Apigenina ¿qué es? ¿cuál es su función?

La apigenina es un compuesto natural que se encuentra en muchas frutas y verduras. Si bien aún no se han resuelto todos sus efectos completos sobre los humanos, hay evidencia de que la apigenina puede ayudar a calmar los nervios, proporcionar efectos antioxidantes y ayudar a combatir el cáncer.

Apigenina - qué es - Beneficios - para qué sirve

Introducción – ¿Qué es la Apigenina?

La apigenina es un compuesto de color que ocurre naturalmente en las plantas. Se puede encontrar en frutas y verduras, como perejil, cebolla, naranjas, té, manzanilla, brotes de trigo y algunos condimentos. Fuera de sus efectos biológicos, es un cristalino amarillo que se usa generalmente para teñir prendas.

Sus efectos en los animales se han estudiado a fondo, mientras que sus efectos en los seres humanos son desconocidos. Sin embargo, la apigenina tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes que ayudan a combatir el desarrollo del cáncer.

Tomo dosis bajas de apigenina como parte de un cóctel. No he notado ningún efecto significativo cuando tomé esto en dosis más altas (150 mg).

Beneficios para la salud de Apigenina

1) La apigenina disminuye la inflamación

Las ratas expuestas a toxinas (sepsis) tuvieron respuestas inflamatorias reducidas cuando se trataron con apigenina [R].

En ratones, la apigenina disminuyó la muerte celular y controló la respuesta inmune inflamatoria en las áreas afectadas [R].

La apigenina puede bloquear procesos celulares que causan endocarditis infecciosa [R].

La apigenina previene la inflamación en el colon al bloquear las vías de señalización en ratones [R].

La apigenina actúa como un antiinflamatorio y antifibrótico en ratas con fibrosis pulmonar [R].

Mecanismos por los cuales la apigenina reduce la inflamación:

  • Disminución  de la actividad de NF-κB en los pulmones [R].
  • Suprimieron la liberación de óxido nítrico (NO), prostaglandina E2 ( PGE2), factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), ciclooxigenasa-2 ( COX-2 ) [R].
  • Supresión de las citocinas Th1, interferón gamma (IFN-γ) e interleucina-2 ( IL-2 ) [R].
  • Aumento de las citoquinas Th2 IL-4 e IL-10 [R].
  • Disminuyó la expresión de JAK2 y STAT3 [R].
  • Causa muerte celular al prevenir la señalización de STAT3 [R, R].
  • Inhibe la producción de interleucina-1β y la activación del inflamasoma de NLRP3 en ratas [R].

2) La apigenina puede ayudar a prevenir el cáncer

COX-2 es una enzima que ayuda a la formación de tumores. En ratones, se ha demostrado que la apigenina disminuye la formación de tumores bloqueando el funcionamiento normal de la COX-2 [R].

La apigenina bloquea el GLUT-1, que es elevado en los cánceres de cabeza y cuello [R].

La presencia de apigenina impidió la expresión de FAK y ERK, enzimas que tienen propiedades cancerígenas [R].

En ratas y humanos, la apigenina inhibió las enzimas que producen andrógenos. Esto posiblemente se puede usar para tratar el cáncer de próstata [R].

La apigenina suprimió el crecimiento tumoral en células PLC [R]. La apigenina, en combinación con crisina, causa muerte celular y previene la metástasis en células de cáncer de mama y de hígado humanas [R].

La apigenina previene el crecimiento, invasión y migración de células de cáncer colorrectal [R].

La apigenina causó la muerte celular y una viabilidad reducida en las células de coriocarcinoma [R].

La apigenina suprimió la metástasis del melanoma en ratones y previno el movimiento canceroso en humanos [R].

La apigenina retrasó el crecimiento tumoral del cáncer de mama al evitar la progresión del ciclo celular [R].

3) La apigenina tiene propiedades antiobesidad

En ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas junto con un suplemento de apigenina, los niveles de ácidos grasos, colesterol total y otros indicadores de obesidad se redujeron [R].

Los niveles de (dinucleótido de nicotinamida y adenina) NAD+ se correlacionan con la obesidad y el síndrome metabólico. Los ratones con altos niveles de NAD+ están mejor protegidos contra la obesidad, mientras que los ratones con niveles bajos de NAD+ tienen más probabilidades de ser obesos. La apigenina en ratones obesos aumentó los niveles de NAD+ y benefició la regulación de la glucosa y la grasa [R].

En ratas con corazón agrandado causado por presión arterial alta, la apigenina disminuyó la presión arterial, el peso del corazón, el índice de peso del corazón y los niveles de ácidos grasos libres [R].

4) La apigenina es neuroprotectora

En ratones y ratas que experimentaron accidentes cerebrovasculares, apigenin glucopiranósido (un subtipo de apigenina) mejoró los resultados neurológicos, aumentó las neuronas supervivientes y disminuyó la cantidad de tejido muerto en ratas [R].

5) La apigenina puede ayudar al estado de ánimo y a la función cerebral

En los ratones tratados con apigenina, se observan mejoras en la memoria y los déficits de aprendizaje, así como una mejor función en la vía BDNF, que se relaciona con el aprendizaje y la memoria [R].

La apigenina mejora la depresión causada por los tratamientos con cortisol en ratones [R].

La apigenina también reduce la ansiedad [R].

6) La apigenina puede disminuir el cortisol

Los niveles de cortisol en las células suprarrenales humanas disminuyeron cuando se los expuso a la apigenina [R].

Los altos niveles de apigenina evitan que CYP11B1, una enzima productora de cortisol, funcione. Como resultado, altas concentraciones de apigenina reducen los niveles de cortisol [R].

7) La apigenina reduce los niveles de azúcar en la sangre

En ratas diabéticas, los altos niveles de azúcar en la sangre fueron contrarrestados por la exposición a la apigenina. Se sugiere que la apigenina cambie un transportador de glucosa, que luego cambia la tasa de azúcar que se metaboliza en la sangre.

La apigenina a largo plazo ayuda a reducir el colesterol total, los ácidos grasos, la disfunción hepática y los niveles de glucosa en sangre a la vez que disminuye la resistencia a la insulina [R].

La apigenina puede mejorar el metabolismo del azúcar y las grasas en ratas [R].

8) La apigenina mejora la curación ósea

La apigenina puede acelerar la cicatrización del tejido óseo en perros [R].

9) La apigenina ayuda a tu piel

Apigenin se puede utilizar como una pomada para el cuidado de la piel.

Mejora la homeostasis de la barrera de la permeabilidad de la piel y puede ayudar a curar la piel en afecciones como la dermatitis [R].

10) La apigenina protege el corazón

En ratas, se demostró que la apigenina ayuda a disminuir la presión sanguínea [R].

11) La apigenina puede promover el sueño

La apigenina mejoró las conductas del sueño en los animales al aumentar el tiempo total de sueño y la tasa de sueño [R].

Efectos negativos (adversos) de la apigenina

1) La apigenina puede ser tóxica

Si bien no se ha identificado un nivel tóxico en humanos, los investigadores han descubierto que a 100 mg / kg, la apigenina puede volverse tóxica en ratas. Demasiada exposición a la apigenina puede provocar daño hepático [R].

2) La apigenina interactúa negativamente con la medicina de reemplazo hormonal

Apigenin puede cambiar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El MPA es para el reemplazo hormonal postmenopáusico femenino. El MPA y la apigenina pueden interactuar para aumentar los tumores y causar cáncer de mama.