Factor Reumatoide: niveles altos y cómo controlarlos
El factor reumatoide es un anticuerpo que generalmente señala un ataque autoinmune en el cuerpo. Aunque es útil para diagnosticar la artritis reumatoide y controlar la actividad de la enfermedad, este marcador también puede producirse en otras enfermedades inflamatorias y en ciertas infecciones.
Analizamos todas las causas posibles de los niveles altos y describimos los pasos que puede tomar para reducirlos naturalmente.
¿Qué es el factor reumatoide?
El factor reumatoide (RF) es un autoanticuerpo producido por el sistema inmunológico. Los autoanticuerpos desencadenan la autoinmunidad y la inflamación al montar por error un ataque contra los propios tejidos del cuerpo. También es conocido como factor reumatoideo.
Este marcador obtuvo su nombre de su descubrimiento inicial en personas con artritis reumatoide. Desde entonces, se hizo evidente que otras condiciones también pueden desencadenar su producción. Se descubrieron niveles detectables del factor reumatoide en personas con otras enfermedades autoinmunes, infecciones crónicas, cáncer, enfermedad hepática y parásitos [R, R].
El factor reumatoide es un autoanticuerpo curioso que ataca a otros anticuerpos. En su mayoría, toma la forma de un anticuerpo IgM (el tipo de anticuerpo más grande) y se dirige específicamente a una región en los anticuerpos IgG. Alternativamente, puede existir como otros tipos de anticuerpos (IgG, IgA, IgE o IgD), pero la forma de IgM suele ser la primera en aparecer en la sangre y está más estrechamente vinculada a la actividad de la enfermedad [R, R, R].
Las personas sanas pueden producir formas beneficiosas de factores reumatoides, que forman parte de la defensa normal del cuerpo contra las toxinas bacterianas (lipopolisacáridos) y virus como el virus de Epstein Barr. Estos no atacan los tejidos propios del cuerpo, sino que ayudan a combatir las infecciones y eliminan las células inmunitarias que ya no son necesarias. Una vez que la amenaza ha terminado, sus niveles caen naturalmente [R, R, R].
En contraste, el factor reumatoide producido en personas con artritis reumatoide permanece alto durante más tiempo y se adhiere al objetivo (IgG) más fuerte. Probablemente no cause la enfermedad directamente, pero empeora los síntomas al aumentar la inflamación y destruir las articulaciones [R, R].
El factor reumatoide se usa principalmente para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide y determinar cómo progresará la enfermedad. Los niveles a menudo aumentan muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas y pueden mantenerse altos poco después, en el curso temprano de la enfermedad. Sin embargo, el factor reumatoide no es un marcador exclusivo: algunas personas con artritis reumatoide nunca dan un resultado positivo [R, R, R].
Prueba de factor reumatoide
Por lo general, su médico ordenará una prueba de factor reumatoide si muestra síntomas de artritis reumatoide, como [R, R]:
- Dolor en las articulaciones, sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón.
- Rigidez articular
- Fatiga y debilidad
- Fiebre leve
- Sequedad de los ojos o la boca
Cuando se combina con una prueba llamada anticuerpos peptídicos anti-citrulinados (ACPA), el factor reumatoide es muy preciso para diagnosticar la artritis reumatoide [R].
Niveles normales de factor reumatoide
El rango normal para el factor reumatoide varía entre los laboratorios, pero por lo general está entre <14 y <20 UI / ml [R, R, R].
Si es positivo para el factor reumatoide, sus otras pruebas de laboratorio pueden mostrar valores falsos. El factor reumatoide puede interferir con las siguientes pruebas de laboratorio:
- Malaria (falso positivo) [R]
- VIH (falso positivo) [R]
- Hepatitis C (falso positivo) [R +]
- Anticuerpos de cardiolipina (un fosfolípido mitocondrial) (falso positivo) [R +]
- TSH (falsamente elevado) [R, R +, R]
- Citoquinas, incluidas IL-1 beta, IL-4, IL-6 e IL-8 (falsamente elevadas) [R]
Causas de los altos niveles de factor reumatoide
Artritis Reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es la enfermedad autoinmune sistémica más común, caracterizada por la inflamación y destrucción de las articulaciones.
Entre el 70 y el 90% de las personas con AR producen factores reumatoides, que pueden impulsar la inflamación y el daño tisular. Este subconjunto de pacientes con factor reumatoide positivo experimentan una respuesta inflamatoria más intensa y peores resultados que los que son negativos para ella [R, R, R, R].
Los niveles más altos de factor reumatoide (> 50 UI / ml) en las personas con la enfermedad también se asocian con peores resultados y artritis más grave [R, R].
La reducción de este marcador puede desempeñar un papel en la terapia exitosa. Una caída en los niveles de factor reumatoide se ha relacionado estrechamente con las mejoras en la respuesta a la medicación en personas con AR [R].
Otros tipos de artritis
Los niveles del factor reumatoide pueden aumentar en otras formas menos comunes de artritis, aunque de manera menos constante.
La artritis psoriásica ocurre en personas con psoriasis y el factor reumatoide se encuentra en el 15% de los pacientes [R].
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una forma de artritis autoinmune que afecta a niños menores de 16 años. La causa aún se desconoce, mientras que el factor reumatoide se encuentra en el 5% de los niños con esta enfermedad [R].
Otras enfermedades y condiciones
También se encuentran altos niveles del factor reumatoide en una amplia gama de enfermedades y afecciones, que incluyen [R]:
- El Síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que causa sequedad de boca y ojos (75-95% de los casos)
- Cirrosis biliar primaria, una enfermedad autoinmune que destruye los conductos biliares (45-70%)
- Enfermedad mixta del tejido conectivo, una enfermedad autoinmune similar al lupus (50-60)
- Infecciones virales que incluyen hepatitis, VIH, Epstein-barr, citomegalovirus (10-76%)
- Cáncer de mama (13-47%) [R]
- Cirrosis hepática, cicatrización del hígado (25%)
- Lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune que daña el tejido conectivo (15-35%)
- Sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria que daña los pulmones y los ganglios linfáticos (5-30%)
- Infecciones parasitarias como la malaria y la toxoplasmosis (10-18%)
- Infecciones bacterianas que incluyen clamidia, sífilis y tuberculosis (8-15%)
Factores de estilo de vida
Fumar
Fumar es el factor de riesgo ambiental más fuerte para desarrollar artritis reumatoide (AR) [R, R].
Un estudio observacional de 296 personas encontró que el 88% de los fumadores dieron positivo para el factor reumatoide durante un período de 10 años. Además, el grupo de personas con factor reumatoide positivo contenía más fumadores que el grupo de factor reumatoide negativo [R].
El riesgo de alto factor reumatoide fue 4 veces mayor en los fumadores actuales que en las personas que nunca fumaron en un estudio observacional de 7,1k personas. En otro estudio de 100 personas con artritis reumatoide (AR), los factores reumatoides fueron más del doble en los fumadores actuales y anteriores que en las personas que nunca fumaron [R, R].
Fumar el equivalente a 1 paquete (20 cigarrillos) por día durante 25 años se relacionó con un aumento de 3 veces en el riesgo de alto factor reumatoide en un estudio de 336 pacientes con AR. Además, los niveles de factor reumatoide se relacionaron directamente con el número de años fumados en dos estudios de 673 personas con AR [R, R, R].
Demasiado café
La cantidad de tazas de café que se bebían diariamente estaba directamente relacionada con el riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR) y dar positivo en los factores reumatoides en un estudio observacional de 19.000 personas. Los que bebían cuatro o más tazas al día tenían más del doble de riesgo de desarrollar una RA positiva al factor reumatoide en comparación con los que bebían menos [R].
Envejecimiento
Los factores reumatoides se encuentran en niveles más altos en los ancianos (10-25%) que en los adultos más jóvenes (5%), ya que el envejecimiento puede causar desequilibrios graduales del sistema inmunitario [R, R, R].
Efectos en la salud de los altos niveles de factor reumatoide
1) Riesgo de artritis reumatoide
En un estudio observacional que siguió a 9.7k personas sanas durante 30 años, los niveles de factor reumatoide ligeramente más altos (25-50 UI / ml) se asociaron con un aumento de casi 4 veces en el riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR). Los niveles muy altos (> 100 UI / ml) se vincularon a un riesgo 26 veces mayor, en comparación con los niveles normales (<25 UI / ml) [R].
2) Riesgo de trombosis venosa profunda
Los niveles superiores a 110 UI / ml se asociaron con un riesgo 3 veces mayor de coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo (trombosis venosa profunda) en un estudio observacional de 670 personas [R].
2) Riesgo de endurecimiento de las arterias
Un estudio observacional de 6,5k personas encontró que los niveles de factor reumatoide por encima de 15 UI / ml estaban relacionados con un mayor riesgo de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) en mujeres afroamericanas [R].
3) Pobre recuperación cognitiva después de un accidente cerebrovascular
Los niveles de factor reumatoide dentro del rango normal (por encima de 7,6 UI / ml) se asociaron con un aumento del 79% en el riesgo de disfunción cognitiva en comparación con niveles apenas detectables (por debajo de 1,1 UI / ml) en un estudio de 582 pacientes con accidente cerebrovascular [R].
4) Riesgo de enfermedad cardíaca
Los hombres que tenían niveles de factor reumatoide por encima de 6 UI / ml tenían un riesgo 2,9 veces mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca en comparación con los hombres con niveles por debajo de 6 UI / ml en un estudio observacional de 1,1k personas. Este enlace no se mantuvo en mujeres [R].
5) Muerte por enfermedad cardíaca, cáncer o cualquier causa
Las pruebas negativas para el factor reumatoide se han relacionado con un menor riesgo de morir. En un estudio observacional de 12 personas, el factor reumatoide detectable se relacionó con un aumento del riesgo de muerte del 31% por cualquier causa. Los niveles detectables también se vincularon con un aumento del 45% en el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, específicamente [R].
En otro estudio de casi 300 mil personas, los niveles superiores a 20 UI / ml se relacionaron con un aumento del 50% en la muerte por cualquier causa y un aumento del 56% en las muertes por cáncer [R].
Otro estudio de 2,9k personas con artritis reumatoide refuerza estos hallazgos. Los que dieron positivo para el factor reumatoide tenían casi el doble de probabilidades de morir que los que dieron negativo durante un período de 25 años [R].
Maneras de bajar los niveles de factor reumatoide
1) Dejar de fumar
Fumar está directamente relacionado con un mayor riesgo de factores reumatoides altos y el desarrollo de RA [R, R, R, R, R, R, R].
Si usted es fumador y tiene niveles altos de factor reumatoide (o un historial familiar de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide), dejar de fumar puede ayudarlo a bajar sus niveles y, al mismo tiempo, respaldar su bienestar general.
2) Reducir la ingesta de café
Si es un ávido bebedor de café, reducir gradualmente la cantidad de café que consume a diario (o evitarlo por completo) puede ayudar a disminuir los niveles de factor reumatoide y el riesgo de enfermedad.
3) Dieta vegetariana
En un estudio de 53 personas, comer una dieta vegetariana durante un año redujo los niveles de factor reumatoide mejor que una dieta omnívora [R +].
4) Yoga
Una semana de yoga disminuyó los niveles de factor reumatoide en un 8% en un estudio de 64 personas con artritis reumatoide [R].
5) Aceite de pescado y aceite de oliva
La combinación de aceite de pescado y aceite de oliva durante 24 semanas redujo los niveles de factor reumatoide en un 30% en un estudio de 43 personas con artritis reumatoide [R +].
6) Vitamina E
En un estudio de 50 personas, tomar 600 mg / día de vitamina E (acetato de dl-α-tocoferilo) durante 6 semanas redujo los niveles de factor reumatoide en un 44% [R].
7) Vitamina K1
Tomar 10 mg / día de vitamina K1 durante ocho semanas redujo los niveles de factor reumatoide en un 16% en un ensayo de 64 personas con artritis reumatoide [R +].
8) Curcumina
En un ensayo de 12 personas con artritis reumatoide, tomar 1000 mg / día de curcumina redujo los niveles de factor reumatoide en el transcurso de 90 días. Si está considerando un suplemento de curcumina, asegúrese de elegir formas biodisponibles que se absorban mejor [R].
9) Ashwagandha, jengibre, Boswellia y cúrcuma (RA-1)
RA-1 es una combinación de hierbas ayurvédicas de ashwagandha, jengibre, boswellia y cúrcuma. En un ensayo de 165 personas con artritis reumatoide, la suplementación con RA-1 durante 16 semanas redujo los niveles de factor reumatoide [R].
10) Andrographis
Andrographis es una hierba popular utilizada como un remedio para los dolores de estómago, inflamación y fiebre en la medicina tradicional china y el Ayurveda. En un ensayo de 60 personas con artritis reumatoide, los extractos de andrographis durante 14 semanas redujeron los niveles de factor reumatoide [R].
11) Artemisia Annua
Los extractos de Artemisia annua (ajenjo dulce) durante seis meses redujeron los niveles de factor reumatoide en 159 personas con artritis reumatoide [R].
12) Tripterygium wilfordii
Tripterygium wilfordii, también conocida como vid del dios del trueno, es una hierba usada en la medicina tradicional china como un remedio para varias enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
En un metanálisis de 6 ensayos y 643 personas con artritis reumatoide, esta hierba redujo los niveles de factor reumatoide [R].
Ciertos extractos de agua de esta vid pueden causar efectos adversos, como trastornos intestinales, erupciones cutáneas, niveles bajos de glóbulos blancos y períodos faltantes. Casi todos los efectos adversos (excepto los períodos perdidos) se pueden evitar utilizando extractos de alcohol más seguros y aplicando la dosis adecuada [R, R].
13) Polen de pino
Los extractos de polen de pino redujeron el factor reumatoide y otros marcadores de inflamación en ratones artríticos [R].
14) Resveratrol
El resveratrol, en ratas con artritis, disminuyó los niveles de factor reumatoide en un 63% [R].
15) Ácido algínico (algas marinas)
El ácido algínico es un compuesto que se encuentra en las algas pardas que disminuyeron los niveles de factor reumatoide en ratas artríticas [R].
16) Arisaema Rhizomatum
Arisaema rhizomatum (también conocido como Xuelijian) es una hierba de medicina tradicional china, utilizada para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones. Redujo notablemente los niveles de factor reumatoide en ratas artríticas [R].
Genética del factor reumatoide
Las tribus de indios de América del Norte tienen los niveles más altos de factor reumatoide, con hasta un 30% de resultados positivos [R].
Los SNP rs2476601 (del gen PTPN22) y rs1980422 (del gen CD28) están asociados con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR) con factor positivo reumatoide. Tener dos copias de la mutación rs1980422 más que duplica el riesgo de desarrollar un RA reumatoide positivo [R, R, R, R, R, R].
Otros SNPs relacionados con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide (independientemente de los factores reumatoides) incluyen [R]:
- rs2476604
- rs2476600
- rs2797416
- rs974404
- rs1310182
- rs1217420
- rs1217406
Los SNP asociados con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide incluyen [R]:
- rs12760457
- rs12730735
- rs3789609
Medicamentos que disminuyen los niveles de factor reumatoide
Algunos de los siguientes medicamentos se usan para tratar la artritis reumatoide, mientras que otros se descubrió que reducen el factor reumatoide además de su uso principal:
- Metotrexato (Trexall, Rasuvo) [R]
- Fenofibrato (Trilipix, Triglide, Antara) [R]
- Losartan (Cozaar) [R]
- Paroxetina (Paxil, Pexeva) [R]
- Rivastigmina (Exelon) [R]
- Anticuerpos monoclonales como rituximab (Rituxan) y tocilizumab (Actemra) [R, R]
- Ramipril (Altace) [R]
- AINE (ibuprofeno, Tylenol) [R]
- Haloperidol (Haldol) [R]
- Inhibidores de TNF como etanercept (Enbrel) [R]
- Abatacept (Orencia) [R]
- Ciclofosfamida (Endoxan, Cytoxan) [R]
Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.