Crisina: beneficios, efectos, suplementos
Las frutas y verduras tienen un alto contenido de flavonoides, que son sustancias que promueven la salud y previenen enfermedades. La crisina es uno de esos flavonoides que puede proteger contra el cáncer, prevenir el daño cerebral y proteger contra las enfermedades cardíacas, entre muchos otros beneficios.
Siga leyendo para aprender más sobre cómo puede ayudar a mejorar su salud.
¿Qué es la Crisina?
Crisina es un flavonoide que es abundante en menta (Radix scutellariae), cola de abeja (propóleo), flor de la pasión azul y miel. Los flavonoides son sustancias naturales que se encuentran en una variedad de plantas comestibles. Estas sustancias siempre han sido de gran interés debido a su amplia gama de beneficios [R, R].
Es muy útil para promover la salud y el bienestar, ya que la evidencia demuestra su capacidad para reducir la inflamación, prevenir el daño cerebral y reducir el crecimiento de células tumorales y cancerosas [R, R].
Mecanismo de acción de la Crisina
La Crisina limita el daño de la molécula de grasa (peroxidación de lípidos) y, por lo tanto, evita el daño a la membrana celular, el daño a las proteínas y el desequilibrio de las funciones celulares, un ejemplo es la liberación de calcio por parte de las mitocondrias [R].
Las mitocondrias son la fuente de energía para una célula y dependen en gran medida de los niveles de calcio para que funcione. La peroxidación lipídica puede hacer que se acumulen altos niveles de calcio, lo que hace que las mitocondrias falle y cause la muerte celular [R].
La Crisina reduce la inflamación
La Crisina muestra interacción con el sitio de unión de COX-2 y actúa como un inhibidor competitivo. La COX-2 tiene un papel clave en la inducción de la inflamación y la disminución de los niveles de prostaglandina E2.
Esto promueve la inflamación, el dolor y la hinchazón. Al unirse a la COX-2, la crisina evita que las citoquinas se unan a la COX-2, y por lo tanto detiene la inflamación [R].
También bloquea la activación de NF-kB y reduce los niveles de citoquinas inflamatorias [R].
Beneficios para la salud de la Crisina
1) La Crisina puede prevenir el cáncer
La crisina inhibe el crecimiento tumoral activando la vía de señalización de Notch1 en estudios tanto de células como de ratones [R].
También disminuye la actividad celular de la molécula NF-KB, que desempeña un papel crítico en el control de la inflamación, la inmunidad, la división celular y la supervivencia celular. Al hacerlo, la Crisina puede limitar la división, la comunicación y la supervivencia de las células cancerosas [R, R].
Una revisión mostró que la crisina pudo matar los siguientes tipos de células cancerosas [R]:
- Pecho
- Cervical
- Colon
- Glioblastoma (cerebro)
- Hematológica (sangre)
- Hígado
- Pulmón
- Pancreático
- Próstata
- Tiroides
La combinación de crisina con fármacos de quimioterapia (doxorubicina, cisplatino y ciglitazona) también incrementó la muerte de las células cancerosas (apoptosis) y previno la supervivencia de las células tumorales [R].
En un ensayo piloto de 20 pacientes con cáncer colorrectal, las dosis de 350 mg de crisina combinadas con CPT-11 (un medicamento contra el cáncer colorrectal) durante 3 semanas ayudaron a reducir la diarrea inducida por fármacos. Sin embargo, no hay evidencia de que la crisina haya tenido efectos anticancerígenos en los pacientes [R].
2) La Crisina podría prevenir el daño cerebral
La crisina evita que la microglia libere óxido nítrico y citoquinas inflamatorias. Esto reduce el daño de las células nerviosas y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer [R].
En ratones, crisina también invierte el daño causado por los compuestos tóxicos, tales como reactivos de oxígeno especies y acrilamida, al actuar como un antioxidante [R].
En un modelo de ratón de la Enfermedad de Parkinson, la Crisina actuó como un agente antienvejecimiento y trabajó para disminuir el deterioro de la memoria [R].
3) La Crisina puede ayudar a tratar la depresión y la ansiedad
En ratones, la suplementación con crisina redujo el comportamiento depresivo y la disfunción cerebral (hipocampo). Aumentó los niveles de BDNF, que se cree que reduce la depresión [R].
Crisina también es capaz de crear un efecto sedante, que está vinculado a sus efectos en GABA. GABA ayuda a calmar el cuerpo ya que promueve la relajación y equilibra la actividad incrementada del glutamato, que aumenta durante los ataques de ansiedad [R].
4) La Crisina puede ayudar a mejorar la fertilidad masculina
En ratas macho, la administración oral de crisina aumentó significativamente la producción de testosterona, el movimiento del esperma y la concentración del esperma.
También redujo la tasa anormal de espermatozoides, lo que indica sus beneficios potenciales en el tratamiento de la infertilidad masculina [R].
La suplementación con Crisina también aumentó la producción de testosterona en otros ratones y estudios celulares [R, R].
Activa el gen testicular StAR, que contribuye a la producción de testosterona. En ratones con artritis reumatoide, la crisina redujo la actividad de citoquinas inflamatorias, lo que ayudó a prevenir la lesión testicular y aumentó los niveles de testosterona [R, R].
5) La Crisina podría ayudar con el tratamiento de la diabetes
En ratas diabéticas, la administración oral de crisina normalizó los niveles de glucosa e insulina. También ayudó a mejorar la señalización (transmisión) de la insulina [R].
En otros estudios de ratas diabéticas, además de mejorar los niveles de glucosa en la sangre, la suplementación con crisina protege contra las complicaciones asociadas a la diabetes.
Redujo la inflamación, la memoria y los problemas de comportamiento, los niveles de grasa y el daño oxidativo en el cerebro, el hígado y el páncreas [R, R, R].
La Crisina puede tratar la diabetes porque limita la acumulación excesiva de AGE. Los altos niveles de AGE pueden contribuir a la aparición de la diabetes. La Crisina inhibe la actividad de las especies reactivas de oxígeno, lo que ayuda a inhibir la producción de AGE [R, R].
6) La Crisina puede ayudar a proteger el corazón
En un modelo de ratón de toxicidad cardíaca inducida por fármacos, la crisina inhibió la muerte de las células cardíacas [R].
Una revisión de ratones y estudios celulares mostró que la crisina puede reducir el daño cardíaco de varias maneras. Activa el PPAR-gamma, lo que reduce la inflamación.
Crisina también suprimió el estrés oxidativo y otras vías inflamatorias (MAPK y NF-kB). La inflamación excesiva puede causar hinchazón de las arterias o del corazón, acumulación de placa (aterosclerosis) o daño celular [R, R].
7) La Crisina puede prevenir daño del hígado
En ratones, la suplementación con crisina redujo los niveles de TNF-α, que aumentó durante el daño hepático inducido químicamente. También reduce la inflamación [R].
En otro estudio con ratones, la suplementación con crisina aumentó la actividad antioxidante y redujo el daño oxidativo en la lesión hepática inducida por etanol (alcohol) [R].
La Crisina también redujo la cicatrización del hígado (fibrosis) en otro estudio con ratones [R].
8) La Crisina puede ayudar a proteger los riñones
Las especies reactivas de oxígeno pueden hacer que las células renales sufran daños en el ADN. La Crisina ayuda a proteger el ADN de daños mayores y puede aumentar la tasa de reparación [R].
En un estudio con ratones, la crisina eliminó la proteinuria (una condición en la que se encuentran más de 300 mg de proteína en la orina expulsada), un indicador de enfermedad renal. También aumentó la tasa de filtración, lo que indica un mejor funcionamiento del riñón [R, R].
Aumentó la tasa de filtración del plasma (un componente de la sangre), lo que indica un mejor funcionamiento del riñón [R].
En otro estudio con ratones, la crisina suprimió la vía del TNF-α y la inflamación y previno un daño renal mayor [R].
9) La Crisina puede ayudar a tratar el asma
La Crisina redujo la inflamación alérgica en las vías respiratorias de los ratones al reducir la inflamación.
La suplementación con crisina suprimió las vías y moléculas inflamatorias (citoquinas inflamatorias, iNOS, NF-kB, etc.) [R, R, R].
Efectos secundarios de la Crisina
En un estudio piloto de 20 pacientes con cáncer colorrectal, 350 mg de dosis de crisina combinadas con CPT-11 (un medicamento contra el cáncer colorrectal) durante 3 semanas no causaron ningún efecto adverso [R].
Otro estudio en humanos en el que a 7 participantes se les administró una dosis oral única de 400 mg no produjo efectos adversos [R].
Limitaciones y advertencias sobre la Crisina
La crisina tiene una absorción intestinal deficiente, lo cual es beneficioso, ya que permite un bajo riesgo de toxicidad, pero también plantea la pregunta de qué tan efectiva es cuando se usa para el tratamiento en las diversas enfermedades inflamatorias mencionadas anteriormente [R].
Aún no se han llevado a cabo extensos ensayos con humanos sobre la crisina. Los resultados de los estudios en animales y células pueden no ser replicados en estudios en humanos.
Fuentes naturales de Crisina
Las fuentes naturales de crisina incluyen [R]:
- Planta de menta (Radix scutellariae)
- Pegamento de abeja (propóleo)
- Miel
- Pasionaria (P. caerulea L)
- Setas de ostra (Pleurotus ostreatus)
Formas de suplementación de la Crisina
La Crisina se vende principalmente en forma de cápsula. También hay cremas y sueros que contienen crisina [R].
Dosificación de Crisina
En dos estudios en humanos, las dosis orales de 350 a 400 mg no produjeron efectos adversos [R, R].