (500 mg de polvo de rizoma de jengibre) fue tan eficaz como el ibuprofeno (400 mg) para reducir el dolor y la inflamación después de la cirugía oral en 60 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [80].
En dos estudios, un suplemento de jengibre (2,000 y 4,000 mg) no mejoró el dolor muscular después del ejercicio (ensayo controlado aleatorio doble ciego de 27 adultos y ensayo controlado con placebo de 20 adultos). Pero en dos estudios, la suplementación con jengibre ofreció beneficios (2,000 mg) administrados antes del ejercicio (ensayo controlado aleatorio doble ciego de 74 adultos, ensayo controlado con placebo de 36 mujeres sanas) [76, 81, 82, 83].
7) MSM
El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto químico natural. Un suplemento MSM (OptiMSM) redujo levemente el dolor muscular y articular después del ejercicio en 22 adultos sanos (3,000 mg / día, ensayo controlado aleatorio doble ciego) [84].
8) Vitamina D
Una deficiencia de Vitamina D (también conocida como raquitismo e hipovitaminosis D) se asocia con dolor y debilidad muscular. Por lo tanto, la suplementación con Vitamina D puede reducir el dolor muscular y la debilidad en las personas con deficiencia [85, 86, 87].
Las personas con la forma más común de artritis (artrosis) y también con deficiencia de Vitamina D tenían más dolor y dificultad para moverse que las que solo tenían artritis [88].
9) Hierba gatera
Los miembros del género Nepeta contienen compuestos (compuestos de tipo terpenoide y constituyentes fenólicos) que tienen una variedad de efectos útiles, principalmente, el alivio del dolor [89].
Un compuesto (ácido kirmanoico) extraído de Nepeta clarkei tuvo efectos antiinflamatorios, analgésicos y sedantes en ratones. Nepeta clarkei es una planta que pertenece al mismo género que la hierba gatera (Nepeta cataria) [90].
10) Limoncillo
Citronellal es un aceite esencial (monoterpeno) aislado de varias especies de hierba de limón (o limoncillo en otros lugares) (Cymbopogon) que tuvo efectos de alivio del dolor en ratones [91].
Otro compuesto del limoncillo, el citronelol (alcohol monoterpeno) también tuvo efectos analgésicos en ratones [92].
11) Vitaminas B
Una deficiencia de tiamina o Vitamina B1 (también conocida como Enfermedad de beriberi) puede causar calambres musculares. Si se identifica una deficiencia de Vitamina B1, la suplementación con Vitamina B puede aliviar los síntomas [93, 94].
12) Manzanilla
La manzanilla se refiere a varias especies diferentes de plantas. Las especies más utilizadas son Matricaria chamomilla, Chamomilla Recutita y Chamaemelum nobile. Los compuestos encontrados en estas especies pueden tener efectos sedantes / calmantes, que podrían ser útiles para las personas que experimentan dolor muscular [95].
El extracto de Matricaria recutita L. redujo las convulsiones en ratas [96].
La apigenina extraída de Matricaria recutita L. tuvo efectos sedantes leves en ratones (pero no relajantes musculares ni efectos anticonvulsivos) [97].
Aunque no tuvo efectos anti- ansiedad, relajantes musculares o anticonvulsivos, la apigenina(extraída de Matricaria chamomilla L.) redujo el movimiento de las ratas. Es posible que la manzanilla se pueda usar para producir un efecto calmante en los humanos [98].
Tratamientos tópicos
1) Mentol
El mentol se usa frecuentemente como un contrairritante, lo que proporciona una sensación de distracción en la piel para disminuir los dolores musculares y el dolor. El tratamiento tópico de gel de mentol al 3.5% fue mejor que el hielo para reducir el dolor muscular. Un parche con 3% de mentol y 10% de salicilato de metilo (otro contrairritante) trató con éxito a personas con distensión muscular leve a moderada (ensayo controlado aleatorio con 208 adultos) [99, 100].
Crema mentolada, especialmente con aceite de oxígeno esencial (triésteres de glicerol oxigenado) agregado, niveles de dolor más bajos (estudio doble ciego con 66 adultos). El aceite de oxígeno esencial también es un tratamiento tópico del dolor [101, 102].
2) Lavanda
El aceite esencial de lavanda combinado con la acupresión fue eficaz en el tratamiento del dolor de espalda baja de leve a moderado o crónico y también el dolor de hombro [103, 104].
3) Capsaicina
La capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en los chiles (plantas del género Capsicum), es lo que causa la sensación de ardor cuando se consumen pimientos. La investigación sugiere que se puede usar como un tratamiento tópico para el dolor porque reduce la sensibilidad al dolor. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios debido a su capacidad de irritar la piel (ardor, dolor, picazón, enrojecimiento, picazón, hinchazón, erupciones y sequedad) [105, 106, 107].
Varios estudios de revisión encontraron que el tratamiento con un parche de capsaicina al 8% fue eficaz para tratar el dolor localizado [108, 107, 109, 110].
4) Arnica y Arnica Brasileña
Arnica (Arnica montana), también conocida como tabaco de montaña y perdición de leopardo, es una planta con propiedades para aliviar el dolor. La literatura sobre si la árnica puede usarse tópicamente para aliviar el dolor es mixta, lo que puede deberse a las diferentes preparaciones de la planta. Las preparaciones a base de hierbas son mucho más fuertes y tienen ingredientes activos, a diferencia de la versión homeopática [111].
Un gel que contenía árnica (50 g de tintura / 100 g de gel) fue tan beneficioso como el ibuprofeno (5% de gel) cuando se aplicó a las manos de pacientes con artritis (ensayo controlado aleatorio doble ciego con 204 pacientes). Otros estudios llegaron a una conclusión similar [112, 113, 114].
Sin embargo, varios otros estudios no vieron ningún efecto (con una preparación homeopática) y un estudio incluso encontró que aumentaba el dolor [115, 116, 117, 111].
Otra planta de la familia (Asteraceae) a la que pertenece Arnica montana, la árnica brasileña (Solidago chilensis Meyen) tiene propiedades para aliviar el dolor similares a la árnica. Se utilizó un gel que contenía 5% de árnica brasileña para reducir con éxito el dolor lumbar (ensayo controlado aleatorio doble ciego de 20 adultos) [118].
5) Manzanilla
La manzanilla tiene muchos compuestos beneficiosos, el apigen más notable, que tiene efectos para aliviar el dolor. Un gel de apigen de 0,233 mg / g proporcionó alivio de la migraña (ensayo controlado aleatorio doble ciego con 72 adultos) [119].
6) Aromaterapia / Aceites Esenciales
La acupresión combinada con la aromaterapia con aceite que contenía una proporción de 2: 1: 1 de aceites esenciales de romero, lavanda y menta fue más eficaz para reducir el dolor de hombro que la acupresión sola (ensayo controlado aleatorio con 30 pacientes con dolor hemipléjico de hombro) [104].
Una pomada con 3% de una combinación de aceites esenciales de mejorana, pimienta negra, lavanda y menta ayudó a aliviar el dolor de cuello (ensayo controlado aleatorio con 60 pacientes) [120].
Limitaciones y advertencias
Casi todos los estudios que analizaron la eficacia del metocarbamol fueron subjetivos (según la evaluación de los niveles de dolor de los pacientes). Algunos de estos estudios carecían de controles adecuados. Hay muy pocos estudios que comparan directamente el metocarbamol con otros relajantes musculares. El metocarbamol también se usa frecuentemente con analgésicos, por lo que puede ser difícil medir su efecto [7].