La Ranitidina: conozca sus usos, efectos y dosis

La ranitidina es un fármaco de mayor venta utilizado para reducir el ácido del estómago alto. Por lo tanto, se utiliza ampliamente en el tratamiento de afecciones como el reflujo gastroesofágico, las úlceras en el estómago y el intestino, la esofagitis erosiva y el Síndrome de Zollinger-Ellison.

¿Para qué sirve la Ranitidina? Conozca qué es la Ranitidina y cuál es su función en la salud humana.
Este medicamento a veces es referido como cloridrato de ranitidina.

A continuación la información sobre este la ranitidina, sus beneficios para la salud y los principales efectos adversos.

Nota: al publicar este artículo no estamos recomendando este medicamento. Solo ponemos a disposición de los lectores la información que está disponible en la literatura científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es la ranitidina y para qué sirve?

La ranitidina es un fármaco que disminuye la producción de ácido estomacal y, por lo tanto, se utiliza en el tratamiento y la prevención de trastornos relacionados con el exceso de ácido estomacal [1].

Desarrollado en 1977, se introdujo por primera vez en el mercado en 1981 y se convirtió rápidamente en el medicamento más vendido en todo el mundo [2].

Las principales marcas para ranitidina en un inicio fueron Zantac ® y Taladine ®. Sin embargo, muchos otros laboratorios alrededor del mundo han fabricado sus propios productos basados en la investigación primeriza sobre este medicamento.

La ranitidina es un bloqueador de histamina. Se une a los receptores H2 en las células productoras de ácido del estómago y evita su activación por la histamina [3].

La ranitidina recetada se presenta en forma de tabletas (orales y efervescentes), cápsulas y jarabe. Este medicamento se usa principalmente para tratar [1]:

  • Úlceras del estómago y del intestino.
  • Inflamación del esófago
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Síndrome de Zollinger-Elison

También se vende sin receta (OTC) en tabletas de 75 mg y 150 mg para prevenir los síntomas de exceso de ácido en el estómago, como [4, 5]:

  • Acidez
  • Indigestión gástrica

Los efectos adversos más comúnmente informados de la ranitidina durante la prescripción y los tratamientos de venta libre incluyen [6]:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Inflamación del sistema respiratorio superior
  • Diarrea
  • Gas
  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento

Mecanismo de acción de la ranitidina

La histamina es un compuesto producido por glóbulos blancos (mastocitos y basófilos), plaquetas, células inmunes (linfocitos), células cerebrales y células secretoras en las glándulas del estómago (células enterocromafines) [7].

histamina beneficios y efectos secundarios, positivos y negativos

En el estómago, la histamina es producida por las células enterocromafines y activa las células que producen ácido (células parietales) al unirse a los receptores H2 en su superficie [8].

La ranitidina y otros bloqueadores del receptor de H2 se diseñaron utilizando histamina como punto de partida y modificando su estructura química [9].

Estos químicos compiten con la histamina para unirse al receptor H2. La interacción reversible entre un bloqueador y el receptor evita la unión de la histamina y, por lo tanto, la activación de la producción de ácido [10].

Usos de la ranitidina

1) Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la entrada anormal de ácido estomacal en el esófago. Los principales síntomas de esta enfermedad, que afecta al 20% de la población adulta de los EE. UU. Al menos una vez a la semana, son la acidez estomacal y la regurgitación [11].

La ERGE ocurre normalmente cuando el músculo (esfínter esofágico inferior) que cierra la abertura del estómago no puede contrarrestar la presión interna de este órgano [12, 13].

Los principales factores que desencadenan ERGE son [14, 15]:

  • Ingesta de alimentos grasos y picantes.
  • Ingesta de cola y alcohol.
  • Estrés
  • Ejercicio
  • Cambios en la posición del cuerpo.

La ranitidina redujo los síntomas de ERGE como la acidez estomacal y la esofagitis en varios ensayos [16, 17].

Superó a un antiácido (carbonato de calcio) para aliviar la acidez estomacal en un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 155 pacientes con ERGE [18].

Las dosis bajas de este fármaco disminuyeron el ácido estomacal durante 9 horas en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 24 individuos sanos [19].

Las dosis altas de ranitidina mostraron una mejor capacidad de alivio de la ERGE en 2 ensayos (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 12 y 26 pacientes [20, 21].

Sin embargo, un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 18 pacientes con ERGE mostró un desarrollo de tolerancia a la medicación después del tratamiento a largo plazo con ranitidina, lo que redujo la eficacia [22].

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 29 niños, las dosis bajas de ranitidina redujeron el ácido estomacal [4].

De acuerdo con un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 18 mujeres embarazadas, la ranitidina dos veces al día alivió los síntomas de ERGE más eficientemente que la misma dosis una vez al día [23].

Sin embargo, los IBP generalmente superan a la ranitidina en el tratamiento de esta enfermedad.

Varios estudios demostraron una mejor eficacia del omeprazol en comparación con la ranitidina en el tratamiento de los síntomas de ERGE [24, 25, 26, 27].

En varios estudios, el lansoprazol trató la ERGE más eficazmente que la ranitidina [28, 29].

El pantoprazol también alivió los síntomas de ERGE más eficientemente que la ranitidina [30, 31].

Tanto la ranitidina como el omeprazol fueron igualmente eficaces para tratar los síntomas de ERGE en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 76 niños [32].

2) Acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación de ardor y dolor en el tórax y en la parte superior del estómago que normalmente se debe a la entrada de ácido estomacal en el esófago y es el síntoma principal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) [33].

Acidez estomacal: La ranitidina es uno de los remedios más populares para la acidez estomacal.

Generalmente está bien controlado con antiácidos. Mientras que los bloqueadores del receptor H2 y los IBP previenen la formación de ácido en el estómago, los antiácidos lo neutralizan después de su producción [34].

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 94 pacientes con acidez de autoestima que tomaron un antiácido (Maalox) o ranitidina, el antiácido fue más rápido para aliviar los síntomas de la acidez estomacal [35].

De acuerdo con una evaluación cruzada de 4 vías aleatorizada en 26 pacientes con acidez frecuente inducida por las comidas, la ranitidina fue más rápida en la reducción de la acidez del estómago, mientras que el efecto del antiácido (carbonato de calcio) fue más rápido en el esófago [36].

En un ensayo a largo plazo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 155 pacientes que sufrían acidez con frecuencia, fue más eficaz que el antiácido (carbonato de calcio) para aliviar la acidez, curar la esofagitis erosiva, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida [18].

En varios ensayos, la ranitidina alivió eficazmente los síntomas de la acidez estomacal en 30 a 60 minutos y duró hasta 12 horas [37, 38, 15, 39].

La ranitidina redujo los síntomas de acidez y la sensibilidad del esófago al ácido en 2 ensayos independientes [40, 41].

Sin embargo, duplicar la dosis a 300 mg no mejoró la tasa de recuperación en el primer ensayo [40].

3) Esofagitis erosiva

Una pequeña proporción de pacientes con Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) desarrollan esofagitis erosiva, en la que el revestimiento del esófago se inflama y se desgasta [42].

Los pacientes cuyo esófago está en contacto con el ácido del estómago durante períodos prolongados tienen el mayor riesgo de desarrollar esofagitis erosiva [43].

Las dosis altas de ranitidina fueron eficaces en el tratamiento de la esofagitis erosiva en varios estudios [44, 45, 46].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio) en 7 pacientes con esofagitis erosiva, las dosis bajas de ranitidina disminuyeron la exposición del esófago al ácido pero no lo redujeron a valores normales [47].

En varios ensayos, el omeprazol trató la esofagitis erosiva con mayor eficacia que la combinación de ranitidina y metoclopramida [48, 49].

Del mismo modo, el rabeprazol y el lansoprazol fueron más efectivos que este fármaco contra la esofagitis erosiva en múltiples estudios [50, 51].

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 386 pacientes con esofagitis erosiva tratados con inhibidores de la bomba de protones (IBP), la adición de ranitidina mejoró los síntomas de acidez estomacal a corto plazo, pero los pacientes finalmente desarrollaron tolerancia [52].

4) Síndrome de Zollinger-Ellison

¿Qué es el Síndrome de Zollinger-Ellison? La ranitidina se utiliza para controlar ciertos síntomas de esta condición

El Síndrome de Zollinger-Ellison es la presencia de un tumor, normalmente en el páncreas, el intestino o los nódulos en el estómago, que produce una hormona (gastrina) que estimula la liberación aumentada de ácidos del estómago [53].

Los síntomas son causados ​​por el exceso de ácido e incluyen [54]:

  • Ulceras en el intestino
  • Reflujo gastroesofágico
  • Diarrea
  • Náusea
  • Pérdida de apetito
  • Sangría

La producción excesiva de ácido asociada con el Síndrome de Zollinger-Ellison puede tratarse con bloqueadores del receptor H2. Debido a sus bajos efectos secundarios y las interacciones limitadas con otros fármacos, la ranitidina es a menudo el tratamiento de elección [55].

Las dosis altas de este fármaco se han utilizado con éxito en el tratamiento de este síndrome [56, 57, 58, 59].

Se han usado dosis bajas de omeprazol como alternativa a los bloqueadores del receptor H2 [60, 61, 62].

La ranitidina se utilizó eficazmente en el tratamiento del Síndrome de Zollinger-Ellison en mujeres embarazadas [63].

5) Complicaciones inducidas por AINE

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se recetan comúnmente para tratar afecciones inflamatorias y reducir el dolor. Su uso a largo plazo se asocia con un mayor riesgo de desarrollar úlceras en el estómago y el intestino [64, 65].

La ranitidina previno y curó las úlceras inducidas por AINE en varios ensayos clínicos [66, 67, 68, 69, 70].

En 2 estudios en ratas, redujo la ulceración del estómago y el sangrado causado por los AINE [71, 72].

Debido a su acción más fuerte, los IBP se han incluido en los ensayos que comparan su eficacia con la de ranitidina contra las úlceras inducidas por AINE.

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 541 pacientes que requirieron tratamiento con AINE y tenían úlceras en el estómago o el intestino, el omeprazol fue más eficaz que la ranitidina para curar y prevenir las úlceras [73].

En 2 estudios, la tasa de curación de las úlceras estomacales inducidas por AINE fue mayor en los pacientes que tomaron lansoprazol que en los que tomaron ranitidina [74, 75].

La eficacia de esomeprazol en la curación de las úlceras de estómago inducidas por AINE fue mayor en los pacientes que tomaron esomeprazol que en los que tomaron ranitidina en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 406 pacientes, pero comparable en otro (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 440 pacientes [76, 77].

6) Úlceras

Estrés – Úlceras Inducidas

Los pacientes críticamente enfermos, como aquellos en unidades de cuidados intensivos, son más propensos a las úlceras de estómago [78].

Úlcera estomacal: la ranitidina es un medicamento que alivia los síntomas de las úlceras estomacales

En algunos casos, las úlceras pueden causar sangrado severo y provocar complicaciones (como anemia, shock o dolor en el pecho) y la muerte [79].

Debido a que las úlceras inducidas por el estrés son poco comunes a niveles bajos de ácido en el estómago, los inhibidores del receptor H2 son muy populares para la prevención de las úlceras [80].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 37 pacientes en unidades de cuidados intensivos, la ranitidina redujo eficazmente la acidez estomacal, previniendo así la aparición de úlceras inducidas por estrés [81].

El tratamiento a corto plazo con ranitidina previno la aparición de úlceras estomacales en un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 48 recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales [82].

Sin embargo, en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 97 pacientes en unidades de cuidados intensivos con función hepática y renal normal sometidos a ventilación mecánica a largo plazo, la ranitidina no disminuyó la tasa de incidencia de úlceras inducidas por estrés [83].

En un metanálisis de 3 estudios, el omeprazol fue tan eficaz como la ranitidina en la prevención de las úlceras inducidas por estrés [84].

A su vez, en 2 ensayos, el sucralfato (un fármaco que se une a las úlceras y crea una barrera protectora contra los ácidos estomacales) fue al menos tan eficaz como la ranitidina para prevenir la aparición de úlceras inducidas por el estrés y redujo el riesgo de neumonía [85, 86].

Úlceras estomacales e intestinales

Las úlceras se rompen en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado.

Los principales síntomas son [87]:

  • Dolor de estómago
  • Pérdida de apetito
  • Regurgitación
  • Náusea
  • Vómitos de sangre
  • Pérdida de peso

La ranitidina se ha utilizado con éxito para tratar las úlceras en el estómago y el intestino en varios ensayos [88, 89, 90, 91].

Una dosis única de 300 mg a la hora de acostarse fue tan segura y eficaz para curar las úlceras como la dosis estándar de 150 mg dos veces al día en varios estudios [92, 93, 94].

En varios ensayos en pacientes con úlceras intestinales y de estómago curadas, la ranitidina fue una terapia de mantenimiento eficaz para prevenir la recaída [95, 96, 97, 98].

En varios estudios, el omeprazol fue más efectivo que una dosis estándar de ranitidina en el tratamiento de úlceras estomacales e intestinales [99, 100, 101, 102].

Helicobacter pylori: úlceras inducidas y complicaciones

Helicobacter pylori (H. pylori) una bacteria que infecta el sistema digestivo. Aunque la mayoría de los individuos infectados no muestran síntomas de la enfermedad, la infección con esta bacteria es responsable de la mayoría de los casos de úlceras diagnosticados [103].

¿Qué es la bacteria H. Pylori?

Ranitidina bismuto citrato, previamente vendido bajo el nombre de marca Titrec ® y ahora disponible como un medicamento genérico, es un tratamiento eficaz contra úlceras provocadas por la presencia de H. pylori. Este fármaco combina la acción reductora del ácido de la ranitidina y los papeles antimicrobianos y de protección de la mucosa del bismuto [104].

La combinación de ranitidina citrato de bismuto con el antibiótico claritromicina fue más eficaz en la curación de las úlceras y la erradicación de H. Pylori que ranitidina bismuto citrato solo en varios estudios [105, 106, 107, 108].

Un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 229 pacientes mostró que la amoxicilina podría utilizarse como alternativa a la claritromicina en pacientes intolerantes o resistentes a este antibiótico [109].

El efecto curativo se potencia al diseñar una terapia triple que combina amoxicilina y claritromicina, como se observa en dos ensayos controlados aleatorios doble ciego (en 102 y 137 pacientes) [110, 111].

En un estudio (ensayo doble ciego controlado aleatorio) en 520 pacientes con úlcera duodenal y la infección por H. pylori, la terapia dual con claritromicina y omeprazol fue tan efectiva como la de este antibiótico y el citrato de ranitidina bismuto [112].

Tanto el citrato de bismuto de ranitidina como el omeprazol fueron igualmente efectivos en terapias triples con amoxicilina y claritromicina en varios estudios [113, 114, 112, 115].

Sin embargo, ranitidina citrato de bismuto en terapia triple con amoxicilina y claritromicina erradicado H. pylori más eficazmente que todos los IBP, excepto el rabeprazol en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 379 pacientes [116].

7) Prevención de la aspiración ácida durante la cirugía

La aspiración ácida es la inhalación de ácidos del estómago regurgitados en los pulmones. Esta complicación puede ocurrir durante los procedimientos quirúrgicos [117] y es particularmente dañina para los pacientes cuando el estómago está lleno y el nivel de ácido es alto [118].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 271 pacientes que iban a someterse a una cirugía, la ranitidina dos veces por día redujo tanto el volumen del contenido del estómago como los niveles de ácido [119].

La ingesta de agua más ranitidina antes de la cirugía redujo el riesgo de aspiración ácida y mejoró su comportamiento en un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 75 niños [120].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 120 niños, la combinación de ranitidina con pirenzepina redujo tanto el contenido del estómago como la acidez [121].

Los PPI como el omeprazol y el pantoprazol fueron tan efectivos como la ranitidina contra la aspiración de ácido en varios ensayos, [122, 123, 124].

8) Inhibición de la respuesta alérgica

Debido a que previenen la actividad de la histamina, los bloqueadores del receptor H2 como la ranitidina pueden reducir la respuesta alérgica a algunos agentes [125].

La ranitidina alivió los síntomas de las reacciones alérgicas de la piel en varios ensayos [126, 127, 128, 129].

En 2 ensayos clínicos de pacientes con afecciones alérgicas de la piel, mejoró los efectos curativos de la terapia con bloqueadores del receptor H1 [130, 131].

Ranitidine era eficaz contra algunos de los síntomas de inflamación alérgica de la nariz i n 2 estudios, [132, 133].

La vasculitis de Henoch-Schönlein es la inflamación de los vasos sanguíneos causada por la reacción alérgica a las infecciones o medicamentos.

Sus principales síntomas incluyen [134]:

  • Manchas de color rojo o púrpura en la piel.
  • Artritis
  • Dolor de estómago
  • Hemorragia estomacal e intestinal
  • Sangre en la orina

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 12 pacientes con vasculitis de Henoch-Schönlein, el tratamiento con ranitidina redujo la duración y la gravedad del dolor de estómago y la hemorragia [135].

9) Sangrado del tracto digestivo

El sangrado intestinal es una afección en la que se rompen los vasos sanguíneos del estómago, el esófago o el intestino. Puede ser mortal si afecta a grandes vasos [136].

Sus causas más comunes son:

  • Úlceras en el estómago y el intestino [137]
  • Lágrima de Mallory-Weiss [138]
  • Inflamación estomacal inducida por estrés [139]
  • Lesiones de Dieulafoy [140]
  • Venas dilatadas en el estómago [141]

La ranitidina controló eficazmente el sangrado intestinal agudo en varios ensayos [142, 143, 144].

En 2 ensayos, redujo el sangrado intestinal al reducir el nivel de ácido del estómago [145, 146].

El omeprazol fue más efectivo que la ranitidina en el tratamiento del sangrado del intestino superior en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 92 pacientes [147].

En un ensayo multicéntrico (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 1.200 pacientes que requirieron ventilación mecánica, la ranitidina redujo el sangrado intestinal de manera más eficiente que el sucralfato [148].

Sin embargo, la evidencia de los efectos de la ranitidina y el sucralfato en la prevención del sangrado intestinal en pacientes críticos se encontró insuficiente en múltiples estudios (ensayo controlado aleatorizado doble ciego, metanálisis) [149, 150, 151].

10) Inflamación intestinal

La enfermedad intestinal inflamatoria es la inflamación a largo plazo de los intestinos, que se sospecha que se debe a un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Inflamación intestinal

Dos tipos principales de enfermedades inflamatorias del intestino son [152]:

  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn

Los principales síntomas comunes a ambos tipos de enfermedades inflamatorias del intestino son:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de estómago y calambres
  • Sangre en las heces
  • Apetito reducido
  • Pérdida de peso

El aumento de la producción de histamina y sus derivados se observa en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal [153, 154, 155, 156].

Al prevenir la acción de la histamina, el bloqueo del receptor H2 como la ranitidina puede mejorar los síntomas de la inflamación intestinal.

11) Terapia de cáncer colorrectal

Los bloqueadores del receptor H2 previenen 3 efectos de la histamina que promueven el cáncer:

  • Aumento de la actividad de las células inmunosupresoras [157]
  • Prevención del reconocimiento tumoral por células inmunitarias [158]
  • Promoción del crecimiento de células cancerosas [159]

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 560 pacientes con cáncer en el intestino grueso que se sometieron a la extirpación del tumor, el tratamiento con ranitidina durante 5 años mejoró la supervivencia en aquellos que no recibieron transfusiones de sangre durante el procedimiento quirúrgico [160].

La combinación de ranitidina con dosis bajas de la citoquina IL-2 aumentó la actividad de las células asesinas naturales en la sangre de 25 pacientes con cáncer en el intestino grueso [161].

En los ensayos celulares, la ranitidina redujo el crecimiento y aumentó la muerte de las células de cáncer colorrectal [162].

Efectos secundarios de la ranitidina

La ranitidina se usa con frecuencia en todo el mundo y generalmente es bien tolerada.

Una revisión de 21 ensayos concluyó que las dosis de ranitidina de 150 a 600 mg / día son igualmente seguras en pacientes ancianos y no mayores [163].

Sin embargo, los efectos adversos pueden ocurrir en hasta el 5% de los pacientes. Los más frecuentemente reportados son [1]:

1) Estómago e intestino

Los eventos más frecuentes en este sistema son [6]:

  • Náuseas y / o vómitos (2.6-6.8%)
  • Diarrea (1.4-4.1%)
  • Dolor de estomago (1.3-1.8%)

Estos efectos tienden a mejorar con el tratamiento continuo. Otros efectos secundarios menos frecuentes (hasta el 2%) incluyen:

  • Estreñimiento
  • Acidez
  • Boca seca
  • Gas
  • Inflamación del páncreas

El cáncer de estómago e intestino ocurrió a una tasa de 0.2 por millón de pacientes tratados, pero no puede asociarse con la ingesta de ranitidina [164].

2) Cerebro

Los efectos más comunes de la ranitidina en el cerebro son [6]:

  • Confusión (2.1 eventos por millón)
  • Un dolor de cabeza (2.1 eventos por millón)
  • Mareos (1.7 eventos por millón)

La proporción de pacientes afectados aumenta con la edad y entre los pacientes hospitalizados, así como en aquellos con insuficiencia hepática o renal. Los síntomas se revierten rápidamente al interrumpir el tratamiento [165].

Las reacciones menos frecuentes reportadas incluyen:

  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Desorientación
  • Alucinaciones
  • Agitación
  • Delirio

3) Piel

Las reacciones cutáneas asociadas con la ingesta de ranitidina incluyen [6]:

  • Erupción (2,9 eventos por millón)
  • Comezón (1.9 eventos por millón)
  • Colmenas (1.7 eventos por millón)
  • Calvicie (1.3 eventos por millón)

Las siguientes reacciones se han observado con menos frecuencia:

  • Necrólisis cutánea tóxica (0,08 eventos por millón) [166]
  • Síndrome de Stevens-Johnson (0,07 eventos por millón) [167]

4) Hígado

Las lesiones hepáticas causadas por el uso de ranitidina son raras [168].

Las anomalías hepáticas más comunes asociadas con ranitidina son [6]:

  • Aumento de los niveles de enzimas hepáticas (5,9 eventos por millón)
  • Hepatitis (1.1 eventos por millón)

5) Producción de hormonas.

La ranitidina no altera la función de las glándulas tiroides, hipotálamo, pituitaria o sexo [169, 170].

Se ha informado crecimiento mamario en 0,2 a 1,3 pacientes varones por millón [1].

Se observó un pequeño aumento en la liberación de prolactina durante el tratamiento con ranitidina en 2 estudios [171, 172].

6) Corazón

Los efectos más comunes (0.2 a 0.3 eventos por millón) en el corazón incluyen [6]:

  • Baja frecuencia cardiaca
  • Bloqueo cardíaco
  • Alta frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca irregular
  • Hipertensión

Sin embargo, no se encontraron diferencias entre los grupos de tratamiento con ranitidina y placebo [173].

7) Composición de la sangre

No se ha encontrado evidencia de cambio en la concentración de hemoglobina y en los recuentos de glóbulos rojos con ranitidina [6].

En casos muy raros, los pacientes que tomaron ranitidina tuvieron recuentos más bajos de glóbulos blancos y plaquetas. Sin embargo, la incidencia fue menor que la encontrada en la población general [174].

8) Riñones

Aunque la ranitidina se elimina principalmente a través de la orina, no se ha encontrado evidencia de daño renal asociado con este medicamento. La reducción de la dosis solo se recomienda en pacientes con insuficiencia renal fuerte [6].

9) Otros efectos

Debido a que reduce el ácido estomacal, la ranitidina puede alterar la absorción de hierro [175, 176].

En muy raras ocasiones, los pacientes que toman ranitidina han desarrollado una inflamación articular parecida a la gota [177].

Un paciente con daño en los nervios oculares sufrió un aumento de la presión ocular después de tomar cimetidina y ranitidina [178].

Un paciente sufrió estrechamiento de las vías respiratorias, dificultad para respirar y tos después de la ingesta de ranitidina [179].

Se informó un caso de un paciente masculino que sufría impotencia durante el tratamiento con ranitidina [180].

La anafilaxia (una reacción alérgica rápida y potencialmente mortal) puede ocurrir en 0,86 pacientes por millón [181].

La inyección de ranitidina ha causado 3 casos de paro cardíaco [182, 183, 184].

Interacciones de la ranitidina con otros medicamentos

Debido a su actividad de bloqueo de ácido, la ranitidina reduce la absorción de medicamentos que requieren ácido en el estómago, como:

  • Medicamentos contra el VIH (atazanavir, delavirdina y fosamprenavir) [185, 186, 187]
  • Fármacos antifúngicos (itraconazol y ketoconazol) [188, 189]
  • Medicamentos para el cáncer (Gefitinib, Dasatinib y Erlotinib) [190, 191, 192]
  • Antibióticos (enoxacina, cefpodoxima, bacampicilina y cefuroxima) [193, 194, 195, 195]

A su vez, aumenta la absorción de medicamentos que requieren poco ácido, como los sedantes:

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 12 voluntarios sanos, la ingesta de ranitidina aumentó la absorción de la medicación contra el VIH saquinavir. Sin embargo, el efecto fue independiente de la actividad de ranitidina contra la producción de ácido [198].

La absorción de ranitidina y otros bloqueadores del receptor de H2 se reduce al:

  • Antiácidos [199]
  • Cisaprida (potenciador del estómago y los movimientos intestinales) [200]
  • Sucralfato (medicamento para la úlcera) [201]

La ranitidina se une al citocromo P450, lo que ralentiza la eliminación de los siguientes medicamentos a través de los riñones y el hígado [10]:

  • Procainamida (tratamiento de la frecuencia cardíaca irregular) [202]
  • Triamtereno (tratamiento de la hipertensión y retención de líquidos) [203]
  • Midazolam (sedante) [204]

Por lo tanto, es importante ajustar las dosis de estos medicamentos cuando se usan en combinación con ranitidina.

El hecho de que la ranitidina también disminuya la eliminación de la nicotina puede ser especialmente relevante para los fumadores que intentan abandonar o reducir este hábito [205].

La ranitidina redujo la descomposición de la warfarina (medicamento anticoagulante) en un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 10 pacientes, pero otros 6 estudios no lograron reproducir este resultado [206, 6].

Se aumentó los niveles de alcohol en la sangre mediante la aceleración de vaciado del estómago en condiciones que imitan la bebida social [207, 208].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 12 pacientes diabéticos, la ranitidina mejoró el efecto de la glipizida (fármaco que reduce los niveles de azúcar en la sangre) [209].

A su vez, aumentó el azúcar en la sangre y los niveles de insulina cuando se combinó con glibenclamida (un medicamento que reduce los niveles de azúcar en la sangre) en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 15 voluntarios sanos [210].

Contraindicaciones de la ranitidina

La seguridad y la eficacia de este medicamento no se han descrito suficientemente en pacientes menores de 1 mes [211].

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 29 niños de 4 a 11 años con acidez estomacal, el tratamiento con 75 mg / día fue efectivo y seguro [4].

La incidencia de los efectos secundarios más comunes en el sistema nervioso (confusión, dolores de cabeza y mareos) aumentó en pacientes ancianos y enfermos crónicos, así como en aquellos con insuficiencia renal [212, 165].

La ranitidina puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía i n pacientes en estado crítico [213].

En raras ocasiones, se ha informado que la ranitidina causa:

  • Porfiria [214]
  • Cáncer de estómago [215]

Se debe evitarse en pacientes que sufren de estas condiciones.

Debido a que la ranitidina se elimina principalmente a través de la orina y se descompone parcialmente en el hígado, los pacientes con enfermedades renales y hepáticas graves deben evitar o moderar su ingesta [216].

La ranitidina se elimina significativamente mediante hemodiálisis y, por lo tanto, debe tomarse después de este procedimiento [217].

Finalmente, los pacientes con alergia a los bloqueadores del receptor H2 deben evitarlo [218].

Uso de la ranitidina durante el embarazo y la lactancia

Un estudio de bases de datos de embarazos, que incluyó 1148 casos de mujeres expuestas a bloqueadores de receptores H2, concluyó que estos medicamentos son seguros, dada su falta de asociación con [219]:

  • Riesgo infantil de morir
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Bienestar infantil deficiente (puntuaciones APGAR bajas)

La ranitidina se transporta a la leche materna. Debido a que la concentración máxima se produce 12 horas después de su ingesta, se recomienda la lactancia materna 1 a 2 horas después del consumo de drogas para reducir la exposición al bebé [220].

Formas y dosis de la ranitidina

La ranitidina oral se vende principalmente en las siguientes formas [221, 222]:

  • Comprimidos: 75, 150 y 300 mg.
  • Cápsulas: 150 y 300 mg.
  • Jarabe: 75 mg / 5 ml

Para los pacientes que no pueden tomar ranitidina por vía oral, los frascos de ranitidina- HCl (25 mg / ml) están disponibles para inyección [223].

Las dosis de venta libre más comunes para tratar y prevenir la acidez estomacal y la indigestión ácida son 75 y 150 mg por día, por uso [5].

Duplicar la dosis estándar de 300 mg de ranitidina dos veces por día no no mejora su eficiencia en el tratamiento de los síntomas de reflujo gastroesofágico [40].

En pacientes que sufren úlceras estomacales e intestinales, una dosis única de 300 mg de ranitidina por día es tan efectiva como dos dosis de 150 mg por día [224].

En el tratamiento de la esofagitis erosiva, las dosis recomendadas son 300 mg dos veces al día o 150 mg por día 4 veces al día [46].

El Síndrome de Zollinger-Ellison se puede tratar con dosis muy altas (hasta 2.1 g de ranitidina por día) [225].

La ranitidina es muy segura y las dosis de hasta 6 g por día generalmente son bien toleradas [226].

La incidencia de casos de sobredosis ha sido mayor entre los niños menores de 6 meses y los pacientes con insuficiencia renal. Los principales síntomas de una sobredosis incluyen [227, 228]:

  • Somnolencia
  • Confusión
  • Desorientación
  • Náusea
  • Mareo

Limitaciones y advertencias con respecto a la ranitidina

Los estudios sobre el papel de la ranitidina en la curación y prevención de las úlceras inducidas por el estrés muestran resultados contradictorios [81, 83].

La evidencia de los efectos de la ranitidina en las reacciones alérgicas de la piel se basa en algunos estudios de un tamaño relativamente pequeño con cierto riesgo de sesgo [229].

La evidencia de los efectos de la ranitidina y el sucralfato en la prevención del sangrado intestinal en pacientes críticos se encontró insuficiente en varios estudios [149, 150, 151].

El efecto curativo de la ranitidina en la hemorragia intestinal se basa principalmente en el papel de la histamina y sus derivados en estas enfermedades [153, 154, 155, 156].

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la ranitidina en la terapia del cáncer colorrectal [160].

Inhibidores de la bomba de protones (IBP) vs bloqueadores del receptor H2

El ácido estomacal se produce por la presencia de protones (H +).

El hidrógeno potásico (H + / K +) ATPasa es la enzima que acumula ácido en el estómago al intercambiar potasio del estómago con protones de las células parietales [230].

Esta enzima se encuentra dentro de las células parietales en el revestimiento interno del estómago. Tras la unión de histamina a los receptores H2 en estas células, la H + / K + ATPasa se desplaza a la superficie celular y se convierte en su forma activada [231].

A diferencia de los bloqueadores del receptor H2, que inactivan una de las señales que desencadenan la producción de ácido, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) bloquean la enzima principal del proceso: H + / K + ATPasa [232, 233].

Debido a que se dirigen al último paso de la producción de ácido y bloquean la enzima, el efecto de los IBP es más fuerte y dura más que el de los bloqueadores del receptor H2 [234].

Los IBP se venden como medicamentos inactivos con carga neutra que atraviesan las membranas y se acumulan en las células parietales. La alta acidez en estas células luego transforma los IBP en su forma activa, que se une a la H + / K + ATPasa y la bloquea [235].

Los principales medicamentos comerciales pertenecientes a esta categoría son [231]:

  • Omeprazol (Losec ®)
  • Lansoprazol (Prevacid ®)
  • Pantoprazol (Protonix ®)
  • Rabeprazol (Aciphex ®)
  • Esomeprazol (Nexium ®)
  • Dexlansoprazol (Dexilant ®)

Si bien los bloqueadores del receptor H2 tienen una acción rápida de corta duración (menos de 12 horas), los IBP tienen una acción más fuerte y más duradera (hasta 3 días) que también demora más en comenzar a trabajar [236, 237].

Los bloqueadores del receptor H2 son, por lo tanto, preferidos para tratar síntomas leves y ocasionales (acidez estomacal episódica e indigestión ácida o aspiración ácida durante la cirugía), mientras que los IBP se usan con trastornos crónicos más fuertes (enfermedad crónica por reflujo gastroesofágico, esofagitis erosiva y úlceras) [238, 239, 240].

Debido a su acción más fuerte, los IBP mostraron una mayor eficiencia sobre los bloqueadores de los receptores H2 en ensayos clínicos en pacientes con:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico [241]
  • Indigestión ácida [242]
  • Esofagitis erosiva [51]
  • Úlcera inducida por estrés [243]

Si bien los bloqueadores de los receptores H2 y los IBP suelen ser bien tolerados, es importante tener en cuenta sus efectos adversos diferenciales. Algunos riesgos asociados con el tratamiento a largo plazo con IBP incluyen:

  • Deficiencia de magnesio [244]
  • Mayor riesgo de fractura de cadera [245]
  • Infecciones bacterianas en el sistema digestivo [246, 247, 248]
  • Neumonía [249]
  • Enfermedad renal crónica [250]
  • Demencia [251]

Ranitidina contra otros bloqueadores del receptor H2

Además de la ranitidina, los bloqueadores comerciales del receptor H2 más empleados son [252]:

  • Cimetidina (Tagamet ®)
  • Famotidina (Pepcid ®)
  • Nizatidina (Axid ®)

Ranitidina vs. Cimetidina

La cimetidina está disponible en tabletas de 200, 300, 400 y 800 mg, como un jarabe (200 mg / 5 ml), como una suspensión de 100 o 200 mg / 5 ml, como inyección intravenosa (100 mg / ml) y una solución intravenosa. Infusión (4 mg / ml). La cimetidina es de 4 a 5 veces menos potente que la ranitidina [10].

A diferencia de la ranitidina, que también se descompone en el hígado, la cimetidina se elimina casi exclusivamente en la orina [253, 254].

Debido a que se une a los receptores de la hormona sexual masculina (testosterona), el uso prolongado de cimetidina puede causar la pérdida de la libido, la impotencia y el crecimiento de los senos en los hombres [10].

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 1.336 pacientes con reflujo gastroesofágico, una dosis de 200 mg de cimetidina fue tan eficaz como 75 mg de ranitidina para reducir los síntomas de la acidez estomacal [255].

Los tratamientos con ranitidina (1 a 2 mg / kg por dosis) y cimetidina (10 mg / kg por dosis) fueron igualmente eficaces en el alivio de los síntomas i n un estudio (ensayo doble ciego controlado aleatorio) en 169 niños con indigestión ácida [256].

Además, 7,8 g de cimetidina / día redujeron los síntomas tan eficientemente como 2,1 g de ranitidina / día en un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 9 pacientes con Síndrome de Zollinger-Ellison [257].

La cimetidina (200 mg 3 veces al día) fue tan efectiva como la ranitidina (150 mg dos veces al día) en la curación de las úlceras de estómago en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 260 pacientes [258].

Ranitidina vs. Famotidina

La famotidina está disponible en tabletas de 20 y 40 mg y es aproximadamente 7.5 veces más potente que la ranitidina [10, 259].

En un ensayo en 9 pacientes con Síndrome de Zollinger-Ellison, 0,24 g de famotidina / día fue tan eficaz para reducir los síntomas como 2,1 g de ranitidina / día, y sus efectos duraron un 30% más [257].

Sin embargo, la famotidina (40 mg / día) fue menos efectiva en el tratamiento de las úlceras estomacales que la ranitidina (150 mg dos veces al día) en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 69 pacientes [260].

Ambos fármacos mostraron una eficacia similar contra la aspiración de ácido en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 50 pacientes sometidos a cirugía [261].

La Ranitidina vs. Nizatidina

La nizatidina es tan potente como la ranitidina y está disponible en cápsulas de 150 y 300 mg [10].

En un ensayo (ensayo controlado aleatorio doble ciego) en 10 pacientes ancianos, la ingesta repetida de nizatidina causó una menor acumulación del fármaco en la sangre que el mismo tratamiento con ranitidina. Se concluyó que la nizatidina era más segura para el tratamiento repetido de pacientes ancianos [262].La ranitidina 150 mg fue tan eficaz como nizatidina 150 mg en el alivio de la acidez estomacal y síntomas de regurgitación de ácido i n 2 ensayos (ensayo doble ciego controlado aleatorio) en 441 pacientes con reflujo gastroesofágico en total [263].

Resumen
La Ranidina: conozca sus usos, efectos y dosis
Tema
La Ranidina: conozca sus usos, efectos y dosis
Descripción
La Ranidina: conozca sus usos, efectos y dosis
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo