Cordyceps: beneficios y efectos secundarios
Cordyceps es un hongo desconcertante y despiadado: en las regiones montañosas de Asia, este hongo invade las larvas de insectos y crece fuera de su cuerpo. La gente lo ha estado utilizando durante siglos para aumentar la energía y la libido y combatir las enfermedades pulmonares y renales.
Lea este artículo para ver qué dice la ciencia, cómo se produce típicamente el cordyceps y si debe tomarlo.
¿Qué es Cordyceps y para qué sirve?
Cordyceps es el nombre de un grupo (género) de hongos, todos los cuales son parásitos de varios insectos u otros hongos. Hay más de 750 especies de hongos Cordyceps en todo el mundo. Crecen principalmente en el sur de Asia, Europa y América del Norte [1, 2].
Con tantas especies de hongos, se vuelve difícil decir exactamente a quién se refiere alguien cuando hablan de «cordyceps».
El más conocido y estudiado es Cordyceps sinensis. En 2007, los científicos descubrieron que esta especie no está relacionada con la mayoría de las otras y la ubicaron en un género completamente nuevo (Ophiocordyceps). Aunque su nombre ha cambiado (ahora se conoce como Ophiocordyceps sinensis), todavía se le conoce comúnmente como C. sinensis, o simplemente cordyceps [3, 4].
Cordyceps no es un hongo típico. La forma en que crece en la naturaleza ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo y le ha valido el apodo de «hongo oruga».
Es decir, las esporas del hongo infectan a las orugas de la polilla. Estas pequeñas esporas luego se convierten en una gran masa fúngica llamada micelio que se extiende por todo el cuerpo del insecto, y eventualmente mata a las larvas. Victoriosamente, un tallo delgado llamado cuerpo fructífero luego brota del cuerpo, libera esporas y continúa el ciclo [5].
De hecho, la combinación de hongos y orugas se encuentra entre las medicinas chinas tradicionales más famosas. Se ha utilizado durante cientos de años en tinturas e infusiones para aumentar la libido, reducir la fatiga y combatir las enfermedades pulmonares y renales [2, 6, 7].
En términos más generales, cordyceps se considera un tónico general que aumenta la vitalidad y la longevidad. Los extractos estandarizados se utilizan incluso en clínicas médicas en toda China y algunos están clasificados como medicamentos [2, 6, 7].
Cordyceps Sinensis vs. Cordyceps Militaris
Si bien C. sinensis es, con mucho, la especie Cordyceps más valorada y estudiada, otras también se han utilizado por sus beneficios para la salud. Entre estos, Cordyceps militaris es el más conocido e investigado. A pesar de su larga popularidad y uso, se han realizado pocos ensayos clínicos con C. sinensis o C. militaris, mientras que ningún estudio clínico investigó a las otras especies [4].
C. sinensis se encuentra exclusivamente en la meseta tibetana, la meseta más alta del mundo que cubre la mayor parte del Tíbet y algunas de las regiones vecinas. Su altitud promedio es asombrosa, alcanzando 4,500 m o 14,800 pies. Cordyceps es una parte importante de la medicina tibetana tradicional y de la economía tibetana. La recolección de C. sinensis silvestre representa casi el 40% de los ingresos en las zonas rurales del Tíbet y el 9% del PIB de la región [6, 8, 9].
C. sinensis llamó la atención del mundo en 1993, cuando los corredores de larga distancia chinos batieron varios récords mundiales en los Juegos Nacionales de China. Su entrenador atribuyó su éxito a un tónico diario que contiene el hongo [10].
¿Cómo se hace cordyceps?
Debido a que se adapta a un hospedador, geografía y clima específicos, la C. sinensis silvestre es escasa e imposible de producir en masa utilizando su ciclo de vida natural. Esto, junto con una demanda cada vez mayor, ha llevado a los precios en alza. En 2017, las piezas de alta calidad de C. sinensis se vendieron por más de $ 63,000 / lb ($ 140,000 / kg) en Beijing (más de 3 veces el precio del oro en ese momento) [11].
Debido a la sobreexplotación, C salvaje. Sinensis ahora se clasifica como una especie en peligro de extinción. Para satisfacer la demanda que no se puede satisfacer con la recolección de la forma silvestre, se han desarrollado métodos de cultivo artificial. Gracias a estos métodos, ahora es posible la fabricación a gran escala tanto de C. sinensis como de C. militaris [12].
Hay dos formas principales de producir en masa Cordyceps.
Uno implica la fermentación del hongo en un medio líquido que contiene levadura, azúcar y otros nutrientes, establecido a una temperatura y pH específicos. Una vez que el micelio ha crecido completamente, se extrae y se purifica. Este método puede hacer crecer Cordyceps rápidamente y es popular entre los fabricantes chinos [9, 13].
Diferentes cepas de C. sinensis silvestre se agregan en el proceso de fermentación a varios productos. Por ejemplo, Cs-4 es un producto estandarizado de una cepa específica de C. sinensis [10].
El otro método para producir Cordyceps consiste en cultivar el micelio en un medio sólido de grano (arroz, mijo, trigo). Este método lleva más tiempo y es utilizado por muchos fabricantes en Japón y Estados Unidos [9].
Aunque es más barato fabricar Cordyceps de esta manera, hay problemas con el producto final que contiene altas cantidades de grano en relación con los componentes activos. Esto se debe a que, a diferencia de los medios líquidos, el grano no se puede separar completamente del micelio [9].
El micelio de Cordyceps cultivado contiene las mismas concentraciones de componentes activos que el Cordyceps salvaje, lo que lo convierte en una alternativa efectiva y asequible [14, 15].
Vistazo global a los Cordyceps
Beneficios de los Cordyceps
- Puede mejorar la capacidad de ejercicio aeróbico.
- Protege el hígado y los riñones.
- Ayuda con el asma
- Mejora la función del sistema inmunológico.
- Muy seguro con efectos secundarios mínimos.
- Larga historia de uso
Efectos negativos de los Cordyceps
- Falta de ensayos clínicos
- Difícil de producir en grandes cantidades.
- Wild C. sinensis es extremadamente caro
- Puede aumentar el crecimiento del cáncer de próstata
Componentes activos de los Cordyceps
Los dos componentes activos más importantes encontrados tanto en C. sinensis como en C. militaris(y en algunas otras especies de Cordyceps) son cordycepin (3′-deoxyadenosine) y D-manitol (también conocido como ácido cordycepic) [16, 1].
Cordycepin es muy similar a la molécula adenosina, que desempeña un papel importante para ayudarlo a quedarse dormido y aumentar el flujo sanguíneo. La adenosina también forma parte del ATP, la principal moneda energética del cuerpo [16].
D-manitol es un alcohol de azúcar que se usa clínicamente como diurético en personas con acumulación de líquido debido a trastornos renales y para disminuir la hinchazón en el cerebro después de un traumatismo o un derrame cerebral [17].
Otros componentes activos encontrados en C. sinensis y C. militaris incluyen [16, 1, 18, 19, 20]:
- Polisacáridos (CPS-1, CPS-2, CS-F30, CS-F10, beta-glucanos y manoglucano)
- Nucleósidos (adenosina y timidina)
- Esteroles (ergosterol y beta-sitosterol)
- Vitaminas: B1, B2 y K
- Minerales, incluyendo potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio
- Otros: péptidos, aminoácidos, azúcares, ácidos grasos y enzimas
¿Cómo funciona Cordyceps?
Cordycepin tiene múltiples efectos, incluyendo [1, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27]:
- Antiinflamatorio
- Antioxidante
- Antimicrobiano
- Anti-cancer
- Anti-diabetes
- Sistema inmune que equilibra
D-manitol actúa como un diurético, ayuda a mantener el equilibrio entre los líquidos dentro y fuera de las células y reduce la inflamación [17].
Los polisacáridos en Cordyceps tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antitumorales y de colesterol y de azúcar en la sangre. También ayudan a estimular el sistema inmunológico [28, 29, 30, 31, 32, 33, 34].
Beneficios para la salud de Cordyceps
Nota: Esta sección contiene investigaciones relacionadas con los beneficios tanto de C. sinensiscomo de C. militaris debido a la similitud en los compuestos y efectos activos. Cualquier mención de Cordyceps se refiere a ambas especies.
1) Protege a los riñones.
Cordyceps pueden proteger los riñones de daños causados por ciertos antibióticos, mejorar la función renal, y ayudar a equilibrar el sistema inmunológico en personas con trasplantes de riñón.
Los aminoglucósidos son una amplia clase de antibióticos comúnmente recetados a los niños (la gentamicina y la neomicina son algunos ejemplos). Desafortunadamente, pueden dañar seriamente los riñones. C. sinensis previno el daño renal en 21 personas que tomaban antibióticos aminoglucósidos [35, 36].
En otro estudio de 120 personas con insuficiencia renal, C. sinensis está protegido contra el daño renal debido a un procedimiento médico potencialmente dañino [37].
En ratas con enfermedad renal, Cordyceps reduce las citoquinas inflamatorias, disminuye el estrés oxidativo y mejora la función renal. C. sinensis también previno la muerte celular y disminuyó la inflamación en ratas con poco flujo de sangre a los riñones [38, 39, 40 +].
Trasplantes de riñón
En una revisión de cinco estudios y 447 pacientes con trasplante renal en total, cordyceps redujo la cantidad de complicaciones (rechazo de órganos, infecciones y daño renal y hepático). También mejoró la función renal, hepática e inmunológica. Los pacientes que tomaron cordyceps necesitaron menos ciclosporina A, un medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos que tiene efectos secundarios graves [41, 42, 43, 44].
Al equilibrar el sistema inmunológico, cordyceps puede proteger contra el rechazo de órganos, reducir las infecciones y mejorar la función de los órganos en pacientes con trasplante renal. Se necesitan estudios a largo plazo (> 1 año) para determinar los beneficios extendidos en esta población.
2) Protege el hígado
Cordyceps puede proteger el hígado aumentando los antioxidantes protectores y previniendo la acumulación de grasas en el hígado. También podría ayudar a las personas con hepatitis, aunque la evidencia es limitada.
En 60 pacientes con hepatitis B, cordyceps redujo la inflamación y la cicatrización en el hígado y mejoró la función hepática [45].
En ratones con Enfermedad del hígado graso no alcohólico, disminuyó las reservas de grasa y aumentó los antioxidantes del hígado. Y en ratas, cordyceps protegió contra el daño hepático debido a una enfermedad renal y previno la cicatrización del hígado debido al alcohol [46, 47, 48].
Un estudio celular arroja luz sobre su mecanismo. En el estudio, cordyceps previno la acumulación de grasa en las células hepáticas al aumentar la actividad de los genes involucrados en la quema de grasa. Al mismo tiempo, cordyceps disminuyó la actividad de un gen involucrado en el almacenamiento de grasa [49].
3) Mejora la función pulmonar
Cordyceps redujo la inflamación en los pulmones y mejoró la función pulmonar y los síntomas generales en 120 personas con asma [50].
Otro estudio de 50 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) encontró que el hongo mejoró la función pulmonar y la dificultad para respirar [51].
Los estudios con ratas revelaron beneficios similares. Cordyceps redujo la inflamación pulmonar y previno la cicatrización y el engrosamiento de las vías respiratorias en ratas con EPOC [52].
En resumen, cordyceps es probablemente bueno para los pulmones y puede ofrecer algún alivio a las personas con asma o EPOC.
4) Mejora el rendimiento del ejercicio y reduce la fatiga
En dos estudios de 57 adultos mayores, tomar 1 – 3 g de extracto de cordyceps (Cs-4) mejoró su capacidad para el ejercicio intenso. Redujo su fatiga y les ayudó a usar el oxígeno de manera más efectiva durante un entrenamiento de ciclismo [10, 53].
Sin embargo, el mismo extracto (3 g / día) no mejoró el rendimiento del ejercicio de resistencia en ciclistas entrenados en otro estudio [54].
Los ratones que recibieron cordyceps pudieron nadar hasta el doble de tiempo antes de cansarse. Esto es probable porque cordyceps aumenta los niveles de ATP, lo que libera energía. Además, reduce el estrés oxidativo y la acumulación de ácido láctico, ambos asociados con el ejercicio prolongado [55, 56, 57, 58, 59].
En resumen, los extractos de cordyceps (Cs-4) mejoran el rendimiento del ejercicio en adultos mayores, pero probablemente no tendrán un efecto notable en atletas bien entrenados.
5) Mejora la función del sistema inmunológico
Cordyceps mejora la función inmunológica, pero eso no significa que deba clasificarse como un refuerzo inmunológico. Su acción es equilibrar: reducir la sobreactivación inmune en enfermedades autoinmunes y aumentar la defensa cuando el sistema inmunológico está debilitado o bajo ataque.
En un estudio de 44 pacientes con enfermedades tiroideas autoinmunes, el tipo más común de cordyceps, C. sinensis, redujo los niveles de anticuerpos tiroideos y los niveles de células inmunes antiinflamatorias y antiinflamatorias equilibradas [60].
En ratones, C. sinensis previene la disminución de las células inmunitarias causada por la quimioterapia y mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir los patógenos. Y aunque esto es prometedor, ningún estudio clínico ha confirmado su capacidad para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia [61, 62].
La otra especie de cordyceps, C. militaris, aumentó la actividad de las células inmunes involucradas en la lucha contra las infecciones (células asesinas naturales, IL-2 e IFN-gamma) en un ensayo de 79 personas. Era seguro y más efectivo que el placebo. En estudios basados en células, aumenta la actividad de los fagocitos, las células involucradas en las bacterias envolventes y otras partículas pequeñas [63, 64].
Beneficios para la salud con evidencia limitada
Cordyceps mostró los siguientes beneficios para la salud en estudios con animales y células solamente.
6) Cáncer
Cordycepin, ergosterol y polisacáridos de cordyceps desencadenan la muerte celular programada, que es necesaria para eliminar las células que comienzan a comportarse como un cáncer. Estos compuestos activos también aumentan la actividad de las células inmunitarias que combaten el cáncer (macrófagos y células asesinas naturales) y previenen el crecimiento de los vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes al cáncer [65, 66, 67, 68, 69, 70 +].
El principal compuesto activo cordycepin también hace que las células de cáncer de cerebro y boca sean más sensibles al tratamiento del cáncer [71, 72].
Cordyceps disminuye el crecimiento del cáncer, reduce el tamaño del tumor y aumenta el tiempo de supervivencia en ratones con cáncer de piel, células inmunitarias (linfoma), pulmón e hígado. También ayuda a prevenir la propagación del cáncer [73, 67, 74, 75, 76, 77, 78].
Sin embargo, cordyceps puede no ser beneficioso para todos los cánceres. Ciertos tipos de cáncer de próstata pueden ser alimentados por andrógenos como la testosterona y la dihidrotestosterona. C. sinensis aumentó el crecimiento del cáncer de próstata en ratones debido a su capacidad para aumentar los niveles de testosterona [79, 80].
Si bien Cordyceps muestra un excelente potencial como agente terapéutico contra el cáncer en estudios con animales y células, todavía no sabemos si este beneficio se traduce en humanos.
7) Diabetes y azúcar en la sangre
El extracto de Cordyceps (Cs-4) mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el azúcar en la sangre en ratas sanas [81, 82].
En ratones y ratas diabéticos, cordyceps reduce los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Aumenta los niveles de antioxidantes y previene el daño hepático, renal y pancreático [83, 84, 85, 86, 30].
8) Pérdida de peso
Cordycepin redujo el aumento de peso en ratas obesas alimentadas con una dieta rica en grasasmodificando la composición de las bacterias intestinales [87].
Curiosamente, la cordycepina ayuda a convertir células de grasa inactivas (tejido adiposo blanco) en células de grasa que queman calorías (tejido adiposo marrón) [88].
Como resultado, cordyceps podría ayudarlo a quemar más grasa para obtener energía, lo que respalda sus objetivos de pérdida de peso. Sin embargo, los estudios clínicos deberían confirmar este beneficio.
9) Fertilidad y hormonas sexuales
En el norte de India y Nepal, cordyceps se conoce como la «viagra del Himalaya». Aparentemente, los pastores locales observaron por primera vez que los yaks, las cabras y las ovejas que comían cordyceps se volvieron mucho más fuertes y voluminosos. Posteriormente, el hongo se hizo muy popular para aumentar la vitalidad y como afrodisíaco [89].
Un par de estudios sugieren que podría haber algo de verdad en esto.
Cordyceps mejoró el recuento de espermatozoides y la calidad en ratas y cerdos [90, 91, 92].
Ambas especies, C. sinensis y C. militaris, también aumentan los niveles de las hormonas sexuales estradiol y testosterona en ratones y ratas [93, 80, 94, 19].
Este impulso hormonal probablemente subyace a los efectos de aumento de la fertilidad de cordyceps. Además, la testosterona es compatible con la construcción muscular, lo que se suma a los beneficios del ejercicio mencionados anteriormente. Y como complemento, la testosterona aumenta la libido, especialmente si sus niveles son bajos [93, 80, 94, 19, 95].
Si bien los cordyceps mejoraron constantemente la fertilidad y aumentaron las hormonas sexuales en estudios con animales, estos beneficios permanecen sin explorar en los seres humanos.
10) Salud del corazón
Cordyceps reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos causados por dietas ricas en grasas saturadas y colesterol en ratones. A su vez, puede proteger los vasos sanguíneos y evitar que se obstruyan [86, 96].
Un polisacárido aislado de cordyceps (CS-F30) podría tener este efecto. Disminuyó el colesterol y los triglicéridos en ratones [30].
Cordycepin del hongo también puede proteger el corazón. Previno la acumulación de placa en los ratones, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca [97].
En ratas, cordyceps puede ayudar a prevenir latidos cardíacos irregulares. También redujo el estrés oxidativo y mejoró la recuperación después del suministro deficiente de oxígeno en los corazones de ratones [98].
Sobre la base de estos estudios, tochukaso podría apoyar la salud del corazón, mejorando el flujo de sangre, reducir la acumulación de placa, y la reducción de grasas en la sangre.
11) Salud de la piel
Cordyceps puede ofrecer una protección única para la piel, aunque su uso en productos para el cuidado de la piel todavía no es un lugar común.
En un estudio, cordyceps extrae las células de la piel del daño causado por la radiación UVB al reducir los radicales libres y aumentar los antioxidantes. En otro estudio celular, cordyceps ayudó a prevenir la descomposición del colágeno de la piel y proporcionó una protección UV equivalente a SPF 25 [99, 100].
Cordyceps también redujo la inflamación de la piel en ratones con eczema [101].
12) Cerebro
Cordyceps puede ser un buen hongo medicinal nootrópico y protector del cerebro, según estudios en animales. Parece aumentar la circulación cerebral y reducir el daño de las células cerebrales, pero aún tenemos que ver si esto es cierto en los humanos.
En los jerbos (un tipo de rata del desierto), cordyceps previno la pérdida de memoria a corto plazo y la pérdida de neuronas debido a un accidente cerebrovascular. Es posible que también pueda ayudar en casos de mala circulación cerebral [102].
Cordyceps protegió contra la pérdida de memoria, previno el daño de las células cerebrales y redujo la inflamación en los cerebros de ratones con demencia. También aumentó el nacimiento y el crecimiento de nuevas neuronas y redujo la pérdida de memoria en ratas [103, 104].
En ratas con Enfermedad de Parkinson, la cordicepina mejoró el movimiento, redujo la pérdida de neuronas de dopamina y disminuyó la inflamación cerebral [105].
13) Depresión
Cordyceps redujo los síntomas de la depresión en ratas activando los receptores de adrenalina y dopamina en el cerebro [106].
En ratones, la cordicepina redujo los síntomas de la depresión más rápido y más fuerte que el medicamento antidepresivo común imipramina (Tofranil) [107].
14) Dolor
Cordyceps redujo el dolor en ratas y fue más efectivo que el fármaco de control fenilbutazona, que se usa comúnmente para tratar el dolor en animales [108].
Cordycepin redujo el dolor y la inflamación en ratas artríticas al prevenir la activación de NFκB, una molécula que sirve como un interruptor genético para aumentar la inflamación [109].
15) Pérdida ósea (osteoporosis)
La especie más común de cordyceps, C. sinensis, evitó la pérdida de densidad ósea y el contenido mineral en ratas con osteoporosis. A su vez, también mejoró su fuerza [110].
En ratones, la otra especie de cordyceps, C. militaris, evitó la pérdida ósea debido a la inflamación de la toxina bacteriana LPS [111].
16) Envejecimiento
En el norte de la India, cordyceps es altamente valorado como un remedio que promueve la longevidad. A pesar de las afirmaciones tradicionales, solo un estudio científico exploró su potencial antienvejecimiento [89].
En ratones con envejecimiento acelerado, cordyceps aumentó los niveles de antioxidantes clave, redujo el estrés oxidativo y mejoró la función cerebral y sexual [112].
Combinaciones de suplementos de Cordyceps
Cordyceps y Rhodiola
En un estudio de 18 atletas en entrenamiento de altitud, los que tomaron cordyceps y Rhodiola crenulata vieron el doble de mejoría en el tiempo de carrera hasta el agotamiento en comparación con el placebo. También pudieron manejar mejor el estrés al mejorar la variabilidad de la frecuenciacardíaca [113].
Sin embargo, otro estudio encontró que la combinación de cordyceps y Rhodiola rosea no mejoró el rendimiento del ejercicio en comparación con el placebo [114].
En resumen, Rhodiola crenulata puede sinergizarse mejor con cordyceps que Rhodiola roseapara mejorar la capacidad aeróbica y el rendimiento del ejercicio.
Cordyceps y Ginkgo Biloba
La combinación de cordyceps y Ginkgo biloba redujo los marcadores inflamatorios hs- CRP, IL-6 y TNF-α en 60 pacientes con insuficiencia renal [115].
Y al igual que el cordyceps, el ginkgo también mejora el flujo sanguíneo. Además, muchos de los beneficios para la salud del ginkgo se superponen con los de cordyceps, mientras que ambos remedios se clasifican como tónicos [116].
Cordyceps y artemisinina
La nefritis por lupus es una inflamación de los riñones en personas con lupus. Un estudio de 5 años analizó el efecto de cordyceps y artemisinina, una molécula extraída de ajenjo, en pacientes con lupus que fueron tratados por esta afección y que ya no tenían la enfermedad. La combinación mejoró la función renal y evitó que la nefritis lúpica volviera a aparecer en 30 de 31 pacientes [117].
Limitaciones y advertencias sobre Cordyceps
Gran parte de la investigación sobre Cordyceps se ha realizado en China y no se pudo determinar el conflicto de intereses y otras limitaciones importantes. Además, gran parte de la investigación clínica llevada a cabo en China es inaccesible.
Además, gran parte de la investigación se realiza en animales y muchos de los beneficios atribuidos a Cordyceps aún no se han examinado en estudios con seres humanos.
Cordyceps dosis y formas de suplementos
Bailing capsule es un suplemento usado en China hecho de micelio de C. sinensis. La cápsula de Corbrin (CS-C-Q80) también se fabrica a partir del micelio de C. sinensis y se clasifica como un fármaco en China [60].
Cs-4, conocido como Jin Shui Bao en China, es una cepa específica de C. sinensis que se cultiva a través del método de fermentación líquida. Está estandarizado para contener no menos de 5% de D-manitol y 0,14% de adenosina [10].
Como la C. sinensis salvaje es prohibitivamente costosa, debe tener mucho cuidado con cualquier producto asequible que se promocione como tal.
Dosificación
Para la cepa de cordyceps Cs-4, se han utilizado 1 – 3 g / día en estudios clínicos [10, 54, 53].
Para el Cordyceps sinensis cultivado típico (la cápsula de Bailing), los estudios utilizan 3 g / día divididos en tres dosis [41].
Para los polvos fermentados de Cordyceps sinensis (cápsula de Corbrin), se utilizaron 2 g / día para mejorar la enfermedad tiroidea autoinmune [60].
Para resumir arriba, estudios clínicos sugieren de 1 – 3 g / día como la dosis para la mayoría de los extractos de Cordyceps. La mayoría de los suplementos contienen 600 – 1, 000 mg de extracto por cápsula.
Efectos secundarios y precauciones de Cordyceps
Los efectos secundarios son raros, pero pueden incluir [16]:
- Boca seca
- Náusea
- Diarrea
Si bien es mortal para los insectos, los cordyceps tomados como suplemento no causarán infección.
Un reporte de caso encontró que un paciente que tomaba C. sinensis diariamente experimentaba un sangrado excesivo después de la cirugía dental. Las personas con trastornos de la coagulación deben tener cuidado al suplementar con cordyceps [118].
También ha habido un par de informes de envenenamiento por plomo de C. sinensis. Asegúrese de que está comprando a proveedores acreditados que realizan pruebas rutinarias de los niveles de contaminantes en sus productos [119].
Los hombres con agrandamiento de la próstata o cáncer de próstata pueden querer evitar los cordyceps debido a su capacidad para aumentar el crecimiento de la glándula así como el cáncer de próstata en ratones [80].
Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar tomar cordyceps debido a su capacidad para aumentar los niveles de hormonas sexuales [16].
Interacciones con la drogas
Medicamentos para bajar el azúcar en la sangre
Cordyceps reduce los niveles de azúcar en la sangre en ratones y ratas. La combinación con medicamentos que disminuyen el azúcar en la sangre puede reducir aún más el azúcar en la sangre [81, 82, 83, 84, 85, 86].
Medicamentos antivirales
Debido a las propiedades antivirales de cordycepin, los pacientes que toman medicamentos antivirales deben tener cuidado antes de tomar cordyceps, ya que puede interferir con los efectos de los medicamentos [120, 16].