Ácido Clorogénico: beneficios y efectos

El ácido clorogénico es un compuesto natural que se encuentra en los granos de café y que reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes y el cáncer. También puede estimular la pérdida de peso, reducir la presión arterial y mejorar el estado de ánimo. Siga leyendo para obtener más información sobre los 7 beneficios del ácido clorogénico y los posibles efectos secundarios.

Ácido Clorogénico

¿Qué es el ácido clorogénico?

El ácido clorogénico es un compuesto de polifenol que se encuentra en los granos de café y en diferentes tipos de café, incluido el café verde. También se encuentra en fuentes de alimentos como manzanas, peras, berenjenas, arándanos, tomates, fresas y papas [ R, R, R, R, R ].

El ácido clorogénico es más comúnmente complementado en forma de extracto de café verde.

Tiene una variedad de efectos en la salud y se usa especialmente para reducir la presión arterial y la pérdida de peso. Sin embargo, estudios recientes han indicado que el ácido clorogénico puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés oxidativo y disminuir los niveles de azúcar en la sangre [ R ].

Nota: Muchos estudios se refieren a los ácidos clorogénicos (plural) a diferencia del ácido clorogénico. La forma plural se refiere a una familia relacionada de moléculas llamadas ésteres de polifenol y no se refiere exclusivamente a los efectos de la molécula esterificada individual, el ácido clorogénico.

Fuentes naturales (o formas de suplementación)

El extracto de café verde es la principal fuente natural de ácido clorogénico y se toma en forma complementaria [ R ].

El ácido clorogénico también es un componente del café y de muchas frutas y verduras, incluidas las manzanas, las peras, las berenjenas, los arándanos, los tomates, las fresas y las papas. También se encuentra en el bambú, el espino y Athrixia phylicoides [ R, R, R, R, R ].

Mecanismo de acción

El ácido clorogénico ejerce sus efectos principalmente al inhibir la enzima alfa-glucosidasa, que es responsable de descomponer los carbohidratos. Por lo tanto, reduce la absorción de carbohidratos y glucosa durante la digestión [ R, R ].

El ácido clorogénico también tiene un leve efecto psicoestimulador, aproximadamente ⅓ de cafeína. Esto está mediado por los productos de descomposición, ácido cafeico y ácido m-cumárico [ R ].

El ácido clorogénico también puede funcionar mediante:

  • Inhibir el 11-βHSD1, una enzima involucrada en la producción de hormonas que eleva la presión arterial [ R ]
  • Activación del receptor GABA al unirse al sitio de las benzodiazepinas, lo que resulta en niveles reducidos de ansiedad [ R ]
  • Aumento del péptido 1 similar al glucagón ( GLP-1 ), una hormona que aumenta los niveles de insulina en la sangre y disminuye la glucosa [ R ].
  • Activación del receptor activado por el proliferador de peroxisomas alfa ( PPAR-alfa ), que aumenta la producción de calor y la pérdida de grasa corporal [ R ].
  • La reducción de contenido de grasa corporal mediante la reducción de los niveles de triglicéridos, LDL – colesterol, y VLDL [ R ]
  • Prevenir la absorción de grasas, la producción de grasas (inhibición de la sintasa de ácidos grasos) y aumentar la beta-oxidación, lo que lleva a la descomposición de las grasas [ R ].
  • Inhibir la HMG-CoA, la enzima responsable de la producción de colesterol y el principal objetivo de los medicamentos con estatinas [ R ]
  • Mejora de la supervivencia de las neuronas dopaminérgicas a través de la inhibición de la activación microglial [ R ]
  • Inhibe la acetilcolinesterasa, lo que mejora la cognición y la memoria [ R ]

Beneficios para la salud del ácido clorogénico

1) El ácido clorogénico disminuye la presión arterial

En 117 hombres con presión arterial alta (DB-PCT), el extracto de grano de café verde (rico en ácido clorogénico) durante 28 días redujo la presión arterial [ R ].

De manera similar, en 37 seres humanos con hipertensión en etapa 1 (SB-RCT), el extracto de grano de café verde rico en ácido clorogénico redujo la presión arterial y mejoró la dilatación de los vasos sanguíneos (disfunción endotelial postprandial) [ R ].

En 28 humanos hipertensos (DB-RCT), el ácido clorogénico aislado redujo la presión arterial [ R ].

En 20 humanos con presión arterial elevada, el extracto de grano de café verde durante 4 meses también redujo la presión arterial. Se sugiere que este efecto es causado por la presencia de ácido clorogénico [ R ].

Una dosis única de ácido clorogénico (30 a 600 mg) redujo la presión arterial en ratas hipertensas. También mejoró la estructura de los vasos sanguíneos (función endotelial) [ R ].

2) El ácido clorogénico es anti-diabético y anti-obesidad

Varios estudios (DB-RCT) muestran que el ácido clorogénico puede reducir los picos de insulina y glucosa después de una comida, lo que resulta en pérdida de peso y grasa corporal con el tiempo [ R, R ].

En 57 hembras sanas (ECA), el extracto de ácido clorogénico redujo los niveles de HbA1c en ayunas y de glucosa en sangre. HbA1c es un indicador de diabetes [ R ].

En 16 individuos obesos (DB-PCT), el extracto de grano de café verde durante 22 semanas redujo el peso, el IMC y el porcentaje de grasa corporal [ R ].

obesidad

El ácido clorogénico llevado a los niveles de glucosa inferiores y tenía anti-obesidad efectos en ratones en ayunas [ R ].

El ácido clorogénico ayudó con el metabolismo de la glucosa y la grasa, lo que alivió los efectos de la diabetes tardía en ratones [ R ].

Un estudio en ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas también encontró que el ácido clorogénico es capaz de inducir la pérdida de grasa corporal y aumentar la producción de calor corporal [ R ].

Los ratones a los que se administró 5 mg / kg de ácido clorogénico mostraron efectos antidiabéticos [ R ].

3) El ácido clorogénico puede mejorar el estado de ánimo

En 39 humanos de edad avanzada (DB-RCT), 3 tazas de café descafeinado enriquecido con ácido clorogénico mejoraron el estado de ánimo y la atención [ R ].

Por otro lado, en 60 adultos mayores (DB-PCT), el ácido clorogénico aislado (540 mg) redujo la sensación de cansancio, temblores y dolores de cabeza, pero también hizo que las personas se sintieran menos contentas [ R ].

En ratones tratados con E. ulmoides extracto enriquecido con ácido clorogénico, 7 días de tratamiento redujeron los síntomas similares a la depresión (prueba de suspensión de cola). En las neuronas de rata, el tratamiento con ácido clorogénico (de E. ulmoides) protegió el crecimiento celular, la estructura y el aumento de la liberación de serotonina [ R ].

4) El ácido clorogénico es antimicrobiano

En un estudio de 45 individuos con infección por Streptococcus mutans (DB-RCT), hacer gárgaras dos veces al día durante 2 semanas usando un enjuague bucal con extracto de café verde redujo el número de bacterias [ R ].

En ratones con infección por Staphylococcus aureus, el ácido clorogénico previno los efectos dañinos de las bacterias y redujo el número de bacterias. Esto fue causado por la inhibición de la enzima bacteriana sortasa A [ R ].

El ácido clorogénico ejerce efectos antibacterianos en las células al romper las membranas bacterianas, lo que lleva a la muerte celular [ R ].

5) El ácido clorogénico podría reducir el crecimiento del cáncer

La aplicación tópica de ácido clorogénico previno el crecimiento de tumores de piel en ratones [ R ].

En un modelo de ratón de cáncer de colon, el suplemento de ácido clorogénico en la dieta redujo los efectos tóxicos (carcinogenicidad) de ciertos químicos y disminuyó el crecimiento del tumor [ R ].

El ácido clorogénico también redujo el crecimiento de las células cancerosas humanas al inhibir las vías involucradas en la progresión tumoral ( AP-1, NF-kappaB, MAPK) [ R ].

En las células de cáncer de colon, el ácido clorogénico causó la muerte celular al aumentar la producción de especies reactivas de oxígeno ( ROS ) [ R ].

En las células de cáncer de pulmón, la muerte celular inducida por ácido clorogénico (apoptosis) y previene el crecimiento celular [ R ].

Múltiples estudios de células de cáncer de mama han indicado que el ácido clorogénico puede erradicar el crecimiento celular e inducir la muerte celular en el tumor [ R, R ].  

En las células, la combinación del ácido clorogénico con el fármaco de quimioterapia 5-fluorouracilo incrementó la muerte celular a través de la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la desactivación de proteínas inductoras de cáncer (ERK1 / 2) [ R ].

6) El ácido clorogénico alivia el estrés oxidativo e inflamatorio

Múltiples roedores y estudios celulares muestran que el ácido clorogénico exhibió propiedades antioxidantes y antiinflamatorias [ R, R, R, R, R, R, R ].

La actividad antioxidante puede ser atribuido a la regulación por incremento de proteínas antioxidantes, tales como glutatión y las vitaminas C y E. Además, los niveles de ácido reducido clorogénicos de proteínas oxidativo y especies reactivas de oxígeno que inducen estrés oxidativo [ R, R, R ].

Los estudios celulares muestran que el ácido clorogénico puede disminuir la muerte celular (apoptosis), reducir la fragmentación del ADN y disminuir los niveles de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS / RNOS) [ R ].

7) El ácido clorogénico tiene efectos neuroprotectores

El ácido clorogénico puede mejorar la función cerebral y los trastornos neurodegenerativos. En ratones, el ácido clorogénico mejoró la memoria de corto plazo y de trabajo y revirtió los deterioros cognitivos al inhibir la acetilcolinesterasa [ R ].

En un modelo de ratón con Enfermedad de Alzheimer, el ácido clorogénico mejoró la memoria espacial y de trabajo de los ratones (laberinto de agua de Morris). Los estudios celulares indicaron un efecto neuroprotector contra las proteínas beta- amiloides, la principal causa de la enfermedad de Alzheimer [ R ].

Los estudios en animales indicaron que el ácido clorogénico mejoró la supervivencia de las neuronas que contienen dopamina. Esto sugiere un beneficio potencial para los pacientes con afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson [ R ].

El ácido clorogénico previno los efectos tóxicos de la alfa-sinucleína, la proteína implicada en la destrucción de las neuronas que contienen dopamina y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson [ R ].

Efectos secundarios

Se han informado alergias al extracto de café verde, la fuente natural de ácido clorogénico. Los síntomas fueron principalmente ataques de asma. Sin embargo, esto no parece deberse al ácido clorogénico en sí [ R, R ].

Limitaciones y advertencias

La mayoría de los estudios realizados examinaron los efectos de los extractos de café verde, que contienen varias moléculas activas. Por lo tanto, no se puede concluir que el ácido clorogénico sea responsable de los resultados observados. Se deben realizar estudios adicionales sobre los efectos del ácido clorogénico aislado para determinar de manera concluyente sus efectos.

Es importante destacar que la mayoría de los estudios se realizaron en ratones, por lo que se necesitan más pruebas en humanos. Aunque los efectos secundarios rara vez se informaron, muchos de los estudios realizados fueron a muy corto plazo. Se necesitan pruebas a largo plazo para evaluar los posibles efectos secundarios.

Además, una serie de estudios, particularmente sobre el extracto de grano de café verde, fueron patrocinados por compañías que se benefician de las ventas del extracto de grano de café verde. Los resultados no son necesariamente inválidos, pero se debe tener cuidado al evaluar las investigaciones financiadas por la industria.

Interacciones con la drogas

El ácido clorogénico actúa contra la metformina, un medicamento utilizado para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre. Sin embargo, esto solo ocurre en altas concentraciones de ácido clorogénico, por lo que es poco probable que tenga un efecto en los humanos [ R ].

Consulte a su médico si está tomando metformina o cualquier otro medicamento antes de suplementar con ácido clorogénico.

Tenga cuidado al usar el grano de café verde más tarde en la noche, ya que el alto contenido de cafeína puede causar problemas para dormir.

Dosificación

Diferentes fabricantes producen suplementos de granos de café verde que pueden tener más o menos ácido clorogénico. La dosis recomendada por el usuario para el ácido clorogénico varía de 240 mg a 3,000 mg por día, dependiendo del suplemento específico.