Maltodextrina: beneficios, peligros, efectos
La maltodextrina generalmente nos recuerda un azúcar procesada que se agrega a los alimentos envasados. No tiene valor nutricional y puede aumentar el riesgo de diabetes, obesidad e inflamación. Otra forma de maltodextrina es una fibra dietética resistente a la digestión que promueve la salud intestinal y previene enfermedades crónicas.
Siga leyendo para poder detectar las diferencias y comprender los beneficios y riesgos para la salud de cada uno.
¿Qué son las maltodextrinas?
La maltodextrina es un carbohidrato complejo (polisacárido) derivado de fuentes vegetales, como el arroz, la papa, el maíz o el trigo [R].
La maltodextrina puede existir en forma digestible o resistente a la digestión [R].
La forma digestible de la maltodextrina (MD) es una buena fuente de energía, pero puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas de salud [R, R].
La maltodextrina resistente (RMD) es una fibra dietética que mejora la salud intestinal, mejora los problemas de digestión y previene la diabetes y la obesidad [R, R].
¿Qué es la maltodextrina (digestible)?
La maltodextrina digestible es un ingrediente común en los alimentos y el asociado con los peligros para la salud. Aunque la maltodextrina es un extracto vegetal, es altamente procesada. Este polvo blanco se produce industrialmente mediante la descomposición del almidón (con enzimas o ácidos), seguido de la purificación. El producto final es insípido y soluble en agua [R, R, R, R].
La maltodextrina se usa como aditivo alimentario porque puede [R, R]:
- Proporcionar una fuente de energía barata en bebidas deportivas.
- Mejorar la textura o el sabor
- Conservar los alimentos envasados o enlatados.
- Evitar el crecimiento de hielo en alimentos congelados.
- Espesar líquidos similares a la gelatina.
- Reemplace el azúcar o la grasa en alimentos bajos en calorías
También se usa como relleno o conservante en productos médicos o cosméticos [R, R].
La maltodextrina tiene alrededor de 4 kcal / gr y un índice glucémico muy alto, alrededor de 100 [R, R].
¿Qué es la maltodextrina resistente a la digestión?
A diferencia de la maltodextrina regular, la maltodextrina resistente a la digestión puede ser una sustancia que mejora la salud. Es una fibra dietética producida por un proceso químico que cambia los enlaces entre los azúcares, haciendo imposible la digestión [R, R].
Se puede asociar el almidón de patata cruda y maíz alto con almidón resistente. Aunque estos dos son más conocidos, la maltodextrina resistente es otro tipo de almidón resistente (tipo 3, 4 o 5) [R, R, R].
Dado que el intestino delgado no puede digerir el almidón resistente, pasa al intestino intacto. Las bacterias intestinales en el colon lo fermentan en ácidos grasos de cadena corta beneficiosos (SCFA), butirato y vitamina K2. El almidón resistente también ayuda a las buenas bacterias a crecer y mantenerse equilibradas [R, R].
La maltodextrina resistente promueve la digestión, los movimientos intestinales y la salud intestinal. Tiene efectos poderosos en el bienestar general, ayudando a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, afecciones inflamatorias y cáncer [R, R, R].
La maltodextrina resistente es un polvo blanco con un sabor neutro. Tiene un índice glucémico bajo y alrededor de 2-2.5 kcal / gr [R, R, R, R, R].
Maltodextrina vs. Maltodextrina Resistente
Nota: para simplificar, nos referiremos a la maltodextrina digestible normal simplemente como «maltodextrina» en el resto de este artículo, mientras que la maltodextrina resistente a la digestión se denominará «maltodextrina resistente».
Está claro que la maltodextrina y la maltodextrina resistente solo suenan de manera similar. Sin embargo, estos dos azúcares son completamente diferentes cuando se trata de sus beneficios y riesgos. Cuando se desglosan sus efectos principales, esto se vuelve obvio.
Los beneficios para la salud de la maltodextrina frente a la maltodextrina resistente [R, R, R, R, R, R, R, R, R, R]:
De las imágenes de arriba, es evidente que la maltodextrina es mucho más peligrosa. Sus beneficios para la salud generalmente no superan sus riesgos. La maltodextrina resistente, por otro lado, es una gran opción de almidón resistente que ofrece muchos beneficios para la salud y presenta muy pocos riesgos.
Maltodextrina Digerible
Mecanismo de acción
Peligros
La maltodextrina activa varias vías promotoras de enfermedades en el cuerpo. Por un lado, aumenta el riesgo de diabetes. Al ser un azúcar de fácil digestión, la maltodextrina actúa en [R, R, R, R, R].
- Picos de azúcar en la sangre y los niveles de insulina
- Reduzca los niveles de una hormona importante que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre (GLP-1).
Además, este aditivo alimentario tiene otros mecanismos para desencadenar un estado de enfermedad en el cuerpo. La maltodextrina puede empeorar:
- EII alimentando bacterias intestinales dañinas y aumentando su crecimiento excesivo (comoEscherichia coli, Enterococcus faecalis y Salmonella spp) [R, R, R, R, R, R, R, R, R, R]
- Infecciones y caries dentales al aumentar las bacterias dentales inflamatorias (Streptococcus gordonii) y otras bacterias peligrosas en el cuerpo (como Streptococcus pyogenes) [R, R, R, R, R, R, R, R, R, R].
- Enfermedad celíaca, ya que se puede producir a partir del trigo [R, R]
- Reacciones alérgicas y autoinmunes, ya que probablemente se produce a partir de maíz o arroz genéticamente modificado que contiene una proteína desencadenante de alergias (Cry9C) [R, R, R, R].
Beneficios de la salud
La maltodextrina aún tiene algunas ventajas, especialmente en atletas saludables o cuando se administra en forma líquida antes de la cirugía. El cuerpo tiene una mayor necesidad de azúcar, tales circunstancias de alta demanda energética. La maltodextrina mejora el rendimiento físico, la resistencia y la recuperación posterior al ejercicio, ya que [R, R, R, R, R, R, R, R]:
- Proporciona una buena fuente de energía.
- Aumenta los niveles de glucógeno y glucosa, lo que disminuye la fatiga.
- Dispara áreas del cerebro asociadas con la recompensa.
- Reduce el malestar intestinal durante el ejercicio intenso.
- Reduce las citoquinas inflamatorias (TNF-a, IL-6)
- Aumenta una citoquina antiinflamatoria (IL-10)
La maltodextrina promueve la cicatrización de heridas y mejora la recuperación después de la cirugía, ya que [R, R, R, R, R, R, R, R, R]:
- Aumenta los compuestos esenciales para reparar el tejido dañado (TGF -b). En el lado negativo, sus niveles excesivos aumentan la inflamación.
- Aumenta el colágeno y las células que ayudan a reparar y reconstruir el tejido conectivo (fibroblastos)
- Mantiene la función muscular.
De manera aislada, la maltodextrina puede mejorar las habilidades cognitivas al activar áreas del cerebro asociadas con la recompensa, lo que aumenta el rendimiento. Sin embargo, la maltodextrina también aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y reacciones autoinmunes, todo lo cual puede ser la causa subyacente de la niebla cerebral y la disfunción cognitiva. Cuando se agregan los efectos, es más probable que la maltodextrina empeore la salud de su cerebro [R, R, R].
Beneficios para la salud maltodextrina
Para hacer justicia a la maltodextrina, todos los beneficios de salud investigados se resumen en esta sección. Se refieren principalmente a atletas, a personas que hacen ejercicio en condiciones estresantes (como a una altitud muy alta), y a la recuperación postquirúrgica. La maltodextrina se administró como parte de una formulación estandarizada, que difiere de su uso como aditivo alimentario.
1) La maltodextrina aumenta el rendimiento físico y la resistencia
El glucógeno es un azúcar complejo que almacena energía en el cuerpo. El aumento de la descomposición del glucógeno y los bajos niveles de glucosa en la sangre pueden causar fatiga durante el ejercicio. La mayoría de los entusiastas del ejercicio saben que la ingesta de carbohidratos antes o durante el ejercicio aumenta los niveles de glucógeno y glucosa, lo que aumenta los niveles de energía y la resistencia [R, R, R, R].
Los carbohidratos también reducen el malestar intestinal y activan las áreas de recompensa del cerebro, lo que mejora el rendimiento [R, R, R].
La maltodextrina se puede usar sola o en combinación con azúcares simples para mejorar el rendimiento físico y la resistencia. En varios estudios clínicos con más de 140 ciclistas, la maltodextrina junto con la fructosa mejoraron los tiempos de ciclismo y redujeron la fatiga [R, R, R, R, R, R, R, R, R, R, R, R, R, R, R].
En estudios clínicos con más de 110 atletas recreativos, maltodextrina sola o combinada con fructosa o MCT (triglicéridos de cadena media), aumenta la degradación de la grasa, el rendimiento y la resistencia [R, R, R, R, R].
La maltodextrina se suele añadir a las bebidas deportivas. El uso de enjuagues bucales con maltodextrina es una alternativa menos efectiva. En un estudio, un enjuague bucal con maltodextrina no afectó el rendimiento de 9 ciclistas [R].
2) La maltodextrina puede aumentar tu cerebro durante el ejercicio
En un estudio clínico con 24 personas, un enjuague bucal con maltodextrina, cafeína y guaraná mejoró el control cognitivo, la velocidad, la precisión y la percepción del tiempo durante el ejercicio. Sin embargo, la cafeína puede ser responsable del aumento cognitivo observado. En un estudio clínico con 10 personas, la cafeína y no la maltodextrina aumentaron el rendimiento cognitivo y la actividad cerebral [R, R].
En 9 esgrimistas fatigados, el enjuague bucal con maltodextrina aumentó la precisión del cercado [R].
En lechones, una fórmula de leche con maltodextrina incrementó el rendimiento cognitivo mejor que la lactosa de azúcar en leche [R].
3) La maltodextrina puede combatir la inflamación
En un estudio clínico en 15 personas que hacían ejercicio a gran altura, la maltodextrina redujo la inflamación al disminuir el TNF-a (una citoquina inflamatoria) y aumentar el antiinflamatorio IL-10 [R].
En ratones con cáncer colorrectal, la maltodextrina con curcumina, Boswellia y silimarina redujeron el TNF-a y otras sustancias inflamatorias (como la IL-6) [R].
4) La maltodextrina mejora la recuperación después de la cirugía
Los líquidos de carbohidratos, como la maltodextrina, administrados dos horas antes de la cirugía pueden reducir la resistencia a la insulina al tiempo que preservan los músculos y los niveles de glucosa. Estos protocolos pueden reducir las complicaciones después de la cirugía y disminuir la duración de la estadía, lo que mejora la recuperación [R].
En estudios clínicos en 140 mujeres que se sometieron a extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, la maltodextrina apoyó los músculos respiratorios, aumentó la fuerza de la empuñadura, disminuyó la resistencia a la insulina y redujo la inflamación en comparación con el placebo [R, R].
En un estudio clínico en 22 personas que se sometieron a una cirugía de estómago debido a un cáncer, la maltodextrina antes de la cirugía disminuyó la duración de la estadía y la inflamación encomparación con el placebo [R].
5) La maltodextrina promueve la curación de heridas
Las células necesitan señales de las citoquinas y una matriz adecuada para regenerarse. TGF-beta 1es una citoquina que apoya la reparación de tejidos al estimular la producción de proteínas de la matriz y nuevos vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, las células del tejido conectivo producen colágeno, que es esencial para la correcta cicatrización de las heridas [R, R, R, R].
La maltodextrina se puede formular en geles o polvos que se pueden aplicar sobre la piel.
En estudios celulares, la maltodextrina aumentó el colágeno, el TGF-beta 1 y el número de células de tejido conectivo que promueven la cicatrización de heridas [R, R, R, R].
En un estudio clínico con 21 personas, el polvo con maltodextrina y Vitamina C (Multidex) aplicado a las heridas aceleró el proceso de curación mejor que el óxido de zinc [R].
En un estudio clínico en 11 niños con heridas de cirugía de cuello, el gel de maltodextrina junto con una esponja de alginato de plata aceleró la cicatrización de las heridas [R].
Peligros de maltodextrina
Si bien la maltodextrina puede mejorar el rendimiento del ejercicio, su uso como aditivo alimentario conlleva muchos peligros y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. La mayoría de las personas generalmente ni siquiera saben que consumen maltodextrina en los alimentos que consumen regularmente. Para mantenerse en el lado seguro, asegúrese de revisar la sección de ingredientes de las etiquetas de los alimentos para ver el contenido de maltodextrina.
1) La maltodextrina aumenta el riesgo de diabetes
Los carbohidratos con un alto índice glucémico, como la maltodextrina, pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 [R, R, R, R].
La maltodextrina aumenta los niveles de azúcar en la sangre y la liberación de insulina, lo que puede causar resistencia a la insulina a largo plazo [R].
En un ensayo clínico en 40 personas sanas, la maltodextrina incrementó el azúcar en la sangre y los niveles de insulina en mucho mayor medida que las bebidas con una bebida de bajo índice glucémico (con isomaltulosa o almidón modificado). La maltodextrina también disminuyó los niveles de una hormona que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre (GLP-1) [R, R, R, R].
2) La maltodextrina puede causar IBD
La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) incluye tanto la colitis ulcerosa como la Enfermedad de Crohn y provoca diarrea, pérdida de peso, fatiga y dolor de estómago severo. Los desequilibrios del microbioma intestinal son un gran desencadenante de la EII [R, R, R].
La maltodextrina puede desencadenar o empeorar los desequilibrios intestinales del microbioma. Aumentó el crecimiento de bacterias intestinales dañinas como (estudios de células, cerdos y ratones) [R]:
3) La maltodextrina puede empeorar las infecciones
En las células, la maltodextrina aumentó el crecimiento de bacterias que causan infecciones en la piel, inflamación de la garganta y daño renal (Streptococcus pyogenes) [R, R, R, R, R].
4) La maltodextrina empeora la salud bucal
La caries dental o las caries dentales son causadas por un grupo de bacterias que forman una placa. Dado que la maltodextrina es una bacteria azucarada que se alimenta, puede contribuir a una mala salud oral [R, R].
En ratas, la maltodextrina causó la caries dental. En un estudio basado en células, aumentó el crecimiento de bacterias responsables de la inflamación dental y la caries dental (Streptococcus gordonii) [R, R, R, R].
La maltodextrina puede ser menos dañina para los dientes que el azúcar común, que también se conoce como sacarosa. Por ejemplo, en un estudio de 10 personas, la maltodextrina causó placas dentales más pequeñas que la sacarosa. Sin embargo, la maltodextrina sigue siendo un gran contribuyente a las caries dentales. Es mejor evitar el azúcar de mesa regular y la maltodextrina si desea mantener sus dientes sanos [R].
5) La maltodextrina podría empeorar la enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que causa inflamación del intestino delgado al consumir gluten. Las personas con enfermedad celíaca deben evitar el gluten, que se encuentra comúnmente en granos como el trigo, el centeno o la cebada [R, R].
La maltodextrina se produce a partir de arroz, papa, maíz o trigo, lo que significa que las personas con enfermedad celíaca deben evitar la maltodextrina del trigo [R, R].
Algunas personas pueden no reaccionar a la maltodextrina derivada del trigo, que depende de su contenido de gluten. En un estudio clínico de 24 semanas en 90 personas con enfermedad celíaca, la maltodextrina de trigo no causó ninguna irritación estomacal o intestinal [R].
6) Maltodextrina en alimentos genéticamente modificados (OGM)
La maltodextrina es un relleno o edulcorante barato. Hay muchas posibilidades de que se produzca a partir de maíz o arroz genéticamente modificado. El maíz modificado genéticamente puede contener Cry9C, una proteína que puede provocar alergias. El maíz OGM con esta proteína provocó reacciones alérgicas en un ensayo clínico en 28 personas [R, R, R, R].
Los alimentos modificados genéticamente aumentan el riesgo de alergias, páncreas, inflamación del hígado y riñón e incluso cáncer. Se desconoce en qué medida la maltodextrina puede contribuir al riesgo [R, R, R].
Maltodextrina Resistente
Mecanismo de acción
La maltodextrina resistente mejora la salud intestinal en [R, R, R]:
- Aumentar las buenas bacterias intestinales.
- Mejora del peso de las heces, la consistencia y los movimientos intestinales
La maltodextrina resistente previene la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazónporque puede [R, R, R, R, R, R, R, R, R]:
- Reducir la grasa del vientre y el peso corporal.
- Disminuir la ingesta de alimentos.
- Aumentar las hormonas de saciedad (péptido-1 tipo glucagón, péptido YY)
- Disminuye la producción de la hormona del «hambre» (grelina).
- Reducir los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina.
- Bloquea la absorción de grasas y potencia la eliminación de las grasas dietéticas.
También puede prevenir el cáncer y mejorar la función inmunológica mediante [R, R, R, R, R]:
- Bloqueando el crecimiento de células cancerosas y tumores.
- Disminución de endotoxinas, citoquinas inflamatorias y marcadores de estrés oxidativo (TNF-a, IFN gamma, MDA)
- Aumento de anticuerpos protectores y sustancias antiinflamatorias (IgA, butirato, IL-10).
Beneficios de salud de maltodextrina resistente
1) La maltodextrina resistente promueve la salud digestiva
Los almidones resistentes pueden hacer maravillas para su salud intestinal, especialmente si usted es propenso a los desequilibrios de microbioma intestinal. En varios estudios clínicos con más de 900 personas, la maltodextrina resistente aumentó el peso de las heces, la consistencia de las heces y la frecuencia de la evacuación intestinal en comparación con el placebo [R, R, R, R, R, R].
En estudios clínicos con más de 200 personas, la maltodextrina resistente mejoró el crecimiento de buenas bacterias intestinales, incluidas [R, R, R, R, R, R]:
- Bifidobacterium
- Ruminococcus
- Eubacterium
- Lactobacillus
- Lachnospiraceae
- Bacteroides
- Holdemania
- Faecalibacterium
En un ensayo clínico en 32 personas con estreñimiento, la maltodextrina resistente con inulinamejoró los movimientos intestinales y disminuyó la distensión y el vaciado incompleto [R].
En ratas, la maltodextrina resistente promovió el crecimiento de bacterias beneficiosas (Bifidobacterium) y disminuyó las bacterias intestinales dañinas (Clostridium perfringens). En los lechones, resistente, previno la colitis ulcerosa, un trastorno inflamatorio del intestino [R, R].
2) La maltodextrina resistente previene la diabetes
Como un almidón resistente, este tipo de maltodextrina ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre después de las comidas. En un metanálisis con más de 900 personas, la maltodextrina resistente bloqueó el aumento del azúcar en la sangre después de las comidas (glucemia posprandial) [R].
En un estudio clínico de 12 semanas en 60 hombres con sobrepeso, la maltodextrina resistente disminuyó la glucosa en la sangre y los niveles de insulina. Aumentó una proteína para adelgazar llamada adiponectina que bloquea la producción de glucosa. La adiponectina también es probable que aumente en personas con sensibilidad a la lectina [R].
En un estudio clínico en 55 mujeres con diabetes tipo 2, la maltodextrina resistente redujo la resistencia a la insulina. En 13 personas, la maltodextrina resistente redujo la producción de insulina después de las comidas. También redujo los niveles de azúcar en la sangre en un estudio clínico de 12 semanas en 30 personas con síndrome metabólico [R, R, R].
En ratas, la RMD mejoró la producción de GLP-1 (péptido similar al glucagón 1), una hormona que reduce el azúcar en la sangre y los niveles de insulina [R, R, R].
3) La maltodextrina resistente previene la obesidad
En varios estudios clínicos con más de 300 personas con sobrepeso, la maltodextrina resistente redujo el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la grasa corporal. En un estudio clínico de 12 semanas en 30 personas con síndrome metabólico, disminuyó la circunferencia de la cintura y la grasa abdominal [R, R, R].
En estudios clínicos con más de 160 hombres con sobrepeso, la maltodextrina resistente disminuyó la sensación de hambre, aumentó la saciedad y redujo la ingesta de alimentos. En otro estudio en 32 personas sanas, disminuyó los niveles de la hormona del «hambre» (grelina), disminuyó la sensación de hambre y mejoró la saciedad [R, R, R, R].
En ratas, la maltodextrina resistente redujo el peso corporal, la grasa abdominal y eliminó el exceso de ingesta de alimentos [R, R, R].
4) La maltodextrina resistente reduce las grasas en la sangre (lípidos)
En un estudio clínico de 12 semanas en 60 hombres con sobrepeso, maltodextrina resistente aumenta el HDL- colesterol, disminuye el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol VLDL y triglicéridos. Varios otros estudios tanto en personas sanas como en aquellas con síndrome metabólico confirmaron sus beneficios para reducir los triglicéridos [R, R, R].
Lo mismo se encontró en ratas, en las que la maltodextrina resistente bloqueó el aumento de triglicéridos después de comer. En los hámsters, la RMD junto con la inulina incrementó el colesterol HDL, redujo los niveles de todas las grasas dañinas, haciéndose eco de los beneficios observados en los humanos [R, R].
5) La maltodextrina resistente mejora la función inmune
En un estudio clínico en 55 mujeres con diabetes tipo 2, la maltodextrina resistente disminuyó una amplia gama de marcadores inmunitarios dañinos, incluidas las endotoxinas, las citocinas inflamatorias (TNF-a, IFN gamma) y el malondialdehído (MDA) (un marcador para el estrés oxidativo). La maltodextrina resistente también incrementó la IL-10 (interleuquina-1 0), una citoquina antiinflamatoria [R, R].
En ratones, este almidón resistente incrementó la producción de IgA y butirato, un ácido graso de cadena corta que mejora la función inmunológica y protege el intestino [R].
6) La maltodextrina resistente puede mejorar la absorción de minerales
Ya sabemos que el almidón resistente ayuda a la absorción de nutrientes y reduce el riesgo de deficiencias de nutrientes. Maltodextrina resistente puede traer todos los beneficios probados de almidón resistente en minerales y Vitamina D niveles. En ratas, la maltodextrina resistente mejoró la absorción de calcio, magnesio, hierro y zinc , todos los minerales esenciales necesarios para mantener una salud óptima [R].
7) La maltodextrina resistente puede combatir el cáncer
En ratones, la maltodextrina resistente bloqueó el crecimiento de las células de cáncer de mama y colon y aumentó la muerte de las células cancerosas. En estudios celulares, suprimió el crecimiento de células de cáncer de colon. Se necesita más investigación sobre su potencial de lucha contra el cáncer [R, R, R].
Efectos secundarios de la maltodextrina
Maltodextrina
Los efectos secundarios comunes de la maltodextrina incluyen [R, R, R, R]:
- Náusea
- Dolor de estómago
- Diarrea
- Plenitud de estomago
La maltodextrina aumenta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que no se recomienda para personas con diabetes [R, R, R].
La maltodextrina puede derivar del trigo, por lo que las personas con enfermedad celíaca deben tener cuidado con su consumo [R, R].
Maltodextrina Resistente
En estudios en humanos, animales y células, la maltodextrina resistente fue segura y altamente peligrosa [R].
Los efectos secundarios comunes son muy leves e incluyen [R, R, R, R]:
- Hinchazón
- Gas
- Dolor de estomago y plenitud con altas dosis.
- Sonidos de gorgoteo
- Diarrea o heces acuosas
Limitaciones y advertencias
Maltodextrina (MD)
La mayoría de los estudios que investigan los efectos de la maltodextrina se realizan en animales y células.
Además, los pocos ensayos clínicos que se llevaron a cabo tuvieron una pequeña cantidad de participantes, y en la mayoría de ellos, la maltodextrina fue solo un componente de la dieta / terapia examinada.
Se necesita más investigación sobre los beneficios y efectos secundarios de la maltodextrina.
Maltodextrina Resistente (RMD)
Existen suficientes ensayos clínicos que examinan el efecto de la maltodextrina resistente en la salud intestinal y la prevención de la obesidad y la diabetes. Sin embargo, los otros beneficios para la salud están respaldados principalmente por estudios en animales y en células, mientras que los estudios clínicos solo tienen una pequeña cantidad de participantes.
Además, no hay suficientes investigaciones sobre los riesgos para la salud de la maltodextrina resistente.
Se debe alentar una mayor investigación sobre los efectos de riesgo y los beneficios para la salud de la maltodextrina resistente.
Formas y dosis
Maltodextrina (MD)
La maltodextrina viene en varias formas de suplementación, incluyendo polvo, forma de gel (para aplicación en la piel) o tapioca [R, R, R, R].
La dosis de maltodextrina en polvo utilizada en bebidas deportivas varía de 0,3 a 1,7 gr, y la dosis más común es de 0,6 gr [R, R, R, R].
Si se usa maltodextrina como enjuague bucal, entonces se solucionan 6.4 g de maltodextrina en 100 ml de agua y cada enjuague bucal debe ser de 25 ml [R].
Maltodextrina Resistente (RMD)
La dosis de maltodextrina resistente varía de 9 gr a 60 gr por día [R, R, R, R, R, R].
La dosis máxima para hombres debe ser de 1 gr / kg de peso corporal, mientras que las mujeres pueden tomar 1.1 gr / kg de peso corporal. Las dosis más altas pueden causar diarrea [R].
Alternativas naturales a la maltodextrina
Aunque la maltodextrina (digestible) se usa comúnmente como edulcorante o aditivo alimentario, está relacionada con demasiados efectos secundarios y riesgos. Existen muchas alternativas naturales saludables a la maltodextrina, que se resumen a continuación.
Miel
La miel es un líquido dulce hecho por abejas que recogen el néctar de las flores. Contiene más de 200 compuestos, incluidos aminoácidos, vitaminas, minerales y enzimas. La miel es un remedio ampliamente utilizado para diversas enfermedades [R].
La miel cruda tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antidiabéticas, anticancerosas y antiinflamatorias [R, R, R, R, R].
La miel también puede [R, R, R, R]:
- Aumentar la energía
- Curación rápida de la herida.
- Proteger el cerebro
- Presión sanguínea baja
- Mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Suprimir la tos
- Promover la salud de la piel.
¡Es el mejor edulcorante natural con moderación!
Stevia
La stevia es un edulcorante natural con cero calorías. Se deriva de una planta nativa de América del Sur [R].
Stevia promueve la salud como puede [R, R, R, R, R, R, R]:
- Niveles más bajos de azúcar en la sangre
- Reduce la presión arterial y protege el corazón.
- Combatir el cáncer
- Ayuda con la pérdida de peso.
- Prevenir la Enfermedad del hígado graso.
Sin embargo, algunas personas son alérgicas a la stevia. Puede empeorar las alergias y causar hinchazón y picazón en personas sensibles.
Pectina
La pectina es una fibra soluble que se encuentra en las bayas, manzanas y otras frutas, y puede actuar como edulcorante o como relleno en los alimentos. La pectina tiene muchos beneficios para la salud, incluidos [R, R, R, R, R, R]:
- Promover la salud intestinal reduciendo el estreñimiento y la diarrea.
- Bajar los niveles de colesterol
- Disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
- Reduciendo el hambre y ayudando a perder peso.
Goma de guar
La goma guar es un azúcar complejo (polisacárido) hecho de leguminosas llamadas frijoles guar. Se utiliza como aditivo alimentario y relleno en muchos alimentos procesados [R].
La goma guar puede ser beneficiosa para la salud, ya que [R, R, R, R, R, R, R, R]:
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre
- Promueve la digestión y mejora la salud intestinal.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Ayuda a perder peso.
Sin embargo, la goma guar también tiene algunos efectos negativos. No lo recomendamos sobre alternativas más saludables como cantidades moderadas de miel cruda.