Huperzina A: ¿qué es y para qué sirve? ¿cuáles son sus beneficios?
La Huperzina A es un alcaloide extraído de un musgo de club llamado Huperzia serrata. En el mundo hispanohablante este musgo es llamado lipocodio chino, musgo abeto o licopodio aserrado. La Huperzina A tiene propiedades neuroprotectoras y nootrópicas y se sugiere como un tratamiento para la Enfermedad de Alzheimer.
El Lipocodio Chino (Qian Ceng Ta) se usaba tradicionalmente en la medicina china para la fiebre, la inflamación y la esquizofrenia [R, R]. Se ha demostrado tanto mejora de la memoria y los efectos neuroprotectores en animales y ensayos clínicos [R].
Hay dos formas de Huperzina A, (+) y (-). La forma (-) se encuentra naturalmente en el musgo Huperzia y es más potente que la forma (+).
Cómo funciona Huperzine A
El impacto de la Huperzina A puede variar entre las personas debido a sus diferencias genéticas.
La Huperzina A inhibe una enzima que descompone la acetilcolina.
La Huperzina A es un inhibidor potente, reversible y específico de la Enzima Acetilcolinesterasa (ACHE), que descompone la acetilcolina. Aunque la Huperzina A también tiene otros efectos que apoyan el cerebro que no involucran ACHE [R].
La Huperzina A se une a ACHE pero su estructura no es similar a la de la acetilcolina.
La Huperzina A funciona de manera similar a los medicamentos para el Alzheimer, que incluyen donepezilo, rivastigmina, tacrina y galantamina, aunque con menos efectos secundarios y una farmacocinética algo más favorable [R].
La Huperzina A ayuda a la inflamación al reducir las actividades de señalización de NF-kB, que pueden ocurrir tanto por inhibición de la acetilcolinesterasa como por otros medios [R].
La Huperzina A cambia los niveles de neurotransmisores
La Huperzina A aumenta la acetilcolina
La Huperzina A aumenta los niveles de acetilcolina en cerebro de rata durante hasta 6 horas después de la administración [R].
Un aumento de la acetilcolina parece diferir entre las diferentes partes del cerebro de la rata. Después de la administración, se observan niveles máximos en el hipocampo después de 30 min y en la corteza frontal y prefrontal después de 60 min. Esto muestra que puede influir en la función de las enfermedades que afectan específicamente a estas partes del cerebro [R, R].
La Huperzina A produce un aumento más prolongado de la acetilcolina en todo el cerebro que la tacrina, la fisostigmina y el metrifonato [R, R, R].
La Huperzina A aumenta la norepinefrina y la dopamina, pero no la serotonina
La Huperzina A aumenta los niveles de norepinefrina y dopamina, pero no la de serotonina [R].
Farmacocinética de Huperzine A
La huperzina cruza la barrera sangre-cerebro
Después de inyectar a los ratones 183 mg / kg de Huperzine A, se encontró en todas las regiones del cerebro, particularmente en la corteza, el hipocampo y el núcleo accumbens [R]. Por lo tanto, la Huperzina A cruzó la barrera hematoencefálica y se distribuye fácilmente por todo el cerebro.
La huperzina se absorbe y elimina fácilmente
En humanos, la Huperzina A oral se absorbe rápidamente, se distribuye ampliamente y se elimina a una velocidad moderada [R].
En los ratones, la Huperzina A es más alta en los riñones y el hígado 15 minutos después de la inyección. Después de 12 horas, no se encuentra rastro de Huperzina A en ninguna parte del cuerpo [R].
La Huperzina A atraviesa la placenta
En ratones gestantes, se encuentra una pequeña cantidad de Huperzina A en el feto, lo que sugiere que la Huperzina A atraviesa la placenta [R].
La mayoría de Huperzine A en el cuerpo se elimina en la orina
En ratones, el 73% de la Huperzina A se excreta en la orina 24 horas después de la inyección, y solo el 2,4% se encuentra en las heces [R].
Estudios de dosificación en humanos
A una dosis muy alta de 0,99 mg, se alcanza una concentración sérica máxima a los 79 minutos. La mitad de la Huperzina A se encuentra (vida media) a los 288 minutos, lo que sugiere que puede ser necesario dosificar la Huperzina A varias veces al día para lograr efectos continuos. No se observaron efectos secundarios notables a dosis entre 0,18 – 0,54 mg en humanos [R].
No se ha informado tolerancia por el uso continuo por uso repetido [R].
Otro estudio encontró que la Huperzina A aparece en la sangre a los 5-10 minutos después de que los sujetos ingieren 0,4 mg de Huperzina A.
La Huperzina A en la sangre alcanza la concentración máxima en alrededor de 58 minutos. Después de 10 horas, el 50% todavía está presente (vida media = 10 horas) y se elimina principalmente después de 24 horas [R].
Beneficios para la salud de Huperzine A
1-5) La Huperzina A es neuroprotectora
Huperzina A protege contra organofosfatos tóxicos
Los gases nerviosos y los organofosforados son inhibidores irreversibles de la acetilcolinesterasa. El uso de Huperzine A puede prevenir las convulsiones y las disfunciones del sistema nervioso causadas por soman, un organofosforado [R].
La Huperzina A protege las neuronas contra la toxicidad del glutamato
El glutamato es un neurotransmisor de aminoácidos que puede matar las células neuronales al estimular en exceso los receptores de NMDA, especialmente en las neuronas más maduras [R].
La Huperzina A es un antagonista del receptor NMDA, lo que significa que puede ayudar a prevenir la muerte celular de las neuronas debido a la toxicidad del glutamato [R].
La Huperzina A protege al cerebro del daño oxidativo
Además de unirse a los receptores NMDA, la Huperzina A también alivia el daño oxidativo de la toxicidad del glutamato mediante la activación de las vías de señalización dependientes de BDNF y mTOR [R].
La Huperzina A también protege contra el daño oxidativo de la sobrecarga de hierro [R].
La Huperzina A ayuda a recuperarse de lesiones cerebrales traumáticas y lesión de la médula espinal
Huperzina A, junto con otras sustancias cerebrales de soporte (vinpocetina, acetil-L-carnitina, N-acetilcisteína, y ácido alfa lipoico), multivitaminas y aceite de pescado, parece ayudar a aumentar el flujo sanguíneo cerebral y mejorar las funciones cognitivas en jugadores de fútbol de la NFL retirados con un historial de conmociones cerebrales [R].
La Huperzina A ayuda a la recuperación de la hemorragia cerebral al evitar el daño a la mitocondria y posponer la muerte celular [R].
La Huperzina A disminuye la apoptosis y mejora los síntomas neurológicos en ratas con traumatismo de la médula espinal [R].
La Huperzina A previene y trata la Enfermedad de Alzheimer
En una revisión sistemática de diferentes intervenciones para la Enfermedad de Alzheimer, los datos agregados de múltiples estudios muestran que la Huperzina A tiene un efecto más fuerte (más estadísticamente significativo) en la mitigación de la Enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo que otras intervenciones. Sin embargo, la calidad de estos estudios es menor que la calidad de los estudios de otras intervenciones [R].
Muchos de estos estudios están mal controlados o no fueron diseñados para descartar los prejuicios de los autores. Además, la mayoría de los estudios y ensayos clínicos fueron de China.
Al disminuir la respuesta inflamatoria desencadenada por la beta huperzina amiloide A podría detener la apoptosis [R].
En algunos pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, un ensayo clínico ha demostrado que la Huperzina A mejora la capacidad mental y el bienestar general [R].
La Huperzina A reduce significativamente la vía de NF-kB en las células inmunitarias del cerebro, lo que sugiere que reduce la inflamación, lo que puede ayudar con el Alzheimer [R].
Figura (1): Cómo la Huperzina A ayuda con la Enfermedad de Alzheimer [R].
6) La Huperzina A ayuda con el daño cerebral por infecciones bacterianas severas (sepsis)
En el modelo de infección bacteriana severa (sepsis) en ratas, la Huperzina A protege al cerebro del daño al reducir la inflamación y aumentar las funciones de las neuronas colinérgicas [R].
7) La Huperzina A ayuda con los síntomas cognitivos de la depresión
Como un tratamiento complementario para la depresión, la Huperzina A ayudó a resolver algunos síntomas cognitivos asociados con la depresión, pero no resolvió la depresión en sí misma [R].
8) La Huperzina A ayuda con las convulsiones epilépticas
En estudios realizados en animales, se demostró que la Huperzina A protege las células cerebrales de la sobreexcitación y la muerte asociada con las convulsiones [R].
La Huperzina A es un tratamiento efectivo para la epilepsia en ratas [R].
La Huperzina A puede hacer que el tejido sea más resistente a las convulsiones asociadas con diversas formas de epilepsia [R].
9) La huperzina podría ser una forma segura de tratar la adicción
Un estudio basado en la autoadministración mostró que la Huperzina A disminuyó la percepción del individuo de los efectos de la cocaína y podría ser una forma segura de tratar la adicción [R].
10) La Huperzina A promueve la salud del hígado
La Huperzina A protege las células hepáticas que reciben oxígeno después de un período prolongado de desoxigenación.
A través de su papel como controlador de las vías de señalización que rigen la oxidación y la muerte celular, puede disminuir la cantidad de daño causado a las células debido a la reoxigenación hepática, como la que ocurre durante un trasplante de órgano [R].
11) Huperzina A como nootrópico
La Huperzina A ayuda con la memoria en los estudiantes de secundaria cuando se compara con un placebo [R].
La Huperzina A ayuda al deterioro cognitivo inducido por sustancias químicas en ratones [R].
12) La Huperzina A promueve el crecimiento de las células neuronales
La Huperzina A puede estimular el crecimiento de células neuronales en el hipocampo de ratones [R].
13) La Huperzina A ayuda con la miastenia gravis
La miastenia grave es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a los receptores de acetilcolina, y los tratamientos implican inmunosupresores e inhibidores de la acetilcolinesterasa [R].
En un estudio clínico, en el que participaron 128 pacientes, la Huperzina A ayudó con la debilidad muscular en pacientes con miastenia grave [R].
La interacción de la Huperzina A con otros medicamentos
La Huperzina A es poco probable que interactúe con el citocromo P450
Los experimentos con células hepáticas humanas han demostrado que no se modifica y excreta en su conjunto, por lo que es incapaz de reaccionar con otras drogas que son metabolizadas por el sistema del citocromo P450 [R].
Dosificación
Para pacientes con Alzheimer, se requirió una dosis de 0,4 mg dos veces al día para producir resultados clínicamente significativos, ya que 0,2 mg dos veces al día no lo hicieron [R].
Las dosis de Huperzina A en ensayos clínicos para la Enfermedad de Alzheimer oscilan entre 0,2 mg y 0,8 mg [R].
En estudiantes de secundaria que luchan con la memoria, 0.1 mg fue suficiente para mejorar la memoria [R].
Efectos secundarios
Los efectos adversos informados son muy raros, pero son síntomas colinérgicos, como mareos, náuseas, trastornos digestivos, dolor de cabeza y disminución de la frecuencia cardíaca [R].
Técnico / Mecanismos
- HupA tiene una fuerte preferencia contra ACHE tetrámero e inhibe AchE mediante una interacción reversible no covalente con los aminoácidos aromáticos localizados en la garganta catalítica [R].
- El efecto neuroprotector de Huperzine A se produce simultáneamente con una disminución de ROS y un aumento en ATP [R].
- Se excreta sustancialmente por el riñón sin cambios en lugar de ser metabolizado por el hígado humano y es poco probable que cause una interacción fármaco-fármaco clínicamente relevante (DDI) cuando se administra conjuntamente con fármacos metabolizados por el sistema de isoenzimas CYP [R].
- Huperzina A significativamente regulada por disminución expresión p65 inducida por Aβ en astrocitos [R].
- La Huperzina A puede regular la vía NF-κB para tratar la Enfermedad de Alzheimer [R].
- Proporciona protección contra la excitotoxicidad y la muerte neuronal, así como un aumento en la transmisión GABAérgica asociada con una actividad anticonvulsiva [R].
- La Huperzina A inhibe la apoptosis celular mediante la restricción de la respuesta inflamatoria de la microglia inducida por Aβ1-42 [R].
- El tratamiento con HA disminuyó la apoptosis y la lesión mitocondrial, inhibió la activación de la caspasa-3 y la translocación del citocromo C, y mejoró la recuperación del comportamiento [R].
- Los receptores muscarínicos y GABA desempeñan un papel en la protección anticonvulsiva mediada por Huperzina A [R].
- La Huperzina A podría proporcionar una nueva estrategia terapéutica para aumentar la resistencia a los ataques en DS y GEFS +, y más ampliamente, en otras formas de epilepsia refractaria [R].
- La Huperzina A atenúa la lesión HI / R de las ratas a través de sus vías de señalización antioxidante y antiapoptótica [R].
- La Huperzina A inhibe la activación de NF-kB, que atenúa la sobreexpresión del óxido nítrico sintasa, la ciclooxigenasa -2 y el óxido nítrico mediante la activación indirecta de un tipo de receptores de acetilcolina llamados α7nAChRs [R].
- ZT-1 es un profármaco que se hidroliza en HupA.
- La Huperzina A estimula la secreción y señalización del factor de crecimiento nervioso [R].