Vitamina K2: beneficios, deficiencia y riesgos
¿Qué es la Vitamina K2? ¿Cuál es su importancia para la salud del cuerpo humano? ¿Qué pasa si tenemos deficiencia de esta vitamina? A continuación hacemos un repaso de todas las propiedades, beneficios y todo lo que necesitas saber sobre la Vitamina K2.
¿Qué es la Vitamina K2 y para qué sirve?
La Vitamina K2, también conocida como menaquinona, participa en la coagulación sanguínea, la salud ósea y la regulación de algunas funciones celulares en el cuerpo humano [R].
La Vitamina K2 también es importante para la regulación del crecimiento celular y el mantenimiento de la pared arterial [R].
La Vitamina K2 también se conoce como menaquinonas [R].
Hay dos tipos principales de Vitamina K2: MK-4 y MK-7 [R].
La Vitamina K2 en forma de MK-7 tiene una vida media mucho más larga que la K1 sintética, lo que significa que permanece en su sistema por más tiempo [R].
Los seres humanos pueden convertir parcialmente la Vitamina K1 en K2 en el cuerpo [R].
La Vitamina K2 es preferida por los tejidos del hígado y puede producirse como MK4 por el animal a partir de K1 o puede ser de origen bacteriano.
¿Cómo funciona la Vitamina K2?
La Vitamina K es un cofactor para la γ-glutamil carboxilasa, que aumenta la tasa de carboxilación del ácido glutámico al ácido γ-carboxiglutámico.
La carboxilación del ácido glutámico hace posible que las proteínas puedan unirse al calcio, que a su vez es importante en la coagulación de la sangre (coagulación). La unión al calcio también es una parte integral de la salud y la fortaleza de los huesos [R].
Vistazo global a la Vitamina K2
Pros
- Promueve huesos y dientes fuertes.
- Mejora el rendimiento cognitivo.
- Disminuye la inflamación y ayuda a algunas condiciones autoinmunes.
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y mejora la circulación.
Contras
- Las personas que toman anticoagulantes deben limitar su ingesta de K2 a las cantidades que normalmente se encuentran en la dieta.
Beneficios de la Vitamina K2
1) La Vitamina K2 ayuda a prevenir la osteoporosis y mejora la salud ósea
Para que su hueso absorba calcio, necesita algo llamado osteocalcina para unirse al calcio, que es liberado por las células óseas (osteoblastos) [R].
La osteocalcina necesita K2 para activarse completamente y unirse al calcio [R].
La Vitamina K2 mantiene y mejora la densidad mineral ósea. En un estudio realizado en mujeres posmenopáusicas, los participantes con un nivel más alto de Vitamina K2 ayudaron a prevenir las fracturas óseas [R] y mejoraron la resistencia ósea [R].
Si el hueso no absorbe el calcio, una mayor cantidad se atasca en las arterias, lo que hace que se endurezcan.
Los estudios han encontrado hasta un 80% de reducción en las fracturas en pacientes con osteoporosis con suplementos de K2 [R].
La deficiencia de Vitamina K2 puede provocar defectos arteriales y osteoporosis [R].
Los niveles bajos de Vitamina K se relacionaron con un aumento de la inflamación, fracturas y dolor óseo [R].
2) La Vitamina K2 ayuda a prevenir enfermedades del corazón
Existe una asociación entre una mayor ingesta de Vitamina K2 y un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Por cada 10 microgramos de K2 consumidos por día, el riesgo de enfermedad cardíaca se redujo en un 9% [R].
La Vitamina K2 evita que el calcio se deposite en las arterias, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas [R].
Los medicamentos que bloquean la Vitamina K aceleran el endurecimiento de las arterias en ratones [R].
Las personas con la ingesta más alta de Vitamina K2 tenían un 52% menos de probabilidades de desarrollar calcificación de las arterias y tenían un riesgo 57% menor de morir por una enfermedad cardíaca, durante un período de 7 a 10 años [R].
En un ensayo controlado aleatorio doble ciego de 3 años, 500 μ g / d de K1 se asoció con una reducción de la calcificación de las arterias en el corazón [R].
3) La Vitamina K2 hace que tus dientes sean más fuertes
Como se mencionó, K2 es importante para que la osteocalcina funcione completamente.
La osteocalcina estimula el crecimiento de la nueva dentina, lo que fortalece los dientes [R, R2].
Si alguna vez utilizo el hilo dental y empiezo a tener dolor en las encías, K2 me lo quita bastante rápido.
4) La Vitamina K2 disminuye la inflamación
Los niveles altos de Vitamina K se asocian con menores tasas de inflamación [R].
K2 fue capaz de disminuir la PCR [R].
La Vitamina K2 también está involucrada con las citoquinas inflamatorias.
Los bajos niveles de Vitamina K se asocian con un alto nivel de citoquinas, que causan pérdida ósea. Sin embargo, incluso cuando los pacientes tomaron suplementos de Vitamina K2, su concentración de citoquinas no cambió [R].
5) La Vitamina K2 puede ayudar a las condiciones autoinmunes
Se demostró que la administración de Vitamina K2 ayuda a combatir un modelo animal de una condición autoinmune cerebral similar a la esclerosis múltiple [R].
En personas con artritis reumatoide, se demostró que una dosis diaria de 45 mg de Vitamina K2 previene otras enfermedades [R].
6) La Vitamina K2 aumenta la función mitocondrial
La Vitamina K2 ayuda a transportar electrones en la mitocondria, similar a la ubiquinona, que ayuda a estimular la función mitocondrial y a crear energía.
Sin embargo, en las células hepáticas de los ratones, no pudo reemplazar todas las funciones de la ubiquinona (R).
En un modelo de mosca de Parkinson, K2 pudo ayudar mejorando las mitocondrias (R).
La Vitamina K2 con un electrón tiene propiedades antioxidantes [R] y puede prevenir la muerte neuronal empobrecida en glutatión en neuronas cultivadas [R].
7) La Vitamina K2 puede combatir contra ciertos tipos de cáncer
Una mayor ingesta de Vitamina K2 (pero no K1) se relacionó con un riesgo 63% menor de cáncer de próstata avanzado [R].
En las líneas celulares de cáncer de pulmón, la Vitamina K2 fue útil para destruir el cáncer [R].
Los estudios muestran los beneficios clínicos del uso de la Vitamina K2 para el tratamiento de pacientes con leucemia aguda y síndromes mielodisplásicos [R].
Los ensayos clínicos han demostrado que la Vitamina K2 reduce la recurrencia del cáncer de hígado y aumenta los tiempos de supervivencia (carcinoma hepatocelular) [R, R2, R3].
Los metanálisis no pudieron encontrar ningún beneficio con respecto a la recurrencia del cáncer de hígado después de un año de suplementación, pero leves beneficios en los años 2 y 3 (estudio de 3 años) [R].
La Vitamina K2 va bien con otros tratamientos como la quimioterapia, donde se demostró que ayuda a prevenir el crecimiento de tumores y células cancerosas [R].
Un aumento en la ingesta dietética de Vitamina K se asocia con un riesgo reducido de cáncer en una población mediterránea con una enfermedad cardiovascular alta [R].
Técnico: el gen 6 específico para la detención del crecimiento (Gas6) es una proteína que depende de la Vitamina K. El gas6 destruye las células cancerosas y detiene el crecimiento del cáncer. Sin la Vitamina K, Gas6 no podría funcionar [R].
8) La Vitamina K ayuda al cerebro
La Vitamina K2 es la principal forma de Vitamina K que utiliza el cerebro.
Se encontró que la Vitamina K2 (MK-4) representa más del 98% del total de Vitamina K en el cerebro, independientemente de la edad [R].
Los estudios han encontrado que los pacientes con Enfermedad de Alzheimer en etapa temprana consumieron menos Vitamina K que los sujetos de control cognitivamente intactos [R].
Los efectos de la Vitamina K se hipotetizan como resultado del «metabolismo de los esfingolípidos» [R].
Se encontró que la Vitamina K2 (MK-4) estaba correlacionada positivamente con los sulfátidos y la esfingomielina [R].
No está claro exactamente lo que hacen en el cerebro [R], pero cuando tomé la Vitamina K2 por primera vez, ayudó a mi cerebro a funcionar.
9) La Vitamina K2 reduce el riesgo de morir por todas las causas
Un aumento en la ingesta dietética de Vitamina K se asocia con un riesgo reducido de morir por todas las causas en una población mediterránea con una enfermedad cardiovascular alta [R].
10) La Vitamina K2 reduce la resistencia a la insulina
La suplementación con Vitamina K2 durante 4 semanas aumentó la sensibilidad a la insulina en hombres jóvenes sanos (el mecanismo fue a través de la carboxilación de la osteocalcina) [R].
Un estudio diferente encontró que la resistencia a la insulina disminuía en hombres mayores, pero no en mujeres [R].
11) La Vitamina K2 puede prevenir algunos de los efectos negativos de las estatinas y los aceites vegetales
Los aceites vegetales, las estatinas y la warfarina comparten, en parte, un mecanismo común para inhibir los procesos dependientes de la Vitamina K2, que se interpreta como un aumento en la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales crónicas, fracturas óseas e incluso trastornos mentales (R)..
Por lo tanto, tomar K2 puede ayudar con los efectos secundarios de estos medicamentos y aceites.
Vitamina K2 y venas varicosas
Algunos plantean la hipótesis de que la Vitamina K puede ayudar con las venas varicosas (R).
Según lo que estoy leyendo, el estudio que las personas citan no dice que la Vitamina K2 ayude.
El estudio dice que hay un aumento de la MGP (Matrix GLA Proteína) en las venas varicosas como resultado de la calcificación en los vasos sanguíneos, y se cree que esto contribuye a las venas varicosas (R, R).
Por otro lado, la MGP es un fuerte inhibidor de la calcificación vascular, pero solo cuando está carboxilado (R).
Se necesita Vitamina K2, pero no K1, para carboxilar MGP, que ayuda a evitar la calcificación en las arterias (R).
Podría ser que al derivar el calcio a los huesos en lugar de a las arterias, puede reducir las venas varicosas. Pero dado que el MGP está involucrado en causar venas varicosas, podría ser un valor neto de cero o menos.
En pocas palabras: no veo evidencia suficiente de que K2 ayude a las venas varicosas. Puede inferir, según la evidencia disponible, que puede mejorar o empeorar las venas varicosas.
Otros
Cualquier problema que empeore con la calcificación puede ser ayudado por K2. Por ejemplo, cálculos renales, espolones en el talón o incluso la salud de la piel, pero no he visto estudios para estos.
Aumentar la Vitamina K2 naturalmente
El K2 es generalmente más alto en la grasa de los animales, especialmente aquellos que se alimentan con pasto. K1 se encuentra en las plantas.
La ingesta dietética de Vitamina K2 representa hasta el 25% de la ingesta total de Vitamina K [R].
Los seres humanos pueden convertir parcialmente la Vitamina K1 en K2 en el cuerpo, pero el proceso de conversión es ineficiente.
La Vitamina K2 también es producida por bacterias intestinales en el intestino grueso [R].
Específicamente, las bacterias de ácido láctico producen K2, en forma de MK4 [R].
Aquí están los niveles de K2 de animales en los EE. UU. Que no son alimentados con pasto Japón tiene valores más altos para todos estos alimentos, mientras que los Países Bajos son mixtos.
Si desea saber cómo usar estos alimentos ricos en Vitamina K para preparar comidas saludables y deliciosas, consulte la dieta de Lectin Avoidance y su libro de cocina.
- Mantequilla Ghee de animales alimentados con pasto
- Pollo: 13.6–31.6 microgramos / 100 g [R]
- Cerdo: 0.2–9.9 microgramos / 100 g [R]
- Carne de res: 1.1–9.3 microgramos / 100 g [R]
- Yemas de huevo: 15.5 microgramos / 100 g [R]
- Salami: 9 microgramos / 100 g [R]
- Leche: 0.8–1.0 [R]
- Queso: 4.7–10.2 microgramos / 100 g [R]
- Sauer Kraut: 0.4 microgramos / 100 g [R]
- Natto (soja fermentada): 939-998 microgramos / 100 g de MK7 [R].
Otras categorías generales de alimentos:
- Alimentos fermentados [R]
- Hígado y otros órganos [R]
- Productos lácteos de animales alimentados con pasto (queso, cuajada, yogur, leche) [R] [R] [R].
Dato interesante: el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) causa un intestino permeable y un aumento de la Vitamina K1 [R].
Riesgos de deficiencia de Vitamina K2
Los estudios basados en la población han relacionado la ingesta dietética alta de Vitamina A (retinol) preformada con un mayor riesgo de osteoporosis y fractura de cadera (R).
Cuando tomo retinol (Vitamina A), me hace deficiente en K2.
Esto se debe a que la Vitamina A compite con la Vitamina K2 y la Vitamina D3, que son importantes para la salud ósea.
Los antibióticos de amplio espectro pueden contribuir a la deficiencia de K2 como resultado de matar las bacterias que producen K2 [R].
Si está tomando un secuestrante de ácidos biliares como la colestiramina, eso aumentará su necesidad de K2, ya que K2 se absorbe en la bilis [R].
- Enfermedad hepática [R].
- Personas con enfermedad inflamatoria intestinal o fibrosis quística [R, R].
- Bebés que son amamantados exclusivamente [R].
Bacterias que producen Vitamina K2
Menaquinonas producidas por especies bacterianas comúnmente utilizadas en fermentaciones industriales de alimentos [R]:
Especies / subespecies | Uso alimentario | MK-5 | MK-6 | MK-7 | MK-8 | MK-9 | MK-10 |
Lactococcus lactissubsp. lactis | Queso, suero de leche, crema agria, requesón, queso crema, kéfir | √ | √ | √ | √√ | ||
Lactococcus lactissubsp. cremoris | Queso, suero de leche, crema agria, requesón, queso crema, kéfir | √ | √ | √√ | |||
Leuconostoc lactis | Queso | √ | √ | √√ | |||
Brevibacterium linos | Queso | √ | |||||
Brochontrix thermosphacta | Carne | √ | √ | √√ | |||
Hafnia alvei | Queso | √ | |||||
Staphylococcus xylosus | Lácteos, salchichas | √ | √√ | √ | |||
Staphylococcus equorum | Lácteos, carne | √ | √√ | √ | |||
Arthrobacter nicotinae | Queso | √ | √√ | √ | |||
Bacilo subtilis «natto» | Natto | √√ | |||||
Propionibacterium shermanii | Queso | √ |
K2 Sinergias
La Vitamina A y D funcionan de forma sinérgica con la Vitamina K2 [R].
Seguridad de la Vitamina K2
No se conoce toxicidad asociada con esta vitamina [R].