Omeprazol: análisis de sus beneficios y efectos
El omeprazol es un medicamento comúnmente recetado para trastornos estomacales y intestinales. Es elogiado por sus efectos anti-úlcera y antiácido. Sin embargo, el omeprazol también protege el estómago de ciertos analgésicos, reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y reduce el sangrado intestinal. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo funciona el omeprazol y sus efectos secundarios.
Nota : al escribir este post, no recomendamos este medicamento. Con este artíuclo simplemente estamos proporcionando información que está disponible en la literatura científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es el omeprazol?
El omeprazol es conocido por los siguientes nombres de marca: Prilosec, Zegerid y Losec.
El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, que es un tipo de medicamento que bloquea la liberación de ácido en el estómago. El ácido estomacal ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos. Sin embargo, demasiado ácido estomacal puede causar problemas, como úlceras y acidez estomacal [R].
El omeprazol está aprobado por la FDA para múltiples trastornos estomacales, como úlceras, sangrado intestinal y Reflujo Gastroesofágico (ERGE).
El omeprazol está disponible sin receta y como un medicamento recetado. El omeprazol de venta libre solo está destinado a la acidez estomacal frecuente y la regurgitación ácida. Sin embargo, se prescriben dosis más altas de omeprazol para tratar afecciones más graves, como úlceras estomacales y síndrome de Zollinger-Ellison [R, R].
Mecanismo de acción
El omeprazol reduce la liberación de ácido en el estómago al bloquear la ATPasa de hidrógeno y potasio, que es una enzima que aumenta los niveles de ácido. Esta liberación de ácido ocurre en las células parietales del estómago [R].
El omeprazol bloquea Hh / Gli1 en las células del esófago. Hh / Gli1 es una vía involucrada en el crecimiento celular y se encuentra en niveles más altos en el cáncer [R, R].
Omeprazol aumenta la superóxido dismutasa y la acuaporina-4 en el estómago (células de la mucosa). La superóxido dismutasa es una importante enzima antioxidante, y la acuaporina-4 es una molécula que ayuda a mantener el equilibrio del agua en las células [R, R].
Inhibidores de la bomba de protones frente al bloqueador del receptor H2
Los bloqueadores H2 son un tipo diferente de medicamento, que también se ha utilizado para los trastornos intestinales. Ellos bloquean la histamina receptor H2 y reducen los niveles de ácido del estómago. Los inhibidores de la bomba de protones bloquean la ATPasa de hidrógeno y potasio, que es la enzima que produce ácido estomacal. Los bloqueadores del receptor H2 han sido desplazados en gran medida por los inhibidores de la bomba de protones [R].
En 1,283 pacientes (ECA) con hemorragia estomacal interna, los inhibidores de la bomba de protones redujeron significativamente la liberación de ácido y la cirugía recurrente en comparación con los bloqueadores H2 [R].
En pacientes con trastornos relacionados con el ácido, el omeprazol es más eficaz para reducir el ácido del estómago que los bloqueadores H2 [R].
El omeprazol curó más úlceras (duodenal), redujo el dolor de los pacientes con úlceras y redujo las tasas de recaída más que la ranitidina, un bloqueador H2 [R].
Esomeprazol vs. Omeprazol
El esomeprazol (Nexium) es otro inhibidor de la bomba de protones químicamente similar al omeprazol. En múltiples estudios de pacientes con ERGE, el esomeprazol redujo los niveles de ácido estomacal más que el omeprazol [R, R].
Usos del omeprazol
1) Omeprazol ayuda a la dispepsia
La dispepsia se caracteriza por síntomas de dolor, malestar, eructos o reflujo, y es causada por cosas como las úlceras y la ERGE. La dispepsia funcional tiene los mismos síntomas que la dispepsia no funcional, pero las causas son diferentes para la dispepsia funcional e incluyen cosas como la disfunción del sistema nervioso y la sensibilidad a ciertos alimentos [R].
En 471 pacientes (ECA) con dispepsia, el omeprazol redujo el dolor durante la noche, especialmente en aquellos con un IMC alto [R].
En 1,262 pacientes (DB-RCT) con dispepsia funcional, el omeprazol mostró un beneficio modesto sobre el placebo. Este efecto no se observó en pacientes con un flujo intestinal deficiente y dificultades para digerir los alimentos [R].
En 24 pacientes (DB-RCT) con dispepsia funcional, solo los que habían experimentado más de 32 episodios de reflujo (períodos de ácido estomacal elevado) tuvieron una respuesta exitosa al omeprazol [R].
En 829 pacientes (ECA) con síntomas relacionados con el ácido, como dolor, malestar, distensión abdominal y náuseas, el omeprazol redujo los síntomas más que el placebo. Los pacientes que recibieron omeprazol también regresaron al médico con menos frecuencia durante el año siguiente [R].
Nota: el efecto placebo supone de 30 a 40% del beneficio observado en los ensayos de control aleatorios (ECA) del tratamiento de la dispepsia con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol [R].
2) El omeprazol ayuda al síndrome de Zollinger-Ellison
El síndrome de Zollinger-Ellison es un trastorno en el cual el estómago produce demasiado ácido debido a un tumor o al agrandamiento del páncreas. Esto conduce a las úlceras [R].
En un estudio (prospectivo) de 116 pacientes durante 114 meses, el omeprazol redujo los altos niveles de ácido estomacal en las personas con síndrome de Zollinger-Ellison sin efectos secundarios tóxicos [R].
En 49 pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, el omeprazol redujo la hipersecreción ácida del estómago en 33 pacientes [R].
En 9 pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, el omeprazol redujo la secreción de ácido en un 77% a 100%. Este efecto duró hasta 2 años y el tratamiento no mostró efectos secundarios negativos [R].
En pacientes con el síndrome de Zollinger-Ellison, el omeprazol fue seguro y efectivo por hasta 4.5 años con 180 mg, y por 9 años con dosis de hasta 60 mg. Una pequeña minoría de pacientes experimentó efectos secundarios como dolor de cabeza, erupción cutánea y estreñimiento [R, R].
En múltiples estudios, el omeprazol se hizo más efectivo con el tiempo, requiriendo dosis más pequeñas de lo que generalmente se prescribe para el síndrome de Zollinger-Ellison [R, R].
3) Omeprazol ayuda con sangrado intestinal
En pacientes con hemorragia intestinal, el omeprazol fue más eficaz que los bloqueadores H2 para prevenir la nueva hemorragia [R].
En 142 pacientes (ECA) con hemorragia por úlcera péptica aguda, una dosis baja de omeprazol (30 mg por vía intravenosa una vez al día durante 3 días) impidió una nueva hemorragia de la úlcera péptica [R].
Sin embargo, en un estudio (prospectivo) de pacientes sanos que recibieron altas dosis de omeprazol (24 infusiones intravenosas continuas), los pacientes aún tenían niveles sustanciales de ácido estomacal, lo que puede conducir a sangrado [R].
En 220 pacientes (DB-RCT) con úlceras en el intestino y signos de sangrado reciente, omeprazol redujo significativamente el sangrado recurrente y la cirugía recurrente en comparación con el placebo (pero no en aquellos con brotes arteriales o exudación) [R].
En 149 pacientes (DB-RCT) con una úlcera péptica de alto riesgo, omeprazol disminuyó la duración de la estancia hospitalaria (un promedio de 11,3 horas menos que el placebo), nuevas hemorragias y la necesidad de transfusiones de sangre [R].
En 41 pacientes (ECA) con hemorragia intestinal alta, una dosis única (80 mg) de omeprazol seguida de un tratamiento de 3 días (8 mg por hora, por vía intravenosa) redujo los niveles de ácido estomacal más que los tratamientos periódicos (40 mg administrados por vía intravenosa cada 12 horas). ) [R].
4) El omeprazol proporciona protección contra los AINE
Los AINE, que son medicamentos antiinflamatorios comunes ( aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.), aumentan el riesgo de úlceras pépticas. El omeprazol se prescribe comúnmente junto con los AINE para reducir los niveles de ácido y proteger el estómago [R, R].
En pacientes con trastornos inflamatorios, el omeprazol combinado con AINE como el ketoprofeno previno las úlceras y disminuyó los síntomas de dispepsia [R].
En 156 pacientes con úlceras (DB-RCT) que recibieron tratamiento con AINE a largo plazo, 20 mg de omeprazol redujeron las úlceras [R].
En 935 pacientes (ECA) que tomaron AINE durante un período prolongado de tiempo, omeprazol redujo las úlceras, el dolor y la acidez estomacal. El omeprazol fue mejor tolerado y redujo el retorno de las úlceras en comparación con el misoprostol, otro medicamento utilizado para tratar las úlceras [R, R].
En 541 pacientes (DB-RCT) que tomaron AINE durante un período prolongado de tiempo, el omeprazol curó y previno las úlceras con mayor eficacia que la ranitidina, que es un bloqueador del receptor H2 utilizado para reducir los niveles de ácido en el estómago [R].
5) Omeprazol ayuda a la acidez estomacal y ERGE
En 355 pacientes con ERGE (DB-RCT), 20 mg de omeprazol redujeron la acidez estomacal, la regurgitación, las náuseas, el dolor y la dificultad para tragar [R].
En 216 pacientes con ERGE leve (ECA), el omeprazol diario redujo el retorno de los síntomas en comparación con tomarlo según sea necesario [R].
Para los pacientes con ERGE erosiva (metaanálisis), el omeprazol redujo los síntomas más que los bloqueadores H2 o los antiácidos. El omeprazol parece ser la mejor opción de tratamiento para los pacientes con ERGE que no han tenido éxito con otros tratamientos [R].
En 230 pacientes con esofagitis por reflujo, el uso de omeprazol por hasta 6,5 años fue eficaz para reducir el dolor y la acidez estomacal, a pesar de las recaídas periódicas. El uso a largo plazo de omeprazol (hasta 11 años) parece ser seguro y útil para las personas con esofagitis por reflujo [R].
En 41 pacientes (DB-RCT) con ERGE, se tomó omeprazol durante 1 mes para reducir los síntomas de manera efectiva. Sin embargo, la recaída se produjo rápidamente después de suspender el omeprazol [R].
6) El omeprazol ayuda a las infecciones por H. pylori
H. pylori es una bacteria con alta presencia en el intestino. Es común para las personas en todo el mundo. Si bien no siempre conduce a síntomas, puede causar úlceras y causar cáncer de estómago [R].
El omeprazol administrado con 2 antibióticos (amoxicilina, claritromicina o metronidazol), también conocido como terapia triple, puede erradicar la H. pylori. Este mismo tratamiento también parece ser efectivo para niños con H. pylori [R, R].
En 89 pacientes (metaanálisis) con H. pylori, omeprazol administrado junto con 2 antibióticos (claritromicina y metronidazol) erradicaron H. pylori en 85 a 95% de los pacientes [R].
En 40 pacientes (ECA) con úlceras y H. pylori, omeprazol combinado solo con amoxicilina fue tan bueno como la terapia triple para erradicar H. pylori [R].
7) El omeprazol reduce los efectos secundarios de la quimioterapia
En 125 pacientes con cáncer rectal (análisis retrospectivo), el omeprazol aumentó la efectividad de la quimiorradioterapia y disminuyó el retorno de los tumores [R].
En 228 pacientes con cáncer (DB-RCT) que recibieron quimioterapia, el omeprazol redujo significativamente las úlceras, el dolor y la acidez estomacal en comparación con la ranitidina y el placebo [R].
En 128 pacientes con cáncer (mama y colon) (DB-RCT), el omeprazol redujo significativamente las úlceras, bloqueó la erosión estomacal y redujo el dolor y la acidez estomacal en comparación con el misoprostol (otro medicamento utilizado para tratar las úlceras) y el placebo [R, R].
8) El omeprazol reduce la inflamación del estómago y el esófago
En 96 pacientes (DB-RCT) con inflamación estomacal, el omeprazol redujo los niveles de inflamación en un 75% (y en un 97,92% cuando se combinó con domperidona) [R].
En 196 pacientes (DB-RCT) con inflamación severa y úlceras del esófago, el omeprazol redujo significativamente los síntomas y las úlceras [R].
El omeprazol redujo la inflamación y el daño celular en ratas con inflamación estomacal inducida por alcohol [R, R].
9) El omeprazol reduce las úlceras pépticas
El omeprazol curó las úlceras pépticas en 29 de los 30 pacientes que anteriormente no tuvieron éxito con otros fármacos antiulcerosos [R].
En más de 600 pacientes con úlceras estomacales, el omeprazol curó las úlceras con mayor eficacia que la ranitidina, un bloqueador H2 [R].
10) El omeprazol puede reducir el crecimiento del cáncer
En 125 pacientes con cáncer rectal (metaanálisis) tratados con quimioterapia, el omeprazol redujo el retorno de los tumores [R].
El omeprazol bloqueó el crecimiento tumoral en el esófago (bloquea Hh / Gli1 en las células del esófago) [R].
Se desconoce el mecanismo exacto de omeprazol contra el crecimiento de tumores. Sin embargo, el omeprazol puede sensibilizar a los tumores a la quimioterapia, inducir la muerte de células tumorales (apoptosis y autofagia ), y puede mejorar la respuesta inmune al crecimiento del cáncer [R, R, R, R].
Efectos secundarios
En 19,000 individuos que tomaron omeprazol, no se encontraron efectos secundarios graves. Los efectos secundarios más comunes son [R]:
- Náusea
- Mareo
- Un dolor de cabeza
- Diarrea
Los inhibidores de la bomba de protones pueden causar pólipos en la glándula fúndica, que son crecimientos anormales de tejido en la parte superior del estómago. Los pólipos a menudo son inofensivos pero pueden convertirse en cáncer. Se sabe que éstos desaparecen después de abandonar los inhibidores de la bomba de protones [R].
Los inhibidores de la bomba de protones también pueden causar niveles más altos de gastrina en la sangre, una hormona que libera ácido en el estómago [R].
Los inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo de neumonía adquirida en la comunidad, que es una infección que causa la inflamación de los sacos de aire de los pulmones [R].
La erradicación de H. pylori puede empeorar la enfermedad de reflujo al aumentar los niveles de ácido estomacal [R].
Efectos secundarios raros
- Múltiples estudios han relacionado el omeprazol con varios tipos de necrosis epidérmica (TEN, ADEN, síndrome de Stevens-Johnson ), un conjunto de afecciones potencialmente mortales [R, R, R, R, R, R].
- El uso crónico de omeprazol puede ser un factor de riesgo para la demencia y la Enfermedad de Alzheimer [R, R, R, R, R].
- El omeprazol aumenta el riesgo de fracturas óseas [R, R, R, R, R].
- El omeprazol puede causar problemas cardíacos, pero los resultados se mezclan [R, R, R, R].
- En raras ocasiones, los pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas al omeprazol a lo largo del tiempo, con síntomas que van desde erupciones leves hasta síntomas severos similares a la gripe y ampollas generalizadas [R, R, R].
- El omeprazol puede causar diarrea relacionada con Clostridium difficile [R].
- En pacientes con H. pylori, el omeprazol aumentó la infección bacteriana con especies que no son H. pylori, aumentó los niveles de nitrito y redujo los niveles de Vitamina C en el estómago [R].
- El uso de omeprazol se asoció con meningitis por estreptococos en una persona de 9 meses de edad [R].
- El tratamiento de pacientes con H. pylori e inflamación del esófago con omeprazol puede aumentar los niveles de inflamación del estómago [R].
- En 63,397 pacientes, el uso prolongado de omeprazol (un promedio de 3 años) aumentó el riesgo de cáncer de estómago, incluso después de eliminar H. pylori [R].
- Algunos pacientes que tomaron omeprazol experimentaron [R]:
- Confusión
- Vómito
- Dolor de estómago
- Reducido de glóbulos blancos recuento
- Aumento de enzimas como las aminotransferasas.
- En 17 pacientes, el omeprazol causó inflamación de los riñones (nefritis intersticial aguda) [R].
- El omeprazol aumentó la impotencia y aumentó el tejido mamario masculino (ginecomastia) en 15 hombres que tomaron de 20 a 60 mg [R].
- En 52 pacientes con ERGE (ECA), tomar omeprazol en dosis de 10 a 20 mg durante un promedio de 2,2 años produjo un aumento de peso en comparación con los controles sanos [R].
- En pacientes que reciben trasplantes de hígado, la suspensión del omeprazol puede causar úlceras [R].
- Las ratas macho (ECA) a las que se administraron 400 microgramos de omeprazol diariamente durante 77 días tuvieron un peso reducido y una densidad ósea reducida [R].
Omeprazol y Deficiencia Mineral / Vitamínica
El omeprazol puede reducir la absorción de Vitamina B12. Sin embargo, no está claro si el uso a largo plazo de omeprazol conduce a una deficiencia completa de Vitamina B12 [R].
El omeprazol aumenta el riesgo de deficiencias de Vitamina C, Vitamina B12, calcio, hierro y magnesio. Este riesgo es relativamente bajo para la mayoría de las personas, pero puede ser una preocupación para los pacientes ancianos o malnutridos, incluidos aquellos en diálisis crónica (filtrado de la sangre) [R].
En al menos 40 casos, los inhibidores de la bomba de protones causaron deficiencias de magnesio. La FDA emitió una declaración de advertencia en 2011 sobre este posible efecto secundario de los inhibidores de la bomba de protones. Los estudios celulares confirmaron este bloqueo de la absorción de magnesio por omeprazol (bloqueando TRPM 6 y 7 canales) [R].
Sin embargo, en 109 pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, el tratamiento continuo con omeprazol durante 6 años no redujo los niveles de hierro [R].
Limitaciones y advertencias
El omeprazol se usa ampliamente y se ha estudiado en humanos durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la FDA ha clasificado el omeprazol como categoría C, lo que significa que los estudios en animales han demostrado riesgos, pero que faltan estudios en humanos. Por lo tanto, no está claro si es seguro tomar omeprazol durante el embarazo [R, R].
Interacciones con la drogas
El omeprazol puede interactuar con cualquier medicamento descompuesto por las enzimas CYP2C19 o CYP3A4, ya que el omeprazol bloquea estas enzimas. Esto aumenta la cantidad de los siguientes medicamentos en la sangre [R, R, R, R, R, R]:
- Cilostazol
- Clopidogrel
- Diazepam (valium)
- Digoxina
- Disulfiram (Antabuse)
- Erlotinib
- Medicamentos que contienen hierro ( fumarato ferroso, gluconato ferroso, sulfato ferroso y otros)
- Metotrexato
- Micofenolato mofetilo
- Fenitoína
- Hierba de San Juan
- Tacrolimus
- Warfarina (Coumadin, Jantoven)
- Antibióticos (ampicilina, amoxicilina, claritromicina, rifampicina)
- Medicamentos antifúngicos (ketoconazol, voriconazol)
- Medicamentos contra el VIH o SIDA (atazanavir, nelfinavir, saquinavir)
El omeprazol también puede interactuar con cualquier medicamento descompuesto por las enzimas CYP1A1 o CYP1A2, ya que el omeprazol activa estas enzimas y reduce la cantidad de los siguientes medicamentos [R, R]:
- Granisetron
- Fenobarbital
- Clorzoxazona
- Clofibrar
- Daunorubicina
- Cafeína
- Carbamazepina
- Fluvoxamina
- Ketoconazol
- Miconazol
El omeprazol puede reducir la absorción de ciertos medicamentos que requieren ácidos estomacales, como el ketoconazol, el itraconazol y el indinipur [R, R].
Diez hombres sanos recibieron 40 mg de omeprazol cada mañana durante 10 días. Este tratamiento redujo los niveles de secretina y aumentó los niveles de gastrina, lo que puede disminuir la absorción de algunos medicamentos, entre ellos, ketoconazol, cefpodoxima, enoxacina, atazanavir, itraconazol y dipiridamol [R, R].
En 93 pacientes sometidos a hemodiálisis de mantenimiento, el omeprazol redujo el riesgo de úlcera péptica [R].
Variaciones genéticas que pueden influir en la respuesta al omeprazol
Ciertos genes pueden aumentar o disminuir su respuesta al omeprazol:
- CYP3A4 y CYP2C19 : el omeprazol inhibe las enzimas CYP3A4 y CYP2C19, que descomponen muchas moléculas, incluido el omeprazol. Por lo tanto, sus genes para estas enzimas pueden aumentar o disminuir su respuesta al omeprazol [R, R, R, R, R, R].
- CYP1A1 y CYP1A2 : el omeprazol activa las enzimas CYP1A1 y CYP1A2, que descomponen muchas moléculas [R, R].
- TRPM6 : las variaciones en el gen TRPM6, que codifican los canales (claudina-16) que permiten la entrada y salida de magnesio de la célula, pueden provocar una deficiencia de magnesio cuando se toma omeprazol [R].
Dosificación
La dosis de omeprazol depende de la condición y la recomendación del médico, pero la dosis óptima para la mayoría de los pacientes es de 20 mg tomados una o dos veces al día [R, R].