Pectina: beneficios, propiedades y efectos secundarios
¿Qué es la pectina?
La pectina es un azúcar complejo (polisacárido) que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y que ayuda a mantener su estructura. Es una fibra soluble viscosa, que tiene la capacidad de formar un gel, y está presente en frutas, verduras, legumbres y nueces [ R , R , R ].
Debido a su consistencia gelatinosa, la pectina es una adición popular a los alimentos como un agente espesante y una gran fuente de fibra con muchos beneficios para la salud [ R ].
¿De qué está hecha la pectina?
La pectina está compuesta de fibra soluble, lo que significa que absorbe fácilmente agua, formando una consistencia similar a un gel [ R ].
Frutas y alimentos ricos en pectinas
La cantidad más alta de pectina está presente en cáscaras de cítricos como naranja, limón y cáscaras de pomelo (30 a 35%) y en pulpa de manzana (15 a 20%). Otras fuentes importantes incluyen membrillo, ciruelas, grosellas, cerezas, albaricoques y zanahorias [ R ].
La pectina utilizada en la industria alimentaria se extrae de la pulpa de la manzana o de la cáscara de los cítricos como agente gelificante (para mermeladas y jaleas) o como estabilizador (en dulces, jugos de fruta y bebidas lácteas) [ R , R , R ] .
Mecanismo de acción
La pectina puede [ R , R , R , R ]:
- Ayuda a solidificar la diarrea o ablandar las heces duras debido al estreñimiento
- Estimular la liberación de GLP-1, una hormona que reduce el hambre y ayuda a perder peso
- Se une a los ácidos biliares en el intestino delgado, reduciendo los niveles de colesterol
- Actúa como un compuesto antidiabético (a través de la regulación ascendente de Akt y la regulación negativa de GSK3β, estas dos acciones disminuyen los niveles de azúcar ( glucosa ) en la sangre)
Beneficios para la salud de la pectina
1) Pectina y Diabetes
Aunque se ha sugerido que la pectina tiene efectos antidiabéticos, la evidencia no es clara con respecto a este beneficio. La creencia anterior era que la fibra dietética (como la pectina) podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos. Sin embargo, este podría no ser el caso. Un estudio de revisión concluyó que solo grandes cantidades de ciertos tipos de fibra, como la goma guar, pueden reducir el azúcar en la sangre, mientras que la fibra menos viscosa, como la pectina, no fue efectiva. Algunos de los estudios que la revisión evaluó no tenían los controles adecuados [ R , R ].
La suplementación dietética con pectina (5 g / 2 veces por día durante 3 meses) no afectó el control del azúcar en sangre en 17 diabéticos. El documento concluyó que sus hallazgos sugieren que la pectina no es útil para controlar la diabetes [ R ].
En un estudio de 12 pacientes con no insulina diabetes dependiente de tipo 2, 20 g / día durante 4 semanas de pectina de manzana causó el estómago para vaciar más lentamente y una mejor tolerancia a la glucosa (la respuesta del cuerpo a azúcar). Sin embargo, este vaciamiento más lento del estómago no se pudo conectar directamente a la tolerancia mejorada a la glucosa [ R].
En 2 estudios (DB-RCT y RCT) de 76 adultos (algunos con diabetes tipo 2, hipertensión y cálculos biliares), la pectina (5,2 g y 0,4 L de bebida, respectivamente) hizo que el estómago se vaciara más lentamente pero no cambió el azúcar en la sangre niveles [ R , R ].
Sin embargo, en ratas con diabetes tipo 2, la pectina cítrica aumentó la tolerancia a la glucosa, redujo la resistencia a la insulina, y los niveles de azúcar en la sangre, y tuvo en general un efecto antidiabético (Regulación al alza de Akt y regulación a la baja de GSK3, estos dos eventos reducen los niveles de azúcar en la sangre) [ R ] .
2) La pectina puede ayudar a controlar el peso
El consumo de pectina durante 2 días disminuyó la velocidad del vaciado del estómago, haciendo que los sujetos se sientan llenos durante más tiempo y con menos hambre (15 g, DB-RCT de 9 sujetos obesos) [ R ].
En un estudio (ECA), 74 sujetos con peso normal ayunaron durante la noche durante 2 días y luego se les dio jugo de naranja con diferentes dosis de pectina (5, 10, 15 o 20 g). En otro estudio (ECA), 10 sujetos sanos tuvieron 3 comidas diferentes (comida sin fibra, una comida con agar y comida con pectina) durante una semana y en ambos estudios, la pectina (5,2 g) los hizo sentir más llenos y redujeron su ingesta de alimentos [ R , R ].
Sin embargo, en dos estudios, la pectina (0,4 l de bebida y 27 +/- 0,6 g / d, respectivamente) no disminuyó el peso corporal (DB-RCT de 60 sujetos y SB-RCT de 11 sujetos) [ R , R ].
3) La pectina puede mejorar el colesterol
Un metaanálisis ( 2990 sujetos) mostró que la pectina redujo el LDL y el colesterol total pero no modificó los niveles de HDL o triglicéridos [ R ].
En 2 ensayos clínicos de personas con colesterol alto, una mezcla de fibras que incluía pectina, redujo el colesterol total y LDL pero no modificó los niveles de HDL o triglicéridos. El primer estudio usó 15 g / día de la mezcla de fibra durante 6 semanas, mientras que el segundo estudio usó 20 g / día durante 15 semanas (DB-RCT de 51 personas y RCT de 125 personas) [ R , R ].
Sin embargo, en otro estudio de personas con altos niveles de glucosa, una bebida de pectina de remolacha azucarera de 0,4 L aumentó los niveles de HDL (DB-RCT de 66 sujetos) [ R ].
En ratas obesas alimentadas con una dieta alta en grasas, la pectina de manzana redujo el colesterol total, LDL y triglicéridos [ R ].
4) La pectina puede disminuir la presión arterial
En un ensayo clínico (DB-RCT) con 66 sujetos con altos niveles de glucosa, la pectina (0,4 L de bebida) redujo la presión arterial sistólica [ R ].
Un metanálisis examinó el efecto de la fibra soluble viscosa (β-glucano, goma guar, konjac, pectina y psyllium) y determinó que reduce la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica [ R ].
5) La pectina puede reducir la enfermedad cardíaca
La pectina (15 g / día durante 4 semanas) bloqueó la formación de coágulos de sangre, que son un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca (DB-RCT de 20 hombres con colesterol alto) [ R ].
La suplementación con pectina de pomelo redujo el colesterol en la sangre, el colesterol LDL y la proporción de colesterol LDL a HDL (sin ningún cambio en la dieta o el estilo de vida). Sin embargo, no afectó los niveles de triglicéridos, colesterol VLDL y colesterol HDL. El colesterol alto es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca (cruce DB-de 27 personas con colesterol alto) [ R ].
6) La pectina reduce la diarrea
En 2 estudios de niños con diarrea persistente, 4 g / kg de pectina redujeron efectivamente la diarrea (DB-RCT con 62 niños, ECA con 57 niños) [ R , R ].
La pectina reequilibró el microbioma de las bacterias intestinales y alivió los síntomas en personas que padecían SII con diarrea después de 6 semanas (24 g de pectina, ECA de 87 sujetos) [ R ].
7) La pectina puede ser un prebiótico
En un estudio (ECA) de 87 sujetos con síndrome de intestino irritable asociado con diarrea, 6 semanas de pectina (24 g de pectina / día) actuaron como prebióticos, aumentando las bacterias buenas en el colon. Otro estudio de 80 sujetos con estreñimiento con pectina ( 24 g / día) durante 4 semanas tuvo el mismo resultado [ R , R ].
Los subproductos de pectina (oligosacáridos) bloquearon el crecimiento de bacterias dañinas del colon (clostridia y Bacteroides ) y estimularon el crecimiento de bacterias saludables ( Bifidobacteria y Lactobacillus ) en las células [ R , R ].
8) La pectina puede reducir el estreñimiento
En un estudio (ECA) de 80 pacientes con estreñimiento, 4 semanas de pectina (24 g por día) redujeron el estreñimiento [ R ].
9) La pectina puede ayudar con la colitis ulcerosa
En un estudio (ECA) de 20 pacientes con colitis ulcerosa ( enfermedad inflamatoria intestinal ) que recibió un trasplante de microbiota intestinal(trasplante de bacterias fecales de un donante sano a un receptor), la pectina (20 g / día, 50% p / p) aumentó la efectividad del trasplante y la reducción de los síntomas de colitis ulcerosa [ R ].
10) La pectina puede reducir el vómito
Una dieta a base de arroz con pectina (4 g / kg por 1 semana) redujo los vómitos (DB-RCT de 62 niños con diarrea) [ R ].
En un ensayo clínico cruzado, 18 niños con parálisis cerebral recibieron una dieta alta (líquido enteral 2: 1 v / v) o baja (líquido enteral 3: 1 v / v) en pectina. Después de 4 semanas, la dieta alta en pectina redujo los vómitos [ R ].
11) La pectina puede reducir el reflujo ácido
Una dieta con alto contenido de pectina (líquido enteral 2: 1 v / v) redujo el número y la duración de los episodios de reflujo (estudio cruzado de 18 niños con parálisis cerebral y reflujo ácido) [ R ].
12) La pectina puede reducir el daño por radiación
En el sur de Bielorrusia, los efectos del accidente de la central nuclear de Chernobyl aún se sienten. En un estudio conjunto de 94 niños con niveles altos a moderados de un elemento químico radiactivo (cesio-137), la pectina de manzana (5 g de Vitapect) administrada durante 16 días redujo el daño por radiación y los niveles del elemento radiactivo [ R ].
En otro estudio, la pectina (15-16% de polvo de pectina de manzana) redujo los niveles del elemento químico radiactivo , cesio-137, en un 62,6% (DB-RCT con 64 niños expuestos a la radiación) [ R ].
13) La pectina puede reducir la toxicidad del plomo
En 7 niños hospitalizados, la pectina (15 g de PectaSol) redujo significativamente los niveles elevados de plomo en la sangre [ R ].
En ratas, la pectina redujo los niveles de plomo en múltiples órganos [ R ].
14) La pectina puede reducir el cáncer
La pectina modificada (moléculas de pectina más pequeñas y menos complejas) puede reducir ciertos tipos de cáncer. En ratas, la pectina cítrica modificada redujo la propagación del cáncer de próstata, pero no redujo el crecimiento del tumor primario [ R ].
En múltiples estudios de células, pectina modificada reduce el crecimiento de la próstata, colon, melanoma, y leucemia (tanto eritroleucemia y mieloma múltiple) células de cáncer de [ R , R , R , R , R ].
15) La pectina puede aumentar la absorción de hierro
En ratas, la pectina aumentó la absorción intestinal de hierro [ R ].
Sin embargo, en otro estudio en ratas con deficiencia de hierro, la pectina no afectó la absorción de hierro [ R ].
16) La pectina como sustancia de administración de fármacos
Múltiples estudios determinaron que la pectina es un sistema eficaz de administración de aerosol nasal para un medicamento para el dolor (fentanilo) [ R , R , R ].
Un estudio de revisión concluyó que, aunque debe haber más investigación, la pectina se puede utilizar potencialmente como un excipiente, que es una sustancia que actúa como una molécula de administración oral de fármacos [ R ].
Efectos secundarios
La pectina es segura para el consumo humano, pero en un ensayo clínico, una mezcla de fibras que incluía pectina (20 g por día durante 15 semanas) causó algunos efectos secundarios relacionados con el intestino, como diarrea, flatulencia y heces blandas (DB-RCT of 125 sujetos con colesterol alto) [ R ].
Las personas con alergia a los pistachos y anacardos pueden ser sensibles a la pectina [ R ].
Un hombre desarrolló asma asociada con la inhalación de polvo de pectina [ R ] .
Limitaciones y advertencias
Muchos ensayos clínicos de pectina incluyeron pectina mezclada con otras fibras, por lo que es difícil determinar el efecto específico de la pectina [ R , R].
Si bien la mayoría de los estudios se realizaron en humanos, a veces el tamaño del estudio fue pequeño o la duración del estudio fue demasiado corta [ R , R , R , R ].
Interacciones con la drogas
Pectina con estatinas
La pectina puede disminuir la absorción de estatinas (medicamentos para el colesterol). En 3 pacientes (estudio de cohortes) con niveles altos de colesterol, tomar 15 g de pectina y 80 mg de un medicamento para reducir el colesterol ( lovastatina ) diariamente aumentó los niveles de LDL [ R ].
Pectina con digoxina
La pectina disminuye la absorción de digoxina ( medicamento común contra la insuficiencia cardíaca ) y disminuye su efectividad. Para evitar su interacción, se aconseja separar su consumo por al menos 2 horas [ R ].
Pectina con betacaroteno ( vitamina A )
En un estudio cruzado de 7 sujetos sanos que recibieron 12 g de pectina de cítricos con 25 mg de betacaroteno, la pectina redujo los niveles de betacaroteno en sangre en más del 50%. El betacaroteno es una molécula que se convierte en vitamina [ R ].
Dosificación
La dosificación de pectina varía, por lo que no hay una dosificación específica .
En estudios clínicos que utilizaron pectina para reducir el colesterol, la dosis varió de 5 a 20 g / día. Para la diarrea, la colitis ulcerosa y las dosis para el estreñimiento pueden ser de 20-24 g. Para un efecto anticoagulante, se usaron 15 g / día [ R , R , R , R , R , R , R ].