Teobromina: beneficios, efectos, dosis
Aunque a todos les encanta el pequeño “boost” que la cafeína puede dar en un bocadillo de chocolate, son menos conscientes de los efectos saludables que tiene la teobromina en el cuerpo. También presente en el cacao, la teobromina tiene numerosas ventajas cuando mantiene un estilo de vida saludable al mantener su corazón fuerte y su mente despierta.
Siga leyendo para descubrir más sobre los beneficios del estimulante natural, la teobromina.
¿Qué es la teobromina?
La teobromina es un compuesto natural que se encuentra en las plantas de cacao y las hojas de té.
Nombrado por el nombre científico de los árboles de cacao, Theobroma Cacao, los científicos descubrieron que tenía una estimulación y efectos cardíacos similares a los de la cafeína.
Se originó en las selvas tropicales de las Américas en tiempos de las civilizaciones maya y azteca, y se consideró un «alimento de los dioses», «theo» significa dios y «broma» significa alimento [R, R].
La teobromina se asocia con aumentos en la producción de energía y orina. También disminuye la probabilidad de alta presión sanguínea y asmáticos episodios [R].
Mecanismo de acción
La teobromina funciona principalmente para mejorar sus sistemas circulatorio, respiratorio y excretor [R].
Bloquea las enzimas fosfodiesterasas y aumenta la actividad de un mensajero llamado AMPc. Este mensajero activa una enzima llamada PKA, que reduce la inflamación y causa el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y aumenta la estimulación [R].
La teobromina también bloquea los receptores de adenosina. Estos usualmente activan hormonas como la norepinefrina, que puede aumentar la presión arterial, pero la teobromina actúa para bloquear esto. Aumenta la velocidad a la que el cerebro responde a las señales, como el aumento de la frecuencia cardíaca.
Beneficios para la salud de la teobromina
1) La teobromina reduce la presión arterial
La teobromina hace que la presión arterial disminuya rápidamente debido al ensanchamiento de los vasos sanguíneos [R].
En un estudio (DB-RCT) de 84 pacientes sanos, la teobromina redujo significativamente la presión arterial en dosis entre 250 y 1.000 mg [R].
Otro estudio (DB-RCT) de 24 participantes mostró que la teobromina puede ayudar a la presión arterial alta. Dentro de 1 hora de consumo, 700 mg de teobromina redujeron con éxito la presión arterial del participante [R].
Además, en otro estudio (DB-RCT) de 42 individuos sanos, el cacao enriquecido con casi 1,000 mg de teobromina causó una clara disminución de la presión arterial durante un período de 3 semanas [R].
2) La teobromina es un estimulante
La teobromina mantiene el cerebro y el corazón activos y estimulados [R].
En dos estudios (DB-RCT) de 42 y 80 participantes sanos, respectivamente, las dosis entre 300 y 1,000 mg de teobromina aumentaron la frecuencia cardíaca de una manera dependiente de la dosis. En 5 horas, la frecuencia cardíaca aumentó en aproximadamente 6 a 7 latidos por minuto. Esto ayudó a los sujetos a ser más estimulados y activos [R, R].
Después del consumo de teobromina, 24 participantes (DB-RCT) tuvieron un mayor interés en las actividades del estudio debido a la estimulación cerebral. [R].
3) La teobromina ayuda a la función cerebral
En un estudio (ECA), se pidió a 24 participantes que realizaran tareas antes y después de la ingesta de teobromina. Después de la ingesta de teobromina, los sujetos mostraron más interés en las tareas y estaban más tranquilos. Cuando se combinan con los efectos de la cafeína (en el cacao), estos efectos positivos en el cerebro mejoraron aún más [R].
En un estudio de 30 pacientes (DB-RCT), se consumieron bebidas a base de cacao con cantidades variables de teobromina y otros componentes de chocolate llamados flavanoles. A medida que estos flavanoles tomaron efecto, los participantes mejoraron su desempeño en las tareas mentales y redujeron la fatiga mental [R].
4) La teobromina ayuda a eliminar las toxinas
A través de la ampliación de los vasos sanguíneos, la teobromina ayuda al cuerpo a aumentar el flujo sanguíneo. Esto reduce el exceso de líquido que puede acumularse en los vasos sanguíneos y se elimina del cuerpo como orina, lo que permite que la sangre se filtre y elimine las toxinas [R].
Cuando la presión arterial alta causa la acumulación de líquido en el cuerpo, la teobromina actúa para disminuir el líquido al aumentar la micción [R].
5) La teobromina aumenta el flujo de aire en los pulmones
La teobromina abre vías para que el aire ingrese a los pulmones, lo que puede disminuir la tos y los episodios asmáticos [R].
Al abrir los bronquiolos, donde se produce el intercambio de oxígeno, la respiración se vuelve más fácil. En un estudio (DB-RCT) de 21 adultos jóvenes con asma, las cápsulas de teobromina aumentaron el diámetro bronquial, lo que aumenta el flujo de aire a los pulmones [R].
En cobayas, la teobromina trata la tos, debido a la inflamación de los pulmones. Se administró una dosis de 32 mg / kg de teobromina a los cobayas con tos. La cantidad de tos se redujo significativamente durante 4 horas. Los resultados son prometedores debido a su capacidad natural para ser un remedio para la tos [R].
6) La teobromina previene la caries dental
La teobromina puede promover naturalmente un esmalte saludable en los dientes [R].
Los molares humanos (dientes) estaban más protegidos cuando se trataron con solución de teobromina. Incluso se ha considerado como una alternativa al fluoruro como ingrediente de la crema dental [R, R].
7) La teobromina es antiinflamatoria
Demostrado por sus efectos sobre la gota y el asma, la teobromina es un antiinflamatorio natural [R].
Se reduce los niveles de citocinas inflamatorias tales como IFN-y y TNF-a [R, R].
En un estudio (DB-RCT) de 21 pacientes con asma, la teobromina minimizó la inflamación de las vías respiratorias en los pulmones. Esto aumenta la capacidad de los pacientes para respirar [R].
8) La teobromina mejora los niveles de colesterol
La teobromina aumenta el colesterol HDL (bueno) y reduce el colesterol LDL (malo). Al disminuir los niveles de LDL, el riesgo de enfermedad coronaria del corazón también se reduce [R].
En un estudio (DB-RCT) de 152 participantes sanos, la teobromina es el ingrediente principal del cacao que causa una disminución en el colesterol LDL [R].
9) La teobromina puede ayudar con la pérdida de peso
La teobromina suprime el apetito, lo que puede llevar a la pérdida de peso. A través de un análisis químico de productos para perder peso, sus componentes en comparación con otros demostraron que es una sustancia natural que reduce el hambre [R].
Dado que es un estimulante, también proporciona energía para la actividad física, así como para eliminar el peso del agua. El polvo de cacao rico en teobromina indujo una pérdida de peso significativa en ratas al descomponer la grasa en el cuerpo [R].
10) La teobromina podría reducir el riesgo de cáncer
La teobromina tiene propiedades que reducen el desarrollo de tumores a través de la inhibición de una enzima que puede conducir al crecimiento del cáncer [R].
Un estudio de células humanas sugiere que los cánceres cerebrales comunes pueden evitarse debido a la inhibición de las vías (Ras-p44 / 42 ERK y Akt) por parte de la teobromina que promueve la formación de tumores. La teobromina también reduce la rápida regeneración celular, que es eficaz para prevenir el crecimiento tumoral [R].
11) La teobromina puede ayudarte a dormir
En una encuesta de 5,587 personas, 30 mg de suplementos de teobromina contribuyeron a permanecer dormidos durante un largo período. En comparación con otros alimentos con cafeína, el cacao puede resultar en un sueño más reparador debido al componente de teobromina [R, R].
12) La teobromina puede ayudar a reducir los síntomas de la gota
Para las personas con gota, una forma de artritis, la teobromina puede prevenir la inflamación de las articulaciones al aumentar la circulación sanguínea. También evita la acumulación de ácido úrico, lo que contribuye a la gota [R, R].
El consumo moderado de alimentos con teobromina es la clave para reducir los síntomas de la gota [R, R].
13) La teobromina puede prevenir los cálculos renales
La teobromina extraída del cacao inhibe la acumulación de ácido úrico, un tipo de cálculo renal. Dado que la teobromina es un diurético, también puede reducir el riesgo de cálculos renales al aumentar el flujo de orina [R].
Efectos secundarios
El consumo humano de teobromina no es tóxico a menos que se consuma en cantidades extremas. No existe una dosis letal para los humanos, pero una ingesta diaria constante de hasta 1,500 mg está asociada con los siguientes síntomas [R, R, R, R].
- Náusea
- Pérdida de apetito
- Dolores de cabeza
- Cambios de humor negativos
Interacciones de drogas y suplementos
La teobromina interactúa con la cafeína aumentando el ritmo cardíaco, el estado de alerta y el ensanchamiento de los vasos sanguíneos más de lo que lo haría cualquiera de las dos sustancias si se toma de forma individual [R].
La teobromina funciona con otro componente del cacao, la epicatequina, que mejora la salud muscular y promueve la fuerza y la recuperación muscular más rápida. En ratas, la teobromina aumentó la absorción de epicatequina en el cuerpo, dando como resultado un aumento de la fuerza muscular y la recuperación [R, R].
Fuentes naturales
La teobromina se encuentra principalmente en los granos de cacao [R].
- Una barra de chocolate oscuro al 70% puede tener hasta 810 mg de teobromina, mientras que una barra de chocolate con leche tiene 65 mg [R].
- Un solo bloque de chocolate sin azúcar tiene 375 mg de teobromina [R].
La teobromina también se encuentra en las hojas de té, bayas de guaraná y nueces de cola, que también contienen cafeína [R].
Suplementos
La teobromina pura es un polvo fino y amargo, que se toma solo o se usa en alimentos y bebidas. Algunos también usan el polvo encima de su pasta de dientes cuando se cepillan los dientes por sus efectos similares al fluoruro [R, R].
La teobromina también se puede encontrar en cápsulas, que varían de 350 a 500 mg [R].
Dosificación
Una dosis estándar de teobromina varía de 50 a ~ 1,000 mg, dependiendo del producto. Las dosis de 500 mg tienen los mayores beneficios con poco o ningún efecto secundario negativo [R].