Beneficios y usos del ajo
El ajo no solo es un delicioso aromático que se usa en la cocina, sino que también aumenta su salud. El ajo ha sido usado como medicina durante miles de años por los chinos, egipcios, babilonios, griegos y romanos.
Siga leyendo para aprender más sobre los muchos beneficios del ajo.
¿Qué es el ajo?
El ajo tiene una alta concentración de compuestos que contienen azufre. Los tiosulfinatos, que incluyen alicina, son los principales componentes activos en el ajo. También contiene:
- Altos niveles de saponinas, fósforo, potasio, azufre y zinc.
- Niveles moderados de selenio y vitaminas A y C.
- Niveles bajos de calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso y vitaminas del complejo B [R]
Beneficios para la salud de ajo
El ajo trata las infecciones
El ajo tiene un efecto antimicrobiano en bacterias, levaduras, hongos, parásitos y virus. La alicina y los compuestos que contienen azufre en el ajo inhiben la producción de ADN, ARN y proteínas en los microbios [R, R, R].
1) El ajo refuerza el sistema inmunológico
En estudios basados en animales y células, el extracto de ajo envejecido estimula los glóbulos blancos (linfocitos, macrófagos, monocitos y neutrófilos) al aumentar el glutatión. Los glóbulos blancos son células inmunitarias que brindan protección contra las infecciones, mientras que el glutatión es un antioxidante que protege a las células inmunitarias de los radicales libres [R, R, R].
2) El ajo ayuda a tratar el resfriado y la gripe
En un estudio (DB-RCT) de 120 individuos, el extracto de ajo envejecido redujo la gravedad de los resfriados y la gripe al aumentar el número de células inmunitarias (células T y células NK) y al estimular el sistema inmunológico. El extracto de ajo envejecido aumenta la actividad de las células inmunitarias al tiempo que reduce las proteínas inflamatorias (citoquinas) [R, R].
3) El ajo trata las infecciones por levaduras
En estudios de placas de petri, el extracto de ajo fresco inhibió el crecimiento de Candida, el tipo más común de infecciones por levaduras. La alicina en el ajo inhibe el crecimiento de la cándida al destruir las grasas presentes en la superficie exterior de la levadura [R, R, R].
4) El ajo previene la caries dental y trata las infecciones orales
El ajo tiene efectos antibacterianos en las bacterias de la placa dental que causan caries en los dientes si no se tratan. El ajo también trata las infecciones orales como la periodontitis, la candidiasis bucal y el dolor de boca debido a las dentaduras postizas. El ajo puede usarse junto con antibióticos o para tratar bacterias resistentes a múltiples medicamentos [R, R, R, R].
La alicina en el ajo combate las bacterias al inhibir las enzimas que contienen azufre que las bacterias necesitan para sobrevivir [R].
5) El ajo puede ayudar a tratar la infección por VIH
En un estudio basado en células, el disulfuro de dialilo en el ajo inhibió el crecimiento celular y mató selectivamente a las células inmunitarias infectadas por el VIH. El disulfuro de dialilo también inhibe la replicación del virus al disminuir la producción de proteínas involucradas en la replicación del VIH [R].
Ajoene, un extracto de ajo, evita que las células sanguíneas normales se fusionen con las células infectadas por el VIH e inhibe la replicación del VIH en las células infectadas. Ajoene puede prevenir la fusión celular inactivando las integrinas plaquetarias (una proteína que causa que las células de la sangre se fusionen) en la sangre [R].
6) El ajo ayuda a tratar las úlceras causadas por H. pylori
El ajo crudo tiene efectos antibacterianos contra H. pylori, la infección bacteriana más común en el mundo y la principal causa de úlceras en estudios en humanos y animales. La alicina en el ajo reacciona con las proteínas dando como resultado la inhibición de las vías asociadas con la inflamación (TLR4 y NF-kB) [R, R, R].
El aceite de ajo trata las úlceras en ratas aumentando la concentración de enzimas antioxidantes e inhibiendo las proteínas que causan la inflamación [R].
7) El ajo ayuda a tratar las infecciones intestinales causadas por parásitos
El ajo trata las infecciones intestinales parasitarias como la giardiasis y las infecciones por tenias en ratas.
La alicina en el ajo altera la movilidad, la absorción de alimentos y la reproducción de los parásitos al bloquear la síntesis de grasa en los parásitos. El ajo también promueve la función inmune y fortalece el mecanismo de defensa del cuerpo contra las infecciones parasitarias al estimular los glóbulos blancos [R, R].
El ajo puede prevenir y ayudar a tratar el cáncer
La S-alilmercaptocisteína (SAMC), un compuesto de azufre en el ajo, disminuye el crecimiento de células cancerosas y causa la muerte de células cancerosas en estudios basados en células. SAMC se une a una proteína involucrada en la reproducción celular (tubulina) y altera el crecimiento celular, activando las proteínas (JNK1 y caspasa-3) que causan la muerte de las células tumorales [R, R, R].
8) El ajo puede ayudar a tratar el cáncer de cerebro
El trisulfuro de dialilo, un compuesto que contiene azufre en el ajo, disminuye el tamaño de los tumores cerebrales en ratones al inhibir la enzima histona desacetilasa (HDAC), que causa la muerte de las células tumorales [R].
9) El ajo puede prevenir el cáncer de esófago
El sulfato de dialilo en el ajo inhibe la formación de tumores de esófago en ratas al interrumpir la producción de energía de NMBA, que es un químico que se encuentra en alimentos contaminados con hongos que pueden causar cáncer de hígado y esófago [R, R].
10) El ajo puede detener la progresión del cáncer de piel
Los sulfuros de alilo en el ajo controlan el crecimiento de las células cancerosas de la piel humana al causar daños en el ADN de las células cancerosas en estudios en humanos. El daño en el ADN de las células cancerosas indica que la proteína p53 detiene el crecimiento de las células cancerosas y destruye las células cancerosas [R, R].
11) El ajo puede disminuir el crecimiento del cáncer de mama
El disulfuro de dialilo en el ajo previene el crecimiento de tumores de mama al promover la muerte de las células tumorales e inhibir su crecimiento (a través de las proteínas Bcl-2 y la enzima caspasa) en ratas [R].
12) El ajo retarda la progresión y trata el cáncer de pulmón
El trisulfuro de dialilo en el ajo funciona en combinación con el medicamento de quimioterapia cisplatino para inhibir el crecimiento de tumores de pulmón en ratones. El trisulfuro de dialilo activa las vías que causan la muerte de las células tumorales y previene el crecimiento de las células tumorales (p53, Bcl-2, JNK, p38 y caspasa) [R].
13) El ajo puede suprimir el crecimiento del cáncer de estómago
La S-alilmercaptocisteína (SAMC) en el ajo suprime el crecimiento de tumores estomacales en ratas. SAMC causa la muerte de las células tumorales al activar las enzimas caspasa y las proteínas quinasas (MAPK y PI3K / Akt) [R].
14) El ajo puede retardar la progresión del cáncer de hígado
Los compuestos de azufre en el ajo inhiben el crecimiento celular del cáncer de hígado al activar proteínas (p53, p21 y JNK) que detienen el crecimiento de células tumorales y causan la muerte celular en ratas [R, R]
15) El ajo puede detener la progresión del cáncer de colon
El disulfuro de dialilo y la S-alilmercaptocisteína (SAMC) en el ajo suprimen el crecimiento de tumores de colon al detener el crecimiento de células cancerosas y al aumentar la muerte de células tumorales en estudios de células y ratas.
El disulfuro de dialilo altera el ciclo celular del tumor al activar la proteína ERK. SAMC, que aumenta la muerte celular del tumor al activar la proteína JNK1 y la enzima caspasa [R, R, R].
16) El ajo ayuda a prevenir el cáncer de vejiga
El ajo inhibe el crecimiento de tumores de vejiga mediante la estimulación de las células inmunitarias y la desintoxicación de carcinógenos en ratones.
El ajo aumenta la actividad de los macrófagos y linfocitos, que atacan las células tumorales. El ajo desintoxica los carcinógenos activando la enzima antioxidante CYP2E1[R, R, R].
17) El ajo puede ayudar a detener la progresión del cáncer de próstata
S-alil cisteína y SAMC inhiben el crecimiento de las células del cáncer de próstata reactivando la E-cadherina, una molécula que suprime la invasión de tumores, en pacientes con cáncer. Un bajo nivel de E-cadherina se asocia con un alto número de tumores y un mal pronóstico en pacientes con cáncer de próstata [R, R, R].
El ajo previene y trata las afecciones de la piel y el cabello
18) El ajo puede ayudar a tratar las alergias
El extracto de ajo envejecido suprimió las reacciones alérgicas en ratones. El acetato de etilo en el extracto de ajo envejecido puede suprimir directamente la proteína inmune FceRI, que está asociada con la liberación de factores inflamatorios durante las respuestas alérgicas. El extracto de ajo envejecido previene la inflamación durante las reacciones alérgicas al inhibir la liberación de histamina [R, R].
19) El ajo protege la piel de los rayos ultravioleta
El ajo protege la piel de la radiación ultravioleta (UV) al estimular las células inmunes en estudios en humanos [R].
Cuando se expone a los rayos UV, el ácido urocánico en la piel cambia, lo que provoca la supresión del sistema inmunológico. El extracto de ajo envejecido disminuye la supresión de las células inmunitarias al disminuir la concentración de ácido urocánico en ratas [R].
20) El ajo tiene efectos antienvejecimiento
El tratamiento tópico a largo plazo con extracto de ajo puede tener efectos antienvejecimiento ya que el ajo aumenta el crecimiento y la vida útil de las células de la piel. Las células de la piel tratadas con ajo son más saludables en comparación con las células no tratadas [R].
Los antioxidantes en el ajo previenen el daño causado por los radicales libres. El ajo también contiene citoquinina, una hormona que promueve el crecimiento celular y retrasa el envejecimiento a través de sus efectos antioxidantes [R, R].
21) El ajo puede ayudar contra las erupciones en la piel
El ajo trata las erupciones cutáneas como la psoriasis y el eccema. La activación del compuesto NF-kB se ha relacionado con erupciones cutáneas. El NF-kB, que se activa por los radicales libres, los agentes causantes de cáncer y la luz UV, causa inflamación.
La cisteína S-alil en el ajo suprime la vía de NF-kB al inhibir los radicales libres y disminuir el estrés oxidativo en el modelo celular y en estudios en humanos [R].
22) El ajo puede ayudar a eliminar las cicatrices
El ajo ayuda a tratar las cicatrices queloides, que son cicatrices difíciles causadas por el crecimiento excesivo del colágeno de la piel. El ajo inhibe los factores de crecimiento, el óxido nítrico y las enzimas involucradas en la producción de colágeno [R].
23) El ajo ayuda a la pérdida del cabello
El gel de ajo en combinación con la crema esteroide ayuda a tratar a los pacientes que sufren de alopecia, un tipo de pérdida de cabello que resulta de las células inmunitarias que atacan los folículos pilosos. El disulfuro de dialilo en el ajo puede prevenir la respuesta autoinmune e inducir el recrecimiento del cabello al aumentar las células supresoras inmunitarias [R, R, R].
El ajo mejora la salud del corazón y el síndrome metabólico
24) El ajo reduce los niveles de colesterol
El ajo reduce el colesterol total y de baja densidad de lipoproteínas (LDL) al inhibir la síntesis de colesterol en el hígado en estudios en humanos y animales. El colesterol LDL es perjudicial porque obstruye los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares [R, R, R].
El ajo redujo el colesterol desactivando las enzimas productoras de colesterol en 70 pacientes diabéticos [R, R].
25) El ajo disminuye la presión arterial
El ajo reduce la presión arterial en pacientes con presión arterial alta (hipertensión). El extracto de ajo envejecido reduce la presión arterial al aumentar el calcio y reducir losniveles de proteína C reactiva, lo que causa inflamación y presión arterial elevada [R, R, R].
Por otro lado, la deficiencia de azufre puede jugar un papel en la hipertensión. La alicina es un compuesto de azufre en el ajo que reduce la presión arterial al aumentar las concentraciones de sulfuro de hidrógeno. El sulfuro de hidrógeno relaja los vasos sanguíneos (a través del óxido nítrico) y evita la constricción de los vasos sanguíneos (por endotelina-1) [R, R, R].
26) El ajo ayuda a prevenir enfermedades del corazón
La enfermedad cardíaca se asocia con colesterol alto, presión arterial alta, aumento de la agregación plaquetaria y el endurecimiento de los vasos sanguíneos. Las plaquetas dejan de sangrar por coagulación de las lesiones de los vasos sanguíneos. Sin embargo, la agregación plaquetaria también produce coágulos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
El ajo reduce el colesterol, reduce la presión arterial, trata los vasos sanguíneos endurecidos y previene la agregación plaquetaria en pacientes con enfermedades cardíacas [R, R].
S-alil cisteína en extracto de ajo envejecido inhibe las enzimas involucradas en la producción de colesterol. El extracto de ajo también aumenta la producción y la función del óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial [R].
El ajo también evita que las plaquetas se unan a las proteínas (fibrinógeno) que forman coágulos sanguíneos y aumentan los compuestos (AMPc) que inhiben la formación de plaquetas [R, R].
27) El ajo puede ayudar a prevenir la obesidad
El ajo previene la obesidad al reducir el peso corporal y la acumulación de grasa en estudios con ratones. En estudios con animales, el ajo activa las proteínas (AMPK y las proteínas desacopladas) en el tejido graso, el hígado y el músculo, que convierte los nutrientes en calor en lugar de almacenar energía [R, R, R].
Ajoene, un compuesto que se encuentra en el ajo, previene la obesidad al disminuir el tejido adiposo en ratas. Ajoene genera peróxido de hidrógeno, que activa las enzimas (proteína quinasas) que matan las células grasas [R].
28) El ajo ayuda a tratar la diabetes
La diabetes es causada por la genética, la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial o la glucosa en la sangre. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo ya no responde a la insulina, lo que lleva a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre y un alto riesgo de desarrollar diabetes.
El ajo reduce la resistencia a la insulina, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol en pacientes con diabetes [R, R].
El ajo redujo los niveles de azúcar en la sangre en ratas al disminuir la actividad de las enzimas (fosfatasas y aminotransferasas) involucradas en el transporte de glucosa en el hígado, un azúcar que es la principal fuente de energía del cuerpo [R].
Además, el ajo puede reducir la resistencia a la insulina al inhibir una enzima que descompone los medicamentos (CYP2E1), lo que finalmente interrumpe la función de la insulina al aumentar el estrés oxidativo [R].
El ajo desintoxica el cuerpo
29) El ajo ayuda a la desintoxicación por el hígado
Las toxinas como los pesticidas, los contaminantes ambientales y los químicos causan estrés oxidativo e inflamación en el cuerpo. El ajo desintoxica el organismo a través de sus efectos antioxidantes. Los compuestos que contienen azufre en el ajo disminuyen el estrés oxidativo y reducen la inflamación en ratas [R].
El ajo desintoxica el hígado al aumentar la actividad de las enzimas desintoxicantes glutatión S-transferasa (GST) y CYP2B. El ajo también inhibe las enzimas CYP2E1, que producen radicales libres y causan daño inducido por estrés oxidativo e inflamación [R, R].
30) Daño de la ayuda del ajo causado por la toxicidad del hígado
El polvo de ajo protege contra el daño de la toxicidad hepática causada por altas dosis de antibióticos, Tylenol y plomo en estudios de ratas. El ajo actúa como un antioxidante y previene el estrés oxidativo al estabilizar los radicales libres. La disminución del estrés oxidativo puede aumentar la actividad de las enzimas antioxidantes, lo que evita daños adicionales al hígado [R, R, R, R].
31) El ajo ayuda a combatir el daño causado por la toxicidad renal
El ajo ayuda a tratar la insuficiencia renal causada por el antibiótico gentamicina y el daño renal causado por el cisplatino, un medicamento de quimioterapia, en ratas [R].
S-alil cisteína, un compuesto de azufre en el ajo, actúa como un antioxidante al inhibir los radicales libres, que causan daño celular en el cuerpo. Al disminuir los radicales libres, aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes en el riñón. S-alil cisteína también inhibe las enzimas que producen radicales libres [R].
El ajo mejora las funciones cerebrales
32) El ajo previene el daño cerebral causado por el envejecimiento y las enfermedades cerebrales
Los radicales libres son moléculas altamente inestables que se forman cuando el oxígeno se usa en el cuerpo para producir energía. Los antioxidantes corporales inhiben los radicales libres al estabilizar las moléculas. Sin suficientes antioxidantes, los radicales libres causan daño celular en el cuerpo [R].
La cisteína S-alil es un antioxidante que se encuentra en el extracto de ajo envejecido que protege contra el daño cerebral en un estudio de modelo celular. S-alil cisteína activa enzimas antioxidantes en el cerebro (hipocampo) que disminuyen los radicales libres y previenen el daño [R].
33) El ajo mejora la memoria
El ajo aumenta la serotonina cerebral, un neurotransmisor que mejora el rendimiento cognitivo. El aceite de ajo mejora la función de la memoria y el rendimiento cognitivo en ratas al aumentar el crecimiento neuronal [R, R].
Efectos secundarios del ajo y precauciones
Aunque el consumo de ajo es seguro, el ajo ingerido puede causar mal aliento y olor corporal. El consumo de una cantidad excesiva de ajo crudo, especialmente con el estómago vacío, puede provocar malestar estomacal, gases y cambios en las bacterias intestinales [R, R].
El manejo del ajo durante la cocción y la aplicación tópica del ajo pueden causar erupciones alérgicas en la piel, quemaduras y ampollas [R, R, R].
Debido a sus capacidades de coagulación anti-sangre, una alta dosis de ajo tiene una interacción con anticoagulantes como la aspirina y la warfarina. Los suplementos de ajo deben interrumpirse siete días antes de los procedimientos quirúrgicos para prevenir cualquier complicación [R].
Dosificación
Para los adultos, la cantidad recomendada es de 4 gramos (1 a 2 dientes) de ajo crudo, 300 mg de comprimido de ajo seco en polvo de 2 a 3 veces o 7.2 gramos de extracto de ajo por día [R].
Preparativos
Alliin, un aminoácido que contiene azufre, se descompone por la enzima aliinasa y se convierte en alicina cuando el ajo crudo se pica o se tritura. La alicina es un compuesto inestable que se degrada rápidamente, así que asegúrese de cortar el ajo justo antes de usar [R].
El ajo cocido es menos potente que el ajo crudo porque las enzimas que forman compuestos de azufre se desactivan por calor [R, R].
Ajo Negro
El ajo negro envejecido es una preparación de ajo con un sabor agridulce y sin olor fuerte.
El ajo negro envejecido es producido por el ajo envejecido a alta temperatura durante dos o tres semanas. Contiene altos niveles de compuestos orgánicos de azufre, como la S-alilcisteína soluble en agua y los polifenoles.
El ajo negro envejecido tiene efectos antioxidantes más fuertes que el ajo fresco crudo, pero efectos antiinflamatorios, anticoagulantes, antialérgicos e inmunes más bajos [R, R].
Suplementos de ajo
Los suplementos de ajo se clasifican en cuatro grupos [R, R]:
- Aceite de ajo: los compuestos solubles en agua y la alicina se eliminan mediante este proceso. Contiene una variedad de sulfuros, incluyendo disulfuro de dialilo
- Aceite de ajo macerado – Hecho de dientes de ajo encapsulados molidos en aceite vegetal. El macerado de aceite contiene alicina, que se descompone rápidamente en otros compuestos (ditiína, ajoeno y sulfuros)
- Polvo de ajo – Secado y pulverizado en polvo. El principal compuesto de azufre en polvo de ajo es alliin. El ajo en polvo no contiene alicina
- Extracto de ajo envejecido: el ajo crudo envejecido tiene una mayor concentración de compuestos antioxidantes. La alicina se descompone en otros compuestos, incluida la S-alil cisteína, que es uno de los compuestos más activos en el extracto de ajo envejecido.