Lactobacillus plantarum: función, beneficios, seguridad

L. plantarum tiene una cantidad asombrosa de beneficios para la salud. Este probiótico reduce la ansiedad, reduce la presión arterial y el colesterol, combate las alergias y el cáncer, reduce las arrugas y mejora la hidratación de la piel.

¿Qué es Lactobacillus plantarum?

Lactobacillus plantarum es una especie generalizada de bacterias del ácido láctico. Comúnmente se encuentra en muchos productos vegetales fermentados, tales como chucrut, encurtidos, aceitunas en salmuera y kimchi coreano.

L. plantarum es un antioxidante con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antiobesidad y antidiabéticas [R].

Beneficios para la salud de L. plantarum

1) L. plantarum produce vitaminas B

L. plantarum aislado de la leche cruda de vaca es capaz de producir vitaminas del grupo B riboflavina (B2) y folato (B9) [R].

2) L. plantarum aumenta la absorción de hierro

L. plantarum puede aumentar la absorción de hierro de una bebida de frutas en mujeres sanas en aproximadamente un 50% [R].

L. plantarum puede aumentar la absorción de hierro de una base de avena en mujeres en más del 100% [R].

3) L. plantarum aumenta la absorción de calcio

La leche fermentada que contiene L. plantarum mostró una mayor absorción de retención de calcio [R].

4) L. plantarum puede combatir contaminantes

L. plantarum alivia la citotoxicidad inducida por cadmio (Cd) en las células intestinales humanas y ratones en el laboratorio [R, R].

L. plantarum protege contra la toxicidad del aluminio en ratones, al reducir la absorción intestinal de aluminio y la acumulación de tejido, y mejorar el daño hepático, renal y el estrés oxidativo cerebral [R].

El tratamiento con L. plantarum alivia la toxicidad del cobre, aumentando la excreción de cobre y reduciendo la acumulación de cobre en los tejidos. L. plantarum también revirtió el estrés oxidativo inducido por la exposición al cobre, recuperó los niveles sanguíneos de ALT y AST y mejoró la memoria espacial de los ratones [R].

5) L. plantarum puede mejorar las capacidades cognitivas

El extracto de leche de soja fermentada de L. plantarum mejora el aprendizaje y la memoria en ratas con demencia vascular, al actuar como un agente neuroprotector y reductor de la presión arterial [R].

6) L. plantarum puede reducir la ansiedad

La ingestión crónica de L. plantarum incrementó la actividad locomotora, la dopamina y los niveles de serotonina al tiempo que reduce los comportamientos de ansiedad en ratones.

Ansiedad Síntomas, Enfermedad, Remedios, Controlarla
Ansiedad: algunos remedios naturales

También redujo los comportamientos de depresión y los niveles de citoquinas inflamatorias, y aumentó los niveles de citoquinas antiinflamatorias en el suero de ratones sometidos a estrés en la vida temprana [R, R].

7) L. plantarum es beneficioso en enfermedades cardiovasculares

L. plantarum reduce la presión arterial

El extracto de leche de soja fermentada de L. plantarum actúa como un agente reductor de la presión arterial [R].

Los arándanos fermentados con L. plantarum disminuyen la presión arterial y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares [R].

L. plantarum puede reducir el colesterol

En ratas con diabetes, L. plantarum reduce los triglicéridos en sangre y las tasas de colesterol LDL «malo», mientras aumenta el nivel de colesterol HDL «bueno» [R].

El colesterol sérico total y los triglicéridos se redujeron significativamente en ratones con colesterol elevado, después de la ingestión de L. plantarum [R].

El L. plantarum de doble recubrimiento reduce los niveles de colesterol en ratones con una dieta rica en grasas [R].

L. plantarum puede ser beneficioso en la aterosclerosis

El ácido lipoteicoico (LTA) de L. plantarum inhibe la producción de citoquinas proinflamatorias y suprime la inflamación de la placa aterosclerótica en ratones (R).

8) L. plantarum suprime la inflamación

L. plantarum disminuye significativamente la producción de citoquinas proinflamatorias en ratones y ratas [R, R]. También alivió el estrés oxidativo y los niveles de adrenalina [R].

9) L. plantarum es beneficioso en la lucha contra la obesidad

Una dieta hipocalórica complementada con un queso enriquecido con probióticos que contiene L. plantarum redujo el IMC y la presión arterial en adultos rusos con obesidad e hipertensión [R].

Obesidad

L. plantarum protege de la obesidad inducida por la dieta. Esta bacteria reduce elpeso corporal, la masa grasa, la glucemia en ayunas, los niveles séricos de insulina yleptina y los marcadores proinflamatorios en ratones obesos [R, R, R].

La cebada fermentada L. plantarum revirtió la intolerancia a la glucosa, mejoró el aumento de la insulina, disminuyó los niveles de triglicéridos y el colesterol total en ratas con una dieta rica en grasas [R].

L. plantarum mejoró las funciones hepáticas y urinarias de las ratas obesas al inducir disminuciones de alanina aminotransferasa (ALAT), gamma-glutamil transferasa (GGT), triglicéridos plasmáticos, concentraciones de colesterol total, creatinina, urea y peso corporal [R].

10) L. plantarum puede ser beneficioso para el hígado

El tratamiento de la ictericia obstructiva en ratas con L. plantarum devolvió la función de barrera activa del hígado [R].

L. plantarum protege contra el estrés oxidativo y la lesión inflamatoria del hígado en ratones [R].

L. plantarum alivió el daño hepático en ratones hiperlipidémicos [R].

El tratamiento de L. plantarum durante 5 semanas restableció la función hepática en ratas con Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y disminuyó los niveles de acumulación de grasa en el hígado. Además, la bacteria redujo significativamente las citocinas proinflamatorias [R].

11) L. plantarum es beneficioso en la diabetes tipo 2

L. plantarum reduce los niveles de glucosa en mujeres posmenopáusicas [R].

L. plantarum disminuyó la ingesta de alimentos, el nivel de glucosa en la sangre, el nivel de hemoglobina glicosilada y los niveles de leptina en ratones. Esta bacteria también regulaba favorablemente el nivel de insulina y aumentaba el colesterol «bueno» (HDL) [R].

L. plantarum causó una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en respuesta a la insulina en ratones con una dieta rica en grasas [R].

El tratamiento con L. plantarum regula favorablemente la glucosa en sangre, las hormonas y el metabolismo de los lípidos en las ratas diabéticas [R].

L. plantarum mejoró significativamente los parámetros inmunológicos y protegió los tejidos pancreáticos en ratas con diabetes. Además, este tratamiento con probióticos redujo notablemente las actividades de la lipasa pancreática y plasmática y las tasas de triglicéridos y colesterol LDL en suero y aumentó el nivel de colesterol HDL. También ejerce efectos protectores eficientes en las funciones hepáticas y renales [R].

La leche de soja que contiene L. plantarum tiene propiedades antioxidantes y disminuye el riesgo de daño al ADN en pacientes con T2D [R].

12) L. plantarum es beneficioso para el tracto gastrointestinal

L. plantarum reduce la inflamación en las células epiteliales intestinales [R].

La ingesta de L. plantarum puede contrarrestar las bacterias no deseadas en el intestino [R].

inflamacion colon intestino

L. plantarum mejoró el tránsito gastrointestinal en ratones con estreñimiento inducido por loperamida [R].

L. plantarum puede mejorar las úlceras

La administración oral de L. plantarum mejora la colitis ulcerosa en ratones mediante actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras [R].

L. plantarum alivia el SII

L. plantarum reduce los problemas de gases y el dolor en las personas que sufren del Síndrome del intestino irritable [R].

L. plantarum Combates H. pylori

L. plantarum previene la inflamación de la mucosa gástrica y la alteración de la microbiota gástrica inducida por la infección por H. pylori en ratones [R].

L. plantarum retrasa la colonización de H. pylori en el estómago de ratas, atenúa la inflamación gástrica y mejora la histopatología gástrica [R].

13) L. plantarum induce la curación de heridas

L. plantarum redujo la carga bacteriana de la herida de la úlcera venosa crónica, los neutrófilos, las células apoptóticas y necróticas, e indujo la cicatrización de heridas tanto en diabéticos como en no diabéticos [R].

14) L. plantarum puede ser beneficioso para el crecimiento en bebés

La cepa de L. plantarum mantiene el crecimiento de ratones infantiles durante la desnutrición crónica [R].

15) L. plantarum es beneficioso para la salud dental

La muerte por calor de L. plantarum puede disminuir la profundidad de las bolsas periodontales en pacientes sometidos a terapia periodontal de apoyo [R].

16) L. plantarum es increíble para la piel

L. plantarum mejora la hidratación de la piel y tiene efectos anti-fotoenvejecimiento en la piel humana [R, R].

L. plantarum inhibe la degradación del colágeno y promueve su síntesis, disminuyendo la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) [R].

En ratones sin pelo, L. plantarum disminuyó el espesor epidérmico inducido por UVB, suprimió la pérdida de agua y aumentó el nivel de ceramida [R, R].

En los ensayos clínicos, L. plantarum aumentó significativamente el contenido de agua de la piel en la cara y las manos. Los voluntarios en el grupo de probióticos tuvieron una reducción significativa en la profundidad de las arrugas en la semana 12, y el brillo de la piel también mejoró significativamente en la semana 12. La elasticidad de la piel en el grupo de probióticos mejoró en 13.17% después de 4 semanas y en 21.73% después de 12 semanas [R].

17) L. plantarum alivia la dermatitis atópica

La ingesta diaria de jugo de cítricos que contiene L. plantarum destruido por calor alivia los síntomas de la dermatitis atópica en humanos [R].

L. plantarum aislado de Kimchi mejora la dermatitis atópica del ratón [R].

18) L. plantarum puede mejorar el rendimiento atlético

L. plantarum disminuyó significativamente el peso corporal y aumentó el peso muscular relativo, la fuerza de agarre y el tiempo de natación en ratones [R].

19) L. plantarum aumenta la inmunidad

L. plantarum mejora la actividad inmune y disminuye los marcadores de estrés [R].

L. plantarum mejora la inmunidad del intestino delgado en ratones inmunodeprimidos [R].

Incluso la muerte por calor de L. plantarum activa la inmunidad innata y adquirida en humanos [R].

L. plantarum protege contra los virus

En ratones infectados con el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), la administración oral de L. plantarum retrasó significativamente el desarrollo de lesiones cutáneas en la fase temprana de la infección y redujo la cantidad de virus en el cerebro [R].

L. plantarum aislado de la col coreana fermentada confirió una protección del 100% contra la infección letal por virus de la influenza A, evitó una pérdida de pesosignificativa y redujo las cargas virales pulmonares en ratones [R].

20) L. plantarum Combate Alergias

L. plantarum reduce la alergenicidad de la harina de soja [R].

El jugo de cítricos fermentado por L. plantarum puede mejorar los síntomas de la polinosis del cedro japonés [R].

La administración oral de L. plantarum alivió la hiperreactividad de las vías respiratorias y las respuestas alérgicas en ratones [R].

21) L. plantarum combate la Candida

L. plantarum mata a Candida en el laboratorio [R].

En pacientes con candidiasis vulvovaginal (VVC), L. plantarum reduce las molestias vaginales después del tratamiento convencional, mejora el contenido de bacterias vaginales y el valor del pH vaginal [R].

En un ensayo clínico, el uso de L. plantarum se asoció con un riesgo tres veces menor de recurrencia de la candidiasis vulvovaginal [R].

22) L. plantarum combate el cáncer

L. plantarum mejora la respuesta inmunitaria antitumoral y retrasa la formación de tumores en ratones con adenocarcinoma intestinal [R].

La administración a largo plazo de L. plantarum es eficaz contra el cáncer de mama en ratas [R, R].

L. plantarum inhibe el desarrollo de carcinogénesis de colon de rata [R].

La L. plantarum de tamaño nanométrico exhibe actividades contra el cáncer colorrectal en ratones [R].

L. plantarum inhibió significativamente la proliferación de células de carcinoma hepatocelular, células de cáncer gástrico y células de adenocarcinoma colorrectal [R].

23) L. plantarum puede ser beneficioso para la fertilidad femenina

La inflamación mejorada de L. plantarum provocó infertilidad en ratones [R].

L. plantarum reforzó la microflora natural y provocó un resurgimiento de la fertilidad en ratones infectados con E. coli [R].

24) L. plantarum ayuda con la intolerancia a la histamina

L plantarum puede degradar las aminas biogénicas [R] y puede ayudar potencialmente con la intolerancia a la histamina.

Técnico

  • L. plantarum disminuye la producción de citocinas proinflamatorias (IL-6, IL-8 y MCP-1) [R].
  • L. plantarum aumenta la producción de citoquinas antiinflamatorias (IL-10) [R].
  • L. plantarum disminuye la ALT y la AST [R].
  • L. plantarum disminuye NF-κB [R].

La seguridad

No se observaron efectos adversos de ningún tipo en ratas, incluso después de consumir grandes cantidades [R]. Sin embargo, al igual que con otros probióticos, el uso en pacientes con insuficiencia orgánica, estado inmunocomprometido y mecanismos disfuncionales de barrera intestinal puede conducir a infecciones.

Resumen
Lactobacillus plantarum: función, beneficios, seguridad
Tema
Lactobacillus plantarum: función, beneficios, seguridad
Descripción
L. plantarum tiene una cantidad asombrosa de beneficios para la salud. Este probiótico reduce la ansiedad, reduce la presión arterial y el colesterol, combate las alergias y el cáncer, reduce las arrugas y mejora la hidratación de la piel.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo