Aceite de Albahaca: Beneficios y propiedades

La albahaca se usa para cocinar regularmente, pero lo que mucha gente no sabe es que el aceite extraído de la albahaca tiene muchos beneficios sorprendentes para la salud. El aceite de albahaca se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para las enfermedades. Aunque nunca se ha convertido en una importante hierba curativa en América del Norte, el aceite de albahaca todavía se usa en todo el mundo como un suplemento. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud del aceite de albahaca.

¿Qué es el aceite de albahaca?

Beneficios del Aceite de Albahaca

El aceite de albahaca es un extracto obtenido de las hojas de la planta de albahaca dulce ( Ocimum basilicum ) [R, R].

La cocción, los tés, la aromaterapia y las aplicaciones tópicas son usos comunes del aceite de albahaca. Es un suplemento natural que tiene muchos beneficios para la salud. El aceite de albahaca se ha utilizado para tratar enfermedades desde la antigüedad [R].

Componentes y Mecanismos

Los componentes principales del aceite de albahaca pueden variar según los factores genéticos, los orígenes geográficos, las partes de las plantas utilizadas (tallo, hoja y flor) y el método de extracción. En general, los componentes principales del aceite de albahaca son linalool, estragol y geraniol [R, R].

En todas las dosis, estos componentes suprimen el sistema nervioso central. Disminuyeron la actividad espontánea y también causaron caída del párpado, disminución del control muscular y sedación [R].

El aceite de albahaca interactúa con GABA, un neurotransmisor en el cerebro que se cree que es responsable del estrés, la ansiedad, el dolor y la epilepsia. Sin embargo, se requiere más investigación para determinar exactamente cómo interactúan los dos [R].

Beneficios para la salud del aceite de albahaca

1) El aceite de albahaca puede ayudar a reducir los dolores de cabeza

En un estudio (ECA) de 19 mujeres de mediana edad, los participantes utilizaron la aromaterapia con aceite de albahaca. Después de 5 días de aromaterapia, las mujeres que recibieron aceite de albahaca mostraron una mejoría mayor en los síntomas del dolor de cabeza que las del grupo de control [R].

2) El aceite de albahaca combate la placa y la gingivitis

El aceite de albahaca como enjuague bucal a base de hierbas es una forma efectiva de defenderse contra la placa y la gingivitis. En un estudio de 21 días (DB-RCT) de 40 personas, un grupo usó enjuague bucal disponible comercialmente, mientras que el otro usó uno que contenía aceite de albahaca. Ambos enjuagues bucales disminuyeron la gingivitis y la placa presente en los pacientes. Sin embargo, el enjuague bucal de albahaca disminuyó la cantidad de bacterias que podían reproducirse [R].

El aceite de albahaca contiene timol, que destruyó los microorganismos en 30 segundos al alterar su pared celular y al disminuir su actividad enzimática [R].

3) El aceite de albahaca ayuda a reducir el acné

El aceite de albahaca puede ayudar a combatir el acné debido a su capacidad para matar las bacterias. En un estudio de 28 sujetos, los pacientes tratados con aceite de albahaca mostraron una mejoría en su acné con poco malestar o efectos secundarios [R].

El aceite de albahaca también ayudó a matar la bacteria Propionibacterium acne. El contenido de linalol en el aceite de albahaca lo hizo efectivo para matar este tipo de bacterias (gram positivo). El estudio utilizó versiones espesadas y no espesadas de aceite de albahaca. El aceite de albahaca espesado mostró resultados más positivos [R, R].

4) El aceite de albahaca ayuda a combatir las infecciones

El aceite de albahaca es antimicótico

Muchos estudios han probado los efectos del aceite de albahaca en los hongos. Los estudios han probado una amplia gama de hongos, incluyendo [R, R]:

  • Aspergillus niger
  • A. fumigatus
  • Penicillium italicum
  • Rhizopus stolonifer
  • Criptococo

El aceite de albahaca puede combatir las infecciones por hongos y actuar como conservante en las industrias alimentarias y médicas [R, R].

El aceite de albahaca es antimicrobiano

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente. Los científicos están trabajando para descubrir agentes antimicrobianos más efectivos con diferentes modos de acción.

Un estudio se realizó en E. coli. Probaron 1 cepa estándar y 60 cepas clínicas tomadas de pacientes con infecciones de las vías respiratorias, el estómago, el tracto urinario y la piel. Los discos empapados en aceite de albahaca impidieron el crecimiento bacteriano de todas estas cepas [R].

El aceite de albahaca es eficaz en cepas clínicas de bacterias grampositivas y gramnegativas [R].

Como linalool es uno de los componentes principales del aceite de albahaca, su estado como agente antimicrobiano hace que el aceite de albahaca sea efectivo contra muchas cepas de bacterias [R].

5) El aceite de albahaca puede disminuir el estrés y la ansiedad

En un estudio, los ratones fueron expuestos a estrés y condiciones de vida alteradas. El tratamiento con aceite de albahaca ayudó a disminuir el deterioro de la memoria, la degeneración cerebral (hipocampo) y la depresión causada por un estrés crónico impredecible [R].

El aceite de albahaca disminuyó los niveles de corticosterona en los ratones, lo que controla el estado de ánimo en los roedores. Un estudio sugiere que los resultados positivos sobre el estado de ánimo y la función cerebral pueden significar que el aceite de albahaca podría ayudar a tratar la depresión y la Enfermedad de Alzheimer en humanos [R].

6) El aceite de albahaca puede disminuir el dolor

Las hojas de albahaca producen aceites esenciales que son ricos en monoterpenos, que ayudan a controlar el dolor en los seres humanos. Muchos estudios con ratones muestran que el aceite de albahaca disminuye la excitabilidad de los nervios del dolor, lo que reduce el dolor [R, R].

En un estudio con ratones, la inyección de aceite de albahaca en una región con la mayoría de los receptores del dolor redujo los niveles de dolor [R, R].

Otro estudio indujo dolor muscular crónico en ratones como una simulación de la fibromialgia. Los suplementos de aceite de albahaca disminuyeron el dolor en los ratones [R].

7) El aceite de albahaca podría reducir las náuseas

Un estudio tuvo como objetivo encontrar un medicamento que pudiera combatir los efectos nauseabundos de la epilepsia. Los ratones que recibieron aceite de albahaca mostraron una actividad del sistema nervioso central suprimida. Todos los niveles de dosis de aceite de albahaca mostraron este resultado. Disminuyó el número de convulsiones debido a los medicamentos que inducen el vómito. El aceite de albahaca mostró un impacto positivo en todos los medicamentos, excepto la estricnina [R].

El aceite de albahaca actúa al interferir con la transmisión de GABA, lo que provoca el efecto antináuseas [R].

8) El aceite de albahaca ayuda a bajar la presión arterial

El aceite de albahaca ralentiza las actividades de amilasa y glucosidasa. Estas son enzimas que han demostrado desempeñar un papel en la hipertensión (presión arterial alta). Debido a esto, el aceite de albahaca puede ayudar a controlar la hipertensión [R].

El aceite de albahaca puede ayudar a la absorción de clorhidrato de labetalol a través de la piel. El clorhidrato de labetalol es un medicamento utilizado para combatir la hipertensión. Cuando el medicamento se aplicó en la piel (de ratas) con aceite de albahaca, mejoró la administración del medicamento [R].

9) El aceite de albahaca podría ayudar a aliviar el asma

El aceite de albahaca es un uso común para las enfermedades respiratorias. Muchos estudios han demostrado que el aceite de albahaca es beneficioso para la falta de aliento.

Remedios Asma Tratamiento

En particular, un estudio utilizó cobayas para probar los efectos del aceite de albahaca sobre la capacidad de los pulmones para absorber el aire. El aceite de albahaca mostró un poderoso efecto relajante sobre los pulmones. Un inhalador tiene la capacidad de relajar los pulmones y disminuir la tos, y el aceite de albahaca puede funcionar de la misma manera [R].

10) El aceite de albahaca podría ayudar a la diabetes tipo 2

Un estudio pudo concluir que el aceite de albahaca reduce la actividad de la amilasa y la glucosidasa debido a sus propiedades fitoquímicas, la amilasa y la glucosidasa son enzimas con las que se relaciona la diabetes tipo 2. La ralentización de estas enzimas sugiere que el aceite de albahaca puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2. Actualmente, los investigadores están trabajando en el envasado de aceite de albahaca en cápsulas para ingerirlo con alimentos para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 [R].

11) El aceite de albahaca puede tratar las infecciones del oído

En ratas, el tratamiento con aceite de albahaca causó una tasa de curación del 56% al 81% de infecciones del oído en las ratas infectadas por el virus de la gripe y una tasa de curación del 6% al 75% para las personas infectadas por neumonía [R].

El aceite de albahaca tenía una tasa de curación más alta que otros aceites esenciales y puede ser una alternativa efectiva a los antibióticos [R].

12) El aceite de albahaca puede aumentar la circulación sanguínea

Dieciséis ratones recibieron aceite de albahaca para probar los efectos sobre el tamaño de los infartos cerebrales (área de tejido muerto en el cerebro). El aceite de albahaca disminuyó la falta de sangre y el tamaño del infarto cerebral. El aceite de albahaca tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de un derrame cerebral en pacientes humanos [R].

Aunque la albahaca ha mostrado efectos prometedores en ratones, es necesario realizar pruebas adicionales para confirmar la respuesta positiva en humanos [R].

13) El aceite de albahaca puede promover el crecimiento del cabello

El aceite de albahaca tiene propiedades calmantes y tónicas. Debido a esto, es un componente beneficioso de los tratamientos para el cabello. El aceite de albahaca también estimula y promueve el crecimiento del cabello [R].

Efectos secundarios del aceite de albahaca

El aceite de albahaca contiene sustancias pro y anticancerígenas. Las propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular que se cree contribuye al cáncer. Pero, el aceite de albahaca también contiene estragol. En un estudio realizado en ratas, este químico produjo tumores hepáticos [R, R, R].

Sin embargo, la FDA considera que el aceite de albahaca es un suplemento que generalmente se reconoce como seguro [R, R, R].

En un estudio, las ratas redujeron el recuento de plaquetas después del tratamiento con aceite de albahaca. El aceite de albahaca puede reducir el recuento sanguíneo, lo que podría ser perjudicial para algunas personas. No tome aceite de albahaca en exceso, ya que puede causar problemas y efectos secundarios, algunos de los cuales son desconocidos [R].

El aceite de albahaca es muy concentrado, lo que significa que puede causar irritación si se aplica a la piel [R].

Limitaciones y advertencias

Un estudio muestra que las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas deben evitar tomar aceite de albahaca como un suplemento medicinal. Cuando se probó en ratas hembras, el aceite de albahaca interrumpió el ciclo menstrual, lo que afectó la ovulación. El aceite de albahaca también disminuyó el peso de los ovarios y aumentó los niveles de colesterol del útero [R].

Los monoterpenos y los aceites esenciales en el aceite de albahaca causan una pobre estabilidad química, una pobre solubilidad en agua y una tasa de descomposición muy rápida. Esto limita las aplicaciones farmacéuticas y las capacidades clínicas del aceite de albahaca. [R, R].

Fuentes naturales y formas de suplementación

El aceite de albahaca se extrae de la hoja, tallo o flor. La extracción se produce mediante destilación, fermentación, trituración, extracción, hidrólisis, ventilación y destilación por vapor. La destilación al vapor es, con mucho, el método más común de extracción [R].

La mayoría del aceite de albahaca se toma en forma de té o se usa en aromaterapia [R, R, R].

Dosificación

Para el té, los estudios utilizaron de 2 a 3 cucharaditas por 1 taza de agua hirviendo [R, R].

Para aplicar a la piel, un estudio aplicó el aceite con una bola de algodón después de lavar la cara. En grandes cantidades, los aceites esenciales pueden ser dañinos, por lo que es importante que siga las instrucciones en la botella [R, R].

Resumen
Aceite de Albahaca: Beneficios y propiedades
Tema
Aceite de Albahaca: Beneficios y propiedades
Descripción
El aceite de albahaca es un extracto obtenido de las hojas de la planta de albahaca dulce ( Ocimum basilicum )
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo