Miel cruda: propiedades y beneficios

La miel contiene un cofre del tesoro de valores nutricionales y medicinales ocultos. La miel cruda sin procesar es la más rica en compuestos bioactivos beneficiosos. La Biblia misma cita «Come tu miel porque es buena». ¿Pero qué dice la ciencia? Lee esta publicación para comprender todos los increíbles beneficios probados de la miel.

¿Qué es la miel?

La miel es un alimento dulce hecho por las abejas que toman el néctar de las flores. Existen diferentes tipos de miel, pero el tipo más común proviene del género Apis, que son las abejas. Las abejas convierten el néctar en miel mediante un proceso de regurgitación y evaporación [R].

Como puede imaginar, dependiendo de las plantas disponibles, el sabor, los componentes y los beneficios de la miel son diferentes [R].

Dependiendo del tipo, la miel es un analgésico, antibacteriano o azúcar puro (como la miel artificial).

Miel cruda vs. calentada

La miel cruda conserva más de sus compuestos bioactivos beneficiosos. Es especialmente rico en flavonoides y otros polifenoles antioxidantes que pueden reducir la inflamación, proteger el cerebro, combatir los virus y las bacterias y aumentar la cognición [R, R].

La concentración de miel también es muy importante. La potencia de lucha contra las bacterias entre las diferentes mieles puede variar hasta 100 veces, según su origen geográfico, estacional y vegetal, así como las condiciones de recolección, procesamiento y almacenamiento [R].

La miel de manuka ha sido ampliamente investigada y es reconocida mundialmente por sus efectos antibacterianos. La montaña, el tualang, el capillano y las eco-mieles también tienen una alta potencia de lucha contra las bacterias [R].

Sin embargo, la miel comercial disponible a menudo se procesa por calor. Las temperaturas más altas pueden reducir la calidad de la miel y hacer que pierda muchas enzimas beneficiosas, nutrientes y antioxidantes. De hecho, calentar la miel junto con el ghee no reduce la concentración de sustancias beneficiosas, sino que incluso puede hacer que se acumulen productos dañinos [R].

Por esta razón, recomendamos utilizar miel natural cruda de alta calidad.

Vistazo general a la miel

Pros

  • Bueno para la piel
  • Gran antioxidante
  • Aumenta la energía
  • Regula el azúcar en la sangre
  • Protege el corazón
  • Bueno para heridas

Contras

  • El consumo excesivo puede causar malestar estomacal
  • La miel pierde nutrientes cuando se calienta o se procesa comercialmente

Beneficios para la salud de la miel

1) La miel combate los microbios (Antimicrobial)

En ratas, las heridas cutáneas infectadas tratadas diariamente con miel durante 7 días tuvieron un mejor resultado que los tratamientos con agua salada.

Después de 7 días, el cultivo de bacterias mostró que la miel fue eficaz en el tratamiento de las heridas de la piel infectadas al inhibir significativamente el crecimiento bacteriano y tener una influencia positiva en la reparación de la herida [R1].

Cuando las concentraciones de miel aumentaron, los efectos antibacterianos contra las bacterias Staph y E.Coli aumentaron [R2].

Varios tipos de miel muestran efectos antimicrobianos contra bacterias grampositivas y gramnegativas, así como contra cepas resistentes a múltiples fármacos [R10].

La miel de Melaleuca es capaz de inhibir MRSA [R11].

Una revisión de la literatura encontró que la miel es un gran antimicrobiano debido a su alta viscosidad que proporciona una barrera para prevenir infecciones. La propiedad antimicrobiana proviene de la producción enzimática de peróxido de hidrógeno [R31].

2) La miel mejora los niveles sanguíneos de vitaminas, minerales y enzimas

Se realizó un estudio piloto en 10 personas sanas que consumían miel multiformal diariamente durante dos semanas (1,2 g / kg de peso corporal). El consumo de miel incrementó los antioxidantes en la sangre, la Vitamina C, el betacaroteno (Vitamina A), el ácido úrico, la glutatión reductasa, el hierro, los glóbulos blancos, el zinc, el magnesio, la hemoglobina y el cobre. Por otro lado, la miel disminuyó la ferritina en sangre, la IgE, la aspartato aminotransferasa, la alanina aminotransferasa, la ácido deshidrogenasa láctica, la creatina quinasa y el azúcar en sangre en ayunas [R].

3) La miel mejora la curación de heridas

La miel fue más efectiva como un vendaje para heridas que la plata, medida por el número de días que la herida necesitó curar [R3].

En pacientes con úlceras en el pie diabético, la miel pudo reducir la tasa de amputación.

172 pacientes con úlceras en el pie diabético que no cicatrizan recibieron una capa gruesa de miel en la herida. Las heridas se volvieron saludables en 7-35 días. De esos 172 pacientes, solo 3 tuvieron que amputarse el dedo gordo del pie y 2 tuvieron amputaciones por debajo de la rodilla. Este estudio concluyó que cuando se usa miel en las úlceras crónicas del pie diabético, la tasa de amputación disminuye considerablemente [R8].

Los injertos de piel se utilizan para cubrir las lesiones por quemaduras y se ha demostrado que la miel aumenta la adherencia de los injertos de piel a los lechos de heridas. En un ensayo clínico, 30 pacientes usaron miel como injerto y 30 usaron vendajes o suturas regulares.

Los pacientes tratados con miel informaron una tasa de infección significativamente reducida en el día 5 y tuvieron dolor reducido. También tuvieron una estancia media en el hospital más corta. Este estudio concluyó que la miel médica se puede usar para la fijación de un injerto de piel de espesor parcial [R9].

En ratas, la miel (combinada con leche y aloe vera) indujo una proliferación celular que aumentó la tasa de cierre de la herida, el recuento de vasos sanguíneos y la densidad de la fibra de colágeno [R12].

Funciona de miel, en parte, mediante el aumento de TNF -α, IL1b, Il-6 en heridas [R1].

La miel estimula las citoquinas inflamatorias de las células monocíticas, que desempeñan un papel importante en la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos [R].

Sin embargo, en 19 ensayos se encontró que para las quemaduras, las bandas de compresión solas eran tan efectivas como la miel [R].

4) La miel puede ayudar con la diabetes

En un ensayo clínico de 48 personas, la miel disminuyó de peso, colesterol total, LDL y grasas en la sangre. Además, aumentó el HDL y la hemoglobina A1C [R].

Un estudio de 7 pacientes diabéticos mostró que la miel disminuyó el aumento de glucosa en comparación con la dextrosa. La miel causó una mayor elevación de la insulina que la sacarosa [R].

En las células de hámster pancreático, el tratamiento previo de las células con miel de gelam y quercetina redujo la expresión de citoquinas proinflamatorias. También hubo un aumento en el Akt fosforilado, que mostró los efectos protectores contra la resistencia a la insulina y la inflamación, factores que contribuyen a la diabetes tipo 2.

Este estudio concluyó que el uso de miel y quercetina puede ayudar a regular las vías de señalización de la insulina inducida por la inflamación [R4].

En ratas, la miel aumentó el colesterol HDL y redujo los niveles altos de azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol VLDL, el colesterol no HDL y el índice de riesgo cardiovascular [R5].

La crisina es un flavonoide que se encuentra en la miel y que también beneficia a las ratas diabéticas [R6].

En ratas, la miel produjo un efecto hipoglucemiante y mostró un cambio positivo en las células beta [R7].

5) La miel reduce el colesterol

En cinco personas con colesterol alto, la miel redujo la LDL y la proteína C reactiva [R].

6) La miel es un antioxidante

En los seres humanos sanos, la miel de trigo sarraceno aumentó los antioxidantes del plasma y los protegió del estrés oxidativo. La sustitución de la miel en algunos alimentos en lugar de edulcorantes podría resultar en un sistema de defensa antioxidante mejorado [R13].

En un estudio de 25 hombres sanos, la miel de trigo sarraceno era un antioxidante más fuerte, mientras que la miel de trébol tenía la gama más amplia de moléculas antioxidantes [R].

7) La miel puede proteger el corazón

Una medicina herbal tradicional que contiene miel, Rehmannia glutinosa var. Púrpura, Lycium chinense (goji), Aquillaria agallocha, Poria cocos y Panax ginseng (KOK) se han utilizado para mejorar la circulación sanguínea y mostraron un efecto protector importante contra el ataque de trombosis. El estudio concluyó que KOK tiene efectos antiplaquetarios y antitrombóticos notables con un menor efecto secundario de sangrado [R16].

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio

Las ratas tratadas con miel tuvieron efectos protectores en los ataques cardíacos [R17].

8) La miel puede ayudar a curar las úlceras

En ratas, la miel de manuka exhibió efectos antiulcerosos [R18].

En pacientes con úlceras en el pie diabético, se comparó un apósito salino regular con el efecto de los apósitos impregnados con miel de Beri. 136 heridas de 179 se curaron completamente cuando se usaron con miel, en comparación con las 97 de 169 que se curaron con aderezos salinos. El tiempo medio de curación de la miel fue de 18 días en comparación con los 29 días para los aderezos salinos. El estudio concluyó que la miel es un aderezo eficaz [R19].

9) La miel combate la levadura y los hongos (antifúngicos)

En mujeres con candidiasis vaginal, la miel es similar a la crema de clotrimazol y es incluso mejor para aliviar algunos síntomas que la crema. Se concluyó que la miel (y el yogur) pueden utilizarse como un remedio herbal para este tratamiento [R22].

Sustituir azúcares con miel en alimentos procesados ​​puede inhibir los efectos nocivos y genotóxicos de las micotoxinas y mejorar la microflora intestinal. La miel aumentó las bacterias bífidas del colon y los lactobacilos cuentan los ratones [R].

10) La miel como probiótico y anti-toxina.

La miel mejora las bacterias probióticas, lo que conduce a efectos beneficiosos como la desintoxicación. El estudio recomendó usar miel en lugar de azúcar en alimentos procesados ​​para prevenir el crecimiento de hongos y otras toxinas [R26].

11) Uso de la miel en cosméticos (piel y cabello)

En una revisión sobre la miel, se encontró que la miel se ha utilizado para rejuvenecer la piel y para reducir la formación de arrugas. También ayuda a suavizar el cabello y regula el pH a la vez que previene las infecciones por patógenos [R27].

Otro artículo citó a la miel para ser usada como lavado de cara y exfoliante de limpieza facial para espinillas y piel seca [R28].

Un estudio en 30 voluntarios mostró que diluir la miel en agua y aplicarla en el cuero cabelludo reduce la pérdida de cabello, la picazón y la caspa [R].

12) La miel como antiinflamatorio.

En ratas, la miel redujo significativamente la artritis. Este estudio concluyó que la miel tiene efectos antiinflamatorios y puede usarse para tratar afecciones agudas [R29].

13) La miel puede reducir la inflamación de la boca (mucositis)

La miel puede ayudar a la mucositis oral. Se realizó un estudio en 28 pacientes en los que 14 recibieron miel para frotar y la otra mitad recibió agua. De los pacientes que tenían miel, solo 1 desarrolló mucositis oral de grado III en comparación con 9 pacientes con tratamiento con agua [R20].

En una revisión sistemática, se encontró que la miel beneficiaba significativamente a los pacientes con mucositis [R21].

14) La miel suprime la tos

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, demostró que la miel redujo significativamente la frecuencia, la gravedad y la molestia de la tos en 300 niños. También mejoró la calidad del sueño para los niños y sus padres [R].

Para la tos aguda en niños, se encontró que el uso de la miel es mejor que ningún tratamiento, la difenhidramina (Benadryl) y el placebo para el alivio. Sin embargo, la miel no es mejor que el dextrometorfano y no existe evidencia sólida a favor o en contra del uso de la miel para tratar la tos aguda [R23].

Otro estudio encontró que una cucharadita o dos de miel pueden ayudar a suprimir la tos [R24].

La miel se puede usar como un tratamiento adicional para la mucositis, la tos infantil, la tos postinfecciosa persistente y después de la amigdalectomía [R25].

15) La miel puede ayudar a aliviar las alergias

Los pacientes con rinitis alérgica recibieron miel y loratadina como plan de tratamiento. La mitad de los pacientes recibieron un placebo en lugar de la miel. Después de 8 semanas, se determinó que la miel era eficaz para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. El estudio concluyó que la miel podría usarse como terapia complementaria para la rinitis alérgica [R30].

16) La miel es mejor que la dextrosa

La dextrosa es azúcar simple hecha de maíz. Es similar a la fructosa e idéntica a la glucosa. Un estudio de ocho voluntarios sanos mostró que la elevación de la insulina y el péptido C fue mayor después de la dextrosa que después de la miel. La miel redujo el colesterol, el LDL-C y el TG, y el HDL-C [R] ligeramente elevado.

17) La miel puede combatir los tumores

Cuando se probó en cinco tipos de tumores de ratas y ratones, la miel mostró efectos antimetastásicos y antitumorales moderados [R].

18) La miel protege el cerebro

La miel es un prometedor nutricéutico rico en antioxidantes que puede mejorar la salud del cerebro y proteger contra el estado de ánimo y las enfermedades neurológicas.

En ratas, la miel redujo la ansiedad, el dolor, las convulsiones y tuvo efectos antidepresivos. Podría mejorar los antioxidantes cerebrales, mientras que sus polifenoles tienen propiedades nootrópicas y neuroprotectoras. Estos polifenoles neutralizan los radicales libres que conducen a la neurotoxicidad, el envejecimiento y la acumulación de proteínas cerebrales garful, incluida la beta amiloide en pacientes con Enfermedad de Alzheimer [R].

La miel cruda reduce específicamente la inflamación en microglia, las células de apoyo del cerebro, lo que reduce las toxinas y el daño cerebral debido a la mala circulación cerebral [R].

Resumen
Miel cruda: propiedades y beneficios
Tema
Miel cruda: propiedades y beneficios
Descripción
La miel cruda conserva más de sus compuestos bioactivos beneficiosos. Es especialmente rico en flavonoides y otros polifenoles antioxidantes que pueden reducir la inflamación, proteger el cerebro, combatir los virus y las bacterias y aumentar la cognición
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo