Buspirona: usos, efectos secundarios y alternativas naturales
La buspirona es un medicamento recetado indicado principalmente para la ansiedad, pero también puede usarse para otros trastornos como la depresión, el trastorno por falta de atención (ADD) y puede ser útil para tratar el abuso de sustancias. La buspirona tiene efectos secundarios muy leves, no es adictiva y no actúa como un sedante.
Nota: No recomendamos este medicamento. Solo ponemos a su disposición un resumen de la información que está disponible en la literatura científica y clínica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.
¿Qué es la buspirona?
La buspirona es un medicamento contra la ansiedad (ansiolítico) que se vende bajo la marca comercial Buspar. Es químicamente y farmacológicamente distinto de otros medicamentos contra la ansiedad, como las benzodiazepinas, y ofrece ansiedad reducida sin dependencia física ni síntomas de abstinencia [R, R].
La buspirona se usa más comúnmente para el trastorno de ansiedad generalizada, pero también se prescribe ocasionalmente para la ansiedad relacionada con otros trastornos relacionados con el cerebro, como depresión, trastorno por déficit de atención, fobia social, Enfermedad de Parkinson y [R, R] de Alzheimer.
Mecanismo de acción
El mecanismo de acción de la buspirona no se entiende completamente. Se sabe que la buspirona se une a los receptores de serotonina (5-HT1A) y parcialmente imita la acción de la serotonina. La serotonina es una sustancia química en el cerebro que promueve sentimientos de bienestar y felicidad [R, R].
La buspirona también puede bloquear parcialmente la acción de algunos receptores de dopamina (DRD2) [R, R].
Cuando el cuerpo descompone la buspirona, uno de los principales subproductos, llamado 1-PP, se concentra bastante en la sangre. 1-PP puede bloquear la actividad de un receptor que activa la epinefrina / adrenalina (α2-adrenérgico), lo que podría explicar algunos de los efectos antidepresivos de la buspirona [R, R, R, R].
Cuando se toma por vía oral (20 mg) se absorbe rápidamente y alcanza su concentración máximadentro de la sangre en menos de una hora. Se tarda 2,5 horas para que la mitad de la dosis inicial se elimine del cuerpo (vida media). Sin embargo, como la mayoría de los medicamentos contra la ansiedad, pueden pasar de 3 a 4 semanas hasta que empiece a sentir alivio de los síntomas [R, R].
Usos de la buspirona
La buspirona se desarrolló inicialmente para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, pero se ha encontrado que es útil para varias otras indicaciones. El trastorno de ansiedad generalizada es una preocupación persistente e incontrolable que requiere una terapia profesional o medicamentos para resolver [R, R].
1) Ansiedad
El tratamiento con buspirona es más eficaz que el placebo para tratar y mantener la estabilidad para la ansiedad generalizada en base a un ensayo de diez semanas en 125 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [R].
La buspirona es tan efectiva como las benzodiazepinas, como el diazepam o el lorazepam para tratar la ansiedad generalizada. Esto se demostró en un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 367 pacientes mujeres que menstrúan y 2 estudios con 84 adultos [R, R, R].
La buspirona también es igual o mejor (después de 2 y 4 semanas) que la sertralina (un ISRS) para el trastorno de ansiedad generalizada basado en un estudio (ensayo controlado aleatorizado, simple ciego) de 46 personas [R].
2) Depresión
La buspirona es más efectiva para tratar el trastorno depresivo mayor que el placebo, basado en un metanálisis que analiza los resultados de 15 ensayos controlados aleatorios con un total de 2,469 pacientes [R].
Dos estudios grandes realizados en 300 adultos durante 8 semanas con depresión mayor y ansiedad moderada dieron como resultado una mejoría significativa en los síntomas para la mayoría de los pacientes tratados [R, R].
Tomar buspirona durante 8 semanas mejoró la depresión mayor en el 61% de 177 pacientes ancianos (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [R].
Un estudio aleatorio de 286 adultos tratados por depresión con citalopram, encontró que el aumento con 60 mg / día de buspirona resultó en una tasa de remisión del 30% basada en la Escala de calificación de Hamilton para la depresión [R].
La buspirona aumenta la secreción de cortisol (a través de 5HT1A), lo que puede mejorar los síntomas depresivos [R].
3) Abuso de sustancias
El uso de buspirona para ayudar a superar el abuso de sustancias ha tenido resultados algo decepcionantes, ya que se han publicado datos contradictorios sobre el abuso de sustancias de muchos tipos.
La buspirona fue útil para ayudar a los pacientes con ansiedad alta a dejar de fumar en un estudio con 101 personas. Los participantes que se consideraron de baja ansiedad no experimentaron ningún beneficio al tomar buspirona [R].
Sin embargo, no ayudó a 35 consumidores de crack de cocaína (60 mg / d) en su adicción [R].
Los efectos del tratamiento con buspirona sobre la dependencia de la marihuana han sido conflictivos. Un estudio de 50 adultos encontró que ayudó, mientras que no lo hizo con otro estudio de 175 personas [R, R].
La buspirona no ayudó al uso de metanfetamina en 8 participantes [R].
En primates, se encontró que la buspirona era útil para reducir la adicción a la nicotina y la cocaína [R].
4) Puede reducir el riesgo sexual en los usuarios de cocaína
Existe una asociación entre el uso de cocaína y las enfermedades de transmisión sexual que se atribuyen a un aumento en el deseo sexual y una disminución en el autocontrol cuando se consume cocaína. La buspirona mejora el control de los impulsos en ratas y reduce los efectos de refuerzo de la cocaína en los ensayos preclínicos [R, R].
Nueve consumidores de cocaína fueron tratados con 30 mg / día de buspirona durante 3 días (medidas repetidas, protocolo para pacientes hospitalizados). La buspirona no interactuó negativamente con la cocaína y se encontró que los usuarios tenían más probabilidades de usar un condón [R].
Sin embargo, un estudio controlado con placebo de 11 consumidores de cocaína no encontró ningún efecto de la buspirona en el control de los impulsos, pero solo un tiempo de reacción más lento con la dosis más alta probada (30 mg) [R].
La administración crónica de buspirona tiene algún efecto beneficioso sobre el control de impulsos tanto en roedores como en primates no humanos [R, R, R].
5) Síntomas del autismo
En un estudio de 166 niños con autismo, de 2 a 6 años, pequeñas dosis de buspirona (2,5 mg) ayudaron a aliviar los comportamientos repetitivos [R].
En 40 niños con autismo, las dosis bajas de buspirona en combinación con un antipsicótico (risperidona) dieron como resultado una disminución significativa de la irritabilidad [R].
Un estudio de caso informó una disminución de la hiperactividad y una mayor capacidad para completar las tareas de rendimiento en un niño con autismo [R].
6) Ayuda a dormir
Muchos medicamentos contra la ansiedad también tienen un efecto sedante, que ayuda a los pacientes a dormir mejor. Hay datos limitados sobre el uso de buspirona para mejorar el sueño, y de hecho, los estudios en animales no han encontrado ninguna indicación de que la buspirona mejore el sueño [R, R, R].
Los estudios han encontrado que la buspirona disminuye el sueño REM, que a menudo aumenta en la depresión [R, R, R].
Un estudio exploratorio en 8 pacientes con ansiedad no encontró mejoría clínica para la estructura del sueño, pero los pacientes autoinformaron que mejoraron el sueño [R].
Efectos secundarios
Un metaanálisis de 289 pacientes encontró que los efectos secundarios más comunes son mareos, dolor de cabeza y náuseas [R].
En general, los pacientes no experimentan somnolencia, debilidad, fatiga o depresión como es común con otros medicamentos contra la ansiedad [R, R, R].
Hay algunos informes anecdóticos de que la buspirona causa aumento de peso, pero no hay informes clínicos que respalden esta afirmación. Sin embargo, un estudio piloto en 6 pacientes esquizofrénicos en realidad observó una reducción de peso para los pacientes que cambiaron a buspirona desde la olanzapina o la risperidona (que se sabe que causan aumento de peso) [R].
Los siguientes son otros efectos secundarios potenciales reportados en varios sitios, pero no se encuentran en la literatura científica:
- Nerviosismo / inquietud
- Visión borrosa
- Boca seca
- Malestar estomacal
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Zumbido en los oídos
Interacciones con la drogas
Un estudio en 10 voluntarios sanos encontró que tomar buspirona en combinación con jugo de toronja aumenta significativamente la concentración en sangre del medicamento, y debe evitarse al tomar este medicamento recetado [R].
Se ha informado un estudio de caso de síndrome de serotonina en un individuo que toma buspirona y linezolid de forma concomitante. Consulte a su médico antes de combinar la buspirona con otros medicamentos contra la ansiedad o contra la depresión [R].
Un estudio realizado en 24 hombres sanos encontró que el alcohol (0,8 g / kg) y la buspirona tenían poco efecto aditivo sobre la intoxicación y, en algunos casos, la buspirona parecía revertir los efectos del alcohol [R].
Otro estudio en 12 hombres jóvenes no encontró interacción entre la buspirona y el alcohol. Sin embargo, el alcohol afecta a todos de manera diferente, por lo que es extremadamente importante tener cuidado al combinar alcohol y medicamentos recetados [R].
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a la buspirona.
- IMAO dentro de los 14 días debido al aumento del riesgo de Síndrome de serotonina y / o presión arterial elevada.
Consideraciones sobre el embarazo y la lactancia materna
La buspirona fue un riesgo de categoría B en el embarazo. En general, no hay estudios definitivos que hayan demostrado que la buspirona sea un riesgo para el feto. Sin embargo, siempre se recomienda tener precaución si va a tomar el medicamento durante el embarazo, y los beneficios de tomar el medicamento deben sopesarse frente a cualquier riesgo potencial para el feto. Por favor, hable con su médico o con un profesional de la salud calificado. No se sabe si la buspirona se transfiere a la leche materna, pero se recomienda no tomarla si está amamantando [R].
Formas y dosis de la Buspirona
La buspirona está disponible en tabletas de 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 15 mg y 30 mg, y comúnmente se toma a 15 mg / día para el tratamiento de la ansiedad (dividida en 2 o 3 dosis), pero la dosis depende de la indicación y los ensayos clínicos han encontrado que es bien tolerado hasta 90 mg / día [R, R, R, R].
Sobredosis / Toxicidad de la Buspirona
En general, se piensa que la buspirona tiene un perfil de efectos secundarios más ideal que las benzodiazepinas. Solo hay un informe de sobredosis de buspirona que causa una convulsión en un ser humano, aunque hay informes adicionales de modelos animales de este suceso [R].
Buspirona vs. Xanax
La buspirona mejora la ansiedad al actuar sobre los receptores de serotonina en el cerebro, mientras que Xanax altera el efecto de GABA, otro neurotransmisor. La buspirona no tiene efectos sedantes, relajantes musculares ni anticonvulsivos que las benzodiacepinas, como Xanax. Además, la buspirona tiene un potencial mucho menor de abuso y síntomas de abstinencia mínimos [R].
Alternativas naturales a la buspirona
Antes de dejar de tomar cualquier medicamento, hable con su médico.
1) Ejercicio
El ejercicio ha demostrado en numerosos estudios que es eficaz para reducir la ansiedad. El ejercicio aeróbico, como correr, andar en bicicleta o caminar, es el más efectivo. Al igual que la buspirona, el ejercicio reduce la ansiedad al aumentar los neurotransmisores beneficiosos como la serotonina, la dopamina, la norepinefrina y las endorfinas [R, R, R, R, R, R].
2) Probióticos
También se ha encontrado que una gran proporción de personas con ansiedad tienen trastornos GI y la evidencia de un vínculo entre la microbiota intestinal y la función cerebral está creciendo rápidamente. Más específicamente, se está mostrando que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en la producción de serotonina [R, R, R, R].
Al igual que la buspirona, aumentar la salud de la tripa complementada con probióticos puede mejorar la transmisión de serotonina y ayudar a reducir la ansiedad. Las siguientes cepas han demostrado específicamente mejorar la salud psicológica:
- Lactobacillus plantarum [R]
- Lactobacillus Rhamnosus [R]
- Lactobacillus Helveticus [R]
- Lactobacillus Longum [R]
- Lactobacillus Fermentum [R]
3) 5-hidroxitriptófano (5-HTP)
5-Hydroxytryptophan (5-HTP) es un suplemento de venta libre que es un precursor de la serotonina. De manera similar a la forma en que la buspirona trata la ansiedad al aumentar la actividad de la serotonina, se ha demostrado que la suplementación con 5-HTP reduce la ansiedad y los ataques de pánico en los humanos [R, R].
4) Cannabidiol (CBD)
El CDB es un componente del cáñamo que no es psicoactivo y tiene muchos beneficios para la salud comprobados. Se ha demostrado que la CDB reduce la ansiedad tanto en pacientes sanos como en aquellos que han sido diagnosticados clínicamente con trastorno de ansiedad social. El CBD interactúa con los mismos receptores de serotonina (5-HT1A) que la buspirona [R, R, R, R].
5) Ashwagandha
Ashwagandha es una hierba india que ayuda a restablecer el desequilibrio hormonal y mejorar la función inmunológica. Se ha demostrado que los seres humanos ayudan a estabilizar las fluctuaciones del estado de ánimo y han demostrado efectos contra la ansiedad en modelos animales [R, R, R, R].
Sobre la base de un estudio en ratones, los efectos anti-ansiedad de ashwagandha podrían deberse a un aumento resultante tanto de GABA como de serotonina [R].
6) Bálsamo de limón
El bálsamo de limón es una hierba que se consume comúnmente como un té que se ha demostrado en varios ensayos en humanos pequeños para reducir la ansiedad. Un estudio realizado en ratas sugiere que el bálsamo de limón puede aumentar la actividad de la serotonina, similar al efecto de la buspirona [R, R, R, R, R].
7) Lavanda
La lavanda es una planta con flores con un olor agradable que a menudo se asocia con la calma y el sueño. Silexan es un aceite derivado de la lavanda que se puede tomar por vía oral. Los ensayos clínicos en humanos han demostrado que Silexan puede reducir la ansiedad en pacientes con estrés postraumático y trastornos de ansiedad [R, R, R].
Los estudios en animales han demostrado que, de manera similar a la buspirona, el sistema de serotonina juega un papel importante en los efectos anti-ansiedad del aceite de lavanda [R, R].