Meloxicam: ¿qué es? usos y efectos secundarios

Meloxicam (Mobic, Vivlodex) es un analgésico relativamente nuevo y un medicamento antiinflamatorio. Se usa comúnmente para la osteoartritis y la artritis reumatoide. El meloxicam también puede causar efectos secundarios que podrían no ser adecuados para el uso a largo plazo.

¿Qué es Meloxicam? ¿Para qué sirve este medicamento? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Siga leyendo para saber si meloxicam es una opción para usted.

Nota: al escribir este artículo no estamos recomendando este medicamente. Solo proporcionamos información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es el meloxicam?

El meloxicam es un nuevo medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Los AINE son medicamentos que reducen la fiebre, el dolor y la inflamación. La mayoría de los AINE pueden causar efectos secundarios estomacales o cardíacos y, en ocasiones, complicaciones de salud graves. Meloxicam podría ser una mejor opción que otras, debido a un menor riesgo de efectos secundarios estomacales [1].

Meloxicam se usa comúnmente para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como la osteoartritis, la artritis reumatoide en adultos y niños y el dolor lumbar (lumbago) [2].

Mecanismo de acción de meloxicam

Las enzimas COX producen compuestos que pueden causar inflamación en el cuerpo (prostaglandinas y tromboxano). Hay 2 enzimas COX principales, con diferentes funciones:

  • La COX-1 normalmente está activa y protege el estómago, los riñones y los vasos sanguíneos. Bloquearlo puede causar daños, especialmente en el estómago. Si es hiperactivo en otras partes del cuerpo (como las articulaciones), puede causar dolor e inflamación [3].
  • La COX-2 es más activa durante la inflamación y no existe en el estómago. También puede proteger el corazón y tener otras funciones de salud [3, 4].

El meloxicam bloquea ambas enzimas COX, reduciendo la inflamación, el dolor y la fiebre [5, 6].

En dosis más bajas, el meloxicam disminuye la COX-2 más que la COX-1 [6, 7].

Usos de Meloxicam

1) Reduce el dolor osteoartrítico

Meloxicam (7,5 mg) redujo el dolor en un estudio de 336 pacientes con osteoartritis (ensayo controlado aleatorio doble ciego), mejorando los síntomas y la calidad de vida en la mayoría. En otro estudio de 229 pacientes con osteoartritis (ensayo controlado aleatorio doble ciego), el meloxicam redujo el dolor intenso repentino en la parte inferior de la columna vertebral y causó menos efectos secundarios que el diclofenaco [8, 9].

Meloxicam (15 mg) redujo el dolor moderado a intenso en un estudio de 139 pacientes (de etiqueta abierta) con artrosis de rodilla o cadera. En este estudio, 4 de cada 10 pacientes tenían dolor leve o ningún dolor después de 12 semanas de uso diario, y el tratamiento más bien tolerado [10].

Meloxicam de dosis más baja (SoluMatrix) está formulado con el objetivo de reducir los efectos secundarios. En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 403 pacientes con osteoartritis, tanto la dosis de 5 mg como la de 10 mg de meloxicam redujeron el dolor y la rigidez durante 3 meses [11].

2) Mejora la artritis reumatoide en adultos

Meloxicam está aprobado por la FDA para tratar tanto la artritis reumatoide (AR) como la osteoartritis [7].

En un estudio grande de 894 pacientes con AR (ensayo controlado aleatorio doble ciego), las dosis variables de meloxicam (7,5 mg, 15 mg y 22,5 mg) mejoraron la artritis reumatoide. El meloxicam redujo la inflamación articular, la sensibilidad, el dolor y los síntomas generales [12].

En un estudio de 379 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego), el meloxicam (7,5 mg) redujo el dolor y la hinchazón de las articulaciones, de manera similar a otro fármaco estándar (naproxeno). La mitad de los participantes recibió meloxicam durante 6 meses, sin efectos secundarios graves [13].

En 357 pacientes con AR, el meloxicam (15 mg al día) redujo la rigidez y el dolor, y aumentó la fuerza de agarre. Cuando se tomó diariamente durante 1,5 años, el meloxicam se consideró seguro, pero 1/3 experimentó efectos secundarios estomacales [14].

El meloxicam también está disponible como inyección. Las inyecciones de meloxicam en los músculos produjeron resultados tan buenos como las píldoras, en un estudio de 173 pacientes con AR (ensayo controlado aleatorio doble ciego), que reduce el dolor repentino y la rigidez articular. Las inyecciones tuvieron algunos beneficios sobre las píldoras, como el inicio más rápido de la acción [15].

Ambas dosis de meloxicam (7,5 mg y 15 mg) usadas comúnmente redujeron el dolor articular y los síntomas generales cuando se inyectaron, en un estudio de 472 pacientes con AR (ensayo controlado aleatorio doble ciego). Pero, la dosis de 15 mg produjo un efecto más fuerte en la rigidez matutina y la fuerza de agarre [16].

3) Mejora la artritis reumatoide en niños

Los niños menores de 16 años pueden tener artritis reumatoide juvenil. En un estudio con 36 niños que duraron más de un año, el meloxicam diario en forma líquida (suspensión) fue seguro, mejorando el dolor y la rigidez en la mayoría de los participantes [17].

4) reduce el dolor de espalda baja

Las pastillas diarias de meloxicam (15 mg) mejoraron el dolor lumbar (lumbago) después de una semana en un estudio de 169 pacientes (ensayo controlado aleatorio). Meloxicam comienza a actuar en menos de una hora, mejorando el movimiento diario en los pacientes [18].

La inyección de meloxicam en la espalda baja redujo el dolor en 80 pacientes después de 24 horas (ensayo controlado aleatorio doble ciego). Tres meses después de la inyección, los pacientes también estaban más activos y con menos dolor [19].

El meloxicam intravenoso (IV) es una opción para los pacientes que necesitan alivio inmediato del dolor, ya que comienzan a actuar dentro de los 30 minutos. En un estudio (ensayo controlado aleatorio) de 183 pacientes con dolor lumbar súbito, las inyecciones de meloxicam (15 mg IV) seguidas de comprimidos diarios (15 mg) durante 8 días redujeron el dolor. Los pacientes que tomaron meloxicam diariamente se sintieron mejor en general con el tratamiento [20].

5) Ayuda con la ciática.

La ciática puede ser causada por la inflamación o la presión sobre los nervios ciáticos en la espalda baja, que causa dolor. El dolor generalmente se extiende hacia abajo [21].

El meloxicam puede ser una buena alternativa a los opioides para el alivio del dolor nervioso. En un estudio de 6 años (abierto) de 72 pacientes con inflamación dolorosa del nervio (incluida la ciática), las inyecciones de meloxicam (10 mg directamente en la raíz del nervio) proporcionaron alivio del dolor a largo plazo a todos los pacientes después de 1 a 3 dosis. Anteriormente, estos pacientes no sentían alivio de varios AINE y opioides [22].

Para el dolor repentino (agudo), el meloxicam oral (7,5 mg y 15 mg) redujo el dolor tanto como el fármaco estándar (diclofenaco) en 2 estudios de 1,021 pacientes con ciática (ensayo controlado aleatorio doble ciego). Alrededor de la mitad de los participantes recibieron meloxicam diariamente durante 7 días y toleraron bien el fármaco [23].

6) Reduce el dolor de cuello

Una a tres inyecciones de meloxicam en la raíz nerviosa redujeron el dolor de cuello en la mayoría y mejoraron la recuperación en los 48 pacientes con dolor de cuello intenso en un estudio (etiqueta abierta). Anteriormente, los pacientes tenían dolor durante más de 3 meses a pesar de tomar varios otros analgésicos (AINE, esteroides, paracetamol, opioides y gabapentinoides). Después de las inyecciones de meloxicam, los niveles de dolor disminuyeron en un 81% [24].

7) Puede reducir el dolor después de la cirugía dental

En un estudio de 60 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) con enfermedad inflamatoria de las encías, se aplicaron películas de meloxicam (10 a 45 mg por película) a las encías después de la cirugía de las encías durante 3 días. El meloxicam redujo el dolor posquirúrgico en dosis de 30 mg y más. Las películas fueron convenientes para los pacientes y no causaron ningún efecto secundario [25].

El meloxicam oral tomado antes de la extracción dental molar causó menos dolor e hinchazón después de la extracción en comparación con el diclofenaco oral, en un estudio de 36 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [26].

Sobre la base de muchos ensayos clínicos (todos los ensayos controlados aleatorios doble ciego), no hay pruebas suficientes de que el meloxicam oral alivie el dolor agudo postoperatorio en general [27].

8) Puede reducir el dolor después de la cirugía

A veces, se administran analgésicos antes de la cirugía, lo que reduce el dolor después del procedimiento. Meloxicam se administró 2 horas antes de la cirugía (miembro inferior) en un estudio de 70 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego), la mitad de los cuales recibió meloxicam (pastillas de 15 mg). El meloxicam redujo el dolor hasta 6 horas después de la cirugía [28].

9) Puede prevenir la recurrencia del cáncer

El cáncer de hígado a menudo regresa de la remisión, y el meloxicam puede jugar un papel en detener esto. Los cánceres de hígado contienen muchas enzimas COX-2, que el meloxicam bloquea. En un estudio de 224 pacientes (ensayo controlado aleatorio), el meloxicam aumentó la supervivencia sin cáncer, pero solo en pacientes sin hepatitis. La mitad del grupo tomó meloxicam (15 mg al día) y se realizó un seguimiento de hasta 5 años [29].

10) Puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

La doxorubicina es un medicamento de quimioterapia que se usa para retardar el crecimiento de varios tipos de cáncer, pero sus riesgos pueden superar los beneficios [30].

La doxorubicina sola causó daño renal y aumento de la inflamación. El meloxicam administrado al mismo tiempo redujo el daño, protegió los riñones y actuó como un antioxidante [30].

11) Puede proteger el hígado

En ratones con lesión hepática, el meloxicam restauró la actividad hepática, redujo los marcadores de daño (AST, ALT y bilirrubina total) y aumentó los niveles de antioxidantes [31].

El meloxicam también ayudó a recuperar el hígado en ratas con cicatrización hepática. Redujo los marcadores de daño, inflamación (NF-κB, TNF-alfa, prostaglandinas) y cicatrización. Su efecto antioxidante protegió las células al reducir el estrés oxidativo [32].

12) Puede proteger el cerebro

Las personas con Enfermedad de Alzheimer pueden tener niveles altos de COX-2 en el cerebro [33].

Meloxicam protegió el cerebro y mejoró el aprendizaje y la memoria en un modelo de Enfermedad de Alzheimer en ratones. Aumentó los niveles de antioxidantes y aumentó los compuestos importantes para el aprendizaje (acetilcolina). El meloxicam produjo resultados aún mejores combinados con otro medicamento, la selegilina (indicada para la Enfermedad de Parkinson) [33].

En otro estudio de ratones con Enfermedad de Alzheimer, el meloxicam protegió la parte del cerebro que es importante para la memoria (hipocampo). Mejoró el aprendizaje y redujo la lesión cerebral [34].

13) El meloxicam puede ayudar a combatir el cáncer

Meloxicam previno el cáncer de vejiga en ratones, aunque el efecto fue pequeño. El meloxicam era seguro, ya que no lesionaba los riñones ni el hígado [35].

El meloxicam también detuvo la diseminación y el crecimiento de los cánceres en varios estudios celulares, que afectan los cánceres de vejiga, hígado y huesos. Aumentó la autofagia y otros procesos importantes para combatir el cáncer en el cuerpo (como la apoptosis / muerte celular). Su efecto sobre el bloqueo de la COX-2 también puede jugar un papel de lucha contra el cáncer [35, 36, 37].

Efectos secundarios de meloxicam

Los posibles efectos secundarios de meloxicam incluyen:

  • Rápido aumento de peso [38]
  • Hinchazón de las manos, tobillos y / o pies [38]
  • Adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo [38]
  • Dolores de cabeza severos y / o repentinos [38]
  • Dolor de estómago severo, náuseas y vómitos [38]
  • Heces con sangre, negras, alquitranadas y / o pálidas [38]
  • Pérdida del apetito [38]
  • Piel u ojos amarillos [38]
  • Orina dolorosa, menos frecuente, u orina oscura [38]
  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar [38]
  • Ampollas en la piel, picazón, descamación, erupciones o urticaria [38]
  • Reacciones alérgicas [38]

Los efectos secundarios graves (como lesiones estomacales y sangrado) son raros, generalmente se observan en menos de 2 personas en 1,000 [39].

Las personas con alergias (erupciones cutáneas o irritación) a los medicamentos antiinflamatorios pueden tolerar mejor el meloxicam. En un estudio de 177 pacientes (ensayo controlado simple ciego) con alergias cutáneas a medicamentos antiinflamatorios, solo el 1.1% tuvo una reacción alérgica al meloxicam [40].

Advertencias de meloxicam

Las advertencias y precauciones con meloxicam incluyen [41]:

  • Mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares (CV) graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Aumenta el riesgo de complicaciones gastrointestinales (GI) graves, como úlceras y sangrado.
  • Mayor riesgo de aumento de las enzimas hepáticas.
  • Mayor riesgo de desarrollar o empeorar la presión arterial alta (HTA).
  • Mayor riesgo de edema (acumulación / retención de líquidos).
  • Mayor riesgo de lesión renal con el uso a largo plazo.
  • Mayor riesgo de reacciones cutáneas.

Contraindicaciones de meloxicam

No debe tomar meloxicam si ha tenido alguno de los siguientes [41]:

  • Hipersensibilidad al meloxicam.
  • Cualquier alergia a la aspirina u otros AINE

Meloxicam durante el embarazo y la lactancia

No hay estudios disponibles sobre los efectos potenciales del meloxicam en la lactancia materna. Es mejor tener precaución y hablar con su médico acerca de sus opciones.

Interacciones con otros medicamentos del meloxicam

  • Aspirina: no se recomienda el uso de meloxicam junto con aspirina (incluso en dosis bajas) y puede aumentar el riesgo de daño estomacal [42].
  • Inhibidores de la ECA: el meloxicam puede reducir el efecto reductor de la presión arterial de los inhibidores de la ECA [43].
  • Litio: el meloxicam puede aumentar peligrosamente los niveles de litio y causar una sobredosis [5].
  • Warfarina: existe un mayor riesgo de hemorragia grave (interna o externa) en combinación con meloxicam [44].

Formas y dosis de meloxicam

Meloxicam está disponible como t ablets (5 mg, 7,5 mg), cápsulas, y a través de inyecciones (IV o IM).

También se están desarrollando geles y parches [45, 46].

Para Mobic, los pacientes con dolor de osteoartritis deben tomar 7.5 mg una vez al día. Los pacientes pueden tomar hasta 15 mg una vez al día solo si el dolor osteoartrítico es intenso [47, 48].

Para el Vivlodex, una fórmula más nueva y de dosis más bajas, los pacientes con dolor de osteoartritis deben comenzar con una dosis diaria única de 5 mg por vía oral. No se recomienda el consumo de más de 10 mg por día, pero es una opción si el dolor es intenso. Para los pacientes en hemodiálisis, la dosis máxima de Vivlodex por día es de 5 mg [49, 50].

Meloxicam en comparación con otros medicamentos

Meloxicam vs. Celecoxib

En un estudio de 70 pacientes (doble ciego ensayo controlado aleatorizado), meloxicam se comparó con celecoxib en la reducción del dolor después de surger y. La mitad de los participantes recibieron cualquiera de los tratamientos (meloxicam 15 mg o celecoxib 400 mg) 2 horas antes de la cirugía. Ambos fármacos redujeron bien el dolor, el meloxicam tiene un efecto más rápido y fuerte, pero proporciona un alivio del dolor más corto [28].

Meloxicam contra otros AINE

En un estudio grande en 8,656 pacientes con empeoramiento de la osteoartritis (ensayo controlado aleatorio doble ciego), el meloxicam causó menos efectos secundarios que el piroxicam. La mitad de los participantes recibieron meloxicam (7.5 mg) diariamente durante casi 1 mes y experimentaron menos efectos secundarios en el estómago y los intestinos. [51].

El meloxicam diario (15 mg) tuvo menos efectos secundarios estomacales que las inyecciones de piroxicam (en el músculo) en otro estudio de 169 pacientes con dolor lumbar (ensayo controlado aleatorio) [18].

Meloxicam (7,5 mg) causó menos efectos secundarios que el naproxeno en un estudio de 379 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego). La mitad de los participantes que recibieron meloxicam tuvieron menos daños estomacales y renales y no presentaron complicaciones graves. Sin embargo, varios pacientes en el grupo de naproxeno desarrollaron úlceras y tuvieron un aumento en los marcadores de daño renal [13].

En un estudio de 357 pacientes con artritis reumatoide (ensayo controlado aleatorio doble ciego), el meloxicam diario (7,5 mg) fue tan seguro como otros AINE. Uno de cada tres pacientes que tomaban meloxicam tenía efectos secundarios estomacales, 1 de cada 5 tenía problemas musculares, articulares o cutáneos, y menos aún efectos secundarios respiratorios [14].

Meloxicam en Combinación con Suplementos

Meloxicam y L-Carnitina

Meloxicam en combinación con L-carnitina protegió los riñones en ratas con daño renal. Junto con el tratamiento antibiótico estándar, esta combinación incrementó la defensa antioxidante, reduciendo el daño celular y la inflamación [52].

Meloxicam y melatonina

En ratas con accidente cerebrovascular, el meloxicam con melatonina protegió el cerebro. La melatonina es un potente antioxidante, mientras que el meloxicam también reduce la inflamación. Esta combinación mejoró los síntomas del accidente cerebrovascular más que la melatonina o el meloxicam solo [53].

Limitaciones y advertencias

El meloxicam mejora los síntomas, pero no cura la artrosis ni la artritis reumatoide [54].

Meloxicam tiene el efecto deseado solo si se toma regularmente. No continuará proporcionando alivio del dolor una vez que deje de tomarlo [54].

El estudio de dosis bajas de meloxicam (SoluMatrix) fue financiado por el fabricante del medicamento (Iroko Pharmaceuticals, LLC) [11].

La investigación sobre los efectos de meloxicam más allá de la artritis todavía se limita a estudios pequeños o modelos animales / celulares.

Resumen
Meloxicam: ¿qué es? usos y efectos secundarios
Tema
Meloxicam: ¿qué es? usos y efectos secundarios
Descripción
Meloxicam: ¿qué es? usos y efectos secundarios
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo