Almáciga: Beneficios y Efectos Secundarios
La almáciga es una sustancia pegajosa que se obtiene de un arbusto que se encuentra en la isla griega de Chios. Estudiado desde la antigüedad, el médico griego Hipócrates describió por primera vez su uso para los trastornos intestinales. Se han descubierto muchos otros beneficios para la salud, incluida su capacidad para matar al H. pylori causante de úlcera.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo funciona, con la dosis y los efectos secundarios.
¿Qué es la almáciga?
La almáciga es un tipo de sustancia pegajosa llamada resina. Varias plantas producen resina, pero la almáciga se obtiene específicamente del tronco y los tallos de un arbusto de hoja perenne (Pistacia lentiscus var. Chia).
Este arbusto se encuentra principalmente en Chios, una isla del archipiélago griego. La almáciga también se usa popularmente para dar sabor a los licores, que se llaman «Mastiha». El licor se utiliza como digestivo, mientras que esta isla griega es el mayor exportador de almáciga y se ha ganado el apodo de «Isla de la masilla».
Tradicionalmente, la almáciga se ha utilizado durante miles de años en el Mediterráneo como un remedio natural para la curación de heridas, el alivio del dolor y diversos trastornos intestinales. Su uso fue descrito por los antiguos médicos griegos como Hipócrates.
Aparte de los antiguos griegos, los emperadores romanos supuestamente usaban masilla con miel, pimienta y huevos para hacer vino especiado.
Actualmente, se usa en una variedad de otras formas: desde sazonar alimentos y hacer chicles y perfumes hasta odontología [R, R, R, R +].
Vistazo rápido de la almáciga
PROS
- Mata las bacterias de la boca y mejora la higiene bucal.
- Reduce el colesterol
- Puede reducir los síntomas de la EII.
- Combate muchas bacterias y microbios, incluyendo H. Pylori
- Bueno para las úlceras
CONTRAS
- La mayoría de los estudios fueron pequeños y patrocinados por los fabricantes.
- Puede desencadenar alergias en personas sensibles.
Componentes bioactivos de la almáciga
La almáciga contiene muchos compuestos bioactivos beneficiosos. Los principales son los ácidos triterpénicos (como el ácido isomasticadienólico) y los triterpenos. Estos compuestos son antibióticos naturales y fuertes antiinflamatorios [R].
También contiene un gran porcentaje de terpenoides aromáticos: alfa-pineno (40%), así como beta-pineno, beta-mirceno, limoneno y beta-cariofileno. El alfa-pineno también se encuentra en las coníferas, los pinos y el romero. Tiene un fuerte aroma a madera y tierra y es un potente antiséptico [R +, R +]
Mecanismos de acción de la Almáciga
Anti-cáncer
Las propiedades de lucha contra el cáncer de la almáciga se deben probablemente a sus triterpenos. La almáciga puede detener el crecimiento de las células cancerosas al bloquear la clave inflamatoria, NF-κB y otras señales inflamatorias.
Antimicrobiano
Los ácidos triterpénicos en la almáciga son responsables de su actividad de lucha contra los microbios. Su efecto es sinérgico, es más fuerte cuando se combinan todos ellos. Si alguno de los compuestos se aísla y se usa por separado, el efecto antimicrobiano se debilita [R +, R].
Beneficios para la salud de la almáciga
1) La almáciga puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca se refiere a muchas afecciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos, pero los dos factores de riesgo principales son el colesterol alto y la presión arterial alta [R].
La almáciga reduce el colesterol
El polvo de almáciga (5 g / día) redujo el colesterol total, LDL, la proporción de colesterol total / HDL en un ensayo de 133 personas. Durante un año y medio, también redujo otros marcadores de enfermedad cardíaca y hepática (apolipoproteína B, AST, ALT, GGT) [R].
Sin embargo, en un ensayo clínico con 179 personas sanas, 1 g / día de almáciga cruda redujo los niveles de colesterol total, pero no afectó los niveles de HDL, LDL o triglicéridos. Este efecto fue más pronunciado en individuos con sobrepeso y obesos. Otros dos tipos de almáciga (masilla sin polímero y masilla cruda en polvo) no tuvieron ningún efecto [R].
La almáciga también redujo el colesterol total en un estudio en conejos, así como los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en un estudio con ratones [R, R].
La almáciga puede disminuir la presión arterial alta
En un estudio en ratas, la suplementación con almáciga disminuyó la presión arterial sistólica y diastólica. También redujo la inflamación y el daño al corazón y otros órganos que puede resultar de la presión arterial alta [R].
2) La almáciga puede ayudar con la diabetes
En un ensayo clínico de 179 personas, 1 g / día de almáciga cruda disminuyó losniveles de glucosa en ayunas, especialmente en personas obesas y con sobrepeso. La masilla cruda libre de polímeros y en polvo no tuvo efecto, aunque [R].
La almáciga también redujo los niveles altos de azúcar en la sangre en ratones con diabetes [R].
3) La almáciga mejora la salud bucal
Mascar chicle durante 7 días redujo la acumulación de placa en un ensayo clínico de 10 personas [R].
En varios ensayos clínicos con más de 100 personas, masticar almáciga redujo los niveles de bacterias de la saliva [R, R, R, R].
En un estudio celular, el extracto de almáciga pudo matar las bacterias que causan las enfermedades de las encías y la inflamación (como la gingivitis) [R, R].
4) La almáciga reduce los síntomas de la EII
En un ensayo clínico de 60 pacientes con EII, 2,8 g / día de almáciga mejoraron la calidad de vida y los marcadores de EII (lisozima, lactoferrina y calprotectina). Sin embargo, no cambió los niveles de PCR en este estudio. La PCR es uno de los marcadores más utilizados de la EII, y la almáciga influyó en sus niveles en personas con Enfermedad de Crohn específicamente [R +].
La Enfermedad de Crohn cae bajo el término general de EII o enfermedad inflamatoria intestinal (no debe confundirse con SII o Síndrome del intestino irritable) [R].
Enfermedad de Crohn
La suplementación con almáciga (2,2 g / día) redujo los síntomas de la Enfermedad de Crohn y mejoró el bienestar general en un ensayo clínico de 18 personas durante 4 semanas. Además de reducir la frecuencia de deposiciones líquidas, dolor de estómago y calambres, y el uso de drogas antidiarreicas, también disminuyó significativamente los marcadores clave que desencadenan y empeoran la inflamación (IL-6 y CRP) [R].
En un estudio con ratas, la almáciga redujo los marcadores inflamatorios adicionales asociados con la EII (TNF-alfa, IL-8 e IL-6). Pero en animales, el efecto desapareció después de 6 días [R +].
5) La Almáciga ayuda con indigestión
En un ensayo clínico de 148 personas con indigestión, 350 mg de almáciga, tomada 3 veces al día, redujeron los síntomas de indigestión, como dolor de estómago (tanto en general como de ansiedad), acidez estomacal y dolor sordo en la parte superior del estómago [R].
6) La almáciga puede curar las úlceras
En un estudio con 38 personas con úlceras en el intestino delgado, la almáciga ayudó a curar la úlcera y redujo los síntomas de la úlcera [R].
7) La almáciga puede ayudarlo a deshacerse de lasinfecciones por H. pylori
La almáciga se usa comúnmente en personas con infecciones persistentes por H. Pylori que desean seguir la ruta natural. A veces se combina con probióticos, una dieta adecuada u otros suplementos.
La almáciga pura sola (350 mg-1 g, 3 veces al día) fue moderadamente eficaz para erradicar H. pylori (30% -38% curada) después de 14 días. Sin embargo, no funcionó cuando se combinó con la medicación antiulcera convencional, pantoprazol (ensayo clínico de 52 personas) [R].
Pero en otro ensayo clínico de 8 personas, 4 g / día de almáciga no tuvo ningún efecto sobre el estado de infección por H. pylori [R].
En un estudio con ratones, una preparación de almáciga pudo reducir los números de H. pylori, pero no curó completamente la infección [R].
En estudios celulares, la almáciga fue muy efectiva contra H. pylori, matando al 90% de las bacterias [R].
8) Almáciga y curación de heridas.
Mientras que la almáciga ayudó a curar las heridas del parto en un ensayo clínico de 147 mujeres, el efecto fue muy modesto. Sin embargo, la almáciga no se tomó por vía oral. Se aplicó según las indicaciones de los curanderos tradicionales, quemando la almáciga / resina y fumando la herida durante 3 días [R].
Este fue el único estudio que utilizó humo de masilla y los mecanismos e implicaciones siguen siendo en gran parte desconocidos. Fumar y manchar los materiales resinosos es común en algunas formas de medicina tradicional, especialmente entre los nativos americanos, pero la evidencia científica es escasa [R, R].
Estudios animales y celulares
Los siguientes estudios se realizaron solo en modelos animales o líneas celulares.
9) La almáciga puede combatir el cáncer
La almáciga tiene un importante potencial contra el cáncer, según las revisiones científicas, estudios en animales y celulares [R +].
En ratones con cáncer de colon, los extractos de almáciga pudieron detener el crecimiento del cáncer en un 35% sin ningún efecto perjudicial [R].
En un estudio celular, la almáciga redujo la sensibilidad de las células de cáncer de próstata a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). También desactivó los genes que producen receptores para las hormonas sexuales masculinas, que detuvieron el desarrollo del cáncer. De hecho, la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de próstata funcionan al reducir la actividad de estos receptores (Receptor de Andrógeno, AR) [R +, R].
En un estudio celular, la almáciga tuvo efectos anticancerosos similares al Taxol, un fármaco de quimioterapia comúnmente utilizado para el cáncer de ovario y de mama [R].
En otros dos estudios celulares, los extractos de almáciga mataron células de cáncer de colon [R, R].
10) La Almáciga combate microbios
La almáciga inhibió eficazmente el crecimiento de múltiples tipos de bacterias, así como la levadura Candida albicans [R].
11) La almáciga puede reducir la inflamación
La almáciga es un antiinflamatorio que puede ayudar con enfermedades autoinmunes o inflamación crónica. Actúa para:
- Disminuye los niveles de diversas sustancias inflamatorias y marcadores (citoquinas IL-5, IL-6, IL-8, IL-13, TNF-alfa y PCR) [R, R +]
- Bloquea las vías inflamatorias y la activación de los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) [R +]
Evidencia insuficiente para comprobar los siguientes beneficios
12) Almáciga y gastritis.
Actualmente hay muy pocos datos sobre los efectos de la almáciga en la gastritis, una inflamación o irritación del revestimiento del estómago. Pero debido a que la gastritis crónica puede ser el resultado de una infección por H. pylori, la almáciga puede ser útil para reducir los síntomas.
13) La Almáciga y reflujo ácido / ERGE
Aunque se piensa que la almáciga es efectiva para el reflujo ácido, actualmente hay muy pocos datos sobre su efecto sobre el reflujo ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico).
14) La Almáciga y SIBO
Aunque algunos sitios web sugieren consumir almáciga para el crecimiento excesivo de bacterias del intestino delgado (SIBO), existen muy pocos datos que apoyen esta idea.
Efectos secundarios de la almáciga
La almáciga (hasta 10 g / día) fue generalmente bien tolerada sin efectos secundarios informados. La almáciga puede causar reacciones inmunitarias o alergias en algunas personas. En un caso, causó estreñimiento [R, R, R +].
Limitaciones y advertencias
Casi todos los estudios humanos tuvieron un conflicto de intereses. Por ejemplo, los siguientes estudios fueron financiados por Chios Gum Mastic Growers ‘Association o Marubeni Company:
- Estudio del colesterol [R]
- Estudio de la Enfermedad de Crohn [R]
- Estudio de H. pylori [R +]
- Estudio de indigestión [R]
- Estudio antiplaca y antibacteriano [R]
El estudio de la diabetes no fue financiado por, pero recibió almáciga para pruebas de la Asociación de Cultivadores de Almáciga de Chios [R].
Actualmente, hay un número limitado de ensayos en humanos sobre los efectos de la almáciga, especialmente aquellos sin un conflicto de intereses. Algunos de los ensayos en humanos tuvieron un tamaño de muestra pequeño.
Actualmente no hay datos sobre los efectos a largo plazo de la almáciga.
Interacciones con la drogas de la almáciga
En un estudio, las personas que tomaron almáciga con la medicación antiúlcera convencional, pantoprazol, no se curaron de las infecciones por H.Pylori. Consulte a su médico antes de tomar almáciga si le han recetado pantoprazol (Protonix) o cualquier otro medicamento para las úlceras [R].
En el estudio anterior, algunas personas que tomaron solo goma de mascar erradicaron las infecciones por H.Pylori, mientras que las que lo combinaron con antibióticos (amoxicilina o claritromicina) se curaron (ensayo clínico de 52 personas). Según este estudio único, la almáciga no debería reducir los efectos de los antibióticos [R].
Aún así, estos datos son limitados. Por lo tanto, hable con su médico antes de usar almáciga junto con medicamentos recetados [R].
Formas y suplementos de almáciga
La almáciga está disponible en una variedad de formas:
- Lágrimas (piezas solidificadas de almáciga pura)
- Pastillas
- Las cápsulas
- Chicle
- Polvo
- Café con almáciga.
La almáciga también se agrega a Mastika, un licor mediterráneo o Mastiha, licor hecho solo en la isla griega de Chios.
El té de matula, que se cree que es útil para erradicar las infecciones por H. pylori, no contiene almáciga.
Dosis de almáciga
Hasta 10 g de almáciga parece ser bien tolerado y seguro. Una dosis común de almáciga suele ser más baja y aproximadamente 1 – 2 g / día [R +].