Histidina: ¿Qué es? Beneficios y Efectos de este aminoácido
¿Qué es la histidina?
Histidina (L-histidina) es uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas en nuestro cuerpo. Estos bloques de construcción generalmente se clasifican como no esenciales o esenciales . Los aminoácidos no esenciales son aquellos que el cuerpo puede producir por sí mismo, mientras que los aminoácidos esenciales deben ser adquiridos a través de la dieta porque el cuerpo no puede hacer su propio suministro [R].
Es un aminoácido esencial. Un estudio a largo plazo demostró que los adultos que consumen una dieta deficiente en histidina durante largos períodos de tiempo pueden experimentar efectos negativos en la salud, como niveles reducidos de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) [R, R, R].
La histidina es producida por el hígado en pequeñas cantidades. Por lo tanto, debe consumirse en la dieta para mantener los niveles de histidina necesarios en el cuerpo. Aquí, se convierte en varias sustancias importantes, como la histamina y la carnosina [R, R, R].
Función de la histidina
La histidina es necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos, la producción de glóbulos rojos y la protección de los tejidos contra el daño de la radiación y los metales pesados . Es especialmente necesario para la formación de vainas de mielina, que son capas que rodean a los nervios, lo que permite una transmisión más rápida de las señales al cerebro [R, R].
Tanto en estudios en humanos como en animales, la histidina funcionó para mantener niveles normales de hemoglobina, la proteína responsable de administrar oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo [R, R].
El ácido urocánico, producido a través de la histidina, es un importante absorbente de la radiación ultravioleta (UVR). Esto protege las células de la piel del daño [R, R].
Además, se convierte en histamina, un neurotransmisor involucrado en la inmunidad, la digestión y la función sexual [R, R].
También es un componente principal (junto con la β-alanina) de la carnosina, un importante antioxidante que ralentiza la progresión de múltiples enfermedades degenerativas y reduce la acumulación de placa en las arterias. También puede ayudar a mejorar el rendimiento muscular para el ejercicio de alta intensidad [R, R].
Beneficios para la salud de la histidina
1) Histidina puede proteger el corazón
Una solución que contenga histidina (solución de histidina- triptófano-cetoglutarato de Bretschneider ) es muy útil para proteger el corazón. En un estudio (ECA) que incluyó 30 pacientes sometidos a cirugía a corazón abierto, el tratamiento con solución de histidina-triptófano-cetoglutarato (HTK) disminuyó la incidencia de latidos cardíacos irregulares, la necesidad de fármacos y la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) ) [R].
Otro estudio (retrospectivo) evaluó el uso de la solución de histidina- triptófano- cetoglutarato en 101 pacientes de alto riesgo (para enfermedad cardíaca ). El estudio concluyó que la solución es una alternativa efectiva a otro tratamiento (solución de St. Thomas) para proteger el corazón [R].
Un estudio retrospectivo evaluó el uso de una solución de histidina- triptófano- cetoglutarato para preservar los corazones de donantes de 67 pacientes sometidos a cirugía de trasplante. Cuando se comparó con otro tratamiento, esta solución fue muy útil para preservar los corazones [R].
Los corazones de rata dañados ( lesión por reperfusión ) se trataron con histidina para evaluar sus efectos protectores. Los corazones de rata tratados con histidina mejoraron la recuperación . Esto se debe a que la histidina redujo las especies oxidativas reactivas y ayudó a preservar la energía ( ATP ) [R].
La suplementación con carnosina (derivado de histidina) en ratones diabéticos redujo los niveles de grasa y la acumulación de placa en las arterias [R, R].
Un estudio sobre pollos mostró que la suplementación con histidina aumenta los niveles de carnosina [R].
2) Histidina puede reducir la presión arterial
La histidina redujo la presión arterial, con dosis más altas que son más efectivas, en un estudio (cohorte observacional) que involucró a 92 pacientes con enfermedad cardíaca [R].
En un estudio en ratas con presión arterial elevada, los suplementos de histidina oral redujeron significativamente su presión arterial. Además, la carnosina redujo la presión sanguínea en ratas obesas [R, R].
3) Efectos antioxidantes de la histidina
Un estudio de 12 semanas (DB-RCT) involucró a 92 mujeres obesas con deficiencia de histidina que causaba estrés oxidativo. La suplementación de histidina durante este período redujo el estrés oxidativo [R].
Además, otro estudio (ECA) en el que participaron 235 mujeres obesas y 217 individuos no obesos encontró niveles de histidina significativamente reducidos en las mujeres obesas. Llegaron a la conclusión de que el aumento de histidina está fuertemente asociado con la reducción del estrés oxidativo, lo que demuestra que juega un papel en la antioxidación [R].
4) La Histidina puede reducir la inflamación
Dos estudios diferentes (DB-RCT con 92 mujeres obesas y ECA con 235 mujeres obesas y 217 controles no obesos) informaron niveles reducidos de histidina en mujeres obesas. En ambos estudios, la administración de suplementos de histidina redujo la inflamación al bloquear la producción de citocinas inflamatorias [R, R].
5) La histidina puede ser beneficiosa para la diabetes
Un estudio (DB-RCT) realizado en 92 mujeres obesas encontró que la suplementación con histidina (4 g / día durante 12 semanas) disminuyó significativamente la resistencia a la insulina (que a menudo se debe, en parte, a la inflamación). Un estudio adicional indicó que una mayor cantidad de histidina en la dieta se asoció con niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas [R, R, R].
En otro estudio, los investigadores complementaron los ratones con histidina y carnosina y concluyeron que esto tiene un gran potencial para prevenir o tratar las complicaciones diabéticas [R].
6) La histidina puede prevenir la obesidad
Un reciente estudio chino (de corte transversal) evaluó a 88 individuos obesos y determinó que consumían significativamente menos cantidad de histidina en la dieta que los controles sanos. Una mayor cantidad de histidina en la dieta se asoció con un índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura y presión sanguínea reducidos en la población general (2376 participantes en total) [R].
La histidina se convierte en histamina en el cerebro y la administración de suplementos de histidina reduce el comportamiento de alimentación de las ratas a través de la acción de la histamina. En un estudio adicional, la suplementación con histidina redujo la alimentación y la acumulación de grasa en ratas. Por lo tanto, se cree que la histidina puede suprimir el apetito en los seres humanos para ayudar a perder peso [R, R].
7) Histidina puede proteger la piel
La histidina es el precursor de la producción de ácido urocánico, una sustancia que se acumula en las células de la piel humana y absorbe la radiación UV. Al hacerlo, el ácido urocánico protege el ADN de daños por la luz solar y, por lo tanto, se lo conoce como «protector solar natural» [R, R].
24 pacientes con Enfermedad de la piel (dermatitis atópica) se suplementaron con histidina durante 4 semanas (DB-RCT). Esto redujo significativamente la gravedad de la enfermedad en un 34% y el 39% de los pacientes informaron sentirse mucho mejor [R].
Un estudio en ratones también demostró que la suplementación de histidina aumenta los niveles de ácido urocánico en la piel, y a su vez proporciona protección contra la radiación UV [R, R].
8) La histidina puede mejorar la función cerebral
20 individuos con fatiga crónica e interrupción del sueño recibieron histidina o un placebo durante 2 semanas (DB-RCT). Los sujetos suplementados con histidina informaron tener un pensamiento mucho más claro y mejoraron la atención y la memoria. También concluyeron que la ingestión diaria de histidina puede reducir la fatiga [R].
Además, la suplementación con histidina en ratas mejoró su memoria a corto plazo. Otro estudio sobre ratas concluyó que la histidina proporciona una protección notable a largo plazo sobre la función cerebral y reduce la cicatrización (glial) después de que el cerebro se ve privado de oxígeno ( isquemia cerebral ) [R, R].
9) La histidina puede prevenir los coágulos de sangre
Se evaluaron 18 sujetos sanos (ECA) porque tenían un aumento de coágulos sanguíneos espontáneos (agregación plaquetaria). Los participantes recibieron 3 g de histidina durante una semana. La histidina bloquea eficazmente los coágulos de sangre espontáneos, y estos efectos probablemente estén mediados por la acción de los metabolitos del ácido araquidónico [R].
10) La Histidina puede posiblemente tratar la Enfermedad de Wilson
La Enfermedad de Wilson es una rara enfermedad genética que causa la acumulación de cobre en los órganos del cuerpo, particularmente en el hígado. Un estudio en ratas indicó que una dieta que contenía exceso de histidina causaba que el cobre acumulado en el hígado se eliminara en la orina [R, R].
11) La Histidina puede posiblemente suprimir las convulsiones
Un estudio en ratas descubrió que las inyecciones de histidina reducían efectivamente la gravedad de las convulsiones . Los investigadores creen que esto se debe al papel de la histidina como precursor de la histamina, que se sabe que inhibe las convulsiones [R, R].
12) Histidina puede posiblemente proteger los ojos
La suplementación de histidina previno el desarrollo de enfermedades oculares (cataratas) en salmones adultos. Es efectivo cuando se suplementa justo antes y durante las primeras etapas de las cataratas [R].
Síntomas y Consecuencias de Deficiencia de Histidina
La deficiencia de histidina puede tener muchos efectos perjudiciales en el cuerpo. Los síntomas incluyen lesiones cutáneas secas o escamosas, anemia, problemas de audición, sentimientos generales de malestar y más [R, R, R].
La deficiencia de histidina causa inflamación y estrés oxidativo
En pacientes (325) con enfermedad renal crónica, los niveles sanguíneos bajos de histidina se correlacionaron con más inflamación, estrés oxidativo y muerte [R].
Dos estudios adicionales (ECA de 235 mujeres obesas y DB-ECA de 100 mujeres obesas) encontraron niveles de histidina significativamente reducidos en mujeres obesas. En ambos estudios, los niveles bajos de histidina también se relacionaron con una mayor inflamación y estrés oxidativo [R, R].
La deficiencia de histidina causa anemia
Cuatro adultos sanos consumieron una dieta libre de histidina durante 48 días y se controlaron su hemoglobina y otros niveles de proteína. Se observó una disminución del 11% en los niveles de hemoglobina en el tiempo extra con depleción de histidina. Una deficiencia en la hemoglobina causa anemia [R].
La deficiencia de histidina puede reducir la función cerebral
Un estudio en el que participaron 17 personas sanas (DB-RCT) evaluó el resultado de la deficiencia de histidina en la función cerebral (proceso sensorial y motor). El estudio concluyó que esta deficiencia puede desempeñar un papel en la función cerebral reducida, aunque los efectos deben confirmarse con estudios adicionales [R].
Deficiencia de histidina y la piel
Los pacientes con heridas (y siete controles) fueron evaluados por sus niveles de proteína y aminoácidos (estudio piloto). De los 18 con heridas, 16 tenían niveles de histidina significativamente más bajos. Una deficiencia en histidina puede debilitar la piel y producir heridas más grandes [R].
La deficiencia de histidina puede causar ansiedad
Una deficiencia de histidina en la dieta de ratones causó una deficiencia en histamina en sus cerebros, causando un comportamiento similar a la ansiedad [R].
¿Eres deficiente en histidina?
Si tiene problemas de salud crónicos, como yo solía hacerlo, probablemente tenga montones de pruebas de laboratorio que potencialmente le pueden informar mucho sobre su salud. Histidina puede ser uno de ellos. Sin embargo, los médicos nunca tuvieron tiempo suficiente para explicarlo adecuadamente. Solo lo notarán si el laboratorio marca los resultados de su prueba como fuera de lo normal.
Efectos secundarios del exceso de Histidina
Las altas cantidades de histidina en el cuerpo pueden provocar efectos secundarios no deseados. En humanos (4), el consumo excesivo de histidina (> 32 g / día) causó dolores de cabeza, debilidad, fatiga, náuseas, anorexia, depresión e insuficiencia de memoria [R].
Los científicos midieron los niveles de aminoácidos de 11 pacientes diagnosticados con esquizofrenia . Estos pacientes tenían niveles de histidina significativamente más altos que lo normal. Aunque esto no es necesariamente un efecto secundario, los niveles crónicamente altos de histidina (que conducen a niveles altos de histamina) pueden tener ciertos efectos sobre el cerebro [R].
En ratas, el consumo de exceso de histidina resultó en una deficiencia de cobre en el hígado, colesterol alto, hígado agrandado y supresión del apetito [R, R].
Factores que disminuyen la histidina
La causa principal de la deficiencia de histidina es no consumir suficiente histidina en su dieta. Nuestros cuerpos no producen naturalmente suficiente histidina como sea necesario. La deficiencia de vitamina B9 ( folato, ácido fólico ) también causa que el cuerpo pierda histidina al orinar. Mantener los niveles normales de folato en el cuerpo es importante para prevenir la deficiencia de histidina [R].
Alimentos y suplementos con histidina
Hay una serie de alimentos que contienen altas cantidades de histidina y pueden ayudar a complementar los niveles bajos de histidina. Algunos alimentos a base de proteínas incluyen huevos, carne de res, pollo, cerdo y pescado. Los alimentos adicionales son soja, frijoles, trigo, maíz, quinua y arroz [R].
También hay polvos de suplementos de histidina disponibles en línea.
Dosificación de Histidina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la ingesta recomendada de histidina es de 8-12 mg / día en adultos [R].
Se han llevado a cabo estudios que implican suplementos de histidina de hasta 4 g / día sin efectos secundarios adversos informados [R, R, R].
Limitaciones y advertencias sobre la Histidina
Se deben realizar más ensayos clínicos con suplementos de histidina para tratar o controlar enfermedades específicas. Algunos de los estudios solo se realizaron en modelos animales. Además, algunos de los estudios mencionados emparejan la suplementación con histidina con otra sustancia, por lo que los efectos pueden variar cuando la histidina se toma sola.