Interleucina 6 (Citocina): su inhibición podría ser clave para la salud (IL-6)
La interleucina-6 (IL-6) es una citocina con propiedades pro- y antiinflamatorias bien definidas (R). Regula el sistema inmune y juega un papel en la función cognitiva.
IL-6 se eleva cuando está enfermo y después del ejercicio, especialmente el ejercicio aeróbico (R).
Si el ejercicio aumenta los marcadores de inflamación, ¿por qué es saludable el ejercicio? Bueno, cuando haces ejercicio, tus músculos liberan IL-6, que es antiinflamatorio. Sin embargo, cuando sus células inmunes (macrófagos) lo liberan, es proinflamatorio (R). El efecto nocivo tiene que ver, en parte, con que se libere con otras células inmunes que sinergizan de forma negativa.
IL-6 también suprime las células Th1, mientras que induce las células Th2 (R), por lo que es peor para las personas con Th2 dominante. También aumenta las Células B, que es lo que produce anticuerpos y contribuye a las alergias y la autoinmunidad (R).
Las personas que no están predispuestas a problemas autoinmunes también pueden tener niveles elevados de IL-6. Es la citocina que está involucrada en las enfermedades de la civilización moderna. La causa más común es probablemente la obesidad.
Hay dos formas en que IL-6 puede activar celdas. Una forma es antiinflamatoria y ayuda en la regeneración de tejidos. Otro es proinflamatorio y causa todo tipo de problemas. Vea abajo para una explicación más detallada.
Las razones más comunes de IL-6 elevada son obesidad (R), estrés crónico (R), dormir muy poco (R), comer demasiado, específicamente, comer demasiada azúcar o alimentos refinados (R), fumar (R), exceso de alcohol, (R) y ejercicio excesivo (R) (más de 2 horas de ejercicio intenso al día probablemente no sea una buena idea para la mayoría).
Lo negativo de la Citocina IL-6
Los niveles de IL-6 aumentan en casi todos los estados de enfermedad (R).
Disminuye las Células Treg, lo que a su vez bloquea nuestra capacidad de crear tolerancia a las proteínas que ingerimos, causando alergias (R). También aumenta la producción de neutrófilos, que es inflamatorio (R).
La interleucina-6 es un buen predictor del deterioro cognitivo en la mediana edad. Una disminución de 10 años en el razonamiento fue mayor entre las personas con IL-6 alta que aquellas con IL-6 baja. Además, las personas con IL-6 alta tuvieron probabilidades 1.81 veces mayores de una disminución en una prueba que mide la función cognitiva normal (R).
IL-6 puede causar sentimientos de «desesperanza». Este estado se correlaciona fuertemente con los niveles de IL-6 (R) y sabemos que esta citocina puede causar cambios cerebrales que pueden empeorar el estado de ánimo. La IL-6 también se correlaciona con el suicidio violento, la impulsividad y la evitación de la monotonía (R).
IL-6 causa niveles elevados de azúcar en la sangre, que sabemos que es problemático para la salud general (R).
Los niveles de IL-6 son más altos en personas con SII (R, R2).
Los estudios han encontrado que la IL-6 agrava los efectos de las hormonas del estrés (CRH) en nuestra mucosa intestinal, que causa Síndrome de Intestino Irritable (SII) (R). También causa SII al activar las neuronas intestinales (R), lo que altera el peristaltismo. IL-6 puede causar intestino permeable (R).
IL-6 puede disminuir la fatiga al estimular el eje HPA y suprimir el TNF-alfa (lo que aumenta la orexina). Específicamente, estimula la liberación de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) por el hipotálamo (revertida por un inhibidor de la COX) (R).
Se aumenta el óxido nítrico (R), que puede ser bueno o malo, dependiendo de la situación.
En niveles más altos, la IL-6 aumentó la liberación de vasopresina y oxitocina (R), que actúa para disminuir la micción, entre otros efectos.
IL-6 suprime o ‘ expresión génica en el cerebro, conduce a una variedad de problemas (R).
Por ejemplo, disminuye BDNF, un factor de crecimiento cerebral, que es la forma en que contribuye a la depresión (R).
Las personas con trastorno depresivo mayor tienen IL-6 elevada (TNF-alfa) (R) y es probable que contribuya a un peor estado de ánimo en general.
También puede conducir a niveles más bajos de testosterona (R).
Mientras que la IL-6 disminuye la testosterona en las células normales, aumenta la producción en las células de cáncer de próstata, que se requiere para que este cáncer crezca (R). Por lo tanto, es un doble golpe: disminuye la testosterona en las células normales y la aumenta en las células cancerosas. IL-6!
IL-6 también disminuye el rendimiento al disminuir la conversión de T4 a T3(hormonas tiroideas), lo que resulta en niveles más bajos de T3. Esto ocurre como resultado de la IL-6 que causa estrés oxidativo y disminuye los niveles de glutatión (R, R2).
La IL-6 contribuye a la esquizofrenia al inhibir (o hipermetilar) un gen (GAD67) que es importante para que el GABA funcione correctamente (R).
Los inhibidores de HDAC son beneficiosos para los trastornos cognitivos porque aumentan la expresión de genes para factores de crecimiento como BDNF. IL-6 hace lo contrario al aumentar HDAC (R). El almidón resistente es una forma poderosa de inhibir el HDAC y, por lo tanto, aumentar el BDNF (R).
La IL-6 es el inductor más potente de la PCR, un marcador inflamatorio, pero como explicaré a continuación, puede tener niveles normales de PCR y niveles anormales de IL-6.
Puede crear y empeorar sensibilidades alimenticias y problemas autoinmunes al aumentar los anticuerpos IgG e IgM (R). La testosterona disminuye estos anticuerpos, pero la IL-6 es capaz de aumentarlos incluso con niveles altos de testosterona (R). (El estrógeno aumenta estos anticuerpos) (R).
IL-6 también puede causar problemas en la piel. Cuando su hongo natural de la piel se descontrola, el cuerpo lo ataca con citoquinas que incluyen IL-6 (también IL-1b, TNF, IL-8), que recluta otros aspectos del sistema inmune (R). La IL-6 es elevada en personas con tiña versicolor, un hongo de la piel (R). IL-6 también aumenta las células Th22, lo que altera el equilibrio microbiano de la piel (R).
IL-6 (o IL-21 según algunos) puede aumentar las células Th17, que son proinflamatorias. Para hacer esto, también necesita un elevado TGF- β (R).
IL-6 puede evitar que entre en cetosis. (R)
El lado positivo de la Citocina IL-6
Yo diría que la IL-6 es mala en su mayoría si está elevada, pero los picos cortos pueden ser beneficiosos, al igual que las sesiones breves de ejercicio intenso.
El TNF y la IL-1b aumentan la IL-6 (R), pero la IL-6, a su vez, suprime estas dos citoquinas, que son más nocivas que la propia IL-6. De esta manera, es un antiinflamatorio (R).
IL-6 aumenta la regeneración del hígado (R) y ayuda a formar recuerdos emocionales mientras duerme (R).
IL-6 nos hace más delgados
También inhibe el TNF, descompone las células grasas y disminuye la resistencia a la insulina (R).
La ciencia ha descubierto que el ejercicio puede ayudarlo a perder peso más que simplemente quemando calorías; el ejercicio cambia su hipotálamo (R).
IL-6 es parte de este mecanismo por el cual el ejercicio puede ayudarnos a perder peso (R).
IL-6 disminuye la resistencia a la insulina y la leptina en el hipotálamo, la glándula que controla el apetito (requiere IL-10 para inhibir Nf-kB) (R).
IL-6 también aumenta el gasto de energía espontáneo. Los ratones que carecen de IL-6 se volvieron obesos. (R)
IL-6 puede combatir infecciones
IL-6 juega un papel protector en muchas infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
Tiene un papel protector en la gripe, H. pylori y EMCV (R). Los ratones deficientes en IL-6 son significativamente más susceptibles a algunas infecciones fúngicas como candida (R).
En ratones, IL-6 ayuda a prevenir la infección por herpes común (HSV-1), pero no previene su reactivación (R).
Enfermedades asociadas con la Interleucina-6
IL-6 es responsable de causar muchas enfermedades autoinmunes (R). Hay muchas teorías sobre cómo ocurre esto, pero el punto es que es causal y no solo correlacionado. Una forma en que IL-6 hace esto es disminuyendo las células que regulan el sistema inmune para que no se ataque a sí mismo (células Treg) (R).
Si disminuye la IL-6, disminuirá la progresión de muchas afecciones inflamatorias.
Esta es una lista parcial:
- Enfermedad cardíaca (R)
- Cáncer (mieloma (R), próstata (R), mama (R), etc.)
- Diabetes (R)
- Artritis reumatoide : evidencia más fuerte (R), fibromialgia (R), esclerosis múltiple (R), Behcet (R), SLE (R), sistema de esclerosis (R).
- Asma (R). IL-6 promueve la activación de Th2 y las respuestas alérgicas e inhibe la actividad de las células T reguladoras (Tregs), lo que ayuda a eliminar las sustancias a las que es alérgico.
- Otros: neuropatía diabética (R), neuropatía inducida por quimioterapia (R), tiña versicolor, un hongo de la piel (R), síndrome del túnel carpiano (R), polimialgia reumática (R).
Mejores formas de inhibir IL-6
- Especias: hojas de laurel (R), pimienta negra (R), nuez moscada (R), orégano (R), salvia (R)
- Almidón resistente (R)
- Zinc (R)
- Magnesio (R)
- Probióticos : B infantis (R), S boulardii (R), L casei (R), L Salivarius (R)
- Trehalosa (R, R2)
- Té de jazmín / EGCG (R)
- Vitamina D3 (R)
- PQQ (R)
- Andrographis / Andrographolide (R): de las 20 plantas analizadas, Andrographis inhibió más a IL-6 y fue más potente que la dexametasona. (IC50 =.74mcg / ml)
- Aceite de semilla de comino negro / Thymoquinone (R)
- Aspirina (R)
- Boswellia (R)
- Arroz de levadura roja / Lovastatin (R)
Factores que aumentan la interleucina-6
Tipo de Dieta que sigues
- Niveles altos de azúcar en la sangre: los niveles altos de azúcar en la sangre activan las células inmunes como los monocitos y aumentan la inflamación (R).
- PHA (lectina) (R), ConA (lectina) (R)
- Alimentos de alto índice glucémico (R)
- Dieta alta en grasas (R)
- Café (R): las personas que bebieron más de una taza tuvieron un 50% más de IL-6 (asociación). Parece confirmarse en un ensayo de control aleatorizado en personas con diabetes, que mostró un aumento similar del 60% (R).
- Acrilamida (R): se encuentra en alimentos con almidón como papas fritas (patatas fritas), y pan calentado a más de 120 ° C (248 ° F) (la producción de acrilamida en el proceso de calentamiento demostró ser la temperatura -dependiente). No se encontró en la comida que se había hervido. La acrilamida también se encuentra en las aceitunas negras, las ciruelas pasas, las peras secas, el café, el cacao en polvo y el chocolate, formados durante el tostado del frijol de cacao (R).
Estilo de vida
- Insomnio crónico (R): eleva IL-6 durante el día.
- Privación de sueño (R)
- Ejercicio excesivo / Maratones (R)
- Obesidad (R)
- Ritmo circadiano interrupción (R)
- Fumar (R)
- Exceso de alcohol (R)
- Estrés crónico (R)
- Los virus, como el virus Herpes (HHV8), pueden producir una proteína similar a la IL-6 que es incluso más inflamatoria (R).
- Infecciones (algunas) Por ejemplo, las personas con síntomas persistentes de Lyme tienen niveles elevados de IL-6 (R).
Hormonas
Nutrición
- La deficiencia de Vitamina D (R)
- Deficiencia de Zinc (R)
- Deficiencia de Magnesio (R)
- Deficiencia de Calcio (R)
- La deficiencia de Vitamina C (R)
- Deficiencia de Colina (R): las personas que consumieron más de 310 mg por día tuvieron concentraciones 26% menores de IL-6 que aquellos que consumieron menos.
Suplementos
- Aloe (R) – (en células cancerosas)
- Extracto de semilla de uva (R) – en astrocitos, que es neuroprotector.
- Astragalus (R)
- Garra de gato (R)
- Rooibos (R)
- Polvo de uva (R) (LPS)
- Creatina en dosis muy altas (R)
- Fosfatidil colina – en respuesta a la infección (R)
- Antidepresivos: Imipramina y venlafaxina (en la concentración más alta) (R). Una combinación de 5-HTP y fluoxetina (antidepresivos) (ambos en la concentración más baja) (R).
Inhibidores de interleuquina-6
Estilo de vida / Dieta
- Las emociones positivas se asociaron con menor IL-6 (especialmente asombro, asombro y asombro) (R).
- Restricción de calorías (R)
- Respiración / meditación Wim Hof (R)
- Dormir después de la pérdida de sueño (R)
- Verduras / Fitoesteroles (R)
- Legumbres (R)
- Nueces (R)
- Polifenoles de avena (R)
- Dieta mediterránea (R)
- Aceite de oliva (R)
- Trigo antiguo (R)
- Aceite de pescado (R)
- Ácido fítico (R)
- Avena (R)
- Anacardo (R)
- Stevia (R, R2)
- Ajo (R) (crudo es mejor)
- Frambuesas rojas (R)
- Jasmine Tea (R)
Nutrientes
- Vitamina B-12 (R)
- Aceite de pescado (R, R2)
- Magnesio (R)
- Cromo (R)
- Arginina (R)
- Histidina (R)
- Vitamina E (R) – ratas alimentadas con aceites oxidados.
Hormonas
¿Cuáles son los niveles saludables de Interleucina-6 en sangre?
En sujetos sanos, los niveles en sangre de IL-6 son apenas detectables y oscilan entre 2-6 pg / ml. Otro estudio menciona que las personas sanas tienen un nivel medio de 0.5 pg / ml (R). Las personas deprimidas tenían niveles de IL-6 de 1.78 pg / ml más que las personas sanas (R).
En personas con artritis reumatoide, los niveles pueden aumentar hasta mil veces (no es común). En la sepsis, que es extremadamente peligrosa, puede aumentar hasta un millón de veces (R). (La sepsis es una inflamación potencialmente mortal causada por una infección grave).
Los niveles crónicamente elevados causarán daño a largo plazo. Un estudio verificó las enfermedades del envejecimiento y los niveles de IL-6. Después del ajuste para posibles factores de confusión, encontraron que tener un nivel alto de interleucina-6 (más de 2,0 pg / ml) dos veces durante un período de 5 años casi reduce a la mitad las probabilidades de «envejecimiento exitoso» en el seguimiento de 10 años y aumentó el riesgo de futuras enfermedades del corazón y muerte en general (R). (Solo revisaron los niveles de IL-6 dos veces).
Tenga en cuenta que todas las personas en el estudio estaban libres de cáncer y enfermedades del corazón, por lo que estas no eran lo que usted llamaría personas realmente enfermas. Definieron el envejecimiento exitoso como » libre de enfermedades crónicas importantes y con un funcionamiento físico, mental y cognitivo óptimo » (R). No podría definirlo mejor yo mismo.
En personas que hicieron ejercicio durante 3-3.5 horas (ejercicio de maratón), la IL-6 aumentó de 1.5 pg / ml a 94.4 pg / ml inmediatamente después del ejercicio y a 22.1 pg / ml 2 horas después del ejercicio (vida media de 1- 2 horas) (R, R2). Esto significa que los niveles en sangre deberían ser completamente normales al día siguiente, incluso después de correr un maratón.
En un grupo de personas con cirrosis, todos los que tenían una infección bacteriana comprobada tenían niveles de IL-6 superiores a 200 pg / ml. Por otro lado, el 74% de las personas con altos niveles de IL-6 tenían estas infecciones bacterianas (R). Estas personas tenían cirrosis, por lo que tendría sentido que muchos tuvieran una inflamación alta sin infecciones bacterianas. La conclusión es que si tienes niveles elevados de IL-6 sin una afección inflamatoria crónica, sospecho que hay algún tipo de infección.
En otro estudio, los pacientes hospitalizados por enfermedades infecciosas bacterianas y virales moderadas fueron revisados por sus citoquinas. IL-6 se asoció con una infección bacteriana en lugar de una viral (R). Esta es información útil cuando intentamos averiguar si los problemas de alguien son más que virales o bacterianos. En el estudio, las personas que tomaron antibióticos tuvieron su IL-6 normalizada después de solo 3 días (de 39 a 2)(R, R2). El nivel promedio de IL-6 para las personas con infecciones bacterianas fue de 237 pg / ml. No fue detectable por infecciones virales (R).
Sucede que IL-6 es el controlador principal CRP, pero CRP no es un indicador confiable, como leerá a continuación. El cliente mencionado anteriormente tenía un alto nivel de IL-6 a 528 pg / ml y su hs- CRP era 0,4, que es muy bajo.
Cabe señalar que estos números no tienen en cuenta los niveles locales de IL-6 en el sitio de la inflamación, que es en gran parte desconocido, ya que en su mayoría no son accesibles experimentalmente (R).
Este puede ser el caso donde la inflamación es más localizada, por lo que no será detectada por estas pruebas. Por lo tanto, no tener citoquinas inflamatorias elevadas no es definitivo, pero si tiene citocinas elevadas, sin duda es revelador.
CRP no es un factor tan confiable
La forma más común de controlar la inflamación: la Proteína C Reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) no es muy relevante.
La CRP es producida por el hígado Y las células grasas (R), por lo que tiene sentido que sea más elevada en personas con sobrepeso (R).
La CRP se incrementa principalmente por IL-6 (R), pero también IL-1b y TNF.
IL-6 se elevará moderadamente si tiene sobrepeso ya que la IL-6 también es secretada por las células grasas.
CRP solo mostrará un pico, sin embargo, si corre maratones (tal vez), tiene una infección aguda o incurre en una lesión grave. Estas son situaciones en las que IL-6 se dispara.
Sin embargo, en la mayoría de las personas con inflamación crónica que son delgadas, es probable que la PCR vuelva a ser normal.
Mis niveles de PCR fueron bajos incluso cuando sufría una inflamación crónica de grado bajo y no tuve fiebre.
Para ilustrar mi punto, muchos estudios muestran que IL-6 está elevado con IBS (R, R2). Sin embargo, cuando un estudio verificó la hs-CRP y el SII, las diferencias fueron significativas pero muy pequeñas.
Las personas con SII tienen un promedio de hs-CRP de 1.17, mientras que los controles sanos tienen un nivel de 0.72 (R). El valor estándar está por debajo de 3.0.
La proteína C-reactiva se correlacionó solo débilmente con los niveles de interleuquina-6 en personas con cirrosis (R).
Otro ejemplo es el deterioro cognitivo. Según un estudio, la IL-6 elevada pero no la PCR en la mediana edad predice el deterioro cognitivo (R). Obviamente, estos dos marcadores de inflamación no son dos guisantes en una cápsula.
En otro ejemplo, aunque los niveles de PCR fueron significativamente más bajos en el LES que en la artritis reumatoide, las concentraciones de TNF-alfa circulante fueron mayores en el LES (R).
Tenía un cliente con IL-6 altamente elevada pero al mismo tiempo muy baja hs-CRP (0.4).
Entonces, vemos en el ejemplo de IBS que hs-CRP puede decirnos algo, pero también vemos que en condiciones con niveles elevados de IL-6, la PCR puede ser más o menos normal.
Esta es la razón por la cual no debemos confiar en hs-CRP como un indicador de inflamación y debemos realizar otras pruebas.
IL-6: Efectos Pro y Antiinflamatorios
Hay dos tipos de IL-6. Uno se llama «Señalización clásica» y el otro se llama «Trans-señalización».
La señalización clásica IL-6 es necesaria para funciones regenerativas y antiinflamatorias.
La trans-señalización de IL-6 tiene lugar cuando los receptores de IL-6 (receptores de IL-6 solubles o sIL-6R) en la sangre se unen con IL-6. Este tipo de activación celular por IL-6 es lo que causa problemas inflamatorios (R).
En modelos de inflamación, enfermedades autoinmunes y cáncer asociado a inflamación, el bloqueo de la señalización trans de IL-6 fue suficiente para bloquear el progreso inflamatorio (R).