Escualeno: conozcamos sus propiedades, beneficios y efectos

El escualeno es una sustancia natural que se encuentra más comúnmente en el aceite de oliva. Es elogiado por sus efectos anticancerígenos y de protección de la piel. Sin embargo, el escualeno también puede ser beneficioso para la enfermedad de Parkinson, reducir los niveles de colesterol y actuar como un antioxidante. Aprenda más sobre esto en este post.

¿Qué es el escualeno?

Efectos secundarios del Escualeno

El escualeno es una molécula producida por humanos, animales y plantas. Es un precursor del colesterol y de todas las hormonas esteroides [R, R].

Está relacionado estructuralmente con algunos de los compuestos beneficiosos que se encuentran en otras plantas, como el ginseng, la calabaza, el romero y el tomillo (triterpenoides) [R].

El escualeno es abundante tanto en el aceite de oliva como en el aceite de hígado de tiburón [R].

El escualeno tiene algunas propiedades beneficiosas cuando se consume de los alimentos o como suplemento. Estos incluyen posibles efectos anticancerosos, función protectora e hidratante en la piel, actividad antioxidante e incluso pueden mejorar la respuesta inmunitaria a las vacunas.

Escualeno vs. Escualano

Es importante no confundir el escualeno con el escualano.

El escualeno se descompone en escualano en el cuerpo por ciertas enzimas (escualeno epoxidasa, también conocida como escualeno monooxigenasa) [R].

El escualano también es común en los productos cosméticos, pero difiere del escualeno en sus efectos para la salud [R].

Fuentes naturales y suplementos

Existen múltiples fuentes naturales de escualeno y se pueden comprar suplementos de los siguientes aceites:

  • Aceite de oliva: El aceite de oliva es una fuente común de escualeno. El aceite de oliva contiene aproximadamente 3,9 a 9,6 gramos de escualeno por litro [R].
  • Aceite de hígado de tiburón: El aceite de hígado de tiburón es la fuente más rica conocida de escualeno. Los niveles de escualeno son altos en los tejidos grasos de los tiburones. *

* Los investigadores del cáncer alguna vez pensaron que el escualeno era la razón por la cual los tiburones aparentemente no tenían cáncer. Aunque se ha demostrado que esto es falso, como los tiburones de hecho tienen cáncer, el escualeno todavía puede jugar un papel protector importante.

  • Otras fuentes: El escualeno también se encuentra en el aceite de palma, aceite de germen de trigo, aceite de amaranto y aceite de salvado de arroz [R].
  • El escualeno también se produce naturalmente en el cuerpo y es un precursor del colesterol.

Mecanismos de accion

El escualeno ejerce sus efectos por [R, R, R, R, R, R, R]:

  • Ser un precursor de la síntesis de colesterol y hormonas esteroides como la testosterona y el estrógeno.
  • La inhibición de la HMG-CoA reductasa, que bloquea las rutas ras implicadas en el crecimiento del cáncer
  • Incrementa la producción de colágeno (procolágeno tipo 1), reduciendo el daño de los rayos UV y las arrugas
  • Apoyando los procesos de pro-hidratación dentro de la piel, actuando como un humectante natural.
  • Reduciendo las roturas de doble cadena en el ADN, disminuyendo el daño al ADN
  • Las enzimas activadoras involucraron el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa, junto con los aumentos de desintoxicación del cuerpo (dependiente de glutatión)
  • Aumento del metabolismo de las grasas mediante la activación de PPAR α
  • Protección contra el daño oxidativo en el cuerpo estriado.
  • Posiblemente aumentando los niveles saludables de colesterol (HDL)

Beneficios para la salud de escualeno

1) El escualeno protege la piel

El escualeno se encuentra en la capa externa de la piel y desempeña un papel en la protección contra la radiación UV [R].

Sin suficiente escualeno, los rayos UV pueden inducir inflamación en la piel [R].

En 40 mujeres mayores de 50 años, la suplementación con escualeno administrada durante 90 días redujo el enrojecimiento y mejoró la actividad del colágeno en dosis bajas (13.5 gramos por día). A dosis más altas (27 gramos por día), redujo las arrugas. Ambas dosis fueron efectivas para reducir la muerte celular causada por la radiación UV [R].

En 23 mujeres (DB-RCT), una combinación de escualeno y el antioxidante fullereno-C60 durante 8 semanas redujo la aparición de arrugas [R].

El escualeno puede ser útil en el tratamiento de trastornos de la piel como la psoriasis, la dermatitis y el acné [R, R].

Sin embargo, en un estudio piloto de hombres jóvenes (entre 15 y 20 años), los niveles de escualeno son más de dos veces más altos en aquellos que tienen acné. Esto significa que el escualeno puede aumentar el acné [R].

Los productos de degradación del escualeno pueden provocar acné (oxidación del escualeno) [R].

2) El escualeno puede ser anticancerígeno

La doxorubicina es un fármaco de quimioterapia común. En ratones, la combinación de doxorubicina y escualeno aumentó la actividad anticancerígena de la doxorubicina. El escualeno aumentó la acumulación de doxorubicina en el interior del tumor, apuntando únicamente al tratamiento de las células cancerosas. También prolongó los efectos de la doxorrubicina en el cuerpo [R].

En ratones con cáncer de páncreas, el escualeno mejoró la accesibilidad de los tumores a la terapia. Lo hace cambiando la red de vasos sanguíneos que irrigan el tumor [R].

En ratones, la adición de escualeno a la piel antes de la exposición a moléculas cancerosas inhibió completamente el crecimiento del cáncer [R].

En las células, el escualeno combinado con quimioterapia (cisplatino) fue 10 veces mejor para matar las células cancerosas que la quimioterapia sola [R].

El escualeno aumentó las propiedades anticancerígenas del fármaco quimioterapéutico doxorubicina en las células [R].

3) El escualeno podría ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

El cisplatino es un medicamento de quimioterapia que a menudo causa efectos secundarios. En ratones con tumores intestinales, una combinación de escualeno-cisplatino previno la formación de tumores sin ningún signo de efectos secundarios tóxicos [R].

En ratones, el escualeno redujo el daño en el ADN causado por el medicamento de quimioterapia doxorubicina, especialmente cuando se administró escualeno después de la doxorubicina [R].

En ratones, el escualeno aumentó la tolerabilidad de la doxorrubicina en 5 veces. También previno la toxicidad del corazón, que es un efecto secundario común del tratamiento con doxorubicina [R].

4) El escualeno es un antioxidante.

En ratones, la combinación de escualeno con astaxantina, un antioxidante, conduce a una mayor activación de las enzimas antioxidantes (SOD 1, GPX 1), en comparación con la administración de cualquiera de las dos sustancias por sí sola. Por lo tanto, la combinación de escualeno con otros antioxidantes puede aumentar sus beneficios antioxidantes [R].

En las células de la piel humana, el escualeno eliminó los radicales libres y redujo el daño causado por el estrés oxidativo [R].

En las células, la combinación de escualeno y otros antioxidantes (astaxantina y fucoxantina / fucoxantinol) redujo el efecto dañino de las grasas [R].

5) El escualeno puede mejorar la función mitocondrial

Tanto en ratas jóvenes como en ancianos, la suplementación con escualeno mejoró la función mitocondrial en el hígado al aumentar las actividades de varias vías productoras de energía (ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa) [R].

El escualeno también es compatible con los procesos de desintoxicación en el cuerpo (dependiente del glutatión) [R].

6) El escualeno puede ayudar a la enfermedad del hígado graso

El escualeno puede ayudar a la enfermedad del hígado graso al aumentar el metabolismo de las grasas (activa PPARα) [R].

La escualeno sintasa es la enzima que produce el escualeno. Los ratones que no sintetizan escualeno (deficiente en la sintasa de escualeno) muestran signos de disfunción hepática y agrandamiento anormal del hígado (debido al aumento de la producción de farnesol) [R].

Sin embargo, los niveles más altos de síntesis de escualeno en ratones se relacionaron con un aumento del tamaño y disfunción del hígado, junto con niveles altos de colesterol [R].

Por lo tanto, un delicado equilibrio entre niveles altos y bajos de escualeno puede ser beneficioso en el tratamiento de la disfunción hepática.

7) El escualeno protege las neuronas de la dopamina en el Parkinson

En un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson, el escualeno, administrado durante 7 días, mantuvo los niveles de dopamina en el cerebro (estriado). Se redujo el daño oxidativo y evita que la toxicidad de una sustancia química que destruye las neuronas de dopamina (6-OHDA) [R].

En las moscas, se administró un extracto de planta (Bougainvillea glabra Choisy) que contiene escualeno y una sustancia que causa síntomas similares al Parkinson (paraquat) durante 4 días. Esta adición de escualeno mejoró la movilidad y previno la pérdida de dopamina y la muerte celular [R].

8) El escualeno puede mejorar la respuesta a las vacunas

En las células, el escualeno se usa como aditivo en las vacunas porque aumenta la respuesta inmune (activación de las células presentadoras de antígenos y las células T) [R, R].

En 13 voluntarios, la suplementación con aceite de hígado de tiburón, que contenía 3,6 gramos de escualeno, aumentó el número de glóbulos blancos que combaten las bacterias [R].

9) Escualeno y su relación con el colesterol

El escualeno es un precursor del colesterol. Aún no se comprende si el escualeno aumenta los niveles de colesterol bueno o malo.

El consumo de escualeno a largo plazo en humanos no ha mostrado un efecto constante en los niveles de colesterol [R].

En 120 pacientes ancianos (DB-RCT), una combinación de escualeno y estatina, pravastatina, colesterol total reducido, LDL, niveles de triglicéridos y niveles elevados de HDL [R].

Sin embargo, en 9 pacientes hospitalizados a largo plazo con disfunción cardíaca y colesterol alto, el escualeno administrado 3 veces al día durante 7 a 30 días no tuvo ningún efecto sobre los niveles de triglicéridos en la sangre o el colesterol total [R].

Agregar 1 mg de escualeno por día durante 9 semanas junto con el aceite de colza revirtió los efectos beneficiosos del aceite de colza en los niveles de colesterol, aumentando los niveles de colesterol malo (VLDL, IDL, LDL) [R].

En 16 hombres sanos (ECA), una dosis única de escualeno aumentó los niveles de colesterol malo (VLDL) dentro de las 9 a 12 horas posteriores al consumo [R].

En 13 voluntarios, la suplementación con aceite de hígado de tiburón, con un contenido de 3,6 g de escualeno por día, aumentó los niveles de colesterol total y redujo la cantidad de colesterol bueno (HDL) en relación con el colesterol total [R].

Sin embargo, en ratones machos, el escualeno aumentó el HDL, el colesterol «bueno» [R].

Sin embargo, en ratas, el bloqueo del escualeno redujo los niveles de colesterol malo (VLDL y triglicéridos) [R].

En los hámsters, la suplementación con escualeno y aceite de hígado de tiburón, que es una fuente conocida de escualeno, aumentó significativamente los niveles de colesterol total en la sangre. El escualeno también aumentó los triglicéridos [R].

El escualeno también reduce el colesterol alto en las células hepáticas [R].

Los efectos del escualeno sobre los niveles de colesterol pueden ser diferentes entre los humanos, los animales y las células aisladas. También puede depender de la duración del tratamiento.

Efectos secundarios

En 50 mujeres que tomaron escualeno durante 3 meses, las dosis que oscilaron entre 13.5 y 27 gramos por día causaron heces blandas. Este efecto secundario fue menor y temporal [R].

Se han identificado varios casos de neumonía lipoidea exógena crónica inducida por escualeno. Esto puede ser debido a la inhalación de partículas de escualeno. Esta puede ser una buena razón para evitar cocinar con aceite de oliva a altas temperaturas, que contiene escualeno [R, R, R].

Un caso de neumonía lipoide se ha relacionado con la ingestión de escualeno en forma de aceite de hígado de tiburón [R].

El consumo oral de escualeno es relativamente seguro, considerando que el escualeno se encuentra naturalmente en los alimentos [R].

Sin embargo, no se recomienda el uso de escualeno en mujeres embarazadas porque no se ha evaluado la seguridad en esa población.

El escualeno agregado a las vacunas puede estar vinculado a una serie de efectos secundarios, que incluyen [R, R, R, R]:

  • Síndrome de la Guerra del Golfo: síntomas como fatiga, dolor, disfunción cognitiva, insomnio y trastornos del estado de ánimo
  • Dolor en el sitio de inyección
  • Erupción en el sitio de inyección
  • Endurecimiento de los tejidos blandos.
  • Dolor muscular
  • Un dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Narcolepsia en niños y adultos.

Por lo tanto, es posible que la inyección directa de escualeno, incluso con los otros beneficios potenciales que puede tener en las vacunaciones, aún pueda llevar a efectos negativos.

Limitaciones y advertencias

Hay muy pocos estudios en humanos que apoyen los beneficios del uso de escualeno. Dado que muchos de los estudios sobre el escualeno se han realizado en modelos celulares o animales, es difícil estar seguro acerca de los efectos comparables en los seres humanos.

Interacciones de drogas

No se han reclamado interacciones medicamentosas para el escualeno.

Dosificación

El consumo promedio de escualeno se estima en alrededor de 30 mg por día [R].

Sin embargo, cuando el aceite de oliva desempeña un papel más importante en la dieta, como la dieta mediterránea, los niveles de escualeno pueden alcanzar de 200 a 400 mg por día.

Los suplementos de aceite de hígado de tiburón comúnmente contienen entre 120 y 500 mg de escualeno por dosis.

Los estudios han indicado que los suplementos de escualeno son tolerables hasta 27 gramos con efectos secundarios leves [R].

Resumen
Escualeno: conozcamos sus propiedades, beneficios y efectos
Tema
Escualeno: conozcamos sus propiedades, beneficios y efectos
Descripción
El escualeno es una sustancia natural que se encuentra más comúnmente en el aceite de oliva. Es elogiado por sus efectos anticancerígenos y de protección de la piel. Sin embargo, el escualeno también puede ser beneficioso para la enfermedad de Parkinson, reducir los niveles de colesterol y actuar como un antioxidante
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo