Beneficios del Aceite de Perilla (Perilla frutescens)

El aceite de perilla es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, en forma de ácido alfa-linolénico. Los ácidos grasos omega-3 se consideran esenciales porque no se pueden producir en el cuerpo y deben consumirse en la dieta.

Beneficios del Aceite de Perilla para la salud.

El aceite de perilla tiene varios beneficios potenciales para la salud, principalmente, reduciendo el colesterol y potencialmente previniendo enfermedades del corazón. Sin embargo, otros estudios han encontrado un efecto negativo del consumo de aceite de perilla.

¿Qué es el aceite de perilla?

El aceite de perilla se obtiene de las semillas de una especie de plantas de menta llamadas Perilla frutescens. La planta de perilla es nativa del sudeste asiático y la India y se ha utilizado con fines medicinales en China durante miles de años [1]. El aceite de perilla es popular porque es una fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 esenciales. Los ácidos grasos se consideran esenciales si no pueden ser producidos por el cuerpo y deben obtenerse a través de la dieta. El principal ácido graso omega-3 en el aceite de perilla es el ácido alfa-linolénico, que comprende 54 – 69% del aceite [1, 2].

El ácido alfa-linolénico en el aceite de perilla se puede convertir en ácidos grasos omega-3 de cadena más larga, como EPA y DHA, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado [3].

Componentes del aceite de perilla

Al igual que muchas plantas, la perilla contiene una amplia variedad de fitoquímicos y compuestos beneficiosos. Los principales compuestos son [1]:

  • Aceites esenciales
  • Ácidos grasos
  • Flavonoides y triterpenos.
  • Compuestos fenólicos / polifenoles
  • Policosanoles

Aceites esenciales

Las semillas de perilla contienen muchos aceites esenciales, como p-cimeno, beta-cariofileno y alfa-farneseno. Las hojas y los tallos también contienen aceites esenciales, como el limoneno y el eucaliptol, entre otros [1].

Ácidos grasos

El aceite de perilla está compuesto principalmente de ácidos grasos [1, 4]:

  • Ácido alfa-linolénico (ácido graso poliinsaturado esencial omega-3)
  • Ácido láurico (ácido graso saturado)
  • Ácido linoleico (ácido graso esencial poliinsaturado omega-6)
  • Ácido oleico (ácido graso monoinsaturado omega-9)
  • Ácido palmítico (ácido graso saturado)
  • Ácido esteárico (ácido graso saturado)

El aceite de perilla es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 ya que el 54-64% es ácido alfa-linolénico. El ácido alfa-linolénico es un ácido graso omega-3 derivado de las plantas, similar a los que se encuentran en el aceite de pescado, el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA(ácido docosahexaenoico) [1, 5].

Polifenoles

Los extractos de la planta contienen compuestos como antocianinas, triterpenos y flavonoides [1, 6].

Beneficios para la salud del aceite de perilla

1) El aceite de perilla puede reducir los niveles de colesterol

En un estudio con 86 personas con colesterol alto, las personas suplementadas con aceite de perilla tuvieron niveles más bajos de colesterol total, LDL, LDL oxidada, actividad de apolipoproteína B y actividad de fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas (un marcador de enfermedad cardíaca) [7].

En un estudio de 36 personas con colesterol alto, el aceite de perilla redujo los niveles de colesterol total. Este efecto fue mayor cuando se combinó con un aumento del ejercicio [8].

En los conejos, el aceite de perilla generó una reducción similar en los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos como tratamiento con Lovastatin (un medicamento para el colesterol), y ambos tratamientos redujeron la acumulación de grasa en el hígado y los riñones [9].

En estudios con animales, el aceite de perilla redujo los niveles de colesterol total y triglicéridos. Sin embargo, el colesterol HDL también disminuyó y también el colesterol LDL, los ácidos grasos libres y el peso corporal no cambiaron [10, 2].

2) El aceite de perilla puede prevenir enfermedades del corazón

Un ensayo clínico con 605 personas que sufrieron un ataque cardíaco comparó la dieta mediterránea rica en ácido alfa-linolénico con una dieta típica recomendada para pacientes con ataque cardíaco. Las personas que seguían la dieta mediterránea tenían menos segundos ataques cardíacos y muertes relacionadas con enfermedades cardíacas [11].

De manera similar, un estudio de más de 43,000 hombres encontró que el ácido alfa-linolénico se correlacionaba con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas [12].

Sin embargo, un metaanálisis de 89 estudios no encontró relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y la enfermedad cardíaca. La fuente de los ácidos grasos omega-3 no importaba [13].

3) El aceite de perilla puede tratar el asma

En un ensayo clínico de 14 personas, los que consumieron aceite de perilla mejoraron la función pulmonar. También tenían niveles reducidos de los compuestos inflamatorios, leucotrieno B4 y C4 [14].

4) El aceite de perilla puede combatir potencialmente el cáncer

Un estudio de 121 mujeres con cáncer de mama descubrió que, aparte del tamaño del tumor, los bajos niveles de ácido alfa-linolénico en el tejido mamario eran el único indicador predictivo de metástasis, la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo [15].

En un estudio con ratas, el aceite de perilla redujo la aparición de tumores de colon, mama y riñón más que los aceites de soja y cártamo, densos en omega-6. En otro estudio de ratas, el aceite de perilla también se asoció con un riesgo reducido de cáncer de colon [16, 17].

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el ácido alfa-linolénico puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata, por lo que se necesitan más estudios [18].

En un estudio de ratones envejecidos, los ratones alimentados con aceite de perilla tenían menos colesterol y crecían menos tumores. Sin embargo, también tuvieron vidas más cortas, con una disminución promedio de casi 70 días. Los autores no pudieron explicar esta aparente contradicción [19].

5) El aceite de perilla puede reducir los síntomas de osteoporosis

En un estudio en adultos mayores, el alto consumo de ácido alfa-linolénico se correlacionó con un riesgo reducido de fractura de cadera en el transcurso de 16 años [20].

Las ratas alimentadas con una dieta restringida e inducida por la osteoporosis con aceite de perilla aumentaron la resistencia ósea y retuvieron más calcio, lo que implica que el aceite de perilla puede beneficiar a los pacientes con osteoporosis [21].

Estudios animales y celulares

Los siguientes estudios se realizaron solo en modelos animales y / o líneas celulares.

6) El aceite de perilla puede mejorar la función cognitiva y la memoria

Las ratas alimentadas con aceite de perilla tuvieron mejores resultados en una prueba de laberinto que las ratas alimentadas con aceite de maíz. Aquellos que consumieron aceite de perilla tuvieron cambios en los niveles de proteína en el cerebro [22].

Las ratas alimentadas con una dieta rica en aceite de perilla o aceite de pescado tuvieron cambios en la activación de genes en el cerebro. Los genes afectados pueden aumentar la señalización de calcio, las respuestas de estímulo y la estabilidad neuronal [23].

7) El aceite de perilla puede ayudar con la pérdida de peso

En un estudio con ratas, los animales fueron alimentados con una dieta de aceite de perilla, aceite de cártamo, aceite de oliva o grasa de res. Las ratas alimentadas con una dieta con aceite de perilla tenían menos grasa y menos colesterol que los otros grupos [24].

Los conejillos de indias jóvenes que fueron alimentados con dietas con niveles bajos de ácido alfa-linolénico aumentaron de peso en comparación con los conejillos de indias con niveles normales de ácido alfa-linolénico durante el desarrollo [25].

8) El aceite de perilla puede ayudar a las arterias obstruidas

Aunque no es tan eficaz como Lovastatin (un medicamento para el colesterol), el aceite de perilla también redujo la cobertura de placa arterial en un 60% en conejos [9].

9) El aceite de perilla podría mejorar la salud del hígado

Una dieta alta en grasas / colesterol con aceite de perilla ayudó a reducir la inflamación y la fibrosis en el hígado en ratas. La fibrosis hepática conduce al desarrollo de una Enfermedad del hígado graso no alcohólico [26].

10) El aceite de perilla puede prevenir los coágulos de sangre

En los conejos, el aceite de perilla redujo la formación de plaquetas (coágulos de sangre). Las dosis altas de aceite de perilla fueron comparables a la aspirina para prevenir la coagulación [27].

11) El aceite de perilla puede tratar la colitis

En un modelo de rata de la Enfermedad de Crohn, una dieta con aceite de perilla redujo la gravedad de las úlceras y redujo los niveles de un compuesto inflamatorio, el leucotrieno plasmático B4 [28].

12) El aceite de perilla tiene propiedades antiinflamatorias

En un estudio celular, cuando los glóbulos blancos activados fueron expuestos a extractos de perilla, migraron menos y produjeron menos especies reactivas de oxígeno [29].

13) El aceite de perilla tiene efectos antimicrobianos

El aceite de perilla puede ser beneficioso para combatir infecciones bacterianas. Cuando se cultivan en presencia de aceite de perilla, las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos secretan menos toxinas. Este efecto fue más pronunciado para las enterotoxinas que dañan el intestino y causan intoxicación alimentaria [30].

Posibles desventajas del consumo de aceite de perilla

1) Beneficios para combatir la diabetes

Diabetes

Los niveles muy altos de aceite de perilla en la dieta pueden contribuir a la resistencia a la insulina. En un estudio con ratas, mientras que una dieta con un 25% de aceite de perila disminuyó los triglicéridos y el colesterol total, también redujo la sensibilidad a la insulina. Se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo y determinar los mecanismos [2].

2) Beneficios contra el cáncer de próstata

La literatura sobre estudios en humanos del riesgo de cáncer de próstata con ácido alfa-linolénico es mixta, y algunos estudios sugieren un mayor riesgo de cáncer de próstata con ácido alfa-linolénico de alta dieta, mientras que otros demuestran un riesgo menor. En última instancia, se necesitan más estudios antes de que esto pueda resolverse [18].

Efectos secundarios del Aceite de Perilla

No se conocen efectos secundarios al consumo de aceite de perilla, pero se necesitan más estudios.

Limitaciones y advertencias del Aceite de Perilla

La mayoría de los estudios sobre aceite de perilla se realizaron solo en modelos animales y / o líneas celulares. Muchos más estudios humanos necesitan ser conducidos.

Interacciones con medicamentos del Aceite de Perilla

Aunque hay datos limitados sobre las interacciones entre los medicamentos y el aceite de perilla, debido a su efecto sobre la coagulación de la sangre, aquellos que toman medicamentos como anticoagulantes deben consultar a sus médicos antes de consumir aceite de perilla.

Aceite de perilla durante embarazo o lactancia

Consulte a su médico si está embarazada o amamantando antes de tomar cualquier suplemento.

Formas de suplementación del Aceite de Perilla

El aceite de perilla está disponible como aceite para cocinar o como aceite esencial o como cápsulas.

El principal componente activo del aceite de perilla, el ácido alfa-linolénico, también está disponible como un suplemento, en forma de cápsulas.

Dosificación

No hay una dosis estándar para el aceite de perilla, ya que se necesitan más estudios en humanos. El rango de dosis es grande, de 500-20,000 mg / día.

Aceite de perilla vs aceite de pescado

El aceite de pescado es otra buena fuente de ácidos grasos omega-3. Sin embargo, a diferencia del aceite de perilla, que es rico en ácido alfa-linolénico, el aceite de pescado contiene omega-3 de cadena más larga, especialmente EPA y DHA [31].

En ciertas enfermedades, el aceite de perilla y el aceite de pescado tienen efectos similares. Por ejemplo, en un estudio de ratas con Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico (NAFLD), tanto el aceite de perilla como el aceite de pescado redujeron la inflamación y el daño hepático que surgió del consumo de una dieta alta en grasas al disminuir las bacterias intestinales dañinas como la E. coli. [32].

Aceite de perilla frente a otros aceites vegetales

Muchos aceites vegetales son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, sin embargo, cada uno tiene una distribución única de ácidos grasos. Al igual que el aceite de perilla, el aceite de linaza tiene altos niveles de ácido alfa-linolénico, y ambos han mostrado efectos saludables para el corazón del aumento de los niveles de EPA y DHA [33].

El aceite de oliva, por el contrario, consiste principalmente en el ácido oleico graso monoinsaturado. El aceite de cártamo y el aceite de girasol normalmente tienen altas cantidades de ácido linoleico, ácido graso omega-6, por lo que se han cultivado variedades con mayor ácido oleico y ácido linoleico reducido [34, 35].

Resumen
Beneficios del Aceite de Perilla (Perilla frutescens)
Tema
Beneficios del Aceite de Perilla (Perilla frutescens)
Descripción
Beneficios del Aceite de Perilla (Perilla frutescens)
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo