Beneficios y dosis de Serrapeptasa

Serrapeptasa es una enzima ampliamente utilizada para tratar el dolor y la inflamación. También tiene una gama de otros beneficios potenciales para la salud, como reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, reducir el exceso de moco e incluso aumentar el recuento de espermatozoides. Sin embargo, los estudios clínicos y en animales sobre serrapeptasa son limitados.

Beneficios de la Serraptasa. Efectos secundarios de la Serraptasa

Sigue leyendo para ver si la serrapeptasa es adecuada para ti.

¿Qué es la serrapeptasa?

La serrapeptasa, también conocida como serratiopeptidasa, es una enzima proteolítica, lo que significa que es utilizada por el cuerpo para descomponer las proteínas en aminoácidos [1, 2].

Se aisló por primera vez a partir de bacterias intestinales (Serratia E15) de los gusanos de seda, que utilizan esta enzima para romper las paredes de su capullo [2].

Un estudio que comparó los efectos antiinflamatorios de diferentes enzimas encontró que la serrapeptasa era la más efectiva para reducir la inflamación [3, 4].

Como resultado, la serrapeptasa se usa comúnmente como un medicamento / suplemento antiinflamatorio [5, 6].

Otra clase de medicamentos antiinflamatorios llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) se usa con más frecuencia, pero tienen muchos efectos secundarios. Por lo tanto, las alternativas como la serrapeptasa que tienen menos efectos secundarios son cada vez más populares [3].

Después de la digestión, la serrapeptasa alcanza el torrente sanguíneo en su forma activa [7].

Beneficios para la salud de Serrapeptasa

1) Serrapeptasa reduce la inflamación y la hinchazón

Las células y los tejidos muertos (residuos celulares) causan inflamación al sobreestimular el sistema inmunológico. Serrapeptasa promueve la descomposición de estos residuos y diluye las lesiones producidas por los líquidos, lo que ayuda a drenar las sustancias dañinas del sitio inflamatorio [8].

inflamacion colon intestino

También desactiva las toxinas que causan hinchazón y dolor [8].

Serrapeptasa reduce la hinchazón al disminuir la acumulación de líquido en los tejidos y al aumentar el drenaje del líquido [9].

En un estudio (DB-RCT) de 174 pacientes que se sometieron a una antrectomía de Caldwell-Luc, la serrapeptasa redujo la hinchazón en la mejilla después de la cirugía [10].

Otros estudios (DB-RCT de 24 pacientes y RT de 66 pacientes) encontraron que la serrapeptasa disminuyó la hinchazón en la mandíbula y el tobillo en un 15% después de las operaciones [11, 12].

También redujo la inflamación en las extremidades superiores e inferiores en un estudio (ECA) de 50 pacientes [13].

Serrapeptasa funciona mejor para descomponer la ciclooxigenasa, una enzima responsable de producir diferentes moléculas inflamatorias después de una lesión o infección (p. Ej., Interleucinas, prostaglandinas y tromboxano) [3].

Debido a esto, la serrapeptasa puede reducir la inflamación debido a [14]:

  • Artritis
  • Trauma
  • Infecciones en los senos paranasales (sinusitis).
  • Infecciones en los pulmones (bronquitis)
  • Síndrome del túnel carpiano

Sin embargo, en un estudio (DB-RCT) de 150 pacientes que se sometieron a operaciones dentales, la serrapeptasa no mostró ningún efecto antiinflamatorio significativo [15].

2) Serrapeptasa reduce el dolor

Serrapeptasa redujo el dolor en un estudio (DB-RCT) de 24 pacientes postoperatorios [11].

De manera similar, la serrapeptasa disminuyó el dolor en un 64% y los calambres nocturnos en un 53% en un estudio (ECA) de 40 pacientes con enfermedad venosa inflamatoria [16].

También redujo ligeramente el dolor en un estudio (ECA) de 50 pacientes que sufrían lesiones en las piernas y los brazos [13].

Esta enzima reduce el dolor al prevenir la liberación de aminas, algunas de las cuales causan dolor (por ejemplo, bradiquinina) [17].

Serrapeptasa es más eficaz para reducir el dolor en áreas localizadas de inflamación como las orejas, la nariz o la garganta [17].

Sin embargo, en un estudio (DB-RCT) de 150 pacientes postoperatorios, la serrapeptasa no mostró efectos significativos para aliviar el dolor y fue peor que los fármacos como el ibuprofeno y la betametasona [15].

3) Serrapeptasa reduce el moco y otras secreciones

Serrapeptasa reduce la viscosidad (la resistencia al flujo) de muchas secreciones como el moco. Esto permite que el cuerpo elimine las excreciones de manera más eficiente, acelerando la reparación del tejido [17, 18].

En un estudio (ECA) de 29 pacientes con dificultad para respirar debido a la obstrucción de las vías respiratorias (enfermedad crónica de las vías respiratorias), la serrapeptasa redujo significativamente la eliminación del moco. La cantidad de esputo (moco y saliva), la frecuencia de la tos y la cantidad de flema también disminuyeron después del tratamiento con serrapeptasa [19].

Esta enzima también reduce el número de neutrófilos en el esputo. En muchas enfermedades pulmonares, el aumento de los neutrófilos se correlaciona con esputo más grueso e inflamación [19, 20].

Otro estudio (DB-RCT) de 193 pacientes con afecciones en el oído, la nariz y la garganta descubrió que la serrapeptasa reducía las secreciones nasales, la dificultad para tragar y las obstrucciones en la nariz [17].

4) Serrapeptasa elimina coágulos de sangre y placas

Serrapeptasa puede descomponer la fibrina, una molécula de coagulación sanguínea, en el tejido muerto sin dañar el tejido sano circundante. Esto ayuda a eliminar los coágulos sanguíneos y las placas. Permite un mejor tratamiento con antibióticos, ya que los antibióticos pueden penetrar aún más en el tejido [9].

Importancia del hierro en la sangre

Las biopelículas, que pueden estar hechas de fibrina, crecen en los dispositivos para causar infecciones y proteger a las bacterias de la muerte. Serrapeptasa puede descomponer biopelículas hechas de fibrina [21].

La fibrina también es responsable de crear tejido cicatricial, que puede ser doloroso y desagradable. Al descomponer la fibrina, la serrapeptasa puede reducir el exceso de formación de tejido cicatricial, reduciendo así el dolor en el paciente [22, 23, 21].

Por el contrario, la serrapeptasa redujo la descomposición anormal de la fibrina causada por el escaldado en ratas. La fibrinólisis inadecuada puede provocar sangrado adicional, inflamación, shock y respuestas inmunitarias deficientes [24].

5) Serrapeptasa puede ayudar con la Enfermedad de Alzheimer

En ratas, la serrapeptasa incrementó los niveles de BDNF e IGF-1, los cuales protegen las células cerebrales [2].

Además, la serrapeptasa disminuyó la actividad de TGF-β e IL-6 proinflamatorios, los cuales son normalmente altos en pacientes con Alzheimer [2].

Las placas de β-amiloide son una característica común del Alzheimer. Los niveles de acetilcolinesterasa, que causa la formación de estas placas, disminuyeron con la ingesta de serrapeptasa [2].

La serrapeptasa también puede descomponer las placas amiloides, como se ve en el pez cebra [25].

6) La serrapeptasa puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Serrapeptasa disuelve el tejido muerto y dañado sin dañar el tejido sano. Al hacer esto, la serrapeptasa puede eliminar los depósitos o coágulos de grasa, colesterol, desechos celulares, calcio y fibrina que pueden acumularse en las arterias [26, 27].

La eliminación de estos depósitos puede disminuir el grosor de la sangre y disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular [27].

7) Serrapeptasa trata la ingurgitación mamaria

El tratamiento con serrapeptasa puede mejorar la congestión mamaria o el llenado excesivo y doloroso de los senos con leche. En un estudio (DB-RCT) de 70 pacientes, la serrapeptasa redujo el dolor, la hinchazón y la dureza de los senos en el 86% de los pacientes [28].

Aunque no se indica en la literatura, la serrapeptasa se puede transferir a través de la leche materna. Consulte con un médico antes de tomar serrapeptasa durante la lactancia.

8) Serrapeptasa trata la tromboflebitis superficial

Serrapeptasa mostró una mejoría en el 65% de los pacientes con tromboflebitis superficial(dolor e inflamación causados ​​por un coágulo de sangre en la vena) en un estudio de 40 pacientes (ECA). Muchos síntomas de tromboflebitis superficial, como dolor, inflamación y deterioro de la piel, disminuyeron después del tratamiento con serrapeptasa [16].

9) Serrapeptasa mejora los tratamientos antimicrobianos

Como se mencionó anteriormente, la serrapeptasa disminuye la formación de biofilm [21].

La combinación de antibióticos y serrapeptasa aumenta las concentraciones de antibióticos en los tejidos. Esto se debe a que la serrapeptasa disuelve el tejido muerto, lo que permite que los antibióticos penetren más profundamente en los tejidos. Esto no solo mejora la efectividad del tratamiento con antibióticos, sino que también es más seguro para los pacientes debido a un menor consumo de drogas [29, 30].

10) Serrapeptasa puede tratar la periimplantitis

La periimplantitis es una inflamación del tejido blando y duro de los implantes dentales. Los pacientes que recibieron serrapeptasa se curaron más rápido y tuvieron tasas de fracaso de implantes más bajas que los pacientes que recibieron placebo o medicamentos antiinflamatorios no esteroides [31].

11) Serrapeptasa puede tratar el Síndrome del túnel carpiano

En un estudio, 13 de 20 pacientes con Síndrome del túnel carpiano mostraron una mejoría clínica significativa después del tratamiento con serrapeptasa. Sin embargo, la condición recurrió en cuatro de los 13 pacientes [32].

12) Serrapeptasa reduce los parches rojos en la piel

Serrapeptasa redujo las manchas rojas en la piel (eritema) en un 58% en un estudio (ECA) de 40 pacientes con enfermedad venosa inflamatoria [16].

13) Serrapeptasa puede aumentar el conteo de esperma

En un estudio de 50 pacientes masculinos infértiles con infecciones de las glándulas accesorias, una combinación de quinolonas y serrapeptasa aumentó el conteo de espermatozoides en 22 de los pacientes. Debido a que la serrapeptasa aumenta la actividad de los antibióticos como la quinolona en la lucha contra las infecciones, puede explicar en parte este aumento en el recuento de espermatozoides [33].

Otro

Aunque hay una opinión popular que apoya el uso de serrapeptasa para estas enfermedades, no hay evidencia científica que respalde su uso en:

  • Fibroides (crecimientos no cancerosos en el útero de las mujeres)
  • Quiste de Bartholin (hinchazón de la glándula de Bartholin)
  • Cáncer
  • Endometriosis (crecimiento anormal del tejido uterino externo)

Dosis de Serrapeptasa

Serrapeptasa es eficaz en diferentes dosis. Las dosis tan pequeñas como 5 mg fueron suficientes para reducir la hinchazón y el dolor después de la cirugía dental [11].

La mayoría de los estudios clínicos utilizan serrapeptasa en dosis de 10 a 60 mg / día [14].

A veces, la serrapeptasa se disuelve en una solución de sal (a una concentración que oscila entre 0,005 y 0,5 mg / ml) y se administra junto con antibióticos [34, 35].

Serrapeptasa también se ha desarrollado como un gel o ungüento para usar sobre la piel. Estas formas son mejores para los tratamientos localizados y producen menos efectos secundarios [36].

Serrapeptasa se debe tomar con el estómago vacío o 2 horas después de comer. Los alimentos no deben consumirse durante los siguientes 30 minutos después de tomar serrapeptasa [9].

No se han realizado estudios de dosis en humanos hasta el día de hoy. No se han realizado estudios para la concentración mínima necesaria para producir efectos terapéuticos en humanos. Sin embargo, las compañías farmacéuticas recomiendan al menos 15 a 30 mg / día. Debe consultar a un médico para obtener más información sobre la dosis correcta [9, 9].

Efectos secundarios de la serrapeptasa

La serrapeptasa con diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio, puede inducir el Síndrome de Stevens-Johnson, dando lugar a ampollas en todo el cuerpo [37].

La serrapeptasa, cuando se toma por vía oral, puede causar anorexia, náuseas y trastornos en el intestino [36].

Otros efectos secundarios comunes incluyen [9]:

  • Inflamación de la piel
  • Lesiones en forma de ojo de buey de la piel.
  • Dolor muscular
  • Dolores en las articulaciones
  • Neumonía
  • Anormalidades del coágulo de sangre

Limitaciones y advertencias

A pesar de su amplio uso como fármaco y suplemento, los estudios clínicos que prueban la efectividad de la serrapeptasa en el tratamiento del dolor y la inflamación son limitados y se necesitan ensayos más grandes, mejor diseñados y controlados con placebo. Además, faltan investigaciones sobre los efectos secundarios y la seguridad a largo plazo de esta enzima [38].

Peligros de la Serrapeptasa

Aunque es raro, se informaron casos en que la serrapeptasa causó neumonía. Hay casos de un hombre de 69 años con un resfriado común, un hombre de 84 años con infecciones recurrentes de vejiga y una mujer de 32 años que tomó serrapeptasa para el tratamiento y vio un empeoramiento de los síntomas y el desarrollo de neumonía.. La interrupción del tratamiento redujo los síntomas de neumonía [39, 40, 41].

La combinación de la serrapeptasa con fármacos como la warfarina, el clopidogrel y la aspirina o sustancias naturales como el ajo, el aceite de pescado y la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado y hematomas [14].

Sinergias con Serrapeptasa

Serrapeptasa inhibe la producción de biopelículas, que es un recubrimiento que muchas bacterias producen para protegerse de los antibióticos. Mejora los efectos de muchos antibióticos como la ampicilina, la ciclacilina, la cefalexina, la minociclina y la cefotina [42, 34].

El 5,6% de las ratas vio una infección continua al combinar la serrapeptasa con antibióticos, mientras que el 37,5% de las ratas vio una infección continua solo con antibióticos [34].

Serrapeptasa es más eficiente cuando se usa con zinc o manganeso [10, 43].

Un estudio de 18 pacientes con cáncer de pulmón encontró que la serrapeptasa con cefotiam, un antibiótico, aumentó los niveles de cefotiam en los pulmones en comparación con la sangre en un 44%. Esto es especialmente útil para pacientes que necesitan cirugía pulmonar [44].

Contraindicaciones de Serrapeptasa

Los pacientes con abscesos, especialmente en la zona de las mejillas, deben evitar la serrapeptasa. El medicamento puede causar hinchazón dolorosa en el área del absceso [45].

Serrapeptasa vs. Nattokinase

Tanto la serrapeptasa como la nattokinase son enzimas proteolíticas, lo que significa que ambas descomponen las proteínas. También son ambas serina proteasas. En ratas, tanto serrapeptasa como nattokinase redujeron los síntomas de Alzheimer y los niveles de moléculas inflamatorias que son altas en pacientes con Alzheimer [2].

Un estudio en el pez cebra encontró que la serrapeptasa era más efectiva que la nattoquinasa para romper las placas amiloides [25].Las combinaciones de serrapeptasa y nattokinase pueden descomponer los biofilms, que comúnmente prolongan la infección [46].

Resumen
Beneficios y dosis de Serrapeptasa
Tema
Beneficios y dosis de Serrapeptasa
Descripción
Beneficios y dosis de Serrapeptasa
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo
Etiquetas: