Beneficios de la Vitamina B9 (Ácido Fólico)
La Vitamina B9, o folato, es un miembro del grupo de vitaminas del Complejo B. Al igual que todas las Vitaminas B, el folato desempeña un papel vital en el metabolismo celular y la producción de energía.
Más específicamente, el folato ayuda en la síntesis de ADN y ARN, lo que es especialmente importante durante períodos de crecimiento rápido (p. Ej., Embarazo y pubertad). El folato también ayuda a controlar los niveles de homocisteína, que, si son demasiado altos, pueden provocar una serie de afecciones crónicas, como cáncer, enfermedades cardíacas, depresión y diabetes.
Introducción a la Vitamina B9 / Folato:
La Vitamina B9, también conocida como folato, es una Vitamina B esencial (R) soluble en agua.
El nombre de folato proviene de la palabra latina folium que significa ‘hoja’ ya que se encuentra en muchas plantas frondosas. Las mejores fuentes dietéticas de Ácido Fólico son las verduras de hoja verde, los jugos de frutas cítricas y las legumbres (R, R2).
Los folatos se presentan en muchas formas químicas. Se encuentran naturalmente en los alimentos y el cuerpo en forma de derivados de tetrahidrofolato metabólicamente activos (p. Ej., 5-metiltetrahidrofolato) (R).
Por el contrario, el Ácido Fólico, la forma sintética de la Vitamina B9, no tiene actividad fisiológica a menos que se convierta en folatos. Esto ocurre principalmente en el hígado, donde el Ácido Fólico se convierte en tetrahidrofolato (THF) usando la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR) (R).
El 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF), la principal forma circulante de folato, tiene muchas funciones esenciales en el cuerpo, incluida la biosíntesis de ácidos nucleicos y aminoácidos, conversiones de aminoácidos, replicación de ADN / ARN y metilación, así como el funcionamiento como cofactor en ciertas reacciones biológicas (R).
Las personas con polimorfismos de MTHFR requieren más folato que otros.
Beneficios de salud del folato:
1. El folato apoya el desarrollo saludable del feto y el embarazo
El folato desempeña un papel crítico en el crecimiento celular durante la fase embrionaria del desarrollo fetal (R).
Los niveles bajos de folato en mujeres embarazadas están relacionados con anormalidades fetales, como defectos del tubo neural (es decir, espina bífida y anencefalia) (R).
Muchos estudios clínicos muestran que cuando las mujeres toman Ácido Fólico antes de la concepción, el riesgo de defectos del tubo neural (DTN) se reduce significativamente (hasta 50-60%) (R, R2).
Otros estudios han encontrado que cuando se toma con un suplemento multivitamínico, el Ácido Fólico puede minimizar el riesgo de defectos cardíacos congénitos, labios hendidos y otras anormalidades durante el período previo a la concepción (R, R2).
La administración de suplementos de Ácido Fólico también puede alargar la edad gestacional media (período de embarazo), aumentar el peso al nacer y disminuir la tasa de trabajo de parto prematuro en mujeres embarazadas (R, R2).
2) El folato puede reducir el riesgo de cáncer
Como un cofactor esencial para la formación de ácidos nucleicos, el folato desempeña un papel integral en la síntesis, reparación y estabilidad del ADN (R).
Las coenzimas de folato también regulan la metilación del ADN, que es esencial para controlar la expresión génica y la diferenciación celular. Las anomalías en este proceso se han relacionado con el desarrollo de mutaciones y cáncer (R).
Los niveles bajos de folato en sangre están asociados con ciertos tipos de cáncer (R).
Se ha demostrado que una dieta rica en folato reduce el riesgo de una gran variedad de cánceres (es decir, cánceres de mama, páncreas, colon, pulmón y esófago) en una serie de estudios observacionales (R, R2, R3, R4, R5, R6).
Sin embargo, un exceso de ingesta de Ácido Fólico (por encima del rango dietético normal) en realidad puede acelerar el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer, lo que indica que el papel del folato en la prevención del desarrollo del cáncer depende de la dosis (R).
Los efectos del folato en la supresión del inicio de la formación del cáncer también parecen depender del estado de la transformación celular en el momento de la exposición inicial al folato. En modelos de cáncer colorrectal en animales, se descubrió que la suplementación con Ácido Fólico previene el desarrollo de cáncer en tejidos normales pero promueve el crecimiento tumoral en regiones preexistentes de crecimiento anormal de tejido (R, R2, R3).
Por lo tanto, las consideraciones tanto de la dosis como del momento de la administración de suplementos de folato son fundamentales para prevenir el crecimiento de tejido canceroso (R).
3) El folato puede prevenir la enfermedad cardíaca
Las elevadas concentraciones de homocisteína en la sangre están relacionadas con un mayor riesgo de endurecimiento de las arterias y enfermedades del corazón (R).
Se encontró que la administración de suplementos de Ácido Fólico en dosis altas es efectiva para reducir los niveles de homocisteína y mejorar la función vascular en pacientes con enfermedad arterial coronaria (R, R2).
En otro estudio, los hombres que consumieron mayores ingestas dietéticas de folato tuvieron una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos (R).
4) El folato actúa como antioxidante
El Ácido Fólico exhibe una eficiente actividad de eliminación de radicales libres (comparable a la de la vitamina C y E) en una serie de estudios de laboratorio (R, R2).
En ratas expuestas al arsénico, la suplementación de Ácido Fólico fue capaz de mitigar el daño mitocondrial y de ADN mediante la supresión de biomarcadores oxidativos (es decir, malondialdehído (MDA), óxido nítrico (NO) y radical hidroxilo (OH (-)) y enzima antioxidante creciente (p. Ej., SOD y catalasa) actividad (R).
5) El folato mejora la función cerebral
El folato es crítico para el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro (R).
Los niveles bajos de folato en la sangre se correlacionan con los síntomas de deterioro cognitivo en poblaciones ancianas, epilépticas y psiquiátricas (R, R2).
También están asociados con la degeneración de la corteza cerebral, la región del cerebro que coordina el aprendizaje y la memoria (R).
Esto probablemente se deba al aumento de los niveles de homocisteína (el folato es un cofactor en la reacción que ayuda a convertir la homocisteína en metionina), que son tóxicos para las neuronas y se relacionan con afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares y los ataques epilépticos (R, R2).
En modelos animales de meningitis bacteriana (hinchazón del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal), se encontró que el aumento de los niveles de folato preserva la función de la memoria y previene el daño oxidativo a la corteza frontal (R).
La suplementación fólica a corto plazo también mejoró significativamente las puntuaciones de CI, la memoria a corto plazo y las habilidades motoras en adultos mayores con deterioro cognitivo leve (R).
6) El folato ayuda en la producción de glóbulos rojos
Se requiere folato para la replicación y división de los glóbulos rojos, y su deficiencia puede conducir a la anemia megaloblástica (una afección caracterizada por menos y más células sanguíneas) (R, R2).
Esta condición es reversible con el tratamiento con Ácido Fólico (R).
7) El folato es un antidepresivo natural
Los pacientes deprimidos tienen niveles más bajos de folato (R).
El folato está involucrado en la síntesis de serotonina y dopamina. Un desequilibrio en estos neurotransmisores puede conducir al desarrollo de depresión y trastornos de ansiedad (R).
El Ácido Fólico tiene un efecto estimulante sobre los receptores serotoninérgicos en el cerebro y mejora la capacidad de respuesta del inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes depresivos (R, R2, R3).
El aumento de los niveles de folato en personas con trastornos alimentarios condujo a mejoras significativas en los síntomas depresivos (R).
8) El folato puede prevenir la pérdida de audición y visión
Un estudio en personas mayores encontró que un mayor consumo de folato puede reducir el riesgo de pérdida de audición relacionada con la edad (R).
La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una de las principales causas principales de ceguera en los estadounidenses mayores. Un estudio encontró que una ingesta combinada de Ácido Fólico / Vitamina B6 / Vitamina B12 durante 7 años disminuyó el riesgo de DMAE en un 35% a 40% en mujeres con alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca (R).
9) El folato es antienvejecimiento
Se descubrió que la baja dosis de Ácido Fólico aumenta la esperanza de vida de los gusanos redondos (Caenorhabditis elegans) al aumentar los factores de resistencia al estrés oxidativo, lo que indica que puede ser útil para retrasar el proceso de envejecimiento en humanos (R).
10) El folato promueve la fertilidad
El papel del folato en la síntesis de ADN es vital para el desarrollo embrionario y la supervivencia (R, R2).
En conejillos de Indias, se descubrió que una deficiencia a corto plazo de folato disminuía drásticamente el rendimiento reproductivo (R).
Se cree que los polimorfismos en los genes de la vía del folato (es decir, MTHFR) contribuyen a las complicaciones de la fertilidad en las mujeres (R).
Las concentraciones de folato en el líquido folicular se asocian con mayores tasas de fertilización, cualidades de los ovocitos, rendimientos de oocitos maduros y nacidos vivos en mujeres sometidas a tratamiento de infertilidad (R, R2).
Los hombres con subfertilidad de factor masculino experimentaron un aumento del 74% en el recuento de espermatozoides después del tratamiento combinado de Ácido Fólico y zinc (R).
Las ingestas más altas de folato se asocian con frecuencias más bajas de esperma anormal (que pueden interferir con la concepción) en los hombres (R).
11) El folato trata el envenenamiento por arsénico
La exposición crónica al arsénico puede aumentar el riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Un estudio en adultos expuestos a arsénico descubrió que los suplementos de Ácido Fólico podían disminuir los niveles de arsénico en sangre al facilitar la excreción urinaria de arsénico (R).
12) El folato puede mejorar los trastornos del espectro autista
Dado que se requiere folato para el desarrollo del cerebro del feto, las deficiencias se asocian con un riesgo significativamente mayor de defectos del desarrollo neurológico, incluidos el autismo y la esquizofrenia (R, R2, R3).
Muchos estudios de desarrollo infantil revelan una correlación inversa entre los suplementos de Ácido Fólico prenatal y el riesgo de autismo, retraso del lenguaje y problemas sociales en los niños (R, R2, R3, R4)
La administración de ácido folínico (otra forma de folato) en niños autistas con bajos niveles de folato en el cerebro produjo una mejoría en los síntomas y una disminución en los biomarcadores oxidativos (que están involucrados en la progresión del autismo) (R, R2, R3).
13) El folato promueve un sistema inmune saludable
Con frecuencia se observa una mayor susceptibilidad a la infección en humanos y animales con deficiencia de folato (R).
La deficiencia clínica de folato comúnmente se manifiesta como una anemia megaloblástica, una condición que da como resultado respuestas inmunitarias dañadas (que afectan principalmente a la inmunidad mediada por células). La rectificación de las deficiencias de folato con la administración de suplementos restaura la función inmune en los pacientes afectados (R).
Una dieta rica en folato fue capaz de revertir los cambios relacionados con la edad en la proliferación de células T y la producción de citoquinas en ratas, lo que sugiere que los suplementos de Ácido Fólico se pueden utilizar en los ancianos para aumentar la resistencia a la infección (R).
14) El folato atenúa el daño hepático
La evidencia de estudios en animales y humanos respalda una relación causal entre los niveles bajos de folato en la sangre y el estrés oxidativo, el daño hepático y el cáncer (R).
El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo conocido para la enfermedad hepática y el cáncer. La ingesta de Ácido Fólico se asocia con contrarrestar los efectos nocivos del alcohol en el hígado, probablemente al ayudar a mantener los niveles de metionina y glutatión (ambos son importantes para la desintoxicación del hígado) (R, R2, R3, R4, R5).
15) El folato mejora la enfermedad renal
Un estudio en pacientes con enfermedad renal crónica descubrió que una combinación de enalapril (medicamento para la presión arterial) y Ácido Fólico era más efectiva para disminuir el deterioro de la función renal que el enalapril solo. El estudio recomendó el uso de Ácido Fólico para retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica en sujetos con deficiencia de folato (R).
La administración de suplementos de Ácido Fólico también aumentó las tasas de supervivencia en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal mediante el alivio de los déficits cardiovasculares y otras complicaciones de la enfermedad renal (R).
16) El folato puede promover la fuerza ósea
La deficiencia de folato está relacionada con la disminución de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de fractura ósea (R, R2).
En cultivos de osteoblastos (células de degradación ósea), el agotamiento del Ácido Fólico dio como resultado la activación de la actividad de resorción ósea (pérdida ósea) (R).
La óxido nítrico sintasa es una enzima que ayuda a preservar la densidad ósea al estimular la formación ósea y prevenir la pérdida ósea. El folato puede actuar como un cofactor para esta enzima (en ausencia de su cofactor real, tetrahidrobiopterina) y promover la actividad del óxido nítrico en las células óseas, manteniendo así la densidad ósea (R).