Pirroloquinolina quinona (PQQ): beneficios, efectos, alimentos
Las mitocondrias son las baterías que suministran energía a su cuerpo. A medida que envejece, la cantidad de rendimiento de las mitocondrias que tiene en sus células disminuye, lo que reduce su salud y longevidad. La PQQ (pirroloquinolina quinona) es un compuesto, que se encuentra a menudo en los suplementos de soporte mitocondrial, que mejora la formación de nuevas mitocondrias y aumenta la producción de energía celular.
Este artículo profundizará en las propiedades beneficiosas de la PQQ, antes de recomendar los mejores suplementos y dosis de PQQ que debe tomar para una salud óptima.
¿Qué es PQQ?
La pirroloquinolina quinona (PQQ) se descubrió por primera vez como un cofactor para reacciones enzimáticas en bacterias en las que cumple una función similar a la de las vitaminas B para los humanos [R].
Un «cofactor» simplemente significa que ayuda a las enzimas a realizar su trabajo. Existe una clase de estas moléculas cofactoras que transfieren electrones, lo cual es importante para que nuestras mitocondrias produzcan energía.
Los principales cofactores que transfieren electrones de los que podría estar consciente son el glutatión (aumento de NAC), CoQ10, FAD, Vitamina C y NAD. Estas tienen diferentes funciones en el cuerpo, por lo que los efectos no serán todos iguales.
Importancia de PQQ en humanos
La pirroloquinolina quinona (PQQ) se aisló por primera vez en 1979, cuando se descubrió que era un cofactor para reacciones enzimáticas en bacterias [R].
Investigaciones posteriores en cerdos indicaron un papel similar en los mamíferos. Sin embargo, el consenso científico de hoy es que, a diferencia de las plantas y bacterias, el PQQ probablemente no sea un cofactor enzimático en humanos [R, R, R].
Dar a los animales una dieta deficiente en PQQ limita los crecimientos y la reproducción [R, R].
Se encuentra en niveles altos en la leche materna, se presume que el PQQ es un factor de crecimiento no vitamínico. Por lo tanto, es por esto que hay un crecimiento reducido en ratas privadas de PQQ.
PQQ se encuentra en tejidos de mamíferos. En los seres humanos, se piensa que la concentración tisular de PQQ es de alrededor de 0.8-5.8ng / g [R].
Los humanos hacen de 100 a 400 nanogramos de PQQ cada día [R, R].
La ciencia no está clara cómo los humanos sintetizan PQQ. En bacterias, PQQ se sintetiza a partir de los aminoácidos L-tirosina y glutamato [R, R].
Alimentos: Fuentes de PQQ
El PQQ es contenido naturalmente en casi todos los alimentos, desde 0.19 hasta 61ng / g, pero está especialmente concentrado en los siguientes alimentos [R, R]:
- Productos de soja fermentados (p. Ej., Nattō) [R]
- Soja verde [R]
- Espinacas [R]
- Mostaza de campo (5.54 +/- 1.50ng / g peso fresco) [R]
- Tofu [R]
- Té verde [R]
- Pimientos verdes [R]
- Perejil [R]
- Kiwis [R]
El contenido de PQQ de incluso los alimentos más ricos en PQQ es mucho más bajo que la cantidad que puede obtener de un suplemento (5 a 20 mg).
Absorción de PQQ
En ratas, el 62% de PQQ se absorbió en el intestino cuando se tomó con una comida [R].
En roedores, la PQQ se elimina principalmente (86%) 24 horas después de la ingestión. Sin embargo, algunos residuos de PQQ permanecen en la piel y los riñones [R].
El PQQ se metaboliza casi por completo antes de ser eliminado [R].
Descripción General de PQQ
Pros
- El mejor suplemento mitocondrial y energético.
- Mejora el rendimiento cognitivo.
- Mejora el estado de ánimo y la salud mental.
- Mejora el sueño
- Aumenta la vigilia
Contras
- Es bueno tomarse un descanso.
- Puede ser demasiado estimulante para algunos
- Posible dolor de cabeza si se toma demasiado
Beneficios para la salud de PQQ
1) PQQ disminuye la inflamación y los radicales libres
Los humanos sanos que tomaron 20 mg de PQQ (para un varón de 150 libras) tuvieron una disminución significativa en los niveles de proteína C reactiva (en un 45% después de 3 semanas) e IL-6. Una dosis más baja no disminuyó la inflamación [R].
También mejoraron varios marcadores urinarios de estrés oxidativo, lo que es consistente con las funciones relacionadas con las mitocondrias mejoradas.
2) PQQ crea nuevas mitocondrias: el papel de PGC-1a
Los compuestos que se sabe que estimulan la biogénesis mitocondrial están relacionados con muchos beneficios para la salud, como el aumento de la longevidad, la mejor utilización de la energía y la protección contra los radicales libres.
Los ratones y las ratas alimentadas con dietas que carecen de pirroloquinolina quinona (PQQ) tienen un contenido mitocondrial reducido. La creación de nuevas mitocondrias por PQQ se produce a través de la activación de CREB y PGC-1alpha, vías conocidas por aumentar la biogénesis mitocondrial [R].
Como resultado de la activación de la vía PGC-1alpha, PQQ incrementó NRiF-1 y NRF-2, proteínas (factores de transcripción) que nos protegen más radicales libres al aumentar nuestra producción interna de antioxidantes. También nos protegen de toxinas, rayos UV, etc.
PGC-1a es un «regulador maestro» que estimula directamente los genes que promueven la respiración, el crecimiento y la proliferación celular y mitocondrial [R].
Al aumentar el metabolismo celular, afecta favorablemente la presión arterial, el colesterol y la descomposición de los triglicéridos, y el inicio de la obesidad.
3) PQQ mejora la memoria y el razonamiento: el papel de CREB
PQQ activa la proteína de lectura de ADN CREB, que desempeña un papel clave en el crecimiento y la expresión génica. CREB también estimula el crecimiento de nuevas mitocondrias y aumenta BDNF [R, R].
No es de extrañar entonces que PQQ revierta el deterioro cognitivo causado por el estrés oxidativocrónico en modelos animales y mejore el rendimiento en las pruebas de memoria [R, R].
4) El PQQ mejora la función cerebral al aumentar el factor de crecimiento nervioso y las células de Schwann
La suplementación con PQQ estimula la producción y liberación de factores de crecimiento nervioso en células que soportan neuronas en el cerebro, un posible mecanismo para mejorar la función de la memoria que parece producir en humanos y ratas en proceso de envejecimiento [R].
PQQ también aumenta las células de Schwann al aumentar la ruta de la señal PI3K / Akt [R].
5) PQQ es neuroprotector contra lesiones de Alzheimer, Parkinson y cognitivas
PQQ es un compuesto neuroprotector que protege la memoria y la cognición en animales y humanos que envejecen, como se muestra en los estudios [R].
PQQ aumenta una proteína (DJ-1) que es importante para la salud y la función del cerebro. Esta proteína, que aumenta la función celular y la supervivencia al combatir el estrés oxidativo intensivo, es probablemente importante para la salud y función del cerebro [R].
Las mutaciones de DJ-1 se han relacionado de manera concluyente con la aparición de formas hereditarias raras de la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.
PQQ suprime las especies reactivas de nitrógeno (iNOS causa esto), que aumenta los accidentes cerebrovasculares y las lesiones cerebrales. De esta manera, proporciona protección contra las lesiones relacionadas con la neurología [R].
En modelos animales, la administración de PQQ inmediatamente antes de la inducción del accidente cerebrovascular redujo significativamente el tamaño del área cerebral dañada [R].
PQQ también protege a las neuronas al prevenir la sobreactivación a largo plazo de los receptores de NMDA, lo que resulta en excitotoxicidad. A largo plazo, la sobreestimulación de las neuronas se asocia con muchas enfermedades neurodegenerativas y convulsiones [R, R].
También protege al cerebro contra la neurotoxicidad inducida por otras toxinas potentes, como el mercurio y la oxidopamina, toxinas que se sospecha que causan el Alzheimer y el Parkinson, respectivamente [R, R, R, R].
PQQ también evita la agregación de alfa-sinucleína y amiloide-beta, proteínas asociadas con la Enfermedad de Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer, respectivamente [R, R].
También protege a las células nerviosas de los efectos tóxicos de las proteínas que ya están allí.
6) PQQ protege tu corazón contra accidentes cardiovasculares
La administración de PQQ reduce el tamaño de las áreas dañadas en modelos animales de un ataque cardíaco agudo.
Esto ocurre independientemente de si el producto químico se administra antes o después del evento isquémico en sí, lo que sugiere que la administración dentro de las primeras horas de la respuesta médica puede ofrecer beneficios a las víctimas de ataques cardíacos [R].
Podría ser útil tener esto a mano en caso de que los seres queridos tengan un incidente.
Los investigadores compararon la PQQ con el tratamiento clínico estándar posterior al ataque cardíaco (metoprolol, un bloqueador beta). Ambos tratamientos redujeron el tamaño de las áreas dañadas y protegieron contra la disfunción del músculo cardíaco. Solo el PQQ redujo favorablemente el daño celular (peroxidación lipídica) y los efectos fueron más significativos. Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que «PQQ es superior al metoprolol en la protección de las mitocondrias del daño oxidativo por isquemia / reperfusión» [R].
Investigaciones posteriores también han demostrado que la PQQ ayuda a las células del músculo cardíaco a resistir el estrés oxidativo agudo al preservar y mejorar la función mitocondrial [R, R].
7) PQQ mejora el sueño, el humor y la fatiga
La PQQ mejora la calidad del sueño y disminuye el tiempo que toma quedarse dormido.
Un estudio abierto en humanos realizado con 20 mg de PQQ durante 8 semanas en 17 personas con fatiga o trastornos del sueño observó que el PQQ podía mejorar significativamente la calidad del sueño, con mejoras en la duración y la calidad del sueño que aparecen en el primer período de prueba después de 4 semanas. También llevó a una disminución en el tiempo que tardó en conciliar el sueño, pero necesitó 8 semanas para llegar a ser significativo.
Este estudio también observó una mejoría en el apetito, la obsesión y las calificaciones de dolor que pueden haber sido secundarias a la mejora del sueño; la satisfacción con la vida tendió a ser significativa durante 8 semanas, pero los resultados no fueron concluyentes [R].
Si bien este estudio se realizó en personas con problemas de sueño, he tenido beneficios similares sin problemas de sueño y otros han informado experiencias subjetivas similares.
8) PQQ disminuye la resistencia a la insulina
La PQQ alivia la resistencia a la insulina inducida por la grasa al aumentar la biogénesis mitocondrial en las células musculares, similar al ejercicio [R].
PQQ también tiene cierto potencial prooxidante al aumentar el peróxido de hidrógeno, pero al hacer esto, puede inhibir una enzima llamada PTP1B, que aumenta la sensibilidad a la insulina [R, R].
Los ratones que carecían de la capacidad de producir esta proteína mostraron resistencia a la obesidad y eran más sensibles a la insulina.
Las personas con cáncer de mama tienen un aumento en el nivel de esta proteína [R].
La inhibición de PTP1B también aumenta la actividad del factor de crecimiento epidérmico.
9) PQQ trata la obesidad
En ratas, una deficiencia en PQQ redujo su tasa metabólica en un 10% [R].
Aunque aún no se ha estudiado, esto podría significar que la suplementación adicional con PQQ podría aumentar el metabolismo general.
10) PQQ puede tratar el cáncer
En un estudio, la PQQ fue tóxica para ciertas células de la leucemia [R].
La PQQ podría reducir la formación de cánceres de melanoma al reducir la expresión de la proteína que produce melanina (al inhibir la expresión de tirosinasa y reducir la actividad del gen) [R].
11) PQQ mejora la salud inmune
La privación de ratones de PPQ en la dieta causó una función inmune anormal, por ejemplo, una respuesta inmune disfuncional a los factores estresantes [R, R].
La adición de PQQ a la dieta de ratones aumentó los niveles de células CD8 + y linfocitos (importantes reguladores inmunitarios) [R].
Otros beneficios
Se ha demostrado que PQQ se une al uranio [R].
Mecanismo de acción
PQQ puede unirse a proteínas en el cuerpo humano llamadas quinoproteínas, y causar efectos biológicos al modificar su actividad [R].
Es un antioxidante notablemente efectivo: alrededor de 100 veces más efectivo que la Vitamina C para apagar los radicales libres [R, R].
Inhibición de la enzima
PQQ inhibe la tiorredoxina reductasa 1 (TrxR1), una enzima que reduce la tiorredoxina [R].
La inhibición de la actividad de TrxR1 aumenta la actividad de Nrf2, lo que finalmente conduce a un aumento en la producción de antioxidantes [R, R].
La seguridad
Un estudio encontró que el consumo de una semana de hasta 0,3 mg / kg de PQQ (20 mg para un varón de 70 kg) es perfectamente seguro [R].
Las dosis intravenosas extremadamente altas de PQQ (500 a 1000 mg / kg de peso corporal) pueden causar la muerte en ratas [R, R].
Dosis de PQQ
- Una dosis adecuada para mejorar las mitocondrias es de 0,075 a 0,3 mg / kg diarios [R]
- Aproximadamente 20 mg es capaz de disminuir la inflamación para un hombre de peso promedio [R]
- Recomiendo tomarlo cada dos días o todos los días si está intentando corregir un problema
Efectos secundarios de la PQQ
Sobre la base de estos hallazgos, se determinó un nivel de efectos adversos no observados de 100 mg / kg / día para BioPQQ en ratas, la dosis más alta probada en el estudio de 13 semanas (R).
Sin embargo, anecdóticamente, algunas personas han reportado dolores de cabeza leves e insomnio, generalmente si se toma demasiado o si alguien es muy sensible a los efectos de los suplementos.