Fenogreco (alholva): beneficios para la salud
El fenogreco, también llamado alholva, es una leguminosa verde frondosa originaria de Eurasia y África que es ampliamente utilizada por su valor nutricional y aromático. Durante siglos, se ha utilizado en remedios medicinales tradicionales en África y Asia para facilitar el trabajo de parto, aliviar problemas digestivos y tratar afecciones de la piel como forúnculos, eccema e inflamación [R].
Conocido como methi en hindi, el fenogreco es un condimento e ingrediente común en los polvos de especias en la cocina india. Se utiliza fresco en ensaladas, así como cocido o secado en otros platos. Esto también lo ha convertido en una característica común en la medicina ayurvédica tradicional, que todavía se practica hoy en día [R].
Hoy en día, con mayor frecuencia lo toman los diabéticos y las personas que luchan por mantener niveles normales de grasa en la sangre [R].
Como suplemento dietético, el fenogreco a menudo se toma en cápsulas que contienen la semilla en polvo, pero las semillas molidas también se pueden mezclar en alimentos y líquidos [R].
Las hojas de alholva también pueden remojarse en agua caliente para hacer un té.
Compuestos activos en el fenogreco
Muchos de los beneficios para la salud del fenogreco se deben a sus saponinas, compuestos que ayudan a proteger contra el cáncer y reducir el colesterol, el azúcar y la grasa en la sangre. Las saponinas también pueden reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y cálculos renales [R, R].
Trigonelline, otro compuesto de fenogreco, tiene muchos beneficios para la salud. Tiene efectos antibacterianos, antivirales, reductores de grasa, reductores de azúcar, antitumorales y protectores del cerebro [R].
La alholva contiene muchos compuestos con actividad antioxidante. Estos incluyen apigenina, luteolina, ácido cafeico, y ácido cumárico [R].
El aceite de alholva contiene una alta concentración de grasas poliinsaturadas (aproximadamente 84%). Esto ayuda a aumentar la formación de células y vasos sanguíneos después de una lesión [R].
Beneficios para la salud de la alholva
1) El fenogreco puede mejorar la función cerebral
La alholva (fenogreco) puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de Alzheimer y Parkinson [R, R].
Redujo la actividad de la enzima acetilcolinesterasa (descompone el neurotransmisor acetilcolina ), redujo la producción de proteínas que conducen a la formación de placa en el sistema nervioso y mejoró el aprendizaje y la memoria en ratas [R].
El polvo de semilla de alholva redujo el estrés oxidativo, la inflamación, las alteraciones de la memoria y las placas en ratas con la enfermedad de Alzheimer [R].
2) El fenogreco puede beneficiar al corazón
Los ataques cardíacos conducen a la muerte del tejido y al estrés oxidativo en el músculo cardíaco.
En ratas, el fenogreco aumentó la actividad de varios antioxidantes en el corazón y mejoró la salud del tejido cardíaco [R].
En un ensayo clínico de 24 pacientes con diabetes tipo II, las semillas de fenogreco en polvo se remojaron en agua caliente o se consumieron con yogur durante 8 semanas. Los 11 participantes que consumían de fenogreco en agua caliente habían reducido significativamente el azúcar en sangre, triglicéridos, y colesterol LDL (malo) el colesterol que los participantes que comieron alholva con yogur [R].
Otro ensayo clínico mostró resultados similares. Los diabéticos tipo I que consumieron fenogreco en sus dietas tenían un colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL más bajos [R].
Semillas de alholva redujeron los niveles de colesterol en conejos en aproximadamente un 50% en ambos conejos con y sin colesterol alto (hipercolesterolemia). Sus hojas reducen el colesterol total, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos y también aumenta el colesterol HDL (bueno)en los conejos [R].
3) El fenogreco puede ayudar a prevenir la obesidad
En ratas, el fenogreco redujo el aumento de peso [R].
Las ratas obesas alimentadas con fenogreco ganaron menos peso y tuvieron un IMC más bajo. Su sangre también contenía menos grasas que la sangre de ratas en un tratamiento de control [R].
4) La alholva reduce el azúcar en la sangre
En un ensayo clínico de 24 pacientes diabéticos tipo II, los pacientes consumieron semillas de alholva en polvo empapadas en agua caliente o con yogur durante 8 semanas. Los participantes que consumieron fenogreco en agua caliente redujeron significativamente el azúcar en la sangre que los participantes que comieron alholva con yogur [R].
Los seres humanos con diabetes tipo I que tomaron fenogreco durante 10 días tuvieron niveles más bajos de azúcar en la sangre y aumentaron la sensibilidad a la insulina en comparación con aquellos que no tomaron [R].
En ratas, el fenogreco mejoró la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a reducir el azúcar en la sangre y el riesgo de desarrollar diabetes tipo II [R].
En las ratas obesas, la alholva redujo el azúcar en la sangre, las grasas y ciertas enzimas indicativas de la función hepática deficiente significativamente más en comparación con el control [R].
Los efectos hipoglucémicos (reductores de azúcar) de la alholva son parcialmente atribuibles a la 4-hidroxiisoleucina, un aminoácido presente en la alholva que estimula la producción de insulina por las células pancreáticas [R].
La alholva también inhibe la actividad de la alfa-amilasa y la sacarasa, enzimas que descomponen los azúcares grandes en glucosa. Reducen la concentración general de azúcar en la sangre [R].
5) El fenugreco podría ayudar a mejorar la salud de la piel
La alholva contiene mucílago, una sustancia pegajosa que puede calmar e hidratar la piel seca sin irritarla cuando se aplica a la superficie de la piel [R].
Se aplicó una crema para la piel que contenía extracto de semilla de fenogreco en las caras de 11 personas. Después de seis semanas, la humedad de la piel aumentó y el contenido de melanina (pigmento que causa manchas oscuras) y el número de protuberancias en la piel disminuyeron [R].
Las células humanas en un laboratorio fueron expuestas a tres tipos de saponinas extraídas de la alholva, que disminuyó la respuesta de las células de la piel a la exposición al sol [R].
Después de la exposición a saponina, las células de la piel tenían niveles más bajos de ciertas citoquinas inflamatorias (moléculas de transmisión). También produjeron menos melanina, una proteína de pigmento que se produce cuando la piel está expuesta a la luz ultravioleta [R].
La alholva contiene muchos carotenoides, que son moléculas antioxidantes que se convierten en vitamina A en el cuerpo. El aceite de alholva aplicado a la piel de las ratas aceleró la cicatrización de las heridas sobre las ratas de control al reducir la inflamación y promover un nuevo crecimiento de la piel [R].
6) El fenugreco detiene el crecimiento de células cancerígenas
Las saponinas en la alholva previenen la división celular en las células cancerosas y también inducen la muerte celular programada (apoptosis) [R].
Las semillas de alholva redujeron la incidencia de cáncer de colon, y el extracto de fenogreco disminuyó la progresión del cáncer de mama en ratas [R].
La alholva también previno el crecimiento de cáncer de colon humano, leucemia, cáncer de mama, cáncer de próstata y células de cáncer de hueso (metanálisis) [R].
Las células sanguíneas de 15 adultos sanos se trataron con extracto de fenogreco y se expusieron a radioterapia para el cáncer. La alholva aumentó la sensibilidad de las células T (un tipo de glóbulos blancos ) a los efectos de la radiación y estimuló la apoptosis (muerte celular programada) [R].
La diosgenina, una saponina que se encuentra en la alholva, suprime la formación de células óseas y óseas al inhibir la activación de NF-κB inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF ) (que produce proteínas que aumentan el crecimiento celular y reducen la apoptosis) [R].
Diosgenin también detuvo la actividad de IKK y p65. IKK y p65 contribuyen a la respuesta celular a la inflamación. Al detener IKK y p65, la diosgenina evita la actividad de NF-kB [R].
Otra saponina, protodioscina, apoptosis inducida en células de leucemia humana [R, R].
7) La alholva tiene propiedades antioxidantes
En ratas cuyos hígados fueron dañados por el alcohol, el extracto de semilla de alholva redujo la concentración de radicales libres, aumentó los antioxidantes y redujo el daño a las enzimas [R].
En ratas con artritis inducida, el fenogreco aumentó los antioxidantes, la Vitamina C y el glutatión. También redujo las concentraciones de enzimas, como la catalasa y la glutatión peroxidasa, que producen reactivos de oxígeno especies [R].
8) El fenugreco tiene propiedades antiinflamatorias
A los ratones con reacciones alérgicas en la piel se les administró fenogreco durante 7 días. La alholva redujo la inflamación de la piel y la acumulación de células inflamatorias [R].
En ratas con artritis, el fenogreco redujo la acumulación de líquido en las articulaciones y la actividad enzimática inflamatoria [R].
La alholva reduce la inflamación al inhibir la producción de interleucinas 4, 5, 13 y 1β y la infiltración de glóbulos blancos. Esto evitó la transformación de las células en células T auxiliares y redujo las respuestas inflamatorias [R].
9) La alholva tiene actividad antimicrobiana
El extracto de semilla de alholva se probó en platos de especies bacterianas e inhibió el crecimiento de E. coli y M. furfur. Las semillas de fenogreco germinadas pueden tener una mayor actividad antimicrobiana, especialmente contra H. pylori, que las semillas no germinadas [R].
La defensina, una proteína extraída de las hojas de fenogreco, inhibió la propagación y la reproducción de dos especies de hongos [R].
Los efectos antimicrobianos de fenogreco también ayudan a acelerar la cicatrización de heridas [R].
Tanto las semillas como las hojas de fenogreco reducen el crecimiento microbiano de manera similar [R].
10) El fenugreco reduce los coágulos de sangre
Los anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin), se recetan con frecuencia a personas con alto riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares porque ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre que cortan el suministro de sangre a los órganos vitales.
El extracto de alholva aumentó el tiempo requerido para que las muestras normales de sangre humana se coagulen, por lo que el fenogreco podría complementar los tratamientos preventivos para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares [R].
11) La alholva puede ayudar a proteger el tracto digestivo
En ratas bajo estrés, el aceite de semilla de fenogreco redujo la incidencia general de úlceras [R].
El extracto de alholva redujo el reflujo ácido en otro estudio con ratas [R].
12) El fenugreco puede mejorar la salud renal
En un estudio, las ratas macho recibieron etilenglicol, lo que condujo a la formación de cálculos renales y dio como resultado un bajo recuento de glóbulos rojos y anemia. Las ratas que recibieron semillas de alholva aumentaron el recuento de glóbulos rojos y la hemoglobina y menos sales de calcio en los riñones. Esto redujo el riesgo de desarrollar cálculos renales [R].
Las sales de aluminio a menudo se utilizan para tratar a los pacientes con insuficiencia renal, pero pueden dañar el cuerpo. El tratamiento de ratas expuestas al aluminio con polvo de semilla de fenogreco reequilibrado de urea, creatinina y niveles de azúcar en la sangre [R].
La alholva también aumentó las concentraciones de antioxidantes, redujo las especies reactivas de oxígeno, mejoró la calidad general del tejido renal y aumentó el peso del riñón a la normalidad [R].
13) El fenugreco puede aliviar la dismenorrea (cólicos menstruales)
En un estudio (DB-RCT) de 101 estudiantes mujeres, los científicos probaron la gravedad de su dolor durante dos ciclos menstruales consecutivos mientras tomaban fenogreco o un placebo [R].
Aunque todas las mujeres tenían niveles similares de dolor antes del estudio, las 51 mujeres que recibieron fenogreco informaron mucho menos dolor al final del tratamiento que las 50 que recibieron el placebo [R].
14) El fenugreco puede ayudar a mejorar la lactancia durante la lactancia
La alholva es considerada por los médicos herbolarios tradicionales como un galactagogo, una sustancia que promueve la producción de leche materna (lactancia) en las mujeres. Algunos estudios informan que beber té de alholva aumentó la producción de leche y el aumento de peso del bebé en comparación con los placebos [R].
Sin embargo, otros estudios (metanálisis) no encontraron fenogreco para aumentar significativamente la producción de leche materna [R].
15) Beneficio de fenogreco para hombres
La diosgenina, que se encuentra en la alholva, es un precursor importante para la formación de hormonas sexuales. Puede equilibrar las hormonas sexuales para ayudar a apoyar la libido en hombres sanos [R].
Testofen, que contiene extracto de fenogreco, mejora el deseo sexual masculino. En un estudio (DB-RCT) de 60 hombres sanos, la suplementación diaria con dos tabletas de 600 mg de Testofen aumentó la excitación sexual, el orgasmo y la energía y la fuerza autorreferidas [R].