Fisostigmina: usos, efectos y alternativas

Originalmente utilizado por tribus africanas en juicios de crimen y brujería, la fisostigmina alcaloide sirve principalmente como un antídoto contra la intoxicación por drogas. Los medicamentos más seguros lo han reemplazado para tratar el glaucoma, la Enfermedad de Alzheimer, el retraso del vaciamiento estomacal y la enfermedad autoinmune miastenia grave.

Lea y conozca más información sobre la fisostigmina, sus usos, efectos adversos y alternativas más nuevas.

Nota: Escribiendo este post no estamos recomendando este medicamento. Solo les ofrecemos un resumen de la información disponible en la literatura científica. Los medicamentos que usted consume debe discutirlos con su médico.

Vistazo global

Aspectos positivos

  • Un antídoto eficaz contra los fármacos anticolinérgicos.
  • Un amplio espectro de actividad sobre el sistema nervioso.

Contras

  • Se requieren varias dosis diarias debido a su rápida descomposición.
  • Tóxico solo ligeramente por encima de las dosis terapéuticas (índice terapéutico estrecho)
  • Múltiples efectos secundarios e interacciones medicamentosas

¿Qué es la fisostigmina?

La fisostigmina, también conocida como eserina y Antilirium, es un alcaloide originalmente obtenido del frijol Calabar. Este frijol es la semilla de una planta (Physostigma venenosum) nativa de África tropical [R +].

En la antigua región de Calabar (actualmente en el este de Nigeria), este frijol se usó en los juicios por delitos. Los sospechosos de brujería fueron obligados a ingerirla y solo los que sobrevivieron (generalmente vomitando vigorosamente) fueron considerados inocentes [R +, R +].

Después de que los misioneros y exploradores británicos llegaron a Calabar a mediados del siglo XIX, algunos tuvieron curiosidad por descubrir qué hace que este frijol sea tan especial. Decidieron enviar algunos de los misteriosos frijoles a Europa. Esto permitió a los científicos estudiar la planta, aislar su compuesto activo e identificar sus efectos.

Las primeras investigaciones descubrieron que la fisostigmina actúa en [R +, R +]:

  • Limitar las pupilas y relajar los músculos de los ojos.
  • Disminuir el ritmo cardiaco
  • Aumentar las secreciones salivales, bronquiales y estomacales.
  • Estimular los movimientos intestinales.
  • Relajar los vasos sanguíneos

Sus efectos generales se parecen mucho a los de la acetilcolina, el principal neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático y de reposo o digestión. Hoy sabemos que, de hecho, la fisostigmina es un fuerte «parasimpaticomimético» y actúa como un inhibidor de la acetilcolinesterasa reversible (enzima que descompone la acetilcolina). En la medicina moderna, se usa principalmente como un antídoto contra el envenenamiento con medicamentos anticolinérgicos, para el glaucoma y para acelerar la recuperación después de la cirugía [R +].

Basado en sus efectos en los ojos, el primer uso clínico de la fisostigmina a fines del siglo XIX fue para el glaucoma [R +].

Como un antídoto

Sólo más tarde, la fisostigmina comenzó a usarse como un antídoto contra la intoxicación por varios otros fármacos, incluidos los alcaloides en la perejera nocturna (atropina en Atropa belladonna) y Jimsonweed (escopolamina o hioscina) [R +, R +].

Su uso disminuyó drásticamente en la década de 1980 después de que dos personas desarrollaron insuficiencia cardíaca por haber sido tratados con fisostigmina por una sobredosis de antidepresivos. A pesar de estos casos raros, la fisostigmina todavía se considera un antídoto eficaz y seguro para el envenenamiento anticolinérgico. Estudios observacionales recientes en casi 1,400 personas apoyan su uso para este propósito [R +, R, R].

Mecanismo de acción de la fisostigmina (MoA)

Inhibición de AChE

La acetilcolina es el principal neurotransmisor del sistema parasimpático, que se opone a la acción del sistema simpático de lucha o huida. En el cerebro, la acetilcolina estimula la memoria y los procesos cognitivos. Fuera del cerebro, activa los músculos y ayuda a la digestión [R, R, R +].

Una vez que la acetilcolina logra sus efectos, una enzima llamada acetilcolinesterasa ladescompone rápidamente. La fisostigmina se une a la acetilcolinesterasa y la inactiva, aumentando los niveles de acetilcolina y prolongando los efectos de la acetilcolina en el cuerpo [R, R].

Específicamente, la fisostigmina es un inhibidor reversible de la acetilcolinesterasa (AChE), lo que significa que se une a la enzima solo temporalmente. Los inhibidores reversibles de la AChE, como donepezil y galantamina, se usan para tratar la Enfermedad de Alzheimer y mejorar la disfunción cognitiva [R +].

En comparación, los inhibidores irreversibles suelen ser demasiado tóxicos para tener algún valor terapéutico. En su mayoría se usan como insecticidas, mientras que otros se emplearon en la guerra química en el pasado [R +].

Barrera hematoencefálica

La fisostigmina puede atravesar la barrera hematoencefálica, lo que significa que puede bloquear la acetilcolinesterasa tanto dentro como fuera del cerebro. Sus análogos sintéticos (neostigmina y piridostigmina), por otro lado, no pueden cruzar esta barrera y están activos solo fuera del cerebro [R, R +].

Usos de la fisostigmina

1) Como un antídoto contra la intoxicación por drogas

Inhibidores de la acetilcolina (anticolinérgicos)

Los inhibidores de la acetilcolina (anticolinérgicos) son medicamentos que bloquean la actividad de los receptores de acetilcolina en los sistemas nerviosos central y periférico. Se utilizan para afecciones como la incontinencia urinaria, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la Enfermedad de Parkinson, el asma y como antídotos contra la intoxicación por pesticidas (organofosforados) [R +].

Sin embargo, la sobredosis de anticolinérgicos puede causar complicaciones de salud graves, como [R +]:

  • Delirio, alucinaciones y confusión.
  • Ansiedad, agitación e insomnio.
  • Frecuencia cardiaca irregular
  • Convulsiones y coma.

En conjunto, estos síntomas son causados ​​por la toxicidad anticolinérgica y con frecuencia llevan a las personas que toman una sobredosis de inhibidores de la acetilcolina al servicio de urgencias [R].

La fisostigmina previene la descomposición de la acetilcolina, que revierte los síntomas de una sobredosis de anticolinérgicos [R].

La fisostigmina se ha utilizado con éxito para revertir los síntomas de sobredosis de los siguientes anticolinérgicos:

  • Alcaloides de plantas (atropina, escopolamina, hiosciamina, solanina) [R +, R, R, R +, R, R, R]
  • Medicamentos antipsicóticos (olanzapina) [R, R]
  • Medicamentos contra el Parkinson (benztropina) [R +, R +, R]
  • Antidepresivos (tricíclicos imipramina, amitriptilina, doxepina) [R +, R, R +]
  • Antihistamínicos (prometazina, cimetidina, orfenadrina) [R, R +, R +, R, R]
  • Relajantes musculares (ciclobenzaprina) [R, R +]

Se pueden usar benzodiazepinas como diazepam, midazolam y lorazepam como alternativas a la fisostigmina. Sin embargo, en un estudio observacional en más de 50 personas, la fisostigmina fue más efectiva que las benzodiacepinas para controlar la agitación y el delirio, causó menos complicaciones y aceleró la recuperación [R].

En otro estudio en más de 800 personas con envenenamiento anticolinérgico, las benzodiazepinas fueron las más utilizadas (29%), seguidas de fisostigmina (12%) o una combinación de ambas (9%). La fisostigmina se usa principalmente para el envenenamiento por anticolinérgicos puros, mientras que las benzodiazepinas fueron preferidas para el envenenamiento con drogas mixtas [R].

La fisostigmina también es valiosa para diagnosticar el envenenamiento anticolinérgico, ya que puede revertir rápidamente los síntomas [R +].

Inhibidores irreversibles de AChE (compuestos organofosforados)

Los compuestos en esta categoría son ampliamente utilizados pero son insecticidas altamente venenosos (organofosforados). Otros son agentes nerviosos que fueron utilizados como armas de guerra química. Los veteranos de la Guerra del Golfo Pérsico con frecuencia desarrollan una enfermedad causada por la exposición a estos químicos tóxicos con debilidad, depresión, dolor, mala memoria y balance deficiente [R, R].

Todos los compuestos organofosforados son inhibidores irreversibles de la AChE y, como tales, son sustancias extremadamente tóxicas. Se unen permanentemente a la acetilcolinesterasa, lo que resulta en una acumulación de acetilcolina que puede causar convulsiones, problemas respiratorios y daños a múltiples órganos. La fisostigmina se une de manera reversible y débil a la acetilcolinesterasa, que protege esta enzima de los efectos más peligrosos de los organofosforados [R +].

En estudios con animales, la fisostigmina redujo la toxicidad de los compuestos organofosforados, tales como:

  • Agentes nerviosos (soman, sarin) [R, R]
  • Pesticidas [R, R, R, R, R]
  • Medicamentos para el glaucoma (ecotiofato, fluorofosfato de diisopropilo) [R, R]

El efecto protector se puede aumentar en combinación con otros anticolinérgicos como:

  • Fármacos antiparkinsonianos (Artane, prociclidina) [R, R, R]
  • Alcaloides vegetales (atropina, escopolamina) [R +, R, R, R]

Los fármacos que restauran la actividad de la AChE (oximas) separando los organofosfatos unidos también pueden ser parte de la estrategia para combatir la toxicidad [R, R].

La combinación de fisostigmina y escopolamina proporciona una buena protección contra el envenenamiento de agentes nerviosos como el soman. Sin embargo, las condiciones de estrés impredecible disminuyeron su eficacia en cobayas, lo que sugiere que puede que no sea la mejor opción en el campo de batalla [R, R, R +].

La piridostigmina, un análogo de fisostigmina sintética, es el fármaco aprobado por la FDA para prevenir el daño causado por el agente nervioso soman [R, R, R +].

2) Recuperación después de la cirugía

Varios fármacos utilizados para la anestesia general son anticolinérgicos. Pueden causar efectos adversos como somnolencia, depresión, agitación y confusión después de la cirugía. Las inyecciones de fisostigmina revirtieron estos síntomas en 10 estudios de más de 800 personas [R, R, R, R, R, R, R, R +, R, R +].

Los niños a menudo se despiertan en un estado de violencia y agitación después de la cirugía (llamada emoción de emergencia). En 2 ensayos clínicos en casi 300 niños, la fisostigmina con infusión redujo estos síntomas [R +, R].

Después de la cirugía, la fisostigmina aplicada en la piel o la inyección de dolor reducido, la necesidad de morfina, y redujo una proteína inflamatoria (IL-1beta) en dos ensayos clínicos en más de 100 personas [R, R].

Los sedantes utilizados durante la cirugía pueden causar el cese de la respiración (apnea). En un ensayo clínico en 10 personas, la fisostigmina redujo esta complicación, especialmente en una persona con antecedentes de apnea del sueño [R].

3) Contrarrestar el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular causada comúnmente por la alta presión ocular que puede dañar los nervios oculares y provocar una pérdida de visión [R +].

La fisostigmina se ha utilizado desde finales del siglo XIX para mejorar el glaucoma. Activa los músculos que ayudan a eliminar los líquidos acumulados en el ojo, reduciendo la alta presión ocular. Sus efectos se han confirmado en dos ensayos clínicos en 40 personas sanas [R +, R, R].

Aunque la fisostigmina está disponible como ungüento y solución ocular para el glaucoma, ha sido reemplazada en gran parte por otro alcaloide con menos efectos secundarios (pilocarpina) y otros medicamentos más nuevos [R +, R +].

4) Mejorar la función cognitiva

En gente sana

En 3 ensayos clínicos en 61 personas sanas, la fisostigmina mejoró la percepción, la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo [R, R, R].

La fisostigmina también mejoró la memoria y el aprendizaje en múltiples estudios en animales sanos [R +, R, R, R, R, R, R, R].

En personas con Enfermedad de Alzheimer

Los niveles de acetilcolina y la actividad disminuyen en las personas con Enfermedad de Alzheimer. Los bloqueadores de la acetilcolinesterasa aumentan la acetilcolina en el cerebro y se usan comúnmente para revertir la pérdida de memoria y otros síntomas de la enfermedad [R +, R].

En 7 ensayos clínicos en 75 personas con Enfermedad de Alzheimer, las infusiones de fisostigmina mejoraron la memoria, la coordinación y la actividad cerebral [R, R, R +, R, R, R, R].

Entre ~ 2,500 personas con la Enfermedad de Alzheimer, la fisostigmina mejoró ligeramente los síntomas en aproximadamente un tercio. Estos respondedores se sometieron a otros 3 ensayos clínicos, en los que la fisostigmina oral durante hasta 6 meses impidió que la memoria y el empeoramiento cognitivo [R, R, R].

Sin embargo, la fisostigmina fue abandonado y sustituido por más seguro y de acción más prolongada derivados sintéticos (tales como tacrina, rivastigmina, galantamina, y donepezil) [R +].

Personas con otras condiciones

La fisostigmina (a veces combinada con lecitina) mejoró la pérdida de memoria causada por lesiones cerebrales e infecciones en un ensayo en 36 personas y en 6 estudios de caso. Sin embargo, no logró mejorar la memoria en otro ensayo clínico en 24 personas con pérdida de memoria [R, R, R, R +, R, R +, R +].

La fisostigmina también alivió los síntomas maníacos en 20 personas con trastorno bipolar o esquizofrenia [R +, R +, R, R].

5) Síntomas de la miastenia grave

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune rara que afecta solo al 0.02% de la población estadounidense. Es causado por la destrucción de los receptores de acetilcolina, lo que resulta en una debilidad muscular extrema [R].

En 1934, la doctora escocesa Mary Walker notó que la miastenia grave tenía síntomas similares a la intoxicación con el cura de alcaloides de América del Sur, para lo cual se utiliza la fisostigmina como antídoto. Dio fisostigmina y un análogo sintético (Prostigmin) a tres personas con miastenia gravis y ambos fármacos mejoraron temporalmente los síntomas [R +, R +].

Fisostigmina vs piridostigmina

Hoy en día, los inmunosupresores son la primera línea para reducir el daño autoinmune en la miastenia gravis, mientras que se pueden agregar bloqueadores de la acetilcolinesterasa para aliviar algunos síntomas. Piridostigmina es de acción más prolongada, más seguro, y preferido sobre fisostigmina [R].

6) Contrarrestar la boca seca

Cuando no se produce suficiente saliva, la boca se seca. Esto dificulta masticar, tragar y hablar, y aumenta el riesgo de infecciones bucales, caries y mal aliento [R +].

En dos ensayos clínicos en 15 personas sanas, un gel y un aerosol con fisostigmina estimularon las glándulas salivales de la boca para producir más saliva. Un enjuague bucal y un gel con fisostigmina alivian la sensación de sequedad en dos ensayos clínicos adicionales en 31 personas con boca seca. Las formulaciones se aplicaron en el revestimiento interior del labio [R, R, R, R].

En los hurones, una solución de fisostigmina aumenta la saliva cuando se aplica en el interior de la boca [R].

7) Movimiento incontrolable (Ataxia)

La ataxia es la falta de coordinación muscular voluntaria. La mayoría de las veces resulta del daño en un área específica del cerebro que controla el equilibrio y el movimiento muscular voluntario (el cerebelo) [R].

La fisostigmina mejoró la coordinación del movimiento en 5 ensayos clínicos en casi 100 personas que se administraron por vía oral o como perfusión. Sin embargo, las tabletas y los parches de fisostigmina no tuvieron efectos en otros dos ensayos en 25 personas [R, R, R +, R, R, R, R].

8) Tratar la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que hace que la respiración se detenga y comience continuamente durante el sueño. Las infusiones de fisostigmina administradas durante más de 7 horas redujeron la apnea del sueño en aproximadamente un 20% en un ensayo con 10 hombres. Sus efectos deberían confirmarse en estudios a largo plazo más grandes [R].

9) Vaciado de estómago retrasado (en animales)

El vaciado demorado del estómago (gastroparesia) es cuando el estómago no se vacía tan rápido como debería. El vaciado lento del estómago provoca náuseas, vómitos, distensión abdominal, saciedad temprana, pérdida de peso, reflujo ácido y dolor de estómago. Algunas veces es el resultado de condiciones crónicas de salud, cirugía estomacal o quimioterapia [R, R +].

En varios estudios en animales, la fisostigmina mejoró la digestión al aumentar el flujo intestinal. Esto podría reducir los síntomas de un retraso en el vaciamiento del estómago, como náuseas [R, R, R+, R, R].

Debido a los efectos adversos digestivos que puede causar la fisostigmina, el retraso del vaciado del estómago normalmente se mejora con medicamentos más seguros. Estos incluyen los siguientes [R, R +]:

  • Medicamentos contra las náuseas (metoclopramida, domperidona)
  • Antibióticos (eritromicina, azitromicina)
  • Medicamentos que estimulan el flujo intestinal (metoclopramida, domperidona)
  • Fármacos estimulantes del apetito (relamorelina).
  • Medicamentos utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico (revexepride)

Efectos secundarios de la fisostigmina

La fisostigmina oral e inyectada con frecuencia causa problemas digestivos como [R, R]:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Indigestión
  • Dolor de estómago

Los efectos secundarios adicionales incluyen [R +, R +]:

  • Mareo y debilidad
  • Transpiración
  • Frecuencia cardíaca lenta o irregular
  • Aumento de la presión arterial
  • Falta de aliento
  • Convulsiones
  • Pesadillas y sueños extraños

La fisostigmina aplicada a los ojos puede causar los siguientes efectos adversos [R +]:

  • Dolores de cabeza
  • Miopía y visión borrosa
  • Desprendimiento de retina
  • Inflamación de la conjuntiva, córnea e iris.

La fisostigmina (22 μg / kg) causó síntomas depresivos en un ensayo clínico en 9 personas sanas. En otro ensayo en 45 personas, una dosis más baja (14 μg / kg) causó depresión solo en aquellos con trastorno de personalidad límite [R, R].

Seguridad de la fisostigmina

La fisostigmina es muy tóxica y tiene un índice / rango terapéutico estrecho. Incluso las dosis orales pequeñas pueden ser mortales (por debajo de 5 mg / kg para una persona de 70 kg) [R].

Las inyecciones de fisostigmina y las soluciones para los ojos se venden normalmente como salicilato de fisostigmina y pueden contener bisulfito de sodio como aditivo, por lo que no deben ser utilizadas por personas alérgicas a los salicilatos o sulfitos [R, R, R].

La fisostigmina se debe usar con precaución en personas con las siguientes condiciones, ya que puede empeorar la enfermedad [R, R, R, R]:

  • Asma
  • Obstrucción vesical o intestinal
  • Diabetes
  • Enfermedad del corazón
  • Enfermedad de Parkinson
  • Gangrena, un tipo de muerte tisular causada por una pérdida de flujo sanguíneo

Así como la fisostigmina atraviesa la barrera hematoencefálica, también puede atravesar la placenta y dañar a los bebés por nacer. Sin embargo, sus beneficios potenciales en caso de envenenamiento pueden justificar su uso. Por ejemplo, la fisostigmina se utilizó en aproximadamente el 4% de los casos en aproximadamente 100 mujeres embarazadas con envenenamiento con inhibidor de acetilcolina [R].

La fisostigmina puede penetrar en la leche, aunque ningún estudio en humanos o animales lo ha confirmado. Solo debe ser utilizado por mujeres que amamantan si los beneficios superan los riesgos.

Interacciones de drogas fisostigmina

La fisostigmina bloquea la acción de los inhibidores de la acetilcolina, como los medicamentos que se usan para [R +]:

  • Incontinencia urinaria (oxibutinina, tolterodina, cloruro de trospio)
  • Trastornos respiratorios (ipratropio, tiotropio)
  • Enfermedad de Parkinson (benztropina, prociclidina)
  • Psicosis y trastornos del comportamiento (clozapina, olanzapina, quetiapina, haloperidol)
  • Depresión (amitriptilina, doxepina, imipramina, paroxetina)
  • Alergias (difenhidramina, dimenhidrinato, cimetidina, prometazina)

Los efectos de la fisostigmina están bloqueados por los glucocorticoides, medicamentos esteroides que se usan para disminuir la inflamación. Estos incluyen [R, R +]:

  • Betametasona
  • Cortisona
  • Deflazacort
  • Dexametasona
  • Prednisona
  • Triamcinolona

La fisostigmina puede interactuar con el cannabis. En un ensayo en 5 personas que ingirieron 20 – 40 mg de THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, la fisostigmina disminuyó el enrojecimiento de los ojos y disminuyó la frecuencia cardíaca pero aumentó la somnolencia [R].

Dosis de fisostigmina y formulaciones

La fisostigmina está disponible en las siguientes formas:

  • Viales: 0.4 – 1 mg / mL salicilato de fisostigmina [R +]
  • Gotas para los ojos: 0,25% de sulfato de fisostigmina o 8 mg / ml de salicilato de fisostigmina [R, R]
  • Ungüento: 0,25 – 1% de sulfato de fisostigmina [R +]

Las dosis recomendadas en caso de envenenamiento con bloqueadores de acetilcolina son [R +]:

  • Pediatría: 0,02 mg / kg (hasta 0,5 mg) infundidos durante 3 minutos cada 10-15 minutos
  • Adolescentes / adultos: 0.5 – 2 mg / kg infundidos durante 2 – 5 minutos cada 10 – 15 minutos

Para mejorar la recuperación después de la cirugía, se utilizan las siguientes dosis:

  • Pediatría: 20 – 30 μg / kg inyectados inmediatamente después de despertar [R +, R]
  • Adolescentes / adultos: una sola dosis inyectada de 1 – 2 mg [R +]

Algunos tipos de glaucoma mejoran con la aplicación de fisostigmina al 0,25% hasta 3 veces al día, aunque se prefieren otras drogas como la pilocarpina [R +, R +].

Limitaciones y advertencias

Entre los efectos de la fisostigmina en la recuperación después de la cirugía, solo la mejora de la interrupción de la respiración no se ha investigado en un número suficientemente grande de personas.

Sus efectos sobre la función cognitiva en personas sin Enfermedad de Alzheimer, boca seca y movimiento descontrolado solo se han probado de forma inconsistente en un número pequeño de personas. La fisostigmina mejoró el movimiento incontrolado en algunos estudios, pero no lo hizo en otros.

Solo estudios en animales han investigado la capacidad de la fisostigmina para prevenir la intoxicación por compuestos organofosforados y mejorar el retraso del vaciado del estómago.

Alternativas naturales a la fisostigmina

Varias sustancias naturales funcionan de la misma manera que la fisostigmina. Como resultado, algunas de estas alternativas naturales pueden tener usos similares u ofrecer beneficios de salud paralelos.

Siempre debe consultar a su médico antes de cambiar o suspender sus medicamentos. También es una buena idea informar a su médico sobre cualquier suplemento que esté tomando actualmente.

1) Cafeína

Beneficios de la Cafeína

Muchos de nosotros estamos muy familiarizados con los efectos de la cafeína.

¿Pero sabías que la cafeína también bloquea la acetilcolinesterasa ?

Si bien la cafeína es un inhibidor más débil que la fisostigmina, aún puede ofrecer algunos de los mismos beneficios para la salud [R, R].

Por ejemplo, una revisión de ensayos clínicos encontró que la cafeína mejora el rendimiento en tareas simples y complejas. También encontraron mejoras en el estado de alerta y el control ejecutivo [R].

Otro gran revisión de 25 ensayos clínicos identificó mejoras en la atención, tiempo de reacción, y la resolución de problemas en los individuos privados de sueño [R].

La cafeína también puede ayudar a prevenir la Enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Los estudios sugieren que el consumo regular de cafeína puede disminuir el riesgo de desarrollar estas condiciones [R, R].

Un estudio observacional de 1409 personas encontró que las personas que bebían 3 – 5 tazas de café al día tenían el menor riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer [R].

Sin embargo, hay algunas advertencias importantes.

La evidencia científica no es clara. Varios ensayos clínicos no han encontrado las mismas mejoras cognitivas [R, R].

Además, el efecto de la cafeína en la cognición probablemente se deba a algo más que la inhibición de la acetilcolinesterasa. La investigación muestra que los efectos neuroprotectores de la cafeína se deben, en parte, a la interacción con los receptores de adenosina [R, R].

2) Ácido cafeico

El ácido cafeico es un compuesto natural que se encuentra en muchas plantas y alimentos, como los tomates, las zanahorias y el vino [R].

El ácido cafeico también se encuentra en el café, que es cómo obtuvo su nombre. A pesar de la similitud del nombre, el ácido cafeico en realidad no está relacionado con la cafeína [R].

La investigación muestra que el ácido cafeico es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, como la fisostigmina [R].

Los estudios han encontrado que el ácido cafeico mejora el aprendizaje y la función cognitiva en ratas con Alzheimer ‘ enfermedad s [R, R, R].

Un estudio diferente muestra que el ácido cafeico tiene un efecto sinérgico con donepezil, un medicamento comúnmente usado para el Alzheimer [R].

Además de eso, el ácido cafeico puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias [R, R].

3) Ácido rosmarínico

El ácido rosmarínico, que se descubrió por primera vez en el romero, es un compuesto natural que se encuentra en una variedad de plantas [R].

La estructura química del ácido rosmarínico es muy similar al ácido cafeico. También actúa como un inhibidor de la acetilcolinesterasa [R].

Un estudio en ratas encontró que el ácido rosmarínico mejora el aprendizaje y la memoria [R].

Otros estudios sugieren que también tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales [R, R].

También podría reducir la presión arterial y proteger contra las convulsiones en ratones [R, R].

4) Huperzina A

Club moss (Huperzia serrata) contiene un compuesto llamado Huperzina A que tiene varios efectos potenciales para la salud [R].

La huperzina A es un inhibidor reversible de la acetilcolinesterasa. También bloquea el receptor NMDA [R, R].

Una revisión de 6 ensayos clínicos que incluyeron 454 personas examinó los efectos de la huperzina A sobre la Enfermedad de Alzheimer. Encontraron mejoras en la función cognitiva y en la actividad diaria. Una revisión diferente de 20 ensayos reveló resultados similares [R, R].

Sin embargo, ambas revisiones advierten que los estudios incluidos fueron de baja calidad y que se necesitan ensayos más grandes y mejor diseñados [R, R].

La huperzina A también puede proteger contra el envenenamiento por organofosfato y ayudar con los síntomas de la miastenia gravis [R, R, R].

5) Alfa-pineno

El alfa-pineno (o α-pineno) es un compuesto que se encuentra en los aceites esenciales de muchas plantas, incluidas las agujas de pino y el romero [R].

Al igual que la fisostigmina, el alfa-pineno inhibe la acetilcolinesterasa [R].

Un estudio celular descubrió que el alfa-pineno puede proteger contra la toxicidad de la aspirina [R].

Un estudio diferente en ratones descubrió que también protege contra las úlceras estomacales causadas por el alcohol y la indometacina, un medicamento AINE [R].

Otros estudios sugieren que el alfa-pineno también puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias [R, R].

Otras alternativas naturales

Hay muchos compuestos naturales que potencialmente pueden bloquear la acetilcolinesterasa [R].

De hecho, un estudio identificó más de 200 plantas – compuestos derivados con propiedades de inhibición de la acetilcolinesterasa [R].

Aunque la mayoría no se ha evaluado adecuadamente, existe un gran potencial en esta área de estudio [R].

Resumen
Fisostigmina: usos, efectos y alternativas
Tema
Fisostigmina: usos, efectos y alternativas
Descripción
Fisostigmina: usos, efectos y alternativas
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo